Sei sulla pagina 1di 9

Volcn Acatenango Acatenango, ubicado en el municipio de Acatenango, en el departamento de Chimaltenango.

Tiene dos picos llamados el Pico Mayor localizado a 3976 msnm y el Yepocapa (3,800 msnm) - que tambien es conocido como Tres Hermanas -. El Volcn Acatenango se encuentra unido al Volcn de Fuego, y la unin de ambos es conocida como la Horqueta. Su etimologa significa lugar amurallado. Es el tercer volcn ms alto de Guatemala y se considera que es el hermano gemelo del Volcn de Fuego. Aunque las rutas de ascenso son muy transitadas, an tiene zonas donde el acceso es difcil. En sus faldas se cultivan productos de exportacin como caf, fresas, flores ornamentales, y es un sitio estratgico para el turismo y de preparacin para los montaistas - recientemente la Asociacin de Montaismo de la Universidad Autnoma de Mxico organiz cursos de montaismo en este volcn. Vulcana de Agua El Volcn de Agua es un volcn inactivo situado en el departamento de Sacatepquez. A pocos kilmetros de la ciudad monumental de Antigua Guatemala, y tambin a pocos kilmetros de la Ciudad de Guatemala. Alcanza una altitud de 3.765 metros sobre el nivel del mar (12,333 pies). La poblacin ms cercana de la cumbre es el pueblo de Santa Mara de Jess, hasta donde llega la carretera asfaltada, y de donde generalmente se inicia el ascenso. En la cima encontramos vestigios de una antigua laguna y antenas de telecomunicacin. El nombre del volcn proviene de la laguna que se encontraba en su cima que por causa de unas intensas lluvias se desbord destruyendo la primera capital de Guatemala, el pueblo que hoy se conoce como Ciudad Vieja, esto sucedi en la noche del 10 de septiembre del ao 1541 y hasta la fecha estn perfectamente marcadas las cicatrices de esta tragedia en el Volcn (rea conocida como la quebrada, la herradura o el mal paso). Volcn y Laguna de Chicabal Ubicada en el volcn del mismo nombre, la Laguna de Chicabal es el principal patrimonio natural de San Martn Sacatepquez, conocido tambin como San Martn Chile Verde, uno de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango, en el occidente del pas. El Volcn y la Laguna de Chicabal son considerados desde la Cosmovisin Maya, como uno de los sitios sagrados ms importantes, donde anualmente 40 das despus de la Semana Santa, cientos de personas visitan la laguna participando en ceremonias para la Rogativa por la Lluvia. En este lugar se conjuga la espiritualidad Maya Mam con el entorno natural del paisaje montaoso, la laguna y sus alrededores. En trminos biolgicos, Chicabal se caracteriza por ser uno de los ltimos bosques nubosos de esta regin de Guatemala, con flora y fauna propios de los ecosistemas presentes de este lugar.

Vulcana de Fuego Volcn de Fuego o Chigag, que significa en lengua cakchiquel "Donde est el fuego" tiene una altura aproximada de 3830 msnm, pasando a ser el cuarto volcn ms alto de Guatemala, est ubicado entre los departamentos de Sacatepquez, Escuintla y Chimaltenango. Se considera que el Volcn de Fuego es uno de los ms impresionantes por sus erupciones que se han registrado de forma continua y violenta (ms de 60 veces) desde el ao de la Conquista (1524) hasta 1974. Las cenizas han llegado hasta El Salvador y Honduras. Adems, en las cercanas se escuchan los retumbos y temblores. Estas erupciones continuas a lo largo de cuatrocientos aos ha motivado su estudio por el personal tcnico del Instituto Nacional de Sismologa, Vulcanologa, Meteorologa e Hidrologa - INSIVUMEH -. Este es el volcn ms difcil de subir debido a que est cubierto de lava fra. (Hits: 1778) Vulcana de Pacaya Ubicado en los lmites departamentales entre Guatemala y Escuintla, se eleva con sus 2500 metros sobre el nivel del mar (mtssnm) el volcn ms activo de la cadena volcanica que atraviesa el pas. Tal y como dice las vallas informativas "En el recorrido podr contemplar su diversidad de flora, paisaje y recursos naturales". Viva esta nueva experiencia que le trae galasdeguatemala.com y la visita a este interesante Monumento Natural de la Nacin, El Volcn de Pacaya". Actualmente en el 2010, los ros de lava en las faldas del Volcn de Pacaya, son un destino con fcil acceso a 55 kilmetros de la Ciudad Capital, por la salida de la carretera al Pacifico. Volcn Culma Con una altura de 1650 metros sobre el nivel del mar, el Volcn Culma es el volcn ms pequeo de los 32 volcanes que reconoce el Diccionario Geogrfico de Guatemala y est ubicado sobre el kilmetro 120 de la Carrera hacia El Salvador en el municipio de Jutiapa, departamento de Jutiapa. Es un volcn extinto que se eleva nicamente 100 metros desde la carretera, por lo que su ascenso es fcil. Y tan solo requiere de 15 a 30 minutos para su ascenso. Vulcana Santa Mara Volcn Santa Mara forma parte de la cadena de volcanes de la Sierra Madre. Est situado en el departamento de Quetzaltenango, se tiene documentado que su erupcin de 1902 fue una de las tres ms grandes del siglo XX, dur 19 das. En el ao 1922 un nuevo respiradero volcnico se form en el enorme crter y form un nuevo volcn, llamado Volcn Santiaguito. Hoy da es posible ascender hasta la cima del Volcn Santa Mara y mirar hacia abajo las erupciones activas

del Santiaguito, unos 1200 metro debajo, una situacin nica en el mundo. Los indgenas k'iche's lo llamaban Gagxanul, que quiere decir "montaa o volcn desnudo". Y se tiene noticia de las erupciones en el Memorial de Solol, Siglo XVI. La cima del Volcn Santa Mara est ubicada a 3772 msnm. El Volcn Santa Mara est situado a unos 10 kilmetros al sur-oeste de la ciudad de Quetzaltenango; el acercamiento se hace en vehculo hasta Palajunoj, paraje localizado al extremo sur del Valle del Pinal. Para su ascenso es la ruta ms aconsejable, aunque existen otras, como la que parte desde Santa Mara de Jess y la de la Estancia de la Cruz, ambas sobre la carretera asfaltada que baja a la costa con direccin a Retalhuleu y Mazatenango. Vulcana Suchitn El Volcn Suchitn, cuyo nombre se deriva de los vocablos indgenas "xochilt" igual a flor, "tlan" abundancia, "tepth" cerro, lo que quiere decir "Abundancia de flores o cerro de flores. El volcn Suchitn hizo erupcin en el ao de 1469, hoy en da duerme pasivo engalanando el atardecer Miteco para deleite de todos. Con una altura de 2042 metros sobre el nivel del mar, el Volcn Suchitn se entra ubicado en la aldea Suchitn municipio de Santa Catarina Mita (Catocha) del departamento de Jutiapa. Volcn y Laguna de Ipala El Volcn de Ipala ubicado en el municipio de Ipala departamento de Chiquimula, tiene una actitud de 1650 msnm y en su cumbre tiene un crter de un kilmetro aproximadamente. Y a unos 150 metros por debajo del borde se extiende una laguna rodeada de verde vegetacin, la laguna de Ipala de aproximados 0.6 kilmetros cuadrados. El volcn es de rpido, cmodo y seguro ascenso y si est despejado puede observarse el Volcn Suchitn, el tercer volcn ms alto de oriente y el ms vistoso. Este volcn se encuentra a unos 170 kilmetros del oriente de la Ciudad de Guatemala. Y est conectado por una excelente carretera asfaltada (CA-1 Oriente). El ascenso aproxmate toma una hora y media. Vulcan Zunil Volcn Zunil, est ubicado entre los municipios de Zunil, departamento de Quetzaltenango; municipio de Nahual, departamento de Solol, y municipio de Zunilito, departamento de Suchitepquez. Tiene un altura de 3,542 metros sobre el nivel del mar. Segn la informacin proporcionada por el Diccionario Geogrfico de Guatemala (1983), este volcn es considerado como pico. Sin embargo, datos recientes demuestran lo contrario.

Para llegar a este Pico se pueden considerar varias rutas las cuales son aconsejables, y entre ellas esta agarrar la ruta por Quetzaltenango la cual se recorren 17 kilmetros para poder llegar a este pico, y se puede realizar en vehculo, y esta tambin por la cumbre de Alaska la cual se recorren 20 kilmetros. El Volcn Amayo es un volcn de la zona oriental de Guatemala, ubicado en el departamento de Jutiapa, municipio del mismo nombre. Su elevacin de 1050 metros sobre el nivel del mar (Valdz, Muralles y Muralles, 2010). Tambin conocido como el Cerro de Las Flores. Se encuentra a 14 18 20 latitud norte y 89 59 45 longitud oeste. Se trata de un estratovolcn de basalto olivnico (Bohnenberger, 1969). El Volcn Chingo es un volcn de la zona oriental del pas, ubicado en los municipios de Atescatempa y Jerz, departamento de Jutiapa. Su elevacin de 1662 metros sobre el nivel del mar y por su cumbre pasa la lnea fronteriza que separa a Guatemala de El Salvador (Valdz, Muralles y Muralles, 2010). Se encuentra a 14 07 00 latitud norte y 89 43 35 longitud oeste. Se trata de un estratovolcn de constitucin rocosa de basalto olivnico (Bohnenberger, 1969). El volcn Moyuta es un volcn de la zona oriental del pas, en el municipio Moyuta, departamento de Jutiapa. Su elevacin es de 1,662 msnm (Prhal, 1999). Se encuentra a 14 01 40 latitud norte y 90 05 40 longitud oeste. Se trata de un estratovolcn con tres conos de lava y de constitucin rocosa de andesita piroxnica porfirtica (Bohnenberger, 1969). El Volcn Tajumulco es un volcn de la zona occidental del pas, en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos. Es el volcn de ms altura de Guatemala y de Centroamrica (Volcanes de Guatemala, s.f.).

El Volcn Tecuamburro es un volcn de varias cumbres, dentro de las cuales la ms alta es de 1945 metros de altura, situado en los municipios de Pueblo Nuevo Vias, Taxisco y Chiquimulilla, del departamento de Santa Rosa.

Eventos ssmicos son relativamente frecuentes en Guatemala.

El terremoto ms destructivo en la historia reciente de Guatemala fue el terremoto de 1976 con una magnitud de 7,5 Mw y un hipocentro ubicado a slo 5 km de profundidad. Este terremoto, procedente de la falla de Motagua, caus la muerte de 23.000 personas, dejando 76.000 personas heridas, y caus extensos daos materiales. Sorprendentemente, el terremoto de 7,9 Mw (o 8,3 Ms)4 de 1942 -aunque mayor en magnitud- fue mucho menos destructivo, lo que se explica en parte porque ocurri a una profundidad mayor (60 km). Terremotos notables en la historia de Guatemala incluyen4 : Nombre Fecha Epicentro M MM Prof. Notas Muertos Terremoto 29-09n/d 7,4 ~IX n/d n/d de 1717 Antigua Guatemala Guatemala de 1717 Terremoto 24-10Ostuncalco 7,6- ~VII n/d Intensidad n/d de 1765 (Quetzaltenango) 8,2 (Modified Mercalli) Guatemala estimado en VII. de 1765 Duracin del sismo entre 78 minutos, indicando una ruptura extendindose posiblemente hasta Chiapas Terremoto 29-07Antigua n/d ~VIII n/d El 29 julio de n/d 6 de 1773 Guatemala 1773, da de Guatemala Santa Marta, y de 1773 durante varios meses despus, una serie de fuertes temblores sacudi Antigua Guatemala causando la destruccin de la mayor parte de la ciudad.7 8 Terremoto 22-07n/d 7,5 ~VII n/d Intensidad n/d 9 de 1816 Alta Verapaz estimada en VII Guatemala Falla de Chixoy(MM), afectando de 1816 Polochic 13,000 km Terremoto 18-047,5 n/d 25 8001454N de 1902 [60] 2000 9130W 14.9, Guatemala 08:55 h 91.5 km de 1902 Quetzaltenango Terremoto 08-03n/d n/d 5 n/d Destruy la n/d de 1913 cerca de Cuilapa cabecera Guatemala 20:23:50 Falla de municipal de de 1913 h Jalpatagua10 Cuilapa Terremoto 26-12n/d n/d VII- n/d Hubo varios 250

de 1917 Ciudad Guatemala 05:21:00 Guatemala de 1917 h

de

IX

Terremoto de Guatemala de 1918

04-011918 04:30.10 LT Y 04:32.25 LT Terremoto 06-08de 1942 Guatemala 23:36.98 de 1942 h

n/d Cerca de Ciudad Guatemala

6,0 la de

VI

n/d

sismos preliminares desde el 27 de noviembre de 1917. Estimacin n/d Magnitud por INSUVIMEH4

1354N 9048W 13.9, 4 90.8 Occidente de 3 Guatemala Terremoto 20-021556N de 1959 9035W 15.94, Guatemala 18:16.33 90.59 de 1959 h Ixcn Terremoto 04-021519N de 1976 8906W 15.32, Guatemala 03:01:43 89.1 de 1976 h Falla de Motagua 11-101518N 1985 9054W 15.3, 03:39.17 90.9 h Uspantn

7,9 Mw (8,3 Ms) n/d -

60 km

Extensos daos 38 materiales

48 km

n/d

7,5

5 km

Terremoto de Guatemala de 1985

5,0 -

VII

5 km

03-116,0 135252N 1988 90270W 13.881, 14:14.10 -90.45 h San Vicente Pacaya Terremoto 19915,3 1424.12N de 09-11 9103.06O14.402, Guatemala 03:48:13 -91.051 de 1991 h Pochuta Terremoto de Guatemala de 1988

VI

69 km

Caus rplicas 23.000 destructivas en la Falla de Mixco cerca de la Ciudad de Guatemala. Daos n/d importantes en la ciudad de Uspantn afectando 80% de los edificios. 5 fallecidos11 5

VII

32 km

Daos mayores 25 en San Miguel Pochuta, afectando 80% de los edificios.

Los Sistemas Montaosos: Al norte del pas se encuentra la mesera baja de El Petn, que ocupa una tercera parte del territorio guatemalteco y constituye una continuacin de la pennsula de Yucatn. El centro y el sur del pas son montaosos, porque la cordillera de los Andes, que atraviesa toda Amrica, al entrar a Guatemala se divide en dos sistemas montaosos distintos: -La Sierra de los Cuchumatanes

-La Sierra Madre Los Cuchumatanes: La sierra de los Cuchumatanes separa El Petn del resto del pas y se extiende de oeste a este. En sus 400 kilmetros recibe diferentes nombres, como sierra de Cham o sierra de Santa Cruz. Esta sierra es, adems, la mayor elevacin maciza de Centroamrica, ya que la cumbre de Xemal, situada en el departamento de Huehuetenango, alcanza unos 3,800 metros sobre el nivel del mar. Finalmente, los Cuchumatanes descienden hasta el mar Caribe, donde poco antes de llegar se abren en dos ramas en medio de las cuales se encuentra el lago de Izabal, que se prolonga hasta la llanura costera la llanura atlntica. La Sierra Madre: La Sierra Madre llamadas Cordillera Volcnica, entra en territorio guatemalteco por la frontera de Mxico, en el departamento de San Marcos y atraviesa el pas de oeste a este, hasta la frontera con Honduras. Se prolonga en dos sistemas secundarios o subsistemas. El primero recibe los nombres de montaas o sierra de Chuacs, sierra de Las Minas, montaas de La Estrella y montaas del Mico. El segundo se denomina montaa de Copn o sierra del Merendn, y constituye el lmite entre Guatemala y Honduras.

Ren Descartes
(La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), tambin llamado Renatus Cartesius, fue un filsofo, matemtico y fsico francs, considerado como el padre de la geometra analtica y de la filosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de la revolucin cientfica. Durante la Edad Moderna tambin era conocido por su nombre latino Renatus Cartesius. Descartes nace el 31 de marzo de 1596 en la Turena, en La Haye en Touraine, hoy llamada Descartes en su honor, despus de abandonar su madre la ciudad de Rennes, donde se haba declarado una epidemia de peste. Perteneca a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachim Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaa. Era el tercero de los descendientes del matrimonio entre Joachim Descartes, parlamentario de Rennes, y Jeanne Brochard, por lo que, por va materna, era nieto del alcalde de Nantes. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses despus de su nacimiento, le llevar a ser cuidado por su abuela, su padre y su nodriza. Ser criado a cargo de una nodriza a la que permanecer ligado toda su vida en casa de su abuela materna. Su

madre muere el 13 de mayo de 1597, trece meses despus del nacimiento de Ren y pocos das despus del nacimiento de un nio que no sobrevive. Su padre comenzar a llamarle su pequeo filsofo porque el pequeo Ren se pasaba el da planteando preguntas.5 Con once aos entra en el Collge Henri IV de La Flche, un centro de enseanza jesuita en el que imparta clase el Padre Franois Fournet doctor en filosofa por la Universidad de Douai6 y el Padre Jean Franois que le ensear matemticas durante un ao en el que permanecer hasta 1614.7 Estaba eximido de acudir a clase por la maana debido a su dbil salud8 y era muy valorado por los educadores a causa de sus precoces dotes intelectuales.9 Aprendi fsica y filosofa escolstica, y mostr un notable inters por las matemticas; no obstante, no cesar de repetir en su Discurso del mtodo que en su opinin este sistema educativo no era bueno para un adecuado desarrollo de la razn. De este periodo no conservamos ms que una carta de dudosa autenticidad puede ser de uno de sus hermanos que en teora Descartes escribi a su abuela. La educacin que recibi en La Flche hasta los diecisis aos de edad (1604-1612) le proporcion, durante los cinco primeros aos de cursos, una slida introduccin a la cultura clsica, habiendo aprendido latn y griego en la lectura de autores como Cicern, Horacio y Virgilio, por un lado, y Homero, Pndaro y Platn, por el otro. El resto de la enseanza estaba basada principalmente en textos filosficos de Aristteles (Organon, Metafsica, tica a Nicmaco), acompaados por comentarios de jesuitas (Surez, Fonseca, Toledo, quiz Vitoria) y otros autores espaoles (Cayetano). Conviene destacar que Aristteles era entonces el autor de referencia para el estudio, tanto de la fsica, como de la biologa. El plan de estudios inclua tambin una introduccin a las matemticas (Clavius), tanto puras como aplicadas: astronoma, msica, arquitectura. Siguiendo una extendida prctica medieval y clsica, en esta escuela los estudiantes se ejercitaban constantemente en la discusin (Cfr. Gaukroger, quien toma en cuenta la Ratio studiorum: el plan de estudios que aplicaban las instituciones jesuticas). A los 18 aos de edad, Descartes ingres a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina. Para 1616 cuenta con los grados de bachiller y licenciado en Derecho. A los veintids aos parte hacia los Pases Bajos, donde observa los preparativos del ejrcito de Mauricio de Nassau para la inminente Guerra de los Treinta Aos. En 1618, y 1619 reside en Holanda. All conocer a un joven cientfico, Isaac Beeckman, con quien durante varios aos mantiene una intensa y estrecha amistad. Para l escribe pequeos trabajos de fsica, como "Sobre la presin del agua en un vaso" y "Sobre la cada de una piedra en el vaco", as como un compendio de msica. En 1619 se enrola en las filas del duque Maximiliano de Baviera. Acuartelado cerca de Baviera durante el invierno de 1619, pasa su tiempo en una habitacin calentada por una estufa, donde tiene tres sueos sucesivos que interpreta como un mensaje del cielo para consagrarse a su misin de investigador. De esa poca posiblemente data su concepcin de una matemtica universal y su invento de la geometra analtica. Renuncia a la vida militar en 1619. Abandona Holanda, vive una temporada en Dinamarca y luego en Alemania, asistiendo a la coronacin del emperador Fernando en Frankfurt. Viaja por Alemania y regresa a Francia en 1622, estancia que aprovecha para vender sus posesiones y as asegurarse una vida independiente. Pasa una temporada en Italia (16231625), donde sigue de cerca el itinerario que dcadas antes haba hecho Michel de Montaigne. Se afinc luego en Pars, donde se relaciona con la mayora de cientficos de la poca. Los cinco primeros aos a partir de 1628 los dedic principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepcin del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunci a la

publicacin de su obra, que tendra lugar pstumamente. En 1628 haba decidido instalarse en los Pases Bajos lugar que consider ms favorable para cumplir los objetivos filosficos y cientficos que se haba fijado y residi all hasta 1649. En noviembre de 161810 conoci en Breda a Isaac Beeckman, quien intentaba desarrollar una teora fsica corpuscularista, muy basada en conceptos matemticos. El contacto con Beeckman estimul en gran medida el inters de Descartes por la matemtica y la fsica. Pese a los constantes viajes que realiz en esta poca, Descartes no dej de formarse y en 1620 conoci en Ulm al entonces famoso maestro calculista alemn Johann Faulhaber. l mismo refiere que, inspirado por una serie de sueos, en esta poca vislumbr la posibilidad de desarrollar una ciencia maravillosa.11 El hecho es que, probablemente estimulado por estos contactos, Descartes descubre el teorema denominado de Euler sobre los poliedros. A pesar de discurrir sobre los temas anteriores, Descartes no publica entonces ninguno de estos resultados. Durante su estancia ms larga en Pars, Descartes reafirma relaciones que haba establecido a partir de 1622 con otros intelectuales, como Marn Mersenne y Guez de Balzac, as como con un crculo conocido como Los libertinos. En esta poca sus amigos propagan su reputacin, hasta el punto de que su casa se convirti entonces en un punto de reunin para quienes gustaban intercambiar ideas y discutir. Con todo ello su vida parece haber sido algo agitada, pues en 1628 libra un duelo, tras el cual coment que no he hallado una mujer cuya belleza pueda compararse a la de la verdad. El ao siguiente, con la intencin de dedicarse por completo al estudio, se traslada definitivamente a los Pases Bajos, donde llevara una vida modesta y tranquila, aunque cambiando de residencia constantemente para mantener oculto su paradero. Descartes permanece all hasta 1649, viajando sin embargo en una ocasin a Dinamarca y en tres a Francia. En septiembre de 1649, la Reina Cristina de Suecia llam a Descartes a Estocolmo. All muri de una neumona el 11 de febrero de 1650, a los 53 aos de edad. Actualmente se pone en duda si la causa de su muerte fue la neumona. En 1980, el historiador y mdico alemn Eike Pies hall en la Universidad de Leiden una carta secreta del mdico de la corte que atendi a Descartes, el holands Johan Van Wullen, en la que describa al detalle su agona. Curiosamente, los sntomas presentados nuseas, vmitos, escalofros no eran propios de una neumona. Tras consultar a varios patlogos, Pies concluy en su libro El homicidio de Descartes, documentos, indicios, pruebas, que la muerte se deba a envenenamiento por arsnico. La carta secreta fue enviada a un antepasado del escritor, el holands Willem Pies. En el ao de 1676 se exhumaron los restos de Descartes; colocados en un atad de cobre se trasladaron a Pars para ser sepultados en la iglesia de Sainte-Genevive-du-Mont. Movidos nuevamente durante el transcurso de la Revolucin francesa, los restos fueron colocados en el Panthon, la baslica dedicada a los grandes hombres de la nacin francesa. Nuevamente, en 1819, los restos de Ren Descartes cambiaron de sitio de reposo y fueron llevados esta vez a la Iglesia de Saint-Germain-des-Prs, donde se encuentran en la actualidad. En 1935, se llam en su honor a Descartes, un crter lunar.

Potrebbero piacerti anche