Sei sulla pagina 1di 3

Lineal Militar.

Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad bsica del mando, el jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subordinados, quienes a su vez reportarn a un slo jefe.

2.10.1 Lineo funcional.


En sta se combinan los tipos de organizacin lineal y funcional, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, conservndose de la funcional la especializacin de cada actividad en una funcin, y de la lineal la autoridad y responsabilidad que se transmite a travs de un slo jefe por cada funcin en especial.

2.10.2 Staff.
Este tipo de organizacin no disfruta de autoridad de lnea o poder de imponer decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnologa, proporciona informacin experta y de asesora.

2.10.3 Matricial.
Una organizacin matricial es un enfoque organizativo que asigna especialistas de diferentes departamentos funcionales para que trabajen en uno o ms proyectos dirigidos por un gerente de proyecto. Consiste en combinar la departamentalizacin por productos con la de funciones, se distingue de otros tipos de organizacin porque se abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes.

2.10.4 Divisional.
Esta estructura es tpica de organizaciones que estn creciendo o que ya poseen un tamao destacado y que trabajan en diferentes zonas geogrficas o productos diversificados. Las divisiones se crean no ya por funciones, sino por propsito, es decir, que son divisiones autnomas con capacidad para tomar sus propias decisiones y que funcionan de forma descentralizada, como centros de beneficios. Mediante esta estructura las divisiones se pueden organizar en funcin de sus productos individuales, servicios, grupos de producto, proyectos o programas principales, divisiones, negocios o centros de utilidades. La caracterstica distintiva de una estructura divisional es que el agrupamiento est basado en los resultados organizacionales.

2.10.5 Por comits.


Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se renen y se comprometen, para discutir y decidir en comn los problemas que se les encomiendan. Al igual que el anterior tipo de organizacin, sta generalmente se da en combinacin con otros tipos. Los comits ms usuales son: 1. Directivo. Representa a los accionistas de una empresa que se encargan de deliberar y resolver los asuntos que surgen en la misma. 2. Ejecutivo. Es nombrado por el comit directivo para que ejecute los acuerdos que ellos toman. 3. De vigilancia. Personal que se encarga de inspeccionar las labores de los empleados de la empresa. 4. Consultivo. Integrado por especialistas que, por sus conocimientos o estudios, emiten dictmenes sobre asuntos que les consultan.

2.10.6 Por equipos de trabajo.


Un equipo de trabajo es mucho ms que la suma de las personas que lo componen. El equipo de trabajo es un grupo de personas interdependientes con respecto a la informacin, las fuentes, las habilidades y la combinacin de esfuerzos para llevar a cabo una meta comn la culminacin del proyecto.

2.10.7 Virtual.
La organizacin virtual se refiere a una estructura que promueve la realizacin de alianzas temporales entre empresas con el propsito de realizar tareas especficas enlazadas mediante el empleo de las tecnologas de la sociedad de la informacin, siguiendo esquemas que reducen los costes y facilitan el acceso a las capacidades y recursos de las partes involucradas.

2.10.8 Por redes.


La empresa en red se ha convertido en uno de los paradigmas del nuevo capitalismo. La organizacin en red se enfrenta al reto de gestionar la diversidad generacional con grandes diferencias entre en la utilizacin y gestin de las nuevas herramientas y concepcin de los puestos de trabajo.

Potrebbero piacerti anche