Sei sulla pagina 1di 13

NORMAS VIGENTES DE HEMOVIGILACIA EN NUESTRO PAIS Y CONFORMACION DEL COMIT DE HEMOVIGILANCIA

INTRODUCCIN A LA TERCERA EDICIN


Los Estndares de Trabajo para Bancos de Sangre fueron originalmente publicados por la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) en 1999, con el objetivo principal de contribuir a la seguridad sangunea en Latinoamrica. Los Estndares fueron preparados con la contribucin de la Asociacin Americana de Bancos de Sangre (AABB) y con el consenso de los Programas Nacionales de Sangre de todos los pases latinoamericanos. La Segunda Edicin, con el ttulo Estndares de Trabajo para Servicios de Sangre, fue publicada en 2005 con el propsito de contribuir a la seguridad transfusional en la Regin, razn por la cual se agreg un captulo especialmente dedicado la donacin voluntaria de sangre y se incluy el requisito de estimar necesidades y definir objetivos como parte del sistema de calidad. En 2005, el Consejo Directivo de OPS adopt el Plan Regional de Accin para la Seguridad Transfusional 2006-2010, el que incluy la garanta de calidad como una de sus estrategias. El Documento CD46\16 dice Las normas regionales para los bancos de sangre del Caribe y de los estndares de trabajo para los Servicios de Sangre, publicados respectivamente por el CAREC y la OPS, se seguirn en cada una de las SubRegiones. La evaluacin del progreso del Plan Regional en 2008 identific deficiencias en la organizacin y eficiencia de los sistemas nacionales, factores que contribuan a limitar la disponibilidad y la seguridad de la sangre, por lo que el Consejo Directivo inst a los Estados Miembros a fortalecer el nivel normativo de sus Ministerios de Salud y fortalecer la planificacin, supervisin y el funcionamiento eficaz general del sistema nacional de sangre. El Consejo Directivo pidi la Directora que colaborara con los Estados Miembros en la ejecucin del plan regional 20062010 con un enfoque multidisciplinario y teniendo en cuenta la garanta de calidad y la eficiencia financiera. En 2010, la Directora de OPS nombr un Equipo Externo de Evaluacin para examinar los avances del Plan Regional e identificar factores importantes en su implementacin. Una de las recomendaciones del Equipo Externo de Evaluacin fue que los Estndares de Trabajo para Servicios de Sangre fueran revisados y actualizados para hacerlos ms coherentes con los desarrollos tcnicos y cientficos en medicina transfusional y con la situacin actual en los pases latinoamericanos. Para atender esta recomendacin,la Oficina Regional de OPS compar el contenido de la Segunda Edicin de los Estndares con los requerimientos vigentes de la AABB y del Consejo de Europa e identific reas que podran ser sujetas a modificaciones. Los cambios sugeridos fueron discutidos por medios electrnicos con los Coordinadotes de los Programas Nacionales de Sangre en Latinoamrica. Las respuestas y comentarios fueron consolidados y revisados por un Comit Ad Hoc durante una reunin de tres das realizada en octubre de 2011. Este ejercicio fue financiado con una donacin de la Fundacin Panamericana

para la Salud y la Educacin (Pan American Health and Education Foundation, PAHEF), de Washington, D. C. Esperamos que esta Tercera Edicin de los Estndares de Trabajo para Servicios de Sangre sea til a los Programas Nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela en sus esfuerzos de alcanzar los niveles ms altos posibles de seguridad ransfusional INTRODUCCIN A LA SEGUNDA EDICIN, 2005 Estos estndares fueron preparados en respuesta a la solicitud del Consejo Directivo de la Organizacin Panamericana de la Salud en su resolucin CD41.R15, con base en el sistema ISO 9000. El documento base fue redactado con la colaboracin de la Asociacin Americana de Bancos de Sangre (AABB). Los estndares propuestos fueron validados por el Comit Consultivo Ad-Hoc de Bancos de Sangre de la OPS, y revisados por un grupo mixto de trabajo (anexo 1), despus de haber sido discutido durante la II Conferencia Latinoamericana de Bancos de Sangre celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en mayo-junio de 1999. La segunda edicin del documento Estndares de Trabajo para Bancos de Sangre, N7 de la Serie de Medicamentos Esenciales y Tecnologas fue revisada por otro grupo mixto de trabajo (anexo B) y en la Reunin Calidad en los Servicios de Sangre, llevada a cabo en Quito, Ecuador en noviembre de 2004. La presente edicin tiene como marco la seguridad transfusional. El objeto de este documento es proporcionar a quienes tienen a su cargo la gerencia de los servicios de sangre una gua para garantizar su calidad y la de los productos que distribuyen. Su contenido puede ser utilizado para la implementacin de normas y de buenas prcticas de manufactura por las autoridades de salud, as como para establecer programas voluntarios de acreditacin. Es por ello que, a pesar que los estndares estn diseados para ser implementados en los bancos de sangre a nivel individual, su aplicacin requiere de un sistema nacional que vele por la calidad tcnica, cientfica y administrativa de los servicios de sangre. A travs de este sistema nacional el Gobierno formaliza su compromiso y apoyo a la medicina transfusional, y desarrolla una poltica y un plan nacional de accin, de financiamiento y evaluacin de sus operaciones. El sistema nacional debe tener una base legal, un componente normativo y regulador, un componente tcnicocientfico, un componente de formacin y desarrollo de recursos humanos, incluyendo la educacin continuada y los programas de evaluacin externa del desempeo. Se requiere de la existencia funcional de una comisin nacional de servicios de sangre, con representatividad de todos los sectores y/o instituciones involucradas en medicina transfusional en el pas

CAMBIOS INTRODUCIDOS A LA SEGUNDA EDICIN


Cambios ms importantes en el documento, en vigor a partir de enero de 2012

X.- HEMOVIGILANCIA
1.- Consideraciones Generales: Al crearse el Programa Nacional de Sangre uno de sus objetivos, dentro del componente Garanta de la Calidad y Hemovigilancia ha sido la creacin de un Sistema Nacional de Hemovigilancia, como parte de la Vigilancia Epidemiolgica del Sistema Nacional de Informacin en Salud (SNIS). El concepto epidemiolgico de Vigilancia se inici en la Salud Ocupacional y fue posteriormente extendido, en la dcada de los 90 a reas especficas como los frmacos, la Medicina Transfusional, los dispositivos mdicos y los Transplantes. En estos ciclos de evolucin y de evoluciones confluyentes el elemento comn es la informacin, sta al ser recopilada, sistematizada, analizada y relacionada, abre nuevos caminos de investigacin, permitiendo la prevencin de los problemas verificados y detectando aun otros.

2.- Estructura del Sistema Nacional de Hemovigilancia.

El Sistema Nacional de Hemovigilancia requerir de una red de trabajo que involucre a varios niveles de comunicacin: nacional (donde se recopilan y analizan los datos reportados y se proporcionan las recomendaciones correspondientes) y locales (Servicios de Sangre y Hospitales, donde se detectan y reportan los eventos adversos). Un vez que se realicen las notificaciones de los incidentes, la investigacin necesita ser conducida entre los diferentes niveles y en conjunto debern ser tomadas las medidas correctivas que correspondan.

Nuestro Sistema Nacional de Hemovigilancia estar estructurado de la siguiente manera:


1. Servicios de Transfusin de Hospitales Pblicos, de la Seguridad Social y Privados: Responsable de Hemovigilancia a nivel del Hospital y/o miembro del Comit Intrahospitalario de Medicina Transfusional y Hemovigilancia de existir ste. 2. Centros de Recoleccin y Distribucin: Responsable de ste Servicio de Sangre.

3. Bancos de Sangre (Pblicos, de la Seguridad Social y Privados): Director del Banco de Sangre. 4. Servicios Departamentales de Salud (SEDES): Responsable del Sistema Nacional de Informacin en Salud del SEDES. 5. Ministerio de Salud y Deportes (a travs del Sistema Nacional de Informacin en Salud (SNIS) y del Programa Nacional de Sangre)

3.- NIVELES DE ACTUACIN Y RESPONSABILIDADES.

1) Personal de Enfermera o Auxiliar de Enfermera: Comunica la reaccin transfusional inmediatamente al mdico del paciente. 2) Mdico tratante: Pide exmenes complementarios. Informa al Responsable de Hemovigilancia (Responsable del Servicio Transfusional) a nivel del centro hospitalario antes de las 24 horas de producido el evento. Llena el modelo de reporte o notificacin de la reaccin transfusional. 3) Responsable de Hemovigilancia a nivel del centro hospitalario: Completa la investigacin de la reaccin transfusional producida. Completa el llenado del modelo de reporte de la reaccin transfusional junto al mdico tratante. Registra la reaccin adversa para lo cual dispondr de un Registro unificado para la recogida de datos de las reacciones transfusionales. Informa al Comit Intrahospitalario de Medicina Transfusional (CIMT). Enva el modelo de reporte de la reaccin transfusional al Banco de Sangre. Colaborar al CIMT para la confeccin y revisin peridica en el centro hospitalario del protocolo detallado de evaluacin y deteccin de las reacciones transfusionales donde debern quedar especificados los siguientes conceptos: a. Tipo de Reacciones Transfusionales.

b. Pautas teraputicas a seguir en caso de reaccin transfusional. c. Conducta transfusional para posteriores transfusiones. 4) Comit Intrahospitalario de Medicina Transfusional y Hemovigilancia (CIMTH): Registra y analiza las reacciones adversas a la transfusin ocurridas en el ltimo periodo. Propone las medidas correctivas a mediano y largo plazo. Evala la eficacia de las medidas propuestas. 5) Bancos de Sangre y Centros de Recoleccin y Distribucin: Recepcionan el modelo de reporte de la reaccin transfusional. Registra la reaccin adversa transfusional y la notifica al Programa Nacional de Sangre. Participa en la investigacin de la reaccin adversa a transfusin ocurrida si es necesario. Propone medidas correctivas y preventivas en su mbito de accin. Evala la eficacia de las medidas propuestas. 6) Programa Nacional de Sangre: Recepcionan la informacin de Hemovigilancia de los Servicios de Sangre que integran la Red Nacional de Sangre Analiza y procesa la informacin recibida. Elabora estrategias de corto, mediano y largo plazo, de prevencin y control para los Servicios de Sangre del pas. Realiza inspecciones, evaluaciones y auditorias a los Servicios de Sangre. Evala la eficacia de las medidas propuestas. 7) Comisin Nacional de Hemovigilancia: Esta Comisin estar integrada por la directiva del Programa Nacional de Sangre, representantes de la Direcciones Generales de Servicios de Salud y de Prevencin y Control de Enfermedades, del SNIS, de los Laboratorios de Referencia, de los Programas Chagas, Malaria y SIDA entre otros. Analiza y evala peridicamente el comportamiento del Sistema Nacional de Hemovigilancia. Elabora estrategias nacionales para el desarrollo y perfeccionamiento del Sistema.

Organiza encuentros anuales con los responsables de Hemovigilancia.

Potrebbero piacerti anche