Sei sulla pagina 1di 3

Sexo: la gran idea de Dios.

NOVEMBER 27, 2007 by SERAFIN in TEMAS DE SEXO with 10 COMMENTS

HACIA UNA TEOLOGA DE LA SEXUALIDAD Aunque las actitudes hacia el sexo varan ampliamente, necesitamos entender que Dios est en el negocio de hacer las cosas bellas y no tenemos que avergonzarnos de nada de lo que Dios hizo. Siendo que Dios cre el sexo y el sexo es planteado a lo largo de toda la Biblia, una teologa del sexo y de la sexualidad humana es urgentemente requerida para guiar a la humanidad en la verdad y ensear el papel natural del sexo en nuestras vidas. Es nuestra responsabilidad como creyentes:

Entender la Diferencia entre sexo y sexualidad. Entender el diseo de Dios y el origen de sexo y sexualidad. Entender la Teologa (La lgica y el propsito de Dios) del Sexo y la Sexualidad. Hay una visin distorsionada en la Iglesia acerca del sexo como consecuencia de la cada de este mundo, cuando en realidad la Idea del sexo tuvo su origen en Dios, no en el hombre. Para poder tener una idea correcta y apropiada del sexo, necesitamos pensar teolgicamente acerca de esto. En esta sesin interpretaremos la lgica y el propsito de Dios sobre el tpico del sexo y de la sexualidad descubriendo todo lo que la Biblia dice acerca de estos dos temas. INTRODUCCIN A LA TEOLOGA Y LA SEXUALIDAD. Hay una visin distorsionada del sexo: Sexo es malo en nuestro mundo cado. Todos quieren hablar de sexo, pero parece que lo menos que entienden es el sexo. Por ello, cuando alguien no entiende algo termina cayendo en la perversin. Por ello necesitamos recuperar la visin bblica del sexo y esto requiere pensar

teolgicamente. Para pensar teolgicamente necesitamos entender: 1.- Lgica de Dios. 2.- Palabra de Dios. 3.- Modelos de Dios. 4.-

Propsitos de Dios.

Empecemos por entender las definiciones y diferencias entre Sexo y Sexualidad. v Sexo: Apetito en el cuerpo humano para el placer y la procreacin. v Sexualidad: Esttica que rodea el sexo debido a las diferencias entre hombre y mujer.

Necesitamos ayudar a la gente a descubrir la grandeza de la sexualidad humana, de tal manera que experimenten su sexualidad dentro de las estructuras requeridas por la lgica y La Palabra.

DOCE PRINCIPIOS BBLICOS Y TEOLGICOS SOBRE LA SEXUALIDAD. Principio 1: Dios hizo al hombre y a la mujer. Sexualidad es un elemento necesario para el cumplimiento del mandato de la creacin y en el propsito divino para la humanidad. Dios declar su entera creacin como buena y santificada en su propsito. Sera un error pensar que sexo o deseo sexual son malos. (Gen 1:26-31, Cantares 2:24,25).

Principio 2: No es la voluntad de Dios que llevemos la dimensin sexual a la extincin de nuestra personalidad. As como los dems apetitos, necesitamos asumir responsabilidad espiritual por medio del control. Control, no extincin es la lgica de Dios. (Prov 5: 1-23, 23:1-3; Cantares 2:7, 3:5, 8:4-10). Muchos han hablado a lo largo de los aos de extinguir el deseo, de all viene el celibato, pero la lgica de Dios habla de control.

v Control es un elemento que es fruto del Espritu Santo y es un Componente del trabajo de la Gracia Divina en la vida de los hijos De Dios. (Glatas 5:22-26; Rom 8:8-14.) v Dominio Propio y el rehusar de aplicarlo en nosotros mismos y en nuestras relaciones nos introduce a asuntos teolgicos como: Pecado, Arrepentimiento, Confesin, Perdn y Restauracin. (1 Juan 1:9; 2 Corintios 6,7; Glatas 5:1).

Principio 3: Lo nico que es legtimo en cuanto a satisfaccin del apetito sexual est enmarcado dentro de un compromiso de pacto; el sello de un compromiso de pacto se encuentra en el matrimonio y esto pertenece a la lgica de Dios. (Gen 2:18-25; Prov. 5:1-23; Cantares 3:12, 8:6; Mat. 19:3-11). Fuera del matrimonio est ya fuera de la lgica divina. No importa lo que este mundo pueda decir, el sexo est diseado por Dios para el matrimonio.

Principio 4: Algunas relaciones sexuales representan una forma de idolatra confeccionada en medio de los temores personales, adicciones y rebelda. Victimizacin abunda cuando la sexualidad est divorciada de las directrices de la lgica y Palabra de Dios. (Romanos 1:21-32; Efes 5:1-33; Hebreos 13:4). Cuando el sexo cae fuera del matrimonio, vamos camino a la idolatra espiritual. Sexo como idolatra es adictiva.

Principio 5 Sexo bajo el sello del pacto no es solo bueno, si no adems es puro, honorable y santo. (Hebreos 13:4). Cuando el sexo se efecta dentro del marzo matrimonial, le da a la experiencia sexual la belleza, la pureza y el disfrute que Dios coloc en ese acto sublime. Hay cierta espiritualidad en la relacin sexual dentro de pacto, que no existe en una relacin fuera de un pacto matrimonial.

Principio 6: El Apetito sexual no slo ha sido colocado en los humanos para asegurar la procreacin. Era la intencin de Dios que nuestra sexualidad sea una fuente de intenso placer para nosotros. (Prov. 5:18,19; Eclesiasts 9:7-10, Cantares 4:1-15). Dios coloc nervios en los lugares exactos y precisos para dar placer a la pareja. Estaba en el plan de Dios que el sexo en el matrimonio fuese una fuente de intenso placer.

Principio 7: Acto Sexual es ms que un acto fsico. Envuelve dos personas en muy especial clase de conocimiento que implica profunda conexin, comunin, compartir y un total darse el uno al otro. (Gen 2:18-25, Cantares 8:1-14, Efesios 5:25-33). Sexo en la sociedad corrompida es solo un acto animal y fsico. En el plan de Dios es mucho ms que una relacin fsica. Es un profundo conocimiento del otro. Por eso la Biblia cuando se refiere a la relacin sexual usa la palabra: Conocer. En Gnesis habla de Adam conoci a Eva y volvi Adam a conocer a Eva. Se refiere a la relacin sexual.

Principio 8: Sexo, porque es de naturaleza intensa, no puede traer clmax de gozo a los participantes sin un completo compromiso de ambos que los lleva a la exclusividad que la monogamia garantiza. La ausencia de fidelidad en uno de los cnyuges, esa fidelidad contenida en la frase: Hasta que la muerte los separe es una violacin a la ley divina y produce ira interna en la persona que es la vctima por la infidelidad. Incluso la fantasa sexual divorciada del compaero de pacto puede disminuir el gozo del sexo derivado de una pareja mongama. ( Prov. 5:15-23; Ecles. 6:9, 7:25-29; Cantares 8:6,7; I Tes. 4:1-7). La fidelidad es el sello del pacto. Por eso es que cuando se habla de sexo fuera del matrimonio, se excluye inmediatamente el elemento vital del matrimonio que es la fidelidad.

Principio 9: Acto Sexual es una parte de la relacin marital que es necesaria para experimentar la unidad genuina y total en el matrimonio. Solo en casos donde el acto sexual es imposible por razones justas, la ausencia de sexo sera aceptable dentro de la relacin matrimonial. En estos casos, la pareja debera entender las razones por la ausencia de sexo y voluntariamente consentirlo. (1 Corintios 7:1-5) No siempre se puede tener sexo en el matrimonio, ya sea por pocas de enfermedad o por situaciones imprevistas, pero apenas se superan estas, la pareja regresa, porque es vital para la unidad.

Principio 10: Sexo es un derecho reciproco basado en la realidad de que nuestro cuerpo pertenece a nuestro cnyuge. La enseanza Escritural no intenta dar licencia para abusar del cnyuge, sino al contrario enfatizar las responsabilidades que acompaan el compromiso matrimonial. Esposos y Esposas son responsables ante Dios para servir el uno al otro satisfacindose sexualmente de una manera sana. En este sentido, sexo es una reunin compleja a nivel personal y santo, donde se intercambian sentimientos, pensamientos y sensaciones. (1 Corintios 7:1-5). Cuando Pablo habla de que el cuerpo del esposo es el de la esposa, est hablando de el hecho que en el la vida sexual, el esposo no puede buscar su placer sexual en su cuerpo sino en el cuerpo de ella y viceversa , velando por la satisfaccin del otro.

Principio 11: Sexo debera ser visualizado no solo como una manera de que las necesidades de uno sean satisfechas, sino como una manera de servir al otro. Rehusar satisfacer las necesidades sexuales del compaero puede colocarlo en una situacin vulnerable. (1 Corintios 7:1-5). Son muchas las tentaciones que han venido sobre parejas, porque uno de los dos rehus cumplir con su deber conyugal.

Principio 12: Sexo est totalmente satisfecho solo cuando dos personas posedas de la expansin de Identidad Individual llegan a experimentar una celebracin de diferencias. Cada uno est listo a dar y demandar. Los dos llenan el vaco en el otro y se desarrollan en el proceso de llenarse a s mismos. Intimidad sexual requiere unidad y separacin saludables. (Gnesis 2:18-25). Es un intercambio de diferencias y cosas comunes. Como pareja somos distintos pero tenemos cosas muy comunes y esa es la expansin de la identidad individual y los que algunos han llamado: El Reino de la nuestro. Quiera Dios que en tu vida matrimonial la plenitud sexual sea el regalo de Dios para ustedes y no la perversin del enemigo, robando la pureza y la belleza del un acto tan glorioso, diseado por Dios.

REFLEXIN: Cul es la diferencia entre sexo y sexualidad? Por qu es necesario pensar acerca de la sexualidad desde una perspectiva teolgica? Qu significa pensar geolgicamente? Qu principios bblicos de sexualidad se encuentran en 1 Corintios 7:1-5? Cmo podra describir sexo y sexualidad dentro del pacto de Matrimonio como Dios lo diseo? Qu principios bblicos gobiernan la gran idea de Dios acerca del sexo?

BIBLIOGRAFA Healthy Sexuality. AACC.

Gardner, Tim A. Sacred Sex (Colorado Springs, CO: Waterbrook Press,2002) Hart, Archibald. The Sexual Man. (Dallas, TX: Word Publishing, 1994) Hawkins, Ronald E. Strengthening Marital Intimacy. (Kearny, NE: Baker Book House, 1991) La Haye, Tim and Beverly. The Act of Marriage. (Nashville, TN: Thomas Nelson) Panner, Clifford and Joyce. The Gift of Sex. (Dallas, TX: Word, 1981) White, John. Eros Redeemed. (Downers Grove, IL: Intervarsity Press). Dr. Serafn Contreras Galeano.

Fuente: http://www.serafincontreras.com/sexo-la-gran-idea-de-dios.html

Potrebbero piacerti anche