Sei sulla pagina 1di 2

Escuela Estructuralista ANTECEDENTES, CARACTERSTICAS GENERALES, ALCANCES Y LIMITACIONES. MAX WEBER (ESCUELA DE LA BUROCRACIA). ANTECEDENTES.

Max Weber, famoso socilogo alemn, naci en 1864 en un medio liberal y protestante. Estudi leyes y fue profesor universitario. S pensamiento alcanz gran profundidad y altura. Escribi muchas obras para altos niveles y no para el pueblo. CARACTERSTICAS GENERALES. Los tres principales conceptos de Max Weber que han influido en la teora administrativa son: 1. Concepto de burocracia. La racionalizacin de la actividad colectiva, explica lo que es una organizacin debidamente estructurada. 2. Concepto de autoridad. La posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras. Y clasific la autoridad en: * LEGAL. Es la que tiene origen en el orden establecido. * CARISMTICA. La gracia especial que es dada a alguien. * TRADICIONAL. Procede de la creencia del pasado. 3. Modelo ideal de burocracia. Este debe comprender: * Divisin del trabajo para lograr la especializacin. * Estructura jerrquica de autoridad, con reas bien definidas de competencia y responsabilidad. * Establecimiento de reglas o polticas que indiquen la direccin. * Administracin imparcial. * El empleo debe ser una carrera que permita el ascenso jerrquico, sin despidos arbitrarios. * Diferencia clara de la fuente de ingresos para evitar corrupcin. ALCANCES Y LIMITACIONES. Weber sostiene: En la medida de que un organismo se aproxime a su modelo ideal, mejora su eficacia. Y, por el contrario, si todos los miembros adoptan lo que para ellos es racional, su trabajo resulta incoordinable y habr ineficiencia por lo que surgen necesidades de la disciplina. La forma ideal engendra tales condiciones sociales que obliga a cada miembro de la organizacin, independientemente de que a su juicio personal le parezca racional o irracional. Weber no analiz los aspectos disfuncionales dados por la organizacin informal, cometi el error de atender ms a la estructura que al comportamiento humano.

RENATE MAYNTZ. ANTECEDENTES. Sociloga alemn, escribi sociologa de la organizacin en 1963. En esta obra analiza, en primer trmino al individuo y su comportamiento en diversas organizaciones. Luego ofrece un anlisis sociolgico de las estructuras y procesos de diversas organizaciones, clasificndolas con base en las estructuras de autoridad. Atiende bsicamente al modo en que el mandar y el obedecer, el decidir y el ejecutar estn distribuidos en las distintas organizaciones. CARACTERSTICAS. 1. Estructuras de autoridad y tipologa de las organizaciones: a) Organizaciones estructuradas jerrquicamente. En estas organizaciones la cabeza toma las decisiones, encaminadas directamente al objetivo principal de la organizacin. b) Organizaciones estructuradas democrticamente. Tom decisiones en la base, por las mayoras. c) Organizaciones estructuradas por autoridad tcnica. O sea, que la gente acta por sus conocimientos tcnicos profesionales. 2. ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIN. Es la manera de interactuar, es donde ms interviene el elemento humano. Sin embargo, la comunicacin est normada pro la autoridad. 3. DISFUNCIONAMIENTOS ESTRUCTURALES Y CONFLICTO. Mayntz analiza los disfuncionamientos por choque de papeles y expectativas. Una fuente de conflictos es, precisamente, desajuste entre lo que la estructura requiere y lo que los ocupantes de los puestos esperan o creen que es su papel y el de sus subordinados. 4. FORMALIZACIN Y BUROCRATIZACIN. Dice que una organizacin est altamente formalizada cuando sta se encontraba muy reglamentada y deja poca libertad de accin a los miembros.

ALCANCES Y LIMITACIONES. La aportacin de este autor, que responde muy bien a la clasificacin de estructuralista, es importante pues da luz a la clasificacin de las organizaciones, para que con esas bases se busquen nuevas formas organizacionales que se apeguen ms a las necesidades humanas de los tiempos actuales.

Potrebbero piacerti anche