Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

COSTOS Y PRESUPUESTOS

TRABAJO COLABORATIVO 1 ( PARTE 1)

JHON EIDER PIZARA

GRUPO: 102015

TUTOR A

MARZO DE 2014

Esta actividad se realizar en dos fases en las cuales se afianzarn los conceptos estudiados en la unidad uno. Su desarrollo se har mediante el aprendizaje colaborativo. En la primera fase cada estudiante, consulta sobre: generalidades de los costos, conceptos bsicos y elementos, base histrica, y el manejo Adecuado de los elementos del costo, esta informacin la podr consultar en tpico de entornos del conocimiento.

Se debe construir un trabajo grupal, despu s de consultar el material de repaso propuesto en el contenido del curso. En esta gu!a encontrar tambi n un taller donde se aplica los conceptos contenidos en la unidad uno, sistemas y t cnicas de costeo y la integracin de los elementos del costo.

INTRODUCCIN

La contabilidad de costos es aquel procedimiento contable diseado para calcular lo que cuesta producir manufacturar algo, o lo que cuesta elaborar una unidad de produccin disponible para la venta. Por ejemplo, los bancos emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta procesar un cheque, un retiro de la cuenta de ahorros o una consignacin, los hospitales y las clnicas emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar el costo da a da de un paciente. Los colegios, y las universidades evalan lo que cuesta la educacin de un estudiante por da o por semestre y as todo proceso productivo debe calcular cu nto le cuesta producir, fabricar o prestar determinado producto o servicio.

!. "l estudiante consulta sobre# generalidades de los costos, conceptos b sicos y elementos del costo, base de c lculo de los costos, t$cnicas y m$todos de costeo, manejo de inventarios entre otros. GENERALIDADES La contabilidad de costos es un sistema de informacin que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeacin y el control administrativo. La manipulacin de los costos de produccin para la determinacin del costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente e%tensa como para justificar un subsistema dentro del sistema contable general. CONCEPTOS BASICOS Costo: "s todo desembolso, pasado, presente o futuro, que se involucra al proceso de produccin, cuyo valor queda incluido en los productos y contablemente se observa en los inventarios &desembolso capitali'able(.

Gasto: "s todo desembolso o erogacin relacionada con los departamentos de administracin y ventas, cuyo valor se consume en el periodo contable &desembolso no capitali'able(. OTROS CONCEPTOS

Gastos de administracin: )on los desembolsos ocasionados por el departamento administrativo de la empresa como remuneraciones &salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales, au%ilios de transportes, horas e%tras y otros.( al personal de administracin

&gerente, subgerente, contador, contador au%iliar, secretarias, mensajero, vigilantes, personal de mantenimiento, jefe de personal.(, servicios pblicos, depreciaciones, pli'as de seguros, etc.

Gastos de ventas: "rogaciones originadas en el departamento de ventas como pagos y causaciones &salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales, comisiones, au%ilio de transportes, horas e%tras, recargos etc.( al personal de ventas &gerente, secretarias, vendedores, vigilantes, personal de mantenimiento, etc.( publicidad, servicios pblicos, arriendo, depreciaciones, impuestos municipales, fletes y otros.

ELEMENTOS DEL COSTO

Los cuales son conceptos b sicos que deben agrupar los valores de todo lo necesario para cumplir con el proceso productivo.

CLASI ICACION Y COMPORTAMIENTO

Materias primas (MP.): "s el primer elemento del costo y comprende los materiales que guardan una relacin directa con el producto terminado bien sea por su clara identificacin, por la f cil asignacin a este o lo relevante de su valor.

"jemplo# La tela, el cierre, la marquilla, el hilo y los botones son materia prima de un blue jean* el cuero la suela, los ojalillos y los cordones son materia prima del +apato.

Mano de obra directa (MOD.): "s el segundo elemento del costo y comprende toda remuneracin &salario, prestaciones sociales, aportes para fiscales, au%ilio de transporte, horas e%tras, incentivos, etc.( a los operarios &trabajadores que interviene directamente en la transformacin de las materias primas.

"jemplo# )alarios y prestaciones sociales de cortadores, costureras. Pulidores, empacadores.

Costos indirectos de fabricacin (CIF.)# "s el tercer elemento del costo e incluye aquellas erogaciones necesarias para producir diferentes a ,P - ,./. )e compone, entre otros, de# ,ateriales, repuestos y accesorios &,rya(# "lementos fsicos diferentes de las materias primas que se requieren para obtener un producto terminado y no est n fsicamente en este* entre los materiales tenemos las grasas, lubricantes, aceites. 0ombustibles, algunos repuestos son los piones, poleas. 1andas, motores, lan'aderas* como accesorios est n el metro, la regla, los moldes, l pices, tijeras, cartulina, otros.

Mano de obra indirecta (MOI): 2oda contra prestaciones &salario, prestaciones sociales, aportes parafiscales, horas e%tras, bonificaciones, au%ilio de transportes, etc.( al personal de produccin diferente de los operarios &gerente de produccin, jefe de planta, electricistas, supervisores, ingeniero industrial, secretarias, supernumerarios, personal de

mantenimientos, mec nicos, celadores, todos de produccin.(

.tros 034 son desembolsos necesarios para elaborar el producto final que por sus caractersticas de valor y5o variedad no son f cilmente identificables o cuantificables en el producto final, como pueden ser la /epreciacin del equipo, las pli'as de seguros, los arrendamientos de la planta de produccin o equipos, impuestos municipales &predial y valori'acin(, fletes de poco valor en la compra de ,.P, servicios pblicos de la f brica, entre otros.

Costo primo: "s el valor de los dos primeros elementos del costo, se interpreta 0omo los elementos primarios, b sicos para elaborar el producto final. 0.)2. P63,. 7 ,.P 8 ,.../

Costo de conversin: "s el valor de los elementos del costo necesarios para convertir o transformar las materias primas en un producto terminado. 0.)2. /" 0.9:"6)3.9 7 ,.../ 8 0.3.4

BASES PARA CALCULAR EL COSTO DEL PRODUCTO TERMINADO

Base histrica: se calcula el costo del producto al finali'ar el proceso productivo, utili'ando los costos histricos o costos reales que se consumieron para su fabricacin.

Base predeterminada: calcula el costo del producto terminado antes de iniciar el proceso productivo, utili'ando los costos presupuestados, estos pueden ser#

Costos estimados: son los que permiten calcular el costo del producto utili'ando la e%periencia y la observacin* dicen cuanto puede costar el producto, tomando como referencia informacin acumulada y obtenida en procesos y periodos anteriores.

Costos est ndar: permiten calcular el costo del producto con la utili'acin de ,$todos cientficos como la estadstica, estudios de tiempos y movimientos y otras aplicaciones de la ingeniera industrial* dicen cuanto /"1" costar el producto.

SISTEMAS DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCION Y COSTOS POR PROCESOS

COSTOS POR RDENES DE PRODUCCIN

Ob!etivos:

/eterminar el costo de la produccin mediante el registro de los tres elementos del costo en las hojas de costos.

)ervir de herramienta administrativa para el presupuesto y control de los costos 0onocer el costo de la produccin terminada y vendida mediante el estado del costo. :alorar los inventarios en las secciones o departamentos respectivos para su posterior presentacin en el balance general.

"enta!as:

Permite presupuestar los costos y ejercer control sobre ellos. 3dentificar aquellos pedidos que son m s lucrativos.

Desventa!as: )uspender la produccin cuando no llegan m s pedidos de los clientes. /ificultad de controlar los costos cuando se tienen muchos pedidos. Para dar solucin a la desventaja anterior, se presentan altos costos administrativos.

COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION

MATERIAS PRIMAS Definicin: Las materias primas son aquellos elementos que con la ayuda del recurso humano y el recurso t$cnico logran convertirse en un producto terminado, tienen la caracterstica de quedar fsicamente incorporadas en el producto final, b sicamente podra decirse que deben ser, identificables, cuantificables y en algunos casos de valor significativo.

F#$!o%rama de #os materia#es & rep$estos:

"s el recorrido que tienen las materias primas y los materiales, repuestos y accesorios desde que se compran al proveedor hasta que se convierte en un producto terminado que se vende a los clientes.

'# F#$!o%rama tiene dos ob!etivos:

;n objetivo administrativo# 0ual es el control de los inventarios determinando en donde se encuentran las m.p, los m.r. y a., los productos en proceso, los productos terminados, su respectiva cantidad y valor* detectando faltantes y sobrantes para asignar responsabilidades.

;n objetivo contable# 0ual es identificar el momento en que hay transaccin para poder efectuar el correspondiente registro contable.

METODOS DE COSTEO "s el conjunto de procedimientos especficos para la determinacin de un costo. "l modelo del costeo es el conjunto de supuestos y relaciones b sicas en que se sustenta un m$todo o t$cnica de costeo. "l costo econmico es toda vinculacin coherente entre un objetivo o un resultado productivo y los factores o recursos considerados necesarios. /icha vinculacin se e%presa o mide en t$rminos monetarios. "l m$todo de costeo es el esquema de c lculos a aplicar para la determinacin de un costo.

T!CNICAS DE COSTEO

0omo un mecanismo de identificacin y control en el uso de los materiales se utili'a una requisicin que es un documento interno que utili'a al almac$n la entrega de materiales.

INVENTARIOS "l sistema de inventario peridico, es un sistema que calcula el costo de artculos vendidos restando el valor del inventario final. < este sistema de inventario se le llama sistema de costos incompletos se dice que e%iste un m$todo de costos incompletos cuando por medio de la contabilidad no es posible llegar a determinar el costo unitario e%actamente. "l sistema de inventario perpetuo es un sistema que mantiene un registro continuo y diario de los movimientos de los inventarios y del costo del artculo vendido costeado. "n el balance general las cuentas de inventarios son distintas ya que las empresas

industriales muestran inventarios de materias primas, de produccin en proceso y de produccin terminada. Las comerciales solo muestran los inventarios de mercancas. Los inventarios iniciales se suman en el periodo y los inventarios finales se restan ya que corresponder n a costos del pr%imo periodo.

METODOS DEL INVENTARIO 3dentificacin especifica P"P)

;"P) Promedio ponderado

3dentificacin especifica # "s un m$todo de inventario que reconoce el costo real pagado por un artculo especfico vendido

P"P)# Primeras entradas primeras salidas, este m$todo supone que el inventario que se adquiri primero es el primero en venderse.

;"P)# =ltimos en entrar primeros en salir, supone que el inventario que se adquiri de ultimo es el primero en venderse o salir de bodega a proceso.

Promedio ponderado# 2anto el valor del inventario final como el costo del artculo vendido se valori'a a un promedio ponderado resultado de sumar el valor del inventario inicial m s el valor de las compras y dividido entre la cantidad de unidades producto de la suma del inventario inicial m s las compras.

CONCLUSIN "l tema de costos y presupuestos es muy importante ya que ambos elementos son esenciales para el desarrollo de la sociedad, no solo de las empresas e industrias. )on esenciales ya que gracias a ellos toda persona, industria, empresas, sociedad o fabrica puede llegar a saber hasta qu$ punto puede invertir su dinero sin futuros problemas, puede llegar a saber cu les seran las mejores estrategias de inversin, como invertir su dinero, que cuanto invertir y en qu$ momento.

"s importante conocer a fondo las bases del por qu$ cada costo se presenta de una determinada manera, en el valor como tal del producto, logrando de manera efica' conocer de manera detallada como es que el aspecto monetario es manejado en un ente visionario a ampliar las ventas y poder servir claramente como gua en el proceso que se le efecta a todos y cada uno de los productos.

BIBLIOGRA IA

,arulanda 0astao. .. >., revisin 35?@@A. ,odulo curso, 0ostos y presupuestos.

"EBGRA IA http#55vmleon.tripod.com5costos5metodosBdeBcosteo.pdf http#55costosgastosypresupuestos.bligoo.com.co5conceptosCyCdiferenciaCentreCcostosCyC gastosD?E.;vFdLBlG9eHI.;%JrA'AG.Kg http#55booLs.google.com.co5booLsM id7j6dh3NgPeO@0Ppg7P<G?Pdq7metodos8de8valuacion8de8inventariosPhl7esC J!APsa7QPei7N'2y; http#55RRR.monografias.com5trabajosAE5moduloCcontabilidadCcostos5moduloC contabilidadCcostos.shtmlIi%''?vi.1q294

Potrebbero piacerti anche