Sei sulla pagina 1di 8

Simetra axial

gSaltar a: navegacin, bsqued

El hombre Vitrubio, de Leonardo da Vinci (ca. 1487), es una representacin muy citada de la simetra del cuerpo humano, y por extensin del mundo natural. La simetra (del griego "con" y "medida") es un rasgo caracterstico de formas geomtricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios. En condiciones formales, un objeto es simtrico en lo que concierne a una operacin matemtica dada si el resultado de aplicar esa operacin o transformacin al objeto, el resultado es un objeto indistinguible en su aspecto del objeto original. Dos objetos son simtricos uno al otro en lo que concierne a un grupo dado de operaciones si uno es obtenido de otro por algunas operaciones (y viceversa). En la geometra 2D las clases principales de simetra de inters son las que conciernen a las isometras de un espacio eucldeo: traslaciones, rotaciones, reflexiones y reflexiones que se deslizan. Adems de simetras geomtricas existen simetras abstractas relacionadas con operaciones abstractas como la permutacin de partes de un objeto.

La simetra tambin se encuentra en organismos vivos.

Simetra en geometra

Grupo de simetra de la esfera. Cuando hablamos de objetos fsicos o elementos geomtricos el concepto de simetra est asociado a transformaciones geomtricas tales como las rotaciones, las reflexiones o las traslaciones. Dos simetras sencillas son la simetra axial y la simetra central. As se dice que un objeto presenta:

Simetra esfrica si existe simetra bajo algn grupo de rotaciones, matemticamente equivale a que el grupo de simetra de un objeto fsico o entidad matemtica sea SO(3). Simetra cilndrica o simetra axial si existe un eje tal que los giros alrededor de l no conducen a cambios de posicin en el espacio, matemticamente est asociado a un grupo de isometra SO(2). Simetra reflectiva o simetra especular que se caracteriza por la existencia de un nico plano, matemticamente est asociado al grupo SO(1) o su representacin equivalente . En dos dimensiones tiene un eje de simetra y en tres dimensiones tiene un plano. El eje de simetra de una figura bidimensional es una lnea, si se construye una perpendicular,

cualquier punto que reposee en esta perpendicular a la misma distancia del eje de simetra son idnticos. Otra manera de verlo es que si la forma se doblara por la mitad sobre el eje, las dos mitades seran iguales. Por ejemplo, un cuadrado tiene cuatro ejes de simetra, ya que hay cuatro formas diferentes de doblarlo haciendo que sus bordes coincidan. Un crculo tendra infinitos ejes de simetra por la misma razn.

Simetra traslacional se da cuando la transformacin deja invariable a un objeto bajo un grupo de traslaciones discretas o continuas. El grupo es discreto si la invariancia slo se da para un nmero numerable de valores de a y continuo si la invariancia se presenta para un conjunto infinito no numerable de valores de a en caso contrario.

Algunos tipos de simetra que combinan dos o ms de los anteriores tipos son:

Simetra antitraslacional que implica una reflexin en una lnea o plano combinado con una traslacin a lo largo de ese mismo eje. El grupo de simetra es isomorfo a . Simetra de rotorreflexin o simetra de rotacin impropia, implica rotacin al rededor de un eje combinado con reflexin en un eje perpendicular al de rotacin. Simetra helicoidal implica un movimiento de rotacin en torno a un eje dado con un movimiento de traslacin a lo largo de ese mismo eje. Puede ser de tres clases: 1. Simetra helicoidal infinita 2. Simetra helicoidal de n-ejes 3. Simetra helicoidal que no se repite

Isometra afn De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

La imagen de un objeto reflejado en un espejo plano, es un ejemplo de transformacin isomtrica: la simetra.

En geometra, las transformaciones isomtricas son transformaciones de figuras en el plano que se realizan sin variar las dimensiones ni el rea de las mismas; la figura inicial y la final son semejantes, y geomtricamente congruentes. La palabra isometra tiene su origen en el griego iso (igual o mismo) y metria (medir), una definicin cercana es igual medida. Existen tres tipos de isometras: traslacin, simetra y rotacin. Traslacin La traslacin es una isometra que realiza un cambio de posicin, es el cambio de lugar, determinada por un vector.

Traslacin del punto A a su imagen A' segn el vector AA'

Traslacin de un tringulo.

Se llama traslacin de vector a la isometra que a cada punto m del plano le hace corresponder un punto m' del mismo plano tal que mm' es igual a v. Las traslaciones estn marcadas por tres elementos: La direccin, si es horizontal, vertical, oblicua, derecha, izquierda, arriba y abajo. Y la magnitud del desplazamiento que se refiere a cuanto se desplaz la figura en una unidad de medidas. Esto hace referencia exclusivamente a las traslaciones isomtricas. Simetra Simetra es la correspondencia exacta en la disposicin regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relacin a un punto (centro), una recta (eje) o un plano. Se denominan: central, axial y especular o bilateral. Simetra central La simetra central, en geometra, es una transformacin en la que a cada punto se le asocia otro punto, que debe cumplir las siguientes condiciones: a) El punto y su imagen estn a igual distancia de un punto llamado centro de simetra.

b) El punto, su imagen y el centro de simetra pertenezcan a una misma recta.

Simetra central del punto A.

Simetra central del tringulo ABC, respecto del punto O.

Segn estas definiciones, con una simetra central se obtiene la misma figura con una rotacin de 180 grados. Simetra axial La simetra axial, en geometra, es una transformacin respecto de un eje de simetra, en la cual, a cada punto de una figura se asocia a otro punto llamado imagen, que cumple con las siguientes condiciones: a) La distancia de un punto y su imagen al eje de simetra, es la misma. b) El segmento que une un punto con su imagen, es perpendicular al eje de simetra.

Simetra axial del punto A.

Simetra axial de un tringulo.

En la simetra axial se conservan las distancias pero no la direccin de los ngulos. El eje de simetra es la mediatriz del segmento AA'.

Composicin de simetras Si se aplica la misma simetra dos veces, se obtiene una identidad. Si se aplican dos simetras respecto de ejes paralelos, se obtiene una traslacin cuyo desplazamiento es el doble de la distancia entre dichos ejes. Si se aplican dos simetras respecto de ejes que se cortan en O, se obtiene giro con centro en O, cuyo ngulo es el doble del que forman dichos ejes. Rotacin Una rotacin, en geometra, es un movimiento de cambio de orientacin de un cuerpo, de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo, y tiene las siguientes caractersticas:

Un punto denominado centro de rotacin. Un ngulo Un sentido de rotacin.

estas transformaciones pueden ser positivas o negativas dependiendo del sentido de giro. Para el primer caso debe ser un giro en sentido contrario a las manecillas del reloj, y ser negativo el giro cuando sea en sentido de las manecillas.

Potrebbero piacerti anche