Sei sulla pagina 1di 10

Universidad Nacional Experimental De Guayana Vicerrectorado Acadmico Proyecto De Carrera: Ingeniera Industrial Catedra: Qumica Seccin: 07

Profesora: Mara Chacn

Bachilleres: Cornelio Yanez C.I: 20286138

Mariangel Guevara C.I:19.803.454 Mariannys Alfonzo C.I: 19.800.651 Aquiles Suarez C.I: 20.883.811

Introduccin

Por siderurgia se entiende el conjunto de operaciones tcnicas que se realizan para obtener el hierro a partir de los minerales que lo contienen (menas, principalmente xidos), as como del trabajo del mismo. Se ocupa tambin de estudiar los procesos de elaboracin de todos los derivados del hierro, principalmente de los aceros y las fundiciones. La siderurgia constituye la base de toda la economa industrial.

La obtencin del hierro industrial se realiza en hornos altos, de cuba, y el primer producto obtenido, se denomina arrabio.

La produccin de arrabio de un moderno alto horno es superior a 3000 Tm/da. Su trabajo es ininterrumpido, ya que de pararse, el refractario del horno se destruye y se tendra que cambiar. En condiciones normales de marcha funciona durante unos 10 aos.

Alto Horno

1) Materias Primas:
Mineral De Hierro Carbn De Coque Fundente

2) Descripcin De Las Partes:

La parte superior recibe el nombre de CUBA y la parte inferior es el ETALAJE, ambas partes se encuentran unidas por una zona intermedia denominada VIENTRE. La inferior, el CRISOL, es cilndrica y termina con la dama, donde se encuentre el orificio de salida para el metal fundido. La parte superior de la cuba, llamada TRAGANTE, se mantiene cerrada hermticamente por medio de una tapa metlica de forma cnica. Esta se baja mecnicamente al descargarse sobre ella la vagoneta de mineral, carbn o fundente, y por la accin de un contrapeso vuelve a cerrarse impidiendo el escape de los gases. Ms abajo del tragante existe un grueso cao que recoge los gases producidos en el horno para llevarlos al depurador y luego al recuperador. En lo alto del crisol hay unas hileras de TOBERAS por donde penetra el aire comprimido que debe que debe activar la combustin. Un poco ms abajo se halla la salida para las escorias. Mide de 20 a 30 metros de alto y de 4 a 9 metros de dimetro-

3) Descripcin Del Proceso:


La materia prima ingresa en las tolbas, en la parte superior del alto horno El aire caliente entra por abajo: Se agrega Oxgeno para aumentar la oxidacin El aire caliente se combina con el coque Se forma CO2 se combina con el coque CO Entre 250 y 700 reduccin indirecta A los 1500C reduccin directa Hierro Carburacin se agrega C baja la temperatura de fusin Sangrado del horno de 3 a 4hs

Se agregan tambin: Silicio, Manganeso, Fsforo y Azufre

4) Reaccin Qumica:
El alto horno es un reactor qumico, cuyo funcionamiento contra corriente (los gases suben mientras que los slidos se dirigen hacia abajo) le proporciona un rendimiento trmico excelente.

Reacciones Principales
La primera consiste en reducir mediante el monxido de carbono los xidos de hierro presentes en el mineral.

Produccin del agente reductor CO (monxido de carbono):

El Alto Horno es virtualmente una planta qumica que reduce continuamente el hierro del mineral. Qumicamente desprende el oxgeno del xido de hierro existente en el mineral para liberar el hierro.

5) Diagrama De Proceso:

6) Produccin:

Cada cinco o seis horas, se cuelan desde la parte interior del horno hacia una olla de colada entre 150 a 375 ton. de arrabio. Luego se transportan a un horno de fabricacin de acero. La escoria flotante sobre el hierro fundido en el horno se drena separadamente. Cualquier escoria o sobrante que salga del horno junto con el metal se elimina antes de llegar al recipiente. A continuacin, el contenedor lleno de arrabio se transporta a la Acera. Los altos hornos modernos funcionan en combinacin con hornos bsicos de oxgeno o convertidores al oxgeno, y a veces con hornos de crisol abierto, ms antiguos, como parte de una nica planta siderrgica. En esas plantas, los hornos siderrgicos se cargan con arrabio. El metal fundido procedente de diversos altos hornos puede mezclarse en una gran cuchara antes de convertirlo en acero con el fin de minimizar el efecto de posibles irregularidades de alguno de los hornos.

El arrabio recin producido contiene demasiado carbono y demasiadas impurezas para ser provechoso. Debe ser refinado, porque esencialmente, el acero es hierro altamente refinado que contiene menos de un 2% de carbono. El hierro recin colado se denomina "arrabio". El oxgeno ha sido removido, pero an contiene demasiado carbono (aproximadamente un 4%) y demasiadas impurezas (silicio, azufre, manganeso y fsforo) como para ser til, para eso debe ser refinado.

7) Producto:
Arrabio Escoria

8) Uso:
El objeto del alto horno es la reduccin del mineral de hierro.

Reduccin: es la separacin de todas las substancias extraas que acompaan al metal especialmente del oxgeno. Esta operacin es indispensable, pues los minerales, tales como se encuentran en las minas, no podran ser trabajados y no tendran directas aplicacin. Tampoco los lingotes de arrabio o de primera fusin obtenidos en el alto horno, podran ser utilizados de inmediato en el taller, debido a la gran cantidad de carbono que contiene y por su poca homogeneidad. Sin embargo es indispensable que los minerales pasen previamente por el alto horno Para poderse transformar luego en hierro, en acero o fundicin.

9) Mercado:
El arrabio, tiene un amplio, campo de mercadeo ya que este, es una materia prima, para la fabricacin y produccin del hierro y el acero, toda empresa industrial y siderrgica, que produce hierro y acero, necesita primordialmente el arrabio para la obtencin de estos. Sin en arrabio no se podra fabricar hierro o acero.

10) Empresas Productoras De Arrabio:

Toda empresa industrial y siderrgica fabricadora de hierro y acero es productora de arrabio, ya que para la obtencin de estos, materiales es necesario la fabricacin y transformacin del arrabio en hierro o acero.

Como tenemos a:

Sidor Sidetur Orinoco Iron

11) Mejoras Ambientales:


Construccin en circuito cerrado de los circuitos de agua de refrigeracin y granulacin de la escoria.

Recuperacin del calor, sobre todo de los gases de los hornos de recalentamiento de aire (estufas).

La recuperacin de energa de los gases captados en las entradas de aire por un generador de turbina.

La condensacin de los vapores, especialmente los producidos durante la granulacin de la escoria para evitar la emisin de dixido de azufre o cido sulfhdrico.

El reciclaje del carbono para evitar la emisin de gases de efecto invernadero. El objetivo de la investigacin actual es la inyeccin en las toberas de los gases capturados en la boca del horno, en lugar de quemarlos para producir electricidad.

12) Convertidor Thomas-Bessemer:


El procedimiento Bessemer fue el primer proceso de fabricacin qumico que sirvi para la fabricacin en serie de acero, fundido en lingotes, de buena calidad y con poco coste a partir del arrabio.

El aparato ideado por el ingls Thomas Bessemer se llama convertidor por cuanto convierte el arrabio ya procesado, es decir, la fundicin, en acero o en hierro. Consiste en una gran caldera piriforme, forrada con grueso palastro de acero y revestida interiormente de material refractario; la parte superior est abierta y la inferior es redonda y mvil en torno de un eje horizontal y taladrada por pequeos agujeros para la insuflacin del aire. El

aparato descansa sobre dos soportes, uno de los cuales posee un mecanismo hidrulico que hace girar el recipiente, para que sea posible cargar la fundicin sin que se tapen los agujeros del fondo, y tambin para facilitar la colada del acero una vez realizada la conversin.

La operacin de conversin se desarrolla en tres periodos:

Escorificacin: el aparato cuando se trata de la primera conversin y se retiran las cenizas; luego se coloca en sentido horizontal y se carga de fundicin hasta 1/5 de su capacidad. Se le inyecta aire a presin y enseguida se devuelve al convertidor a su posicin normal. El oxgeno del aire, a travs de la masa lquida, quema el silicio y el manganeso que se encuentra en la masa fundente y los transforma en los correspondientes xidos. Esta primera fase se efecta sin llamas dentro de unos 10 min, y recin al trmino de la operacin aparecen chispas rojizas que salen de la boca del convertidor.

Descarburacin: continuando la accin del soplete, el oxgeno empieza la oxidacin del carbono, lo que se efecta con mucha violencia y con salidas de llamas muy largas, debido a las fuertes corrientes del aire y al xido de carbono en combustin.

Recarburacin: quemndose el carbono, el oxgeno llegara a oxidar totalmente el hierro dejndolo inservible; a este punto se corta el aire, se inclina el convertidor y se aade a la masa liquida una aleacin de hierro, carbono y manganeso en una cantidad relacionada con la calidad del acero que se desea obtener. Se endereza luego el aparato y simultneamente se le inyecta otra vez aire por pocos minutos y por ltimo se vierte por su boca ante todo las escorias y despus el acero o el hierro elaborado.

Conclusin

Las empresas industriales y siderrgicas son importantes para el desarrollo y evolucin de un pas, ya q por medio de ella podemos obtener diferente tipos de materiales como lo son: el hierro el acero, el aluminio entre otros ms.

Tambin por medio de una empresa siderrgica podemos ver la tecnologa que se emplea para la transformacin de minerales, de rocas, de tierra, de agua, y aire utilizando fuego para fundir estos minerales y dar origen a otro.

Como pudimos observar el arrabio se obtiene a partir del coque, el carbn y piedra donde estos son pasados por diferentes procesos, de limpieza y fusin donde al final se obtiene el arrabio.

El arrabio como tambin pudimos ver es fundido y pasado por varios procesos extras para as ser utilizado para dar origen a nuevos materiales como acero y hierro

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Alto_horno

http://www.slideshare.net/lauratoribio/alto-horno-funcionamiento

http://cienciamateriales.argentina-foro.com/t104-43-alto-horno-funcionamiento-producto

http://es.wikipedia.org/wiki/Convertidor_Thomas-Bessemer

Potrebbero piacerti anche