Sei sulla pagina 1di 5

ACTIVIDADES DE ESTADISTICA

1) CLASIFIQUE LAS SIGUIENTES VARIABLES A) El peso del hierro B) Los tipos de materiales para reparar C) El nmero de clientes atendidos en AFP D) Nmero de acciones adquiridas en STARWER E) La longitud de una barra F) El nivel de contaminacin G) El tipo de contaminacin H) La tasa de variabilidad de falla I) Las ventas industriales J) Consumo de Energa

K) Produccin industrial de Refinados de Petrleo


L) Cobertura de la antena de telefona mvil M) nmero de piezas defectuosas encontradas en una muestra de cajas examinada 2) Cite 5 ejemplos de su rea de cada tipo de variables
3)

De los accidentes laborales: En una empresa se sospecha que hay franjas horarias donde los
accidentes laborales son ms frecuentes. Para estudiar este fenmeno, contabilizan los accidentes laborales que sufren los trabajadores segn franjas horarias, durante un ao. Los resultados aparecen en la tabla.

Con esa informacin, los responsables de seguridad de la empresa deben analizarla Qu podra estudiarse con esta informacin Redacte un informe interpretativo de la informacin

Tabulacin de informacin

2) Los talleres Transmissions Fix-It registran el nmero de comprobantes de servicio extendidos el mes anterior en cada una de sus 20 sucursales de la forma siguiente:

La compaa tiene la creencia de que una sucursal no puede mantenerse financieramente con menos de 475 servicios mensuales. Es tambin poltica de la compaa otorgar una bonificacin econmica al Gerente de la sucursal que genere ms de 725 servicios mensuales. Ordene los datos de la tabla e indique cuntas sucursales no pueden mantenerse y cuntas recibirn bonificacin. 4) El nmero de horas que les toma a los mecnicos retirar, reparar y reinstalar una transmisin en uno de los talleres de Transmissions Fix-It, durante un da de la semana anterior, se registra de la manera siguiente:

A partir de estos datos, elabore una distribucin de frecuencias con intervalos de una hora. A qu conclusiones puede llegar acerca de la productividad de los mecnicos si toma en cuenta la distribucin de frecuencias? Si el gerente de la Transmissions Fix-It cree que ms de 6.0 horas es evidencia de un

desempeo insatisfactorio, de qu magnitud es el problema del desempeo de los mecnicos en este taller en particular? 4)El comisionado de transporte del condado de Los ngeles est preocupado por la velocidad a la que los conductores manejan en un tramo de la carretera principal. Los datos de velocidad de 45 conductores son los siguientes: Use estos datos para elaborar distribuciones de frecuencias relativas con 5 y 11 intervalos iguales. El Departamento de Transporte informa que, a nivel nacional, no ms de 10% de los conductores excede 55 mph.

a) Se comportan los conductores de Los ngeles de acuerdo con las afirmaciones del informe del Departamento de Transporte acerca de los patrones de manejo? b) Qu distribucin us para responder el inciso a)? c) El Departamento de Transporte ha determinado que la velocidad ms segura para esta carretera es ms de 36 y menos de 59 mph. Qu proporcin de conductores maneja dentro de este intervalo? Qu distribucin ayuda a responder a esta pregunta? 5) La compaa High Performance Bicycle Products de Chapel Hill, Carolina del Norte, hizo un muestreo de sus registros de embarque para cierto da con los siguientes resultados: Tiempo entre la recepcin de una orden y su entrega (en das) 4 11 12 20 8 5 14 19 11 10 6 15 7 24 13 7 13 29 11 6

Construya una distribucin de frecuencias para estos datos y una distribucin de frecuencias relativas. Use intervalos de 6 das. a) Qu puede asegurar acerca de la efectividad del procesamiento de pedidos a partir de la distribucin de frecuencias? b) Si la compaa desea asegurar que la mitad de sus entregas se hagan en 10 das o menos, puede Determinar, a partir de la distribucin de frecuencias, si han logrado esta meta? c) Qu puede hacer con los datos si tiene una distribucin de frecuencias relativas, que es difcil lograr con slo una distribucin de frecuencias?

6) El seor Franks, un ingeniero de seguridad de Mars Point Nuclear Power Generating Station, elabor una tabla de la temperatura pico del reactor cada da durante el ltimo ao y prepar la siguiente distribucin de frecuencias: Enumere y explique los errores que pueda encontrar en la distribucin del seor Franks.

7) La Universal Burger est preocupada por la cantidad de Desperdicio que genera, por lo que obtuvo una muestra del desperdicio de hamburguesas desde el ao pasado con los siguientes resultados: Construya una distribucin de frecuencias y una distribucin de frecuencias relativas para estos datos. Utilice intervalos de 5 hamburguesas. a) Una de las metas de Universal Burger es que al menos 75% de los turnos tengan no ms de 16 hamburguesas desperdiciadas. Puede determinar a partir de la distribucin de frecuencia si se logra esta meta? b) Qu porcentaje de turnos tienen desperdicios de 21 hamburguesas o menos? Qu distribucin us para determinar su respuesta? 8) La Oficina de Estadstica Laboral ha definido una muestra de 30 comunidades de todo Estados Unidos y compil los precios de productos bsicos en cada comunidad al principio y al final del mes de agosto, con el fin de encontrar cunto ha variado aproximadamente el ndice de Precios al Consumidor (IPC) (CPI, Consumer Price Index) durante ese mes. Los cambios porcentuales en los precios para las 30 comunidades son:

a) Ordene los datos en un arreglo ascendente. b) Utilizando las siguientes cuatro clases de igual tamao, construya una distribucin de frecuencias: _0.5 a _0.2, _0.1 a 0.2, 0.3 a 0.6 y 0.7 a 1.0.

c) Cuntas comunidades tienen precios que no han cambiado o que se han incrementado en menos de 1.0%? d) Son estos datos continuos o discretos? 8) Con el propsito de hacer una evaluacin de desempeo y un ajuste de cuotas, Ralph Williams estuvo inspeccionando las ventas de automviles de sus 40 vendedores. En un periodo de un mes, tuvieron las siguientes ventas de automviles:

a) Con base en la frecuencia, cules seran las marcas de clase (puntos medios de los intervalos) deseadas? b) Construya distribuciones de frecuencias y de frecuencias relativas con el mayor nmero posible de marcas de clase. Haga los intervalos igualmente espaciados y con un ancho de al menos dos automviles. c) Si las ventas menores de siete automviles por mes se consideran como un desempeo inaceptable, cul de los dos incisos, a) o b), es de mayor utilidad para identificar al grupo insatisfactorio de vendedores?

Potrebbero piacerti anche