Sei sulla pagina 1di 53

Qumica Aplicada a la Minera

Pablo A. Sanhueza Quezada

QA02
Escuela de Minera

Me encontr con seis hombres honestos y serviciales. Ellos me ensearon todo lo que s. Sus nombres eran: Quin, Qu y Por qu, Dnde, Cundo y Cmo. Rudyard Kipling

Retroalimentacin Laboratorio:
1. Compromiso de puntualidad y asistencia a los prcticos. 2. Manejo y manipulacin de instrumentos y reactivos en el laboratorio. 3. Trabajo en equipo entrpico. 4. Definir roles claros dentro del equipo a trabajar.

Qumica Ambiental

Qumica Ambiental
Objetivos:
Describir la qumica de las principales capas que rodean al Planeta Tierra. Describir las regiones exteriores de la atmsfera. Esquematizar la formacin del ozono por el efecto invernadero. Interpretar grficos y esquemas de cuantificacin de datos ambientales.

Volumen
1 L = 1000 mL 1000 mL = 1000 cm3 1mL = 1 cm3

Temperatura
Utilizaremos tres escalas: Celsius (C) Kelvin (K) Fahrenheit (F)

Temperatura y presin atmosfrica segn altitud

Composicin del aire seco cerca del nivel del mar

El Ozono

Concentracin de Ozono en funcin de la altitud

Reduccin de la capa de Ozono


Los CFC (clorofluorocarbonos) pueden consumir la capa de ozono, por lo que quedamos desprotegidos ante la radiacin ultravioleta.

La Troposfera

Qumica de la troposfera
Compuesta principalmente de Nitrgeno y Oxgeno que componen el 99% de la atmsfera terrestre al nivel del mar.

Fuentes y concentraciones representativas de algunos componentes atmosfricos secundarios

Concentraciones medias de contaminantes atmosfricos en una atmsfera urbana representativa

Compuestos de azufre y lluvia cida


En estado natural la atmsfera contiene compuestos azufrados en cantidades aceptables para un ptimo equilibrio ecolgico lo cual es muy pequea en comparacin con ambientes urbanos e industrializados.
SO4

La Hidrsfera
El agua cubre el 72% de la superficie del planeta y nuestro cuerpo contiene el 65% de masa de agua.

Agua Ocenica y Agua Dulce

Tratados Internacionales
En 1992, representantes de 172 pases se reunieron en Ro de Janiero, Brasil para asistir a la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, La Cumbre de la Tierra. En 1997, representantes de 130 naciones en Kyoto, Japn, para analizar las repercusiones de las actividades humanas en el calentamiento global. En 2001, en Bonn, Alemania, 178 naciones firmaron los Protocolos de Kyoto.

Protocolo de Kioto

Dixido de carbono
Gas incoloro, inodoro e inocuo para la salud humana. En el ambiente se acumula en la zona de la atmsfera lo que impide la salida de la radiacin infrarroja.

Metano
Hidrocarburo, gas incoloro e inodoro o un lquido si est bajo presin. Se emplea como combustible y es un componente principal del gas natural. Gas explosivo.

xido nitroso
Gas incoloro prcticamente inodoro y de sabor suavemente endulzado. Si se inhala afecta al sistema nervioso central, sntomas similar a la intoxicacin con alcohol.

Hidrofluorocarbonos
Son sustancias qumicas sintticas. Los diferentes HFC tienen sus respectivos ciclos de vida. Desde 1 hasta 260 aos. Se utilizan como refrigerantes y aerosoles.

Perfluorocarbono
Compuesto derivado de los hidrocarburos, donde los tomos de hidrgeno con reemplazados por tomos de flor.

Hexafloruro sulfrico
Es un gas 5.11 veces ms denso que el aire, por lo que puede contenerse sin problemas en un recipiente abierto.

Concentracin de Dixido de carbono

Componentes inicos del agua de mar en concentraciones de ms de 0,001 g/kg (1ppm)

Minera anot en 2012 alza de 9% en emisin de gases efecto invernadero


Estudio de Cochilco revela que la industria del cobre pas de 4,4 millones a 4,8 millones de toneladas de CO2 entre 2011 y 2012. En ltimos 11 aos las emisiones se incrementaron 65%. Bajas leyes, dureza del mineral y mayores distancias, explican incremento. En mayo del prximo ao entrar en vigencia el Reglamento de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), que permitir el acceso pblico a la informacin sobre emisiones y residuos en Chile. Esto favorecer la toma de decisiones en el diseo de la poltica de gestin ambiental encaminada a reducir la contaminacin, comenta el informe. Adicionalmente est el proyecto MAPS Chile, que a partir de 2014 entregar iniciativas para mitigar emisiones GEI.

http://www.latercera.com/noticia/negocios/ 2013/09/655-543684-9-mineria-anoto-en2012-alza-de-9-en-emision-de-gases-deefecto-invernadero.shtml

Crees en el calentamiento global?


En el grupo curso se formarn 4 grupos 1. Grupo que piensa en el calentamiento global como una consecuencia natural del planeta tierra. 2. Grupo que cree que el calentamiento global es una realidad de origen antropolgico. 3. Ambientalistas extremistas.

Se evaluar:
1. Deben llegar con al menos 7 argumentos sobre cada postura. 2. Participacin de todo el grupo. 3. Empata con el tema a tratar. 4. Aptitudes y actitudes en el trabajo en grupo. 5. El grupo ganador tendr 5 dcimas para EPE2(25%).

BIBLIOGRAFA
http://www.youtube.com/watch?v=QcsImZaYMac (video el fraude del calentamiento global) http://www.chile-co2.cl/

Bibliografa de Apoyo
Rosenberg, J. L. Qumica General. 2 Ed. McGraw-Hill Book Co., Mxico D. F., 1990. Chang, R. Qumica. 10 Ed. Editorial. Mc Graw-Hill. Mxico D. F., 2003 Petrucci, R. H.; Harwood, W. S. Qumica General: Principios y aplicaciones modernas. 8 Ed. Editorial Prentice-Hall. Mxico D. F., 2003. Taylor, Giles A. Qumica Orgnica para estudiantes de medicina y biologa. 2 Ed. Editorial Alambra, Madrid, 1980. Klein, Cornelius, S. Manual de Mineraloga Vol. 1 & Vol. 2. Basado en la Obra de J. D. Dana. 4 Ed. Editorial Reverte. Mxico 1997. Silverberg, Martin S. Qumica General. 2 Edicin McGraw Hill, EE.UU.

Potrebbero piacerti anche