Sei sulla pagina 1di 3

EJERCICIOS DEL TEMA 3 (III).

EL NIVEL FNICO

1. Qu es el significante en el habla? 2. La lengua es un fenmeno individual? 3. Pueden existir la lengua y el habla de forma independiente? 4. El fonema es un signo lingstico? 5. Forman una oposicin casa/rasa? 6. Es articulado el lenguaje humano? 7. Hay lenguaje sin voz? 8. Es el habla la utilizacin de la lengua por parte de los individuos? 9. Es la fontica una disciplina lingstica? 10. Dnde estn situadas las cuerdas vocales? 11. Intervienen las cuerdas vocales en la emisin de consonantes sonoras? 12. Hay cierre de la cavidad bucal en articulacin de los sonidos voclicos nasales? 13. Qu funcin desempean las cuerdas vocales? 14. Es /d/ un fonema sonoro? 15. Cundo se producen los sonidos nasales? 16. En el aspecto de la percepcin, qu funciones desempea el conducto acstico externo? 17. Cuntos fonemas voclicos tiene el espaol? 18. Puede una consonante formar ncleo silbico en espaol? 19. Una vocal puede aparecer de forma aislada? 20. Es /ai/ un diptongo decreciente? 21. En la secuencia /iu/, cul de las dos vocales puede ser ncleo silbico? 22. Es /e/ un fonema posterior?
1

23. Es /a/ un fonema alto? 24. Son [o], [u] vocales labializadas? 25. Defina fonolgicamente cada uno de los fonemas voclicos. 26. De qu fonema son alfonos [b, ], [d, ], [g, ]? 27. Es correcta la pronunciacin [v]? Qu fonema representa? 28. Qu consonantes se incluyen en las lquidas? 29. Qu es el llesmo? 30. Qu es el yesmo? 31. Est el seseo dentro de la norma? 32. Cul es el lugar de articulacin de [k]? 33. Cules son los rasgos que oponen los fonemas /t/ y /k/, /p/ y /b/? 34. Cuntos momentos presenta la articulacin de una africada? 35. Defina fonolgicamente los 24 fonemas de la lengua espaola. 36. Efecte la divisin silbica de las siguientes palabras: examen, teodicea, cntico, deshacer. 37. Ejemplos de slaba abierta. 38. Ejemplos de slaba cerrada. 39. Si estn en contacto dos vocales que no sean altas, cuntas slabas originan? 40. Cuntas slabas hay en: diurno, vayamos, aeroplano, primicia, crata, congrio, subrayar, subrepticio, adrede, atlas, invirtelo, leccin, psicologa, mnemotcnico, hambre, inspeccin, abstraer, xtasis, adscrito, perspectiva, adscrito, istmo, hroe, rema, acento, haramos? 41. Cul es la tendencia silbica en espaol? 42. Qu significa CV-VC? 43. En un texto realice divisiones silbicas de palabras. 44. Es el espaol una lengua de acento fijo? 45. Qu funcin desempea el acento enftico?
2

46. Se acentan los pronombres posesivos? 47. Es el acento un supresegmento? 48. Cul es el esquema acentual de una palabra proparoxtona? 49. Desempea el acento una funcin distintiva? 50. El acento tiene valor funcional en lo/li? 51. Distinga en un texto entre acentos fonolgicos y acentos ortogrficos. 52. La funcin de la entonacin se realiza en el nivel del fonema, de la palabra o de la oracin? 53. Cul es la funcin de la entonacin en el plano expresivo? 54. Es el tono un suprasegmento? 55. La diferencia entre viene/viene?, se realiza en el nivel de los segmentos o de los suprasegmentos? 56. Desempea la entonacin una funcin lingstica? 57. Se utiliza la entonacin para expresiones emotivas? 58. Cuntos grupos fnicos hay en la siguiente oracin?: Los toros son grandes, fuertes, bravos. 59. Seale los tonemas de la frase anterior. 60. Seale los tonemas en las frases siguientes: a) Est contento (enunciativa afirmativa). b) Est contento? (interrogativa). 61. Marcar las pausas en un texto y sealar los grupos fnicos.

Potrebbero piacerti anche