Sei sulla pagina 1di 5

TALLER #1 DE BIOLOGIA PARA INGENIEROS HISTORIA Y PRESPECTIVA DE LA BIOLOGIA

A) Enumere y explique cada una de las reas de conocimiento de la biologa 1) FISIOLOGIA: Es la ciencia biolgica que estudia las funciones de los seres vivos. rene
los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos bsicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qu de cada diferente situacin en que se puedan encontrar estos elementos. Podemos distinguir tres grandes grupos: Fisiologa vegetal dentro de esta la fitofisiologia y desarrollada a taxones especficos de plantas Fisiologa animal y dentro de sta la fisiologa humana.

2) ZOOLOGIA: Es la disciplina biolgica que se encarga del estudio de los animales.


Bsicamente Se encarga de todos los aspectos genricos y comunes que poseen los animales antes de proceder a una descripcin taxonmica. Zoologa Descriptiva: Una vez que se ha estudiado el mundo animal en los aspectos embriolgicos, histolgicos, funcionales, etc. Cabe describir un prototipo para cada una de las especies, pero previamente es imprescindible proceder a la exposicin de una serie de mltiples consideraciones relativas de la historia denominada clasificacin sistemtica.

3) ANATOMIA: es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la
forma, topografa, la ubicacin, la disposicin y la relacin entre s de los rganos que las componen. Es mejor definida como una rama de la biologa que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatoma humana se convierte en una de las llamadas ciencias bsicas o "preclnicas" de la Medicina. Anatoma Humana: Es la ciencia dedicada al estudio de las estructuras macroscpicas del cuerpo humano; dejando as el estudio de los tejidos a la histologa y de las clulas a la citologa y biologa celular. La anatoma humana es un campo especial dentro de la anatoma general

4) EMBRIOLOGIA: es la rama de la biologa que se encarga de estudiar la morfognesis,


el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametognesis hasta el momento del

nacimiento de los seres la anatoma e histologa.

vivos.

Se

trata

de

una

disciplina

ligada

5) MORFOLOGIA: es la disciplina encargada del estudio de la reproduccin y estructura


de un organismo o sistema. La morfologa es una ciencia biolgica que trata de la forma y reproducciones de los seres orgnicos.

6) BOTANICA: es una rama de la biologa y es la ciencia que se ocupa del estudio de


los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripcin, clasificacin, distribucin, identificacin, el estudio de su reproduccin, fisiologa, morfologa, relaciones recprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.

7) BIOGEOGRAFIA: es la ciencia que estudia la distribucin de los seres vivos sobre


la Tierra, as como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, que aunque formalmente es una rama de la geografa es a la vez parte de la biologa, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la botnica y otras ciencias biolgicas.

8) CITOLOGIA: es la rama de la biologa que estudia las clulas en lo que concierne a su


estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. se centra en la comprensin del funcionamiento de los sistemas celulares, de cmo estas clulas se regulan y la comprensin de su funcionamiento.

9) TAXONOMIA: es la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificacin


compuesto por una jerarqua de taxones anidados. Bsicamente estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonoma acta despus de haberse resuelto el rbol filogentico de los organismos estudiados, esto es, una vez que estn resueltos los clados, o ramas evolutivas, en funcin de las relaciones de parentesco entre ellos.

10) PALEONTOLOGIA: es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la


Tierra a travs de los fsiles. adems de la reconstruccin de los seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, sus cambios en el tiempo, las relaciones entre ellos y con su entorno, su distribucin espacial y migraciones, las extinciones, y los procesos de fosilizacin.

11) BIOQUIMICA: es una ciencia que estudia la composicin qumica de los seres vivos,
especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas y las reacciones qumicas que sufren estos compuestos que les permiten obtener energa y generar biomolculas propias. En sntesis se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las molculas biolgicas estn compuestas principalmente de carbono

12) EVOLUCION BIOLOGICA: es el conjunto de transformaciones o cambios a travs del


tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado comn.

13) ECOLOGIA: es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin,
abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos y los factores biticos

14) MICROBIOLOGIA: es la rama de la biologa encargada del estudio de


los microorganismos, seres vivos pequeos tambin conocidos como microbios. Se dedicada a estudiar los organismos que son slo visibles a travs del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Sin embargo la microbiologa tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patgenos entre bacterias, virus y hongos.

15) BACTERIOLOGIA:

es la rama de la Biologa que estudia la morfologa, ecologa, gentica y bioqumica de las bacterias as como otros muchos aspectos relacionados con ellas. Es de gran importancia para el hombre por sus implicaciones mdicas, alimentarias y tecnolgicas.

16) GENETICA: campo de la biologa que busca comprender la herencia biolgica que se
transmite de generacin en generacin. permite comprender qu es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular de los seres vivos y cmo puede ser que entre seres humanos se transmiten caractersticas biolgicas, caractersticas fsicas y hasta de personalidad.

17) ENDOCRINOLOGIA: estudia las glndulas de secrecin interna, sus secreciones


especficas llamadas hormonas y sus enfermedades. conoce de la biosntesis, el almacenamiento, la funcin de las hormonas y de las clulas de las glndulas endocrinas y de los tejidos que las secretan.

18) NEUROBIOLOGIA: es el estudio de las clulas del sistema nervioso y la organizacin


de estas clulas dentro de circuitos funcionales que procesan la informacin y median en el comportamiento. Es una subdisciplina tanto de la biologa como de la neurociencia.

19) BIOLOGIA DEL DESARROLLO: estudia los procesos mediante los cuales
los organismos crecen y se desarrollan. Actualmente estudia los controles genticos del crecimiento celular, la diferenciacin celular y la morfognesis

20) ETOLOGIA: es la rama de la biologa y de la psicologa experimental que estudia


el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son ms conocidos por los estudios de campo. Bsicamente tiene por objeto de estudio el comportamiento animal. Los seres humanos, tambin animales, forman

parte del campo de estudio de la etologa. Esta especializacin se conoce con el nombre de etologa humana.

21) BIOINFORMATICA: es la aplicacin de tecnologa de computadores a la gestin y


anlisis de datos biolgicos. El principal esfuerzo de investigacin en este campo incluye el alineamiento de secuencias, la prediccin de genes, montaje del genoma, alineamiento estructural de protenas, prediccin de estructura de protenas, prediccin de la expresin gnica, interacciones protenaprotena, y modelado de la evolucin.

22) BIOTECNOLOGIA: es toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y


organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos. 23) ASTROBIOLOGIA: hace uso principalmente de una combinacin de las disciplina de astrofsica, biologa y geologa para el estudio de la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en otros lugares del Universo, excluyendo a la Tierra.

B) Cuales con los mtodos de estudio biolgico y de razonamiento de la ciencia 1) METODO CUALITATIVO-INDUCTIVO: tiene como objetivo la descripcin de las cualidades de un fenmeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qu grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Caractersticas principales de esta de metodologa: Tiene una perspectiva holstica, esto es que considera el fenmeno como un todo. Se trata de estudios en pequea escala que solo se representan a s mismos Hace nfasis en la validez de las investigaciones a travs de la proximidad a la realidad emprica que brinda esta metodologa. No suele probar teoras o hiptesis. Es, principalmente, un mtodo de generar teoras e hiptesis. No tiene reglas de procedimiento. El mtodo de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medicin. La base est en la intuicin. La investigacin es de naturaleza flexible, evolucionara y recursiva. En general no permite un anlisis estadstico Se pueden incorporar hallazgos que no se haban previsto Los investigadores cualitativos participan en la investigacin a travs de la interaccin con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida. Analizan y comprenden a los sujetos y fenmenos desde la perspectiva de los dos ltimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

2) METODO MATEMATICO-DEDUCTIVO: La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica. Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. Caractersticas principales de esta metodologa: La objetividad es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo. El objeto de estudio es el elemento singular Emprico. Sostiene que al existir relacin de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera. La teora es el elemento fundamental de la investigacin Social, le aporta su origen, su marco y su fin. Comprensin explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepcin objetiva, unitaria, esttica y reduccionista. Concepcin lineal de la investigacin a travs de una estrategia deductiva. .

Potrebbero piacerti anche