Sei sulla pagina 1di 17

Pre-informe. Prctica 1-A. 1. QUE ES UNA SUSPENSIN?

Las suspensiones son mezclas heterogneas formadas por un slido en polvo (soluto) o pequeas partculas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio lquido o gaseoso (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son slidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecnicas. 2. QUE ES UNA ARCILLA. DEFINA LOS TIPOS DE ARCILLAS Las arcillas son materiales de tierra que desarrollan plasticidad cuando se mojan. Las clases y nombres de los minerales arcillosos que estn presentes en las lutitas que se perforan incluyen las siguientes: I. ARCILLAS HINCHABLES O HIDROFLICAS: Son el tipo de arcillas que absorben agua fcilmente. Entre los tipos de estas arcillas estn: a) Esmectitas: Montmorillonita: Es la ms conocida de este grupo de arcillas. Es constituyente principal de las Bentonitas y se encuentra en formaciones arcillosas jvenes que causan hinchamiento cuando se perforan. Esta arcilla se hinchan grandemente debido a su estructura expansiva. Saponita: Se trata de esmectitas trioctadricas de elevada pureza, mayor a 85 %. con algunas intercalaciones de arenas micceas y niveles de arcillas de color rosa de composicin estevenstica. Hectonita: Se trata de esmectitas trioctadricas, y est constituida por saponita y sauconita. Beidelita: Es muy parecida a la montmorillonita, con menos magnesio y parte del silicio reemplazado por aluminio. b) Vermiculita. ARCILLAS NO HINCHABLES O HIDROFBICAS: Son el tipo de arcillas que no tienen la capacidad de absorber agua, se conocen tambin como clcicas. Pueden ser: Ilita: Arcilla poco expandible de tres capas. Pertenece al grupo de minerales conocido como micas. Se encuentran en la mayora de las lutitas duras y en algunas lutitas Gomosas. No es deseable como arcilla para preparar lodos de perforacin.

II.

Clorita: Arcilla de cuatro capas. Se encuentra en lutitas Gomosas y duras. No es deseable como arcilla para preparar lodos de perforacin. Caolinita: Arcilla de dos capas. Se usa en alfarera para fabricar ladrillos. Se encuentra en lutitas duras y en lutitas Gomosas . No es deseable como arcilla para preparar lodos de perforacin. 3. ESTADOS DE ASOCIACIN DE LAS PARTCULAS DE ARCILLAS. I. AGREGACIN: Condicin normal de la arcilla de ser hidratada. Las partculas estn agrupadas cara a cara y pueden ser separadas por agitacin mecnica y por hidratacin y dispersin.

Fig. 1. Estado de agregacin de las arcillas.

II.

DISPERSIN: Separacin de las partculas como consecuencia de las absorcin o entrada de agua. Las caras cargadas de una forma negativa se atraen con los bordes de las cargas positivas.

Fig. 2. Estado de dispersin de las arcillas.

III.

FLOCULACIN: Originada por la atraccin excesiva de cargas elctricas. Las partculas se unen cara-arista y/o arista-arista. En el estado floculado se incrementa la asociacin cara-borde entre las partculas y la consecuencia de este estado es una elevada viscosidad y un descontrol en la perdida de agua, que por lo general es alta.

Fig. 3. Estado de floculacin de las arcillas.

IV.

DEFLOCULACIN: Separacin de las partculas de arcillas por neutralizacin de las cargas elctricas por los lignosulfonatos y lignitos. Las partculas pueden separarse individualmente o en grupos de dos tres unidades por caras.

Fig. 3. Estado de defloculacin de las arcillas.

4. QUE ES UN COLOIDE Segn la publicacin API es toda partcula cuyo tamao es menor de 2 micrones. Un coloide se define como una partcula lo suficientemente pequea

como para experimentar movimiento Browniano pero a la vez mucho ms grande que las molculas del medio en que se encuentra. 5. RENDIMIENTO DE UNA ARCILLA. COMO SE DETERMINA EN EL LABORATORIO. Se define como la cantidad de barriles de lodo con viscosidad aparente de 15 cps, que pueden prepararse a partir de una tonelada de material seco o arcilla, su funcin principal radica en mantener la viscosidad aparente hasta un punto crtico de aproximadamente 15 cps; en este punto crtico, el contenido de slidos es descriptivo del tipo de arcilla en partculas y es indicativo de su contenido de material arcilloso. En el laboratorio se puede obtener realizando una grafica donde incluya distintos porcentajes de arcillas y sus respectivas viscosidades aparentes, para ella se deben seguir los siguientes pasos: a) Se procede a construir una grafica viscosidad aparente (cps) versus porcentajes de arcillas, luego se entra con una viscosidad aparente de 15 cps y se intercepta con la curva para luego leer el porcentaje en peso de la arcilla optimo a esa viscosidad:

b) Se determina el rendimiento de la arcilla por medio de la siguiente ecuacin:

Donde: Y: Rendimiento de arcilla X: Porcentaje por peso de arcilla.

6. DEFINA LAS SIGUIENTES PROPIEDADES DE LOS LODOS DE PERFORACION, EQUIPO USADO PARA DETERMINAR DICHA PROPIEDAD Y CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA DETERMINARLO EN EL LABORATORIO: VISCOSIDAD APARENTE: Es la mxima concentracin de slidos arcillosos que puede aceptar una mezcla agua-bentonita sin tratamiento qumico, y con esto estudiar el rendimiento de arcilla y verificar la influencia que tenga est en la viscosidad, para luego estudiar las condiciones de bombeabilidad del lodo. El equipo utilizado para obtener el valor de viscosidad aparente es el viscosmetro rotacional o viscosmetro FANN. Procedimiento: 1. Colocar una muestra recientemente agitada en el recipiente y se sumerge el cilindro del rotor hasta la marca que se encuentra grabada en el exterior del rotor. 2. Poner en marcha el rotor y se coloca en su posicin mas alta, en el botn que acciona la caja de velocidades para obtener la mas alta velocidad.(600rpm) y colocar el switch en posicin high. Se mantiene la agitacin durante 10 o 15 segundos hasta obtener una lectura constante en el dial y se anota este valor. 3. Se coloca el switch en posicin low, para obtener baja velocidad. El valor constante del dial a baja velocidad es la lectura a 300rpm. 4. Calcular la viscosidad aparente con la lectura de 600 rpm dividida entre dos. 5. Indicar la temperatura a la cual se realizo la prueba. DENSIDAD: Se define como peso por unidad de volumen. Generalmente se le da el nombre de peso del lodo y esta expresado en libras por galn, libras por pie

cbico. La densidad del lodo depende del tipo de lquido utilizado y del material que se le adicione. A nivel de laboratorio y en el campo, la densidad del lodo se mide utilizando la balanza de lodos, balanza presurizada y el densmetro Procedimiento: 1. Llenar la copa con el lodo que ha de analizar 2. Colocar la tapa sobre la copa y asentarla firmemente, pero en forma lenta con un movimiento giratorio. Asegurarse que sale un poco de lodo por el orificio de la tapa 3. Lavar o escurrir los restos del lodo que se encuentran en el exterior de la copa o el brazo. 4. Colocar el espign sobre el soporte y mover el cursor a lo largo del brazo graduado hasta que la burbuja de nivel indique la nivelacin correcta. 5. Leer la densidad del lodo en el lado izquierdo del cursor en su unidad correspondiente. 6. Luego de haberla utilizado se requiere lavar la copa para obtener resultados exactos. VISCOSIDAD PLSTICA: Es la resistencia del fluido a fluir, causada principalmente por la friccin mecnica entre las partculas suspendidas y por la viscosidad de la fase fluida. Es afectada por la concentracin, tamao y forma de las partculas solidas suspendidas en el lodo. Esta propiedad se obtiene utilizando un viscosmetro rotacional o viscosmetro FANN. Procedimiento: 1. Colocar una muestra recientemente agitada en el recipiente y se sumerge el cilindro del rotor hasta la marca que se encuentra grabada en el exterior del rotor. 1. Poner en marcha el rotor y se coloca en su posicin mas alta, en el botn que acciona la caja de velocidades para obtener la mas alta velocidad.(600rpm) y colocar el switch en posicin high. Se mantiene la agitacin durante 10 o 15 segundos hasta obtener una lectura constante en el dial y se anota este valor.

2. Se coloca el switch en posicin low, para obtener baja velocidad. El valor constante del dial a baja velocidad es la lectura a 300rpm. 3. Calcular la viscosidad plstica. El valor resultante de la resta de lls lecturas de 600 y 300 rpm, se expresa como la viscosidad plstica 4. Indicar la temperatura a la cual se realizo la prueba. VISCOSIDAD MARSH: Es el numero de segundos requeridos para que un cuarto (946 ml) de lodo pase a travs de un tubo de 3/16 pulgadas, colocado a continuacin de un embudo de 12 pulgadas de largo. El valor resultante es un indicativo de la viscosidad del lodo. Para las mediciones de viscosidad se emplea el embudo Marsh que mide la viscosidad del fluido en un tiempo medido. Procedimiento: 1. Sostener el embudo en un posicin vertical tapando con el dedo ndice el tubo de salida 2. Verter el lodo a travs de la malla y en cantidad tal de llegue estas la misma, que es nivel indicador de 1500cc. 3. Retirar el dedo del extremo de salida y medir con un conometro el tiempo que toma en escurrir un cuarto de galn (946cc) de lodo a travs del embudo 4. El numero de segundos registrados es la viscosidad Marsh y se expresa de la forma siguiente (segundos)/32 onzas. PUNTO CEDENTE: Es la resistencia del fluido a fluir causada por las fuerzas de atraccin entre las partculas, producto de la interaccin de las cargas elctricas sobre la superficie de las partculas dispersas en la fase fluida del lodo, la cantidad de slidos y la concentracin inica de las sales en la fase fluida del lodo. El equipo empleado para determinar el punto cedente es el viscosmetro rotacional o viscosmetro FANN. Procedimiento:

1. Colocar una muestra recientemente agitada en el recipiente y se sumerge el cilindro del rotor hasta la marca que se encuentra grabada en el exterior del rotor. 2. Poner en marcha el rotor y se coloca en su posicin mas alta, en el botn que acciona la caja de velocidades para obtener la mas alta velocidad.(600rpm) y colocar el switch en posicin high. Se mantiene la agitacin durante 10 o 15 segundos hasta obtener una lectura constante en el dial y se anota este valor. 3. Se coloca el switch en posicin low, para obtener baja velocidad. El valor constante del dial a baja velocidad es la lectura a 300rpm. 4. Calcular el punto cedente en lbs/ 100 pie2, restando la lectura de 300 rpm y la viscosidad plstica. 5. Indicar la temperatura a la cual se realizo la prueba. FUERZA GEL: Fuerza mnima o tensin de corte necesaria para producir un deslizamiento en un fluido despus que este ha estado en reposo por un periodo determinado de tiempo. Para el clculo de esta fuerza gel se hacen dos mediciones : despus de 10 segundos(gel inicial) y a los 10 minutos(gel final), utilizando un viscosmetro rotacional a baja revolucin. Procedimiento: 1. Agitar la muestra completamente a 600 rpm 2. Cambiar el selector al centro y luego apagar el motor. 3. Permitir un perodo de descanso (de 10 seg a 10 min) y luego poner el interruptor en bajo (300 rpm). 4. Leer en el indicador el momento de la rotura de gel. La lectura es tomada en libras/ 100 pies2. PH: Es la medida de la concentracin de iones hidrogeno y constituye una abreviatura para potencial del ion hidrgeno. Los valores de pH oscilan entre 0 y 14; 7 es el pH neutro mientras que el resto de valores son ndices de acidez (por debajo de 7) o de alcalinidad (por arriba de 7). El pH de una solucin ofrece una informacin valiosa sobre la acidez o alcalinidad inmediatas, en contraste con la acidez o alcalinidad total (que pueden ser tituladas). Virtualmente en todos los

lodos se requiere un corrosin.

pH mayor a 7 porque esto provoca que se reduzca la

Existen dos mtodos principales para mantener el pH de los lodos: el mtodo calorimtrico, el cual se basa en el efecto de los cidos y los lcalis sobre el color de ciertos indicadores qumicos colocados sobre tiras de papel de pH, y el mtodo electromtrico, el cual se basa en el voltaje desarrollado entre dos electrodos especiales cuando se sumerge en el lodo de perforacin Procedimiento: 1. Normalizar el equipo con una solucin buffer de acuerdo a las instrucciones suministradas por el instrumento. 2. Lavar los extremos de los electrodos secar frotando suavemente e insertarlos. Dentro del lodo contenido en un pequeo vaso de vidrio. Agitar el lodo cerca de los electrodos rotando el recipiente. 3. Medir el pH del lodo de acuerdo a las instrucciones suministradas por el instrumento. Una vez que la indicacin del instrumento permanezca constante (30 seg) 4. Registrar el pH del lodo. 5. Anotar el valor del PH obtenido del lodo. 6. Colocar los electrodos en agua destilada al concluir la prueba. (Los electrodos son muy delicados y deben ser manejados con extremo cuidado). 7. RELACION ENTRE LAS FUNCIONES DEL LODO Y LAS PROPIEDADES ESTUDIADAS EN ESTA PRCTICA. DENSIDAD: FORMACION DE REVOQUE: Al aumentar la densidad, aumenta la presin hidrosttica y debido al diferencial de presin se forma el revoque. SOPORTAR EL PESO DE LA SARTA: A mayor densidad del lodo mayor ser el factor de flotacin y as disminuye el peso real de la sarta que es soportada por el taladro. CONTROLAR LAS PRESIONES DE LAS FORMACIONES (ARREMETIDAS): A mayor densidad del lodo mayor ser la presin hidrosttica y por tanto un buen sobre balance, lo cual es importante para mantener estables las paredes del hoyo.

VISCOSIDAD: TRANSMITE ENERGA HIDRULICA: El lodo al tener una buena viscosidad tendr la capacidad de remover los ripios ubicado en el rea por debajo de la sarta mantenindola limpia, lo que permite una optima energa hidrulica en la mecha. LIMPIEZA DEL HOYO: A mayor viscosidad del lodo mejor ser la remocin de los ripios en el espacio anular, debido a que ste podr vencer las fuerzas de descenso de los ripios evitando que estos vuelvan a caer por efecto de la gravedad. PUNTO CEDENTE: TRANSPORTA LOS RIPIOS HASTA LA SUPERFICIE: Un buen punto cedente en el fluido de perforacin permitir una buena suspensin de los ripios en el anular, debido a que el lodo debe ser capaz de crear una estructura del tipo gel en forma dinmica permitiendo una ptima remocin de los ripios. PERMITE LA SEPARACIN DE LOS RIPIOS EN LA SUPERFICIE: Una estructura gel en el fluido de perforacin permite una fcil separacin de los ripios ya que estos quedan suspendidos en el lodo. FUERZA GEL: SUSPENSIN DE RIPIOS AL DETENER LA CIRCULACIN: Cuando el fluido no est en circulacin la fuerza de elevacin para flujo ascendente es eliminada. Los recortes y derrumbes caern hacia el fondo del pozo a menos que el fluido tenga la capacidad de formar una estructura tipo gel cuando no est fluyendo. El fluido debe recuperar su fluidez cuando se reinicia la circulacin.

8. QUE ES REOLOGIA.

Es la ciencia de la fluidez de la materia que describe el comportamiento de los fluidos de perforacin. La medicin de las propiedades reolgicas de un fluido de perforacin es importante para calcular las prdidas de presin por friccin; para determinar la capacidad del fluido para elevar recortes y

desprendimientos hasta la superficie. 9. PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR DURANTE LA PERFORACIN CUANDO LAS PROPIEDADES REOLGICAS NO SON LAS PTIMAS. VISCOSIDAD PLSTICA: Esta se debe principalmente a la friccin mecnica ente las partculas de slidos en el lodo y la magnitud de ella depende esencialmente del tamao, configuracin y concentracin de los slidos en el lodo, y de las fases liquidas, vale decir que la viscosidad plstica aumenta con la concentracin de slidos. Las tendencias diarias de la variacin de la viscosidad plstica pueden dar una indicacin de la rapidez con la que vara la concentracin de slidos, y puede ser usada como un valor gua para determinar la necesidad de centrifugar y/o adicionar agua (diluir). Entre los problemas operacionales estn: EMPAQUETAMIENTO DEL POZO Y PUENTES: Producido por los recortes depositados. Si los recortes no son retirados del pozo, se acumulan en ste, causando el empaquetamiento del pozo, generalmente alrededor del conjunto de fondo (BHA), y la pegadura de la columna de perforacin. Este problema ocurre cuando la viscosidad plstica aumenta, producto a la acumulacin de ripios o slidos en el lodo que ocasiona la alteracin de las propiedades reolgicas del lodo. Incremento de slidos. Esto trae como consecuencia un aumento del rea superficial total de los slidos expuestos y por consiguiente, una reduccin de la tasa de penetracin al aumentar la friccin mecnica entre slidos. Al incrementar excesivamente la viscosidad tendremos problemas de bombeabilidad del lodo. PUNTO CEDENTE: Generalmente cuando se tienen altos valores de punto cedente y de resistencia de gel, indica una alta concentracin de slidos, tambin puede reducir el punto cedente y/o la resistencia gel, porque las fuerzas de

atraccin son sensibles a la distancia entre las partculas y la dilucin producir un aumento en dicha sustancia. Un alto punto cedente indica una alta suspensin de slidos, y puede erosionar las paredes del hoyo y flocular el lodo. 10. QUE ES TIXOTROPA: Es la capacidad que tienen los fluidos de desarrollar con el tiempo una resistencia de gel; el lodo adquiere una resistencia gelatinosa si se deja en reposo, pero al agitarse nuevamente regresa a su estado original. 11. PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR DURANTE LA PERFORACIN CUANDO LA TIXOTROPA DEL LODO NO ES LA PTIMA. FUERZA GEL: La fuerza gel es la resistencia interna entre las molculas del fluido de concentracin al estar en estado de reposo. Si no existiera esta propiedad, cuando la circulacin del lodo es detenida en la perforacin, el fluido debe tener una propiedad que pueda mantener en suspensin los ripios o recortes en el espacio anular, si no existiera esta propiedad simplemente los ripios descenderan por efecto de la gravedad, esto causara diversos problemas a la sarta de perforacin una vez reactivada, como es el suabeo de los ripios causando que sta reduzca la velocidad de perforacin. Entre otros problemas tenemos: Retencin de aire o gas en el lodo. Presiones excesivas al romper circulacin despus de un viaje. Reduccin de velocidad de sedimentacin de slidos en superficie. Efecto de pistn o surgencia al meter tubera. Imposibilidad de correr registros elctricos. 12. EXPLIQUE PORQUE SE AGREGA BENTONITA A UN LODO BASE AGUA. Debido a que el agua es un fluido Newtoniano que no tiene capacidad suspensiva. Su punto cedente es cero y su viscosidad es 1 cps. Por tanto el agua necesita de slidos, en este caso la barita, para aumentar su viscosidad y por ende la capacidad de acarreo y controlar las grandes prdidas de volmenes de agua hacia las formaciones.

13. QUE OTRO ADITIVO PUEDE SUSTITUIR A LA BENTONITA EN LA PREPARACION DE UN FLUIDO DE PERFORACION. Los materiales utilizados como viscosificantes son arcillas y polmeros y entre ellos estn: Atapulguita (Silicato de Aluminio y Magnesio) CMC (Derivado de Celulosa) Goma Xantha (Derivado de goma xntica) HEC (Derivado de la celulosa) Goma Guar (Goma de polisacrido)

14. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR UNA SUSPENSION AGUABENTONITA. VENTAJAS: Buena capacidad de acarreo Viscosidad controlada Control del filtrado Buen revoque Buena limpieza del hoyo Es muy econmico.

DESVENTAJAS: Se puede utilizar hasta 4000 pies ya que a altas temperaturas el lodo se degrada, se deshidrata en el fondo del pozo y se evapora en superficie. Se ve afectado cuando existe la presencia de sal. Su uso se encuentra limitado cuando se tienen temperaturas mayor a 220 F Difciles de tratar cuando sufren contaminaciones.

MUSTRA DE CALCULO PRE-INFORME I-A. PREPARAR SUSPENSIONES AGUA-BENTONITA EN UN VOLUMEN DE 6 BARRILES CON UN PORCENTAJE DE 8% EN PESO DE ARCILLA: DATOS: VL= 6Bls= 252 gal %en peso de arcilla= 8%

ECUACIONES: 1. 2. 3. 4.

A. Se procede a calcular el volumen de bentonita para un porcentaje en peso de 8 %, a partir de la ecuacin 4 y relacionndola con la ecuacin 3 nos queda las siguientes ecuaciones:

Ec (5) Ec (6)

Segn la ecuacin 1:

Ec (7)

Sustituyendo la ecuacin 7 en la ecuacin 6:

Sustituimos valores para simplificar:

( *

))

B. Ahora se puede calcular el volumen de agua segn la ecuacin 7:

C. Se calcula el volumen del lodo segn la ecuacin 3:

D. Peso del lodo:

2205 lbs E. Peso de la barita:

X (%)

Densidad del lodo (lbs/gal)

Peso del lodo (lbsgrs)

Peso de la arcilla (lbs-grs)

Volumen de agua (gal)

Volumen de agua (cc)

Volumen del lodo (gal)

Volumen de lodo (cc)

8,75

2205

176,43

243,53

2029,42

252

2100

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PETRLEO CTEDRA: LABORATORIO DE FLUIDO DE PERFORACIN.

PROFESOR: Acosta, Flix. PREPARADOR: Figuera, Karla TCNICO DEL LABORATORIO: Mavo, Edoardo.

BACHILLERES: Moret, Alfredo C.I: 20078183

Barcelona, Noviembre del 2011.

Potrebbero piacerti anche