Sei sulla pagina 1di 8

Actividades para empezar bien el da

Preescolar
Lectura y escritura

Direccin General de Desarrollo Curricular SEB. SEP

Escuchamos la lectura de
La educadora lee en voz alta a los nios: un relato de ficcin, una leyenda, un poema, un cuento, una fbula, un libro de la Biblioteca de Aula.

Qu se requiere? Prever qu texto se va a leer y practicar la forma en que se leer a los nios.

Cmo se hace? Crear un ambiente propicio para que los nios escuchen, leer con gusto (pero con naturalidad) y con entonacin apropiada al texto del cual se trata. Si es un texto amplio, se puede leer por episodios (en distintos das), lo cual mantiene a los nios interesados en la lectura. Mientras se lee, no interrumpir la lectura, porque los nios pueden perder la atencin. Si ellos preguntan o comentan algo durante la lectura, se les puede indicar con alguna seal que al terminar, podrn atenderse esos comentarios.

Qu se logra? Los nios imaginan mientras escuchan, estn atentos, disfrutan al escuchar a alguien cuando lee, mejoran su habilidad de comprensin. Enriquecen su lenguaje y viajan a mundos desconocidos. Aprenden que la lectura es una actividad que se comparte y se disfruta.

Direccin General de Desarrollo Curricular SEB. SEP

Nos deleitamos con las palabras


La educadora dice un trabalenguas, una adivinanza, un poema o una retahla, los nios la repiten y la aprenden.

Qu se requiere? Disponer de un acervo de trabalenguas, retahlas, adivinanzas, poemas, que pueden aportar los padres de familia y la educadora puede integrar as un fichero. Cmo se hace? Puede pedrsele a una nia o un nio que diga el trabalenguas, retahla o adivinanza. La participacin debe ser voluntaria, pero la educadora animar a participar, a quienes se muestran ms inhibidos. Tratndose de un poema, es importante que los nios capten el sentido del poema, que digan qu creen que se dice en l; si tiene ttulo, por qu creen que se llame as, etctera. Qu se logra? Los nios adquieren confianza y seguridad para expresarse. En la medida en que juegan con las palabras en trabalenguas y retahlas van tomando conciencia del lenguaje y los sonidos, de los fonemas que forman las palabras habladas, distinguen significados. Al decir y aprender poemas comienzan a familiarizarse con el lenguaje metafrico.

Direccin General de Desarrollo Curricular SEB. SEP

Escuchamos y decimos lo que pensamos


La educadora propone a los nios escuchar en la radio una cancin, una noticia o un comercial, lo escuchan todos y conversan acerca de lo que escucharon. Qu se requiere? Disponer de un radio o bien, grabar en audio lo que se propondr a los nios escuchar y comentar (cancin, noticia o comercial) Cmo se hace? Pedir a los nios que escuchen con atencin, para que despus comenten sobre ello. Trabajar con un elemento en cada ocasin (cancin, noticia o comercial). Si se trata de una cancin, hacer que los nios comenten sobre lo que se dice en ella, qu imaginan al escucharla, qu sienten, etctera. Si es un comercial, qu es lo que anuncia, si la voz es de hombre, mujer, nia o nio, qu sonidos identifica, qu imaginan mientras escuchan. Si es una noticia, de qu se trata, dnde ocurri y cundo Qu se logra? Desarrollar la escucha y la comprensin. Que los nios organicen sus ideas y las expresen, incorporen nuevas palabras a su vocabulario, que comprendan que hay diferentes medios de comunicacin.

Direccin General de Desarrollo Curricular SEB. SEP

Conocemos y conversamos
La educadora lee un relato de la vida real, un libro o artculo de revista informativo o descriptivo, una noticia de peridico y conversan en grupo sobre lo que leyeron. Qu se requiere? Utilizar la biblioteca de aula o escuela y formar un acervo de peridicos y revistas con temas de inters. Cmo se hace? Seleccionar textos que interesen, sorprendan, diviertan, amplen el conocimiento de los nios. Los tpicos pueden ser diversos, referidos a la vida en la comunidad o en otros lugares, a la vida de los animales, sucesos actuales. Por ejemplo Cmo se vive en?, Cmo producen miel las abejas?, Qu es un tocadiscos?, Cmo funciona un telfono?, Qu es la hibernacin? Mostar a los nios la fuente o el portador (revista, libro peridico) de la cual leer para ellos. Despus de leer la nota o artculo, permitirles que exploren y comenten libremente. Explicar qu tipo de informacin contiene esa fuente. Qu se logra? Los nios aprenden a identificar qu tipo de informacin pueden encontrar en los distintos portadores de texto, en la medida en que participan en experiencias reales de uso. En este caso, a travs de la lectura de su educadora.

Direccin General de Desarrollo Curricular SEB. SEP

Escribimos y leemos
Los nios dictan a la educadora un trabalenguas cancin, rima, o un poema, la educadora lo escribe y juntos lo leen. Qu se requiere? Prever cul ser el trabalenguas, la cancin, rima o poema que los nios dictarn a la maestra (lo deseable es que ellos lo sepan y lo practiquen, con la idea de que le dictarn a su maestra). Cmo se hace? La educadora pide a los nios que le dicten (el trabalenguas, cancin, rima o poema) para que ella escriba (en una hoja grande que quede a la vista de los nios). Da la distribucin necesaria al texto. Los nios se percatarn de que deben dictar de manera pausada, dando oportunidad a que quien escribe, capte todas las ideas y las registre. Al terminar, juntos leen el texto escrito por la educadora. Ella va sealando el texto mientras todos leen. Qu se logra? Participar en actos de escritura son experiencias importantes para comprender el carcter permanente de la escritura y la relacin de lo que se dice con lo que se escribe. Los nios se percatarn de que sus ideas quedan registradas a travs de la escritura y que despus se pueden leer cuantas veces quieran. Se van dando cuenta de que la extensin y organizacin de un texto, vara de acuerdo con su propsito (es distinto en un poema o cancin que en una noticia periodstica).

Direccin General de Desarrollo Curricular SEB. SEP

Leemos poesa y canciones


Los nios leen al grupo un poema o la letra de una cancin.

Qu se requiere? Haber ledo previamente el poema o cancin que algn nio o nia leer. Que haya libros de poesa en la biblioteca de aula y de escuela, y que los nios los utilicen. De preferencia, que el poema o cancin sea ledo por el nio en el libro (no en fotocopia). Cmo se hace? Los nios leen al grupo un poema o una cancin que ya se saben porque la han ledo con su maestra. Procurar que todos los nios tengan oportunidad de participar, especialmente quienes se muestran ms inhibidos; animarlos para que lean. Qu se logra? Aunque los nios no sepan leer convencionalmente, el hecho de asumir la actitud de un lector (diciendo lo que ya memorizaron y seguir el texto (aunque sea simulando) de izquierda a derecha, los hace sentir confianza y establecer relaciones entre lo que van diciendo y lo que ven escrito. Van descubriendo la relacin entre lo que se dice con lo que se escribe, por ejemplo al descubrir regularidades en las palabras que comienzan con la misma letra o que terminan igual. stas son prcticas de lectura.

Direccin General de Desarrollo Curricular SEB. SEP

Leemos imgenes
La educadora presenta a los nios imgenes diversas y les invita a conversar sobre lo que ven. Qu se requiere? Contar con un acervo de litografas, fotografas, murales, dibujos o lminas que puedan apreciar todos los nios a la vez. Cmo se hace? Crear un ambiente relajado, puede incluir msica clsica de fondo, para que los nios puedan observar la imagen y conversar. Las siguientes preguntas pueden servir como gua para que los nios empiecen a expresar lo que ven. Qu ven en la imagen? Si son personas Quin(es) son? Si son personas o animales Qu hace(n)? Dnde est(n)? Es de noche o de da?cmo lo saben? Cuntos colores hay? Qu les llama ms la atencin? Qu nombre le pondran? Qu sienten al mirar esta obra o imagen?

La educadora plantear las preguntas pertinentes a la obra o imagen que se observar y describir.

Qu se logra? Este tipo de actividades ayuda a los nios a observar cada vez mejor, y a describir lo que ven y lo que sienten. A la vez que se desarrolla la expresin oral, se desarrolla tambin la sensibilidad y la imaginacin.

Potrebbero piacerti anche