Sei sulla pagina 1di 29

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL CURSO: GESTION AMBIENTAL

SEMANA I CLASE I
Ttulo: INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS .

DOCENTE : Dr (c) Ing. Flix Nicanor Rivera Tena

MEDIO AMBIENTE

Tradicionalmente se concepta al medio ambiente , como un sistema compuesto por los elementos abiticos, como el suelo, el aire, el agua; y los componentes biticos, formados por las plantas y por los animales. Incluyendo adems , las relaciones de los elementos naturales con el ser humano hombre y entre los seres humanos.

Desde un enfoque holstico, se puede sintetizar el concepto de Medio Ambiente , como el conjunto de

valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones subsiguientes . Por tanto , el estudio del medio ambiente se vuelve multidisciplinario, necesitando el aporte de la sociologa, la economa y en general las ciencias sociales.

CRISIS AMBIENTAL
Hipotticamente a relacin entre los individuos y su medio ambiente deberan determinar la existencia de un equilibrio ecolgico, indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales

Pero que sucede cuando el gran desarrollo tecnolgico industrial generado por el ser humano , sobrepasa la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado ?

, producindose un cambio brusco o modificacin importante de la calidad del ambiente (a nivel de degradacin) en relacin con las necesidades de la especie que lo habita , tendindose hacia disminucin de la sustentabilidad de la vida ( la cual requiere que vivamos de acuerdo a la potencialidad de un lugar, sin sobrepasar su biocapacidad)

Entonces

surge

la crisis

ambiental

Fuente: OPS / OMS

DEFINICION DE BIOCAPACIDAD

Fuente:: PPT . Soledad Ghione . Situacin Ambiental Actual De La Regin - Curso Nacional : Alternativas al extractivismo y transiciones hacia el postextractivismo en el Per Lima, Per 2012

CAUSAS DE LA CRISIS AMBIENTAL


1. La forma en que el ser humano se relaciona con la naturaleza. naturaleza. 2. la esencia de los sistemas de produccin actuales. actuales. 3. los hbitos de consumo del ser humano .

Evolucin de la actividad humana en referencia a la explotacin de recursos naturales


El hombre primitivo tomaba lo que la naturaleza le ofreca al ser nmade, sin residencia fija permita que el medio natural se regenerara, conservando as los recursos naturales. Con el descubrimiento de la agricultura y de la domesticacin de animales, el hombre se vuelve sedentario. El mismo generaba los productos que requiera cultivando la tierra y criando animales. Los recursos que estos pueblos tomaban y aprovechan de su medio natural, slo eran los necesarios para satisfacer sus necesidades y hacer trueques en pequeas cantidades. Con el surgimiento de la agricultura y ganadera intensiva, adems de la explotacin minera y forestal significativa , empez el desequilibrio del medio natural. El desarrollo industrial desde la invencin de la maquina a vapor, la explotacin de los recursos naturales se hizo an ms intensa, afectando fuertemente al medio natural. El uso de mquinas permiti obtener recursos naturales con ms rapidez y transformarlos en productos de consumo, a travs del proceso de industrializacin, para poblaciones cada vez ms grandes.

LA NATURALEZA TIENE LMITES


El ser humano se sirve de la naturaleza para vivir, incluso puede modificarla y alterarla.; pero no puede crearla.

El consumo como habito de vida

La produccin a gran escala de objetos poco necesarios, obliga a sobre - explotar a la naturaleza y deja una volumen de sustancias y materias residuales que, al no poder ser reintegrados al medio, por su consistencia y durabilidad, contaminan el ambiente.
Hay un lmite al crecimiento?; hasta qu grado podemos seguir consumiendo, como lo estamos haciendo ahora?; la asociacin Club de Roma en 1970, encarg analizar a un grupo de acadmicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), bajo responsabilidad del profesor Dennis Meadows. Los resultados fueron publicados en 1972, en el texto Los Lmites del Crecimiento. Sus redactores expresaban textualmente Si la industrializacin, la contaminacin ambiental, la produccin de alimentos y el agotamiento de los recursos mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la poblacin mundial, este planeta alcanzar los lmites de su crecimiento en el curso de los prximos cien aos. El resultado ms probable sera un sbito e incontrolable descenso, tanto de la poblacin como de la capacidad industrial (Los Lmites del Crecimiento, 1972)

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS AMBIENTAL


Estas consecuencias son perceptibles a nivel local y global y a corto y largo plazo
Cambio Climtico
Atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables Durante los ltimos 100 aos la temperatura de la Tierra ha aumentado 0.8C. La causa principal es el incremento de las emisiones de dixido de carbn que es proporcionalmente hablando, de una magnitud cuatro veces ms que en 1950.

Destruccin de la capa de ozono


El ozono en las capas altas de la atmsfera es una pelcula muy fina (3 mm de espesor), que nos protege de la radiacin ultravioleta del sol. La consecuencia es el aumento de los casos de cncer en la piel y las enfermedades oculares. Adems causan daos en los ecosistemas terrestres y martimos. A principios de los aos 70 del siglo pasado , se descubri que una clase de compuestos qumicos fabricados con cloro, llamados halocarburos, son perjudicarles para la capa de ozono. De estos productos los ms utilizados son los clorofluorocarbonos (CFC), muy utilizados en la industria. Ya se ha encontrado un sustituto de los CFC, pero no son inocuos con la capa de ozono.

Agujero de la Capa de Ozono Crecimiento estimado


Fuente: http://capadeozono.net/

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS AMBIENTAL


Estas consecuencias son perceptibles a nivel local y global y a corto y largo plazo
Escasez y contaminacin del agua
La causa principal es el manejo inadecuado del recurso hdrico . Generalmente, el estado solo se preocupa de extraer y distribuir el agua, pero hace muy poco para proteger las cuencas, los mantos acuferos, los ros y los lagos. La mayora de los ros y lagos estn contaminados por agroqumicos, aguas negras no tratadas, basura, vertidos industriales, etc. El manto fretico (depositario de aguas subterrneas) disminuye con rapidez y la capacidad de recargarse tambin ha disminuido por causa de la deforestacin, de la erosin y el desarrollo urbano descontrolado.

Fuente: http://capadeozono.net/

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS AMBIENTAL


Estas consecuencias son perceptibles a nivel local y global y a corto y largo plazo
PANORAMA FUTURO DE LA DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HDRICO

Fuente: www.expeditionen.de/adventure/reisen/51.html /

En el futuro cercano , los conflictos socio ambientales y posibles conflictos armados sern por el recurso hdrico .

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS AMBIENTAL


Estas consecuencias son perceptibles a nivel local y global y a corto y largo plazo
Deforestacin
Proceso provocado generalmente por la accin del ser humano , que causa la destruccin en del rea forestal , []principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, as como por la obtencin de suelo para la agricultura, minera y ganadera. La deforestacin en la regin amaznica brasilea , aument el en un 994% , en el periodo 2009-2010 , segn un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (AMAZON) de Brasil. En el Per, debido a la tala ilegal, la agricultura desordenada y la minera informal , son responsables de la depredacin , de aproximadamente 150,000 hectreas de bosques al ao, en la costa peruana se ha perdido ms del 50% de la cubierta forestal vegetal y en la sierra se han reducido bosques nativos andinos en va de extincin
Fuente: http://bloglemu.blogspot.com/2011/02/brasil-pese-al-verso-oficial-repetido.html

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS AMBIENTAL


Estas consecuencias son perceptibles a nivel local y global y a corto y largo plazo
Erosin del suelo
La erosin como proceso de degradacin de los suelos, esta directamente relacionado , a la deforestacin. El suelo erosionado no retiene la humedad (por consecuencia no realimenta las fuentes freticas) y pierde nutrientes.

Solo el 6% de la superficie del Per, (7.6 millones de hectreas), tienen aptitud para cultivos agrcolas, de los cuales el 60% de esta superficie est afectada por la erosin en diversos grados.17 millones de hectreas (14%) son tierras con aptitud para pastos y 48.7 millones de hectreas tienen aptitud forestal (38%).

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS AMBIENTAL


Estas consecuencias son perceptibles a nivel local y global y a corto y largo plazo
Disminucin de la biodiversidad
Causado principalmente por la destruccin de los bosques, otros causas son las actividades tursticas, la contaminacin de cursos fluviales por agroqumicos y de las reas marinas por desechos industriales.

Se denomina hotspots, a las zonas criticas para la biodiversidad , pues contienen una elevadsima cantidad de especies , que estn sometidas a una fuerte perdida de hbitat- ao 2000. Fuente: http://pe.kalipedia.com/ecologia/tema/proteger-biodiversidad.html?x=20070418klpcnaecl_154.Kes&ap=1

reas protegidas amenazadas


Esta situacin es debida a las actividades econmicas y sociales.; entre ellas tenemos, la tala de bosques que disminuye la vida silvestre, puesto que desaparece el hbitat de especies animales. Tambin , se tiene la explotacin excesiva y el trfico ilegal que ponen en peligro la existencia de especies animales y vegetales.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS AMBIENTAL


Estas consecuencias son perceptibles a nivel local y global y a corto y largo plazo
Contaminacin del aire
Este problema mundial es mas notorio en las zonas urbanas e industriales. Los principales causas de este fenmeno son las siguientes: el nmero creciente de vehculos y de transportes y la contaminacin por industrias que no tratan sus emisiones, la utilizacin de carbn en las cocinas y calefaccin.

Mapa de la calidad del aire en todo el mundo ao 2011

La OMS advierte sobre las 2 millones de muertes por ao relacionadas a la contaminacin del aire;1.1 milln de muertes relacionadas a la polucin del aire podran haberse evitado, si las normas se respetaran.
PM10 : Significa partculas de hasta 10 micrmetros en tamao, ejemplo: humo, tierra , polvos txicos de las fbricas, polen , etc. Son mas speros que las PM2.5

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS AMBIENTAL


Estas consecuencias son perceptibles a nivel local y global y a corto y largo plazo
Manejo inadecuado de los desechos y residuos
En cada pas del mundo ,se producen toneladas de desechos por da.. Una parte de estos desechos y residuos se trata, un gran porcentaje es depositada en botaderos a cielo abierto, sin ningn tratamiento ni control sanitario. Se tienen experiencias de reciclaje, compostaje y recoleccin selectiva, que deben ser replicadas y promocionadas en la agenda bsica de las polticas pblicas.

Gestin de los residuos slidos urbanos en pases de Amrica y Europa


Fuente: Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, World Bank

QUE HACER FRENTE A LA CRISIS AMBIENTAL ?


Mucha gente pequea, en muchos lugares pequeos ,harn cosas pequeas, que transformarn el mundo (Proverbio africano)

La importancia de la Educacin Ambiental :


como seres humanos no podemos limitarnos a percibir esta crisis como conflicto en el que determinados planteamientos sobre el mundo y sobre la vida resultan inadecuados. En este un ambiente de crisis se consideran y se deben desarrollar soluciones innovadoras y creativas, para reenfocar nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo. Pero estas soluciones, supone un reenfoque de a los valores de la sociedad contempornea, como raz de la crisis ambiental, lo cual debe complementarse con soluciones tecnolgicas complementarias. En este contexto, a nivel micro o individual , la educacin ambiental tiene un importante papel, para incentivar un aprendizaje innovador, proactivo y participativo, que permita no slo comprender esta crisis , sino tambin implicarse en sus solucin .

Objetivos de la Educacin Ambiental (Seminario Internacional Educacin Ambiental Belgrado. 1975)


Conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos. Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensin bsica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y funcin de la humanidad en l, lo que entraa una responsabilidad crtica. Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo inters por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su proteccin y mejoramiento. Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales. Capacidad de evaluacin: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educacin ambiental en funcin de los factores ecolgicos, polticos, econmicos, sociales, estticos y educacionales. Participacin: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atencin a los problemas ambientales , para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

QUE HACER FRENTE A LA CRISIS AMBIENTAL ?


Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia (Mahatma Gandhi)

LA ACCIN EDUCATIVA AMBIENTAL , POR S SOLA, SER SUFICIENTE PARA RESPONDER A LA CRISIS AMBIENTAL? Sobre esta cuestin la UNESCO, concluye que : "Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la accin de la educacin debe vincularse con la legislacin, las polticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relacin al medio ambiente humano".

Entonces a nivel de pas, podemos concluir preliminarmente que la gobernabilidad y la gobernanza ambiental son esenciales para afrontar la crisis ambiental , proceso que necesita del aporte de cada uno de los ciudadanos .
LA IMPORTANCIA DESARROLLO DE UN NUEVO ENFOQUE DE MODELO DE

Retomando el Informe Meadows (1972), tambin llamado los Limites del crecimiento. Este informe expresaba claramente .que el crecimiento ilimitado de los sistemas socioeconmicos pone en peligro la sostenibilidad ecolgica del planeta. La civilizacin que se fundamenta en una idea del progreso ilimitado est en crisis. Hay que cambiar radicalmente nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza. Recordando la esencia de la sustentabilidad: hay que lograr satisfacer las necesidades de todos los seres humanos de esta y de las futuras generaciones, y al mismo tiempo garantizar la vida del planeta Tierra.. Es necesario que los pases desarrollados y en va de desarrollo modifiquen sus polticas econmicas y sus patrones de consumo.

SANEAMIENTO AMBIENTAL
El CEPIS-OPS, define al saneamiento ambiental bsico , como el conjunto de acciones tcnicas y socioeconmicas de salud pblica que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos orgnicos tales como las excretas y residuos alimenticios, los residuos slidos y el comportamiento higinico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminacin. Tiene por finalidad la promocin y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural. VISTA ANTES Y DESPUES DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL CANAL FLUVIAL URBANO , GENERADO POR EL RIO PASIG EN MANILA-FILIPINAS SINTESIS DEL CASO: Un grupo de voluntarios autodenominados 'Guerreros del Ro' se encargan desde el 2010 del saneamiento del Estero de Paco, un canal en el que hubo gran actividad pesquera y comercial a principios del siglo XX y que con el paso del tiempo fue abandonado hasta convertirse en un enorme vertedero. Pero desde que empezaron a limpiarlo, este afluente del rio Pasig ha recuperado gran parte de su antiguo esplendor, gracias a un proyecto de rehabilitacin financiado por el Banco Asitico de Desarrollo. El proyecto ha reducido el riesgo de inundaciones Adems de este aspecto, el proyecto de limpieza del Estero de Paco contempla, asimismo, volver a convertir el ro en navegable a lo largo de todo su cauce, como lo era en la poca colonial primero espaola y luego estadounidense. Tambin quiere ser un programa piloto a imitar en otras comunidades de chabolas situadas en las orillas del ro en Manila. Las autoridades municipales han tomado buena nota de medidas como la de obligar a los chabolistas a levantar sus casas a una distancia mnima de tres metros de la orilla o crear determinados "espacios verdes" donde est prohibido construir viviendas. FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1587160/0/guerreros-del-

rio/inundaciones/manila/

DECLARACIN DE LAS UNIVERSIDADES DEL PER POR LA EDUCACIN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
16 DE MARZO DEL 2012 La ANR ha dado inicio a la promocin de la Educacin para el Desarrollo Sostenible en cada una de las universidades del pas (76 universidades pblicas y privadas del Per), propiciando un marco institucional cooperante e interuniversitario.

El objetivo principal, es que cada universidad cuente con su Plan de Educacin para el Desarrollo Sostenible, cuya fecha mxima de presentacin ser en diciembre del 2012, para cuya materializacin el Comit Universitario de Educacin para el Desarrollo sostenible orientar y har el seguimiento de los planes a nivel nacional

Tambin se proponen formular especialidades, diplomados, maestras y doctorados en materia de Desarrollo Sostenible, asegurndose de contar para ello con recursos humanos competente y de calidad; as como impulsar las actividades del Decenio de la Educacin para el Desarrollo sostenible en cada una de las sedes universitarias.

-Apoyar la creacin de redes de educacin para el desarrollo sostenible (EDS). -Reorientar la formacin universitaria desde el pregrado con programas de aprendizaje que propicien , dentro y fuera de la Universidad, estilos de vida sostenible, en los cuales se promuevan valores a favor del cuidado de la vida y en contra de patrones de consumo y produccin insostenibles.

EL RIESGO COMO FUNCION DE LA AMENAZA NATURAL Y LA VULNERABILIDAD

RIESGO

AMENAZA

VULNERABILIDAD

=
Colapso del sistema Variable en la que no se puede intervenir

x
Variable en la que se puede intervenir con medidas de mitigacin y prevencin

Los procesos exgenos que se desarrollan en la subcuenca de Cojup, particularmente los posibles fenmenos de remocin en masa son un permanente peligro para la seguridad fsica de la ciudad de Huaraz. La parte baja de la subcuenca est sufriendo un cambio espontneo en el uso del suelo; de agrcola a urbano, debido al crecimiento econmico y demogrfico de la ciudad de Huaraz

RIO SANTA RIO PARIA

Ciudad de Huaraz RIO AUQUI RIO QUILLCAY = AUQUI + PARIA

SUBCUENCA DE COJUP
Fuente: Unidad de Glaciologa - Huaraz

Fotografa N 01 Ciudad de Huaraz, dos aos despus del Aluvin de 1941

Fuente: Servicio Aerofotogrfico Nacional

RIESGOS ANTROPOGNICOS NTROPOGNICOS. .


SON PRODUCIDAS POR ACTIVIDADES HUMANAS NEGLIGENTES O DOLOSAS, AUNQUE LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIO NATURALES PUEDEN CONDICIONAR SU GRAVEDAD. GRAVEDAD. UN ACCIDENTE COMO EL DE BHOPAL O EL DE CHERNBIL FUERON CAUSADOS POR RIESGOS ANTROPOGNICOS ANTROPOGNICOS. .

En la medianoche del 2 al 3 de Diciembre de 1984, la fbrica de pesticidas que la multinacional Union Carbide posea en Bhopal - India, sufri un escape de unas 42 toneladas de gases txicos, principalmente isocianato de metilo. Desde la fbrica se apag la sirena de alarma para evitar causar el pnico entre la poblacin. Una vez en contacto con el aire, el isocianato reaccion con otros productos en aerosol formando una mezcla de gases letales, entre los que abundaba el cido cianhdrico. Mucha gente muri en su cama, otros al salir a la calle para huir. Se calcula que unas 8.000 personas fallecieron en las primeras 48 horas, 12.000 en 72 horas y casi 20.000 lo hicieron en las siguientes semanas. .Ms de 150.000 personas han sufrido secuelas importantes e irreversibles hasta hoy, mientras los nios siguen naciendo con terribles malformaciones congnitas, las nias de 14 aos sufren una histerectoma a causa de cncer y los suelos, las aguas, los animales y plantas acumulan ingentes cantidades de productos txicos. El accidente con Isocianato de Metilo (MIC) en Bhopal fue causado por fallas y negligencias humanas identificadas que concurrieron en un desenlace fatal inevitable: Desde la eleccin de la tecnologa para la operacin de la planta, hasta la gestin final del impacto del accidente y el rol del gobierno en todo esto. Se sintetiza este accidente , en los siguiente factores : Eleccin de la tecnologa. Haba otras tecnologas alternativas para la produccin de pesticidas . As se poda sintetizaba sin almacenar Isocianato de Metilo MIC en ningn paso del proceso. Localizacin de la industria. La fbrica de pesticidas de Bhopal se estableci en 1969 en las cercanas de Bhopal. La planta se construy muy cerca de reas densamente pobladas de servicios vitales Diseo de la planta.. UCC debi haber incorporado un sistema de seguridad adicional. En el evento de un escape, Isocianato de Metilo (MIC) es venteado a un rea cercana inundable con agua, donde puede ser luego neutralizado. Informacin y capacitacin. El pblico, las autoridades y los servicios de salud locales debieron haber sabido que Isocianato de Metilo (MIC) era un producto muy txico. Asimismo se deberan haber difundido las medidas primarias a tomar en el caso de una fuga de MIC; el simple hecho de proteger el rostro con una toalla hmeda inactiva la mayor parte del MIC a ingresar al organismo.

Sistemas de operacin y mantenimiento sin protocolos de seguridad. Manejo de la emergencia deficiente.

Indicador de sostenibilidad ideado en los aos noventa por el profesor de la Universidad de Toronto (Canad) William Rees y Mathis Wackernage

tierra y agua necesaria para producir los requerimientos de un individuo,


Definicin poblacin o actividad, al cual hay que adicionar la tierra y

agua necesaria para absorber los desperdicios Se mide en hectreas globales (hg) Hg= Una hectrea con capacidad promedio de producir recursos y absorber desechos

DA DEL EXCESO DE LA TIERRA?


El 20 de agosto ha marcado el Da del Exceso de la Tierra para el 2013, ese da la humanidad agot el presupuesto de la naturaleza para este ao. Estamos ahora en sobregiro. Durante el resto del ao mantendremos nuestro dficit ecolgico recurriendo a las reservas de recursos locales, y acumulando ms dixido de carbono en la atmsfera.

Los humanos utilizamos en un ao recursos de la Tierra ms rpido de lo que tardan en renovarse. Un informe de WWF asegura que la poblacin mundial necesita al ritmo actual de consumo el equivalente a 1,5 planetas

Biocapacidad de la Tierra

HUELLA ECOLOGICA DE LA HUMANIDAD

GASTO ECOLGICO EXCESIVO


Histricamente la humanidad ha utilizado los recursos de la naturaleza para construir infraestructuras vitales, abastecerse de alimentos y crear productos, y para absorber nuestras emisiones de dixido de carbono a una tasa dentro del presupuesto de la Tierra. Tierra. Pero , a mediados de la dcada de 1970 cruzamos un umbral crtico, cuando el consumo humano anual comenz a superar lo que el planeta puede reabastecer en un ao. ao.

Fuente : http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/gfn/page/earth_overshoot_day/

La huella hdrica de un individuo, comunidad o producto, es el volumen total de agua necesaria, directa e indirectamente , usado para producir los bienes y servicios (en todas las cadenas de produccin), consumidos por el individuo o comunidad; as como para la obtencin de una unidad de producto.

Sintetizando : La Huella Hdrica es un indicador que calcula toda el agua que se consumi y se contamin para elaborar un producto, o para hacer funcionar una empresa, o para que una comunidad sobreviva. La huella del agua indica dnde, cundo y cunta agua se usa para dichos fines.

la Huella Hdrica de un individuo no est slo relacionada con su consumo directo de agua, sino con sus hbitos de vida

COMPONENTES

DE

LA

HUELLA

HDRICA: HDRICA:

Huella hdrica azul: azul: Es el volumen de agua dulce evaporada de los recursos globales de agua superficial y subterrnea para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o la comunidad. comunidad. Huella hdrica verde: verde: Es el volumen de agua evaporada de los recursos globales de agua verde (agua de lluvia almacenada en el suelo). suelo). Huella hdrica gris: gris: Es el volumen de agua contaminada, que puede ser cuantificada como el volumen de agua requerida para diluir los contaminantes hasta el punto en que la calidad del agua est sobre los estndares aceptables

La Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin promueve el uso racional del agua en los procesos constructivos y trabaja en un declogo de medidas de ahorro dirigido al trabajador en sitio (albailes, herreros, plomeros), para crear conciencia de que cada pieza que se coloca impacta en SALIDA DE PLANTA el agua. La Comisin Nacional de Vivienda por primera vez incluye el concepto de ahorro de agua en su Programa de Labores 2010. El programa contempla la reduccin del consumo del agua promedio por vivienda y el mejoramiento de la calidad de las descargas de agua con el fin de optimizar su reso. La Norma Ambiental Emergente para el Distrito Federal ya establece la obligacin de presentar programas de ahorro de agua para la construccin.

Indicaciones : Cada alumno calculara su huella hdrica individual , ingresando a la direccin electrnica signada a pie de pagina , imprimir los resultados y realizara una propuesta tcnica , enfocada en como reducir su huella hdrica

http://www.waterfootprint.org/index.php?page=cal/WaterFootprintCalculator

Potrebbero piacerti anche