Sei sulla pagina 1di 6

Liceo Carmela Silva Donoso

Internado Nacional Femenino Departamento de Fsica

Evaluacin Diagnostica Nombre: Curso: Fecha:

Objetivos Identificar las magnitudes pertenecientes al Sistema Internacional Transformar cantidades en notacin cientfica. Definir y caracterizar los parmetros de una onda. Analizar y aplicar las propiedades relativas a la reflexin, transmisin y absorcin del sonido y la luz en situaciones cotidianas y experimentos sencillos. Describir y aplicar, la relacin entre longitud de onda, frecuencia y velocidad de una onda que se propaga el sonido en distintos medios.

Seleccin Mltiple 1. Las magnitudes fsicas fundamentales son aquellas que se utilizan para expresar todas las magnitudes derivadas. Algunas de ellas son: A) Desplazamiento, masa, tiempo. B) Corriente elctrica, segundos, masa. C) Intensidad luminosa, longitud, masa. D) Segundo, Ampere, metro. E) Mol, intensidad luminosa, campo elctrico. 2. Cul de las siguientes no es una magnitud fundamental en el SI? a) Longitud b) Masa c) Tiempo d) Fuerza e) Cantidad de sustancia 3. Qu grupo de unidades no corresponde a la cantidad fsica sealada? a) Temperatura: C, K b) Longitud : metro, pie c) Masa : gramo, tonelada d) Tiempo : segundo, milisegundo e) Cantidad de materia: Kg, mol 4. Un barco pesquero, a travs de un sonar, emite ondas de 40MHz. Las ondas son reflejadas por un tesoro ubicado en el fondo marino y se perciben despus de 6 segundos de haber sido emitidas. Si la rapidez del sonido en el agua es de 1400m/s, A qu distancia se encuentra el tesoro? A. 233 m B. 8400 m C. 4200 m D. N. A.

5. La figura muestra dos diapasones de frecuencias de 440 Hz. y 450 Hz. Cuando son accionados y emiten sonido se puede producir: I. Interferencia. II. Pulsaciones. III. Puntos en silencio. Es(son) verdadera(s): a) b) c) d) e) Solo I. Solo II. I y II. I y III. I, II y III.

6. Si aumentamos la frecuencia con que vibra una fuente de sonido en un medio homogneo: A) El periodo aumenta. B) La velocidad disminuye. C) El periodo no se altera. D) La velocidad aumenta. E) La longitud de onda disminuye.

7. Un tren toca su bocina y se mueve con una velocidad constante, acercndose a un observador estacionario. Qu escucha el observador a medida que el tren se acerca? a. Un tono gradualmente ms agudo. b. Un tono constantemente alto. c. El mismo tono que la mquina del tren. d. Un tono constantemente grave. e. Un tono gradualmente ms grave. 8. Una sirena de bomberos genera ondas que se propagan en el aire. Cul de las siguientes aseveraciones es verdadera? a. Las ondas son transversales y viajan con la misma rapidez en todas las direcciones. b. Las ondas son longitudinales y viajan con mayor rapidez en una direccin ms que en las otras. c. Las ondas son longitudinales y viajan con la misma rapidez en todas las direcciones. d. Las ondas son transversales y viajan con mayor rapidez en una direccin ms que en las otras. e. Las ondas pueden ser longitudinales o transversales que viajan a igual rapidez en todas las direcciones. 9. Una onda sonora sale del agua al aire. Al respecto, cul de las siguientes opciones es correcta? a. La rapidez de propagacin de la onda aumenta al salir del agua. b. La longitud de la onda aumenta al salir del agua. c. La frecuencia de onda aumenta al salir del agua. d. El perodo de la onda, al propagarse por el aire, es mayor que cuando se propag por el agua. e. La rapidez de la onda disminuye al salir del agua.

10. Una lmina metlica se hace vibrar apoyada de una mesa. Si se reduce la longitud libre de la lmina: I. la frecuencia aumenta. II. el sonido se hace ms agudo. III. la frecuencia disminuye. A. Solo I. B. I y II. C. Solo II. D. II y III. E. Ninguna de las anteriores. 11. Para que suceda el fenmeno del eco, es necesario que la onda sonora produzca: A. difraccin. B. reflexin y propagacin. C. refraccin. D. propagacin y refraccin. E. absorcin. 12. Se toca una nota do con una frecuencia de 523 Hz con un violn y con una trompeta. Si se cierran los ojos y se escucha con atencin, se pueden diferenciar ambos instrumentos. A qu cualidad del sonido se debe aquello? A. La frecuencia. B. El timbre. C. La intensidad. D. La propagacin. E. El tono. 13. Se trata de un movimiento en que las partculas oscilan en la misma direccin en que se propaga la energa. La afirmacin anterior corresponde a una: A. onda transversal. B. partcula. C. onda longitudinal. D. onda mecnica. E. onda electromagntica. 14. Se produce un temblor en el sur de Chile, se podra decir que se trata de una onda: A. estacionaria y armnica. B. viajera y electromagntica. C. mecnica y estacionaria. D. viajera y mecnica. E. electromagntica y longitudinal. 15. Una pantalla solar es un producto en crema que se esparce sobre la piel para protegerla de la exposicin a cierto tipo de radiacin solar. Qu radiacin es esta? a. Visible. b. Rayos X. c. Infrarroja. d. Ultravioleta. e. Microondas.

16. Los rayos de luz provenientes del Sol al llegar al agua de una piscina se: I. reflejan. II. absorben. III. refractan. A. Solo I. B. Solo III. C. Solo III. D. I y III. E. I, II y III. 17. La ley de reflexin de la luz establece que: A. el ngulo de incidencia y el reflejado son distintos. B. el ngulo de incidencia es mayor que el reflejado. C. el ngulo de incidencia es igual al reflejado. D. el ngulo de incidencia es menor que el reflejado. E. el ngulo de reflexin depende del material sobre el que incide. 18. De acuerdo a la orientacin de su curvatura, los espejos parablicos se clasifican en: A. convergentes y cncavos. B. cncavos y divergentes. C. cncavos y convexos. D. convergentes y convexos. E. convexos y divergentes.

19. Cul o cules de las siguientes afirmaciones son correctas? I. Cuando un rayo de luz pasa del aire al vidrio de una ventana, siempre experimenta una desviacin. II. Cuando un rayo de luz viaja en el aire, al llegar a un vidrio de una ventana, siempre una parte de la luz se refractar y otra se reflejar. III. Cuando un rayo de luz blanca viaja por el aire, al llegar al vidrio de una ventana, experimentar un cambio de su velocidad. A. Solo I. B. Solo II C. Solo III D. II y III E. Todas 20. Cul o cules de las siguientes afirmaciones con relacin a los espejos convexos son correctas? I. Sirven como espejos retrovisores en automviles, gracias a que proporcionan un mayor campo de visin. II. Sirven como espejos retrovisores en automviles, gracias a que proporcionan imgenes ms grandes de los vehculos que estn detrs. III. Sirven como objetivo o espejo principal en los grandes telescopios de Chile. A. Solo I B. Solo II C. Solo III D. I y II E. I y III

a) b) c) d) e)

21. En un espejo plano, la imagen virtual es: derecha respecto al objeto invertida respecto al objeto idntica al objeto mas pequea que el objeto ayc 22. Las discusiones sobre el concepto de la luz llevaron a los cientficos a concluir que la luz es: una onda una partcula a veces una onda y a veces una partcula una onda mecnica no se determino nunca 23. Si la velocidad de la luz en el aceite es de 280.000 km/s, entonces el ndice de refraccin de este medio es: 1,07 1,21 1,03 1,41 Otro valor. 24. Dos espejos planos forman un ngulo recto como muestra la figura 1. Un rayo de luz incide sobre uno de los espejos y se refleja luego en el segundo. El angulo 2 vale

a) b) c) d) e)

a) b) c) d) e)

A. 30 B. 60 C. 45 D. 35 E. N.A. 25. Un objeto se pone frente a una lente convergente y a una distancia que equivale a la mitad de su distancia focal. La imagen que se forma es: a) b) c) d) e) virtual y derecha. derecha y real. real e invertida. virtual e invertida. virtual y real.

26. Macarena se est mirando la cara en un espejo "con aumento". Lentamente comienza a lejar el espejo de su cara y, en un punto determinado, observa que su imagen desaparece. Si contina alejando el espejo desde ese punto, la imagen vuelve a aparecer pero esta vez invertida. Cmo se llama este punto? a) b) c) d) e) Centro del espejo. Foco del espejo. Vrtice del espejo. Eje ptico del espejo. Dimetro del espejo.

27. Cul(es) de los siguientes elementos no son parte de un marco de referencia? I. Punto de referencia. II. Sistema de ejes coordenados. III. Eje temporal. IV. Origen temporal. V. Punto inercial. A. I. B. II. C. II y V. D. III y V. E. IV y V. 28. En qu se mide la constante de elasticidad de un resorte? A. Unidad de longitud/unidad de fuerza. B. Unidad de longitud/unidad de tiempo. C. Unidad de masa/unidad de fuerza. D. Unidad de fuerza/unidad de tiempo. E. Unidad de fuerza/unidad de longitud.

29. Qu dice la ley de Hooke para un resorte? A. Que la fuerza aplicada sobre el resorte es directamente proporcional a su elongacin. B. Que la fuerza aplicada sobre el resorte es inversamente proporcional a su elongacin. C. Que la fuerza aplicada sobre el resorte es siempre la mitad de la elongacin. D. Que la elongacin del resorte es siempre igual a la fuerza aplicada. E. Que la elongacin del resorte es siempre mayor que la fuerza aplicada. 30. Por el interior de un tren que viaja a 80 km/h corre un nio a 7 km/h en el mismo sentido con que se mueve el tren. Mientras corre, el nio lanza una pelota con una velocidad de 10 km/h y en el mismo sentido del movimiento del tren. A qu velocidad ver moverse inicialmente la pelota una persona parada fuera del tren? A. 80 km/h. B. 97 km/h. C. 77 km/h. D. 83 km/h. E. No se puede saber.

Potrebbero piacerti anche