Sei sulla pagina 1di 4

HIPERPLASIA PROSTATICA BENEGNA

Etiologa:
Es la proliferacin del estroma y el epitelio de la glndula prstata que al final puede ocasionar sntomas durante la miccin. Se produce sobre todo en la zona de transicin de la glndula.

Historia natural:
Los pacientes pueden presentarse con sntomas de obstruccin o irritacin, que en conjunto se conocen como sntomas urinarios inferiores. Pueden quejarse de disminucin del c orro de orina, polaquiuria, nicturia, urgencia, !acilacin, intermitencia y sensacin de !aciamiento incompleto. El tratamiento depende en particular de los sntomas y magnitud de la molestia que estos causan al paciente, no slo del tama"o de la prstata. Sin tratamiento los sntomas de la #P$ tiene a aumentar y disminuir en el corto plazo, pero en el seguimiento prolongado la tendencia abitual es su agra!acin. %l principio la !ejiga sufre una ipertrofia compensatoria. El paciente puede !aciar la !ejiga por completo siempre que la !ejiga ipertrfica sea capaz de general la presin suficiente para !encer e incremento de la resistencia a la salida. La obstruccin persistente y el aumento en el !olumen residual urinario despu&s de la miccin dan origen a una descompensacin vesical que se caracteriza por una pared !esical delgada, mayor capacidad y contractilidad deficiente. Sin inter!encin las secuelas potenciales de la !ejiga descompensada incluyen' retencin urinaria que amerita cateterizacin de urgencia, dilatacin de las !as urinarias superiores e insuficiencia renal. El () diferencial de un paciente con sntomas de !a urinaria inferior comprende' o *nfeccin urinaria o Prostatitis o +lculos !esicales o Estrec amiento uretral o ,ejiga neurogena El estudio de sntomas de la !a urinaria inferior incluye un interrogatorio completo respecto a la miccin. Los sntomas se cuantifican con el cuestionario de calificacin internacional de sntomas prostticos -*.PSS/ en el que se recomienda tratamiento cuando la *.PSS es mayor a 0. Se debe realizar e)amen digital rectal y uno neurolgico ya que sntomas como urgencia y polaquiuria pueden ser signos de trastorno neurolgico. Se debe realizar anlisis de orina y culti!o en aquellos con disuria o resultados anormales en el anlisis de orina. En retencin urinaria o sntomas intensos durante la miccin es razonable medir los ni!eles s&ricos de creatinina para !alorar funcin renal. Se realiza cistoscopia en quienes presentan ematuria o cuando se sospec a un estrec amiento uretral. ,olumen residual posterior se mide en pacientes con c orro deficiente y en aquellos con sensacin de !aciamiento incompleto -ya sea por 1S2 o cateterizacin/. Se someten a 1S2 renal aquellos con ni!eles altos de creatinina serica.

Tratamiento mdico:
La #P$ no siempre es progresi!a. Los pacientes con sntomas le!es pueden mantenerse en espera !igilante. %quellos con sntomas intensos deben tratarse con base a la intensidad de la molestia.

Las indicaciones absolutas para el tratamiento incluyen' o 3etencin urinaria o +lculos !esicales o (ilatacin de !as urinarias superiores o *nsuficiencia renal. Las indicaciones relativas son' o ,olumen residual posterior a la miccin o #ematuria o *nfecciones urinarias recurrentes. La obstruccin de la salida !esical por #P$ tiene dos componentes' mecnico y dinmico. Componente mecnico: o +ompresin uretral causada por la prstata crecida. Componente dinmico' o 45sculos lisos de la uretra y el estroma prosttico que se contraen para obstruir aun ms la salida de la !ejiga. Los m5sculos lisos en la salida !esical poseen iner!acin adrenergica alfa.6. Primera lnea teraputica para HPB' bloqueador alfa -se dirige al componente dinmico de la obstruccin/. o 7 bloqueadores alfa estn disponibles' terazosina, do)azosina y tansulosina. o Terazosina y doxazosina' selecti!as para receptores adrenergicos alfa.6, que se encuentra en la prstata, endotelio !ascular y S8+. (isminuyen la presin sangunea, sobre todo en !arones con ipertensin clnica. Efectos colaterales' mareo e ipotensin ortosttica. o Tansulosina' selecti!a para el subtipo de receptor adren&rgio alfa.69, que se encuentra en la prstata. +arece de efectos sobre la presin sangunea y su principal !entaja es que no es necesario titular la dosis: puede iniciarse con la dosis efecti!a. La eyaculacin retrograda -paso de semen a la !ejiga durante la eyaculacin/ y la rinitis son mas frecuentes que con bloqueadores alfa.6 menos especficos. Los 7 bloqueadores alfa parecen tener la misma efecti!idad para el tratamiento de la iperplasia prosttica benigna. Pacientes con retencin urinaria requieren cateterizacin urgente y se debe dejar el cat&ter por lo menos ;< rs para permitir que la !ejiga permanezca !aca. La tansulosina puede ser preferible para quienes no recibieron tratamiento pre!io y que se presentan con retencin urinaria aguda. Se puede iniciar la tansulosina a dosis terap&utica antes de intentar el retiro de la sonda. =tros tratamientos' o Palma dentada' es un complemento erbal, mejora los sntomas y los ndices de flujo urinario, el mecanismo de accin preciso se desconoce. o >inasterida' el desarrollo de #P$ requiere la presencia de andrgeno, especficamente di idrotestosterona. La finasterida es un in ibidor de la reductasa alfa.? y bloquea la con!ersin de la testosterona en di idrotestosterona. Es efecti!o para reducir el riesgo de retencin urinaria y ematuria en !arones con prstata muy grande. 8o ejerce un beneficio demostrado en los !arones con sntomas de !a urinaria inferior y glndula prosttica ms peque"a.

Tratamiento quirrgico:
Se recomienda para' o @uienes aun se siente molestos por los sntomas o que presentan retencin urinaria a pesar del tratamiento medico o Pacientes con dilatacin de las !as urinarias superiores o *nsuficiencia renal secundaria a #P$ o +lculos !esicales. La operacin para #P$ se practica con mayor frecuencia por !a laparoscopica, sin embargo, si la prstata es mayor de AB a 6BB grs, debe realizarse una prostatectomia abierta.

El procedimiento endoscopico estndar es la reseccin transuretral -3C1/ de la prstata. o Se realiza con un liquido no emoltico como glicina a 6.?D. o (urante la reseccin se absorbe cierta cantidad de liquido de irrigacin a tra!&s de los canales !enosos de la prstata. Si se absorbe suficiente liquido puede desarrollarse el sndrome por 3C1 a causa de iper!olemia y la iponatremia por dilucin resultantes. Sndrome por T!' o Puede presentarse ipertensin, bradicardia, nauseas, !mitos, trastornos !isuales, cambios en el estado mental y con!ulsiones. o =curre en el ;D de los casos. o Se deben tratar con diur&ticos y los desequilibrios idroelectroliticos deben corregirse. o Se debe mantener una irrigacin !esical continua, durante una noc e.

Potrebbero piacerti anche