Sei sulla pagina 1di 17

GESTOR DEPORTIVO BASICO II

GESTION DEPORTIVA
MODULO II - SEMANA 1
1. 2. 3. 4. 5.

CONCEPTO GESTION EDUCATIVA GESTION DE CALIDAD GESTION DE PROYECTOS GESTION TECNOLOGICA

GESTION DEPORTIVA

1. GESTION DEPORTIVA Gestin deportiva, es la suma de operaciones, tcnicas, comerciales y de mercadotecnia, que se desarrollan para lograr un grado mximo de funcionamiento y una mayor optimizacin en la organizacin deportiva.

El gestor deportivo es aquella persona formada en las ciencias de la administracin, humanas, cientficas, entre otras; para llevar a cabo la planificacin, ejecucin, coordinacin y control de las actividades que se desarrollan en una institucin deportiva, sin descuidar los factores exgenos que a la misma pueden afectar.

Son guas para orientar la accin, previsin, visualizacin y empleo de los recursos y esfuerzos a los fines que se desean alcanzar, la secuencia de actividades que habrn de realizarse para logar objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecucin.

Por ese motivo, una buena gestin deportiva debe tomarse con seriedad, profesionalidad y una buena cuota de sensibilidad hacia el sentir popular.

Las empresas deportivas suelen manejar un gran nmero de empleados, deportistas y socios y se manejan en trminos muy significativos, en materia de economa y productividad.

Por otro lado, los colectivos sociales afines a las disciplinas deportivas suelen involucrarse activamente en las instituciones, ejerciendo una especie de controladores implacables de su gestin.

El gestor deportivo es un profesional con una slida formacin en gestin administrativa y conocimiento del deporte, capaz de dirigir, administrar y prestar asesora a los distintos tipos de organizaciones deportivas y de actividad fsica, as
PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO Pgina 2

GESTION DEPORTIVA
como empresas de elaboracin y comercializacin de productos del rea. As mismo, est capacitado para formular, desarrollar y evaluar proyectos y programas deportivos de toda ndole.

Ejercer sus funciones conforme a principios de calidad y optimizacin de los recursos humanos, materiales y financieros, demostrando valoracin por el deporte y compromiso permanente con su quehacer profesional.

La formacin de este profesional fusiona una slida preparacin en el mbito de la gestin deportiva con una formacin deportiva y sustento, que le permite desenvolverse con efectividad en todo tipo de organizaciones vinculadas al rea del deporte.

El gestor deportivo cuenta con las competencias para desempearse en corporaciones municipales, clubes deportivos, asociaciones locales, regionales y federaciones de las distintas ramas del deporte, estadios, complejos deportivos, gimnasios y otros recintos destinados a la prctica del deporte y la actividad fsica, empresas del rubro y en general toda otra empresa u organizacin humana que cuente con un rea de desarrollo y prctica del deporte y la actividad fsica.

Las competencias adquiridas durante su formacin lo facultan, al mismo tiempo, para generar sus propios espacios de trabajo mediante la creacin de escuelas deportivas, la prestacin de asesoras de gestin y administracin y la formulacin y desarrollo de proyectos del rea.

Por esas razones, un buen gestor deportivo debe reunir conocimientos y destrezas muy singulares, que lo convierten en un especialista del deporte.

A continuacin, algunos principios bsicos que debe incluir toda gestin deportiva que se precie de eficiente:
PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO Pgina 3

GESTION DEPORTIVA
Manejo administrativo-financiero: Ms all de la naturaleza comercial o de la

empresa deportiva, hay una estructura administrativa que es necesario saber manejar. El gestor deportivo deber ser capaz de interpretar los distintos tipos de estados financieros que mueve la entidad y sobre esa base, planificar, distribuir y optimizar los recursos.

Conocimiento del sector: Un buen gestor deportivo debe tener conocimientos tcnicos bsicos sobre instalaciones, equipamientos, entrenamientos y temas sanitarios vinculados al rea deportiva.

Debe estar al da con las novedades de las disciplinas que maneja, tanto en el pas como en el exterior; conocer el marco legislativo de las distintas entidades deportivas y llevar adelante un sistema de gestin integral.

Responsabilidad social: Las dimensiones humanas y sociales, adentro y afuera de la institucin deben estar presentes en una gestin deportiva.

En ese sentido, los gestores debern disear polticas adecuadas de gestin de personas, as como fomentar el acceso a la prctica deportiva, saludable y responsable. Tendrn que tener tambin una sensibilidad especial para interpretar las necesidades y preferencias del colectivo social afn a la institucin.

Visin estratgica: La buena gestin requiere un exhaustivo anlisis del mercado deportivo, para luego poder marcar tendencias y establecer metas a corto, mediano y largo plazo.

El gestor deber ser capaz de identificar los canales de comunicacin ms adecuados para el patrocinio de su entidad y saber disear campaas de promocin y esponsorizacin.

PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO

Pgina 4

GESTION DEPORTIVA
Dirigir y delegar: Un gestor deportivo debe encargarse de la direccin de todos los proyectos, as como de supervisar los equipos de trabajo que lleven a cabo esas iniciativas.

Para cumplir eficientemente con esa labor, es importante que sepa delegar responsabilidades en colaboradores cercanos, aunque siempre definiendo muy bien las metas a alcanzar y los lineamientos de trabajo.

2. GESTIN EDUCATIVA. El Per no puede escapar a los profundos cambios que se estn dando en el mundo y en especial en Amrica Latina, lugar en la que se esta modificando el eje de articulacin entre el estado y la sociedad civil, mediante un rol ms prominente de los mercados que, en caso de la educacin son especialmente limitados y complejos.

En este escenario, el sistema educativo adquiere a la vez un valor crtico y estratgico de la calidad de su accin, actualizacin y desarrollo de las capacidades humanas, dependen de gran medida del acceso definitivo a la modernidad y el afianzamiento de la democracia como medio de vida.

Para que el sistema educativo, pueda jugar un papel estratgico, debe superar restricciones actuales, parte de las cuales radican en el mbito de lo institucional y en sus deficiencias en materia de organizacin y gestin.

Hay quienes entienden por gestin, el manejo de recursos y al tratar la gestin educativa dan prioridad en dicho manejo a los recursos humanos, es decir a los docentes; hay quienes, tambin al enfocar la gestin educativa como manejo de recursos, dan prioridad a la asignacin de recursos financieros. Tambin hay quienes postulan que para la transformacin de la gestin educativa en el Per es necesario superar la concepcin pedaggica de la educacin.

PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO

Pgina 5

GESTION DEPORTIVA
La educacin, debe organizarse como entidad productiva y detener al logro de ptimos resultados en la combinacin de los factores de la produccin. Otros entienden por gestin educativa el manejo del conocimiento. Creen que la gestin de una escuela se debe dedicar a desarrollar el uso del conocimiento, el cultivo de actitudes interpersonales de convivencia equitativa, al tener como eje de la accin educativa el aprendizaje y no la enseanza, es decir el de promover la construccin del propio aprendizaje.

Hay tambin quienes identifican gestin como administracin, hasta considerarlo sinnimos, pero la gestin se encuentra en la creacin y direccin hacia el futuro, construyendo las condiciones para que ese futuro se concrete.

Es justamente en esta ltima perspectiva que se ubica el concepto de gestin, como creacin de las condiciones para el futuro educativo que queremos lograr se concrete. Esto significa, que se tiene que tener un proyecto que se requiere lograr, que se seleccione a las personas que se considera capaces de realizar (Directivos, docentes y administrativos), que se programen y ejecuten acciones para ir concretndolos y que se solucionen los problemas que lo obstaculizan, finalmente, que se generen recursos y se puedan administrar convenientemente, para contar con las personas que se requieren y realizar las acciones que se necesitan.

Los principios bsicos, estn contenidos en el informe de la Comisin Internacional de Educacin para el siglo XXI de la UNESCO, siendo los siguientes: La educacin es un derecho fundamental de la persona humana y posee un valor humano y universal. Lo formal y no formal, debe ser en si til a la sociedad, ofreciendo un instrumento que favorezca la creacin, el progreso y la difusin del saber y de la ciencia, poniendo el conocimiento y la enseanza al alcance de todos. Una triple preocupacin de equidad, de pertinencia y de excelencia debe guiar toda la poltica de la educacin.
PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO Pgina 6

GESTION DEPORTIVA
La renovacin de la educacin y toda forma correspondiente, debe reposar sobre un anlisis reflexivo y profundo de las informaciones. Tener en cuenta los valores y las preocupaciones fundamentales sobre los cuales existen acuerdos en el seno de la comunidad internacional: derechos del hombre, tolerancia, etc. La responsabilidad de la educacin corresponde a la sociedad entera.

Calidad: Es el valor que se atribuye a un proceso o a un producto educativo. Ese valor compromete un juicio, en tanto se esta afirmando algo comparativamente respecto de otro.

Las demandas para mejorar la calidad de la educacin en la mayor parte de los pases del mundo, constituye el reto fundamental de la poltica educativa en el presente siglo.

El concepto de calidad descansa sobre tres factores coherentes entre s: Funcionalidad. Relacin entre resultados educativos y fines de la educacin y metas institucionales y las aspiraciones y necesidades educativas de la comunidad y los individuos. Eficacia. Es la coherencia entre resultados, metas y objetivos, tambin se define como la consecucin de los objetivos educacionales, establecidos como valiosos y deseables.

Modernidad. Proceso para poner a la educacin a tono con las exigencias presentes y las del nuevo siglo, cuyo ltimo fin busca el desarrollo ms fluido de las actividades educativas, considerando para ello la modernizacin curricular, la capacitacin de maestros, dotacin de libros y material educativo, as como la mejora de la infraestructura fsica de los mismos .

PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO

Pgina 7

GESTION DEPORTIVA
3. GESTIN DE LA CALIDAD. Un sistema de gestin de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos tcnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos y la informacin de la organizacin de manera prctica y coordinada y que asegure la satisfaccin del cliente y bajos costos para la calidad.

En otras palabras, un sistema de gestin de la calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organizacin que influyen en satisfaccin del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organizacin.

Si bien el concepto de sistema de gestin de la calidad nace en la industria de manufactura, estos pueden ser aplicados en cualquier sector tales como los de servicios, deportivos y gubernamentales.

Una organizacin debe de tomar en cuenta la siguiente estructura: Estrategias: Definir polticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfaccin del cliente. Estas polticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organizacin desee obtener. Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realizacin del producto o servicio y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. Tambin se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operacin eficaz de los procesos. Recursos: Definir asignaciones claras del personal, equipo y/o maquinarias necesarias para la produccin o prestacin del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.
PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO Pgina 8

GESTION DEPORTIVA
Estructura organizacional: Definir y establecer una estructura de

responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicacin dentro de la organizacin. Documentos: Establecer los procedimientos, documentos, formularios, registros y cualquier otra documentacin para la operacin eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organizacin.

Tambin existen varias normativas estandarizadas que establecen requisitos para la implementacin de un sistema de gestin de la calidad y que son emitidas por organismos normalizadores como la ISO, DIS, entre otros. Ejemplos de estas normativas son las siguientes: ISO 9001: Requisitos para un sistema de gestin de la calidad (Aplicable a cualquier organizacin, sin importar tamao o sector). BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 5750 en 1,979, norma en la que se bas la ISO 9001. ISO 10015: Directrices para la formacin. ISO 20000-1: Requisitos para un sistema de gestin de la calidad de los servicios. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 15000 en 2,002, norma en la que se bas la ISO 20000.

En la actualidad estamos frente a un mundo competitivo, donde encontramos nuevas tecnologas que nos sorprenden da a da, los clientes son cada vez ms exigentes, requieren productos o servicios con caractersticas que satisfagan sus necesidades y expectativas. Es por ello que las organizaciones deben trabajar a favor de la satisfaccin total de sus clientes, mediante un proceso de mejora continua e implementar normas estandarizadas para lograr la calidad mxima de los productos o servicios que ofrecen. Es importante la plena colaboracin de todo el personal de la organizacin o empresa, para que sea efectivo el servicio realizado y que de esta manera se obtengan excelentes resultados para la empresa.

PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO

Pgina 9

GESTION DEPORTIVA
4. GESTIN DE PROYECTOS. Es la disciplina que se encarga de organizar y de administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto definido.

El alcance de un proyecto es la suma total de todos los productos y sus requisitos o caractersticas. Se utiliza a veces para representar la totalidad de trabajo necesitado, para dar por terminado un proyecto.

En la gestin de proyectos tradicionales, las herramientas para describir el alcance del producto de un proyecto son: La estructura de descomposicin del producto y las descripciones del mismo. La herramienta primaria para describir el alcance del trabajo en un proyecto es la estructura de descomposicin del trabajo.

Si los requisitos del proyecto no se definen totalmente, sino se describen bien o si no hay un control de cambios eficaz, puede sobrevenir entonces un arrastre de alcance o requisitos y generarse lo que se conoce como el sndrome del lavadero.

En la gestin de proyectos, la cadena crtica es la secuencia de precedencias y elementos terminales dependientes de recursos que evitan que un proyecto, al que se le dan recursos limitados, pueda ser completado en un tiempo menor. Si los recursos de un proyecto estuviesen siempre disponibles en cantidades ilimitadas, entonces la cadena crtica de un proyecto sera igual a su ruta crtica.

En entornos de multiproyectos, o sea cuando simultneamente se ejecutan o deben ejecutarse varios proyectos, siempre existirn limitaciones en la disponibilidad sincronizada de los recursos, por lo que la cadena crtica es siempre ms efectiva que la tradicional ruta crtica.

En este enlace podr conocer ms sobre la lgica que fundamenta cadena crtica.
PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO Pgina 10

GESTION DEPORTIVA
El mtodo de la cadena crtica es usado como alternativo a la ruta crtica. Las principales caractersticas que distinguen a la cadena crtica de la ruta crtica son: Efectiva subordinacin a la decisin de explotacin de los recursos crticos del proyecto. El uso de dependencias de recursos (casi siempre implcitas). Implcitas se refiere a que no estn incluidas en la red del proyecto pero tienen que ser identificadas mediante la bsqueda de los recursos requeridos. La falta de bsqueda por una solucin ptima. Esto significa que una solucin suficientemente buena, es suficiente porque: Hasta donde se sabe, no existe mtodo analtico alguno que permita hallar un ptimo absoluto. La incertidumbre inherente a los estimados es mucho ms grande que la diferencia entre una solucin ptima y una cercana a lo ptimo (suficientemente buena). La identificacin e insercin de buffers: Buffer de proyecto. Buffers de alimentacin. Buffers de recursos.

Un buffer de datos es una ubicacin de la memoria en un disco o en un instrumento digital reservada para el almacenamiento temporal de informacin digital, mientras que est esperando ser procesada. Por ejemplo, un analizador TRF tendr uno o varios buffers de entrada, donde se guardan las palabras digitales que representan las muestras de la seal de entrada.

Es una porcin de memoria que se destina a la entrada y salida para un archivo determinado. El perifrico lee y escribe los datos desde y hacia el buffer, el cual es luego manejado por el sistema operativo trasladando los datos desde y hacia la memoria del usuario. Existe un buffer por cada archivo abierto y cada buffer tiene la longitud necesaria para almacenar un registro fsico del archivo.
PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO Pgina 11

GESTION DEPORTIVA
Gestin tecnolgica. Es el proceso de adopcin y ejecucin de decisiones sobre las polticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creacin, difusin y uso de la tecnologa.

La gestin tecnolgica en la empresa es la aplicacin de un conjunto de prcticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnologa congruente con sus planes de negocio.

En el ambiente empresarial la gestin tecnolgica se revela en sus planes, polticas y estrategias tecnolgicas para la adquisicin, uso y creacin de tecnologa, as como cuando se asume la innovacin como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. Tambin es evidente cuando en la cultura de las empresas se ha logrado crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo (Colciencias: 1,998).

La iniciacin de un plan tecnolgico consiste en aplicar las siguientes acciones o pasos: a) Inventariar: Consiste en recopilar tecnologas disponibles a nivel mundial, lo cual implica conocer las tecnologas utilizadas y dominadas por la empresa que constituyen su patrimonio tecnolgico. b) Vigilar: Significa estar alerta sobre la evolucin de nuevas tecnologas, sistematizar las fuentes de informacin de la empresa, vigilar la tecnologa de los competidores. Identificar el impacto posible de la evolucin tecnolgica sobre las actividades de la empresa. c) Evaluar: Determinar la competitividad y el potencial tecnolgico propio, estudiar posibles estrategias de innovacin e identificar posibilidades de alianzas tecnolgicas. d) Enriquecer: En esta etapa se trata de: Disear estrategias de investigacin y desarrollo. Priorizar tecnologas emergentes, claves y perifricas. Definir estrategias de adquisicin de equipo y tecnologas externas.
PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO Pgina 12

GESTION DEPORTIVA
Definicin de proyectos conjuntos o alianzas. Determinar estrategia de financiamiento a proyectos. e) Asimilar: Una vez que haya repasado los pasos anteriores ahora procede asimilar y actuar, en la explotacin sistemtica del potencial tecnolgico mediante: Programas de capacitacin. Documentacin de tecnologas de la empresa. Desarrollo de aplicaciones derivadas de tecnologas genricas. Gestin eficiente de recursos. f) Proteger: Por ltimo resta proteger la tecnologa de su empresa mediante el establecimiento de una poltica de propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseos industriales y secretos.

Cabe indicar que equivocadamente se piensa que la tecnologa es un aspecto que tiene que ver solamente con actividades de la produccin mediante los cuestionamientos sobre cmo mejorar un producto existente, cmo ingeniar uno nuevo y cmo hacer ms productos.

No, la tecnologa es una herramienta que est vinculada con todas las actividades de la empresa, existiendo tecnologa para (entre otras muchas): El diseo del producto. El desarrollo de software. El diseo del envase. El desarrollo del producto. El diseo del embalaje. La planificacin y presupuesto. El manejo de los materiales. La administracin de oficinas. El transporte. La capacitacin de recursos humanos. El almacenamiento. El desarrollo del personal. La mercadotecnia. La motivacin del personal. Los canales de distribucin. Los sistemas de informacin y comunicacin. El diseo y operacin de plantas en toda la cadena de actividades de la empresa.

PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO

Pgina 13

GESTION DEPORTIVA
En una empresa que ha incorporado la gestin tecnolgica en su cultura, las actividades propias de ella estn incorporadas en su cadena de valor y son realizadas en forma sistemtica mediante unos procesos bsicos que desarrollan funciones de gestin tecnolgica. Procesos que integran competencias tecnolgicas, competencias de gestin y recursos disponibles para la empresa en el cumplimiento de sus propsitos, objetivos, estrategias y operaciones. Procesos que involucran tambin el uso de datos, informacin y conocimientos y la interaccin social de personas en la creacin de conocimiento y el desarrollo de innovaciones para la creacin de valor y de ventajas competitivas (Gaynor: 1,996).

Entre estos procesos pueden mencionarse: La gestin del conocimiento, el monitoreo y la inteligencia tecno econmica, la evaluacin de alternativas tecnolgicas, la negociacin de tecnologa, la transferencia de tecnologa, la asimilacin y adaptacin, mejoramiento y la investigacin y el desarrollo.

En trminos generales, los procesos de gestin tecnolgica en la empresa involucran funciones bsicas, como: Identificacin, evaluacin y seleccin de tecnologas, desagregacin de paquetes tecnolgicos, negociacin de tecnologas, construccin y puesta en marcha de sistemas productivos, uso y asimilacin de tecnologas, adaptacin y mejoramiento de la tecnologa, generacin y comercializacin de nuevas tecnologas (valos: 1,993). El alcance de las actividades de gestin tecnolgica va ms all de las consideradas como bsicas. El espectro es ms amplio e incluye: Suministro, monitoreo, anlisis y evaluacin de informacin tcnica y prospectiva tecnolgica; evaluacin tecnolgica de la empresa; planificacin del desarrollo tecnolgico; gestin del financiamiento del desarrollo tecnolgico; identificacin, seleccin y reclutamiento de asesores tcnicos; formulacin y ejecucin de polticas de capacitacin del recurso humano; planteamiento, prevencin y proteccin de derechos de propiedad intelectual y muchas ms.

PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO

Pgina 14

GESTION DEPORTIVA
valos (1,993), Por ejemplo: Agrupa los procesos de gestin tecnolgica en la empresa en tres mbitos: El de la adquisicin, el de su uso propiamente dicho y el de la realizacin de actividades de investigacin y desarrollo, en los que ubica algunas de las funciones de gestin tecnolgica antes sealadas.

La adquisicin de tecnologa tiene un papel importante en el proceso de acumulacin de capacidades tecnolgicas y por ello se le asigna el propsito general de convertir los procesos de compra de tecnologa en procesos que permitan una verdadera transferencia de tecnologa; orientando la gestin a adquirir las capacidades tecnolgicas para usar adecuadamente la tecnologa, adaptarla y mejorarla, ms que a adquirir una capacidad productiva. En las etapas globales para la adquisicin de tecnologa, valos incluye: Bsqueda de informacin, seleccin, evaluacin, negociacin y adopcin de tecnologa y considera fundamentales para el proceso de adopcin: El diseo de ingeniera, la compra de maquinaria y equipos, la construccin, el montaje, la prueba y puesta en marcha de los sistemas productivos.

Destaca tambin valos la necesidad de hacer gestin tecnolgica durante el uso de la tecnologa, desarrollando estrategias diseadas para convertir la experiencia en produccin y mantenimiento y en procesos de aprendizaje deliberados, mediante la observacin, registro y anlisis de esa experiencia. O sea, que la gestin tecnolgica en el uso de la tecnologa, tiene el objetivo de usar la experiencia como fuente de aprendizaje consciente, racionalizndola para adquirir conocimientos

complementarios a los que se recibieron del proveedor de tecnologa. Procesos de aprendizaje planeados, organizados y desarrollados para una asimilacin plena de la tecnologa y lograr as una explotacin de su mximo potencial, con la optimizacin, adecuacin y adaptacin a las condiciones cambiantes del mercado donde opera.

Son crticas, en todos los procesos de gestin tecnolgica, las actividades para la vinculacin e interaccin de los distintos actores y agentes involucrados en el proceso de desarrollo tecnolgico. Son ellas, actividades requeridas para hacer efectiva la
PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO Pgina 15

GESTION DEPORTIVA
integracin de capacidades tecnolgicas y para la bsqueda proactiva de insumos del mercado, as como de informacin, de contribuciones tecnolgicas externas y de recursos financieros. Resultan cruciales para el xito de las innovaciones las vinculaciones con otras empresas, con proveedores de insumos, materiales y tecnologa, con clientes y usuarios potenciales del resultado de la innovacin, con universidades y centros de desarrollo tecnolgico, con firmas de ingeniera y consultora; que no pueden dejarse a la generacin espontnea o casual, sino que deben ser planeadas, organizadas y ejecutadas en forma deliberada, es decir, gestionadas.

RESUMEN CONCEPTO: Analizar e identificar las necesidades de las instituciones, organizar y controlar el presupuesto deportivo, adems negociar alianzas, estrategias mediante patrocinios de diferentes empresas y/o organismos vinculantes o los objetivos propuestos. GESTIN EDUCATIVA: Evoca la accin y la consecuencia de realizar trmites con eficiencia y prontitud, lo que hace posible la realizacin de una operacin, un asunto, un proyecto en el caso de la educacin se desarrollan proyectos de formacin integral para enfrentar las demandas actuales y futuras. GESTIN DE CALIDAD: Se centra no solo a la calidad de un producto o servicio, si no que a los medios para obtenerla, por lo tanto; la gestin de calidad utiliza al aseguramiento de la calidad y el control de los procesos para obtener una calidad ms consistente. GESTIN DE PROYECTOS: Un proyecto es un emprendimiento temporario diseado a producir un nico producto, servicio o resultado, por lo tanto la gestin de proyectos es la disciplina del planteamiento, la organizacin, la motivacin y el control de recursos. GESTIN TECNOLGICA: Se denomina al conocimiento y a la prctica relacionados con el procesos de creacin, desarrollo y transparencia de uso tecnolgico,

PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO

Pgina 16

GESTION DEPORTIVA
mtodos sistemticos para la gestin de procesos de gran valor, se basa al anlisis y la interpretacin, se consigue ello tan solo con la capacitacin y el estudio. ACTIVIDAD 1. Remita 5 conceptos de diferentes autores sobre gestin deportiva. Luego remtalo a la plataforma del curso virtual del IPD

PRIMERO EDUCA TU MENTE PARA LUEGO FORMAR TU CUERPO

Pgina 17

Potrebbero piacerti anche