Sei sulla pagina 1di 12

REOLOGA FLUIDOS NEWTONIANOS Y NO NEWTONIANO

I.Q. Carlos Josu Herrera Guzmn

Un fluido newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad dinmica depende de la presin y de la temperatura, pero no del gradiente de velocidad dv/dy, por ejemplo el agua, el aire, la mayor parte de los gases y en general los fluidos de pequea viscosidad.

La ciencia de los fluidos no newtonianos, a los cuales pertenecen las grasas, materiales plsticos, metales lquidos, suspensiones, la sangre, etc.. se llama

reologa.

FLUIDO NEWTONIANO
Para un fluido newtoniano ideal, el esfuerzo cortante es una funcin lineal de la velocidad de corte, y la constante de proporcionalidad para la relacin se conoce como viscosidad dinmica.

dv = dy
Muchos materiales como leche,, jugo de manzana, jugo de naranja, vino y cerveza tienen un comportamiento newtoniano.

En el caso de los fluidos newtonianos la viscosidad se determina aplicando una sola velocidad de corte y midiendo el esfuerzo cortante correspondiente.

La unidad de viscosidad es N * s/m2, que es Pa * s, mientras que en el sistema cgs Es dina * s/cm2, que tambin se conoce como poise. 1 P = 100 centipoises (cP) 1 cP = 10-3 Pa*s o 1 mPa*s

1 = 1

dina s

cm

g =1 = 1P cm s

C.G.S

1cp = 10-2 P= 10-3 Pa * s

1 = 1

N s

kg = 1Pa s = 1 ms

S.I.

FLUIDO NO NEWTONIANO
Los fluidos no newtonianos pueden clasificarse en dos grandes grupos: los fluidos cuyas caractersticas reolgicas dependen del tiempo y los que no dependen de ste.

Los fluidos no newtonianos, cuyos parmetros reolgicos dependen del tiempo, son aqullos cuyas caractersticas dependen de las condiciones de los estados de deformacin a las cuales ha sido sometido anteriormente el material.

Los independientes del tiempo son aqullos cuyos parmetros reolgicos son independientes del estado de deformacin a que ha sido sometido el material y por tanto, sus constantes en el tiempo.

Los modelos ms utilizados son:

Para la mayora de los productos agrcolas, lo que incluye productos alimenticios como crema, azcar, jarabe, miel y aderezo para ensalada, el cociente entre el esfuerzo cortante y velocidad de corte no es lineal y estos fluidos se conocen como no newtonianos.

Algunos de estos materiales tienen un esfuerzo cortante de cedencia que debe alcanzarse antes de que comience el flujo lineal. stos se conocen como fluidos de Bingham de tipo plstico, los ejemplos incluyen salsa catsup, pasta de tomate, etc.

Esfuerzo cortante

Newtoniano

Velocidad de corte (s-1)

En fluidos no newtonianos, el cociente entre el esfuerzo cortante y velocidad de corte cambiar con la velocidad de corte y a este cociente a una determinada velocidad de cote se le llama viscosidad aparente.

El comportamiento ms comn es el pseudoplstico o adelgazamiento al corte, en el que la curva de esfuerzo cortante contra velocidad de corte es convexa con respecto al eje de esfuerzo cortante. Estos tipos de materiales muestran una disminucin de la viscosidad con el corte. Aderezos para ensaladas, crema de cacahuate, etc.

En el caso de los fluidos dilatantes o espesantes al corte, la curva de esfuerzo cortante contra velocidad de corte es cncava con respecto al eje del esfuerzo cortante. Estos fluidos se hacen ms espesos y la viscosidad aumenta con el corte. algunas suspensiones de almidn caen en esta categora.

Si el fluido tiene una curva de esfuerzo de cedencia y esfuerzo cortante contra velocidad de corte convexa respecto al eje de corte, entonces el fluido se conoce como plstico de Casson.

VISCOSIDAD INDEPENDIENTE DEL TIEMPO


En algunos casos, la viscosidad aparente de los fluidos cambia con el tiempo, ya que el fluido est sometido a corte continuo. Si la a disminuye con el tiempo, el fluido es tixotrpico, y si aumenta con el tiempo es reopctico.

Fluido tixotrpico La estructura material se rompe conforme contina la accin cortante. Este tipo de material alimenticio incluye a las gelatinas, manteca vegetal y aderezos para ensalada, etc.

Fluido reopctico La estructura se fortalece conforme el corte contina, se presenta en soluciones de almidn muy concentradas por perodos largos.

Viscosidad aparente

Reopctico

Tixotrpico

Tixotrpico

Esfuerzo cortante

Reopctico

Velocidad de corte (s-1)

Potrebbero piacerti anche