Sei sulla pagina 1di 8

EL SIMBOLISMO

La crisis del Positivismo El Positivismo fue una corriente filosfica que confiaba en la experiencia racional y cientfica como el nico mtodo eficaz para analizar la realidad. Pero en los ltimos aos del siglo XIX, esta concepcin del mundo entr en crisis. Ello se debi, por un lado, a los fracasos de la ciencia para explicar ciertos fenmenos fsicos y naturales, y por otro lado, al desarrollo de la psicologa, que puso en evidencia la importancia de otros aspectos de la naturaleza humana distintos de la razn, como, por ejemplo, la parte afectiva y los fenmenos del subconsciente. La crisis del Positivismo se manifest en el arte a travs de diversos movimientos que rechazaron el Realismo y buscaron nuevas formas de expresin esttica. El resultado fue una verdadera revolucin que abarc todas las artes y que se convirti en la semilla del arte contemporneo.

Lo ms destacado de esta revolucin fue la nueva actitud de los artistas ante la realidad. Ellos consideraron que la realidad no poda ser nombrada porque es cambiante, indefinible e inagotable; nombrarla sera limitar sus posibilidades y, por lo tanto, destruirla. En consecuencia, lo que deba hacer el artista era sugerirla y evocarla, dejando abierta la mayor cantidad de posibilidades de interpretacin.

El Simbolismo fue una escuela potica que surgi en Francia a fines del siglo pasado. Sus representantes se consideraban parte de una aristocracia espiritual, pues eran capaces de captar, a travs de su arte, aspectos de la realidad que nadie ms poda percibir. Para transmitir estas experiencias utilizaron la sugestin y la evocacin, y crearon poemas llenos de magia y misterio.

LA POESA SIMBOLISTA

Orgenes El Simbolismo se gest en Francia entre 1870 y 1880. Surgi como unareaccin contra el Realismo y el Naturalismo. Los poetas simbolistas rechazaron la percepcin objetiva y racional de la realidad, propia del Realismo y del Naturalismo. En consecuencia, procuraban evocar en sus versos el mundo subjetivo y espiritual. De esta manera, los poetas simbolistas se inscribieron en una corriente que era enemiga de lo didctico, de lo declamatorio, de la falsa sensibilidad y de la descripcin objetiva. Por otra parte, para los simbolistas el escribir se constituye en un arte subjetivo que persigue, ante todo, la musicalidad, el ritmo y el poder de evocacin de las palabras. Las figuras ms destacadas del Simbolismo fueron los poetas franceses Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y StphaneMallarm. Caractersticas generales Para los simbolistas, la poesa deba establecer las correspondencias o relaciones que existen entre el mundo sensible y el mundo espiritual. En este sentido, el poeta es un visionario que percibe y comprende estas relaciones entre los dos mundos. Estas correspondencias no pueden ser nombradas ni descritas. Slo pueden ser captadas mediante la intuicin y, por eso, la nica manera de transmitirlas es a travs del poder evocador y mgico de las palabras. Los rasgos ms destacados de la poesa simbolista son: La sensualidad. Los simbolistas dan un gran valor a las impresiones que se cap- tan a travs de los sentidos. Estas impresiones evocan innumerables emociones. Por eso, los versos simbolistas estn cargados de efectos de luz, color y de referencias a datos sensoriales, como en este fragmento deEl durmiente del valle de Rimbaud:

Por el hondo verdor canta un dulce riachuelo que al azar va dejando en la hierba jirones de plata, donde el sol de la agreste montaa destella. Es un pequeo valle que espejea rayos.

La musicalidad. Los poetas simbolistas imprimen una gran musicalidad a sus versos, pues consideran que la msica es el arte que mejor evoca los distintos estados del alma.

El culto a la belleza. Los poetas simbolistas escriban con un fin exclusivamente esttico. La poesa deja de considerarse como un vehculo para expresar inquietudes sociales y personales.

Esta actitud llev a los simbolistas a crear la poesa pura. Este nuevo tipo de poesa no pretende una comprensin racional de parte del lector: no quiere narrar ni describir nada, ni tampoco transmitir una idea. Slo busca reproducir en el lector el estado de nimo con el que fue creada. La poesa pura nunca se refiere a hechos u objetos reales, sino que crea su propia realidad. Por ejemplo, estos versos nos expresan una sensacin de atmsfera leve y dulce: Una frescura de crepsculo te llega entre cada latido, cuyo golpe ahuyenta, cautivo, el horizonte suavemente. S. Mallarm

La lengua potica del Simbolismo Con el Simbolismo, la lengua potica goz de una gran libertad y vivi numerosas innovaciones: La metfora y el smbolo se convirtieron en recursos importantsimos para expresar sensaciones o imgenes. Por eso, con frecuencia carecen de sentido lgico, como sucede en el siguiente ejemplo: Mientras los fondos pblicos se derrochan enfiestas de fraternidad, suena una campana de fuego rosa en las nubes. A. Rimbaud Otro recurso principal fue la sinestesia, un recurso estilstico que consiste en atribuirle a un sentido la percepcin de cualidades que se reciben por medio de otros sentidos, por ejemplo: luz suave, voz dulce, tibias sombras.A travs de la sineste- sia los simbolistas buscaban establecer las relaciones simblicas entre los colores, los olores y los sonidos. El gusto por la musicalidad trajo consigo innumerables innovaciones mtricas y culmin en la versificacin libre; es decir, la que no presenta rima ni mtrica regu- lar. As pues, el verso libre, en su forma ms pura, representaba la libertad absoluta del creador del poema.

Los poetas malditos La imagen caracterstica del poeta simbolista era la del poeta maldito. Los simbolistas publicaban sus versos en una revista a la que le pusieron por nombre, justamente, Los poetas malditos. Los poetas malditos buscaban la ruptura, no slo con la tradicin burguesa, sino con toda la cultura europea. Sentan una especial atraccin por lo misterioso y tenebroso, rendan culto al alcohol y actuaban de acuerdo con sus principios. ANLISIS Responde sobre el contexto cultural del Simbolismo: Qu cambios en la mentalidad de las personas se produjeron a fines del siglo pasado? De qu manera afect este cambio de mentalidad al arte de fines de siglo? Por qu se dice que hubo una revolucin esttica? Qu nueva actitud de parte del pblico exige esta nueva esttica? 1. Compara el Realismo con el Simbolismo; luego establece diferencias
1.

entre ambos movimientos.


2.

As como el Realismo se manifest principalmente en la narrativa, el Simbolismo fue un movimiento casi exclusivamente potico. Basndote en las caractersticas de ambos movimientos, intenta explicar la razn de este hecho.

Identifica las afirmaciones verdaderas sobre el Simbolismo: a) Para los poetas simbolistas, lo importante no es la realidad objetiva sino el mundo espiritual. b) La poesa simbolista utiliza el lenguaje comn para nombrar y describir lo que vemos. c) La finalidad de la poesa simbolista es establecer las correspondencias entre el mundo sensible -que se puede percibir a travs de los sentidos y el mundo espiritual. d) Segn los simbolistas, la nica manera de conocer las correspondencias entre el mundo sensible y el mundo espiritual es a travs de la inteligencia y el pensamiento racional.
3.

4.

Encuentra en este poema las caractersticas del Simbolismo que hemos mencionado:

He visto el sol poniente, con msticos horrores, Iluminar enormes cuajarones violetas, Como en dramas antiguos movan los actores Temblores de postigos por las olas inquietas. So la noche verde con nieves deslumbrantes, Que en los ojos del mar lentos besos levantan Y la circulacin de savias fascinantes, Y el despertar dorado de fsforos que cantan!

AUTORES Y SIMBOLISMO Correspondencias

OBRAS

DEL

Naturaleza es templo donde vivos pilares dejan salir a veces tal cual palabra oscura; entre bosques de smbolos va el hombre a la ventura, que lo contemplan con miradas familiares. Como ecos prolongados, desde lejos fundidos en una tenebrosa y profunda unidad, vasta como la noche y cual la claridad, se responden perfumes, colores y sonidos. As hay perfumes frescos como carnes de infantes, verdes como praderas, dulces como el oboe, y hay otros corrompidos, ricos y triunfantes, de una expansin de cosas infinitas henchidos, como el almizcle, el mbar, el incienso, el aloe, que cantan los transportes del alma y los sentidos.

Perfume extico Si, cerrados los ojos, en la tarde otoal, respiro de tu seno el olor caluroso, veo desarrollarse un litoral dichoso, que deslumbran los fuegos de un sol por siempre igual. Una isla perezosa donde da la natura rboles singulares y de fruto sabroso; hombres que tienen cuerpo delgado y vigoroso, y mujeres con ojos que asombran de dulzura. Por tu olor hacia climas hechiceros guiado, veo un puerto donde hay velas y arboladuras, que an de las marinas olas no han descansado; mientras del tamarindo los perfumes ligeros que mi nariz dilatan y en el aire perduran, mzclanse en mi alma a una cancin de marineros.

El alma del vino

Cant una noche el alma del vino en las botellas: Hombre, elevo hacia ti, caro desheredado, desde mi crcel vitrea y mis lacres bermejos, un canto de luz y de fraternidad colmado! (...)

Pues disfruto una dicha inmensa cuando caigo en el garguero de alguien gastado por sus bregas,y su pecho caliente es una dulce tumba que me complace ms que mis fras bodegas. Escuchas resonar los cantos del domingo, y gorjear la esperanza en mi seno violento? De codos en la mesa, alzndote las mangas, me glorificars y quedars contento: Yo encender los ojos a tu mujer dichosa, devolver a tu hijo su fuerza y sus colores, ser para ese frgil atleta de la vida el aceite que pule brazos de luchadores. Y he de caer en ti, vegetal ambrosa, precioso grano del terreno Sembrador, porque de nuestro amor nazca la Poesa que subir hacia Dios como una rara flor".

La destruccin El Demonio a mi lado se agita sin cesar... Nada en torno de m como un aire impalpable; yo lo trago y lo siento mis pulmones quemar,de un deseo llenndolos infinito y culpable. Sabiendo que amo al Arte ms que a nada en elmundo, toma a veces la forma de atractiva mujer, y bajo de especiosos pretextos, quiere hacer que

acostumbre mis labios a todo filtro inmundo.

Y as de la mirada de Dios me lleva lejos, jadeante y de fatiga quebrado, a los reflejos de las hondas llanuras del Hasto, desiertas... Y arroja ante mis ojos, llenos de confusin, vestiduras manchadas, heridas entreabiertas, y el sangriento aparato de la Destruccin! Charles Baudelaire

Potrebbero piacerti anche