Sei sulla pagina 1di 11

LA DOCTRINA CIENTFICA DE SANTO TOMS Es una gloria del pasado o es adems una ne esidad del presen!e " #as!

a una esperan$a del por%enir&

"Eres t el que has de venir, o esperamos a otro?" (San Mateo, cap. XI, V. 3. La prueba de que Santo Toms no pas es que hay que volver a l.

!ecimos esto porque todav"a ha# cat$licos que, admirando de %uena &e la doctrina cient"&ica de Santo 'om(s, a)enos a los tristes pre)uicios # preocupaciones de los escritores antiescol(sticos de los si*los XVII # XVIII # aun de comien+os del XIX, si creen que el !octor ,n*-lico &ue un sa%io, dado el estado de la ciencia en su -poca, que prest$ *randes servicios en la crisis &ilos$&ica de su edad, no vacilan en ase*urar que ho# en d"a no es cosa de resucitar, para valerse de ellos en el com%ate cient"&ico con la impiedad, ni la doctrina &ilos$&ica, ni el m-todo escol(stico, ni, por supuesto, el len*ua)e t-cnico # a%stracto del .n*el de las Escuelas. /ontri%u#en a esta manera de ver las t"midas e incompletas de&ensas de los primeros apolo*istas del Santo, pasado el primer "mpetu de la %ar%arie cartesiana0 las ine1actas # de&icientes restauraciones parciales de al*unos puntos de su doctrina0 el a&(n de cr"tica # de innovaci$n, aun entre los cat$licos mu# pro%ados, # el deseo de oponer a los errores modern"simos al*o modern"simo tam%i-n, que no trascienda en modo al*una a tiempos mandados #a reco*er, como curiosidades arqueol$*icas, en los archivos de la 2istoria. 'odo esto, a nuestro parecer, entra3a errores mu# *raves so%re la doctrina # la misi$n de Santo 'om(s # so%re el car(cter # trascendencia de los errores contempor(neos. Estos errores, v"stanse como se quieran vestir, con todo *-nero de arreos cient"&icos modernistas, no son en su su%stancia &ilos$&ica otra cosa que errores a3e)os e1humados con *ran aparato de novedad0 # reducidos por la l$*ica a sus premisas meta&"sicas, salta a los o)os del concien+udo o%servador que s$lo consisten en de&iciencias de la &iloso&"a, de la ra+$n # de la l$*ica, o sea de la verdad cient"&icamente demostrada.

4e)os, pues, de necesitar nuevas armas para ser vencidos en el terreno de la &iloso&"a, lo que procede es aplicarles la re*la inaltera%le # normal de la eterna sa%idur"a para poner en evidencia, d$nde empie+an a &laquear, al apartarse de la recta (en lo que consiste su error , # c$mo se corri*e su &alsedad, volvi-ndoles l$*icamente al camino real en el punto en que lo

a%andonaron. Si las doctrinas &ilos$&icas &ueran o%)eto adecuado a las veleidades de la moda, conce%ir"amos otro modo de proceder, al comp(s de como proceden los so&istas, que pasan con la m(s impertur%a%le seriedad, en pocos d"as de va*ancia, del idealismo m(s su%)etivo # quim-rico al m(s *rosero positivismo. 5ero si la ciencia es la demostraci$n por las causas, no se conci%e otra variedad que la de la &orma accidental de la e1posici$n, # -sa por de&iciencia intelectual del a*ente o i*norancia del instrumento de la e1posici$n. 4a naturale+a propia de cada ciencia determina l$*icamente por s" el procedimiento m(s propio. ,l que propusiera e1plicar en verso la tri*onometr"a, por ra+$n de estar en moda la rima, ser"a cosa de mandarlo encerrar en el manicomio m(s pr$1imo.

5or lo que hace a Santo 'om(s, lo primero es considerarlo tal como es, tal como lo evidencia la 2istoria, tal como lo venera la I*lesia # tal como lo adora la /ristiandad. San Vicente 6errer, el .n*el del ,pocal"psis, el salvador de la humanidad en la m(s tremenda crisis de sus destinos, nos consi*n$ la &$rmula de&initiva # total de su providencial"sima misi$n7 "Santo 'om(s 88nos de)$ escrito el 'aumatur*o insupera%le88 &ue enviado por !ios pro hujus mundi illuminatione" 9 en esta o%ra que le reconoce la humanidad no se anduvo el Santo por las ramas7 co*i$ al ente por la esencia, # por la e1istencia lo elev$ a su m(s inaltera%le unidad0 lo estudi$ en su ma#or pro&undidad # *rande+a0 descendi$, anali+ando todos los *rados de su participaci$n, a toda la escala de las realidades creadas, #, aprisionando el universo entre los polos inmuta%les de su 5rimera /ausa # de :ltimo 6in, nos &i)$ para siempre la maravillosa # su%lime e1plicaci$n de todas las armon"as del ser destac(ndose luminosas so%re todas las de&iciencias ca$ticas de la nada.

;<u- hi+o para esto Santo 'om(s? Casi nada, como quien dice7 )unt$ en uno la lu+ divina de la ra+$n con la lu+ celeste de la revelaci$n # &orm$ la antorcha ine1tin*ui%le de la ciencia cristiana7 con una mano reco*i$ todo el tesoro de la tradici$n acendrado # depurado por ella0 con la otra, todas las rique+as de la o%servaci$n, de la inda*aci$n, del estudio, de la inducci$n, de la e1periencia # el raciocinio, orden(ndolas con l$*ica severidad # con art"stica *rande+a, e, indi&erente a todo est"mulo de notoriedad, a toda tentaci$n humana de vana*loria # a toda necia aspiraci$n de ori*inalidad, les dio la &orma propia natural de las especulaciones cient"&icas # lan+$ al mundo una doctrina que es la expresin cient ica de la verdad y la rmula insuperable de la sabidura.

Esto &ue lo que hi+o Santo 'om(s0 # cuanto m(s se le mutila o se le nie*a, m(s claramente se con&irma esta verdad inne*a%le.

Si se encuentra en sus o%ras (v. *r. al*n sedimento de metal procedente de la mina de otros autores, le)os de acusar su penuria, su &alta de ori*inalidad o su pla*io, se demuestra # se

con&irma m(s con ello que todo lo reco*i$, depur(ndolo, orden(ndolo # or*ani+(ndolo despu-s, en el acer%o comn de su uni&icada doctrina.

Si se le clasi&ica por ra+$n del &ondo o de la &orma de su ense3an+a como disc"pulo de ,rist$teles, a pesar de su alto # pro&undo aprovechamiento de 5lat$n # de las veces que corri*e, interpreta # me)ora al &il$so&o de Esta*ira, se proclama su alt"sima # serena compenetraci$n con las eternas disposiciones de la sa%idur"a divina, que, si prove#$ a la cl(sica anti*=edad del Sabio, del !istoriador, del "oeta, como modelos ideales de cada disciplina en el mundo, no quiso de)ar de proveerle del #ilso o, poni-ndole, no all(, entre las visiones intuitivas de la$cademia, ni entre las sistem(ticas e implaca%les austeridades del "rtico, sino entre los an(lisis concien+udos, severos # comprensivos de la realidad, del 4iceo, que constitu#en el &ondo # los procedimientos inaltera%les de la perenne &iloso&"a de la verdad transcendental # de las le#es invaria%les del pensamiento.

!esde ese cauce imperecedero de la ra+$n, por donde corre por le# constitutiva de la naturale+a intelectual el ancho # pro&undo r"o de la investi*aci$n &ilos$&ica, el &il$so&o de la Edad /ristiana # el te$lo*o de la Edad Moderna, reco*iendo todas las a*uas tri%utarias de la tradici$n, tanto *ent"lica como cre#ente0 todos los datos de la realidad, interpelada por la o%servaci$n # contrastados por la l$*ica0 todas las ense3an+as de la ra+$n, # todas las revelaciones del /ielo, constru#$ el ine1pu*na%le ,lc(+ar de la Escol(stica, donde se &irm$ el testamento indestructi%le de la &e # la ra+$n0 >opulento # ma*n"&ico palacio de la verdad, en cu#a torre del homena)e dan su *uardia de honor las ciencias, # en cu#o centro al+a su cpula luminosa al cielo el templo vivo del Se3or?

>,h" est(, en pie, au*usto, &ormida%le, sereno, indestructi%le, ese monumento, desa&iando las edades, los elementos, la sa3a implaca%le del mal # del error, como la pir(mide del desierto, insumer*i%le a las a*uas de todos los diluvios de la impiedad, en todas las -pocas de la 2istoria? ># cada ve+ m(s *rande? >cada ve+ m(s &irme? >cada ve+ m(s alto? 5or su &rente volvieron a pasar todos los errores anti*uos # todos los sistemas a3e)os, ataviados a la moda de las edades modernas, # todos le saludaron con el homena)e de su ala%an+a o su in)uria, acreciendo su pedestal con los despo)os de su ruina.

5or su &rente pasaron las sutile+as de la here)"a, las irreverencias del cisma, las seducciones del @enacimiento, las &urias de la 5rotesta, las inepcias de la Enciclopedia, la petulancia cartesiana, las torpe+as del sensualismo, las &antasma*or"as del idealismo, el criticismo de Aant, el panlo*ismo de 2e*el, el positivismo de /omte # el a*nosticismo de Mill, # todo cuanto revuelve, te)e # enmara3a la anarqu"a de la so&ister"a nov"sima en su a&(n de construir la Ba%el de las indisciplinas humanas, edi&ic(ndola del rev-s, contra todas las le#es cient"&icas, morales # matem(ticas que ri*en el arte de la construcci$n # la naturale+a propia del ser en todas las

es&eras

de

la

actividad

en

todos

los

$rdenes

de

la

vida.

9 lo m(s curioso del caso es que a cada nueva invasi$n, a cada nueva oleada de la %ar%arie cient"&ica, que por al*o permite !ios que a+ote los cimientos de la verdad, la autoridad de Santo 'om(s # de su doctrina se acrece, pues, arrollados por las a*uas tur%ias del aluvi$n los sistemas espiritualistas incompletos, los idealismos &ant(sticos o los positivismos quim-ricos, el esp"ritu, en %usca de &irme e inconmovi%le realidad a que asirse # en que sostenerse, se halla con la &iloso&"a perenne de Santo 'om(s, que, depurada # reconocida me)or entre los em%ates de las a*uas del ltimo asolador diluvio, se o&rece como el nico s$lido %aluarte, como el arca santa, en &in, que nicamente so%renada sin ane*arse so%re las a*uas des%ordadas que se levantan con &uror.

,s" sucede ho# m(s que nunca. Santo 'om(s, vencido el ataque de la i*norancia pseudoespiritualista, idealista # ecl-ctica, que le tach$ de sensualista en su sistema de conocimiento, # despu-s de presenciar con l(stima # compasi$n c$mo estas escuelas, que se )u+*a%an imperecederas, se suicidaron impotentes, a%dicando en una hora de ver*on+osa co%ard"a en el seno del materialismo m(s sensualista # m(s *rosero, como la evoluci$n m(s le*"tima # m(s consecuente del mundo, se halla ho# en&rente del monismo materialista contempor(neo, al rev-s de c$mo se halla%a hace poqu"simos a3os en&rente del monismo idealista de los sistemas modernos. Entonces se le acusa%a de sensualista, con menosprecio # compasi$n. 2o# se le acusa, con odio # con sa3a, de idealista? >4o mismo da? >9 todo prue%a lo parcial # lo incompleto # lo muda%le del error en &rente de la unidad "nte*ra, arm$nica, serena # completa de la verdad a%soluta, que est( permanente # &i)a # radiante como el sol en el centro mismo de las nu%es que *iran en torno de -l haciendo *ala # ostentaci$n de la inconsistencia de sus tinie%las?

5orque este es el si*no caracter"stico distintivo de la doctrina cient"&ica de Santo 'om(s7 la inte*ridad de su unidad, la serenidad de su armon"a, la inmortalidad de su realidad, la inaltera%ilidad de su &orma. 5arece como el re&le)o de la inmuta%ilidad divina de la esencia del ser alum%rada por la per&ecci$n insupera%le del celeste conocimiento. El tiempo se desli+a # corre velo+ a sus pies de %ronce enclavados so%re el *ranito, como las ondas aceleradas de un r"o hu#e a precipitarse en el mar. El espacio se muda a su alrededor como una decoraci$n de teatro, sin conmover la mole inm$vil de su masa, que se #er*ue impasi%le como el centro &i)o de una circun&erencia que circula con verti*inosa rapide+. 5arece como la personi&icaci$n escult$rica de la verdad entre los simulacros # las som%ras aparentes # &u*aces de la mentira0 # la vo+ que &lu#e incesante de sus la%ios de oro, dominando todos los ruidos de la pasi$n, del error # de la i*norancia tiene al*o de la vo+ cristalina del manantial que %rota ine1tin*ui%le del seno marm$reo de la roca para apa*ar la sed de la multitud errante # pere*rina de la

humanidad, rendida # &ati*ada de sed, de cansancio # de calor en las intermina%les # ardientes arenas del desierto.

5or eso no parece que pueda pasar, que de)e de alum%rar # de &luir so%re la humanidad, (vida de lu+ # de sa%er, de ciencia, de verdad # de vida, ese &aro encendido por la providencia misericordiosa de !ios para que los esp"ritus m(s altivos, m(s e1i*entes, m(s severos, vean # palpen los senderos eternos de la verdad, los escalones de piedra que ascienden &irmes # se*uros, de ra+$n en ra+$n, hasta el vest"%ulo del templo en que se vela, oculta entre los plie*ues del misterio, la E1celsa !ivinidad # a los ra#os esplendorosos de cu#a lu+ se distin*uen ordenadas todas las cosas, como su)etos o%edientes a la vo+ de su Se3or, que las esparci$ por los (m%itos del universo, para re&le)ar la unidad en la multitud su%#u*ada por los la+os celestes de la armon"a. 'al parece la o%ra cient"&ica de Santo 'om(s, # no es cosa de detenernos a e1poner de nuevo los elo*ios su%limes que la tri%ut$ en este sentido la humanidad en lo que tiene de m(s *rande, de m(s ilustre # de m(s culto.

5ero por si al*uien se sintiese tentado a dudar si estos elo*ios, )ustos # merecidos en su tiempo # aun en -pocas posteriores, pero a)enas a los adelantos # conocimientos de ho#, se le pueden se*uir tri%utando, recordaremos solamente el car(cter de imperecedero en cuesti$n que le atri%u#en los m(s sa%ios contempor(neos en sus mltiples disciplinas. 'odav"a resuena en la I*lesia la vo+ au*usta del *ran 5ont"&ice 4e$n XIII ense3(ndonos que "la doctrina de Santo 'om(s es de una tal plenitud que a%arca, a seme)an+a de un mar, toda la sa%idur"a de la anti*=edad. 'odo lo que ha sido dicho de verdadero o discutido sa%iamente por los &il$so&os pa*anos, por los 5adres # los !octores de la I*lesia, por los hom%res eminentes que &lorecieron antes que -l, no solamente ha sido conocido a &ondo por Santo 'om(s, sino que ha sido acrecido, per&eccionado, dispuesto # ordenado por -l, con una claridad tan per&ecta de len*ua)e, con un arte tan consumado en la discusi$n, con tal pro&undidad en los t-rminos, que, si %ien ha de)ado a los que ven*an en pos de -l la &acultad de imitarle, parece que les ha privado de toda posi%ilidad de so%repu)arlo".

"El vuelo del pensamiento humano 88a3ade en otro lu*ar el mismo sa%io 5ont"&ice88 i%a a levantarse tanto so%re las alas de Santo 'om(s, que ha# que desesperar de verle nunca su%ir #a m(s alto."

", Santo 'om(s 88aca%a de escri%ir un ilustre disc"pulo # hermano su#o, que ha consumido su vida en su estudio88 parece que !ios le ha%"a preparado todo, disponi-ndolo a su alrededor, antes # despu-s, para que su poderoso *enio llevase a ca%o la s"ntesis doctrinal de&initiva en que vendr(n a iluminarse hasta el &in todas las *eneraciones venideras." 9 otro te$lo*o espa3ol, que ha pro&undi+ado en su doctrina como mu# pocos hasta ahora, ha proclamado mu# alto7 "4a &iloso&"a de Santo 'om(s atraviesa las edades con la ma)estad imponente de una

sa%idur"a venida del cielo, porque ha acertado a imprimir a sus doctrinas un re&le)o de la inmuta%ilidad misma de los pensamientos de !ios. 5or lo cual sus ense3an+as no pasan, sino que permanecen siempre nuevas0 no son opiniones de un d"a o teor"as que reinan durante un si*lo, sino a&irmaciones do*m(ticas que, cimentadas so%re principios universal"simos # de eterna verdad, so%repu)an en duraci$n al tiempo # constitu#en la doctrina de todos los si*los # la nica a prop$sito para triun&ar de los errores que van continuamente renaciendo." "El !octor ,n*-lico 88conclu#e por &in 4e$n XIII88 vi$ las conclusiones &ilos$&icas en las esencias # los principios mismos de las cosas, que son *randemente trascendentales # encierran como en su seno las semillas de casi in&initas verdades, que los maestros posteriores ha%"an de desarrollar a su tiempo # con &ruto a%undant"simo. 2a%iendo empleado este medio de &iloso&ar en la re&utaci$n de los errores, consi*ui$ deshacer -l solo los errores de los tiempos pasados # suministrar armas invenci%les para re&utar los que perpetuamente sur*ir"an en los si*los venideros." Co es esto, sin duda, limitar el poder de !ios, ni marcar le#es a su *enerosidad # misericordia, ni ne*ar el car(cter pro*resivo de los descu%rimientos de la ciencia # de la ra+$n, es simplemente estudiar la econom"a de la admira%le 5rovidencia !ivina # no menosca%ar la *rande+a # la &ecundidad de sus dones.

5or pro&undas e irresisti%les que se presenten # apare+can las corrientes de la opini$n impresionada e impresiona%le, no var"a la naturale+a de las cosas. 5odr(, # aun de%er(, el pol"tico tener en cuenta sus &uer+as para encaminar su direcci$n0 pero el &il$so&o especulativo, aun apreci(ndolas # teni-ndolas en cuenta para orientar su conducta, no las puede por eso dar importancia cient"&ica que no ten*an0 #, sin ne*ar nosotros la inalidad que ri*e la divina permisi$n del mal0 sin desconocer la causalidad ocasional del error0 sin olvidar el oportet haeresses esse del ,p$stol0 sin poner en duda la entidad de los ra+onamientos sutiles, alam%icados o deslum%rantes, # a pesar de los *randes males espirituales, materiales # sociales que han acarreado # acarrean los errores cient"&icos, la verdad es que, limit(ndonos al puro campo de la especulaci$n, al orden meramente l$*ico # ontol$*ico, la supuesta sa%idur"a de los sistemas m(s c-le%res de la impiedad, enemi*os de la perenne &iloso&"a, no nos parecen m(s que una %roma dada al sentido comn de la humanidad por unos cuantos maleantes de o&icio que se han e1pedido, en un momento de %uen humor, patentes esplendorosas de sa%ios para 9a 2um%oldt, em%romar &ati*ado de lo a cansado de la la chan%a, hu%o de multitud. llamar

al trascendentalismo alem(n &el carnaval de la ciencia alemana& 0 # si eso di)o de los )uicios sint-ticos de Aant, del su%)etivismo de 6ichte, de la identidad de Schellin*, del 'erden evolutivo de 2e*el, >quno hu%iera podido decir del a*nosticismo positivista de los

monismos contempor(neos, incluso del psiquismo de 2aeDel, por e)emplo? ># todas esas &antasma*or"as quim-ricas con que insultan al sentido comn # al sentido moral de la humanidad de los autores de esos nuevos libros de caballera en que se hace *ala de adornar sistem(ticamente el absurdo, poniendo siempre la evidencia a sus pies, para eri*ir en do*ma la in&a%ilidad de la ra+$n en su empe3o de no dar nunca con la verdad?

El pensador &ilos$&ico que o#$ con asom%ro a !escartes ne*ar la inmuta%ilidad de las esencias meta&"sicas no puede #a asom%rarse, sino reir, al ver ne*ado el principio de causalidad, el principio de contradicci$n, los a1iomas mismos matem(ticos, la e1istencia misma de la ra+$n, el testimonio de los hechos mismos de conciencia, para a&irmar, tan *ratuita como in&ali%lemente despu-s, las hip$tesis imposi%les de una ima*inaci$n desen&renada, incapa+ de crear otra cosa que vesti*"os que no aciertan a tenerse en pie, m(s all( de unas cuantas horas, en la mente de su propio autor, como toda esa divertida serie de &antasmas rid"culos que constitu#en la procesi$n de los descu%rimientos cient"&icos que enriquecen los cristales de la linterna m(ica de la #iloso a del "orvenir.

5ase que no nie*ue nadie la trascendencia cient"&ica de estos errores, #, aun por eso, consideramos como un de%er de pol-mica # de apolo*-tica su estudio # su ca%al conocimiento0 pero )am(s ala%aremos el valor su%stancial que quiere d(rseles, acept(ndolos como rum%os de&initivos en la marcha pro*resiva del sa%er, de la ra+$n # de la ciencia.

Eno de los errores m(s comunes es con&undir lo accidental con lo su%stancial en las disciplinas humanas, # esto, que puede a veces no pasar de achaque venial en las disciplinas primarias. Co ha# cosa m(s comn que escuchar el vano deseo de que !ios env"e un *enio cient"&ico que ha*a con la &iloso&"a de Aant lo que Santo 'om(s hi+o con la &iloso&"a de ,rist$teles, suponiendo que s$lo por ser la &iloso&"a reinante en las escuelas de la Edad Media la utili+$ Santo 'om(s, como sin duda hu%iera hecho con la &iloso&"a Dantiana de ha%er vivido en la Moderna. Flvidan los que esto dicen que ,rist$teles, sa%io por virtud de una o%servaci$n in&ati*a%le, l$*ico de una ri*ide+ tan per&ecta que descu%ri$ # nos &i)$ sus le#es naturales, meta&"sico verdaderamente sin par, moralista ilustrado # pol"tico prudent"simo, aparece a los o)os de la humanidad como el *enio m(s poderoso # m(s vasto, como el m(s equili%rado # m(s recto, como el m(s apto para &or)ar los caminos reales del sa%er # los alc(+ares ma*n"&icos de la verdad. /ristiani+ar a ,rist$teles, como hi+o Santo 'om(s, &ue utili+ar los eternos &undamentos del conocimiento de la realidad para levantar so%re ellos los templos serenos de la sa%idur"a. ;/$mo hu%iera sido posi%le hacer esto mismo con Aant sin aniquilar toda su o%ra # sepultar %a)o sus escom%ros el nom%re # la *loria de Aant? Se necesita i*norar los m(s sencillos elementos de &iloso&"a # lo que son # si*ni&ican estos dos nom%res en su historia para dar por sentado como cosa corriente # sin di&icultad &undar la ciencia racional # la teolo*"a cristiana, lo mismo so%re la l$*ica # la ontolo*"a aristot-licas, que

so%re

la

cr"tica

de

la

ra+$n

pura

del

so&ista

de

AGnis%er*.

4a &iloso&"a de ,rist$teles, con sus errores # todo, es una &iloso&"a inmortal # eterna por su construcci$n s$lida, imperecedera, admira%le0 la &iloso&"a de Aant es el suicidio total de la ra+$n, de la verdad # de la ciencia. 4a una &ue un so%erano don de la 5rovidencia !ivina0 la otra &ue tan s$lo una permisi$n7 la permisi$n del mal de la &iloso&"a moderna, reproducci$n empeorada de la anti*ua so&ister"a.

Co ne*amos nosotros >qu- hemos de ne*ar? que estas inundaciones peri$dicas de errores contrapuestos, desenterrados, que son ante la historia de las almas una calamidad # ante la historia de las ciencias una ver*=en+a, puedan ser causas ocasionales de pro*resos cient"&icos ante la 2istoria total de la humanidad (lo que sin duda es la causa de su divina permisi$n 0 pero siempre se di$, se da # se dar( se*uramente el caso, para el concien+udo # estudioso pensador que o%serve atentamente el resultado de estas conmociones cient"&icas, que cada ataque # cada *olpe, por decirlo as", asestado contra la realidad del conocimiento cient"&ico de la doctrina tomista s$lo ha dado por resultado, hasta ahora, el que se ostente con ma#or relieve, a m(s lu+, la plancha %lindada que le prote*e contra los tiros del error. Este, no se puede ne*ar, es un %en-&ico pro*reso ocasionado por el mal, que cae dentro de la doctrina tomista so%re su ori*en primitivo # sus resultados &inales.

Co es menester aducir e)emplos. 4os ha# variados7 desde la doctrina su%stancial so%re la santi&icaci$n de la Vir*en hasta la doctrina transcendental de la identidad # distinci$n de la esencia # de la e1istencia0 desde la tan discutida so%re la *racia e&ica+ # la premoci$n &"sica hasta la tan mal interpretada de la participaci$n de la lu+ increada en el entendimiento a*ente0 desde los an(lisis psicol$*icos m(s acendrados a las teor"as est-ticas m(s aca%adas. En realidad todo est( en -l0 s$lo &alta%a estudiarlo, comprenderlo # hacerlo ver, # para esto es conveniente el error, oportet haeresses esse, lo volvemos a repetir. 2asta el modernismo e1e*-tico, que parec"a tomar rum%os a)enos a la escol(stica # hasta distintos de la controversia escrituraria del propio si*lo XVI # aun de la escuela de 'u%in*a, ha repercutido en honra # *loria de Santo 'om(s. S$lo con la doctrina &ilos$&ica # e1e*-tica de Santo 'om(s se puede aniquilar el modernismo, &or+(ndole a suicidarse impotente. /omo el protestantismo clama%a en pleno si*lo d-cimose1to7 " tolle Tomam et disipabo )cclesiam *ei", as" el modernismo, acorralado por la ciencia de Santo 'om(s, tiene que humillarse, vencido, ante la &-rrea mano de la verdad de la doctrina *rande, a%ierta, ra+ona%le # l$*ica de la cr"tica de la escol(stica transcendental del ,n*el de las Escuelas.

Este espect(culo, que s$lo nos permitimos indicar # que tanto se presta a desarrollos # prue%as de lucimiento erudito, pone el sello a esta *ran verdad7 "Santo 'om(s no ha podido pasar0 s$lo volviendo a -l se ci3en los laureles de la victoria en las controversias contempor(neas"

9 perm"tasenos saludar esta hermosa pa+ de la pol-mica reinante. 5or una parte la noche no puede ser m(s o%scura0 las tinie%las no pueden espesarse m(s. El ate"smo ha lle*ado a su colmo, as" como la insensate+ del i*norante que lo a&irma. 4a sociedad se disuelve, herida en su centro vital # en sus %ases &undamentales por el error a%soluto. El a%surdo es la l$*ica de la impiedad0 # la +ada usurpa el solio del Ser a se. Es verdad0 pero por la otra, la &iloso&"a perenne se ostenta l$*ica, completa # radiante0 la teolo*"a rever%era "nte*ra, cient"&ica, esplendente0 la ciencia ideal de la humanidad se identi&ica con el ser real en el seno divino del conocimiento. En&rente de la Suma atea, a*n$stica, positivista, anarquista de la impiedad se al+a la Suma teista, espiritualista, cristiana del /atolicismo imperante. Ci les &alta la ostentaci$n de sus &rutos m(s naturales. 4a sociolo*"a anarquista de la masoner"a mundial ha proclamado su ideal en 6errer, dei&icado por el ate"smo imperante como su pro*rama viviente en el credo de la destrucci$n social por el crimen contra s" mismo, contra el pr$)imo # contra !ios. 4a reli*i$n # la I*lesia si*uen demostrando la aplicaci$n viva de sus m(1imas en las 2ermanitas de la /aridad, que dan sus vidas en los hospitales por los asesinos, que las pa*an la su%lime # heroica asistencia de sus propios hi)os arranc(ndolas la vida en los deshonrosos martirios de la violencia %rutal, secuestr(ndolas en las casas de prostituci$n # en la pro&anaci$n, %estial # sat(nica a la ve+, de sus cad(veres desenterrados. Verdaderamente, si los (r%oles han de conocerse por sus &rutos, no se pueden evidencias me)or las consecuencias pr(cticas de am%as doctrinas. 4a @eli*i$n hace de los hom%res (n*eles. 4a impiedad hace, m(s an que %estias a manera de hienas, demonios capaces de horrori+ar al mismo Satan(s en persona. El arc(n*el del mal, en los a%ismos de su pro&unda ca"da, ha conservado al*o de an*-lico que le preserva de las inmundas perversidades del ,aestro de la )scuela ,oderna .

En esta s"ntesis antit-tica de las tinie%las # de la lu+, del %ien # el mal, del error # de la verdad, de la de&ormidad # de la %elle+a0 en una pala%ra, de la Cada # del Ser, reci%e la doctrina # &i*ura de Santo 'om(s de ,quino en pleno ser toda la lu+ que ilumina toda la opulenta inte*ridad de su or*anismo cient"&ico, desarrollado al calor de la llama de su inteli*encia an*elical, # es *o+o supremo # so%erano, por el que nunca podrmos rendir satis&actorias *racias a !ios, el que inunda las almas # los cora+ones cristianos, llamados por la vo+ *enerosa de !ios al espect(culo inenarra%le de la una, "nte*ra, arm$nica # esplendente visi$n de la verdad evidente, l$*ica, do*m(tica, meta&"sica, art"stica # social, cient"&icamente or*ani+ada, que desplie*a ante nuestros o)os arro%ados la evoluci$n serena # pro*resiva de sus soluciones satis&actorias.

,nte esta vista s" que se comprende %ien lo que tiene de transcendentalmente de&initivo la o%ra de Santo 'om(s0 entonces se ve %ien lo que &ue el sa%io por antonomasia de la humanidad # lo que si*ni&ica su depuraci$n, su per&ecci$n # su desarrollo. Entonces s" que se aprecia todo el

valor de los tesoros de la tradici$n, acarreados, cri%ados # &undidos en el crisol de la inteli*encia # de la ra+$n l$*icamente diri*idas0 entonces s" que %rilla esplendorosa la lu+ divina del Ver%o iluminador de la inteli*encia de todo hom%re que viene a este mundo0 entonces s" que se mide todo el poder intuitivo del *enio, toda la la%or de la erudici$n, toda la colosal potencia del estudio, toda la transcendencia de la misi$n providencia, toda la econom"a del /ristianismo en la /ristiandad # en la 2istoria, toda la pu)an+a del *rito de admiraci$n # de amor de los 5apas # los /oncilios, de las Eniversidades # de las Frdenes, de los Sa%ios # de los Santos, de los @e#es # de los 5ue%los ante la aparici$n del astro que se llam$ El Sol de la I*lesia en los hori+ontes de la ciencia de la humanidad0 # entonces s" que se comprenden en toda su transcendencia cient"&ica las hermosas pala%ras po-ticas del *ran orador de Cuestra Se3ora, e1clamando en honor de Santo 'om(s7 "5r"ncipe, mon)e, disc"pulo, Santo 'om(s pod"a su%ir al trono de la ciencia divina0 su%i$, en e&ecto, # desde hace seis si*los que est( sentado en -l, la 5rovidencia no le ha enviado sucesor ni rival. 2a quedado pr"ncipe como ha%"a nacido, solitario como se ha%"a hecho, # s$lo la cualidad de disc"pulo ha desaparecido en -l, porque se ha convertido en el Maestro de todos."

S"0 si la ciencia es el conocimiento de la realidad0 si la realidad # la inteli*encia que la conoce se identi&ican por alta # so%erana manera en el ver%o mismo de !ios7 si la lu+ intelectual es un re&le)o de la lu+ divina del Ver%o0 si al esplendor clar"simo de esta lu+ se veri&ica el prodi*io del conocimiento, los *enios creados por !ios en servicio de la humanidad son los Maestros de la /iencia0 # si la historia de la /iencia nos se3ala como Maestro 5rovidencial al 6il$so&o por antonomasia en el mundo, que desentra3$ como nadie la realidad # &i)$ de&initivamente las le#es del conocimiento0 el Sa%io que so%re los eternos &undamentos de estas imperecederas disciplinas coloc$ la antorcha re&ul*ente de la revelaci$n # derram$ la lu+ de la ra+$n divina # humana, sa%ia # arm$nicamente com%inadas, so%re todo el orden de la creaci$n # so%re la misma naturale+a increada, ostentando a los esplendores clar"simos de esta lu+ la unidad "nte*ra, arm$nica # radiante del ser en todas sus varias mani&estaciones, sin que los si*los, en su r(pido des&ilar por delante de este au*usto monumento, ha#an podido a3adir ni mutilar nada l$*ico ni ontol$*ico en -l, nada demostrado ni revelado en el orden meta&"sico de sus ense3an+as, claro est( que el poder creador del ,lt"simo no su&re l"mite a su poder0 pero claro est( tam%i-n que su &uer+a no crea nada por dem(s, # las necesidades cient"&icas del presente # las que se au*uran en el porvenir est(n mu# le)os de a*otar los ra#os de viv"sima lu+ que esplende el &oco ine1tin*ui%le de una doctrina vasta # pro&unda como los a%ismos del mar, elevada como las alturas del cielo, que se asienta &irme so%re los inmuta%les cimientos de la tierra # que pone en manos del hom%re el espe)o clar"simo del conocimiento ideal, en que se retrata con todos sus primores la realidad a la lu+ celeste de la inteli*encia.

/on ra+$n # por al*o la /ristiandad ha hecho su#as aquellas pala%ras de Santia*o de Viter%o7 "/reo &irmemente que nuestro Salvador ha enviado a los &ieles, para ilustrarlos # para iluminar a la I*lesia universal, primero, a San 5a%lo0 despu-s, a San ,*ust"n, # por ltimo, a Santo 'om(s de ,quino0 despu-s del cual no creo que apare+ca otro doctor seme)ante hasta el &in de los si*los."

9 si esto se pudo decir respecto a las m(s altas ense3an+as de la &e, repu)adas por las demostraciones de la ra+$n, cuando se a%arca todo el orden intelectual &ilos$&ico, ha parecido poco las iluminaciones intuitivas de la inteli*encia de las su%stancias separadas que constitu#en el proceso de las visiones an*-licas para ensal+ar el entendimiento de Santo 'om(s, # la humanidad, asom%rada ante aquellas epi&an"as re&ul*entes de la verdad, %rillando luminosas entre las espesas som%ras de la noche de la i*norancia como entre las sa*radas penum%ras del ta%ern(culo en que se adora el Misterio, ha podido e1clamar, con el *enio cristiano de 5ereire, estas &ormida%les pala%ras, con que ponemos t-rmino a estos apuntes7 &Si el -erbo encarnado es el esplendor del "adre. me atrevo a decir que el (ran Santo Toms es el esplendor del -erbo encarnado.&

/on lo que dicho se est( que no ha# ocaso posi%le para este sol, que s$lo puede ponerse en el hori+onte de las inteli*encias sumidas en las voluntarias tinie%las del error con que los hervores del cora+$n suelen empa3ar las serenidades del alma.

Ale'andro (IDAL " MON)

Potrebbero piacerti anche