Sei sulla pagina 1di 2

Divisin de poderes en el Estado de Veracruz Poder ejecutivo Poder legislativo Poder judicial De conformidad con lo establecido en Este poder

se deposita en el congreso Se deposita en: el artculo 42 de la constitucin de del estado que se compone de El tribunal superior de Veracruz, este poder se deposita en diputados elegidos por los principios justicia. un solo individuo, denominado: de: El tribunal de lo Gobernador del Estado; a quien se *Mayora relativa (30 diputados contencioso Administrativo, elige mediante el voto popular y *Representacin proporcional (20 El tribunal de conciliacin y directo para gobernar por seis aos diputados) arbitraje, (art. 44 de la Const. De Veracruz). Y los juzgados de primera Se renueva cada tres aos y no puede instancia, menores y Para ser gobernador del estado se integrarse por ms de 60 diputados municipales, distribuidos requiere (Art. 43 Const. Ver.) (art. 21 Const. Ver). Por cada estos ltimos en todo el propietario se nombrara un suplente territorio de Veracruz. I.- Ser veracruzano en pleno ejercicio (art. 22 Const. Ver). de sus derechos; El tribunal superior de justicia, est II.- Constar con residencia efectiva en Para ser diputado local se requiere: integrado por 3 salas civiles, 4 salas la entidad de 5 aos inmediatos penales, 1 sala constitucional y 1 sala anteriores al da de la eleccin; I.- Ser veracruzano en pleno ejercicio electoral, siendo estas colegiadas y III.- Tener por lo menos 35 aos de sus Derechos; conformadas por tres magistrados cumplidos al da de la eleccin; II.- Saber leer y escribir ; cada una. IV.- No ser servidor pblico del III.- Ser vecino en el distrito que Estado o de la federacin en ejercicio corresponda o en la circunscripcin Los magistrados del poder judicial de autoridad. Este requisito no se del Estado. son nombrados mediante propuesta exigir al gobernador interino ni al que haga el gobernador del Estado y sustituto; siempre que cuenten con la V.- No ser militar en servicio activo o aprobacin del congreso, duran en el con mando de fuerzas; cargo 10 aos. VI.- No pertenecer al estado eclesistico, ni ser ministro de algn Para ser magistrado se requiere: culto religioso, a manos que se I.- Ser veracruzano y haber residido en la separe de su ministerio conforma a lo entidad durante dos aos anteriores al da de la designacin, o mexicano por establecido a la constitucin federal y nacimiento con vecindad mnima de 5 la ley de la materia; aos en el Estado; en ambos casos ser VII.- Saber leer y escribir y no tener ciudadano, en pleno ejercicio de sus antecedentes penales por la comisin Derechos; de delitos.

II.- Tener cuando menos 35 aos cumplidos al da de la designacin ; III.- Poseer al da del nombramiento, ttulo de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institucin legalmente facultada, con una antigedad mnima de 5 aos, y contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la judicatura ejercicio de la profesin no menor de ese lapso; IV.- Gozar de buena reputacin, no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de ms de un ao de prisin; pero si se trata de robo, fraude, falsificacin, abuso de confianza u otro que lastime seriamente su buena fama, lo inhabilitara para el cargo, cualquiera que haya sido la pena; V.- No pertenecer al Estado eclesistico, ni ser ministro de algn culto religioso.

La Divisin de Poderes en Mxico Poder Legislativo Poder Ejecutivo Poder Judicial Titular: Titular: Titular: H. Congreso de la Unin Presidente de los E.U.M. Suprema Corte de Funcin Principal: Funcin principal: Justicia de la Nacin; Crear la ley La administracin Pblica Tribunal electoral del Funciona: Requisitos: poder Jud. de la Fed. Pleno (juntos Diputados y Art. 82 Const. Consejo de la Senadores) Edad: 35 aos judicatura federal; Tribunales unitarios de Diputados: Senadores: Facultades y obligaciones: circuito; Nm. 500 Nm. 128 Sistema de Sistema de Tribunales colegiados Art. 89 Const. Ejemplos: eleccin: eleccin 2 de circuito; Nombrar y remover a 300 mayora mayora Juzgados de distrito. relativa y 200 relativa, 1 de secretarios de Estado. Dictar reglamento; Rep. primera Funciones Principales: Proporcional, minora, 1 de Proponer la terna para 1.- Resolver las controversias Ministros de la SCJN, con renovada Rep. que le seala la constitucin. aprobacin del senado; cada 3 aos; Proporcional 2.- La defensa de la soberana Promulgar las leyes; Duran en su , renovada Constitucional travs del Declarar la guerra, previa ley cargo 3 aos , cada 6 aos juicio de Amparo. del congreso. Edad 21 aos en su Duracin en el cargo: 6 aos. totalidad , Estructura de la SCJN duran en su Integrada por 11 ministros. cargo 6 aos , Funciona: Edad 25 aos. En pleno y en salas. Eligen un Ministro Pte. De la Sesiones: SCJN y en grupos de 5 Ordinarias: 2 periodos anuales Ministros integran las salas: 1.- 1 de Sep. Hasta el 15 de Sala Materias: Penal, Civil y Dic. Mercantil 2.- 15 de Mar. Hasta el 30 de Sala Materias: Administrativa y Abr. del trabajo. Facultades: Requisitos para ser Ministro: I.- Que se ejercen separadas y Art. 95 de la Constitucin sucesivamente: Art. 73 de la Ser Licenciado en Derecho, Const. con ttulo profesional con II.- Exclusivas de la cmara de antigedad mnima de 10 diputados: Art. 74 de la Const. aos. III.- Exclusivas de la cmara de Edad: 35 aos senadores: Art. 76 de la Const. Duracin en el cargo: 15 aos. IV.- Comunes a ambas cmaras: Art. 77 de la Const.

Potrebbero piacerti anche