Sei sulla pagina 1di 3

PERFILES DE UN COMUNICADOR SOCIAL

El programa busca que los aspirantes se aproximen al siguiente perfil: Sensibilidad por la realidad social, poltica, econmica y cultural tanto del pas como del mundo que lo rodea y, adems, una actitud crtica frente a cualquier situacin. Inters por la lectura, la escritura, el cine, la televisin, la multimedia y afinidad con las artes. Preferiblemente con excelencia en alguna forma de expresin. Actitud investigativa para crear nuevos conocimientos sobre la realidad social y los diversos campos del saber y hacer comunicacional. Alto desempeo en la expresin oral, escrita y audiovisual. Conocimientos bsicos de informtica aplicada. Aptitud para conocer las propuestas que les ofrece la ciencia para profundizar en el conocimiento del mundo y del campo de la comunicacin. Actitud para trabajar en organizaciones pblicas o privadas, nacionales o internacionales y, preferiblemente, para ser gestor de sus propias empresas y proyectos de comunicacin. Disposicin para aprender a comunicarse en un segundo idioma

Perfil de egreso
El Comunicador Social estar en capacidad de: Comprender el desarrollo humano y comunitario mediante situaciones que posibiliten la bsqueda de la verdad, el ejercicio de la libertad con autonoma y responsabilidad, as como la convivencia basada en el respeto a la diferencia, la participacin, la igualdad, la equidad, el compromiso y la justicia social. Desarrollar nuevas maneras de hacer comunicacin que sean expresin de creatividad humana y que generen la participacin para la construccin de nuevos mundos con sentido. Articular las acciones de comunicacin y los procesos sociales, polticos, econmicos y culturales del pas, como base del compromiso para la comprensin y la intervencin social. Tener una visin universal (esto es, universitaria) que permita comprender la transversalidad de la comunicacin por su intrnseca interrelacin con los dems quehaceres humanos; conocer sistemticamente el mundo que nos rodea y la realidad especfica en la que hemos de intervenir; tener una perspectiva histrica y amplia del mundo que posibilite la apropiacin crtica de la cultura para articular el inters pblico con los proyectos personales.

Realizar estudio, anlisis, reflexin y produccin de la comunicacin a partir de ncleos problemticos que respondan a situaciones en las que intervienen las acciones de comunicacin y que por ello sean tareas por descifrar, comprender y proyectar. Asumir la investigacin como fundamento y respaldo de cualquiera de las actividades comunicacionales que se realicen, en las que se haga presente la curiosidad y admiracin, la observacin y sistematizacin rigurosas, la visin analtica y crtica, buscando fomentar la actitud investigativa como base de toda accin profesional. Disear proyectos que enmarquen y den mayor dimensin a los productos y procesos de comunicacin (el comunicador como gestor de proyectos en todos los campos). Realizar productos comunicacionales reconociendo las tcnicas como condicionantes y posibilitadoras de la creatividad y la invencin humanas, sustentadas en categoras conceptuales y acompaadas de procesos reflexivos sobre la propia produccin.

Perfil ocupacional o profesional


Segn el nfasis profesional elegido, el egresado del programa de Comunicacin Social de la se podr desempear profesionalmente en alguno de los siguientes campos: Periodismo : El periodista puede desarrollar su profesin en medios impresos, audiovisuales y digitales, no slo en las grandes empresas informativas, sino tambin de los medios de comunicacin local y regional. En ellos, este periodista est capacitado para desempear diversas funciones: redactor o reportero, redactor jefe y editor en los impresos; director de contenidos en proyectos de prensa digital; investigador, reportero, guionista y libretista de espacios informativos en radio y televisin. Adems, puede trabajar en las oficinas de comunicacin de instituciones pblicas y privadas, en la elaboracin de informacin y en la direccin de medios para pblicos externos. As mismo, est preparado para apoyar y desarrollar investigaciones en organizaciones no gubernamentales y distintas instituciones de carcter cientfico. Publicidad : El comunicador-publicista puede desempearse profesionalmente como: director creativo, creativo copy, redactor y ejecutivo de cuenta en las agencias de publicidad, en empresas nacionales y multinacionales, y como creativo independiente. Adems, puede desempearse como cliente ante la agencia, trabajando en equipos interdisciplinarios para desarrollar campaas publicitarias siguiendo un proceso de planeacin estratgica. Tambin est en capacidad de trabajar en instituciones pblicas o privadas para desarrollar productos publicitarios segn las necesidades especficas. Comunicacin organizacional: El comunicador organizacional podr desempearse como un estratega, responsable de la planeacin, direccin, organizacin y ejecucin de los procesos de comunicacin interna y externa tanto en entidades pblicas como privadas y en organizaciones no gubernamentales. igualmente, podr realizar diagnsticos, disear polticas y planes integrales de comunicacin para el logro de los objetivos de las organizaciones; esto incluye el diseo y la realizacin de medios impresos, audiovisuales y multimediales, entre otros. Adems, estar en capacidad de formar empresa y desempearse como consultor, con funciones de asesor externo en el mbito comunicativo. Produccin radiofnica:

El productor radiofnico est en capacidad de desempearse como evaluador, diseador y gestor de proyectos; constituir empresas radiofnicas; elaborar proyectos de programacin de emisoras; producir y realizar programas. Adems, podr desempearse como conductor-locutor ( disc jockey) de programas musicales, programador de msica y de emisoras, musicalizador de programas radiales y guionista para series documentales o dramatizadas. Produccin audiovisual: El cine, la televisin y el video le brindan posibilidades de trabajo al comunicador audiovisual en diversas etapas y procesos, como la preproduccin, la realizacin, la posproduccin, la distribucin y la exhibicin. De igual forma, podr asumir diferentes funciones: diseador, realizador, productor, libretista, editor, investigador y programador de canales de televisin. Otros espacios laborales para el productor audiovisual son los centros de medios audiovisuales, las distribuidoras de cine, las productoras de cine, video y televisin y los centros educativos, entre otros. Produccin Editorial Multimedial : El productor editorial podr desempearse como editor de publicaciones impresas, digitales y en las diferentes funciones del mundo editorial, como coordinador o editor de proyectos editoriales, administrador de ventas, asistente de produccin y distribucin, diseador y coordinador de proyectos interactivos multimediales, especialmente para la edicin de obras destinadas al aprendizaje y a la interaccin ldico-educativa ( edutainment).

Potrebbero piacerti anche