Sei sulla pagina 1di 182

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIN ESCUELA DE PSICOLOGA

DIAGNSTICO Y PRONSTICO, A TRAVS DE UNA INTERVENCIN PSICODRAMTICA EN UN CASO DE DUELO


(TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN PSICOLOGA)

ALUMNAS

MARA JOS AGLIATI DARRAIDOU. VERNICA BRAVO LVAREZ. MARA EUGENIA VARAS GMEZ.

PROFESOR PATROCINANTE

GLORIA REYES CONTRERAS.

ASESOR METODOLOGCO

MARA ISABEL TOLEDO JOFR.

SANTIAGO CHILE 2004

UNIVESIDAD DIEGO PORTALES


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIN ESCUELA DE PSICOLOGA

RESUMEN

DIAGNSTICO Y PRONSTICO, A TRAVS, DE UNA INTERVENCIN PSICODRAMTICA EN UN CASO DE DUELO

Alumnas: Mara Jos Agliati Darraidou. Vernica Bravo lvarez. Mara Eugenia Varas Gmez.

La presente investigacin, tiene como propsito, dar cuenta, a travs del psicodrama, del diagnstico y pronstico del duelo. Con este fin, se construy un marco terico, sustentado en la teora psicodramtica y en la de duelo, propuesta por J. Bowlby. A partir, de estos elementos tericos, se dise una intervencin psicodramtica, basada en un caso nico de duelo. Para analizar los datos recabados, durante la intervencin, se escogi la etnografa interpretativa, enfoque metodolgico, que se inserta dentro de una perspectiva cualitativa. La informacin que se obtuvo, a travs, del anlisis se plasm en un texto etnogrfico. Por medio de ste, se dio cuenta del diagnstico y pronstico del caso. El diagnstico, estableci la presencia de un duelo patolgico del paciente, producto de una dificultad en el vnculo temprano. El pronstico, permiti sealar los recursos del paciente e indicar la necesidad de que asista a una terapia psicodramtica de tipo extendida. En conclusin, el psicodrama, oper proporcionando elementos tericos y tcnicos tiles, para realizar un diagnstico y pronstico del duelo. 1

INDICE

PGINAS

I.- INTRODUCCIN II.- CONSTRUCCIN DEL PROBLEMA OBJETIVOS III.- MARCO TERICO 1.-PSICODRAMA 1.1- Antecedentes generales. 1.2.- Concepcin de sujeto. a) Espontaneidad y creatividad b) Vnculo c) Roles 1.3.- Principios de la intervencin a) Conceptos fundamentales - Locus - Matriz - Status nascendi b) Modelo psicoteraputico c) Mtodo psicodramtico - Etapas - Componentes - Tcnicas 1.4.-Psicoterapia psicodramtica individual - Caractersticas del tratamiento en psicoterapia psicodramtica bipersonal

5 8 12 13 13 13 14 14 15 18 25 25 25 25 26 26 32 33 35 36 41 44

2.-DUELO 2.1.-Antecedentes generales. 2.2-Fases del duelo. a) Fase de embotamiento b) Fase de anhelo y bsqueda de la persona perdida c) Fase de desorganizacin y desesperanza d) Fase de reorganizacin

46 46 47 47 47 49 49

2.3.-Variedades de duelo patolgico. a) Duelo crnico b) Ausencia prolongada de afliccin consciente c) Euforia 2.4.-Factores que afectan el curso del duelo. 2.5.- Experiencias infantiles de las personas propensas al duelo patolgico. a) Experiencias que predisponen a un vnculo afectivo ansioso y ambivalente b) Experiencias que predisponen a una persona a hacerse cargo de otra en forma compulsiva c) Experiencias que predisponen a afirmar independencia con respecto a los lazos afectivos 2.6.- Predisposiciones cognitivas que influyen en las respuestas ante una prdida.

50 50 51 53 54 57 57 58 60

60

3.- PSICODRAMA Y DUELO: INTEGRACIN Y APLICACIONES 3.1.- Concepcin de sujeto. a) Espontaneidad y creatividad b) Vnculo c) Roles 3.2.- Principios de la intervencin. a) Conceptos fundamentales b) Modelo psicoteraputico c) Mtodo psicodramtico y duelo IV.- MARCO METODOLGICO 1.- Elementos tericos. 2.- Enfoque terico metodolgico. 2.1.- Etnografa interpretativa 2.2.- Entrevista etnogrfica 3.- Procedimientos. 3.1.- Seleccin del caso 3.2.- Produccin de la informacin 4.- Anlisis de datos y construccin del texto etnogrfico.

64 64 64 65 66 69 69 70 72 77 77 78 78 79 80 82 82 84

V.- RELATO ETNOGRFICO Las huellas de la ausencia VI.- EN RELACIN AL DIAGNSTICO Y PRONSTICO 1.- Diagnstico 2.- Pronstico VII.-SOBRE LA FORMA EN QUE OPERA EL PSICODRAMA EN EL DUELO VIII.- REFLEXIONES ACERCA DEL PROCESO IX.- REFERENCIA BIBLIOGRFICA X.- ANEXOS

87 87 136 136 139 141

146 148 151

I. INTRODUCCIN

El ser humano, a lo largo de su existencia, experimenta duelos producto de separaciones y prdidas de distinta ndole. Sin embargo, una de las prdidas que provoca mayor impacto psicolgico, es la muerte de un ser querido.

Ante esta situacin, es necesario, que sentimientos tales como; el temor, la incertidumbre y el dolor, sean expresados a su debido tiempo por el sujeto, de manera que pueda comprender y aceptar la prdida.

No obstante, la expresin de estas emociones, propias del duelo, podra verse obstaculizada por el medio social, l que, al estar inserto en una cultura hedonista, impide conectarse y expresar el dolor, que implica una prdida, ocasionando dificultades en el curso normal del duelo.

Es en este contexto, donde la psicoterapia, desempea un papel importante, ya que, entrega el apoyo necesario para la expresin de las emociones, restringidas por el entorno, facilitando, de esta manera, la elaboracin del duelo por parte del sujeto.

Una modalidad de psicoterapia, es el psicodrama, que constituye un enfoque psicoteraputico, l cual cuenta con tcnicas y recursos dramticos, que permiten acceder e indagar en la dinmica interna del sujeto, buscando, alternativas para la resolucin de sus conflictos.

Este modelo psicoteraputico, al integrar los aspectos cognitivos, afectivos y corporales, ayudara a desbloquear las emociones y cogniciones, asociadas al duelo, que permanecen estancadas.

El psicodrama proporciona, adems, herramientas para realizar un diagnstico, centrado en la particularidad del sujeto y los procesos asociados a su conflicto, y un pronstico, basado en sus recursos.

En relacin a lo anterior, surge la pregunta de esta investigacin, que es: cmo opera el psicodrama en el diagnstico y pronstico del duelo?

Para sustentar esta pregunta, se construy un marco terico, el cual se basa en la teora psicodramtica y en la de duelo, propuesta por J. Bowlby.

El primer captulo del marco terico, describe en profundidad, los conceptos centrales, que permiten dar cuenta de la teora psicodramtica, a partir, de la que surge el modelo psicoteraputico.

Los temas que se abordan en este captulo, estn organizados en tres apartados. El primero de ellos, se refiere a la concepcin de sujeto en psicodrama, considerando los conceptos de; espontaneidad y creatividad, vnculo y rol.

En el segundo apartado se profundiza en los principios de la intervencin. Para esto, se desarrollan los conceptos fundamentales del psicodrama; locus, matriz y status nascendi. Adems, se explica el modelo psicoteraputico y el mtodo psicodramtico, con sus etapas, componentes y tcnicas.

Por ltimo, el tercer apartado, describe la psicoterapia psicodramtica individual, haciendo nfasis en las caractersticas de este tipo de tratamiento.

El segundo captulo, otorga elementos tericos sistematizados, referentes al duelo, los que se organizan en cuatro apartados. Estos, se relacionan, por una parte con; la concepcin del duelo, las fases que atraviesa un sujeto cuando experimenta una prdida y las variedades de duelo patolgico, que pueden presentarse.

Por otra parte, se da cuenta, de aquellos factores que afectan el curso normal de un duelo, de las experiencias infantiles y predisposiciones cognitivas que influyen en la respuesta ante una prdida.

Con el fin, de establecer los elementos convergentes, entre el psicodrama y la teora de duelo de Bowlby, se realiza una integracin en el tercer captulo del marco terico.

El captulo referente al marco metodolgico, alude a los elementos tericos propios de la perspectiva cualitativa, refirindose de forma particular, a la etnografa interpretativa, utilizada en esta investigacin.

Dentro del marco metodolgico, se detallan, adems, los procedimientos, que permiten llevar a cabo la intervencin, diseada para dar respuesta a la pregunta de investigacin. Estos, se relacionan con la seleccin del caso de duelo y la produccin de informacin.

Posteriormente, se analizan los datos recabados durante la intervencin, con el fin de plasmarlos en un texto etnogrfico, que revela las significaciones construidas y las interpretaciones que se hacen a partir de stas.

En base, a los resultados obtenidos, a travs de la intervencin, se realizan conclusiones, enfocadas al diagnstico y pronstico del caso de duelo y cmo opera el psicodrama en ste.

Para finalizar, se reflexiona acerca del proceso de investigacin, y el aprendizaje que esto implic para las investigadoras.

II.- CONSTRUCCIN DEL PROBLEMA

El origen de la palabra terapia proviene del griego therapheutikos, que significa asistente o aquel que cuida de otro. Por lo tanto, la psicoterapia implica cuidar o asistir al espritu, corazn o al ser de otra persona (Klenke, en Herranz, 1999).

A lo largo de la historia de la psicologa, se han desarrollado diversos tipos de psicoterapia, las que en general se orientan a la resolucin de los conflictos psquicos. A pesar de la diversidad que presentan, existen ciertos elementos compartidos por todas ellas. Estos, se refieren a: la confianza que debe establecerse entre paciente y terapeuta, la entrega de herramientas al paciente, a travs, de un mtodo determinado para la resolucin de sus conflictos y la facilitacin de experiencias exitosas que incluyen el logro de insight, cambios en la conducta y la activacin emocional (Frank, en Herranz, 1999).

Una de las formas de psicoterapia, es el psicodrama. Este modelo psicoteraputico describe una serie de pasos, tcnicas y recursos dramticos, que permiten explorar procesos psquicos y significaciones construidas por los sujetos (Bello, 1997).

El psicodrama, se sustenta en la teora vincular, segn la cual, se concibe al sujeto como una unidad indivisible del entorno, donde se le otorga un especial nfasis a las relaciones interpersonales y a la estructuracin de la personalidad, a partir, del vnculo con un otro significativo. Es por eso que: el vnculo es siempre un vnculo social, aunque sea con una sola persona; a travs de la relacin con esa persona se repite una historia de vnculos determinados en un tiempo y espacio determinado (Bustos, 1991. pp. 65).

A partir del vnculo surge el rol, que corresponde a la primera unidad ordenadora y estructurante del yo. Los roles se desarrollan como unidades de conducta, desde las ms simples hasta las ms complejas y siempre en relacin a otro u otros (Bustos, 1991).

El psicodrama cuenta con herramientas que, por medio, de la integracin de los aspectos cognitivos, afectivos y corporales, permiten desbloquear emociones e ideas asociadas a un conflicto, que al no emerger en la conciencia del sujeto impiden la resolucin de ste.

Estas dificultades asociadas a la falta de expresin de las emociones, se presentan con mayor o menor intensidad en los sujetos. No obstante, una de las situaciones donde existe una mayor probabilidad de que esto ocurra, es en la muerte de un ser querido. En algunas ocasiones, la rabia, el temor a la soledad, la incertidumbre y la tristeza que se generan frente a la prdida, pueden ser considerados por parte del entorno como indignos, infantiles o absurdos, ocasionando un rechazo y crtica hacia el deudo (Bowlby. 1986).

Sin embargo, a pesar de las posibles restricciones que imponga el medio social, es necesario que el deudo realice un proceso psicolgico que le permita decantar, reflexionar y aceptar que esa persona significativa no volver y que fue parte importante de su historia. Este proceso de elaboracin psicolgica, se denomina duelo. Incluye: todos los procesos psicolgicos conscientes e inconscientes que se ponen en marcha debido a la prdida de una persona amada cualquiera sea su resultado (Bowlby. 1993. pp. 67).

Un proceso de duelo normal, se desarrolla en cuatro fases. stas son: fase de embotamiento de la sensibilidad, fase de anhelo y de bsqueda de la figura perdida, fase de desorganizacin y desesperanza y fase de mayor o menor grado de reorganizacin (Bowlby. 1993).

Cada una de estas fases se caracteriza por un tipo particular de sentimientos y cogniciones, que deben ser expresados a su debido tiempo y con la debida intensidad. Cuando esto no ocurre, surgen procesos defensivos que desencadenan las siguientes variedades de duelo patolgico: duelo crnico, ausencia de afliccin consciente y

euforia. Todas ellas, en mayor o menor grado generan alteraciones en la salud fsica y mental del sujeto que sufre la prdida (Bowlby. 1993).

Estas modalidades de duelo patolgico deterioran seriamente la capacidad del sujeto para entablar y mantener relaciones afectivas, ocasionndole serios problemas para reorganizar su vida despus de la prdida (Bowlby. 1993).

Existen, otros factores, que pueden influir en el curso normal de un duelo, los cuales interactan entre s. Al respecto, se puede afirmar que las experiencias vinculares tempranas constituyen el factor ms poderoso en cuanto a la determinacin del proceso de duelo, ya que, a partir de stas, el sujeto desarrolla ciertos patrones afectivos y predisposiciones cognitivas, que pueden ayudar o no a enfrentar una prdida (Bowlby. 1993). Por lo tanto, la manera cmo un individuo enfrenta la prdida, depende en gran medida de su historia vincular.

En este sentido, las experiencias vinculares adversas sumadas a la actitud individualista de la sociedad actual, que privilegia el hedonismo por sobre la expresin de las emociones displacenteras, dificultan el proceso normal de un duelo (Biedermann en Flores. 1997).

Ante esto, el psicodrama proporciona, por medio, de la dramatizacin, una posibilidad de expresar las satisfacciones, frustraciones y conflictos no resueltos con la persona muerta, lo cual facilita una mayor elaboracin del duelo. Adems, permite la reorganizacin de aquellos roles que se pueden haber alterado frente a la experiencia de la prdida.

Esto se realiza, a travs, del vnculo terapeuta paciente, que posibilita desestancar las emociones e ideas inherentes al proceso de duelo, facilitando la co construccin ideoafectiva y la resignificacin de la prdida.

10

A partir de lo anterior es relevante preguntarse: Cmo opera el psicodrama en el diagnstico y pronstico del duelo?

Entendindose, el diagnstico en psicodrama, como una focalizacin en la conflictiva vincular del sujeto, enfatizando la manera singular en que ste la significa, ms que en una definicin que lo rotule o estigmatice.

Finalmente, el pronstico se centra en la capacidad del sujeto para reconocer sus reas conflictivas, sus motivaciones y recursos para la resolucin de stas.

11

OBJETIVOS

Objetivo general:

Dar cuenta, a travs del psicodrama, del diagnstico y pronstico del duelo.

Objetivos especficos:

Describir aspectos cognitivos, afectivos y corporales.

Describir el proceso vincular.

Describir el proceso rlico.

Dar cuenta del estado del paciente en funcin de la matriz y locus.

Establecer el pronstico del paciente.

12

III.- MARCO TERICO

1.-PSICODRAMA

1.1-Antecedentes generales

El psicodrama, como enfoque teraputico, hace su aparicin en el campo de la psicoterapia, despus del psicoanlisis y de la psicoterapia de grupo. Como todos los fenmenos sociales, su aparicin no es casual y corresponde a una determinada evolucin ocurrida en el seno de la estructura social. Surge como una manifestacin ms de una serie de cambios similares, en los que el comn denominador es el compromiso y la participacin vincular activa. De observador se pasa a observador participante, y finalmente a protagonista, todo ello en colaboracin con los otros, compartiendo responsabilidades y vicisitudes (Rojas Bermdez. 1997).

El fundador de esta corriente, paradigma y modelo psicoteraputico fue J.L. Moreno, quien formula una teora que se sustenta en el teatro, la psicologa y la sociologa. Tiene influencia psicoanaltica referente a la creacin de matrices y modelos relacionales y al desarrollo de grupos teraputicos, centrados en dinmicas vinculares.

Desde el punto de vista tcnico, constituye: un procedimiento de accin e interaccin. Su ncleo es la dramatizacin. Hace intervenir al cuerpo en sus variadas expresiones e interacciones con otros cuerpos. Lo esencial, es la representacin del mundo interno (Reyes. 2000. pp.19). Adems, le otorga especial importancia a la integracin de los aspectos corporales, afectivos, cognitivos y sociales en el hombre.

Otro aspecto importante dentro de los orgenes del psicodrama, es la filosofa del momento, a travs, de la cual, ste se refleja como mtodo.

La filosofa del momento considera que: todo instante vivido es el entrecruzamiento entre nuestra historia y la accin presente, que son inseparables

13

(Bello. 1997. pp. 27). Este cruce, entre la verticalidad individual y la horizontalidad grupal es el momento, entendido como la abertura por la que el hombre pasar en su camino. Pero, el instante no es una parte de la historia, sino que, la historia es una parte del instante.

Es por esta razn, que en el psicodrama teraputico, slo existe el tiempo presente. Cualquier historia pasada, o prevista para el futuro, slo sirve desde el plano de la intervencin si se trabaja en el ahora, no en el entonces. El pasado y el futuro slo tienen sentido si se actualizan en el momento presente. Es importante no confundir historia biogrfica con pasado. En la medida que la historia vital del paciente se actualiza en el espacio dramtico, es presente.

1.2.- Concepcin de sujeto

A continuacin, se describirn los tres aspectos fundamentales en la concepcin del sujeto en psicodrama.

a) Espontaneidad y creatividad

La espontaneidad es el ncleo dinmico de toda la teora psicodramtica, ya que, considera al ser humano como un ser espontneo y capaz de crear continuamente su destino. En un sentido psicolgico desarrolla en el hombre en estado de perpetua originalidad y adecuacin personal, vital e existencial la realidad que le toc vivir. Si en su dimensin filosfica es la explicacin de la constante creatividad del mundo, en la individual propone una concepcin del hombre como genio en potencia (Bustos. 1992. pp. 35) y, como posible creador, director, y transformador de su existencia.

La espontaneidad es el surgimiento de energas inconscientes, que asumen formas de expresin del s mismo, las cuales, se adecuan al entorno social. Adems, est directamente asociada a la creatividad, ya que, ambas implican la capacidad para

14

adaptarse al entorno y actuar frente a ste como ante una situacin primera y nica (Reyes. 2000).

La espontaneidad se encuentra en una zona intermedia, entre la influencia gentica y la ambiental, y si bien es influida por ambas, escapa a su control, ya que, de ella dependen las nuevas respuestas, las imprevisibles. Estas respuestas, son el resultado, de nuevas combinaciones generadas por el factor espontaneidad en el organismo y que se manifiesta en forma de creatividad (Rojas- Bermdez. 1987).

En la cultura actual, es una tendencia habitual sustituir cada vez ms la espontaneidad por las respuestas fijas y reglamentadas, que no dan lugar para las reacciones nuevas e inesperadas. Esto, se debe al desconocimiento del factor espontaneidad y a su confusin con el descontrol. La coartacin de la espontaneidad es una de las principales causas de la disconformidad del individuo consigo mismo y con la sociedad.

b) Vnculo

El vnculo, debe ser entendido, ntimamente ligado al concepto de espontaneidad y creatividad. La relacin entre estos conceptos radica en que: en la actualizacin del ser est siempre presente un vnculo con un otro, que va permitiendo la estructuracin y diferenciacin de un yo adecuado a las normas sociales, pero con caractersticas particulares que cada persona crea en cada momento (Reyes. 2000. pp. 1).

Con respecto a los tipos de vnculos, el ms importante de mencionar, es el vnculo primario, que se entiende como la representacin del intercambio de recprocas depositaciones de afecto y mundos internos que surgen entre el beb y su madre, a partir, del cual se configura una modalidad vincular. La relacin de objeto es la estructura interna del vnculo. El vnculo incluye una conducta positiva o negativa, que se fija y por lo tanto, tiende a repetirse (Reyes. 2001).

15

De acuerdo a lo anterior, se desprende la importancia de la configuracin vincular temprana, en la determinacin de las modalidades vinculares posteriores. Sin embargo, el concepto de espontaneidad y creatividad, le otorga la posibilidad al hombre de liberarse de esas matrices y modalidades vinculares, y no necesaria o exclusivamente, a travs, de una psicoterapia tradicional. Es por esta razn, que el psicodrama centra su atencin en los recursos potenciales del ser humano y no slo en lo patolgico.

Dos conceptos relevantes dentro de la teora vincular son: tele y transferencia (Reyes. 2000). Tele se denomina a la relacin espontnea, creativa y libre de transferencias. El factor tele es esencial en las relaciones interpersonales. Consiste en el sentimiento y conocimiento real de las otras personas y constituye el aspecto ms importante en las elecciones recprocas de toda ndole.

Por otra parte, transferencia es depositar en el otro, a travs, del vnculo, objetos internos introyectados en relaciones interpersonales anteriores, fundamentalmente de carcter primario. Es la responsable de las elecciones desacertadas que se producen al no estar en contacto con el otro real, sino consigo mismo, confundiendo al otro con figuras del mundo interno.

Un sujeto transfiere cuando matriza de forma ms o menos rgida y repetitiva un modelo vincular generado en una relacin en la que, tal vez, fue adaptativo, a otras relaciones que no necesariamente requieren de ese modelo vincular. De esta manera, el sujeto pierde creatividad y espontaneidad en el vnculo.

Es importante sealar que el concepto de transferencia no slo se aplica a la situacin psicoteraputica, sino que, a diversos mbitos de la vida.

Finalmente, el trabajo de la transferencia en la situacin psicoteraputica, permite llegar a la percepcin emptica recproca o tele, en la que el terapeuta est tan involucrado como el paciente.

16

En base a lo anterior, se desprende el criterio de salud, en psicodrama; cuanto mayor sea la capacidad tlica de una persona, mayor ser su salud mental, y de manera inversa, menor ser su salud cuanto mayor sea la transferencia (Reyes. 2000).

Una caracterstica inherente a los vnculos es su complementariedad. sta, se refiere a que toda manera de vincularse con otro tiene un necesario oponente. Este oponente funciona en dadas o polaridades, independiente del nmero de sujetos que estn involucrados en esta polaridad (Reyes. 2000).

La complementariedad vincular, es un proceso dinmico que se activa y modifica sobre la base de recprocas estimulaciones de las dos partes de la dada. Esto, implica que cada complementariedad es particular y depende de las personas, del momento y del espacio en que se est dando. Sin embargo, el grado de responsabilidad de los distintos participantes puede ser variable.

La complementariedad puede ser sana o patolgica (Reyes. 2000). Es ms patolgica en la medida en que est ms sometida a la actualizacin de vnculos generados en la matriz de identidad, es decir, se proyecta en el otro objetos internos introyectados de otra relacin, que a la vez, estimulan el rol y el libreto complementario del otro.

Otro elemento, que indica el nivel de patologa de la complementariedad, es el grado de libertad para salirse o no de sta. De este modo, mientras ms rgida sea la complementareidad, ms patolgica.

Por lo tanto, si la complementareidad es espontnea, creativa y adecuada a los requerimientos vinculares y situacionales del entorno, entonces es sana, adaptativa e incluso constructiva.

17

Finalmente, un aspecto que define el grado de patologa vincular, es la egosintona o la egodistona de sta. Mientras ms egosintnica sea, no slo es ms patolgica, sino que, ms resistente al cambio.

c) Roles

La teora de las relaciones interpersonales, se basa en el concepto de rol. ste, es entendido como la primera unidad ordenadora y estructurante (Bustos. 1991).

Los roles se desarrollan como unidades de conducta, desde las ms simples hasta las ms complejas y siempre en relacin con otro u otros. Primero es el grupo, el grupo implica interaccin y toda interaccin se ejerce a travs de un rol. Hay tantos roles como acciones posibles (Moreno en Bustos. 1991. pp. 77). Por lo tanto, los roles son previos al recin nacido. El yo emerge de los roles que ste aprende a desarrollar. A su vez, los roles tienen una dinmica ligada con el desarrollo.

Existen tres categoras de roles; psicosomticos, sociales y psicodramticos (Bello. 1997). Los roles psicosomticos se relacionan con el cuerpo y su desarrollo. Corresponden a las funciones inherentes al rol de hijo, a travs del cual, se va desarrollando el yo. Se caracterizan por ser tomados (role taking), ya que, la contraparte del rol (la madre por ejemplo) los impone de cierta forma.

A partir de estos roles, surgen los sociales y los psicodramticos. Los primeros, responderan a generalizaciones convencionales de acuerdo a las determinantes culturales y sociales. Adems, tienen la posibilidad de ser creados (role creating) dentro de un estilo personal, relacionado con la propia historia.

Por otra parte, los roles psicodramticos, son aquellos relacionados con el ejercicio de rol de manera espontnea, nica y creativa. Se caracterizan por ser jugados o desempeados (role playing), lo cual implica una mayor plasticidad.

18

Cuando se producen alteraciones en el desarrollo, pueden producirse tambin alteraciones en esta dinmica, y los roles psicodramticos pueden ser tomados sin plasticidad, porque no se han ofrecido alternativas, o los roles sociales pueden ser desempeados de manera rgida o automtica, sin creatividad (Bello. 1997).

Como los roles se desarrollan siempre en relacin con otro u otros, cada rol tiene su complementario. Cuando un rol se ha patologizado, el rol complementario es patolgico.

En los estadios ms primitivos del desarrollo, los roles no son complementarios, sino suplementarios. En la etapa que surgen los roles psicosomticos, la madre o quien desempea el rol materno, lo hace siempre en suplementariedad, porque tiene que hacer por el beb lo que l no puede hacer por s mismo.

Tambin, en situaciones patolgicas, los roles psicodramticos y sociales pueden quedarse en situacin de suplementariedad.

Con relacin a lo anterior, se puede afirmar que si la experiencia del ser humano se transmite e impregna a todos los roles, entonces observando los roles en interaccin debe ser posible acceder a la dinmica interna (Bustos. 2001).

Los roles funcionan en agrupamientos, ramilletes o clusters. Estos conjuntos dinmicos, corresponden en sus dos aspectos bsicos, a dos categoras; en la primera, se encontraran los roles predominantemente pasivos e incorporativos, los cuales, se identifican con aspectos femeninos. En la segunda, los roles activos, penetrantes y masculinos. De estos dos aspectos, depende el deseable equilibrio entre vulnerabilidad y fuerza, pasividad y actividad, dependencia y autonoma.

De acuerdo a lo planteado, experiencias vinculares negativas muy tempranas pueden inhibir este armnico desarrollo, dando lugar a comportamientos pasivodependientes, o a sus versiones reactivas, donde se enfatiza la autonoma y la actividad.

19

A partir de lo anterior, se deben considerar tres clusters centrales: El cluster materno, en el que convergen roles de funcin pasiva- dependiente e incorporativos. El cluster paterno, que corresponde a la actividad, afirmacin y autonoma y finalmente, el cluster tres, correspondiente a las funciones de compartir y competir (Bustos. 2001).

En el cluster materno, el beb nace incompleto para el desempeo autnomo, ya que, ni biolgica ni psicolgicamente puede valerse por s mismo. En esta etapa, el beb se encuentra especialmente sensible a la angustia de las personas que lo rodean, incorporndola como propia. De este modo, la seguridad o inseguridad con que la madre sostiene al nio, va determinando una anticipacin de ternura, placidez, angustia o tensin con que se cumplen los cuidados. La palabra clave de este perodo es la dependencia y el rol complementario, el de la madre.

En este sentido, aprender a depender es esencial para el desempeo de la vida adulta. Saber recibir, aceptar ser cuidado, convivir saludablemente con los momentos de vulnerabilidad, depende de las experiencias vividas en esta etapa. En este perodo, adems, surge la capacidad de sentir y aceptar ternura, la cual es esencial para la construccin de relaciones de intimidad (Bustos. 2001).

El reemplazo de la ternura materna por la eficiencia del cuidado deja huellas indelebles, como por ejemplo, una tendencia a operativizar las relaciones afectivas. Sin embargo, si la ternura no es seguida de los lmites, de las normas y de la autonoma se pueden generar, posteriormente relaciones de mxima dependencia, o de negacin total de sta.

La autoestima est en gran parte condicionada por esta etapa. La mirada materna, representando la mirada del entorno del beb, ser la mirada con la que observe sus acciones. La ternura y receptividad anticipan una relacin amorosa consigo mismo.

Las experiencias negativas en este cluster pueden entorpecer mucho el desarrollo posterior. El estado de abandono y desamparo, pueden generar una incapacidad en el ser

20

humano, de pasar al siguiente estadio del desarrollo con elementos suficientes para la sobrevivencia emocional. La falta de cuidados amorosos debilita el desarrollo psquico y fsico del beb, llevndolo a la muerte en los casos ms graves o a la psicosis, en otros.

En esta etapa, surgen emociones bsicas, tales como la culpa y vergenza. La culpa consiste en una seal de alarma frente a la presencia de un lmite, ya que, indica la barrera que marca lo permitido, ayudando a discriminar entre lo bueno y lo malo.

La vergenza emerge cuando aparecen los verdaderos sentimientos de una persona. El parentesco con la culpa, se establece en la presencia de un ideal del yo, que recorta y permite algunos sentimientos y rechaza otros. De esta forma, fracaso, humillacin, desprecio por s mismo, son experiencias que acompaan a la vergenza (Bustos. 2001).

La sobreproteccin materna, suele ser la matriz de este sentimiento. Una madre temerosa que cuida ms de lo que ensea a cuidarse, provoca una marcada vulnerabilidad. Si a esto, se suma una actitud paterna dura y crtica, da origen, probablemente a un cuadro en el cual la vergenza encuentra su matriz.

En la medida, que se van internalizando sentimientos y ansiedades con sus correspondientes repertorios de respuestas, se va construyendo la capacidad o incapacidad de atravesar por momentos de tristeza o frustracin. La madre interna, cumple la funcin de permitir elaborar y superar adecuadamente esos momentos.

En este proceso, surge la agresin (Bustos. 2001). En su origen primordial, la agresin, tambin constituye un todo indiferenciado, que se puede definir como la capacidad de reaccin frente a los estmulos. Se puede decir, que la agresin es siempre, en principio un rechazo. La angustia se establece all como un rechazo que advierte el peligro. La agresin es, entonces, una defensa necesaria y significa una reaccin adaptativa frente a los ataques del medio. Sin embargo, sta no es la nica fuente. La respuesta adaptativa, puede tambin responder a estmulos internos, como la envidia o

21

los celos. Si la frustracin es sostenida en las primeras etapas del desarrollo, se incorpora como parte constitutiva del yo. La tensin busca su descarga como manera de reestablecer el equilibrio interno. La armona entre impulso y norma es una lucha central para el ser humano. La presencia de impulsos agresivos sin filtro, constituye la psicopata, en tanto que, su total represin conforma la depresin, siendo estos los polos opuestos del manejo de la agresin.

El segundo perodo, que corresponde al cluster dos, tiene relacin con el perodo en que el beb va madurando, tanto psquica como biolgicamente. Se sienta, siente la fuerza de sus piernas, sus manos alcanzan los objetos inanimados de los que aprende a diferenciarse. El verbo poder empieza a manifestarse, al mismo tiempo que aparece un nuevo personaje que se diferencia de la madre: el padre.

El rol del beb, pasa de la funcin de ser alimentado, nutrido y cuidado (rol de hijo- madre), como eje central y nico, para sumar a ella, la de ir conquistando gradualmente la autonoma, necesitando un yo auxiliar, que le ensee a pararse sobre sus propios pies. El rol complementario es ahora hijo-padre.

Junto con la accin, aparecen las normas que orientan y conducen al movimiento. Toda norma representa un lmite a la accin y una capacidad de direccionalidad. Aparece en el beb la nocin rudimentaria de lo aprobado y lo desaprobado. Las normas aprendidas en ese momento tienen la fuerza de mito irrefutable, ya que, el beb carece de un aparato psquico desarrollado que contenga la capacidad crtica de filtrar los mensajes (Bustos. 2001).

El pasaje del cluster uno al dos, es gradual y progresivo. Esta transicin es esencial para la maduracin del beb. Si la primera etapa del desarrollo se ha vivido sin grandes angustias y si se ha respetado el desarrollo sin retardarlo ni acelerarlo, el pasaje del estado de dependencia mxima, a la gradual conquista de la autonoma ser natural y vivido con espontaneidad. Cuando el proceso natural est obstaculizado, la angustia va entorpeciendo el desarrollo del beb. Esta etapa de transicin, coincide con el comienzo

22

de la discriminacin progresiva entre objetos y personas, fantasa y realidad, yo y no-yo. Si en el cluster uno, la persona aprende a aceptar sus necesidades, el pasaje hacia el cluster dos se realiza, a travs, de aprender la capacidad de reconocerlas, nominarlas y administrarlas.

En el cluster dos surgen los celos, que se entienden como: la inquietud mental, producida por sospecha o recelo de rivalidad en el amor u otra aspiracin (Bustos. 2001. pp. 34).

El manejo de la agresin en este perodo, se caracteriza por el control, el dominio y la tendencia a establecer vnculos de sometimiento.

Tanto el cluster uno como el dos, dan origen a funciones que se transforman en la vida adulta, en parte constitutiva de otros roles. Recibir (cluster uno) y dar (cluster dos), son funciones primordiales para el ser humano. El cluster uno representa la capacidad para decir s, mientras que el cluster dos, la capacidad para decir no (Bustos. 2001).

Si la capacidad creadora de generar hechos e ideas, est relacionada con las experiencias maternas, la capacidad de canalizarlas, darles forma, es funcin del cluster dos. La norma que ha sido vivida como fuente de seguridad, ha de generar una adhesin. La capacidad de ordenar pensamientos y acciones, de dar forma a contenidos, es tambin producto de este periodo de aprendizaje. El padre o su figura sustitutiva, representa el orden y el lmite, por lo tanto, siempre hay un grado de agresin incluido en la relacin con quien dice no. Esta figura fuerte que limita la omnipotencia, tiene la particularidad de dirigir la accin, lo cual es vivido como una ampliacin del mundo, o como una mutilacin. La norma en s misma debe diferenciarse del agente que la transmite. La posibilidad de identificacin con la ley nace en este contexto.

Siguiendo la secuencia evolutiva, en el tercer perodo, correspondiente al cluster tres, el beb ya ha aprendido a caminar, a buscar lo que quiere con el amparo de su madre y padre. En este momento, aparecen otras personas significativas como los

23

hermanos, amigos, primos, u otros nios. Esto ltimo, da origen a la simetra, la cual genera la mayora de los roles que se desempean en la edad adulta.

La construccin de nosotros, es la caracterstica del cluster tres. Ya existe un rudimento de sta en el cluster uno y dos, pero en ambos casos la asimetra de la relacin asegura que uno de los roles, madre y/o padre es el que pone las reglas. En realidad, las impone y es bueno que as sea, ya que, el beb no tiene como reformularlas, pero ahora la lucha se establece y se ensea a pactar, ceder y avanzar (Bustos. 2001).

Los vnculos que devienen de la simetra contienen a su vez, tres diferentes dinmicas: compartir, competir y rivalizar.

Compartir requiere de un deseo de aportar aquello que cada uno tiene para el bien comn. Moreno lo resalta, convirtindolo en la tercera etapa de la sesin de psicodrama. Lo llama sharing.

Otra dinmica presente en el cluster tres es la rivalidad. sta, se manifiesta impidiendo y colocando obstculos en el progreso del adversario, ante el temor de perder (Bustos. 2001).

La rivalidad suele tomar la forma de pelea, enfrentamiento y discusin. De este modo, las manifestaciones agresivas en la etapa cluster tres, son muy peligrosas, ya que, no cuentan con uno de los trminos de la relacin que asuma, por lo menos, tericamente, la responsabilidad, como ocurre en los otros dos modelos. Por lo tanto, la negociacin es esencial en el cluster tres. Los pactos y los acuerdos, nacen de una relacin simtrica en la que se est dispuesto a ceder.

24

1.3.- Principios de la intervencin

Con respecto a los principios de la intervencin, estos se dividen en tres mbitos centrales:

a) Conceptos fundamentales

En la filosofa del momento, todo hecho se encuentra enmarcado en tres parmetros fundamentales: locus, matriz y status nascendi.

Locus: Es el lugar donde ocurren los hechos. Es el escenario, en el cual todo nace, nada existe sin esta condicin. Es una situacin especfica o una cadena de situaciones que generan un sentimiento y una modalidad de relacin. Se reconstituye sobre la base de tiempo, espacio, objetos, personajes y un conjunto de sensaciones que permiten trascender el relato plano, y revivir la experiencia, tal cual la persona la significa ( Reyes. 2000. pp.1).

Para comprender la serie de circunstancias que estimularon la estructuracin de una conducta defensiva, es fundamental conocer la red vincular que posibilit la aparicin de esa conducta o modalidad de relacin. Sin embargo, es importante considerar, que el locus sirve como orientador diagnstico pero no se puede operar sobre l, ya que, no se encuentra dentro del campo teraputico.

Matriz: Corresponde a un modelo de relacin, que se estructura rgidamente, y surge como mecanismo de defensa a una situacin, frente a la cual, el individuo no puede manejar el entorno ni sus emociones. La matriz constituye el nico aspecto que puede ser cambiado, por lo tanto, es hacia sta donde van dirigidas las intervenciones teraputicas (Bustos. 1992).

De este modo, una de las operaciones fundamentales, consiste en la bsqueda de las conductas empobrecedoras, las que en algn momento, funcionaron como conductas

25

adaptativas adecuadas, proporcionales al estmulo. La defensa, por lo tanto, es activa, y no pasivamente elegida dentro de un repertorio de posibles salidas ante la situacin conflictiva. Es por esta razn, que para investigar la matriz de una conducta defensiva cobra ms relevancia preguntar para qu lo hace, en vez de preguntar por qu.

Status nascendi: Es el proceso de desarrollo de algo, que tiene un punto de partida y que no es si no que va siendo. En ste, se enmarca el locus (Bello. 1997).

Si se observa un sntoma, aunque se localice su locus y su matriz, pueden haber existido en el status nascendi, una serie de perturbaciones que reforzaron su patologa, impidiendo su elaboracin espontnea.

En conclusin, cada ser o cada acto se origina en un entorno concreto (matriz), ocurre en un lugar concreto (locus) y tiene un desarrollo temporal (status nascendi).

b) Modelo psicoteraputico

Existen, aspectos que distinguen a este modelo psicoteraputico de otros enfoques. Uno de ellos, es que la perspectiva que orienta la intervencin psicodramtica le da tanto un espacio a los conflictos y dificultades, como a las posibilidades de desarrollo y recursos activos para la resolucin (Reyes. 2000).

Otro aspecto, es que el nfasis psicoteraputico, est puesto en el proceso ms que en los contenidos, lo cual, implica la posibilidad de entender los conflictos sin adherirse a la parte narrativa de stos.

Con respecto al diagnstico y la salud mental, es relevante destacar que, a los conceptos de personalidad, carcter o temperamento se les resta importancia, por considerarlos abstracciones que no sirven para comprender al hombre en conflicto. De este modo, se enfatiza la singularidad en el diagnstico: si nos importa saber que una persona tiene una fobia o una depresin, ms nos importa lo que significa la vida de esa

26

persona, como es su sistema de valores, qu le ensearon, qu es bueno, qu es malo, qu espera de s mismo (Bustos. 1990. pp. 34). Por lo tanto, si se examina un sntoma sin tener en cuenta la singularidad, se est utilizando el diagnstico defensivamente, para alejarse del paciente y no como una va de acceso a lo ms profundo.

En relacin a lo anterior, se propone partir del estudio del rol como el lugar o canal, por el que se cristaliza la relacin entre dos personas, es decir, la unidad de conducta. Entonces, si se considera al hombre en conflicto, en vez del hombre enfermo, se puede iniciar el estudio del conflicto a partir del desempeo de roles. Esto, implica comprender no slo los condicionamientos individuales, sino que tambin, los sociales.

Es por esta razn que: desde una posicin psicodramtica, el mito de enfermar es relacional y se considera la consecuencia adaptativa en un vnculo disfuncional. (Herranz. 1999. pp. 24).

De este modo, lo que se pretende es conseguir que el sujeto se cure de una forma insatisfactoria de relacionarse, desde la construccin de un nuevo modo de vincularse.

Esta forma de entender el cambio en psicoterapia, recoge los presupuestos constructivistas, que consideran al sujeto como una construccin, que se ha ido realizando desprendindose de relaciones con el otro. En estas construcciones, lo importante no es la verdad de las mismas, sino que permiten, a la persona que las crea, vivir de manera coherente.

Las ideas de enfermedad y curacin en psicodrama, se pueden resumir de la siguiente forma (Herranz. 1999):

1. La psicoterapia psicodramtica, no slo se centra en los sntomas, sino en los conflictos subyacentes.

27

2. Los conflictos se mueven en una lnea continua, que participa de elementos conscientes e inconscientes. Por lo cual, aunque la voluntad y el deseo de curarse es siempre un elemento de ayuda para el tratamiento, por s mismos no van a resolver los conflictos.

3. Los sntomas son la automatizacin de un intento fallido de adaptacin, que suponen el triunfo del miedo para evitar un temor mayor. El miedo se manifiesta, a travs, de formas mltiples como: conductas fbicas, paranoides, obsesivas y esquizoides. Finalmente, no son ms que un modo de relacionarse con los dems y consigo mismo.

4. La curacin viene de la mano de la reconstruccin de un nuevo modo de estar del paciente en el mundo, de la gnesis de nuevos roles, o el desarrollo de los roles inhibidos, en un espacio ficticio, en un tiempo ficticio, con personajes ficticios.

5. Adems de la accin, lo que caracteriza la psicoterapia psicodramtica, es la relacin de encuentro paciente-terapeuta. El principio fundamental de todas las formas de psicoterapia es el encuentro. el encuentro es la base real del proceso teraputico (Moreno en Herranz. 1999. pp. 30).

Es en el concepto de encuentro, donde se basa el modelo psicoteraputico. En este sentido, es posible sealar, que cualquier tipo de psicoterapia, ya sea grupal o individual, debe realizarse desde el yo-tu, en la cual, tanto terapeuta como paciente interactan, emiten y reciben estmulos y en ambos se producen cambios.

Por lo tanto, cualquier abstraccin que niega u objetiviza al otro es una falacia. En este marco, el vnculo teraputico yo-l, planteado por otros modelos, al negar la posibilidad de participacin del terapeuta en forma activa en el vnculo, niega la posibilidad de sanar, a travs, del mismo vnculo. Adems, el terapeuta se encontrara ms dispuesto a no mirarse a s mismo en el momento de la terapia, como sujeto que construye la realidad vincular con su paciente y por lo tanto a proyectar sus propios

28

objetos en el otro, tambin es propenso a no conectarse con el otro, sino que, con el modelo terico de diagnstico, a travs del cual, lo est rotulando, relacionndose de esta manera con el sntoma o enfermedad y no con la persona (Reyes. 2000. pp. 1).

En este sentido, el proceso psicoteraputico, es la interaccin de dos personas capaces de percibirse adecuadamente, as como tambin de interferir, mediante transferencias, esas percepciones correctas. El terapeuta, a travs, de un adecuado conocimiento de s mismo, ser quien pueda utilizar estos hechos a favor del proceso teraputico. Sus propias transferencias al ser reconocidas como tales, podrn ser explicitadas si se considera oportuno; lo cual contribuye al reconocimiento de las distorsiones transferenciales como hechos corrientes en las relaciones interpersonales (Bustos. 1990).

En la relacin teraputica, se encuadran mltiples dimensiones. stas incluyen: el espacio, el tiempo, las reas involucradas, las referencias al individuo, al grupo, a la sociedad, la utilizacin de la accin o la palabra y el proceso longitudinal y transversal en que se da esta relacin (Bustos. 1990).

Con respecto al espacio, cuando la relacin teraputica queda fijada, ya sea en el adentro o en el afuera del espacio teraputico, corresponde a una defensa por parte del paciente o del terapeuta. La cristalizacin en uno u otro plano, se manifiesta por una incmoda sensacin de falta de compromiso y de ambigedad. En el caso de la tendencia hacia adentro, la relacin teraputica se convierte en el equivalente a una defensa psictica, ya que, el paciente se vuelca dentro de s con el propsito de negar el mundo y el paso del tiempo. Si el terapeuta se adhiere a esta defensa, toda la relacin teraputica se configura en un enquistamiento defensivo. En el caso contrario, cuando la relacin teraputica se vuelca hacia afuera, se configura una defensa psicoptica, que trata de alejar dificultades existentes en el interior del espacio teraputico.

29

De esta forma, tanto el afuera como el adentro, pueden ser en un momento, la resistencia y en otro, lo resistido. En general, toda referencia a uno de los dos niveles espaciales de la relacin, debe contener al otro en forma secundaria.

En relacin al tiempo, se plantea que: todos los tiempos posibles deben sucederse en la relacin teraputica, la sobreenfatizacin del pasado, presente o futuro entraa una actitud defensiva del binomio teraputico (Bustos. 1990. pp. 70). Lo anterior implica, que si bien es cierto, que la intervencin teraputica slo puede darse en el presente, la no referencia al pasado, o futuro implica descontextualizar a la persona al no comprender que se encuentra inmerso dentro de un proceso histrico que excede lo individual.

En cuanto, a las reas presentes en la relacin teraputica, cabe destacar, que todo mensaje verbal, tanto del paciente como del terapeuta, contiene una referencia predominante hacia un rea especfica, ya sea la de pensar, sentir o actuar. Esto, ocurre tambin con las dramatizaciones. Sin embargo, la referencia a una de las tres reas no debe excluir a las otras dos.

De este modo, as como se produce una dinmica espacio - temporal que puede enquistarse en uno de los aspectos mencionados, tambin se puede caer en la sobreenfatizacin de un rea. Las referencias a un rea, de forma continuada, implican una actitud defensiva y es el terapeuta quien debe sealarlo, a travs, de su intervencin teraputica, ya sea verbal o dramtica.

Otra de las referencias en cuanto a la dinmica teraputica es al individuo, al grupo y a la sociedad. El individuo se refiere a s mismo, cuando habla de s, de sus fantasas y de sus proyectos. Al grupo, cuando habla sobre sus relaciones interpersonales, personas reales con las que se contacta en forma inmediata, especialmente su grupo familiar y de convivencia y a la sociedad, cuando se refiere al grupo social ms abstracto, como valores vitales, contenidos polticos e ideolgicos, su ubicacin en el mundo etc...

30

Cabe destacar, que la relacin teraputica se debe dar dinmica y alternativamente en las dimensiones sealadas, ya que, cualquier parcializacin implica una deformacin que perjudica el proceso psicoteraputico.

Dentro de la dinmica teraputica existen dos posibilidades, que son la accin (drama) y la palabra. No obstante, Moreno se negaba a considerar el psicodrama como circunscrito a la accin: es un error creer que el psicodrama es una cura de accin en oposicin a la cura de la palabra en psicoanlisis...no es la actividad en s la que produce el resultado (Moreno en Bustos. 1990. pp. 72). Lo anterior, implica que ambos caminos teraputicos son complementarios. Al verbalizar un conflicto, se toma distancia de l, ya que, hablar supone una forma de interactuar con el conflicto, no encontrndose sumergido y confundido por ste. Al actuar un conflicto se concretiza la toma de distancia que comenz con la palabra. De esta manera, se puede interactuar con algo con lo que poco antes se estaba confundido.

La resistencia se puede dar en cualquiera de los dos planos, tanto en el verbal como en el dramtico. Generalmente, despus de una dramatizacin, se hace necesario, elaborar verbalmente lo ocurrido, en este caso la palabra es complementaria a la accin. Cuando el nivel expresivo verbal es adecuado, llevarlo a la accin puede constituir un hacer para no hablar, ya que en este caso, el compromiso real est en la palabra y la accin har las veces de una resistencia (Bustos. 1990).

La relacin teraputica se da en dos ejes: el longitudinal, que contempla la relacin con la historia, la cual, se va desarrollando, a partir, de las secuencias de las sesiones; y el transversal, o proceso que se da dentro de cada sesin considerada unitariamente. Es relevante sealar que, si bien es cierto, que cada sesin debe ser considerada de manera unitaria, tambin es importante comprender, que el significado de lo que ocurre en esa sesin, se relaciona con las precedentes.

Con respecto a los criterios para finalizar una terapia, uno de los factores que se considera como fundamental en una persona, es su capacidad dinmica de relacin con

31

el mundo dentro de los variados niveles de vinculacin posible. Para establecer el grado de madurez con el cual cuenta esa persona se debe observar, adems de lo mencionado, tres factores: roles, identidad y nivel de exigencia individual (Bustos. 1990).

En relacin a los roles, es importante considerar, que uno de los modos en que una persona se defiende de los conflictos, es limitando el nmero de roles con que se relaciona, y construyendo su precaria seguridad, a travs, de un rol cuyo desempeo conoce mejor, lo que le produce menor ansiedad. Estos roles, generalmente son del tipo profesional, en los que hay pautas aprendidas para su desempeo adecuado, y cuyo desarrollo comienza en un momento de la vida en el que existe un cierto grado de autonoma. Para considerar que una persona ha completado satisfactoriamente un proceso teraputico debe poder ejercer varios roles. Adems, deber tener una identidad madura, saber quin es, qu puede esperar de s mismo, sus lmites y sus capacidades. Esto depende de las exigencias individuales, ya que, una persona puede tener un nivel de exigencia mayor que otros.

Bajo el encuadre psicodramtico, el trmino de la terapia, debe partir ms de una necesidad del paciente, que de una propuesta del terapeuta, ya que, se intenta poner en manos del paciente, los elementos necesarios para que el mismo sea su agente teraputico principal, lo cual, incluye el proceso de finalizacin de la terapia.

c) Mtodo psicodramtico

Es importante entender, que el mtodo psicodramtico, se encuentra sustentado dentro de un paradigma. En este contexto, se debe subrayar que ste adquiere forma en etapas, componentes y tcnicas especficas, las cuales sern descritas a continuacin. Sin embargo, lo esencial del mtodo es la epistemologa ms que la forma. En este sentido, en trminos prcticos, es posible desarrollar una sesin de psicodrama de acuerdo al modo clsico, pero tambin puede realizarse una entrevista, o una sesin verbal y tener en ella una visin psicodramtica.

32

- Etapas El trabajo psicodramtico se realiza en tres momentos claves, que son: caldeamiento, dramatizacin y sharing.

1- Caldeamiento: Consiste en un conjunto de procedimientos que intervienen en la preparacin de una persona, con el objeto de que se encuentre en condiciones ptimas para la accin. Esta dinmica posibilita el surgimiento de las vivencias y los conflictos individuales (Cukier. 2003).

En esta preparacin, se consideran ciertos pasos para lograr que la persona y el terapeuta se conecten con la vivencia del momento en que se encuentran, es as, como generalmente el caldeamiento se clasifica en inespecfico y especfico.

El caldeamiento inespecfico tiene como intencin que el paciente se situ en s mismo calmando sus resistencias para poder entrar en lo nuevo que toda sesin trae consigo. Este puede ser verbal o en movimiento.

En el verbal, el paciente llega y despus de los saludos de costumbre, se sienta y comienza a decir lo que le pasa. Esa primera verbalizacin, ya es un caldeamiento, tanto para el paciente como para el terapeuta, que de a poco va concentrando su atencin en los contenidos relatados.

Por otro lado, el caldeamiento inespecfico en movimiento, consiste en realizar una serie de ejercicios relacionados con sentir el propio cuerpo, como por ejemplo, el reconocimiento de tensiones o dolores.

Con respecto al caldeamiento especfico, se utiliza en un momento donde el terapeuta ha decidido el recurso tcnico que ocupar. Entonces, del caldeamiento inespecfico se pasa al caldeamiento especfico, con objetivos y

33

consignas ms precisas, induciendo la preparacin del paciente para la dramatizacin.

2- Dramatizacin: Es la realizacin de la accin que involucra al protagonista y a los roles complementarios, y que tiene como propsito, que la persona pueda vivenciar y tomar conciencia del conflicto, intentando integrar en la experiencia aspectos ideativos, afectivos y corporales. Adems, este momento, constituye un dispositivo teraputico, a travs, del cual se desplegara la fantasa interna (Cukier. 2003).

Dentro de la dramatizacin se encuentran a su vez, cuatro etapas (Reyes. 2000):

2.1.- Escenificacin: Consiste en construir y delimitar el espacio escnico, con los espacios tridimensionales, los objetos y las relaciones. Esto, facilita que el protagonista traiga la escena a la memoria, lo ms vvidamente posible, incluyendo los recuerdos de las diferentes sensaciones, olores, iluminacin, hora del da, etc.

2.2.- Catarsis de integracin: Constituye la carga afectiva asociada, que generalmente, se desbloquea durante la accin. Es relevante, que la catarsis se produzca en el momento oportuno, porque si sta ocurre antes que el yo del paciente est en condiciones de procesar la experiencia, puede ser nociva, ya que, contribuye a acelerar y a magnificar las resistencias a la dramatizacin y al desbloqueo de experiencias asociadas a la matriz y a la relacin disfuncional.

2.3.- Insight dramtico: Es el proceso de darse cuenta de manera integral y en forma espontnea, que trasciende lo intelectual, sin que medie un proceso de induccin verbal por parte del terapeuta. Esto, implica tomar conciencia del locus, de la matriz y de la relacin dinmica que existe entre ambos.

34

2.4.- Rematrizacin: A partir del proceso anterior, la resignificacin vivencial e intelectual, facilita la apertura de nuevas posibilidades de relacin ms espontneas y creativas.

Es importante tambin, la representacin concreta de las experiencias, de manera de facilitar el proceso mediante el cual, el sujeto comienza desde la resignificacin, a descubrir nuevas formas de relacin con el entorno ms conectadas con la realidad que con sus fantasas.

3- Sharing: Es el momento en el cual, el protagonista comparte el material elaborado durante la dramatizacin, a travs, de comentarios y anlisis. En general, el sharing permite la verbalizacin, que posibilita una resignificacin cognitiva del aprendizaje.

- Componentes

Los componentes presentes en el trabajo psicodramtico son (Reyes, 2000):

1- Escena: Constituye la unidad dinmica de accin. Est formada por; tiempo, espacio, roles en interaccin y conflicto. Tiene el valor de la metfora que pretende espejar un hecho, pero amplindolo, descristalizndolo y abriendo un espacio de mltiples significaciones.

2- Director: Es el terapeuta y la persona que conduce la escena. sta, debe ser guiada de manera que se reproduzca de acuerdo a la actualizacin espontnea de la fantasa del paciente. El director, adems, debe encargarse que se produzca la integracin de los tres aspectos de la experiencia.

3- Protagonista: Es el paciente y en l recae la produccin dramtica, luego que ha liberado su espontaneidad, permitiendo que aparezca el texto, en el cual se basa la dramatizacin.

35

4- Yo auxiliar: Es una persona adiestrada, que desempea un rol de co terapeuta colaborando con el director en la ejecucin de sus funciones y de diversas tcnicas.

- Tcnicas

En la dramatizacin y en sus distintos momentos se utilizan una serie de tcnicas bsicas, que a partir de cmo el paciente va conformando su drama, se emplean para facilitar una mayor observacin, vivencia y toma de conciencia del conflicto, por parte de la persona. Estas tcnicas, se pueden clasificar como intervenciones verbales, recursos psicodramticos y tcnicas no verbales (Cukier. 2003):

1- Intervenciones verbales: Este tipo de intervenciones pueden ser; coloquiales, sealamientos e interpretaciones (Bustos. 1990).

1.1.- Intervenciones coloquiales: Se denomina con este nombre, a toda intervencin dialogal, informacin que se proporciona, preguntas y confirmaciones. Cuando el dilogo es fluido y sentido, y apunta a reflexiones profundas, se convierte en la forma de comunicacin ms corriente en psicoterapia psicodramtica. Este tipo de intervenciones, pueden ser hechas en la accin o en lo verbal. En la accin, la conversacin con los personajes que aparecen es un elemento muy importante del proceso dramtico. En la parte verbal, constituyen las intervenciones a menor distancia, las que colocan al terapeuta a mayor proximidad afectiva.

1.2.- Sealamientos: A diferencia de las intervenciones coloquiales, el sealamiento implica tomar una pequea distancia. Se trata de llamar la atencin sobre conductas, un lapsus, una actitud que despierta dudas o enfatizar interrogativamente una frase. Este tipo de intervenciones pueden ser hechas por el yo auxiliar o el terapeuta.

36

1.3.- Interpretaciones: Es la ms compleja de las intervenciones teraputicas verbales. Trata de acceder a niveles a los que el paciente no puede llegar por s mismo. Las interpretaciones deben hacerse slo por el director y no por el yo auxiliar, ya que, es necesario que exista un ordenamiento en la lnea a seguir. Lo contrario, puede crear una situacin catica para el paciente. De esta manera, toda interpretacin debe ser ante todo ofrecida como una hiptesis, una posibilidad que tanto terapeuta como paciente, podrn verificar, examinar y si es necesario descartar (Fiorini en Bustos. 1990).

1.4.- Interpretacin desde el rol: Debe ser realizada espontneamente por el yo auxiliar o por indicacin del director.

1.5.- Intervencin directa del director: El director puede intervenir en la dramatizacin, ya sea, interpretando o haciendo una entrevista al protagonista al asumir los distintos roles. Puede salir, entrar, dialogar con los personajes o interpretar en cualquier momento.

2- Recursos psicodramticos: Dentro de los recursos psicodramticos, se pueden describir los siguientes (Bustos. 1990):

2.1.- Doble: Se utiliza cuando es necesario, que el paciente reflexione sobre aspectos de su vida ayudado por un yo auxiliar que hace las veces de otro yo. En general, el yo auxiliar imita movimientos y repite lo que dice el protagonista, planteando interrogantes sobre el tema tratado.

2.2.- Espejo: Consiste en que el terapeuta, se coloque fsicamente en la posicin que en determinado momento asume el paciente, como si fuese una fotografa. El objetivo es permitir que el paciente, mirndose a s mismo desde fuera de la escena, reconozca los aspectos presentes en ella

37

y pueda emitir una reaccin frente a estos aspectos, con el propsito de favorecer el aumento de la observacin del yo.

2.3.- Inversin de roles: Consiste en pedirle al paciente que tome el lugar del otro, o sea, que represente el rol de alguien sobre quien se est hablando. El terapeuta lo auxilia, mediante la tcnica de la entrevista, para que vaya componiendo este personaje y se sintonice poco a poco con sus percepciones, emociones y opiniones.

La inversin de roles, permite, adems, de vivenciar el rol del otro: descubrir aspectos del propio rol que quedan en evidencia por la distancia. Por otro lado, se recomienda un cambio de roles, cuando se desea investigar con ms profundidad una relacin que sea importante para el paciente (Cukier. 2003. pp. 45).

2.4.- Soliloquio: Consiste en pedirle al paciente que piense en voz alta. Es apropiado utilizarlo cuando el paciente se presenta inquieto o da muestras de estar actuando conductas socialmente esperadas o estereotipadas.

3- Tcnicas no verbales:

3.1.- Maximizacin: Cuando en una dramatizacin, se encuentra que se llega a situaciones estereotipadas con racionalizaciones que no hacen sino entorpecer el proceso dramtico, se trata de encontrar el punto por donde la verdad se filtra. La resistencia o bloqueo nunca es total, siempre hay algn signo expresivo, como un gesto, un movimiento o cualquier aspecto de la comunicacin, por donde se puede acceder a lo verdadero. Maximizar estos aspectos, permite explorar los elementos expresivos de la comunicacin (Bustos. 1990 y Cukier. 2003).

38

3.2.- Concretizacin: Es la tcnica ms importante para acelerar una catarsis de integracin. Consiste en corporizar la relacin, materializar el vnculo conflictivo, el que debe ser detectado por el director.

La concretizacin, puede ser tambin, punto de partida de una dramatizacin, cuando se trata de molestias fsicas o ansiedad sin causa aparente. En estos casos, materializar el conflicto permite concentrar la atencin en el aspecto por el que ste se expresa, investigando luego sus races de la misma manera con que se procede con un sntoma (Cukier. 2003).

Otra tcnica a la que es importante referirse, debido a que es aplicada en la presente investigacin, es el tomo social, el cual se describe a continuacin:

4.- tomo social:

El tomo social, es la configuracin social de las relaciones interpersonales que se desarrollan a partir del nacimiento. En sus orgenes comprende a la madre y al hijo. Con el pasar del tiempo, se va ampliando a todas las personas que entran en el crculo del nio y que le son agradables o desagradables y para las cuales, recprocamente, l es agradable o desagradable. Las personas que no le causan impresin alguna, ni positiva ni negativa quedan fuera del tomo social como simples conocidos. Es por eso, que el tomo social tiene una tele - estructura caracterstica y una constelacin en permanente cambio (Winkler. 1999).

Como mtodo psicoteraputico, el tomo social se divide en actual y futuro. El primero consiste en: un mapeo de la red interaccional, de los vnculos, de las satisfacciones y frustraciones en las relaciones, de la gratificacin afectiva, de los conflictos no resueltos (Winkler. 1999. pp. 250). En el segundo, se

39

construye un mapeo de la situacin deseable, en base, a los vnculos en conflicto, detectados, a travs, del tomo social actual.

El trabajar con el tomo social actual y futuro, permite diagnosticar en tiempo breve las necesidades y demandas asumidas por el paciente, ya que, ste ha podido seguir gradualmente la evolucin de sus vnculos con su realidad global. Adems, se puede detectar ms focalizadamente las zonas vinculares tanto con personas, como con actividades en las que se est insatisfecho. Tambin, le entrega al paciente, la posibilidad de experimentar una escena futura de cambio posible, asociada a los pasos que debe realizar para conseguirlo (Winkler. 1999).

En sntesis, el tomo social posibilita establecer un diagnstico que se focaliza en las temticas ms conflictivas del paciente.

Esta tcnica, permite tambin, establecer un pronstico centrado en la capacidad del paciente para percibir sus reas conflictivas. Adems, se considera la motivacin y el compromiso real de trabajo que ste tiene, para realizar un proceso teraputico de mediano o largo plazo, lo cual posibilita un contrato teraputico realista.

Metodolgicamente, se lleva a cabo, invitando al paciente a que elija de los cojines disponibles, uno que lo represente y que lo coloque dentro del espacio dramtico, en el lugar que la persona cree que ocupa en su espacio vital. La mayora de las personas colocan el cojn en el centro del espacio dramtico, pero existe la posibilidad de que alguna persona lo coloque en el costado, como si estuviera en el rincn de su espacio vital. La eleccin del cojn va depender de la identificacin del paciente con alguno de ellos, ya sea, por color, tamao, forma, etc...

40

Posterior a esto, se le indica que vaya poniendo cojines que, representen personas, situaciones o ideas significativas y los vaya nombrando. Luego, el paciente deber establecer la distancia entre el cojn que lo representa y los dems.

Una vez configurado el tomo social actual, se le pregunta al paciente con quin est dispuesto a tener un dilogo breve. Aqu, se pueden utilizar dos tipos de modalidades. La primera consiste en que el protagonista, con los ojos cerrados, le va diciendo a cada uno, una frase que refleje sus sentimientos actuales. En la segunda, el paciente puede cambiar de posicin con cada uno de los dems y se dice cosas a s mismo desde los otros.

Est sesin se cierra dando lugar a que el paciente exprese como se siente despus de lo acontecido.

Con respecto al tomo social futuro, el paciente debe modificar el mapa presentado anteriormente, utilizando el espacio y los cojines. Esto, se concretiza, a travs, de las acciones que el paciente est dispuesto a hacer. Posteriormente, se realiza una elaboracin verbal por parte del paciente.

1.4.- Psicoterapia psicodramtica individual

Es aquella situacin teraputica que comprende un paciente y un terapeuta, aunque puede incluirse a un yo auxiliar. La atmsfera, en estos casos, debe ser la que permite sentir a la persona que, en el contexto teraputico encontrar la posibilidad de ver sus conflictos desde una perspectiva diferente, sin sentirse presionado. El otro de la relacin teraputica estar dispuesto a escuchar y a aceptar (Cukier. 2003).

El mximo exponente de este tipo de psicoterapia es Dalmiro Bustos (en Herranz, 1999), quien considera que esta situacin reproduce el vnculo madre-hijo, y

41

por lo tanto, es el vnculo ms protector, pero tambin el ms temido. Considera este modo de psicoterapia como el ms adecuado para iniciar terapia, porque permite investigar las primeras relaciones afectivas en un contexto protector, donde el paciente es el nico foco de atencin del terapeuta.

Herranz (1999), quien se adhiere a la postura de este autor, seala que el psicodrama bipersonal, parte de una disposicin dirigida a rematrizar las carencias bsicas de los sujetos en sus relaciones primarias.

En este momento, la funcin del terapeuta, corresponde al cluster uno, proporcionando contencin y comprensin al paciente que se encuentra herido, dolido profundamente o elaborando situaciones en las que se encuentra vulnerable (Bustos. 2001).

No obstante, en la medida que el rol terapeuta-paciente se va diferenciando, y se va produciendo un encuentro, aparecen el cluster dos y el tres. El primero, corresponde a la funcin paterna, en donde las intervenciones teraputicas estn centradas en el apoyo, estimulacin y empuje en los momentos en los que el paciente siente necesidad de afirmacin, para luchar por sus metas y convicciones.

Por otra parte, en el cluster tres, el rol del terapeuta, se basa en la capacidad de ste para poner a disposicin del paciente sus propias experiencias, en un intercambio experiencial adulto. Sin embargo, no siempre es adecuado relatar estas experiencias, ya que, para algunos pacientes es importante conservar las depositaciones mticas y esto debe ser comprendido.

Adems, la transferencia est siempre presente y hechos compartidos en situaciones transferenciales, pueden ser distorsionados, generando tensiones

innecesarias. Pero, fuera del hecho del relato en s de experiencias compartidas, est la actitud comprensiva de adulto a adulto, que genera una cualidad de relacin fuertemente reparatoria.

42

Por lo tanto, en ciertos momentos, es importante poder explicitar las experiencias, recordando siempre que an cuando se comparta fraternalmente, la terapia est formulada dentro de un vnculo bilateral, pero claramente asimtrico (Bustos. 2001).

La relacin paciente - terapeuta, es el elemento fundamental de cambio en el tratamiento de, tal modo, que el manejo de los procesos tlicos y transferenciales son imprescindibles para que se produzcan cambios en el paciente.

De esta manera, se considera la relacin teraputica como la consecuencia de una mutua influencia de conocimientos, conductas y sentimientos que se van a compartir a lo largo del tiempo, donde tanto paciente como terapeuta, tienen mltiples relaciones e historias de relaciones que se encuentran presentes en el momento de la sesin (Herranz. 1999).

Lo anterior, se relaciona con los conceptos de cura o sanacin, ya que, el objetivo principal, es que el paciente, sea capaz de encontrar una conducta que le sirva para resolver una relacin interna, a partir, de la relacin con el terapeuta. Esta afirmacin, parte de un principio: Un rol que queda fijado a su complementario pasa a configurar un rol complementario interno patolgico (Bustos en Herranz. 1999. pp. 116). Estos roles del paciente, fijados a figuras internas, son con los que consigui adaptarse a esa situacin.

Una persona atrapada en su patologa, es una persona que va a repetir sus roles de una manera innecesaria y desadaptativa en cada relacin que inicie. Por lo tanto, la relacin teraputica es la relacin desde la que se curan relaciones y se rematriza.

Con respecto, a la funcin del terapeuta, se debe decir que ste no participa nunca en una dramatizacin, ya que, para conseguir la catarsis, no es necesario que se vea inmerso en el desempeo de roles. Adems, las descargas emocionales de los

43

pacientes no se ven disminuidas porque el terapeuta se abstenga de asumir roles en las escenas (Herranz. 1999).

Por otra parte, la participacin directa del terapeuta supone una confusin en la relacin terapeuta-paciente y la distancia teraputica es imprescindible para que no se caiga en la confusin de roles.

Por lo tanto, en las dramatizaciones donde el paciente es el nico protagonista, la funcin del terapeuta consiste en permanecer junto al paciente en su rol, ejerciendo una funcin analtica, que es el mejor rol que el terapeuta puede desempear para el desarrollo de la dramatizacin. El paciente, por su parte, va a trabajar con sus personajes internos, desempeando todos los roles.

La transmisin de informacin al paciente, se encuentra asociada a la accin. La accin es imprescindible para que el paciente vaya alcanzando el conocimiento sobre s mismo. El terapeuta no adopta la postura de instructor o educador, slo crea las condiciones para que el protagonista haga sus descubrimientos y reorganice sus propias confusiones.

Para esto, es importante facilitar la activacin emocional. Es necesario, que las emociones aparezcan en el tratamiento, ya que, es la nica va de integracin con la conducta y con la cognicin. Adems, la alianza teraputica, se construye desde lo afectivo, es un lazo desde los sentimientos, de tal modo que lo conductual y lo cognitivo se subordinan a lo emocional (Herranz. 1999).

- Caractersticas del tratamiento en psicoterapia psicodramtica bipersonal:

Cada tratamiento debe adaptarse a las necesidades de los pacientes, lo cual, implica que aceptando el carcter particular que adquiere cada proceso teraputico, se puede organizar el tratamiento atendiendo a los patrones que guan las demandas de los pacientes (Herranz. 1999).

44

Existen dos modalidades para desarrollar psicoterapia psicodramtica; la primera es la terapia de apoyo, breve en el tiempo y dirigida a la sintomatologa. En esta modalidad, los contenidos psicodramticos estn menos centrados en la transferencia, dado que, la relacin teraputica no constituye un elemento de anlisis y estudio. En este sentido, el encuentro teraputico se focaliza en temticas actuales, emergentes conflictivos o en contenidos histricos no resueltos.

La segunda modalidad teraputica, a diferencia de la anterior, se extiende en el tiempo y est fundamentalmente sustentada en la transferencia producida en el vnculo terapeuta paciente, en donde el terapeuta pasa a ocupar los lugares desabastecidos por el paciente. En sta, se trabaja generalmente en la estructura y funcionamiento de la personalidad y los trastornos ms inespecficos.

Desde esta modalidad, se facilita que el paciente exprese sus sentimientos hacia el terapeuta, la propia naturaleza regresiva de los sentimientos que se van trasladando y depositando en el terapeuta, desencadena la confusin entre el aqu y el ahora, en la relacin transferencial y el all y el entonces, de la biografa del paciente con sus figuras paternas (Herranz. 1999).

Es aqu, donde se coloca la percepcin distorsionada de la relacin con el terapeuta, en una relacin cada vez menos contaminada de la biografa del paciente. Esto, se traduce en el uso de la relacin con el terapeuta como referencia constante para entender los contenidos y las relaciones que est trabajando.

45

2.-DUELO 2.1. Antecedentes generales

La concepcin de duelo de esta investigacin se desarrolla en el marco de la teora del apego, propuesta por el psiquiatra ingls John Bowlby (1995). De acuerdo a sta, el apego es entendido como: cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservacin de la proximidad con otro individuo, claramente identificado al que se le considera mejor capacitado para enfrentarse al mundo (Bowlby. 1993. pp. 40).

Durante el transcurso del desarrollo sano, la conducta de apego lleva al establecimiento de vnculos afectivos o apegos. Si bien, esta conducta es fcil de observar durante la primera infancia, las formas de comportamientos y los vnculos derivados de ella se encontraran presentes y activos durante toda la vida, generando intensas emociones mientras estas relaciones de apego se forman, se mantienen, se desorganizan y se renuevan.

De este modo, la teora del apego se basa principalmente en: la tendencia de los seres humanos para establecer vnculos afectivos con otras personas y explicar las mltiples formas de padecimiento emocional y de trastornos de la personalidad, incluyendo la ansiedad, la clera, la depresin y el desapego emocional, a que dan origen la separacin y la prdida sufrida (Bowlby. 1993. pp. 60).

En relacin, a lo anterior, una persona que se ve enfrentada a situaciones de separacin y prdida, experimentar una serie de respuestas psicolgicas, que desencadenarn en un proceso de duelo, el cual se entiende como: una reaccin habitual ante una prdida una vez que sta ha ocurrido (Bowlby. 1993. pp. 45).

46

2.2.- Fases del duelo La forma en que las personas reaccionan ante una prdida significativa muestra que, en el curso de semanas y meses, sus respuestas pasan por una sucesin de fases, caracterizadas cada una de ellas por un tipo de emociones, cogniciones y conductas especficas. Si bien, los lmites entre estas fases no son ntidos y cualquier individuo puede oscilar durante un tiempo entre dos de ellas, es posible distinguir una secuencia general (Bowlby. 1993); fase de embotamiento de la sensibilidad, fase de anhelo y de bsqueda de la figura perdida, fase de desorganizacin y desesperanza y fase de mayor o menor grado de reorganizacin.

a) Fase de embotamiento de la sensibilidad:

La reaccin inmediata frente a la muerte de un ser querido, vara, en un alto grado de una persona a otra y tambin de un momento a otro, no obstante, durante esta fase, la mayora de las personas se sienten incapaces de aceptar la prdida. De este modo, durante un tiempo, que puede durar desde algunas horas hasta una semana, la persona puede seguir con su vida normal de forma casi automtica, pero es probable que, en ocasiones, experimente tensin y temor, incluso algunas personas han descrito ataques de pnico y otras, fuertes estallidos de enojo (Bowlby. 1993).

b) Fase de anhelo y de bsqueda de la persona perdida:

Al cabo de algunas horas o pocos das despus de la prdida, se produce un cambio y la persona comienza a percatarse de la realidad de la prdida, lo cual, le produce una sensacin de intenso anhelo, espasmos de congoja y accesos de llanto. Sin embargo, casi al mismo tiempo, puede mostrar una gran inquietud, insomnio y tener pensamientos obsesivos con respecto a la persona muerta, los cuales a menudo se combinan con la sensacin de su presencia concreta, y una acentuada tendencia a interpretar seales y sonidos como que esa persona ha vuelto.

47

Durante esta fase, es comn que la persona alterne entre dos estados de nimo: por un lado, encontramos la creencia que la muerte es real, con el dolor y el anhelo desesperanzado que ello implica; por el otro, la incredulidad, acompaada por la esperanza de que todo ha de arreglarse y por la imperiosa necesidad de buscar a la persona perdida y de recuperarla (Bowlby. 1993. pp.105).

A pesar de que la necesidad de buscar y recuperar, a menudo es intensa, en las personas cuyo duelo sigue un curso sano, disminuira con el paso del tiempo. Por lo tanto, es posible que muchos de los rasgos caractersticos de las formas patolgicas de duelo, puedan entenderse como el resultado de la persistencia activa de este impulso de bsqueda que tendera a expresarse en una variedad de formas encubiertas y deformadas.

Otra emocin comn, que se presenta en esta segunda fase de duelo, es la rabia. sta, se puede explicar dentro del contexto de la bsqueda, entendindose como: un elemento constitutivo inteligible del esfuerzo imperioso, aunque intil por reestablecer el vnculo que se ha roto. En tanto la rabia persiste, la prdida no se acepta como permanente y se conserva la esperanza (Bowlby. 1993. pp.109).

Por lo tanto, los sbitos estallidos de rabia son bastante comunes poco despus de una prdida, sobre todo, las que son repentinas y/o experimentadas como injustamente tempranas y no implicaban un pronstico adverso.

Puesto que, la bsqueda resulta infructuosa, tambin hay momentos en que la persona trata de librarse de todo lo que le recuerde al muerto, oscilando entonces entre atesorar recuerdos y librarse de ellos, entre alegrarse por la oportunidad de hablar sobre el muerto y temer tales ocasiones, entre volver a los lugares donde han estado juntos y evitarlos. La necesidad de conciliar estos aspectos, al parecer, incompatibles constituye una tarea bsica, que una persona debe realizar en las dos ltimas fases del duelo (Bowlby. 1993).

48

c) Fase de desorganizacin y desesperanza

Para que el duelo tenga un resultado favorable, es necesario que el deudo pueda tolerar el anhelo, la bsqueda ms o menos consciente, el anlisis de cmo y porqu se produjo la prdida y la rabia contra todo aquel que pueda haber sido responsable, incluyendo al muerto. De esta manera, la persona va reconociendo y aceptando en forma gradual que la prdida es permanente y que debe dar nueva forma a su vida. Slo as, parece ser posible que la persona comprenda que sus patrones de conducta previos son inadecuados y por lo tanto, deben ser cambiados. Es por esta razn, que en ocasiones, resulte casi inevitable que la persona que ha sufrido una prdida, caiga en algunos momentos en depresin y apata. (Bowlby. 1993).

d) Fase de mayor o menor grado de reorganizacin

Si el proceso de duelo sigue un curso normal, la fase anterior pronto comienza a alternar con otra durante la cual, el individuo empieza a examinar la nueva situacin en que se encuentra y a considerar las posibles maneras de enfrentarla, lo que implica una nueva definicin de s mismo y de su situacin. Esta redefinicin es decisiva, ya que, significa renunciar definitivamente a toda esperanza de recuperar a la persona perdida y restablecer la situacin previa, no obstante, hasta que no se logra esa nueva definicin no pueden trazarse planes para el futuro.

La redefinicin de s mismo y de la situacin, no implica slo una liberacin de afecto, sino que tambin, un acto cognitivo alrededor del cual gira todo lo dems. Esto, implicara un proceso de remodelacin de los modelos representacionales internos, con el propsito de adaptarlos a los cambios que se han producido en la vida de la persona. Una vez que esto ha ocurrido, la persona reconoce que es necesario desempear papeles nuevos y adquirir nuevas habilidades. (Bowlby. 1993).

49

2.3.- Variedades de duelo patolgico. A partir de las fases de duelo, anteriormente descritas, existen ciertas variedades patolgicas (Bowlby. 1993), las cuales determinaran muchas formas de alteracin a la salud fsica como a la salud mental. Desde el punto de vista psicolgico, hacen que la capacidad de una persona afligida para entablar y mantener relaciones de amor quede ms o menos seriamente deteriorada o, si esta capacidad ya estaba perjudicada, quede ms deteriorada de lo que estaba antes (Bowlby. 1993. pp. 151). Estas formas patolgicas de duelo, a menudo, afectan tambin la capacidad del deudo para organizar el resto de su vida, adems, pueden asumir todos los grados de gravedad y formas que van desde las ms leves, las cuales son difcilmente distinguibles de un duelo normal y sano, hasta las extremadamente graves.

Existen dos variedades principales, que si bien difieren en muchos aspectos presentan rasgos comunes. Por ejemplo, en ambas, la persona cree, consciente e inconscientemente, que la prdida an puede repararse, por eso el impulso de bsqueda suele ser intenso. De este modo, en las dos variedades el proceso de duelo permanece inconcluso, ya que, los modelos representacionales que el individuo tiene de s mismo y del mundo que lo rodea permanecen inmutables. Esto, hace que su vida sea planeada sobre una base falsa. Estas variedades son:

a) Duelo crnico

Las personas que se encuentran en este estado, se caracterizan por manifestar una sensacin de desesperanza crnica, a pesar, de haber transcurrido por lo menos doce meses desde el momento en que se sufri la prdida.

Estudios realizados por Parkes (Parkes en Bowlby. 1993. pp. 161), establecieron que algunos individuos que luego desarrollaron un episodio de duelo crnico, no manifestaban respuesta alguna o respondan dbilmente durante las semanas que seguan a la prdida del ser querido. En algunas personas, este momento es una prolongacin de la fase de embotamiento de la sensibilidad. Pero cuando, al cabo de 50

un mes o dos, comienza el proceso de duelo, ste puede ser repentino. El proceso puede ser tambin ms intenso y ms desorganizado que en un duelo normal.

Otras situaciones que experimentan las personas cuyo duelo evoluciona desfavorablemente son: la muerte sbita de un ser querido, pesadillas relacionadas con la muerte, conflictos con parientes y otras personas e intento de escapar del escenario habitual en el cual se desenvuelven (Bowlby. 1993).

Las personas que desarrollan un duelo crnico se caracterizan por mostrar agudas perturbaciones tales como; anhelo extraordinariamente intenso y continuo, desesperacin profunda, ideas de muerte, amargura y rabia persistentes, sentimientos de culpa y autoreproches. Adems, estas personas en lugar de mejorar durante el primer ao, como ocurre con las personas con un duelo normal, continan en un estado de depresin y desorganizacin (Bowlby. 1993).

En este estado, puede observarse adems, la tendencia a conservar las pertenencias u objetos del muerto tal cual los usaba o mantena ste, lo cual da cuenta de una creencia ms o menos consciente de que la persona regresar y que ser apropiadamente acogida cuando lo haga.

Tambin se encuentran presentes ideas de suicidio, concebidas especialmente como un medio para reunirse con la persona muerta. Estas ideas, son ms o menos comunes durante los primeros meses, pero los intentos suicidas deben ser considerados ms seriamente.

b) Ausencia prolongada de afliccin consciente

La fase de embotamiento de sensibilidad es una consecuencia muy comn a la prdida; pero no se espera que sta dure ms que unos pocos das. Sin embargo, abundantes pruebas demuestran que en algunas personas esta fase puede extenderse aos, dcadas y tal vez, el resto su vida (Bowlby. 1993).

51

Los adultos que manifiestan una prolongada ausencia de afliccin consciente son por lo general, personas autosuficientes, orgullosas de su independencia y del dominio de s mismas, desdean los sentimientos y consideran las lgrimas como signo de debilidad. Despus de haber sufrido una prdida, se muestran orgullosos de continuar llevando una vida regular como si nada hubiese ocurrido, son activos y eficientes y pueden dar la impresin que se desenvuelven esplndidamente. Sin embargo, es posible observar que estas personas se encuentran tensas y que a menudo son irascibles. No hacen mayor referencia a la prdida, evitan cualquier cosa que pudiera recordrsela y ni siquiera permiten que una persona haga alusin al suceso o que simpatice con ello. Estas personas, adems, pueden tener sntomas fsicos tales como; dolores de cabeza, palpitaciones y dolores corporales en general. Las alteraciones del sueo como las pesadillas y el insomnio son tambin comunes.

Existiran muchas variedades de este cuadro (Bowlby. 1993). As, en algunas personas la alegra parece algo forzada, otras se muestran groseras, torpes o demasiado formales. Algunas son ms sociables que antes, otras se retiran de la sociabilidad.

Si bien, las personas que se encuentran en este estado son reacias a prestar atencin a la prdida que han sufrido y aunque se muestren satisfechas por no experimentar emociones aflictivas como los otros, suelen preocuparse

profundamente y hasta excesivamente por el bienestar de otra persona proporcionndole cuidados compulsivos.

A diferencia de la tendencia, de quienes experimentan un duelo crnico, de conservar todos los objetos de la persona muerta, las personas que evitan la afliccin tienden a desechar rpidamente los objetos que pudieran recordarle a la persona que perdieron.

52

Adems de estas dos variedades descritas, se menciona una tercera que es menos comn, la euforia. Esta variedad en algunas personas puede ser de tal gravedad que se presenta como un episodio manaco (Bowlby. 1993).

c) Euforia

La euforia constituye una respuesta atpica a una prdida, sin embargo, en algunos casos se encuentra asociada a una negacin a creer que la muerte ocurri. Esta negacin se encontrara combinada con una sensacin de que la persona muerta continua presente. En otros casos parece ocurrir lo contrario, ya que, no slo se reconoce la muerte, sino que, se pretende que ocurri para beneficio de la persona que sufri la prdida.

En una gran mayora de personas este tipo de respuesta eufrica suele desvanecerse rpidamente y ser reemplazada por una intensa afliccin. Sin embargo, en una pequea minora, este estado de nimo puede persistir o reaparecer, sobreviniendo episodios hipomanacos.

Estudios realizados por diversos autores (Bowlby. 1993),

muestran que un

episodio manaco es una respuesta a una experiencia de gran tensin en una persona genticamente predispuesta. Adems, las prdidas sufridas en la niez pueden acrecentar la vulnerabilidad a desarrollar este tipo de episodios. En relacin, a esto, un sntoma prominente que se observ en varias personas que desarrollaron un cuadro de euforia, fue una marcada insistencia a sentir la presencia continua de un padre o un hermano muerto muchos aos atrs, durante la niez de estas personas.

Las personas que desarrollan este tipo de cuadros parecen extraordinariamente activos y efectivos en su actividad, aunque tambin puede observarse cierta tensin y ansiedad latentes. En relacin, a esto, la euforia refleja: una estimacin de que la persona a la que uno se apega no es necesaria despus de todo y que uno puede arreglrselas muy bien solo (Weiss en Bowlby. 1993. pp. 184). El

53

desmoronamiento que sobreviene luego del episodio manaco, se debe al reconocimiento, por parte de la persona que la vida sin algn vnculo afectivo es insatisfactoria. Por lo tanto, la resultante afliccin puede ser grave por seguir tan inmediatamente a un estado en que la persona se senta autosuficiente.

2.4.- Factores que afectan el curso del duelo.

En relacin, a estas variedades patolgicas, existiran cinco categoras de variables que podran afectar el curso normal de un duelo (Bowlby. 1993). Estas variables suelen darse en forma conjunta, de manera, que resulta difcil aislar cada una de ellas. Son principalmente; identidad y rol de la persona perdida, edad y sexo de la persona que sufri la prdida, causas y circunstancias de la prdida, circunstancias sociales y psicolgicas de la persona que sufri la prdida alrededor del momento en que sta se produjo y posteriormente, personalidad del individuo que sufri la prdida con especial referencia a sus facultades para establecer relaciones de amor y capacidad para responder a las situaciones de estrs.

Al parecer, la variable ms importante en cuanto a determinar el curso del duelo sea la personalidad del deudo, especialmente la manera en que est organizada su conducta respecto del lazo afectivo y las maneras de responder a situaciones de estrs. Los efectos que las otras variables tienen en el curso del duelo, dependen inevitablemente de sus interacciones con la personalidad del afectado.

Muchas de estas variables ejercen gran influencia, actuando como facilitadoras de un proceso de duelo sano o en sentido opuesto. Es posible, que algunas de ellas, actuando conjuntamente determinen un duelo patolgico en una persona relativamente equilibrada, pero al parecer, la mayora de las veces, el efecto de estas variables en una personalidad estable, es hacer que el duelo, resulte ms intenso y ms prolongado de lo que hubiese sido sin ellas. En cambio, los efectos en una persona vulnerable pueden ser mucho ms graves, ya que en tales personas, no

54

solamente influyen en la intensidad y en la duracin del duelo, si no que tambin, en la forma en que viven el proceso, el cual, puede asumir una forma relativamente sana o alguna de las variedades patolgicas (Bowlby. 1993).

Con respecto a la identidad y el rol de la persona perdida, casi todos los duelos patolgicos son el resultado de la prdida de un miembro ntimo de la familia con el cual se ha tenido una relacin muy estrecha, en ocasiones, dependiente. Por lo general, se da en aquellos que han perdido un marido, un padre, un abuelo o un hijo (Bowlby. 1993).

En relacin, al sexo y la edad de la persona que sufri la prdida, cabe sealar que, no hay una edad especfica despus de la cual una persona no pueda responder a una prdida con un duelo patolgico. Sin embargo, en cuanto al sexo, si se encontraran diferencias, ya que, al parecer existiran ms mujeres que desarrollaran un duelo patolgico (Bowlby. 1993).

En cuanto, a las causas y circunstancias de la perdida, stas varan de tal manera, que algunas actuaran facilitando un duelo sano, mientras que otras, haran este proceso ms difcil. Por ejemplo; si bien una muerte sbita puede significar un violento choque para el sobreviviente y contribuye a que se desarrollen ciertas dificultades psicolgicas, una enfermedad prolongada que incapacita al enfermo puede representar una gran carga para el deudo y contribuir a desarrollar en ste, otros tipos de afecciones psicolgicas. La situacin es especialmente difcil cuando la enfermedad fsica del enfermo le ocasiona dolores intensos o mutilacin y tambin cuando el peso de los cuidados recae en un solo miembro de la familia. En este ltimo caso, en el que el sobreviviente dedic durante un largo perodo todo su tiempo y atencin a cuidar al enfermo, una vez producido el deceso, el deudo puede encontrarse sin ningn papel o funcin.

Otras circunstancias que tambin podran influir en el curso normal de un duelo, tienen relacin con la forma en la cual se recibi la noticia de la muerte y la relacin

55

previa que tena el deudo con la persona muerta. Cuanto ms directamente se recibe la noticia de la muerte, menor es la tendencia a que persista la incredulidad de que sta ha ocurrido realmente. Esta incredulidad, se da con mayor facilidad cuando la muerte se produjo a distancia y cuando la noticia es comunicada por extraos. Es por esta razn que, cuando la noticia de la muerte se mantiene oculta, persista la creencia de que la persona desaparecida an est viva y que regresar tarde o temprano.

Con respecto, a las circunstancias psicolgicas y sociales que afectan a la persona que sufri la prdida, existen pruebas sustanciales de que ciertas situaciones influiran en el desarrollo de un proceso de duelo (Bowlby. 1993). Estas se relacionan con las condiciones de vida, tales como, si la persona que sufri la prdida vive sola o con otros parientes adultos, o si la persona en cuestin, tiene a su cargo hijos pequeos o adolescentes. Por otra parte, desempearan un papel importante las circunstancias socioeconmicas del deudo, como por ejemplo, si existen las suficientes oportunidades sociales y econmicas que faciliten la organizacin de un nuevo modo de vida. Tambin influiran las creencias y prcticas religiosas o no del deudo y si los parientes, amigos u otras personas facilitan un duelo sano o lo obstaculizan.

Adems, las personas con tendencia a desarrollar un duelo patolgico: suelen haber sido propensos antes de sufrir la prdida a establecer relaciones afectivas de ciertos tipos especiales, aunque contrastantes (Bowlby. 1993. pp. 214). Existiran tres grupos diferentes de personas, que tenderan a establecer relaciones con este tipo de caractersticas.

Dentro del primero, se encontraran aquellos individuos que muestran un alto grado de apego ansioso con una fuerte ambivalencia manifiesta o encubierta. En un segundo grupo de personas, se advertira una fuerte predisposicin a entregar cuidados compulsivamente, caracterizndose por ser nerviosas, sobredependientes y temperamentales. El tercer grupo, que contrasta con los dos anteriores estara

56

formado por aquellos individuos que hacen intentos enrgicos de pretender autosuficiencia e independencia de todo lazo afectivo.

La tendencia a responder con un duelo patolgico a una prdida, se entendera como el resultado de una o ms desviaciones en el desarrollo, que pueden originarse o agravarse durante cualquier ao de la infancia y la adolescencia. Estas desviaciones, consisten en perturbaciones en el modo en que el individuo organiza su conducta de apego, que tiende generalmente hacia un tipo ansioso e inseguro, o bien hacia una vehemente afirmacin de autosuficiencia. Aunque estas desviaciones, una vez establecidas tienden a persistir, son sensibles en cierta medida a las experiencias posteriores y, en consecuencia, pueden modificarse y cambiar en una direccin ms o menos favorable. Entre los tipos de experiencia posteriores que pueden afectar favorablemente el desarrollo, se encuentran todas aquellas oportunidades que ofrecen al individuo una posibilidad de establecer un vnculo afectivo relativamente seguro (Bowlby. 1993).

A continuacin, se consideraran las experiencias de la niez que representan antecedentes de las tres estructuras de personalidad vulnerables, descritas anteriormente.

2.5.- Experiencias infantiles de las personas propensas al duelo patolgico A continuacin, se describirn las tres experiencias principales, que predisponen a una persona a desarrollar un duelo patolgico.

a) Experiencias que predisponen a un vnculo afectivo ansioso y ambivalente

Las personas con este tipo de caractersticas, suelen haber tenido padres que, por razones originadas en su propia niez, y/o dificultades en el matrimonio, consideran los deseos de amor y cuidados de su hijo como una carga y responden a l con irritacin ya sea, ignorndolo o regandolo (Bowlby. 1993). Adems, es posible 57

que estas personas ansiosas hayan tenido, ms que otras, adicionales experiencias desfavorables. Por ejemplo, algunas habrn recibido cuidados diarios de una sucesin de diferentes personas, o han vivido perodos internadas en guarderas en las que no tuvieron una figura materna sustituta. Otras personas han tenido padres separados o divorciados, o bien, pueden haber sufrido la prdida de algn ser querido en la niez.

Aunque las personas que establecen relaciones de apego ansiosas y ambivalentes suelen haber experimentado discontinuidades en el cuidado materno y/o pueden haber sido rechazadas por sus padres, es ms probable que el rechazo haya sido intermitente y parcial antes que completo. Como resultado de ello, los nios que tienen an la esperanza de ser amados y cuidados caen en una profunda ansiedad por temor a que los descuiden o los abandonen y esto hace que aumenten sus demandas de atencin y afecto, que se resistan a que los dejen solos y que protesten con ms o menos ira cuando se lo hace. (Bowlby. 1993. pp. 231).

b) Experiencias que predisponen a una persona a hacerse cargo de otra en forma compulsiva

Existiran, al menos, dos tipos de experiencias, bastante diferentes durante la niez que llevaran a algunas personas a desarrollar este tipo de caractersticas (Bowlby. 1993).

Un tipo de experiencia es el cuidado materno intermitente e inapropiado durante la niez temprana.

Otro tipo de experiencia, es aquella, que vive un nio cuando se lo presiona para que cuide a un padre enfermo, ansioso o hipocondraco. En algunos casos, incluso se le hace sentir al nio, que l mismo es el responsable de la enfermedad del padre y que, por lo tanto, tiene la obligacin de cuidarlo.

58

Adems, es posible que uno de los padres haya ejercido una gran presin para invertir la relacin padre-hijo, al exigir a ste que le proporcione cuidados. En este tipo de casos, cuanto mayor sea la presin que se aplique al hijo, tanto ms atados al padre estarn los hijos y ms ansiosos y culpables se sentirn por salir de la casa. Por lo tanto, si el padre muere es fcil que el hijo que lo cuida se atribuya toda la culpa de lo ocurrido y su resentimiento dirigido contra s mismo desemboque en un duelo crnico.

c) Experiencias que predisponen a afirmar independencia con respecto de los lazos afectivos

Al igual, que en el caso de quienes brindan compulsivamente cuidados, aqu predominan dos tipos de experiencias diferentes durante la niez. Un tipo de experiencia es la prdida de un padre. El otro, es una actitud crtica y falta de empata que un padre puede asumir frente a los deseos naturales de su hijo de ser amado, atendido y apoyado. Al parecer, frecuentemente la persona que afirma su independencia de todo lazo afectivo, ha estado expuesta a una combinacin de estos dos tipos de experiencias (Bowlby. 1993).

Las familias difieren enormemente en la manera con que miran el papel de los lazos afectivos y la conducta de apego entre sus miembros. En una familia, puede existir un profundo respeto por los lazos afectivos, sus miembros pueden responder positivamente a la expresin de la conducta de apego y comprender con empata la ansiedad, el enojo y la afliccin causados por una separacin transitoria o por la prdida permanente de la figura amada. En estas familias, se alienta la expresin franca de lo que se piensa y lo que se siente y sus miembros prestan apoyo amoroso cuando se les solicita. En otras familias, en cambio, se consideran poco los lazos afectivos, la conducta de apego es vista como infantil y propia de los seres dbiles, por lo que se desacredita, se desaprueba toda expresin de sentimientos y se manifiesta desprecio por quienes lloran. Un nio termina por contener su conducta de apego y reprimir sus sentimientos, porque se los condena y desprecia.

59

Es posible que algunas personas que estuvieron expuestas a este ltimo tipo de experiencias durante la infancia, crezcan inflexibles y duros, pueden llegar a ser competentes en sus actividades y segn todas las apariencias, confan plenamente en s mismos, y marchan por la vida sin dar seal de quebrantamiento (Bowlby. 1993. pp. 236). Sin embargo, en muchos individuos la dureza y la confianza en s mismos son ms frgiles de lo que parece y entre estas personas se cuentan en sustancial proporcin, aquellos que en algn momento de su vida manifiestan alguna respuesta patolgica a la prdida.

2.6.- Predisposiciones cognitivas que influyen en las respuestas ante una prdida.

Adems de las experiencias afectivas que durante la niez han tenido las personas que desarrollan un duelo patolgico, es importante mencionar, las predisposiciones cognitivas que afectan las respuestas a la prdida (Bowlby. 1993).

Cuando una persona se encuentra frente a la informacin relacionada con una prdida, la procesa de un modo propio y personal, que depende de las estructuras cognitivas a travs de las cuales pasa la informacin. Estas estructuras cognitivas, estn en funcin de los modelos de representacin de las figuras de apego y del s mismo que la persona se ha construido durante su niez y adolescencia, en funcin de las experiencias vividas dentro de su familia durante esos aos. Las respuestas de esa persona, dependen, por lo tanto, de la interaccin de las condiciones que rodean a la prdida con sus tendencias cognitivas.

El papel desempeado por las experiencias infantiles es de suma importancia, ya que, por intermedio de los modelos de representacin de una persona, esas experiencias determinan en gran medida, los patrones de relaciones afectivas que el individuo establece durante su vida y las tendencias cognitivas que manifestar ante

60

cualquier prdida que sufra posteriormente, lo cual influir, en mayor o menor medida el curso que tomar un duelo (Bowlby. 1993).

Las tendencias cognitivas consisten principalmente en:

Cmo el deudo concibe el papel desempeado por la persona muerta en la prdida.

Cmo el deudo concibe su propio papel en la prdida y la forma en que podra considerar a la persona muerta.

Qu expectativas tiene el deudo de la forma en que lo tratar cualquiera que pudiera prestarle ayuda.

Hasta qu punto la persona que sufri la prdida tiene conciencia de las interpretaciones que hizo de los hechos pasados y la influencia de stos en las expectativas que tiene.

Hasta qu punto las interpretaciones y expectativas de la persona estn abiertas a nueva informacin y son susceptibles a revisin, o bien, estn cerradas a toda informacin.

En relacin, a las predisposiciones cognitivas que contribuyen a desarrollar un duelo crnico, cabe destacar, que tales personas: establecieron modelos de representacin de figuras de apego y de su s mismo que presentaban ciertos rasgos discernibles, aunque a menudo, incompatibles entre s (Bowlby. 1993. pp. 245).

Estas personas tendran un modelo de sus padres, segn el cual, se los representa por encima de toda crtica y un modelo complementario de s mismo, segn el cual, se representa como una persona ms o menos despreciable e ingrata, inclinada a un injustificable enojo y muy afortunada por tener los padres sacrificados que tiene.

61

Coexistiendo con este par de modelos, habr otro par, segn los cuales, el sujeto ve a sus padres como personas inaccesibles, que no le proporcionan afecto ni atencin, a la vez, que el sujeto se considera ms justificado en sus demandas a los padres y en su enojo cuando estos le fallan.

El primer par de modelos, derivara de lo que los padres siempre le dijeron, mientras que el segundo par, de la experiencia directa de la persona. Aunque, los pares de modelos son incompatibles, ambos persisten, tal vez, almacenados en forma distinta. Adems, un par, el otro o ambos casi seguramente se aplicarn sin modificacin alguna cuando el individuo forme una nueva relacin afectiva.

Adems, existiran otros factores que influiran en la tendencia a desarrollar un duelo crnico. Uno de estos factores, consiste en que la persona construye un modelo de s misma, en el cual se representa con la obligacin total de prodigar cuidados a la figura de apego (Bowlby. 1993).

Otro factor, que puede hallarse presente en quien corre el riesgo de desarrollar un duelo crnico, es un modelo de la figura de apego, segn el cual, sta reaccionar a toda deficiencia por parte del sujeto amenazando a abandonarlo o suicidarse. Toda persona, cuyas percepciones estn controladas por semejante modelo,

inevitablemente estar fuertemente inclinada a interpretar la muerte de un ser querido como la realizacin largamente esperada de tales amenazas. En respuesta, el sobreviviente suele experimentar rabia por lo que siente como abandono. Esta rabia, puede ser expresada directamente o ser reorientada hacia otra persona. Adems, el deudo puede sentir que, an es posible recobrar a la persona desaparecida mediante la coaccin o las splicas. De este modo: si un individuo afligido siente la prdida de su figura de apego como una desercin punitiva o si la siente como la consecuencia de su propia negligencia, no puede dejar de estar convencido de que la muerte fue obra suya y que, por consiguiente, tiene toda la culpa (Bowlby. 1993. pp. 249).

62

Como ya se describi anteriormente, las predisposiciones que contribuyen a desarrollar una prolongada ausencia de afliccin tienen que ver principalmente, con experiencias de rechazo explcito por parte de las principales figuras de apego cuando se buscaba consuelo y cario.

Finalmente, una persona que posee un modelo de representacin de la figura o las figuras de apego, como accesibles, sensibles a sus requerimientos y serviciales, y adems, posee un modelo complementario de s misma, segn el cual, esa persona es alguien potencialmente valiosa y digna de amor, tendr mayores posibilidades de desarrollar un duelo sano.

Estos modelos, se construiran como consecuencia de experiencias felices vividas durante la niez, cuando se respetaron y fueron satisfechos los deseos de amor, consuelo y apoyo. Posteriormente, influida por estos modelos, la persona ser capaz de entablar otras relaciones de amor y confianza durante su adolescencia y su vida adulta.

De esta forma, si debe afrontar la prdida de algn ser querido, no dejar de experimentar dolor, por el contrario, puede sufrir intensamente y tener ocasionales accesos de rabia. Pero, siempre que las causas y circunstancias de la muerte no sean especialmente adversas, es probable, que no se vea enfrentado a las experiencias que determinan un duelo patolgico (Bowlby. 1993).

63

3.- PSICODRAMA Y DUELO: INTEGRACIN Y APLICACIONES

3.1.- Concepcin de sujeto

A continuacin, se describirn los tres aspectos fundamentales en la concepcin del sujeto en psicodrama aplicado al duelo.

a) Espontaneidad y creatividad

Al referirse, a los conceptos fundantes en psicodrama, relacionndolos con el duelo, existen dos aspectos importantes que son la espontaneidad y la creatividad.

La espontaneidad, implica la capacidad de reaccionar creativamente ante situaciones estresantes, de manera que, la persona pueda aceptar la prdida, aprendiendo a vivir sin la persona muerta y reorganizando su mundo interno y externo. De este modo, una persona con adecuado desarrollo de la espontaneidad y creatividad atraviesa, sin mayores dificultades por las distintas fases del duelo, experimentando las emociones propias de cada etapa, tales como; rabia, pena, culpa etc..., sin necesidad de bloquear o quedarse fijado en una de ellas.

Cuando la espontaneidad y la creatividad se encuentran obstruidas, un sujeto, reacciona de manera rgida y estereotipada frente a la prdida, mostrando dificultades para adaptarse a la nueva situacin en la que vive. Adems, tiene altas probabilidades de desarrollar un duelo patolgico, tal como lo describe Bowlby, es decir; el proceso de duelo se encuentra inconcluso, permaneciendo inmutables las representaciones mentales que la persona tiene de s mismo y del mundo. Por lo tanto, el sujeto experimenta serias complicaciones, en torno, a la capacidad para entablar y mantener relaciones con los dems y para organizar el resto de su vida.

Otro concepto, aplicado al duelo, es el de momento, el cual plantea la concrecin de un pasado, presente y futuro en un espacio y tiempo determinado. De esta

64

forma, la resolucin de un duelo implica la concrecin y actualizacin de la prdida en un aqu y ahora.

Aplicado a la psicoterapia, la historia vincular de un paciente, slo adquiere sentido, en la medida que sta, se actualiza en torno al duelo vivido en el presente. De este modo, al abordar un duelo actual del paciente, se pueden resignificar prdidas vividas anteriormente.

b) Vnculo

El factor tele, se encuentra estrechamente relacionado con el concepto de salud mental en psicodrama. Al aplicarlo al tema de duelo, una persona con una mayor capacidad tlica, es capaz, de experimentar un proceso de duelo, como una situacin nica, en el aqu y el ahora, sin necesidad de transferir aspectos vinculares del pasado, en relacin, a la prdida.

Sin embargo, al predominar la transferencia, la persona reacciona ante la prdida de una persona significativa, de igual modo, a como reaccion en el pasado en una situacin similar, probablemente con sus figuras primarias en una etapa muy temprana del desarrollo. Por lo tanto, esa persona repite un patrn vincular generado en ese momento, donde tal vez, fue adaptativo y funcional, perdiendo as la espontaneidad y creatividad en el vnculo con otros.

De este modo, una mayor tendencia a transferir ocasiona mayores probabilidades de desarrollar un duelo patolgico, porque implica una mayor dificultad para diferenciar la situacin pasada de la presente.

Por otra parte, en la teora vincular psicodramtica, se alude a dos conceptos; la suplementareidad y la complementareidad, las cuales constituyen dos formas de vincularse.

65

La suplementariedad, se concibe slo desde el vnculo primario madre-hijo, dnde la madre hace por el beb lo que ste no puede hacer por s mismo. Por lo tanto, cuando se encuentra presente en un vnculo adulto, est dando cuenta de una simbiosis, en la cual existe una baja capacidad por parte de la persona para aceptar el duelo y tolerar la prdida de la persona muerta.

De esta misma forma, la complementariedad tiene la posibilidad de ser sana o patolgica. La complementariedad sana es ms flexible, ya que, permite una readecuacin de los roles. Sin embargo, la complementariedad patolgica implica una mayor rigidez, puesto que, al desaparecer el rol complementario interno, la prdida queda ms cristalizada y existe una mayor dificultad del sujeto a enfrentarla y a redefinir su rol, y por lo tanto, una mayor probabilidad de transferir.

c) Roles:

Los roles, son unidades de conducta que surgen a partir de la interaccin con los otros, siguen una secuencia evolutiva, a travs de la cual, la persona va desarrollando distintas funciones, desde las ms simples hasta las ms complejas.

En base, a esto y al relacionarlo con el duelo, es importante que exista un equilibrio en el desempeo de los distintos roles y los aspectos que estos implican. As, una persona que puede equilibrar los aspectos sociales y culturalmente impuestos, con los aspectos propios y espontneos de s mismo, tiene mayores posibilidades de no quedarse fijado en ninguna de las fases de duelo, y por lo tanto, no desarrollar un duelo patolgico.

De este modo, un duelo patolgico puede definirse como una tensin no resuelta entre lo psicodramtico y lo social, en la cual la persona se ve coartada en la expresin de sus emociones y en la posibilidad de resignificar la prdida, a partir de su propia historia personal, predominando de manera rgida los roles socialmente impuestos y lo culturalmente esperado.

66

Los roles funcionan en agrupamientos o clusters, que corresponden, bsicamente a dos categoras; pasivo y activo. Los primeros, estn relacionados con el desarrollo de caractersticas como la dependencia y vulnerabilidad, mientras que a los segundos, corresponden los aspectos relacionados con la fuerza y la autonoma.

Cuando existe un desequilibrio entre estos aspectos, una persona que atraviesa por un proceso de duelo, tiene mayores probabilidades de desarrollar alguna de las variedades patolgicas, descritas por Bowlby. De este modo, el predominio de los aspectos pasivo-dependientes por sobre los activos, facilita un duelo crnico, en el cual, existe un aumento de la sensacin de desesperanza y una gran dificultad por desapegarse de la persona muerta, mientras que lo contrario, posibilita el desarrollo de un duelo del tipo ausencia de afliccin consciente, en el cual, la persona valora excesivamente su autonoma y considera la expresin de las emociones como un signo de debilidad.

En relacin, a la secuencia evolutiva de los clusters, es importante detenerse especialmente en el cluster uno o materno, ya que, cualquier perturbacin en este periodo, puede ocasionar una dificultad para enfrentar las prdidas posteriormente. En este sentido, es posible sealar, que las tres variedades de duelo patolgico descritas por Bowlby, es decir, duelo crnico, ausencia de afliccin consciente y euforia, tienen como origen un dficit en el cluster uno.

Las alteraciones producidas durante este cluster, se relacionan con la incapacidad, por parte de las figuras parentales, de estar disponibles a las necesidades de su hijo. Por lo tanto, el nio sufre una discontinuidad en el cuidado materno, al no ver satisfechas sus demandas de atencin y afecto.

Con respecto a esto, Bowlby, plantea que estas personas pueden desarrollar vnculos afectivos de tipo ansiosos y ambivalentes. Este tipo de vnculo, en algunas ocasiones, propicia el establecimiento de relaciones de mxima dependencia, de manera que, cuando esta persona se vea enfrentada a una situacin de prdida, tiene mayores probabilidades de desarrollar un duelo crnico.

67

Otra dificultad que puede producirse durante esta etapa, tiene relacin con el rechazo por parte de las figuras parentales y la falta de empata ante las necesidades del nio, las cuales pueden desembocar en una dificultad para establecer relaciones de apego, a desaprobar y a sentir vergenza por la expresin de sentimientos. Siguiendo a Bowlby, este tipo de dinmica posibilita el desarrollo de un duelo de tipo ausencia de afliccin consciente.

A partir del cluster uno, se desarrolla la capacidad de atravesar y superar favorablemente las situaciones de tristeza y frustracin, la cual, se encuentra deteriorada en todos los tipos de duelo patolgico descritos por Bowlby.

Dentro de este cluster, las emociones relacionadas al abandono materno, son la rabia y la frustracin. Estas emociones, son caractersticas de una de las fases del duelo, especficamente, de la fase de anhelo y de bsqueda de la figura perdida. Adems, una persona que se encuentra atravesando por un duelo crnico, tiene mayores posibilidades de quedarse fijado en esta fase.

Cuando las alteraciones que se producen en el cluster uno son profundas, la persona tiene dificultades para enfrentar el cluster dos y tres. Por el contrario, una persona que ha tenido experiencias favorables durante este cluster, percibe a sus figuras de apego de manera sensible y accesible a sus necesidades, adems, tiene una representacin de s mismo como una persona digna de recibir y aceptar ternura, lo cual aumenta las posibilidades de que desarrolle un duelo sano.

Siguiendo la secuencia evolutiva, durante el cluster dos surge la norma y la nocin de lo aprobado y lo desaprobado, lo que se relaciona con lo que se espera socialmente.

Cuando la norma es experimentada de manera inflexible por el sujeto, ste tiende a asumir los roles sociales rgidamente, producindose, de esta manera un desequilibrio

68

entre lo social y lo psicodramtico, lo cual, como ya se seal anteriormente, propicia el surgimiento de un duelo patolgico.

El cluster dos, adems, se caracteriza por el surgimiento de la capacidad de sentir apoyo y desarrollar iniciativa para llevar a cabo acciones y proyectos. A una persona con un duelo patolgico o no elaborado, le faltar el empuje y el apoyo necesarios para poder resignificar el duelo y reorganizar su vida sin la persona muerta.

Finalmente, en el cluster tres surgen las relaciones simtricas y si el proceso de desarrollo ha sido relativamente sano, ste da paso a una complementariedad sana, la cual posibilita, en el caso de un duelo, enfrentarlo con mayor flexibilidad.

3.2.- Principios de la intervencin.

Con respecto a los principios de la intervencin, estos dividirn en tres mbitos centrales relacionados al duelo:

a) Conceptos fundamentales:

Locus, es el lugar en el cual ocurren los hechos. Especficamente, al aplicar este concepto al duelo, el locus consiste en la separacin o prdida de una persona significativa. De este modo, el locus de un duelo patolgico, puede ser una experiencia temprana de separacin o prdida de una figura primaria, que permite el surgimiento de una serie de emociones y respuestas ante sta, las cuales dan origen a la matriz.

Por otra parte, la matriz de un duelo, consiste en una respuesta determinada, un tipo de defensa ante la prdida, que puede ser caracterstica de un duelo patolgico. A modo de ejemplo, una matriz puede ser una respuesta de negacin frente a la prdida, que genera el bloqueo de las emociones asociadas a sta, impidiendo la reorganizacin adaptativa de la conducta patolgica de duelo.

69

Finalmente, el status nascendi, aplicado al tema del duelo, se relaciona con todos los aspectos que rodean la prdida, los cuales pueden reforzar o no su patologa. A modo de ejemplo, es diferente un duelo, en relacin, a la edad en la cual se produce la prdida, el tipo de relacin que tena el sujeto con la persona muerta, etc..

b) Modelo psicoteraputico:

Otro aspecto que se aborda desde el psicodrama y, en relacin, al duelo, es el concepto de sntoma.

Desde la perspectiva psicodramtica, el diagnstico acerca de si un duelo es patolgico, o no, debe realizarse desde la particularidad de cada persona, lo cual implica una comprensin acerca de la forma de significar la prdida y de qu manera sta se inserta en la historia personal. Por lo tanto, el significado del sntoma trasciende los rtulos diagnsticos, ya que, se trata de explorar el sentido y la subjetividad que hay detrs de un duelo patolgico. De este modo, se valoriza el propsito del sntoma y de los mecanismos desadaptativos, al considerarlos como la nica forma posible, que tena la persona, en base, a su historia, para enfrentar la prdida. Entonces, la pregunta acerca de la funcionalidad que tiene para el sujeto haber desarrollado un tipo de duelo patolgico, es decir, el para qu, adquiere mucho ms sentido que preguntarse el porqu de esa determinada conducta.

El diagnstico desde la perspectiva psicodramtica, considera los conflictos relacionales que se encuentran a la base de cada variedad de duelo patolgico descrito por Bowlby, ya que, el enfermar en psicodrama se considera como una consecuencia adaptativa en un vnculo disfuncional.

Siguiendo lo anterior, en psicodrama, la curacin o elaboracin de un duelo, se encuentra asociada a la reconstruccin, por parte de la persona, de un nuevo modo de comprender y otorgarle un significado a la prdida, lo cual, permite la gnesis de nuevos roles ms adaptativos, a las circunstancias actuales en las que se encuentra la persona.

70

Esto, tiene relacin con la ltima fase del duelo, donde la persona se encuentra en condiciones de definirse a s misma de una forma diferente, estableciendo nuevas relaciones con los dems y resignificando su situacin vital actual.

Como ya se seal anteriormente, dentro de la psicoterapia psicodramtica existen distintas dimensiones que deben ser equilibradas.

Con respecto a la dimensin tiempo, en una psicoterapia de duelo, es importante equilibrar el manejo del contenido, en relacin, a la historia vincular pasada del sujeto con la historia actual de la prdida.

De este modo, sobreenfatizar el pasado, implica una fijacin en trminos de las causas de un duelo patolgico, porque si bien, es necesario conocer la historia pasada de la persona, ya que, permite contextualizar la prdida, es relevante no olvidar las dificultades que est teniendo en su vida presente esta persona a raz del duelo. A su vez, es preciso que la referencia al futuro se encuentre presente en la intervencin, ya que, implica conocer cmo la persona se proyecta al futuro, lo cual, en trminos diagnsticos ayuda a establecer la capacidad para reorganizar su vida a partir de la prdida.

Con respecto, a las reas presentes en la relacin teraputica, es decir, lo verbal, lo cognitivo y lo corporal, cabe sealar que estos tres aspectos deben encontrarse presentes en toda intervencin psicodramtica, especialmente si est enfocada al duelo, ya que, a travs de las distintas fases, estos aspectos interactan, influyndose unos con otros. Por lo tanto, la elaboracin y resignificacin de una prdida los incluye tambin.

Una dimensin, que se relaciona con la anterior, es la que se refiere al equilibrio que debe existir entre la accin (drama) y la palabra. Es necesario que la persona pueda verbalizar cognitivamente la prdida, como tambin se pueda conectar, a travs, de la accin con los aspectos ms emotivos y corporales de sta.

71

Otra dimensin presente dentro de la psicoterapia psicodramtica que debe ser equilibrada, es la referencia a lo individual con lo interpersonal, ya que, es necesario comprender que la persona se encuentra inmersa dentro de un proceso histrico-social, que trasciende lo individual. Es por esta razn que en un duelo, no slo deben conocerse los antecedentes individuales exclusivamente, sino tambin, las caractersticas del

medio en el cual se desenvuelve la persona, ya que estos influyen, en gran medida en la forma en que se sobrelleva un duelo.

Con respecto a lo anterior, existen una serie de factores o variables que pueden, en algunos casos favorecer, y en otros alterar el curso normal de un duelo. No obstante, aunque Bowlby seala que el factor ms importante es la historia vincular del sujeto, tambin existen otros factores relacionados con las circunstancias sociales que rodean la prdida. Estas circunstancias tienen que ver con las redes sociales con que cuenta una persona, sus creencias religiosas y la existencia de oportunidades sociales y econmicas que faciliten la organizacin de un nuevo modo de vida.

Adems, hay que recordar el nfasis que hace el psicodrama en cuanto a la estructuracin social de la personalidad. Por lo tanto, el papel que desempea el otro, en la prdida siempre es significativo y debe ser tomado en cuenta.

c) Mtodo psicodramtico y duelo

La psicoterapia psicodramtica bipersonal, parte de una disposicin dirigida a rematrizar las carencias bsicas de los sujetos en sus relaciones primarias. Esto, cobra especial relevancia en una psicoterapia de duelo, ya que, la forma en que cada sujeto enfrenta una prdida tiene su base en el vnculo primario, en el periodo de cluster uno. Por lo tanto, el rol del terapeuta asociado a este cluster est relacionado con la capacidad de generar un vnculo confiable y contenedor, a travs del cual, no slo el paciente se sienta escuchado y acompaado en el dolor que le produce la prdida, sino que tambin, se puedan corregir las fallas vinculares tempranas.

72

A medida que avanza la terapia, el terapeuta puede desempear funciones propias de cluster dos, las que consisten en proporcionar al paciente el apoyo necesario, frente a sus inseguridades y temores, sobre todo, en el periodo en que necesita reconstruir su vida despus de la prdida.

Con respecto al mtodo psicodramtico, es importante recordar, que ste consta de tres etapas fundamentales: caldeamiento, dramatizacin y sharing. Cada una de ellas es abordada, en relacin, al tema del duelo.

El Caldeamiento en una psicoterapia de duelo, consiste en una preparacin para que la persona se vaya conectando con aspectos relacionados a la prdida, de manera que, posteriormente pueda dramatizarla. El caldeamiento puede ser de tipo verbal o en movimiento. En el verbal, el paciente alude directamente a lo que le pasa, cmo se siente y qu es lo que piensa, mientras que, en el caldeamiento en movimiento la persona se va centrando de a poco en sensaciones de tipo corporal.

En la segunda etapa, es decir, durante la dramatizacin, la persona puede experimentar y tomar conciencia de la situacin en que vive, integrando los aspectos cognitivos, afectivos y corporales. La dramatizacin, a su vez cuenta con tres sub etapas; escenificacin, catarsis de integracin e insight dramtico.

En la escenificacin, es posible reconstruir la escena de la prdida, con los objetos, las personas que se encontraban presentes en esa situacin, lo que facilita que la persona se conecte de manera ms fcil con los recuerdos.

Durante la catarsis de integracin, se intenta que el paciente pueda liberar la carga afectiva asociada a la situacin de la prdida surgida en la escenificacin. Esto, es necesario que ocurra en las personas, ya que, generalmente, han bloqueado las

emociones asociadas al duelo, como por ejemplo, la rabia y la culpa, que en muchas ocasiones se expresan corporalmente, sin que la persona pueda tomar conciencia de ellas y verbalizarlas. En este sentido, la dramatizacin juega un papel esencial, ya que,

73

permite que al conectarse con la situacin de la prdida surjan estas emociones y se desbloqueen.

En la tercera sub - etapa, es decir, durante el insight dramtico, la persona tiene la posibilidad de tomar conciencia, de manera integral, de los mecanismos de defensa desadaptativos que surgieron ante la situacin de la prdida, lo cual, favorece un cambio espontneo por parte del sujeto.

Durante la rematrizacin, se posibilita la resignificacin que el paciente hace de la prdida, de la situacin en que vive y de su relacin con otros, lo cual, facilita la apertura a nuevas posibilidades que le permiten adaptarse al entorno.

En la tercera etapa, sharing, el paciente puede compartir el material obtenido, a travs de la dramatizacin, permitiendo la expresin verbal de manera que este material sea elaborado cognitivamente.

Durante la dramatizacin, se utilizan diversas tcnicas que constituyen recursos psicodramticos, los que pueden ser verbales o no verbales.

Dentro de las intervenciones verbales en una psicoterapia de duelo, los sealamientos y las interpretaciones, deben apuntar a una mayor toma de conciencia por parte del paciente. De este modo un sealamiento, en el caso de un duelo, implica llamar la atencin sobre determinadas actitudes y conductas que una persona puede tener ante una prdida. Por otra parte, la interpretacin, que est orientada a lo ms profundo, proporciona hiptesis acerca de lo que est ocurriendo al paciente, en relacin, al duelo, de manera que pueda comprender mejor el sentido y la funcionalidad que tiene su conducta, para as cambiarla y enfrentar la situacin de forma ms adaptativa.

Con respecto a los recursos psicodramticos, la tcnica del doble resulta til, para que el paciente en proceso de duelo, pueda verse a s mismo desde afuera, de modo que reconozca qu aspectos le estn impidiendo una adecuada elaboracin.

74

Otro recurso psicodramtico es la inversin de roles que permite a la persona desempear el rol de cada uno de los integrantes de su tomo social. En el caso de una prdida, posibilita, por ejemplo profundizar en los aspectos conflictivos de la relacin con la persona muerta que se quedaron sin resolver en vida.

Esta tcnica es relevante en una psicoterapia de duelo, sobre todo, cuando sta forma parte, de otra tcnica: la del tomo social, la cual es utilizada en esta

investigacin.

En relacin, a las tcnicas no verbales, la maximizacin, es til, cuando una persona que se encuentra en un proceso de duelo, bloquea las emociones relacionadas a la prdida y muestra una tendencia a racionalizar, a travs, de sus verbalizaciones. En esta situacin, maximizar un gesto o un movimiento corporal, permite explorar los aspectos expresivos que se encuentran inhibidos.

La concretizacin, por otra parte, puede utilizarse en el caso de algunos duelos, donde las emociones y cogniciones de la prdida no se encuentran a un nivel consciente y emergen desde lo corporal, por medio, de molestias fsicas y ansiedad sin causa aparente para la persona. En esta situacin, la concretizacin, permite investigar las causas de la sintomatologa fsica, otorgndole un significado.

Siguiendo con las tcnicas, el tomo social, constituye una herramienta de gran utilidad en una psicoterapia de duelo, ya que, permite reconstruir de manera concreta toda la red interaccional del paciente, as como tambin, los vnculos y los conflictos que se producen en cada relacin, dado que el duelo tiene una base vincular y el proceso de elaboracin de ste, pasa por una resignificacin de los vnculos que la persona establece con los dems.

Esta tcnica permite, adems, que la persona trabaje su situacin actual y futura con respecto a la prdida. Segn esto, el tomo actual de un duelo, consiste en la recreacin de la situacin presente que se encuentra viviendo la persona, despus de la

75

muerte de otro significativo. Esto, le da la posibilidad a la persona de ver la posicin que ocupa en su red vincular, as como tambin, explorar las relaciones con las personas ms cercanas que lo rodean, emergiendo de esta manera, los conflictos que impiden el desarrollo de un duelo normal.

Por otra parte, el tomo social futuro, permite que la persona realice una proyeccin a futuro de su situacin actual, lo que ayuda a una mayor elaboracin del duelo en la medida que esta tcnica implica realizar un acto concreto y prctico, por medio, del cual el propio paciente es el que reconstruye su vida y reordena sus vnculos, lo cual implica una resignificacin de la prdida.

76

IV.- MARCO METODOLGICO

1.-Elementos tericos

En la presente investigacin, se opt por una perspectiva cualitativa interpretativa que permite acceder a los significados sociales, los cuales slo pueden ser examinados en el contexto de interaccin de los individuos (Anguera. 1997).

Desde esta perspectiva tanto la persona que investiga como la que es investigada se influyen mutuamente, de modo que ambos construyen una realidad, la cual no slo se basa en la entrega de informacin desde el sujeto investigado hacia el investigador, sino que, el investigador participa del proceso de construccin de esta realidad que pretende conocer (Anguera en Prez de Arce. 1997).

Existen ciertos principios, que diferencian esta perspectiva de otras (Anguera en Prez de Arce. 1997). Uno de ellos seala que la realidad puede ser un objeto de construccin, lo cual, implica la existencia de mltiples interpretaciones de sta.

Otro principio, se refiere a la comprensin de los fenmenos, intentando captar las relaciones internas existentes, sin permanecer nicamente en las capas externas (Anguera, en Prez de Arce. 1997. pp. 75).

Esta perspectiva no pretende lograr abstracciones de tipo universal, sino el conocimiento y comprensin de los hechos en profundidad, ya que, la complejidad de las interrelaciones entre los fenmenos de la realidad social hace imposible la distincin entre causa y efecto (Rodrguez en Prez de Arce. 1998).

77

2.- Enfoque terico metodolgico:

2.1.- Etnografa interpretativa

En concordancia con lo anterior, se ha escogido el enfoque etnogrfico propuesto por Geertz, quien plantea que la etnografa no es meramente una cuestin de mtodo, sino, una especulacin elaborada en trminos de una descripcin densa. Donde lo que en realidad encara el etngrafo, es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, muchas de las cuales estn superpuestas o entrelazadas entre s, estructuras que son al mismo tiempo, extraas, irregulares, no explcitas y a las cuales el etngrafo debe ingeniarse de alguna manera, para captarlas primero y para explicarlas despus (Geertz. 1987. pp. 24). En este sentido, hacer etnografa es como interpretar un texto.

El etngrafo se preocupa de indagar como los actores construyen y reconstruyen la realidad social, para esto le es indispensable tener en cuenta la interpretacin que ellos mismos realizan de sus acciones y de la situacin en general. Esto es denominado por Geertz (1987) como interpretacin de primer orden.

A partir de lo anterior, el etngrafo inscribe estos discursos sociales, los pone por escrito, los redacta. Al hacerlo, se aparta del hecho pasajero que existe slo en el momento que se produce y pasa a una relacin de ese hecho que existe en sus inscripciones y que puede volver a ser consultada. Con respecto a esto, lo que se inscribe no es el pensamiento, el contenido o la intencin del hablar, sino que la significacin del evento de habla, no el hecho como hecho. Esto se entiende como interpretacin de segundo y tercer orden (Geertz. 1987).

De este modo, el etngrafo se convierte en el autor de una retrica creada por l mismo, en la cual, se sita a un paso de la condicin de novelista, lo que implica asumir el papel de creador. El documento etnogrfico, convertido as en un texto literario, deja de contener el discurso del observado, para hacerse cargo de un papel en el que el etngrafo se convierte en portador de una representacin ajena (Aguirre. 1995).

78

La descripcin etnogrfica presenta tres rasgos caractersticos (Geertz, 1987): es interpretativa, lo que interpreta es el flujo del discurso social y la interpretacin consiste en rescatar lo dicho de ese discurso de sus ocasiones perecederas y fijarlo en trminos susceptibles de consulta. Adems, se agrega una cuarta caracterstica, que es microscpica. Esto, consiste en realizar interpretaciones amplias y anlisis abstractos, a partir de conocimientos de cuestiones pequeas. Lo anterior, implica que los hallazgos etnogrficos no son privilegiados, son slo particulares.

2.2.- Entrevista etnogrfica

La entrevista, en trminos generales, es una estrategia para hacer que la gente hable sobre lo que sabe, piensa y cree, una situacin en la cual una persona (el investigador o entrevistador) obtiene informacin sobre algo interrogando a otra persona (entrevistado o informante) (Spradley en Guber. 2001. pp. 75). Esta informacin, suele referirse a la biografa, al sentido de lo hechos, a sentimientos, opiniones y emociones con respecto a las normas, valores o conductas ideales (Guber. 2001).

Desde una perspectiva constructivista, la entrevista es considerada como una situacin social, de manera que los datos que provee el entrevistado son la realidad que ste construye con el entrevistador en el encuentro. En este sentido, las entrevistas son ejemplos de metacomunicacin, enunciados que informan, describen, interpretan y evalan actos y procesos comunicativos (Briggs en Guber. 2001. pp. 77).

La entrevista psicodramtica y etnogrfica, comparten estos principios. No obstante, para efectos de esta investigacin se desarrollar la entrevista etnogrfica, ya que, se encuentra ms sistematizada.

La entrevista etnogrfica se plantea como no directiva. La no directividad, se basa en el supuesto de que todo lo que pertenece al orden de lo afectivo es ms profundo y ms significativo, que el comportamiento intelectualizado (Guber. 2001). La aplicacin de este supuesto, permite la obtencin de conceptos experienciales, que dan

79

cuenta del modo en que los informantes conciben, viven y asignan contenido a un trmino o una situacin; residiendo en esto, precisamente, la significatividad y confiabilidad de la informacin. Para esto, la entrevista etnogrfica, se vale de tres procedimientos: la atencin flotante del investigador, la libre asociacin del informante y la categorizacin del investigador (Guber. 2001).

Al iniciar su contacto, el investigador lleva consigo algunas preguntas que provienen de sus intereses ms generales y de su investigacin. Pero, a diferencia de otros contextos investigativos, sus temas y cuestionarios ms o menos explicitados son slo nexos provisorios, guas que pueden ser dejadas de lado o reformuladas en el transcurso del trabajo. Para captar este material, el investigador permanece en atencin flotante, un modo de escucha que consiste en no privilegiar de antemano ningn punto del discurso (Thiollent en Guber. 2001). Este procedimiento permite, a travs de la libre asociacin, la introduccin de temas y conceptos desde la perspectiva del informante ms que la del investigador. En este sentido; promover la libre asociacin deriva en cierta asimetra parlante en la entrevista etnogrfica, con verbalizaciones ms prolongadas del informante, y mnimas o variables del investigador (Guber. 2001. pp. 83).

Este proceso, va dando lugar al acto de categorizar. La categorizacin diferida, se ejerce, a travs, de la formulacin de preguntas abiertas que se van encadenando sobre el discurso del informante, hasta configurar el sustrato bsico con el cual puede reconstruirse el marco interpretativo del actor. Este tipo de dilogo, demanda un papel activo del entrevistador, por un lado, al reconocer que sus propias pautas de categorizacin no son las nicas posibles; y por otro lado, al identificar los intersticios del discurso del informante para reconocer as, su lgica (Guber. 2001). De este modo, el investigador, por medio de una actitud paciente y confiada, va relacionando, confirmando y refutando sus hiptesis. Esto, requiere de un alto grado de flexibilidad que se manifiesta en estrategias para descubrir las preguntas e identificar los contextos, en virtud de los cuales las respuestas cobran sentido.

80

Dentro del proceso general de investigacin, la entrevista contiene dos grandes momentos: el de apertura, y el de focalizacin (Guber. 2001). En el primero, el investigador debe descubrir la preguntas relevantes; en el segundo, implementar preguntas de ampliacin y sistematizacin.

Durante la primera etapa, la entrevista estar dirigida a la construccin de los marcos de referencia de los actores, a partir, de la verbalizacin asociada ms o menos libremente. Desde estos marcos, se extraern las preguntas y los temas significativos para la segunda etapa. El investigador, necesita partir de una temtica predeterminada, que ser provisoria hasta que la vincule o sustituya por otros temas ms significativos. Por esta razn, es clave que durante la primera etapa, el investigador aliente al informante a extender sus respuestas y descripciones, explicitando incluso aquello que podra parecerle trivial o secundario (Guber. 2001).

En la etapa siguiente, el investigador puede dedicarse a ampliar, profundizar y sistematizar el material obtenido, estableciendo los alcances de las categoras significativas identificadas durante la primera etapa. Para esto, es necesario desarrollar estrategias que permitan descubrir las dimensiones de una categora o nocin.

En este perodo, la no directividad sigue siendo til, porque la apertura de significados no concluye, sino, con la investigacin misma, pero ahora la bsqueda contina dentro de los nuevos lmites fijados en la primera fase. La mayor directividad, ayuda en esta segunda etapa, a cerrar temas y a ponderar los niveles de generalizacin de la informacin obtenida (Guber. 2001).

81

3.- Procedimientos.

3.1.- Seleccin del caso.

En esta investigacin particip una mujer de 22 aos, que estaba atravesando un episodio de duelo por muerte de la abuela materna, ocurrido hace dos aos.

3.2.- Produccin de la informacin.

Para producir la informacin se desarroll una intervencin psicodramtica, con el objetivo de establecer tanto el diagnstico como el pronstico de un caso de duelo. La duracin de sta fue, de doce sesiones, las cuales se llevaron a cabo dos veces por semana, en horario diurno acordado con la paciente, en una de las salas de espejo bidireccional de la Escuela de Psicologa de la Universidad Diego Portales.

Las cuatro primeras sesiones fueron llevadas a cabo por una de las investigadoras.

Las seis sesiones siguientes, las realiz una psicloga experta en psicodrama, acompaada por la investigadora, que efectu las entrevistas iniciales.

Las dos sesiones finales, fueron llevadas a cabo por la investigadora que realiz las entrevistas iniciales y que acompa a la psicloga.

Durante toda la intervencin, las otras dos investigadoras, ubicadas al otro lado del espejo, observaron y registraron la informacin. Con este fin, se emple una pauta de observacin, confeccionada, en base a categoras descritas en el marco terico.1 Adems, se acord con la paciente la utilizacin de una grabadora, que facilit el anlisis de la informacin recabada. La grabadora, junto con la pauta de observacin, fue utilizada en la totalidad de las sesiones.
1

Ver anexo n1

82

La intervencin psicodramtica, se desarroll de la siguiente forma:

En la primera, segunda, tercera y cuarta sesin, se realizaron entrevistas que tuvieron como propsito: establecer el encuadre teraputico, dar a conocer a la paciente los objetivos de la investigacin, establecer la confidencialidad de los datos recabados, preparar el vnculo teraputico, sensibilizar a la paciente hacia la intervencin, y

recopilar los antecedentes significativos de la historia de la paciente con respecto al duelo.

Las tcnicas utilizadas durante estas sesiones fueron de tipo verbal.

En la quinta, sexta, sptima, octava, novena y dcima sesin, se llev a cabo el tomo social del duelo.

La quinta sesin, tuvo como objetivo la conformacin del vnculo teraputico, entre la psicloga y la paciente, a modo, de generar un espacio de confianza y contencin.

La sexta, sptima y octava sesin, tuvieron como propsito principal, establecer las modalidades vinculares relativas a la prdida, considerando el manejo de sta, a modo, de tener un diagnstico de las matrices asociadas al duelo.

En la novena y dcima sesin, se realiz el tomo social futuro. stas, tuvieron como objetivo, establecer un pronstico del duelo, en base a la motivacin y recursos de la paciente.

Las tcnicas utilizadas desde la quinta a la dcima sesin, consistieron en recursos verbales y no verbales. Los recursos verbales que se emplearon fueron: sealamiento, interpretacin, interpretacin desde el rol e intervencin del director. Dentro de los no verbales se utilizaron el tomo social, soliloquio, inversin de roles, maximizacin, concretizacin y escultura.

83

Finalmente, la undcima y duodcima sesin, estuvieron enfocadas al cierre y al compartir la experiencia (sharing). Estas sesiones, consistieron en una revisin del proceso desde la primera entrevista hasta el momento actual, explorando el impacto que pudieron haber tenido las sensaciones en la resignificacin del duelo, tanto a nivel corporal, cognitivo y emocional. Para esto, se emplearon tcnicas verbales.

En sntesis, las doce sesiones se dividieron en tres fases: entrevistas iniciales, tomo social y entrevistas de cierre. Con el fin de responder a la pregunta de investigacin, el nfasis del anlisis estar puesto en la informacin obtenida durante la segunda fase.

4. - Anlisis de datos y construccin del texto etnogrfico

Una vez, que las doce sesiones estuvieron registradas, se realiz una transcripcin de ellas.

Posteriormente, la informacin obtenida, a travs, de la transcripcin y la pauta de observacin, fue organizada, en un cuadro formado por las siguientes columnas:2

Objetivos de la sesin y tcnicas utilizadas Contenido de la sesin Registro obtenido a partir de la pauta de observacin Interpretacin y reflexiones que surgieron a partir de la informacin.

Luego se procedi a limpiar el material, dejando slo el referido a la pregunta y los objetivos de investigacin. Esto nos permiti acceder a las significaciones puestas en juego durante la intervencin psicodramtica.

Ver anexo n2

84

Una vez que se identificaron estas significaciones, se inscribieron en un texto, el cual da cuenta de las interpretaciones construidas, a partir del impacto del mtodo psicodramtico en el duelo3.

Para escribir este texto y poder dar cuenta de las significaciones, se recurri a estrategias literarias constituidas en un relato novelado.

El relato esta protagonizado por tres personajes principales: Soledad (la paciente seleccionada para la intervencin), la psicloga (quien efecta las sesiones de tomo social) y la entrevistadora (quien lleva a cabo las entrevistas y acompaa a la psicloga en las sesiones de tomo social).

El texto, est relatado desde la perspectiva de las tres investigadoras, quienes narran lo ocurrido durante la intervencin y realizan los comentarios e interpretaciones correspondientes al caso.

Con el objetivo de facilitar la comprensin del lector, el texto se dividi en cuatro momentos, propios del psicodrama. Estos son:

1) Caldeamiento Inespecfico: Corresponde a la contextualizacin de los primeros contactos entre las investigadoras, la psicloga y la paciente.

2) Caldeamiento Especfico: Comprende las cuatro primeras entrevistas, en las cuales se da cuenta de la historia de la paciente.

3) Dramatizacin: Alude a las seis sesiones, en las cuales, se indaga en los vnculos de la paciente, en relacin al duelo, a travs, de la tcnica del tomo social.
Es importante sealar, que la construccin de un texto etnogrfico, ha sido empleada anteriormente, en otras investigaciones basadas en el psicodrama (Quiroz y Rivera. 2003). Esto, da cuenta de la utilidad del relato etnogrfico, para describir el proceso que se va desarrollando en una intervencin psicodramtica.
3

85

4) Sharing: Comprende las dos ltimas sesiones, en las cuales tanto la paciente, como la entrevistadora, comparten sus impresiones acerca de la intervencin.

86

V.- RELATO ETNOGRFICO

Las huellas de la ausencia

87

Primer Momento: Caldeamiento inespecfico...Contextualizando los primeros contactos entre las investigadoras, la psicloga y la paciente

88

Aquella calurosa tarde de verano, las calles del barrio Bellavista estaban casi vacas, slo se divisaban algunas personas paseando tranquilamente por el lugar. Esto nos permiti avanzar ms rpido de lo habitual, en busca de la direccin que tenamos anotada en un arrugado papel. En ese lugar, nos esperaba la psicloga que iba a ayudarnos en una parte fundamental de nuestra tesis.

Estbamos expectantes y un tanto ansiosas, porque llevar a cabo una intervencin psicoteraputica, para fines de una investigacin, no era nada fcil, ms an si se trataba de una intervencin psicodramtica. Eran muchas las preguntas que tenamos en esos momentos: En qu consistira concretamente la tcnica que bamos a aplicar? Funcionara realmente para el propsito de nuestra investigacin? Qu pasara si la paciente desertaba de la intervencin?

Envueltas en tantas interrogantes, llegamos a una casa antigua, de color amarillo. Subimos las escaleras y en el segundo piso, nos esperaba una mujer de unos cuarenta aos, de aspecto jovial, delgada, y de cabellos rizados. Supusimos que deba ser la psicloga.

Ella nos invit a pasar a una sala fresca y acogedora, con un suave aroma a incienso. La sala estaba decorada con una alfombra, sillones y cojines de mltiples colores, ubicados en el piso. Despus de presentarnos, un silencio generalizado inund la atmsfera del lugar.

Lentamente, comenzaron a surgir aquellas preguntas que nos venamos haciendo durante el trayecto. Slo obtuvimos respuesta a algunas
89

de ellas, ya que, nuestra interrogante principal, acerca de cmo operaba en la prctica la tcnica que queramos utilizar, quedaba todava sin responder. Frente a nuestra incredulidad, la psicloga, nos dijo que la mejor forma de averiguarlo era, por medio de una demostracin prctica.

Al escuchar esto, sentimos cierta incomodidad, no queramos involucrarnos, sabamos que el psicodrama, como tcnica remueve muchas emociones, que en esos momentos no estbamos dispuestas a experimentar. Sin embargo, era necesario aclarar nuestras dudas y al parecer, no haba otra forma de hacerlo.

La psicloga, al observar nuestras miradas y conductas evasivas, tales como; tomar notas o acomodarse en el asiento, decidi escoger a una de nosotras como protagonista de la demostracin. Ella acept resignadamente.

A medida que fue avanzando la demostracin, la intensidad emocional aument en todas nosotras, especialmente en la protagonista. Era como una olla a presin, de donde salan recuerdos, imgenes de personas significativas, cosas nunca dichas y asuntos no resueltos. Estos elementos aparecan mezclados, en una especie de bruma, de vapor, donde se confunda todo.

Afortunadamente, sta sensacin no dur mucho tiempo, ya que suavemente, al igual que la brisa de aquel atardecer, la psicloga fue refrescando el ambiente, lo que devolvi la calma y la claridad necesaria a la protagonista, para ir colocando todo lo que surgi en su lugar.

90

Luego de vivir esta experiencia, pensamos que esta tcnica realmente sera un aporte para la persona que pretendamos ayudar, a travs, de la intervencin. De esta manera, se disip la incredulidad, la incertidumbre y el temor, sensaciones que hace algunas horas atrs nos acompaaban.

Al caer la noche, decidimos que ya era hora de finalizar el encuentro. La psicloga se despidi clidamente de nosotras con la promesa de reunirnos prximamente para planificar la intervencin. Mucho ms esperanzadas y entusiasmadas, caminamos de regreso hacia nuestros hogares.

As fue, como das despus, nos encontramos para revisar ciertos aspectos que estaban pendientes. Uno de ellos, era poner al tanto a la psicloga, acerca de quin era Soledad, la paciente escogida para realizar la intervencin. Le comentamos, adems, que ella se haba sentido bastante angustiada y deprimida por diversas situaciones, dentro de las cuales se encontraba la muerte de su abuela. sta no slo le afect a ella, sino tambin, a su madre y a los familiares con quienes vivan en ese momento.

Hablar de estos temas con la psicloga, nos permiti formarnos una primera imagen acerca de Soledad y definir los objetivos de las primeras cuatro entrevistas.

Los objetivos de estas entrevistas seran: establecer el encuadre teraputico, dar a conocer a Soledad los objetivos de la investigacin, establecer la confidencialidad de los datos recabados, preparar el vnculo

91

teraputico, sensibilizarla hacia la intervencin, y recopilar los antecedentes significativos de su historia.

Luego de esto, decidimos hablar con Soledad, para acordar el da y la hora en que se llevara a cabo la intervencin. A pesar, de conocer algunas de las penas que haba tenido que enfrentar en el ltimo tiempo, su voz, al otro lado del telfono, era animada y entusiasta, acompaada de una tonalidad amable y cordial. Esto, nos dio la impresin de una joven dulce y dispuesta a trabajar con nosotras.

Con todos los elementos a nuestro favor, no nos dimos cuenta como lleg aquel da tan esperado, en el que emprenderamos la difcil, pero interesante aventura que implica toda intervencin psicoteraputica.

El sonido del reloj, nos indicaba que faltaban slo diez minutos para encontrarnos con Soledad. Nuestras mentes fantaseaban, acerca de cmo sera ella, sus expectativas y si podramos cumplir alguna de stas.

A la hora acordada, la entrevistadora, divis a una joven de mediana estatura, contextura gruesa, cabellos cortos y oscuros, de caminar tmido y atribulado. En su rostro estaban dibujadas las huellas del dolor, lo que la haca aparentar ms edad de la que tena.

La entrevistadora, se le acerc y le pregunt: Soledad...? Ella asinti y la salud afectuosamente, como si la conociera de antes. La entrevistadora, gratamente sorprendida de aquella gentil actitud, invit a pasar a Soledad a la sala, quien se sent y comenz a relatar su historia...
92

Segundo momento: Caldeamiento especfico...primeras entrevistas: conociendo a Soledad y su historia

93

Ser madre soltera hace ms de veinte aos, no era nada fcil, ms an si el padre de la nia, estaba casado con otra mujer. Qu vergenza!, Qu miedo!, Qu pensara la familia? Lo ms probable es que le dijeran que no deba quedarse con la nia, pero la madre de Soledad, a pesar, de su juventud e inexperiencia, estaba decidida a no separarse nunca de su hija.

El embarazo fue difcil, nadie poda enterarse. La madre de Soledad intent ocultarlo el mayor tiempo posible. Tema una reaccin adversa por parte de su familia, ya que, se podan repetir los malos tratos que haba recibido durante su infancia. Sin embargo, a medida que pasaron los meses, fue casi imposible seguir ocultando el embarazo, por lo que un da decidi encararlos, sin importar las consecuencias.

Tal como ella lo esperaba, la reaccin de sus parientes no fue de las mejores y al igual que muchas mujeres en su situacin, tuvo que enfrentar sola la maternidad.

Esta experiencia, marc la vida de Soledad, ya que, su madre se encarg de transmitirle, antes de nacer que, frente a las dificultades, no se poda contar con nadie ms que uno mismo.

Al darse cuenta que no tena el apoyo de nadie, se vio obligada a buscar un trabajo que le permitiera sobrevivir junto a su hija. El nico trabajo que la madre de Soledad encontr, fue un puesto de asesora del hogar puertas adentro. El trabajo era bueno, porque sus patrones le permitieron llevar a Soledad a vivir con ella.

94

Este hecho fue muy importante para la madre de Soledad, porque, sin quererlo, la nia haba venido al mundo a llenar su gran sensacin de vaco y soledad.

No obstante, al pasar de los aos, la madre de Soledad se fue dando cuenta que criar a un hijo, no era tarea fcil, ms an, si nadie le haba enseado a ser madre. Muchas veces se senta sobrepasada, porque adems de tener que formar correctamente a su hija, deba cumplir con las obligaciones propias de su trabajo. Esto haca, que se comportara de manera muy estricta, exigente y poco cariosa, con una nia tan pequea, repitiendo, de cierta forma, su propia historia de maltrato.

Soledad deba ayudarla en los quehaceres propios de la casa, molestar lo menos posible a los patrones de su madre, no deba hacer ruido, ni jugar, incluso no poda tomar ningn objeto de la casa. En el fondo, deba ser como una nia invisible, si quera evitar los duros castigos y ser digna del amor de su madre.

A la sombra de todas estas restricciones, Soledad fue creciendo y se convirti en una nia carente de cario y aprobacin materna, lo que la llev a refugiarse en sus profesores y compaeros. Con el fin de ser reconocida por su madre y sus profesores, rpidamente Soledad, pas a ocupar los primeros lugares de su clase. Slo su madre pareca indiferente a los logros acadmicos de Soledad. Era como si no captara que la nia lo haca como un intento desesperado de acercarse a ella.

95

Alrededor de los nueve aos, cuando la soledad de la nia se acrecentaba an ms, tuvo la oportunidad de conocer a su padre. Este hombre, haba recibido numerosas cartas de su hija, en las cuales ella le rogaba, con la inocencia propia de un nio de esa edad, que se encontraran para poder conocerse. l nunca respondi.

Esto, constituy otra profunda carencia en la vida de Soledad; a pesar, de que su padre estaba vivo, tuvo que resignarse a no recibir el cario ni la preocupacin de ste.

Un da la madre de Soledad, le comunic que iran a ver a su padre, lo cual la llen de expectativas y emocin, ya que, por fin se encontrara con aquel hombre del que su madre le haba hablado tanto cosas buenas, como cosas malas.

El encuentro, fue en el centro de rehabilitacin para alcohlicos, donde estaba internado su padre. Soledad, gracias a las fotografas que su madre le haba mostrado, lo reconoci inmediatamente y corri a abrazarlo, l se emocion y unas lgrimas resbalaron por sus mejillas. Durante unos minutos la contuvo entre sus brazos, luego la invit a caminar por los jardines que rodeaban el lugar, mientras conversaban acerca de todo lo que no se haban dicho durante aos.

El mejor regalo que Soledad obtuvo a partir de esa visita, fue la promesa de su padre de seguir vindose para conocerse ms, una vez que l dejara el centro de rehabilitacin. Cuando esto ocurri, comenzaron a

96

reunirse todos los domingos, en una plaza cercana a la casa donde viva Soledad.

Lamentablemente, el padre nunca logr recuperarse del todo y la nia lo perciba cada vez que se acercaba a saludarlo y senta el olor a alcohol impregnado en su cuerpo. Esto, le provocaba impotencia y rechazo a Soledad, quien, desde una postura de adulto que no corresponda a su edad, senta la obligacin de increpar a su padre, ya que al parecer, su madre no se daba cuenta que l llegaba bebido a los encuentros.

Cada vez que Soledad regresaba a su casa, luego de ver a su padre, pensaba que despus de todo, su madre no estaba tan equivocada con respecto a lo que le haba dicho; ese hombre era infantil, irresponsable, no se poda creer en l y por eso, ella no quera verlo ms.

A partir de esta experiencia, Soledad fue formndose la idea de que los hombres eran dbiles y problemticos, lo cual los haca absolutamente prescindibles. En su juventud, esta creencia le ocasionara dificultades para encontrar pareja.

Despus de pasar algunos meses sin reunirse con su padre, Soledad se enter de una triste noticia por boca de su madreaquel hombre, que le haban presentado como su padre, muri sbitamente producto de un infarto. Este incidente, se convertira en el primer duelo por muerte que Soledad tendra que enfrentar en su vida.

97

La inesperada muerte de su padre, llev a la madre de Soledad, a un estado de profunda tristeza, en el cual nada le importaba. Esta mujer, aparentemente tan fuerte, sinti que el mundo se derrumbaba a sus pies. No tena fuerzas para levantarse ni mucho menos para hacerse cargo de las necesidades de su hija. Incluso en una ocasin, lleg a reprender a la nia, porque le pidi que le preparara algo para comer. En esos momentos, para ella era inconcebible que Soledad tuviera hambre. Esta era la primera vez en que los roles madre-hija se invirtieron, ya que, Soledad no slo tuvo que encargarse de cuidar de ella misma, sino que tambin, de su madre.

Afortunadamente para Soledad, poco tiempo despus, su madre dej el trabajo puertas adentro y se fueron a vivir junto a su abuela materna, quien desempe un papel muy importante en la vida de la nia.

La abuela de Soledad, era una mujer muy esforzada; haba criado a sus siete hijos sin un hombre al lado, convirtindose as, en el soporte de la familia. Adems, se caracterizaba por ser muy activa y sociable; tena muchas amistades, participaba en la iglesia y en club sociales. Para estar cerca de ella y ganarse su cario, Soledad se ofreca a acompaarla a todas estas actividades, lo que poco a poco, la fue introduciendo en el mundo de esta mujer que comenzaba admirar.

Soledad, encontr en su abuela, tanto el cario materno como paterno, que le hizo falta, durante los primeros aos de su niez. La abuela se encargaba de apoyarla, reforzar sus logros, entregarle afecto, cuidados y transmitirle la fe y principios cristianos, los que se convirtieron en ejes centrales en la vida de la nia.
98

Esto, para Soledad fue tan fundamental que actualmente, reconoce la influencia que tuvo su abuela en su forma de ser y de enfrentar la vida.

Cuando Soledad tena doce aos, el lazo afectivo entre ella y su abuela se estrech an ms, producto de un incidente familiar. El to mayor de Soledad que padeca de una enfermedad crnica, se agrav y tuvo que ser hospitalizado. La abuela al ser el pilar de la familia, tuvo que enfrentar sola esta situacin. Ninguno de sus hijos poda acompaarla, ya que, estaban inmersos en sus diversas actividades tanto laborales como familiares.

A pesar, de todos los intentos que hizo para ayudar a su hijo, las circunstancias sobrepasaron a esta mujer, llegando incluso a no comprender los trminos mdicos. Ante esto, no le qued otra opcin que recurrir a la pequea Soledad, quien se encarg de explicarle, aquello que la abuela no entenda de la enfermedad. Nuevamente, Soledad tena que asumir funciones propias de un adulto.

Es as, como Soledad pas a ser indispensable en todos los mbitos de la vida de su abuela, llegando incluso a fusionarse. Cuando algo le ocurra a una de ellas, la otra lo senta como propio, si alguna estaba ausente, la otra senta que una parte de ella faltaba.

Esto, unido a la depresin que provoc en la madre de Soledad, la muerte del hombre que haba amado, gener una cierta distancia en la relacin madre hija. Slo, durante la adolescencia de Soledad se produjo una mayor cercana entre ambas.
99

De esta manera, transcurri, sin mayores contratiempos la adolescencia de Soledad. Sin embargo, a los veinte aos, una noticia marc profundamente su vida; debera enfrentar, por segunda vez, la prdida de una persona muy cercana a ella.

Un da, la abuela de Soledad comenz a sentirse mal. Fuertes dolores en el abdomen, le indicaban que algo en su cuerpo no estaba bien. A pesar del sacrificio que implicaba ocultar estos dolores, trat de seguir con su vida normal, sin comentarlo ni quejarse con nadie. Se resista a consultar con un mdico, ya que, le horrorizaba la sola idea de pensar en la muerte. No obstante, lleg un momento en que esta situacin fue insostenible y no le qued otra alternativa que pedir ayuda a su familia, quienes la llevaron a un mdico.

Al examinarla, el mdico le diagnostic un problema a la vescula por l que deba ser operada lo antes posible. La operacin se realiz sin mayores dificultades y fue dada de alta pronto. Esto, le devolvi tanto a la familia, como a la abuela la tranquilidad que hace tiempo no sentan, pero al cabo de unas semanas, los malestares volvieron a manifestarse. Nuevamente, acudieron al doctor, quien luego de revisarla, solicit hablar a solas con sus familiares. Entre ellos se encontraba Soledad, la que adems de escuchar atnita el diagnstico, tuvo que hacerse cargo de la situacin y explicarle a los dems lo qu significaba tener un cncer terminal.

Despus del primer impacto, ocasionado por esta terrible noticia, la familia tuvo la claridad necesaria para pensar mejor. As fue, como decidieron que la abuela no deba enterarse nunca de su condicin de
100

enferma terminal, ya que, esto le permitira sobrellevar mejor sus ltimos das.

Soledad, quiso retribuirle a su abuela todo el amor que le haba entregado, ofrecindose a cuidarla durante este periodo tan difcil. Estos cuidados, implicaban acompaarla en sus visitas al mdico, darle sus medicamentos y asistirla durante el da y a veces, durante la noche.

Sin embargo, no eran estas actividades lo que desgastaban tanto a Soledad, sino el hecho de ver como el cuerpo de su abuela se deterioraba cada da ms producto de la enfermedad; su rostro comenz a adelgazar y a palidecer, no poda levantarse y se cansaba hasta de conversar, definitivamente, ya no era la mujer de antes.

Los pronunciados dolores que iban en aumento, generaban en Soledad y en el resto de la familia una fuerte incertidumbre, ya que, no saban en qu minuto se producira la muerte. Junto a esto, existan sentimientos encontrados como ira, pena y culpa, ante el deseo de que todo terminase pronto.

Un da gris de invierno, en pleno mes de Agosto, cesaron los sufrimientos de la abuela. Fueron momentos tristes y difciles, especialmente para Soledad, que sobreponindose a su pena, tuvo que tomar las decisiones ms importantes con respecto al funeral. Adems, al igual que en otras ocasiones, debi sostener y acompaar a su madre, quien se encontraba desolada ante la prdida.

101

Los meses siguientes a la muerte, Soledad, asumiendo la misma actitud fuerte de su abuela, se refugi en sus estudios y amigos, ya que, senta la necesidad de evadir sus problemas. En este aspecto, la universidad, ocup un lugar muy relevante en su vida.

Durante ese perodo, Soledad se dedic a mantener un buen rendimiento acadmico, llegando a obtener las mejores calificaciones que recordara, convirtindose as, en un ejemplo para sus primos menores, lo cual la haca sentir muy orgullosa.

Dentro de la universidad, Soledad participaba en actividades de la iglesia, siendo, al igual que su abuela muy sociable, lo que la llev a entablar relaciones de amistad con varias personas, comportndose de manera atenta y cariosa.

Todas las actividades en las que Soledad se vio envuelta, en el periodo posterior a la muerte de su abuela, aluden a una prolongacin de la fase de embotamiento de la sensibilidad, descrita por Bowlby. Esto, debido a que Soledad fue incapaz de aceptar la prdida, utilizando la negacin, como un mecanismo, para no conectarse con los sentimientos dolorosos asociados a la muerte.

A pesar de todas estas tareas, que la mantenan ocupada la mayor parte del tiempo, haba algo que an perturbaba a Soledad. Esta sensacin, se evidenci con ms fuerza al finalizar ese ao acadmico. En lugar de estar contenta por su buen desempeo y por las vacaciones que se

102

aproximaban, Soledad not que su nimo iba decayendo cada vez ms; no tena ganas de salir, ni de hacer las cosas que realizaba normalmente.

El recuerdo de su abuela, empez a hacerse presente con mayor intensidad, ocasionndole mucha tristeza, incluso, en algunas oportunidades senta su presencia fsica y que ella le enviaba mensajes, a travs, de los sueos. Por primera vez, en todos esos meses, Soledad se daba cuenta la falta que le haca su abuela y el dolor que haba significado su prdida.

Inevitablemente, todos los sentimientos asociados al duelo, con los cuales Soledad no se haba querido contactar, se hicieron presentes con una fuerza insospechada, inicindose, de manera abrupta, la fase de anhelo y bsqueda de la figura perdida. Segn Bowlby, en esta fase, la persona, tiene pensamientos obsesivos con respecto a la persona muerta, siente su presencia concreta e interpreta diversas seales como que el difunto ha vuelto.

As fue, como lleg un momento en que Soledad no logr levantarse, no poda enfrentar la vida con esa tristeza que la inundaba. Su pena, se hizo tan profunda que necesit asistencia mdica y psicolgica. Se le diagnostic una depresin, le recetaron frmacos y se le sugiri que congelara la carrera, durante al menos, un semestre.

Aunque Soledad cumpli con todas estas indicaciones, pudiendo retomar sus estudios al cabo de un tiempo, la angustia y la sensacin de vaco la seguan acompaando. Sus amigos se daban cuenta de su tristeza, al verla llorar en el patio de la universidad. Cuando se acercaban a
103

preguntarle qu le pasaba, ella les contestaba que no tena nada y que todo estaba bien. No quera molestar a nadie con sus problemas; pensaba que los dems se podan aburrir y cansar de ella.

Adems, hablar de esto, era complicado, ya que ni ella misma comprenda qu era lo que le suceda, angustindose todava ms. Era cierto que an echaba de menos a su abuela, pero qu era lo que verdaderamente le ocurra, que no la dejaba volver a ser la misma de antes. Sintindose de esta manera, pas ms de un ao.

En base a lo anterior, se puede deducir que el duelo de Soledad, se asemeja al duelo crnico, descrito por Bowlby, puesto que, existe una sensacin de desesperanza crnica, a pesar de haber transcurrido, por lo menos doce meses desde el momento en que se sufri la prdida. Adems, se observa una extensin de la fase de embotamiento de la sensibilidad y un brusco inicio del proceso de duelo.

Es probable, que Soledad, haya desarrollado este tipo de duelo patolgico, debido a la acumulacin de diversas prdidas que no ha podido elaborar adecuadamente. Posiblemente, estas prdidas deterioraron la capacidad de Soledad de relacionarse con las dems personas.

Como el malestar de Soledad era evidente, una persona cercana, le sugiri que buscara a alguien que la escuchara, contuviera y que la ayudara a comprender lo qu le pasaba, tal vez, un psiclogo.

104

Esto, fue lo que la motiv a aceptar nuestra propuesta de intervencin y lo que nos dio la posibilidad de conocer su historia, durante las primeras sesiones.

Una vez, que stas transcurrieron, nos reunimos con la psicloga, para ponerla al tanto de las conclusiones obtenidas, a partir de lo que Soledad nos haba contado.

Estas conclusiones, hacan referencia a que Soledad se encontraba en un estado de duelo crnico, acentuado por ciertos factores, tales como: experiencias infantiles que la predispusieron a desarrollar un vnculo afectivo ansioso - ambivalente y una estrecha y dependiente relacin con su abuela, quien padeci una enfermedad prolongada, teniendo Soledad que hacerse cargo de todos los cuidados requeridos por ella.

Adems, de plantearle estas conclusiones a la psicloga, planificamos los objetivos para la prxima sesin, los cuales seran: presentar a la psicloga que iba a realizar las sesiones de tomo social, preparar el vnculo teraputico y explorar la capacidad de Soledad para ser contenida y recibir apoyo.

105

Tercer momento: Dramatizacin...tomo social, profundizando en los vnculos de Soledad

106

Estableciendo el vnculo y explorando la capacidad de ser contenida...

A esta sesin, Soledad lleg bastante afectada. sta, no sera como las anteriores, saba que alguien ms la estara esperando. Eso le preocupaba, no poda evitar sentir un poco de ansiedad, le complicaba pensar en la posibilidad de no agradarle a la psicloga que trabajara con ella por un tiempo. Unido a estas emociones, un sentimiento de tristeza la embargaba.

A pesar de esto, Soledad entr a la sala y salud tmidamente a la psicloga y a la entrevistadora, quien se encarg de presentarlas y abrir la conversacin.

sta, comenz sin evidenciarse nada fuera de lo comn. Sin embargo, a medida que transcurra, en medio de risas nerviosas y asuntos triviales, la psicloga percibi la tristeza en el rostro de Soledad y se lo seal - te noto triste, te pasa algo?- Soledad, respondi con voz entrecortada - no, nada -.

Aunque ella trat de ocultarlo, su cuerpo la delataba. Es por esto, que la psicloga insisti - por qu escondes la pena? - porque no quiero parecer mrtir -. Al decir esto, Soledad se amarr con ms fuerza la bufanda que llevaba atada en el cuello. Al notarlo, la psicloga le evidencio este gesto, a travs, de un sealamiento. Soledad respondi - no es por fro, que uso la bufanda, es porque me escondo, siento pena, estoy frustrada y me da vergenza que las personas cercanas, especialmente mi familia sepa que lloro-.
107

A la psicloga le llam la atencin, el hecho de que Soledad no pudiera manifestar sus emociones al interior de su familia, entonces pens que, sera bueno explorar, a travs, de la tcnica del tomo, las redes vinculares de ella.

Esta tcnica le proporcionara a la psicloga, material para conocer la visin que tiene Soledad de sus figuras significativas.

Para esto, le solicit que se pusiera de pie y que comenzaran a caminar por la sala, reconociendo cada rincn del espacio, fijndose en los elementos que estaban presentes. Adems, la invit a olvidarse de los ruidos externos, a tomar conciencia del estado de su cuerpo, de su forma de respirar y caminar.

Mirando las sillas que estaban en la sala, la psicloga le propuso a Soledad que escogiera una que la representase, para luego colocarla dentro del espacio dramtico. Despus, le indic que fuera distribuyendo las restantes, como si cada una de ellas fuese un miembro de su familia. Mientras realizaba esto, en el rostro de Soledad se reflejaba asombro, mezclado con curiosidad, ya que no saba, qu se pretenda hacer con tanto movimiento de sillas.

Una vez configurado el tomo, la psicloga, realiz la primera inversin de roles, pidindole a Soledad que tomara el lugar de su madre. Para ayudarla a sintonizarse con las percepciones, emociones y opiniones, propias de su madre, la psicloga inici una entrevista.

108

- Cmo ve a Soledad?- , pregunt la psicloga.- la percibo un poco angustiada, eso me da mucha impotencia, no s cmo reaccionar, porque no puedo ayudarla... a pesar de que yo me puedo apoyar en Soledad, ella no confa en m... esta niita me queda grande -.

El ltimo comentario de la madre de Soledad, nos reson y nos hizo evocar su historia. Entendimos que las carencias afectivas que vivi durante su infancia, no le permitieron desarrollar la capacidad de contencin y apoyo, dejando a su hija desprovista de sta.

Por otra parte, la madre trat de satisfacer su propia carencia, apoyndose en su hija, la que no tuvo otra opcin que tomar un rol materno en la relacin.

Finalizado el dilogo con la madre, la psicloga entrevist a los tos y primos, quienes frente a la misma pregunta, coincidieron en que Soledad era una persona segura, fuerte, el pilar de la familia y un ejemplo para sus primos menores. Ellos expresaron que, a pesar, de que se dan cuenta de la tristeza de Soledad, no pueden acercarse ni ayudarla, ya que, ella les pone una barrera que se los impide.

Este ltimo comentario, nos devel la incapacidad de Soledad para confiar en que los dems la puedan acoger. Soledad, se rigidiz en el rol de cuidadora y por eso no acepta ser cuidada, desarrollando, de esta forma una complementariedad patolgica en las relaciones que establece con los dems.

109

Cuando todos los personajes manifestaron lo que pensaban de Soledad, la psicloga le pidi que mirara la situacin desde afuera y que buscase los elementos que ms le llamaron la atencin.

Ante el silencio prolongado, la psicloga le seal que al no poder expresar su tristeza, sta cada da, se haca ms profunda. Soledad asinti y expres - tengo tristezas muy grandes, mucho ms antiguas que la de mi abuelita, por ejemplo, la de mi padre, pero no puedo hacer nada al respecto, tengo que resignarme, porque yo vine al mundo para servir a los dems y no para preocuparme de m, por lo tanto no puedo cambiar -.

La idea de tener la misin de servir siempre a los dems, asociada a un profundo sentimiento de desesperanza, nos hizo pensar que la complementariedad patolgica de Soledad, no slo era desadaptativa, sino que adems, muy resistente al cambio, ya que, estaba profundamente arraigada en ella.

Al finalizar la sesin, nos quedamos reflexionando acerca de la cantidad de contenidos importantes que emergieron, a partir, de la tcnica. Efectivamente, tal como lo intuamos, haba sido una experiencia fuerte, cmo sera lo que vendra de ahora en adelante?

110

Preparando el tomo del duelo...

Como lo habamos planificado al inicio de la intervencin, esta sesin y las dos siguientes, se enfocaran en establecer las modalidades vinculares relativas a la prdida y su historia para, posteriormente realizar un diagnstico de las matrices relativas al duelo.

Estaba todo preparado para comenzar la sesin; un espacio amplio, los cojines distribuidos en el suelo de la sala y por si fuera necesario, tambin haban algunas sillas, ubicadas en un rincn del lugar.

Esperbamos expectantes la llegada de Soledad. Intuamos que tal vez, podra no asistir, ya que, se haba conectado con una sensacin de vaco al percibir que ninguna de las personas que la rodeaba era capaz de contenerla.

Mientras comentbamos esto y faltando slo algunos minutos para comenzar, son el celular de la entrevistadora. Nuestra intuicin no nos haba fallado, era Soledad, quien nos avisaba que tena dolor de colon y cistitis, por lo que no poda asistir. Esto, nos preocup bastante, ya que, si el cuerpo de Soledad se estaba expresando de esa manera, el conflicto era mucho ms profundo de lo que creamos.

El da que acordamos reunirnos nuevamente, Soledad avis diez minutos despus de iniciada la sesin, que no vendra, por medio de un mensaje de texto al celular de la entrevistadora. El mensaje deca: estoy hace ms de dos horas en prueba, no puedo hablar. Efectivamente, esto
111

nos corrobor la dificultad de Soledad para expresar verbalmente su conflicto, por esta razn era su cuerpo el que lo manifestaba, enfermndose.

Era segunda vez que ocurra lo mismo, nos intranquilizamos. Sentimos rabia hacia Soledad por su falta de claridad; si no quera seguir viniendo, slo tena que decirlo, nosotras lo bamos a entender.

Las inasistencias de Soledad, nos hicieron pensar que, al parecer, ella presentara un predominio de los roles psicosomticos, lo cual estara dando cuenta de una elaboracin bsica del conflicto, puesto que, no hay simbolizacin cognitiva ni afectiva. En este sentido, el dolor de colon que la hizo faltar la primera vez, era una metfora de su conflicto, el cual no poda ser explicitado.

Al conversar con la psicloga, acerca de las inasistencias de Soledad y los sentimientos que provocaba en nosotras, nos dijo que, posiblemente, estbamos en medio de la matriz de Soledad, la cual se basa en la incapacidad para pedir, producto de una desconfianza bsica hacia los dems. Esta matriz, correspondera a un modelo relacional, estructurado de forma rgida, a partir del vnculo con la madre, que se actualizara en la relacin con otros.

Aunque ya no tenamos muchas esperanzas, Soledad volvi. La psicloga decidi retomar el tomo y adems indagar en su matriz.

Igual

que

en

ocasiones anteriores,

Soledad

se

encontraba

visiblemente angustiada. Frente a esto, la psicloga le interpret que era


112

posible que esta angustia estuviese relacionada con las temticas abordadas en la ltima sesin. Bast esta interpretacin, para que Soledad desplegara mecanismos defensivos tales como: negacin, racionalizacin y

minimizacin para no conectarse con su conflictiva real.

Esto qued demostrado, cuando al or la interpretacin de la psicloga, Soledad la mir sorprendida y le respondi - No... lo que pasa es que tuve problemas con un amigo. Somos amigos hace tiempo, siempre recurre a m cuando tiene problemas... Yo siempre estoy ah para l, pero lamentablemente, l nunca est cuando lo necesito. Esto, lo coment con un sacerdote, que me dijo que yo tena una gran bondad, pero que sta deba tener un lmite, ya que no se debe confundir amar con malcriar -.

Frente a esta respuesta y en base al material obtenido en la sesin anterior, la psicloga pens que Soledad, debido a la complementariedad patolgica que habra desarrollado, podra estar transfiriendo a la relacin con otras personas, las funciones propias del rol aprendido en la relacin con su madre. Esto, estara dando cuenta, de una disminuida capacidad tlica, producto de una falta de espontaneidad y de creatividad en los vnculos.

Para corroborar esta hiptesis, la psicloga le pregunt, si ella tambin malcriaba a personas de su familia, Soledad asinti y contest - yo hago harto por ellos y no es que yo me crea la salvadora, pero a veces tambin quiero que me consuelen -. La psicloga se qued pensativa un momento y le interpret - mmmparece que, el darte cuenta que tu familia

113

no te apoya te hace sentir ms sola. Esto, te duele y parece que tiene relacin con que hayas faltado las veces anteriores -.

Soledad, baj la cabeza, permaneciendo en silencio algunos minutos. Era como si en ese instante quisiera estar en otra parte para no tener que contestar aquella pregunta que la incomodaba. Sin embargo, no le qued otra opcin ms que responder - me angusti, seguramente pens que sta sera la primera parte y van a salir un milln de cosas y va a ser complicado verlo sola, no quiero volver. Tengo miedo a que ustedes no me soporten - .

El miedo a no ser soportada, nos qued dando vueltas. Si lo asociamos con la funcin de soporte o sostenimiento materno, es evidente que Soledad, debido a sus experiencias infantiles, sienta que la psicloga y la entrevistadora, no van a ser capaces de contenerla. En relacin a su historia, Soledad se habra formado un modelo representacional de su figura de apego, basado en un vnculo ansioso ambivalente. De acuerdo a este modelo, ella tiene la idea de que siempre va a ser defraudada por los dems.

La psicloga, pensando, probablemente lo mismo que nosotras, le pregunt a Soledad, si ella haba tenido, anteriormente en su vida, la misma sensacin y de dnde crea que provena. Ella refiri, que en la relacin con su madre, se encuentra la base de todo lo que le pasa, ya que, ella siempre le dijo que haba que salir adelante sola y que no vala la pena llorar.

Al asociar lo mencionado por Soledad con la teora psicodramtica, nos pudimos dar cuenta que ella tuvo dificultades en el perodo de cluster
114

uno, ya que, durante esta etapa, dependiendo de las experiencias vividas, se desarrolla la capacidad de depender, recibir y aceptar ser cuidado en los momentos de vulnerabilidad. Al igual, que lo planteado por Bowlby, es a travs del vnculo con la madre donde se desarrollan estas capacidades.

La psicloga, decidi indagar, utilizando la tcnica del tomo social, la influencia que podran tener estas dificultades, en la forma en que Soledad enfrent la prdida de su abuela. Adems, esta tcnica, al integrar aspectos corporales y afectivos, permitira la exploracin y expresin de algunas emociones, que en Soledad parecan bloqueadas; como por ejemplo, la rabia.

Con el fin de preparar a Soledad, para la actividad que vena a continuacin, la psicloga realiz un caldeamiento especfico. El objetivo de ste, fue conectar a Soledad con el duelo, la vivencia de la prdida y las sensaciones asociadas a sta.

Cuando el caldeamiento estuvo terminado, la psicloga pens que, antes de escenificar el tomo, sera bueno dibujarlo. Pasndole lpiz y papel a Soledad le dijo - en esta hoja quiero que te dibujes a ti misma y a las personas, sentimientos, objetos que estn relacionados con la muerte de tu abuela. Puedes utilizar distintos colores para representar cada elemento -4

Soledad, interesada en la tarea tom los lpices de colores y comenz a dibujar. Poco a poco, la hoja se llen de figuras que empezaron a adquirir sentido, ya que, cada una de ellas representaba algo o alguien importante en
4

Ver anexo n 3

115

su vida. Cuando el dibujo estuvo terminado, la psicloga le pidi a Soledad que lo explicara. Ella, lo mir un momento y seal: - Este dibujo se divide en dos partes. Una representa el mundo terrenal, donde me encuentro yo, mi mam y mis tos. La otra, simboliza el cielo, donde se encuentra Dios y los ngeles. En este lugar est mi abuela -.

La psicloga tom el dibujo y lo coloc frente a Soledad y le pregunt - cul sera el nombre ms adecuado que le pondras?-. Ella observ lo que la psicloga le mostraba con detencin. Despus de un rato, con un lpiz escribi, en la parte superior de la hoja LA VIDA ES ESTA Y NO OTRA.

Una vez que el dibujo tuvo nombre, la psicloga le propuso guardarlo hasta el prximo encuentro, donde se trabajara con l.

tomo del duelo... elaborando un diagnstico.

Como se acord la vez anterior, la psicloga para comenzar a configurar el tomo, sac el dibujo de una carpeta y mostrndoselo a Soledad le dijo - fjate bien en esto. Aqu se encuentran figuras y lneas que simbolizan a tus seres cercanos y sus relaciones. Tambin se encuentra tu abuela muerta, quien est en la otra vida. Lentamente, quiero que te vayas conectando con todas las emociones y sensaciones que te produce la ausencia de tu abuela-.

116

Soledad permaneci unos instantes, con los ojos cerrados y en silencio, hasta que la psicloga le pregunt suavemente - ests lista para empezar a trabajar - ella asinti. La psicloga le dijo - entonces, pongmonos de pie. Observa el lugar, hay sillas y cojines de distintos tamaos y colores. Quiero que los utilices para realizar un modelo de tu dibujo -.

Soledad coloc una silla en el centro, a la cual le puso un cojn encima y su mochila al lado, diciendo - esta soy yo -. Despus de esto, fue ordenando las sillas y cojines restantes, hasta que todos los personajes de su tomo, integrado por su madre, tos y primos, quedaron representados.

Cuando todo estuvo listo, la psicloga se dispuso a entrevistar a cada uno de los personajes, partiendo por Soledad. Aproximndose a la silla que la representaba, le pregunt - Qu simboliza este cojn y tu mochila? - ella respondi - es como una sensacin de peso y angustia por todos los deberes que tengo que enfrentar diariamente-. La psicloga, continu el dilogo, consultndole acerca de cmo se senta con todo ese peso y angustia - me siento, cansada y frustrada de tener que hacer cosas, que no siempre me salen bien, lo que me produce mucho dolor -.

Nos dimos cuenta que mientras Soledad hablaba acerca de lo que senta, su cuerpo, especialmente sus hombros y brazos se encontraban rgidos y sus movimientos eran estereotipados. Esto, nos dio la impresin que el peso, llevado por tantos aos, se haba convertido en una carga que la inmovilizaba.

117

La psicloga, al igual que nosotras, se percat de la rigidez e impotencia de Soledad, ante estos sentimientos. Por lo tanto, le pregunt, hace cunto tiempo la acompaaba ese dolor - este dolor es muy profundo y antiguo, por eso es difcil que desaparezca. Esto, me da pena, me hace llorar- contest Soledad.

Con el propsito de que Soledad, pudiese materializar su sensacin de dolor, la psicloga utilizando la tcnica de la concretizacin, le pidi que tomara el lugar del dolor, que lo personificara y que desde esa posicin le mostrara la forma en que se expresaba.

Soledad, se qued inmvil y con un tono muy bajo contest djenme salir-. Al no percibir, ms que un murmullo, la psicloga, ocupando la tcnica de maximizacin, le dijo - dilo ms fuerte -. Soledad repiti - djenme salir! djenme salir de aqu! - .

Incentivada por la psicloga, Soledad repiti esta frase muchas veces. Cada vez, su voz iba tomando ms fuerza, hasta llegar al punto de que sus gritos fueron desgarradores. Reconocer ese dolor que ella haba contenido durante tantos aos en su garganta, la hizo llorar desconsoladamente.

Lentamente, la intensidad de la catarsis fue descendiendo, hasta dejar a Soledad muy cansada, pero algo ms aliviada.

Para nosotras, fue muy impactante escuchar los gritos de Soledad y ver tanta emocin desbordada. A pesar de que conocamos sus sufrimientos, nunca imaginamos que al estar tan reprimidos, iban a emerger con tanta
118

fuerza. Pensamos que el psicodrama le otorg a Soledad un espacio contenedor, en el cual pudo expresar con mayor libertad sus emociones.

Al ver ms tranquila a Soledad, la psicloga decidi utilizar nuevamente la concretizacin. Para esto, se centr en los deberes de Soledad, representados por su mochila. Estos deberes consistan en; hacer las cosas bien, ser fuerte, cuidar a todos los miembros de su familia, estudiar para salir adelante y as poder mantener a su mam en un futuro prximo. Adems, deba darse cuenta de las necesidades de los otros sin que tuvieran que decrselas.

La psicloga, le dijo a Soledad, que tomara la mochila donde se encontraban estos deberes y los fuera sacando con el fin de deshacerse simblicamente de ellos. A medida que iba haciendo esto, la psicloga le pidi a Soledad que le colocara una voz a los deberes, con el fin de conocer lo que estos tenan que decir - eres una tonta, insegura, dbil, ilusa, irresponsable, pajarona, egosta, estpida y mentirosa - expresaron los deberes.

A nosotras, nos pareci que todos estos adjetivos, eran definiciones que Soledad, haca de s misma. Es muy probable, que el dficit que tuvo, durante el perodo de cluster uno, haya debilitado seriamente su autoestima. La falta de ternura por parte de su madre, le impidi desarrollar una relacin amorosa consigo misma.

119

Al escuchar lo expresado por Soledad, la psicloga, le pregunt si recordaba otra situacin en la que se hubiese sentido presionada y descalificada como en ese momento.

Soledad record que cuando tena siete aos y se encontraba jugando con el hijo de los patrones de su madre, quebraron accidentalmente una botella. Cuando su madre se enter, la golpe y reprendi fuertemente. Soledad sinti que esto era muy injusto, ya que, no entenda por qu su mam se escandalizaba tanto por un simple envase de bebida, que ni siquiera tuvo la intencin de romper.

No conforme con el castigo que le dio a su hija, la madre la presionaba todos los das para que repusiera la botella. Frente a tanta angustia, Soledad intent conseguirse una botella con su abuela.

Mientras Soledad relataba este incidente, fue reviviendo las sensaciones y emociones de esa poca, lo cual le caus mucha tristeza. A partir de esto, la psicloga le pidi que buscara una forma de reparar el dao ocasionado por la falta de empata de su madre. Desde su posicin de adulta, Soledad consol simblicamente a la nia de siete aos.

Para nosotras, fue muy conmovedor verla tan vulnerable y desvalida cuando relat este suceso, puesto que, a travs de ste, se haba podido contactar con toda la magnitud de sus emociones.

La psicloga, tambin lo percibi as, y en una funcin teraputica, propia del cluster uno, contuvo y acogi a Soledad.
120

Al reflexionar acerca del incidente de la botella, pensamos que ste nos revel con mayor claridad, el locus, es decir, la situacin, a partir de la cual, se generaron los sentimientos de culpa, el constante castigo interno, la sensacin de vaco y falta de contencin, que se perciba en Soledad. La puesta en escena del locus, le habra permitido a Soledad, revivir la experiencia tal cual ella la haba significado.

Al finalizar la sesin, Soledad coment que esta actividad le haba servido para sentirse ms aliviada consigo misma. De este modo, el psicodrama, le haba proporcionado, de una manera concreta, la posibilidad de reparacin, que no fue posible de realizar en la realidad.

Sabamos que esa sesin haba sido fuerte para Soledad. Era probable que se quedara pensando en todas las temticas que surgieron y que se sensibilizara con algunas de ellas.

En realidad no nos habamos equivocado, ya que, observamos que, Soledad lleg algo temerosa a la sesin siguiente. La psicloga lo percibi y le pregunt cmo se senta. Algo dudosa y en medio de una risa nerviosa, Soledad respondi - la verdad es que qued algo asustada con lo que sucedi la vez anterior, sent que lo que pas fue bastante fuerte, pero me ha servido, porque estoy expresando ms mi rabia, hasta he dicho garabatos, aunque igual el decirlos, me hace sentir un poco mal -.

La psicloga, decidi iniciar un caldeamiento especfico para conectarla con elementos que pudieron haber quedado pendientes de la sesin anterior. Se pusieron de pie y comenzaron a caminar por la sala,
121

apropindose del lugar y desprendindose de cualquier ruido e incomodidad externa. Al ir conectndose con las sensaciones corporales; de tensin, peso y cansancio en la espalda, emergieron la angustia y el dolor, como los sentimientos que han acompaado siempre a Soledad y de los cuales no se puede despojar, ya que, encuentra que reacciona pasivamente frente a ellos.

En un clima de acogida, la psicloga le solicit a Soledad, que continuaran trabajando en el tomo de la sesin anterior. Para esto, Soledad orden las sillas y los cojines que haban en la sala, hasta conformarlo.

Al observar el tomo de Soledad, nos llamaron la atencin dos cosas, principalmente. La primera de ellas, fue el hecho que la silla que la representaba, se encontraba ubicada en una posicin de cabecera, con respecto a las dems que correspondan a sus familiares.

La segunda, estaba relacionada con la excesiva proximidad, que exista entre las sillas que representaban a Soledad y a su madre.

Si se considera que el tomo es una especie de fotografa de los vnculos actuales de una persona, el de Soledad, da cuenta, fsicamente, de aspectos ya mencionados, como su tendencia a hacerse cargo de los dems, especialmente de su madre.

Una vez que la psicloga observ la configuracin del tomo, decidi utilizar la tcnica de inversin de roles, con el fin de conocer la opinin de los distintos personajes acerca de la relacin familiar.

122

A travs, de las entrevistas realizadas por la psicloga a los distintos personajes, pudimos percatarnos que, esta familia, considera que es mejor resignarse e ignorar los problemas, ya que, predomina un sentimiento de desesperanza generalizada, con respecto a que las dificultades se puedan solucionar.

Otro aspecto relevante, es que a pesar de la proximidad fsica entre los integrantes de la familia, todos dicen sentirse solos. Existira una desconexin y una dificultad de compartir entre cada uno de los miembros de la familia, debido probablemente, a que a nivel familiar, las funciones de contencin y cuidado no han sido desarrolladas.

Luego de indagar en las relaciones familiares, la psicloga, intent dar ms nfasis al duelo de Soledad, consultndole a cada uno de los personajes de este tomo, qu le diran a ella en relacin a la muerte de su abuela. Todos llegaron a la conclusin de que debe tener fe, fuerza y espritu para seguir adelante.

En relacin a lo ocurrido durante esta sesin, pensamos que la construccin del tomo, integrado por sus familiares ms cercanos, le permiti a Soledad, poder manifestar, a travs, de la ubicacin en el espacio fsico, sus distancias y cercanas, sus necesidades y percepciones con respecto a sus figuras significativas, lo cual nos entreg importantes antecedentes para realizar un diagnstico.

Al finalizar, reflexionamos acerca de lo importante que seran las dos prximas sesiones, ya que, en base a ellas se establecera un pronstico del
123

duelo. Para esto, Soledad tendra que considerar los movimientos necesarios para modificar la configuracin de su tomo actual... Qu tan dispuesta estara a cambiar?

tomo futuro...realizando un pronstico. Ese da, Soledad lleg ms tranquila y con una mayor disposicin a trabajar. La psicloga la invit a realizar un caldeamiento especfico, con el propsito de dibujar posteriormente, su tomo futuro.

La psicloga dijo - El dibujo que vas a realizar, es muy importante, porque en base a l, vamos a trabajar en los posibles cambios que creas necesarios, tanto en tu entorno como en ti misma-.

Soledad, ms resuelta que aquella vez en que realiz el dibujo anterior, se puso en una posicin cmoda, tom la hoja, los lpices y comenz a dibujar. Al finalizar, la psicloga nuevamente, le solicit que pensara un nombre para este dibujo. Despus de un momento, Soledad dijo - este dibujo se llama LA ESPERANZA ME FORTALECE CADA DA MS - 5.

La psicloga le pidi que explicara lo que haba hecho, Soledad comenz diciendo - yo me imagino que en un futuro prximo, ya no ocupara el papel central en mi familia, sino que todos seriamos iguales en cuanto a los deberes y derechos. Esto, me permitira preocuparme ms de
5

Ver anexo n 4

124

m misma... pero para eso, necesito separarme de todos, especialmente de mi mam, lo cual me complica ... no quiero hacer sufrir a mi mam ... pero creo que hablando con ella, poco a poco voy a poder conseguir mi espacio-.

Cuando Soledad termin de hablar, la psicloga le dijo - lo que acabas de decir es lo que percibes como tu futuro ideal, pero para llegar a esto hay que realizar ciertos cambios. Qu te parece si la prxima sesin, recreamos el tomo construido en las sesiones anteriores, para que a partir de ste veamos cules son los movimientos que hay que hacer, con el fin de que, se parezca al dibujo que hiciste recin-.

El nombre del dibujo y su descripcin, nos indic un mayor grado de flexibilidad, en Soledad, ante la posibilidad de un cambio, que si bien es slo en el plano de lo cognitivo, muestra un nivel de insight, puesto que, ella se puede dar cuenta que su rigidez y prdida de espontaneidad en cuanto a los roles, le ocasiona serias consecuencias para su desarrollo y crecimiento personal.

Adems, el deseo de separarse de los dems y compartir tanto los derechos como los deberes, constituye un indicio, de que en un futuro prximo, Soledad pueda establecer relaciones ms simtricas y desarrollar la capacidad de sharing, propia del cluster tres.

Al inicio de la siguiente sesin, la psicloga retom el tomo del duelo y le solicit a Soledad que se conectara con las emociones asociadas a

125

la prdida de su abuela. Las emociones que emergieron en relacin a sta fueron: angustia, dolor, vaco y ausencia.

- A qu asocias esta sensacin de ausencia? - pregunt la psicloga. - yo creo que es producto de una carencia de cario materno, que he tenido desde nia y es por esta carencia, que me siento intil, incapaz, impotente e insegura - respondi Soledad.

Lo expresado por Soledad, no hizo pensar que, probablemente, la carencia materna, producto de una falla en el periodo de cluster uno, no le permiti tener una base segura para poder transitar adecuadamente hacia la otra etapa; la de cluster dos, en la cual se desarrolla la capacidad de sentirse apoyado y de confiar en sus propias capacidades para emprender nuevas acciones.

Al emerger, a travs, del tomo del duelo, la carencia afectiva materna, la psicloga pens que sera bueno profundizar en la relacin madre hija, a travs, de una escultura que la representara.

Una vez que Soledad realiz la escultura, la psicloga observ que ella no haba ocupado ningn otro elemento, como cojines o sillas, slo, se encontraba parada, en el centro de la sala, abrazndose a s misma. Esto, le produjo curiosidad a la psicloga, quien pregunt - en esta escultura, hay representadas dos personas o slo una?- Soledad seal - a veces se confunden. Por eso me basta una sola persona -.

126

Esto, nos impresion, porque la escultura, mostr, concretamente, el tipo de relacin que tiene Soledad con su madre. El hecho de que madre e hija sean una sola, refleja una relacin suplementaria, en la cual Soledad, desempea el polo activo y la madre, el pasivo. Con el propsito de indagar ms en esto, la psicloga decidi utilizar la tcnica de inversin de roles, solicitndole a Soledad que hablara desde la posicin de su madre; - tienes que formar tu vida, pero no quiero que te alejes, porque si algo te pasa, yo me muero , dijo Soledad, en el rol de su madre.

Posteriormente, la psicloga le pidi a Soledad, que expresara lo que pensaba acerca de lo dicho por su madre - despus de Dios, mi mam es lo ms importante ... me dio la vida, por eso yo la quiero mucho y nunca la voy a abandonar, pero no puedo sacrificar mi vida por ella, necesito mi espacio -.

En ese momento, nosotras pensamos que Soledad cree tener una deuda pendiente con su madre, ya que, ella se ha sacrificado mucho. Es por esto, que siente mucha culpa ante la sola idea de hacer una vida independiente de su madre. Sin embargo, el deseo de separarse se expresa con fuerza.

Con respecto a lo que Soledad acababa de decir, la psicloga seal esto, muestra la relacin que tienes actualmente con tu madre. Aqu hay cosas que t quisieras que fueran diferentes Qu te parece si hacemos

127

otra escultura que represente los cambios que tienes que hacer para lograr tu espacio? -.

Soledad partiendo de su posicin anterior, en la cual madre e hija eran una sola, realiz un movimiento en que sus dos brazos entrelazados, se van separando poco a poco, hasta tomar una cierta distancia.

La psicloga le pregunt -qu quisiste expresar con ese movimiento? -. Soledad al mirar sus brazos ms separados, dijo - quise expresarle a mi mam, que, a pesar de que nos separemos un poco ms, nunca la voy a dejar sola y que me esforzar para hacerla feliz siempre -.

Luego, la psicloga decidi enfocarse en qu cosas tendra que realizar para poder conseguir un espacio para s misma, independiente de su madre. Soledad respondi - tratar de decirle del mejor modo, que no se preocupe demasiado de mis cosas y que no me controle tanto acerca de lo que hago y lo que no -.

Al escuchar esto, nosotras percibimos la contradiccin de Soledad que, aunque tiene muchas ganas de diferenciarse de su madre, no puede. Nos sorprendi, puesto que, aunque no lo reconoce, tambin depende afectivamente de ella. Adems, desde la suplementariedad, la separacin es difcil, porque implica renunciar a una parte de s misma.

La contradiccin de Soledad, tambin se puede explicar en base a la ambivalencia en torno a la figura de su madre, ya que, por una parte, la idealiza, percibindola por encima de toda crtica y se ve a ella misma,
128

como una persona muy afortunada por tener esa madre tan sacrificada. Por otra parte, coexistiendo con estas imgenes, predomina la sensacin acerca de que su madre no le proporcion el afecto y el cario necesarios.

Posteriormente, la psicloga le solicit a Soledad, que escenificara el dibujo de su tomo futuro. Soledad, mir el dibujo y comenz a ordenar las sillas y cojines, hasta que quedaron colocados en la misma posicin que ella haba pensado.

A diferencia del tomo anterior, en ste Soledad ya no ocupaba la posicin de cabecera, sino que, todas las sillas formaban un crculo y se encontraban a la misma distancia, unos de otros.

Cuando estuvo terminado el tomo, la psicloga le pregunt - Qu te parece?-. Soledad lo mir un instante y contest - me gusta ms que el anterior... aqu siento menos peso, porque no tengo que hacer todo yo sola. Esto, me permite preocuparme ms de m...me siento ms individuo -.

Despus de escuchar esto, la psicloga le consult -Qu tan factibles ves estos cambios? - Ella respondi - yo creo que todas estas cosas se pueden hacer a corto plazo -.

Su respuesta nos llam la atencin, porque creemos que es poco factible que estos cambios se hagan sin un trabajo teraputico previo. Esto, se debe a que sus problemticas, tales como la dificultad de diferenciarse de su madre, son muy profundas en ella.

129

Acercndose la hora de trmino de la sesin, era necesario que la psicloga comenzara a despedirse. Si bien, faltaban dos sesiones para finalizar la intervencin, sta era la ltima en que la psicloga estaba presente. Sabamos que Soledad haba tenido muchas prdidas, y esta era una ms. A travs, de la intervencin, se haba generado un espacio de confianza y contencin para Soledad. Es por esto, que nos preguntbamos qu tan difcil iba a ser la separacin.

Sin embargo, al parecer no fue as y despus de que la psicloga le dijo a Soledad lo bonito y gratificante que haba sido trabajar con ella, se despidi con un abrazo cordial.

130

Cuarto momento: Sharing...Compartiendo la experiencia.

131

No nos dimos cuenta cmo transcurrieron los meses, entre llantos y risas, preocupaciones y alivio. El momento en el cual tuvimos que revisar, junto a Soledad todo el proceso; sus avances y aquellos temas que quedaron pendientes, lleg ms rpido de lo que pensbamos.

Para despedirnos, preparamos una sesin especial, en la cual recorreramos la intervencin desde el inicio hasta el final. Con este propsito, la entrevistadora, invit a Soledad a utilizar los cojines que haban en la sala y simbolizar, a travs, de ellos cada una de las sesiones.

Cuando los cojines estuvieron ordenados, Soledad y la entrevistadora comenzaron a caminar para luego detenerse frente a cada uno de los cojines, ubicados a lo largo de la sala. Y as fue como, poco a poco los recuerdos fueron surgiendo...

Al comienzo de la intervencin, Soledad sinti confusin, angustia, tena miedo de la nueva experiencia que iba a enfrentar. Ella, se imaginaba que sta le iba a permitir profundizar en aspectos personales, que segn ella, no involucraban a otras personas. Sin embargo, en el transcurso de las sesiones, se fue dando cuenta del papel importante que haba desempeado su familia en la configuracin de su forma de ser y de pensar. Junto a esto, su confianza hacia el espacio teraputico fue aumentando.

Gracias a esta confianza, se pudieron abordar temas tan relevantes como el temor a contactarse con la prdida de su abuela, ya que, para ella significaba reconocer su ausencia, lo cual, le provocaba mucho dolor y una sensacin de vaco.
132

A pesar de esto, las emociones asociadas al duelo, que al principio estaban confusas, se fueron ordenando poco a poco, lo que le permiti a Soledad centrarse en el aqu y ahora, ms que en los recuerdos.

A medida que avanzaba la intervencin qued al descubierto la problemtica con la madre, que si bien Soledad pens que la haba superado, an estaba muy arraigada. Fue a partir de la escena de la botella, donde esto se hizo ms evidente. Soledad seal que este incidente la marc para el resto de su vida, ocasionndole inseguridad, culpa frente a todo lo que hace y una sensacin de ausencia.

Adems, se pudo dar cuenta, que esta sensacin, que le provocaba tanta angustia, no slo se asociaba a la muerte de su abuela y a la relacin con su madre, sino que, a la falta de una figura paterna que la acompaara durante su niez y adolescencia.

La actitud de Soledad, tambin fue cambiando con el paso del tiempo. De una posicin pasiva ante las circunstancias, pas a una ms activa, a travs, de la cual pudo percatarse, de que era ella la que buscaba ayudar a su familia. Ya no crea que Dios o su abuela, le haban encomendado esa misin.

Al finalizar el recorrido a lo largo de las sesiones, Soledad dijo - creo que este proceso fue como una evolucin, me hizo crecer y me dio una mayor claridad... ahora me doy cuenta que soy individuo y que no puedo asumir una responsabilidad que es de toda mi familia... definitivamente me siento con mayor libertad, de poder expresar mi rabia y decir no -. Fueron
133

estas ltimas palabras las que ms nos emocionaron, pudimos darnos cuenta de lo importante que fue la intervencin para ella.

La ltima sesin, se realiz despus de las vacaciones de invierno, tiempo que Soledad utiliz para reflexionar y pensar acerca de todo el proceso.

Soledad lleg contenta ese da, ya no traa la bufanda que siempre estaba atada a su cuello, era como si se hubiese sacado un peso de encima.

Ella le cont a la entrevistadora acerca de un viaje que realiz para reencontrarse con su familia paterna. Este viaje fue muy importante, porque le permiti reconciliarse con la figura de su padre y poder volver a llamarlo pap.

Este tiempo lejos de su madre, le sirvi tambin, para darse cuenta que a pesar de tener deseos de independizarse, an no estaba preparada. Nos pareci que esto, mostraba una visin ms realista y franca de su situacin, lo cual signific un progreso.

El trmino de esta sesin, se focaliz en resaltar los recursos de Soledad, tales como: darse cuenta rpido de lo que le ocurre, reconocer sus dificultades cuando se le muestran, buscando alternativas para solucionarlas y mostrar una buena disposicin para mirarse a s misma. Adems, se le plante la importancia de trabajar en una terapia la relacin con su madre y la necesidad de separarse de ella.

134

Al despedirnos, nos mostramos dispuestas a acogerla nuevamente en caso de que necesitara hablar de aquellos temas que pudieron haber quedado pendientes en la intervencin. De esta manera, Soledad no quedara desprotegida, mientras decida retomar la terapia con su antiguo psiclogo u otro. Despus de esto, nos despedimos afectuosamente.

As finalizbamos un ciclo muy enriquecedor para nosotras, donde se mezclaban diversas emociones, como pena de cerrar una etapa y alegra por los progresos de Soledad.

Atrs quedaron las inseguridades y temores que tuvimos en un comienzo. Ahora nuestra gran misin era plasmar la historia de Soledad, de tal forma que las dems personas pudiesen conocer a esta joven y su vida, a travs, de la tcnica del psicodrama.

135

VI-. EN RELACIN AL DIAGNSTICO Y PRONSTICO

La presente investigacin, intenta dar cuenta, cmo opera el psicodrama en el diagnstico y pronstico del duelo.

1.- Diagnstico

Con el propsito de dar cuenta del diagnstico y pronstico del duelo de la paciente, se utilizarn los conceptos psicodramticos y algunos elementos tericos, propuestos por Bowlby.

En trminos psicodramticos, se observa que, la espontaneidad y creatividad, se encuentran obstruidas en la paciente, mostrando rigidez en la expresin de los aspectos emocionales, cognitivos, corporales y en los vnculos que establece con otras personas.

La falta de espontaneidad, le ocasionara dificultades a la paciente, para transitar por las diferentes fases del duelo, propuestas por Bowlby, ya que, reaccionara de manera estereotipada frente a la prdida. Esto, se manifestara en una incapacidad para reorganizar su vida, permaneciendo inmutables las representaciones mentales que la paciente tiene de s misma y del mundo.

Lo anterior, se ve reforzado, por su disminuida capacidad tlica, lo que la lleva a transferir, elementos de relaciones pasadas a sus relaciones actuales. Esto se puede observar, cuando al enfrentar la prdida de su abuela, reaccion hacindose cargo de todas las personas de su familia, rigidizndose, an ms, en el rol de cuidadora. La tendencia a asumir esta posicin, se encuentra presente desde su infancia, cuando debi desempear este mismo rol, con sus principales figuras significativas, es decir, padre, madre y abuela.

De este modo, la tendencia a transferir, ocasiona, en la paciente, mayores probabilidades de desarrollar un duelo patolgico, en tanto, la cristalizacin del rol

136

descrito, le impiden expresar la rabia y la pena, inherentes al proceso de elaboracin del duelo.

Al considerar la forma de vincularse de la paciente, se observa una relacin de suplementareidad con su madre y abuela, lo que da cuenta de una simbiosis. Relacionndolo al duelo de su abuela, esto se expresara en una baja capacidad para aceptar y tolerar la prdida.

En cuanto, a las relaciones que la paciente establece con otras personas, se observa la presencia de complementareidad patolgica, que se manifiesta de dos formas. Por una parte, con aquellas personas que percibe dbiles, tiende a desempear roles activos, lo que la lleva a hacerse cargo de estas personas, proyectando, de esta manera, aspectos negados de s misma.

Por otra parte, cuando la relacin que establece es con personas de mayor autoridad (profesores, terapeutas), despliega roles pasivos incorporativos, transfiriendo su vulnerabilidad y dependencia, hacia ellos, pero siempre con un grado de desconfianza a que la puedan defraudar.

De este modo, existira un desequilibrio entre los roles pasivo - activo, lo que la llevara a polarizarse en uno u otro rol, dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, los ms caractersticos en la paciente son los pasivos. Un ejemplo de esto, es la presencia de roles psicosomticos, los que dan cuenta, de un impedimento para simbolizar cognitiva y afectivamente sus conflictos.

Todas las dificultades, descritas anteriormente, radicaran en una falla en el periodo de cluster uno. ste, estuvo caracterizado por la falta de disponibilidad y empata materna, producindose, una discontinuidad en los cuidados.

De acuerdo a lo propuesto por Bowlby, esto implica que, la paciente desarroll un vnculo ansioso ambivalente.

137

Debido a las dificultades durante la etapa de cluster uno, la paciente no pudo desarrollar adecuadamente la capacidad de atravesar y superar favorablemente las situaciones de tristeza y frustracin, llevndola a enfrentar su duelo con una marcada sensacin de desesperanza y un gran impedimento para separarse de la persona muerta.

Esta conflictiva le impidi a la paciente, adems, atravesar exitosamente el cluster dos y tres.

En relacin al cluster dos, existira una rigidizacin en cuanto a lo normado y una sensacin de falta de apoyo e iniciativa, para llevar a cabo acciones y proyectos.

En el cluster tres, se observa una incapacidad para establecer relaciones simtricas, ya que, la capacidad de compartir no est desarrollada, lo que la lleva, a mantener relaciones de complementareidad patolgica.

En base a lo expuesto, se puede concluir, que la paciente desarroll un duelo crnico, en el cual, se produjo una prolongacin de la fase de embotamiento de la sensibilidad, producto de la utilizacin excesiva de la negacin, como un medio para no conectarse con las emociones asociadas a la prdida de su abuela.

Adems, el inici del proceso de duelo de la paciente, se caracteriz por ser brusco y repentino, predominando una sensacin de desesperanza crnica, sentimientos de culpa, autorreproches y un estado de depresin profunda. La duracin de este estado, fue superior a los doce meses.

El duelo crnico de la paciente, se ve reforzado por los aspectos que rodearon la prdida, es decir, el status nascendi. Estos seran; relacin estrecha y dependiente con su abuela, excesivo desgaste emocional de la paciente producto de la enfermedad prolongada de su abuela y un entorno familiar que obstaculiza el curso normal de su duelo.

138

El locus de este duelo patolgico, correspondera a todas las experiencias tempranas, en las que ella experiment ausencia, abandono y carencia afectiva, lo que dio origen a la matriz. sta, se basara en la incapacidad para pedir, producto de una desconfianza bsica hacia los dems.

2.- Pronstico

En relacin a los recursos, observados a lo largo de la intervencin, la paciente presenta un adecuado nivel de insight, que le permiti darse cuenta, cuales eran sus reas conflictivas. Esto, le posibilit, comprender y significar la prdida de su abuela de una manera diferente, plantendose, a nivel cognitivo, alternativas para asumir nuevos roles, de forma ms flexible.

Sin embargo, a nivel afectivo, todava estaran presentes ciertos ncleos conflictivos, descritos anteriormente, que la inhabilitaran, para enfrentar las prdidas. Por lo tanto, es recomendable, que la paciente inicie una psicoterapia psicodramtica de tipo extendida, la que se vera facilitada por su buena disposicin, para establecer un vnculo teraputico.

Este tipo de psicoterapia deber enfocarse a una rematrizacin, por parte de la paciente, lo que le proporcionara, condiciones para poder redefinirse a s misma y a la situacin que vive, plantendose una forma diferente de relacionarse con los dems ms espontnea y adaptativa.

Para esto, es necesario que se trabajen las siguientes reas:

Integracin de los aspectos cognitivos, corporales y afectivos, con respecto, a otras reas de la vida de la paciente, en las que aparecen disociados, por ejemplo, la conflictiva con su madre y la ausencia de su padre.

139

Proceso de individuacin de la paciente, a partir, de la relacin con su madre. Esto, implica el paso de una relacin de suplementariedad, a una de tipo complementaria, ms sana.

En base, a la relacin con su madre, es importante trabajar en los elementos que hacen que la paciente permanezca fijada en el cluster uno, con el propsito de facilitar el desarrollo de los aspectos propios del cluster dos y tres, que se encuentran obstaculizados.

A partir de su matriz, es necesario, trabajar las relaciones que la paciente establece con otros, a fin de lograr una mayor flexibilidad y equilibrio en cuanto a los roles que desempea.

140

VII.- SOBRE LA FORMA EN QUE OPERA EL PSICODRAMA EN EL DUELO

El mtodo psicodramtico, a travs, del tomo social actual y futuro, permiti detectar focalizadamente, las zonas vinculares que resultaban desadaptativas, para la paciente, lo que posibilit establecer, en un tiempo breve, un diagnstico, considerando sus necesidades y demandas, y un pronstico, basado en la evolucin de sus vnculos.

En el tomo social actual, la paciente pudo recrear la situacin en que se encontraba despus de la prdida de su abuela, surgiendo sus fantasas y conflictivas internas. Adems, le ayud a distanciarse y observar, la posicin que ocupaba en su red vincular, as como tambin, explorar las relaciones que mantena con las personas que la rodeaban, expresndose de este modo, los modelos vinculares y rlicos daados.

Lo anterior, facilit el despliegue de la matriz de la paciente, plasmndose los mecanismos defensivos tales como; negacin, proyeccin, racionalizacin, disociacin y minimizacin. Estos mecanismos defensivos, se generaron a partir, de la conflictiva primaria con su madre, dando lugar a conductas empobrecedoras que impidieron el desarrollo normal de su duelo.

Una vez que se manifestaron estas conductas disfuncionales, el tomo futuro le entreg a la paciente, por medio, de una realidad suplementaria, la bsqueda concreta de nuevas alternativas, lo que la llev a recuperar, en cierto grado, su autonoma y espacio vital, reafirmndose en los cambios que necesitaba hacer.

Es as como, el tomo futuro, ayud a la paciente a comprender y significar la prdida de su abuela, de una forma diferente, ya que, el plantearse nuevas alternativas, implic una mayor organizacin de sus vnculos y roles.

Dentro del tomo social, tanto actual como futuro, se utilizaron diversos recursos dramticos y tcnicas de tipo verbal y no verbal, que facilitaron, en la paciente, la integracin de los aspectos cognitivos, corporales y afectivos. Esto, posibilit la

141

emergencia y profundizacin de significados inconscientes bloqueados, y con ello, la ampliacin y resignificacin de su perspectiva ante la prdida.

En relacin a lo sealado, las tcnicas verbales, especficamente, permitieron, la toma de conciencia, por parte de la paciente, sobre conductas y actitudes relacionadas con su problemtica, para enfrentar la prdida.

Por medio del recurso psicodramtico de la inversin de roles, la paciente, pudo sintonizarse con las percepciones, emociones y opiniones, de aquellas personas ms significativas. Esto, le proporcion la oportunidad de descubrir aspectos de s misma y explorar con mayor profundidad sus relaciones ms importantes.

La inversin de roles, adems, fue importante para la paciente, puesto que, el ponerse en el lugar del otro, le otorg la posibilidad de diferenciar sus propias emociones y cogniciones, relativas a la prdida, de la de los dems, lo que la favoreci en el aumento de su nivel de diferenciacin.

Las tcnicas no verbales, de maximizacin y concretizacin, fueron muy tiles para la paciente, debido a su tendencia a somatizar, puesto que, la ayudaron a materializar y a simbolizar su problemtica inconsciente.

A su vez, las tcnicas de maximizacin y concretizacin, contribuyeron a acelerar la catarsis de integracin, a travs de la cual, la paciente pudo conectarse y desplegar la carga afectiva asociada a sus conflictos, que se encontraba reprimida.

En este aspecto, adquiere particular relevancia, el manejo adecuado de la catarsis, de modo que la carga afectiva que se desbloquea durante la accin, sea utilizada a favor de los fines teraputicos que se quieren lograr y no en contra de ellos.

La importancia del manejo adecuado de este elemento, qued de manifiesto en una sesin particular, en la que, al desplegarse la conflictiva principal, la catarsis se aceler

142

excesivamente, lo que provoc, que el yo de la paciente, no estuviera en condiciones ptimas para procesar la experiencia, magnificando sus resistencias a la dramatizacin.

Sin embargo, al pasar de las sesiones, esta situacin, no volvi a ocurrir, producindose la catarsis en el momento oportuno, lo que favoreci, que las emociones surgidas a travs de sta, pudieran ser integradas por la paciente, realizando un insight dramtico. Esto, le permiti tomar conciencia del locus y la matriz del duelo y de la relacin dinmica que existe entre ambos.

Con el fin de propiciar un ambiente de seguridad y confianza, a lo largo de toda la intervencin, se hizo necesario establecer un vnculo contenedor, que le permitiese a la paciente, desenvolverse abiertamente y explicitar su problemtica.

En este sentido, el psicodrama facilita la relacin teraputica, ya que, sta al ser concebida como un vnculo yo t, le otorga a la paciente, la oportunidad de explorar sus conflictos, sin sentirse presionada.

La relacin emptica, entre la terapeuta y la paciente, se fue conformando, a travs, del paso por los distintos clusters. Al comienzo de la intervencin, la funcin de la terapeuta, correspondi a la del cluster uno, proporcionndole a la paciente, contencin y comprensin, frente al dolor que le provoc la prdida de su abuela.

Posteriormente, las intervenciones teraputicas, se basaron en elementos propios del cluster dos, los que le entregaron, a la paciente, el apoyo, estimulacin y empuje necesarios, en los momentos en que sinti, la necesidad de afirmacin frente a sus inseguridades y temores.

A partir de lo mencionado anteriormente, es posible concluir, que el mtodo psicodramtico, facilit el trabajo con la paciente, otorgando las herramientas necesarias, para planificar y llevar a cabo la intervencin. No obstante, esto no hubiese sido posible

143

sin considerar la teora y sus conceptos fundamentales, en base a lo cuales, surge el mtodo y las tcnicas.

Los conceptos psicodramticos, que ms ayudaron en la comprensin del caso, fueron los de vnculo, cluster y rol.

En base al concepto de vnculo, se pudieron comprender las formas de relacionarse de la paciente, mostrando la importancia de la configuracin vincular temprana, en la determinacin de sus modalidades vinculares posteriores. stas, se manifestaron a travs del tomo, dando cuenta del grado de salud mental de la paciente. Relacionado con esto, los conceptos de rol y cluster, permitieron realizar un diagnstico y un pronstico, en profundidad, y as, entender la base del conflicto de la paciente. Por una parte, el cluster posibilit establecer la matriz y en qu etapa evolutiva se encontraba la paciente, lo que fue utilizado con el fin de determinar la forma ms adecuada de intervencin, en relacin, a su duelo. Es por esta razn, que la intervencin se bas en la matriz relativa a la incapacidad de pedir, lo que impide en la paciente, enfrentar las emociones asociadas a su duelo.

Por otra parte, el rol, facilit la comprensin de la dinmica interna de la paciente, dando cuenta de la falta de plasticidad para asumir nuevos roles, lo que le dificult resignificar la prdida. Posteriormente esta dificultad, se trabajara de una forma concreta en el tomo social.

Otros conceptos psicodramticos, empleados como orientadores diagnsticos en el caso, fueron el de locus y status nascendi. Por medio del primero, fue posible conocer la situacin, en la cual, surgi la matriz asociada al duelo patolgico y, a travs del segundo, se posibilit el establecimiento de la serie de circunstancias, que obstaculizaron el desarrollo del duelo de la paciente.

De acuerdo a lo mencionado en relacin al duelo de la paciente, es necesario referirse a la teora de Bowlby, y su aporte a la intervencin. Esta teora, permiti el 144

acceso a elementos tericos, referentes al duelo, que no estaban sistematizados en el psicodrama.

Estos elementos, contribuyeron al diagnstico y al pronstico, facilitando la comprensin del curso normal de un duelo, los factores que lo afectan y las consecuencias que esto trae. A su vez, otorg los criterios necesarios para establecer cuando un duelo puede ser considerado patolgico y cuando no.

A pesar, del gran aporte que esto signific, la teora de Bowlby, por s sola no hubiese bastado para los propsitos de esta intervencin. Debido a esto, el psicodrama, oper proporcionando aspectos tericos y tcnicos, al contexto teraputico que posibilitaron el trabajo de la temtica de duelo, incorporando elementos afectivos, cognitivos y corporales.

Adems, el psicodrama presenta un modelo terico que complementa aspectos de la teora de Bowlby. Estos aspectos se refieren, principalmente, a los conceptos de tele y espontaneidad, que subrayan la posibilidad de reparacin vincular posterior al duelo.

De este modo, el psicodrama, no solo es congruente con la teora de vnculo, si no que tambin, la amplifica, generando una serie de categoras conceptuales que enriquecen la mirada de un proceso vincular.

145

VIII.- REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO

Todo proceso de investigacin, implica un compromiso real, plantearse desafos y perseverar, frente a los objetivos formulados. Esto, se acompaa de un permanente aprendizaje y en desarrollar habilidades; que se van descubriendo y desplegando durante el proceso.

Lo anterior, resulta complejo, ya que, se requiere de una continua sistematizacin en la articulacin de los conceptos tericos y los hechos contextuales. A su vez, la emergencia del conocimiento, requiere de un largo periodo de anlisis, en funcin, de los resultados obtenidos.

En nuestro caso, este proceso de investigacin, estuvo caracterizado por un periodo de constante cuestionamiento y reflexin, acerca de la tcnica, la intervencin y la metodologa a utilizar.

Este cuestionamiento, al pasar del tiempo, nos permiti enfocar adecuadamente nuestras ideas y de apropiarnos, cada vez ms de la investigacin, puesto que, nos sentimos seguras de lo que queramos lograr, en base a nuestros objetivos. Un ejemplo de esto, fue darnos cuenta que debamos cambiar la metodologa, en favor del proceso que se pretenda describir.

En cuanto a las habilidades que tuvimos que desarrollar, creemos que la ms importante fue la flexibilidad, ya que, en la forma de mirar la intervencin, se realiz un cambio de paradigma. Este cambio, consisti en el paso de una perspectiva positivista, aprendida en nuestra formacin, a una constructivista, desconocida en gran medida para nosotras.

La perspectiva constructivista, por la que optamos, nos dio la posibilidad de abordar la intervencin, desde el marco de referencia de la paciente, por lo que debimos aprender a respetar los contenidos que ella traa a sesin y los tiempos que necesitaba para

146

trabajarlos. Al comienzo, esto nos complic, especialmente, cuando emergieron contenidos, que no apuntaban directamente a entregar respuestas a nuestra pregunta de investigacin. Sin embargo, a medida que avanzaba la intervencin, nos dimos cuenta que todos estos elementos estaban relacionados con el sentido del sntoma, es decir, la funcionalidad de su duelo patolgico.

En relacin a lo anterior, es importante mencionar, que la intervencin llevada a cabo, no slo produjo cambios concretos en la paciente, sino que tambin, en nosotras, puesto que debimos poner en juego nuestra propia capacidad espontnea y creativa, lo que nos ayud a adaptarnos a las necesidades de la paciente.

Esto tambin, se vio facilitado, ya que el modelo psicodramtico, permiti dar un espacio tanto a los conflictos y dificultades de la paciente, como a las posibilidades de desarrollo y recursos activos para la resolucin de estos. Adems, el nfasis estuvo puesto en los procesos, ms que en las estructuras, lo cual implic la posibilidad de entender los conflictos de la paciente, sin adherirse a la parte narrativa de estos.

Finalmente, a partir del enfoque etnogrfico, se pudo indagar como la paciente construa y reconstrua su realidad, considerando la interpretacin que ella realiz, en base, a sus acciones y su situacin en general. Esto, nos otorg la posibilidad, de extraer los significados que se encontraban en sus narraciones, profundizando no slo en los contenidos evidentes, sino que tambin, en las emociones vinculadas y en el lenguaje no verbal, que daban cuenta de su conflictiva.

Posteriormente, las significaciones entregadas por la paciente y la interpretacin que realizamos de ellas, se plasmaron en un texto novelado, permitiendo dar cuenta del proceso en su globalidad. Este texto, fue recogiendo, por lo tanto, no solamente la subjetividad de la paciente, sino que adems, la de nosotras, lo cual fue coherente y til para los propsitos de esta investigacin.

147

IX.- REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Aguirre Baztn, A. (1995). Etnografa: metodologa cualitativa en la investigacin sociocultural. Barcelona: Editorial Marcombo.

Bello, M. (1997). Introduccin al pensamiento de J.L. Moreno. Mxico: Editorial Colibr.

Bowlby, J. (1986). Vnculos afectivos: Formacin, Desarrollo y Prdida. Madrid: Edicin Morata.

Bowlby, J. (1989). Una base segura: aplicaciones clnicas de una teora de apego. Buenos Aires: Editorial Paids.

Bowlby, J. (1993). La prdida afectiva: Tristeza y Depresin. Espaa: Editorial Paids.

Bowlby, J. (1993). La separacin afectiva. Barcelona: Editorial Paids.

Bowlby, J. (1993). El vnculo afectivo. Barcelona: Editorial Paids.

Bustos, D. (1990). Psicoterapia Psicodramtica. Buenos Aires: Editorial Paids.

Bustos, D. (1990). Psicoterapia Psicodramtica. Buenos Aires: Editorial Paids.

Bustos, D. (1991). Peligro Amor a la vista. Buenos Aires: Editorial Lugar.

Bustos, D. (1992) El psicodrama, Aplicaciones de la Tcnica Psicodramtica. Buenos Aires: Editorial Plus Ultra.

148

Bustos, D. (1997). Actualizaciones de Psicodrama. Buenos Aires: Editorial Momento.

Bustos, D. (2001). Clusters [en red]. Disponible en: http://www.cepsicodrama.cl/

Camus, M. J; Olivares, L. y Seplveda,V. (2000). Los nios en las calles de su barrio: construccin de significaciones. Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicologa. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.

Cruz, V; Lan Lee. C y Martnez, A. (2000). Cinco actos y su interpretacin etnografa: la multiculturalidad como oportunidad de aprendizaje organizacional en un colegio. Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicologa. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.

Cukier, R. (2003). Psicodrama bipersonal: su tcnica, su terapeuta y su paciente. Sao Paulo: Editorial gora.

Flores, M. (1997). La persona del terapeuta en la terapia de duelo: un estudio descriptivo exploratorio. Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicologa. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.

Geertz,C. (1987). La interpretacin de las culturas. Mxico: Editorial Gedisa.

Guber, R. (2001). La etnografa: mtodo, campo y reflexibidad. Argentina: Editorial Norma.

Herranz, T. (1999). Psicoterapia psicodramtica individual. Espaa: Editorial Descle de Brouwer.

Moreno, J. L. (1987). Psicoterapia de grupo y psicodrama. Mxico: Editorial Fondo de Cultura Econmica.

149

Moreno, J.L. (1995). El Psicodrama, Terapia de Accin y Principios de su Prctica. Buenos Aires: Editorial Lumen Horm.

Prez de Arce, F. (1998). Trayectoria de vida de personas encarceladas que viven con VIH/SIDA. Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicologa. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.

Quiroz, M. y Rivera, C. (2003). Estudio exploratorio de una intervencin psicoteraputica psicodramtica en un caso de abuso sexual infantil intrafamiliar. Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicologa. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.

Reyes, G. (2000). Artculo Introductorio de Psicodrama. Presentado para ingresar a la Sociedad Chilena de Psicologa Clnica.

Reyes, G. (2000). Teora de Vnculos desde el Psicodrama. Revista del Instituto de Psicodrama J. L. Moreno, ao 6. Buenos Aires.

Riviere, P. (1989). Teora del vnculo. Buenos Aires: Editorial Nueva Visin.

Rojas - Bermudez, J.(1987) Qu es el Psicodrama?: Teora y Prctica. Buenos Aires: Editorial Celcius.

150

X.- ANEXOS

151

ANEXO N1 PAUTA DE OBSERVACIN (Categoras conceptuales de psicodrama y duelo)

-Aspectos cognitivos: Este aspecto se entender como las representaciones mentales del mundo interno del sujeto acerca de la prdida.

-Aspectos afectivos: Esta categora considera la expresin de emociones o sentimientos tanto de forma verbal como corporal, relacionadas con el duelo.

-Aspectos corporales: Se refiere a los movimientos, gestos, sensaciones y posturas que acompaan las expresiones cognitivas y afectivas del sujeto que experimenta la prdida.

-Vnculo: Forma de relacionarse y de establecer patrones de apego con otros, producindose estmulos y reacciones en ambas partes de la relacin. En el caso de la prdida de un ser querido el tipo de vnculo, constituye una de las variables ms importantes en cuanto a determinar el curso de un duelo (Bowlby. 1993). Adems este concepto incluye elementos como: Tele, transferencia, espontaneidad y

complementareidad.

-Roles: Unidades de conducta ordenadoras y estructurantes que permiten interactuar con otros, en las diversas situaciones de la vida, entre ellas el duelo (Bustos. 1991). Aqu se observan los aspectos rgidos y creativos de ste.

-Clusters: Agrupamientos de roles que se dividen en pasivos y activos bsicamente y que influyen en la manera de enfrentar el duelo (Bustos. 1991).

-Fases del duelo: Distintos momentos por los cuales atraviesa la persona al enfrentar una prdida, que se caracterizan por emociones, cogniciones y sensaciones corporales especficas(Bowlby.1993).

152

ANEXO N2

CUADRO DE ANLISIS DE LAS SESIONES

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS Objetivos: - Encuadre - Objetivos de la investigacin - Confidencialidad de los datos recabados - Preparacin del vnculo - Sensibilizacin a la intervencin. Tcnicas: - Intervenciones coloquiales

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

Identificacin de la paciente: 22 aos. Estudiante de Licenciatura en historia y geografa. Soltera, no pololea. Actualmente, la paciente asiste al psiquiatra y est con tratamiento farmacolgico.

Aspectos cognitivos: - La paciente cree que es poco valorada y postergada por los dems. Aspectos afectivos:

Antecedentes relevantes:

- La paciente siente angustia, tristeza y soledad. - Dificultad de la paciente, en Vive con su madre, tos y primos. Hija de madre soltera. Su padre falleci cuando la expresar la rabia. paciente tena 10 aos. La madre trabajaba puertas adentro, como asesora Aspectos corporales: del hogar, desde que ella tena cinco aos. Producto del trabajo de su madre, vivi con su abuela un ao - Se observa tensin en la cara y en los hombros. y medio separada de su madre. Posteriormente, la madre se la lleva a vivir a la casa Vnculos: donde trabajaba ella. La paciente en casa de los patrones de su madre, se - Falta de espontaneidad, en los senta coartada, dado que, su madre era estricta y vnculos, ya que, no existe poco cariosa. La paciente tiene que dar el primer incondicionalidad por parte de paso, para acercarse a ella. producto de esto, se las figuras significativas. Debido

- Sentimos confusin, en cuanto a los datos entregados por la paciente. - Desconfianza por parte de la paciente, con respecto al encuadre. - La abuela supla el rol materno. - Establece relaciones simbitica. - Haga lo que haga, ella no es digna del amor de nadie, ya que, ella tiene internalizada la idea yo te doy, pero a un alto costo. - La familia no asume los roles correspondientes.

153

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

aferr al cario de sus profesores y compaeros. Ella siente en ese perodo, que su madre no la quiere y no la valora. En la adolescencia, se acerca ms a su madre. A los nueve aos, conoce a su padre en un centro de rehabilitacin de alcoholismo. Relacin simtrica con el padre. La paciente, se queja de la falta de un padre durante su niez. Esto, lo atribuye a la cobarda del padre. Cuando el padre muere, la madre entra en depresin y descuida las funciones bsicas maternas. Su expectativa de intervencin, es tratar la angustia que presenta desde hace tiempo y que aument con la muerte de su abuela. Ella protege a otras personas, pero nadie la protege a ella, se siente sola. Esto en vez de darle pena, le da rabia.

a esto, la paciente transfiere sus necesidades de cario materno hacia otras figuras. Roles: - La paciente, presenta una rigidez, en cuanto a los roles, ya que, siempre toma la posicin de cuidadora y protectora, en la mayora de sus relaciones. Cluster: - Cluster uno (falta materna), con ausencia de dos y tres.

Fase del duelo: Antecedentes del duelo: Su abuela falleci hace dos aos, a la edad de 71 - Fase de desorganizacin y aos. desesperanza. El rol de la abuela, era muy importante, ya que, era considerada como el pilar de la familia. La relacin entre la paciente y su abuela es cercana (aferradas). La paciente refiere, que tuvo que ganarse el cario de su abuela, acompandola, por ejemplo, en sus actividades cotidianas. Su abuela suple a su madre en trminos afectivos.

154

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS Objetivos: - Encuadre - Preparacin del vnculo - Sensibilizacin a la intervencin. Tcnicas: - Intervenciones coloquiales.

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

Antecedentes relevantes: Intent establecer una relacin amorosa, pero no funcion. Actualmente, le interesa un compaero, pero l no le corresponde, provocndole mucha frustracin y siente que tiene mala suerte. Ha pensado ser religiosa. La religin es un eje central en su vida. Surge la preocupacin de que molesta y aburre a la gente con sus problemas. Antecedentes del duelo: A los seis meses de la muerte de la abuela, tiene un episodio depresivo, lo que la obliga a tener atencin psiquitrica y psicolgica, que trajo como consecuencia la suspensin temporal de sus estudios (ausencia paterna) y a una posible crisis nerviosa. An no se resigna a la muerte de su abuela, ya que, siente soledad y angustia. Adems, tiene sueos con ella y ha sentido su presencia.

Aspectos cognitivos: - La paciente cree tener mala suerte en sus relaciones amorosas. - La paciente expresa que no puede tener sentimientos negativos hacia los dems. Aspectos afectivos: - Se observa angustia, pena y culpa. La paciente expresa, que tiene una sensacin de vaco. Aspectos corporales: - Se observa cansancio, agobio y tensin. La paciente seala, que sufre de problemas al colon. Adems, siente angustia tanto en el pecho como en la garganta. Vnculos: -----------Roles: ------------

- Busca experiencias y relaciones que le confirmen su esquema de no ser digna de amor. - Tiene sentimientos de poca valoracin personal.

155

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

Cluster: - Dificultad para establecer relaciones de pareja, debido ala ausencia de cluster tres. Fase del duelo: - Fase de desorganizacin y desesperanza.

156

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS Objetivos: - Encuadre - Preparacin del vnculo - Sensibilizacin a la intervencin. Tcnicas: - Intervenciones coloquiales.

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

Antecedentes relevantes:

- El deterioro fsico de la abuela, unido a la - Para la paciente, expresar incertidumbre, de cuando se -------------------------------pena es un signo de debilidad. iba a producir la muerte, - Existe una sobrevaloracin provoca un desgaste Antecedentes del duelo: emocional en la paciente. La muerte de su abuela fue repentina, producto de un de la muerte. cncer de vescula mal diagnosticado. A la abuela, se le ocult su condicin d enferma Aspectos afectivos: terminal, ya que, ella tena mucho temor a la muerte. observa angustia, La paciente describe vvidamente el deterioro fsico -Se nostalgia, culpa, y pena. de su abuela. Ella se encuentra parecida a su abuela en lo cariosa Aspectos corporales: y expresiva. La paciente cuidaba a su abuela de da y de noche, - Se observa rostro y hombros durante la enfermedad. La enfermedad, fue muy desgastante para la familia, tensos, expresin facial de ya que, todos los das esperaban que se produjera el rabia. - La paciente sita la angustia fallecimiento. en el estmago. - La paciente contiene la pena juntando y presionando los labios. - La paciente retiene la emocin en la garganta y el corazn. Aspectos cognitivos: Vnculos: -------------

157

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

Roles: -------Cluster: --------Fase del duelo: - Fase de desorganizacin y desesperanza.

158

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS Objetivos: - Encuadre. - Preparacin del vnculo. - Sensibilizacin a la intervencin. Tcnicas: - Intervenciones coloquiales.

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

Antecedentes relevantes: La paciente comienza la sesin, expresando no haberse sentido muy bien, ya que, se siente culpable de no poder hacer las cosas normalmente. La paciente retoma el tema de su padre y expresa que l, es un mal ejemplo para ella, que no se puede creer en l, porque es irresponsable. Introduce el tema de un conflicto con una amiga cercana, con la cual, tiene una relacin de competencia. Ella refiere, que a su amiga, la madre le brindaba cuidados excesivos.

Aspectos cognitivos:

- La paciente trata de guiar la sesin.

- Existe una sobrevaloracin de la valenta y del esfuerzo en las mujeres. - Se observa una desvalorizacin del rol masculino. - Existe la idea acerca de que en la vida hay que salir adelante cueste lo que cueste. - La responsabilidad es Antecedentes del duelo: La paciente expresa admiracin por su abuela, porque considerada muy importante era fuerte y supo salir adelante en su vida sin un en la vida de la paciente. hombre al lado. Aspectos afectivos: - Se observa culpa, soledad, pena y sentimiento de admiracin hacia su abuela. - Temor a parecerse al padre. Vnculos: - La paciente transfiere aspectos de la relacin materna, a las relaciones que establece con las dems personas, perdiendo espontaneidad y creatividad en el vnculo con stas.

159

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

Roles: - A pesar, de que la paciente dice tener un rol activo, en sus relaciones, se observa ms bien, un rol pasivo dependiente en stas. Cluster: - Cluster uno. Se observa presencia de envidia. Fase del duelo: - Fase de desorganizacin y desesperanza.

160

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS Objetivos: -Presentacin de la psicloga, que va a realizar las sesiones del tomo social. - Preparacin del vnculo teraputico. - Exploracin de la capacidad de la paciente de ser contenida y recibir apoyo. Tcnicas: - Intervenciones coloquiales. - Sealamientos. - Interpretacin. - Intervencin directa del director. - Inversin de roles. - Concretizacin. - tomo social.

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

Antecedentes relevantes: La paciente lleg bastante afectada a la sesin (sensacin de tristeza), producto de una desilusin amorosa. Este sentimiento de tristeza, es percibido por la psicloga que va a realizar las sesiones del tomo social. La terapeuta intenta explorar en qu parte del cuerpo se encuentra el sentimiento de tristeza. La paciente refiere que retiene la tristeza en la cabeza Adems, la paciente expresa que trata de ocultar esta tristeza. La terapeuta, le consulta por qu esconde esta tristeza. la paciente seala: es que no quiero parecer mrtir. La terapeuta le pregunta ante qu personas no quieres parecer mrtir. La paciente responde que ante las personas cercanas, especialmente su familia. Ante esto, la terapeuta decide explorar las redes familiares de la paciente, a travs, de la tcnica del tomo. La terapeuta inicia un dilogo con cada uno de los integrantes de la familia, los cuales son representados por la paciente. La paciente expresa que la madre percibe en ella angustia, ante lo cual se siente impotente y no sabe como reaccionar. Por lo tanto, prefiere ignorarla. La paciente expresa, que los integrantes de la familia la perciben como una persona segura, fuerte, el pilar de la familia, ejemplo para sus primos menores. Sienten que a pesar de darse cuenta de la tristeza de ella, no pueden acercarse, porque ella les pone una barrera que se los impide.

Aspectos cognitivos: - La paciente tiende a no expresar la pena y a racionalizarla. - La paciente cree que tiene que hacerlo todo, lo mejor posible. - La paciente tiene la idea de que no vino al mundo para ser feliz, sino que, para aprender y servir a los dems. Aspectos afectivos: - Se observa pena y angustia. Aspectos corporales: - Se observa rigidizacin y tensin generalizada, nerviosismo en las manos - La paciente retiene la pena en la cabeza y las otras emociones en la garganta. Vnculos: ------------

- A la paciente le cuesta conectarse desde sus emociones. - Nuestra resonancia afectiva, fue de rabia ante la actitud pasiva de la paciente. - Lealtades y culpas en la relacin madre hija.

161

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

Luego, la terapeuta le pide que se salga de la situacin, y la mire desde afuera, buscando los elementos que le llamen la atencin. La terapeuta le seala que existe una temtica acerca de la proximidad y distancia con los miembros de su familia. Tambin seala que existe una tristeza anterior a la desilusin amorosa, que es mucho ms antigua. La paciente refiere que s tiene tristezas muy grandes, como la de su padre, pero no puede hacer nada al respecto, sino que tiene que resignarse, ya que, ella vino al mundo para servir a los dems y no preocuparse de s misma, por lo tanto, no puede cambiar. En el relato de la paciente est presente la figura de Dios, al cual atribuye todo lo que le pasa en la vida.

Roles: -Existe un rol pasivo dependiente, ante las figuras de autoridad. Cluster: ----------Fase de duelo: - Fase de desorganizacin y desesperanza.

162

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS Objetivos: - Establecer las modalidades vinculares relativas a la prdida y su historia. - Establecer un diagnstico de las matrices relativas al duelo.

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

---

* Avisa minutos antes que comience la sesin, que tiene dolor de colon y cistitis. No asiste.

- Sentimos preocupacin por la paciente, ya que, la sesin anterior fue muy intensa en trminos emocionales.

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS Objetivos: - Establecer las modalidades vinculares relativas a la prdida y su historia. - Establecer un diagnstico de las matrices relativas al duelo.

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

---

La paciente enva un mensaje por celular, avisando que le es imposible asistir (esto ocurre, cuando haban transcurrido 10 minutos del comienzo de la sesin)

- Sentimos rabia y frustracin, porque al parecer la paciente no estaba tomando en serio la intervencin. - Pensamos que la paciente iba a abandonar la intervencin, porque se estaba conectando con elementos correspondientes a su matriz.

163

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS Objetivos:

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

Antecedentes relevantes: La paciente llega angustiada a sesin. Ella atribuye esta angustia a sus problemas amorosos y dificultades con una amiga. La terapeuta interviene, sealndole que es posible que esta angustia est relacionada con las temticas abordadas en la ltima sesin. Con respecto a la desilusin amorosa, la paciente busca el consejo de un sacerdote. ste le dice que ella tiene una gran bondad, pero que sta tiene un lmite, ya que, no se debe confundir amar con malcriar. La terapeuta le pregunta si ella malcra tambin a personas de su familia. La paciente lo reconoce y expresa: yo hago harto por ellos y no es que yo me crea la salvadora, pero a veces quiero que me consuelen. A partir de esto, la terapeuta seala a la paciente, que darse cuenta que su familia no la apoya, la hace sentir ms sola. Esto puede relacionarse con su incapacidad para pedirle a los dems lo que necesita. La terapeuta vincula los contenidos que estn emergiendo en sesin con las inasistencias de la paciente. Frente a esto, la paciente refiere: me angusti, seguramente pens: esta es la primera parte y van a salir un milln de cosas y va a ser complicado verlo sola y no quiero volver. Expresa, adems, temor frente a la posibilidad de no ser contenida. La terapeuta vincula estos sentimientos con la vida de la paciente. La paciente refiere: mi mam es el motor de todo

- Establecer las modalidades vinculares relativas a la prdida y su historia. - Establecer un diagnstico de las matrices relativas al duelo. Tcnicas: - Interpretaciones coloquiales. - Sealamiento. - Interpretacin.

- La paciente utiliza mecanismos defensivos - La paciente no puede pedir. (negacin, represin, - La paciente piensa que minimizacin), para no nadie la entiende, ni soporta. conectarse con su conflicto - La paciente subestima su real. sufrimiento. -Se observa que l apaciente - Existe resignacin por parte intenta controlar la sesin. de la paciente, ante sus - La paciente no expresa rabia, circunstancias vitales. dado que, le otorga una connotacin negativa. Aspectos afectivos: Aspectos cognitivos: - Se observa angustia, tristeza soledad y temor. Aspectos corporales: - Se observa tensin en la parte superior del cuerpo. La angustia est contenida en el pecho. - La paciente expresa que su colon estalla cuando tiene pena. - Siente peso y carga en el cuello. Vnculos: - La paciente muestra una tendencia a transferir

164

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

Eso. Hasta el da de hoy me dice que hay que dejar a un lado las cosas y hay que salir adelante, entonces es como, deja de llorar, no vale la pena, todo va a pasar. La terapeuta, retomando el tema de las inasistencias, le pregunta por su dolor de colon y a qu lo asocia. La paciente lo atribuye a situaciones que le provocan sentimientos de angustia, nerviosismo y rabia, los cuales no puede expresar frente a los dems. La terapeuta realiza un caldeamiento especfico a la paciente, con el fin de conectarla con su duelo, ya que, le surgen sentimientos de soledad y culpa. Luego, aparecen otros sentimientos como resignacin, esperanza y aoranza, asociados a la expectativa de que hay una vida mejor despus de sta. La terapeuta le dice a la paciente, que en una hoja en blanco, dibuje a todas las personas que conforman su mundo, incluyndose a s misma, que estn de manera presente o ausente, cercanos o lejanos, fantaseados o idealizados, reales o imaginarios. Posteriormente, la terapeuta le dice a la paciente que ubique a estas personas de acuerdo al grado de cercana que tiene con ellos (ver anexo 3). Una vez realizado el dibujo, el cual tiene por nombre la vida es sta y no otra, se comenta lo acontecido y se cierra la sesin.

elementos de la relacin con la madre, hacia la figura de la terapeuta. Roles: - Se observa en la paciente, un predominio de los roles psicosomticos, lo cual da cuenta de una elaboracin bsica del conflicto, ya que, no hay simbolizacin cognitiva, ni afectiva. En este sentido, el dolor de colon es una metfora del conflicto con la madre, que no puede ser explicitado. Cluster: - La paciente manifiesta una ausencia de confianza y contencin. Sentimientos que se desarrollan, a partir, de un adecuado vnculo con la madre, durante el perodo de cluster uno. Fase de duelo: - Fase desorganizacin y desesperanza.

165

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS Objetivos:

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

Antecedentes relevantes: La paciente llega tarde a sesin. - Establecer las modalidades La terapeuta retoma los elementos que surgieron en el vinculares relativas a la dibujo de la sesin anterior y realiza un caldeamiento prdida y su historia. especfico con estos. El caldeamiento consiste en - Establecer un diagnstico conectar a la paciente con distintas emociones, como de las matrices relativas al la angustia por la ausencia de la abuela. duelo. La terapeuta realiza la tcnica del tomo. Para esto le solicita a la paciente que ponga en escena, utilizando Tcnicas: cojines, a los personajes, ideas, sentimientos que aparecieron en el dibujo, efectuado en la sesin - tomo social. anterior. - Intervencin del directa La terapeuta inicia una entrevista con cada uno de los del director. personajes, los cuales son interpretados por la - Inversin de roles. paciente. - Concretizacin. La terapeuta se focaliza en diversos aspectos de la - Maximizacin. paciente, como la de peso y angustia, producto de los deberes que debe enfrentar sus fortalezas. Al realizar este ejercicio, la paciente se siente: cansada y sofocada de hacer cosas o de sentir cosas que estn frustradas o de perder cosas que son tan importantes. La terapeuta le pide a la paciente que se transforme en el dolor y le pregunta qu siente, iniciando un dilogo con l. Frente al dolor, la paciente expresa: que es muy profundo y antiguo y por esto es difcil que desaparezca. Este dolor la hace llorar y le recuerda cosas. La terapeuta le pide a la paciente que le muestre cmo llora ese dolor. La paciente grita: djame salir!.

Aspectos cognitivos: - Sobrevaloracin de la vida, despus de la muerte. - La paciente piensa, que ella da todo y que los dems no le retribuyen. Aspectos afectivos: - Se observa congoja, tristeza, preocupacin, angustia, rabia y soledad. Sensacin de inseguridad, debilidad y frustracin. - Sensacin de culpa y vergenza con lo que ocurre en sesin. Aspectos corporales: - Se observa tensin en los hombros y brazos. Las manos estn rgidas y con movimientos estereotipados. - Se observa cansancio en la espalda, sensacin de peso situada en la cabeza y dolor en el corazn.

- La paciente hace con los dems lo mismo que le gustara que hicieran con ella. - La terapeuta le solicita a la paciente que desempee consigo misma las funciones maternas que le faltaron durante la niez.

166

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

Luego, la terapeuta se centra en los deberes de la paciente. Estos cumplen la funcin de recordarle todo el tiempo lo que debe hacer, cules son sus responsabilidades, presionndola cada vez que ella no cumple. Los deberes expresados por la paciente son: hacer las cosas bien, ser fuerte, cuidar a todos los miembros de su familia, estudiar para salir adelante y con esto poder mantener a su mam en un futuro prximo. Adems, tiene que darse cuenta de las cosas sin que se las digan. La terapeuta le solicita a la paciente, que en un acto simblico deje a un lado los deberes. Los deberes, adems, dicen que la paciente es: tonta, insegura, dbil, ilusa, floja, irresponsable, pajarona, egosta, estpida y mentirosa. La terapeuta le pregunta a la paciente si recuerda otra situacin en que se haya sentido presionada y descalificada como ahora. La paciente recuerda una situacin, cuando ella tena siete aos. Ella, se encontraba jugando en la casa de los patrones de su madre, con el hijo de stos, cuando accidentalmente quebraron una botella. La madre reta y pega a la paciente. Esto le produce mucha culpabilidad. Esta situacin le produce angustia a la paciente, quien en ese momento es una nia de siete aos. La terapeuta le pide a la paciente, que busque una forma de reparar esta situacin, entonces, desde su posicin de adulta, la paciente consuela simblicamente a la nia de siete aos.

Vnculos: ------------Roles: - Se observa un predominio de roles pasivo incorporativos, propios del cluster uno. Cluster: - La paciente, producto de un dficit en el cluster uno, tiene baja autoestima, debido a que no existe internalizacin de la imagen materna buena. - Tambin, se observa mucho sentimiento de culpa, caracterstico del cluster uno. Fase del duelo: - Fase de desorganizacin y desesperanza.

167

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS Objetivos:

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

- Establecer las modalidades vinculares relativas a la prdida y su historia. - Establecer un diagnstico de las matrices relativas al duelo. Tcnicas: - tomo social - Inversin de roles. - Intervencin del director.

La paciente llega a sesin asustada, ya que, considera que la sesin anterior fue un poco fuerte. Producto de lo ocurrido en la sesin anterior, la paciente seala que est expresando ms su rabia. Ella comenta al respecto que ahora dice: garabatos que no forman parte de su vocabulario, lo cual la desestructura y la hace sentir culpable. La terapeuta inicia un caldeamiento especfico para conectar a la paciente con elementos que pudiera haber quedado pendientes de la sesin anterior. Estos elementos son principalmente angustia y dolor. La paciente seala al respecto, que frente a estos sentimientos reacciona pasivamente. La terapeuta invita a la paciente a trabajar en el tomo que qued pendiente la sesin anterior, agregndole nuevos elementos. En el tomo, a travs de los personajes, interpretados pos la paciente, surgen aspectos comunes en toda la familia como por ejemplo, que es mejor ignorar los problemas en vez de enfrentarlos. El rol desempeado por la paciente dentro de su familia es de pilar, reemplazando el papel desempeado por la abuela muerta. Adems, todos los miembros de la familia estn orgullosos de la paciente. El personaje de la madre expresa, que a pesar de tener con su hija una relacin bastante estrecha, en la cual siente que se puede apoyar, no existe suficiente confianza, porque la nia le queda grande. Otro aspecto relevante que surge, a partir de este tomo, es que los personajes masculinos aparecen relegados a segundo plano. Esto, es confirmado por

Aspectos cognitivos:

- Se observan proceso de interiorizacin de aspectos - Sobrevaloracin de los positivos y negativos de su aspectos religiosos. personalidad. - Surge la idea en la paciente, - La paciente tiende a de que tambin puede ser racionalizar mucho. Esto, le dbil. provoca dificultad para - Existe la idea de que las conectarse con los aspectos mujeres mandan. emocionales y corporales que emergen en sesin. - Se observa contradiccin en Aspectos afectivos: la percepcin de la paciente. - Se observa vergenza y - Los roles de madre hija, culpa al expresar la rabia. estn cambiados. - Se observa frustracin. - En esta familia las personas estn incapacitadas para expresar sentimientos, ya que, Aspectos corporales: es considerado signo de - Se observa distintas posturas debilidad. corporales, a medida que la - Todos los miembros de esta paciente interpreta a los familia aparecen resignados distintos personajes de su ante su vida. tomo. - Hay resignacin en vez de esperanza. - La paciente se desconecta de Vnculos: su vida, y de los cambios que - La paciente ha desarrollado ella podra hacer en sta, un vnculo de tipo deseando e idealizando la vida complementario patolgico, ya extraterrenal. Esto, la hace que, ella es siempre la que aceptar incondicionalmente su debe sostener a los dems. vida. Esto hace que se relacione con

168

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

los personajes femeninos, quienes sealan que los hombres no sirven para nada. Desde el personaje de la abuela muerta, la paciente expresa: yo no fui muy demostrativa, pienso que falt decirle que la quera. La terapeuta le solicita a la paciente, que piense qu le dira cada uno de los personajes de este tomo, acerca del duelo. stos le expresan que tenga: fe, fuerza, espritu y que siga adelante. Tambin, la paciente expresa que, los miembros de su familia: creen que estoy bien, no saben de mis debilidades y cuando hablo, aminoran las cosas.

personas que van a exigir mucho de ella y que le van a dar poco a cambio. Roles: - Se observa que la paciente presenta un rol pasivo, propio del cluster uno. - Se observa que la paciente oscila entre los polos pasivo activo, no logrando un equilibrio entre ambos. - Los roles sociales son tomados de manera rgida por la paciente. Cluster: - Se observa un sentimiento de vergenza, propio del cluster uno, ya que la madre la restringi tanto en la expresin de las emociones y valoracin de stas. Fase del duelo: - Fase de desorganizacin y desesperanza.

- La paciente se hace cargo de todas las personas que la rodean, lo que la lleva a no hacerse cargo de su propia vida. Esto, le produce una dificultad para establecer relaciones simtricas

169

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS Objetivos:

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

9 - Establecer un pronstico del duelo. Tcnicas: - tomo social. - Inversin de roles.

Al inicio de la sesin, la paciente expresa que ha notado ciertos cambios, por ejemplo, que se siente ms tranquila y que ahora puede expresar mejor lo que le sucede. La terapeuta comienza un caldeamiento especfico, en el cual, le solicita a la paciente que se conecte con sus emociones corporales, a fin de sensibilizarla para realizar el dibujo de su tomo social futuro. A partir de este dibujo, denominado: La esperanza me fortalece cada da ms, surgen los posibles cambios que la paciente deseara hacer en su red vincular. En primer lugar, la paciente ya no ocupara el papel central de pilar, lo que le permitira una igualdad familiar en cuanto a los deberes y derechos. Esto, posibilitara a la paciente preocuparse ms de s misma. Surge la necesidad de separase, especialmente de la madre. esto, le genera dificultades a la paciente, ya que, no quiere hacerla sufrir. Sin embargo, cree que dialogando con su mam puede conseguir su espacio, lo cual se va ir dando de a poco. La terapeuta le pide a la paciente que ponga en escena el tomo del duelo, construido en sesiones anteriores, con el fin de realizar los movimientos necesarios, para crear el tomo futuro. La paciente percibe que estos cambios son posibles de hacer a corto plazo. Con respecto al tomo futuro, la paciente seala que le agrada ms que el anterior, ya que, en el otro siento peso. Adems plantea proyectos a futuro, entre los cuales, se encuentra vivir separada de su madre.

Aspectos cognitivos:

- La paciente tiende a percibir a la terapeuta como un juez. - Desvalorizacin de los - La paciente no es capaz de dems. expresar directamente su rabia hacia la terapeuta. Racionalizando aquello que le Aspectos afectivos: pasa. - Se observa resignacin, - Existe simbiosis entre la angustia y culpa. paciente y su madre, de manera que le cuesta distinguir una de la otra. Aspectos corporales: - La paciente busca, - Se observa tensin continuamente, ser confirmada generalizada, especialmente en por los dems. las manos. - La paciente tiende a proyectar los aspectos negativos que percibe en s Vnculos: misma, hacia los dems. - Se observa una necesidad de diferenciarse de la madre. Roles:

- Se observa una necesidad de dejar de desempear los roles de manera rgida. Cluster: - No hay internalizacin adecuada de cluster dos, ya que, la norma y la autoridad

170

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

son percibidas como castigadoras y persecutorias. Fase del duelo: - Fase de desorganizacin y desesperanza.

171

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS Objetivos: - Establecer un pronstico acerca del duelo. Tcnicas: - tomo social. - Concretizacin. - Inversin de roles. - Intervencin directa del director.

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

10

La paciente comienza la sesin, comentando que puede expresar ms la rabia, comunicar lo que siente a distintos miembros de su familia y defender su espacio personal. Sin embargo, refiere: no me gusta quedar en malos trminos con otras personas, prefiero dejarlo ah, porque son las personas que veo siempre. Se le seala a la paciente lo difcil que es el trmino de la intervencin para la terapeuta, ya que, ha sido un proceso bonito, de confianza, con progresos importantes para la paciente. La terapeuta inicia un caldeamiento especfico, haciendo presente las ltimas sesiones y buscando que la paciente se conecte con sus ideas y emociones. Al conectarse con la prdida de su abuela, la paciente expresa que sinti angustia, ausencia, dolor y vaco. Con respecto a la sensacin de ausencia, la paciente seala que sta se asocia a una carencia afectiva y a un sentimiento de culpa, porque ella, desde nia se ha sentido intil, incapaz, impotente e insegura. Posteriormente, la terapeuta retoma el trabajo del tomo futuro, realizado la sesin anterior. A partir de ste, la terapeuta le solicita a la paciente que realice una escultura, que represente la relacin entre ella y su madre, tanto en el tomo actual como en el futuro. En la escultura relacionada con el tomo actual, la paciente representa tanto a su madre como a s misma. La terapeuta le pregunta a la paciente si en la escultura hay dos personas o slo una. La paciente seala al respecto: a veces se confunden. Por eso me basta una sola persona.

Aspectos cognitivos:

- La paciente intenta preservar todos los vnculos, - La paciente cree que tiene independiente de stos. una deuda con la madre, ya - La paciente le tiene temor al que, siente que sta ha hecho descontrol. mucho por ella. es por esta - La paciente niega la razn, que la paciente siente inminencia de la separacin, culpabilidad ante la idea de ya que, implica contactarse separarse de su madre. con las emociones propias de una prdida. - La paciente est fijada en el Aspectos afectivos: cluster uno, por lo tanto, no ha - Se observa mayor grado de podido desarrollar las tranquilidad. capacidades propias del cluster - Se observa al mismo tiempo dos, para emprender sus satisfaccin y miedo al proyectos. expresar la rabia. - El discurso de la madre con - La paciente expresa menor respecto a su hija es sentimiento de culpabilidad. ambivalente, ya que, la madre depende en trminos afectivos de su hija. Aspectos corporales: - El discurso de la paciente - Al inicio de la sesin se con respecto a su madre, observa tensin generalizada, tambin es ambivalente, ya sin embargo, a medida que que la paciente necesita que avanza la sesin la paciente se dependan de ella. ve ms tranquila. Vnculos: - Negacin de la separacin.

172

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

10

La terapeuta le solicita a la paciente que hable desde su madre. La madre expresa: tienes que formar tu vida, pero no quiero que te alejes, porque si algo te pasa yo me muero... luch mucho por ti, todo el tiempo que te tuve a los nueve meses, luch tanto por tu vida, estuvimos unidas... mi familia me deca que ni iba a poder criarte. La terapeuta le solicita a la paciente que exprese lo que ocurre con lo que dice su madre. la paciente refiere: despus de Dios, mi mam es ms importante, yo la quiero mucho, no es que la abandone, pero no puedo sacrificar mi vida por ella, necesito mi espacio. Le debo a mi mam que me dio la vida durante nueve meses y despus siempre. En la escultura relacionada con el tomo social futuro, la paciente se aleja poco a poco de su madre. sin embargo, le seala a la madre que no la va a dejar nunca sola y que va a ser todo para que sea feliz. La terapeuta se despide de la paciente.

-Se observa una suplementareidad pasivo activa, en la relacin con la madre. Roles: --------Cluster: - Se observa un intento por parte de la paciente de establecer con las investigadoras una relacin a nivel de cluster tres. Sin embargo, lo que realmente desea, es satisfacer una necesidad de cuidado materno, propia del cluster uno. - En esta sesin, se hace an ms evidente la fijacin en el cluster uno, con ausencia de cluster dos. Fase del duelo: - Fase de desorganizacin y desesperanza.

173

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS Objetivos: - Revisar el proceso. - Compartir la experiencia. - Realizar el cierre de la intervencin. Tcnicas: - Intervenciones coloquiales. - Sealamiento. - Concretizacin.

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

11

La investigadora comienza la sesin, realizando un caldeamiento especfico, con el propsito de que la paciente se conecte con las sensaciones, emociones e ideas, que han surgido, a travs, de toda la intervencin. Posteriormente, la investigadora le dice a la paciente que represente por medio de los cojines las sesiones realizadas hasta el momento. La paciente seala que durante las cuatro primeras sesiones, sinti tanto a nivel corporal como afectivo, confusin, angustia, temor a lo desconocido y preocupacin por las personas que estaban detrs del espejo. Las expectativas de la paciente, al inicio de la intervencin, tienen relacin con explorar asuntos individuales, que tenan ms que ver conmigo. Sin embargo, en el transcurso de las sesiones se fue dando cuenta acerca de la importancia que tiene su familia en la configuracin de su forma de ser y pensar. Al respecto refiere: eso fue lo ms importante que descubr, aunque me senta mal hablando de mi mam y de otras personas que no estaban presentes. A medida que avanza la intervencin, la paciente seala que va adquiriendo ms confianza y seguridad en el espacio teraputico. A pesar de esto, en las sesiones del tomo, la paciente seala que se puso ms nerviosa. Adems, en el transcurso de estas sesiones, surge el tema de la prdida que segn la paciente: aflora con ms pena... yo siento hasta el da de hoy que la

Aspectos cognitivos: - Existe una mayor claridad por parte de la paciente con respecto a ciertos aspectos de su vida que ha visto a lo largo del proceso. - La paciente logra una mayor conexin en trminos de asociar las distintas prdidas que ha tenido a lo largo de su vida, con el impacto que stas provocaron en la conformacin de su personalidad. Aspectos afectivos: - La paciente seala que se encuentra cansada emocionalmente. Aspectos corporales: -Se observa una mayo relajacin, sin embargo, an existe tensin en los hombros. - A partir de esta sesin, la paciente se quita la bufanda que haba usado durante toda la intervencin. Esta bufanda

- La relacin con la abuela, al igual que con la madre tiende a ser simbitica, lo cual podra estar dando cuenta de una suplementareidad. Es por esta razn, que la prdida se siente como una falta a nivel corporal. - La paciente se siente culpable al hablar acerca de su madre, ya que, estara hablando mal de s misma, debido a la simbiosis que existe entre ambas. - Adems, de acuerdo al marco de referencia catlico de la paciente, esto es pecado, ya que, implica hablar mal de su madre y ser mal agradecida con ella. - El incidente de la botella, constituye el locus, partir del cual, se gener la matriz de la paciente. - La paciente tuvo dficit de cluster uno y dos. La abuela intent que la paciente realizara el trnsito de cluster uno a dos. - La paciente, al darse cuenta que su abuela no le dej un encargo al morir, est

174

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

11

ausencia est ah y cada vez que yo la siento me angustio. La paciente seala que le provoca miedo conectarse con la prdida, ya que, al morir su abuela sinti que: me falta la otra parte. A partir del tomo, la paciente seala con respecto a la prdida: sta era una cosa que deba asumir, algn da me volver a encontrar con mi abuela, pero tengo que asumir mi realidad y no tener la cabeza en el ms all. Tengo que ver lo que me pasa ac. Ahora tengo mi duelo ms ordenado. Con respecto a la escena de la botella surgida del tomo, la paciente refiere que en esos momentos me senta como una nia chiquitita, con falta de cario y ahora de grande, viendo eso como en una pelcula, con ms angustia, ms pena y rabia de pensar, pucha, cre que lo tena asumido. Ella atribuye a este acontecimiento su inseguridad, la sensacin de culpabilidad frente a lo que hace y la ausencia que la acompaa hasta el da de hoy. Esta ausencia se relaciona con: la falta del padre, falta de niez y adolescencia, falta del cario materno y del estmulo necesario para saber que uno hace las cosas bien. Otro aspecto, que la paciente seala que surgi, a travs, de las sesiones, tiene relacin con la actitud pasiva que tena ante las circunstancias y cmo por medio de la intervencin, ella comienza a percatarse de ello y a cambiarlo. Con respecto a esto, la paciente expresa: no es que mi abuelita me dej un encargo, porque mi abuelita no es Dios, mi abuelita se fue y no me va a dejar un encargo, porque sabe que ste es mi espacio y que cada uno tiene su espacio. Tal vez soy

Simboliza la imposibilidad de hablar.

Aceptando ms la prdida, puesto que, no hay deudas pendientes. - En trminos de pronstico, es Vnculos: relevante que la paciente - Se observa un mayor trnsito manifieste la idea de separarse desde una indiferenciacin con de la madre. esto, podra la madre, hacia una mayor indicar el inicio de una diferenciacin. transicin desde el cluster uno - En esta sesin, se observa al dos. con mayor claridad, la suplementareidad de tipo incorporativa que tena la paciente con su abuela muerta. Esto, se debe a que la abuela supla, en gran parte, las funciones maternas. Roles: - La paciente se da cuenta que toma distintos roles, porque ella decide y no porque estos sean impuestos. Esto, da cuenta de una mayor flexibilidad y actividad. Cluster: -----------

175

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS

yo misma la que se est aferrando o buscando CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

11

Responsabilidades, soy yo la que busco ayudar a esta Fase del duelo: Familia. En cuanto a la relacin con su madre, la paciente - Fase de desorganizacin y expresa que ahora puede tolerar mejor la ambigedad desesperanza. que le provoca la separacin. En relacin a toda la intervencin, la paciente expresa: creo que es como una evolucin, como un crecimiento y una mayo claridad... a medida que va pasando todo esto, me doy cuenta que soy individuo y que yo no puedo asumir una responsabilidad que es de todos y definitivamente me siento con mayor libertad de poder expresar mi rabia y decir no. La investigadora cierra esta sesin, dicindole a la paciente que en vista que se aproximan las vacaciones de invierno, utilice ese tiempo para pensar, reflexionar y elaborar lo ocurrido en las sesiones.

176

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS Objetivos: - Revisar el proceso. - Compartir la experiencia. - Realizar el cierre de la intervencin. Tcnicas: - Intervenciones coloquiales. - Sealamiento. - Interpretacin.

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

12

La paciente inicia la sesin, contando acerca de un viaje que realiz en las vacaciones de invierno, donde se reencontr con su familia paterna. Este viaje, fue muy importante, porque le permiti a la paciente reconciliarse con la figura de su padre muerto. Al respecto, la paciente seala: porque en el fondo, saber que mi pap me quiso mucho y aunque no tom la responsabilidad que deba, en ningn caso me abandon... yo pude volver a decir mi pap. El tema de la ausencia es central en la vida de la paciente, ya que seala: Me di cuenta que tena varias ausencias, yo pensaba que era una sola, pero claro, est la ausencia de mi pap, de mi abuelita, del cario de mi mam cuando yo era chica, entonces pens, son esas ausencias las que me han provocado tanta angustia. Con respecto a la relacin con la madre, la paciente seala que, a pesar de continuar con la idea de hacer una vida independiente, todava no se encuentra capacitada para esto. Se finaliza la intervencin, sealndole a la paciente sus recursos y la necesidad de que inicie un proceso teraputico, donde se contine trabajando los temas que emergieron durante esta intervencin.

Aspectos cognitivos: - Se observa una mayor reflexin por parte de la paciente, acerca de los cambios que debe realizar en su vida. Aspectos afectivos: - Se observa mayor tranquilidad y alivio. Aspectos corporales:

- Al expresar ms rabia, la paciente pudo perdonar a su padre muerto. - En trminos generales, a lo largo de las sesiones, se observa una dificultad, por parte de la paciente para integrar los aspectos cognitivos, afectivos y corporales, mostrando, la mayor parte del tiempo, una falta de coherencia entre estos.

Con respecto al duelo de la paciente, a travs, de toda la - Se observa mayor relajacin, intervencin, es posible sin embargo, existe tensin en observa lo siguiente: los hombros. *La paciente al inicio de su duelo, reacciona con bastante negacin ante la prdida de su Vnculos: abuela, mantenindose en este estado por varios meses junto -----------con un intenso anhelo de buscar a su abuela y de sentir Roles: an su presencia. Adems, la paciente, tiende en este ----------perodo a interpretar sueos, como mensajes en los cuales Fase del duelo: su abuela le ha dejado el - Fase de desorganizacin y encargo de proteger a sus desesperanza. familiares.

177

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

12

*Al inicio de la intervencin, la paciente se encuentra en una fase de desorganizacin y desesperanza. A medida que avanza la intervencin, va reconociendo y aceptando, en forma gradual la prdida y que debe darle nueva forma a su vida. *Se observan factores que estaran afectando el curso normal de este duelo. Estos son: - La relacin de la paciente con su abuela muerta, era estrecha y dependiente, ya que, la abuela supla la funcin materna. - La presencia de una enfermedad prolongada en la abuela, hizo que la paciente durante un largo perodo dedicara todo su tiempo y atencin a cuidarla. *En relacin a las experiencias vinculares que predisponen a un duelo patolgico, es posible observar en la paciente, aspectos del patrn vincular ansioso ambivalente, como tambin se encuentran presentes elementos de experiencias que predisponen

178

OBJETIVOS Y TCNICAS UTILIZADAS

CONTENIDO DE LA SESIN

REGISTRO

INTERPRETACIN Y REFLEXIONES

12

a una persona, a hacerse cargo de otra, en forma compulsiva. *Con respecto a las predisposiciones cognitivas que influyen en las respuestas ante una prdida, se puede sealar que: - Existe la creencia de que la abuela, antes de morir, era el pilar de la familia. - El papel de la paciente, despus de la prdida, es ocupar el lugar de la abuela. - Existe la idea que ninguna persona es capaz de contenerla y sostenerla. - La paciente, presenta modelos representacionales de sus padres incompatibles entre s. * Lo descrito anteriormente, permite sealar que la paciente se encuentra en un estado de duelo crnico.

179

ANEXO 3

ATOMO SOCIAL ACTUAL

180

ANEXO 4

ATOMO SOCIAL FUTURO

181

Potrebbero piacerti anche