Sei sulla pagina 1di 4

CAMPOS DE ACCIN DEL PSICLOGO EDUCATIVO: UNA PROPUESTA MEXICANA

Haca una definicin de la psicologa educativa *Psicologa educativa desarrolla marcos tericos sobre el aprendizaje, la relacin educativa, la intervencin psicopedaggica, sobre el manejo de los contenidos. Se ocupa de los procesos de enseanza y aprendizaje; ampla los mtodos y teoras de la psicologa y tambin fundamenta sus propias teoras Los psiclogos educativos, ayudan a los estudiantes a elegir sus estudios y su futura profesin, disean programas educativos, fortalecen las herramientas de aprendizaje de los alumnos, participan en el diseo planes y programas de estudio, participan en la formacin docente, participan en el diseo de programas en lnea con el nico fin de mejorar los procesos educativos. Tres reas de la psicologa educativa: Un corpus de conocimientos psicolgicos, Unas reas de investigacin y Unas actividades profesionales. El papel de la Psicologa Educativa Su objeto principal es la comprensin y el mejoramiento de la Educacin, se enfoca en el estudio psicolgico de los problemas cotidianos de la educacin, las metas son comprender los procesos de enseanza y aprendizaje; el objetivo principal entender la enseanza y el aprendizaje, y la investigacin es un instrumento fundamental. Y Conducir investigaciones para probar respuestas posibles es una de sus tareas, La otra es la combinacin de los resultados de varios estudios en teoras que intentan presentar una perspectiva unificada de reas como enseanza, aprendizaje y desarrollo. Funciones del Psiclogo Escolar Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto acadmicos como conductuales, Orienta al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que pueden utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas, Estimula a la creatividad, al inters, hacia los aspectos acadmicos, Procura dar una formacin permanente y

colectiva, Participa en el diseo de programas educativos, Desarrolla proyectos educativos institucionales, Fomenta y favorece la implementacin de la orientacin educativa para guiar a los padres, profesores, y de manera especial a los estudiantes, Participa en procesos formativos no escolariza- dos en programas de prevencin y correctivos, y Participa en investigaciones educativas, socia- les, profesionales y laborales para acrecentar el desarrollo del conocimiento. El psiclogo educativo orienta a los alumnos de los planteles y les brinda atencin individualizada en el caso de notar cualquier dificultad respecto a su desenvolvimiento, tambin diagnostica y proporciona el tratamiento adecuado a aquellos nios que presenten alteraciones en su desarrollo psico-afectivo, cognoscitivo, motor y social. CAM: Centro de atencin mltiple, institucin educativa que ofrece la opcin de integracin educativa, educacin bsica para alumnos con o sin discapacidad, Se orienta a los padres de familia de las necesidades de los alumnos, sus hijos, para su integracin social. USAER: Unidad de servicio de apoyo a la educacin regular. Reorientacin de servicios innovando la gestin escolares las escuelas regulares, favoreciendo la integracin escolar de los alumnos con NEE. Intervencin del psiclogo en el proceso psicodiagnstico El proceso psicodiagnstico que el psiclogo realiza le permite identificar los intereses, necesidades, habilidades, capacidades, actitudes, valores y no rmas inherentes en la formacin integral del alumno. Cuatro ejes de accin que el psiclogo deber tener presente: Aprendizaje proceso de la estructura mental del alumno de la participacin concreta de problemas cotidianos de la representacin simblica que el alumno procesa en las estructuras cognitivas. Desarrollo personalidad o afectividad rescate de las experiencias vivenciales que le permiten conocerse a s mismo en una compleja red de interrelaciones significativas para el alumno.

Interaccin social los alumnos se relacionan entre las personas y sus iguales con el sentido de pertenencia y pertinencia en su actividad familiar, escolar y comunitaria. Salud mental y fsica se trabaja con la premisa que los alumnos requieren de un tratamiento teraputico a partir del psicodiagnstico. Orientacin educativa proceso de apoyo hacia los individuos para lograr el mximo ajuste a la escuela, al hogar y la comunidad mediante auto comprensin y auto ajuste. Proceso de acompaamiento en la trayectoria escolar o proceso de formacin, dividida en: Orientacin vocacional. Orientacin profesiogrfica. Orientacin acadmica. Orientacin

psicopedaggica. Orientacin profesional. Orientacin para el desarrollo personal. Orientacin para el desarrollo comunitario. Orientacin a padres de familia. Orientacin familiar. Orientacin a docentes. Orientacin a directivos escolares. Orientacin institucional. Y actualmente se podra incluir la Tutora. Modelos de Orientacin Educativa Modelo Cientfico: se basa en los intereses, la inteligencia, los valores y la personalidad del sujeto a orientar; logrando el mejor rendimiento con el menor nmero de fracasos. Modelo Clnico y Psicoanaltico: finalidad de canalizar al individuo a una mejor eleccin de carrera, ajustando sus emociones y personalidad. Modelo Desarrollista: trabaja de manera grupal en el desarrollo de la vocacin, elaborando pro- gramas eficaces para la eleccin exitosa de los individuos. Toma de Decisiones: marca el futuro afectivo, profesional, econmico y social de quien lo asume. Plan de Vida y Carrera: Es la forma de proyectar lo que se quiere en la vida por medio de la eleccin, estableciendo los objetivos de vida. El orientador educativo una de sus actividades es ayudar a la eleccin profesional y resolver los problemas referentes a conflictos de identidad de los alumnos. Tambin debe abarcar temas de sexualidad y adolescencia ya que son parte de la naturaleza humana en las etapas de transicin de un individuo.

Herramientas para la Evaluacin: La observacin proporciona informacin sobre los alumnos. Funcin de Prevencin PRIMARIA: Cuando se tiene un problema pero an no se detecta, ya que no est provocando alteraciones en el individuo. SECUNDARIA: El problema ya sali a flote pero no es grave ya que las alteraciones no son notorias. TERCIARIA: El problema ya es grave y es necesaria la ayuda de un profesional para solucionar el problema. Servicios Bsicos de la Orientacin Se debe brindar apoyo a los alumnos tanto individualmente como en grupo, al docente para lograr un xito adecuado en el aprendizaje de los alumnos y a la direccin de la escuela para que el funcionamiento de la institucin sea coherente entre la misin, visin, metas y valores de la misma, para un mejor desarrollo de los alumnos. El Orientador Educativo encargado de aproximar a los alumnos con la realidad de distintas asignaturas, profesiones, y actividades laborales. Se encarga de establecer las condiciones de la visita como responsable en el lugar a visitar. Debe reunir al grupo para dar a conocer el plan de estudios y centros de trabajo. Orientacin acadmica Formula estrategias para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, dando alternativas para la solucin de los problemas de cada individuo con respecto a su rendimiento escolar, de acuerdo a sus necesidades. Orientacin Personal y/o Afectiva ayudan a los estudiantes a saber quines son, qu es lo que quieren en su vida y cmo lograrlo sin afectar a los dems. El psiclogo educativo disea, evala, implanta, y actualiza los programas de formacin de todos los niveles pero al mismo tiempo rea- liza adecuaciones curriculares a nivel personal o grupal, as tambin en el diseo y coordinacin de programas de formacin de docentes, en el anlisis de los elementos del proceso educativo para orientarlo hacia el aprendizaje o centrado en el desarrollo de las competencias de los alumnos.

Potrebbero piacerti anche