Sei sulla pagina 1di 25

OS X Soporte Tcnico

OS X (antes Mac OS X), basado en UNIX Darwin/BSD


En la dcada de los 90's Apple Computer intenta la transicin a un sistema operativo moderno, primero en el proyecto Taligent, posteriormente con el proyecto Copland ambos sin xito.
Ligas Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Taligent http://en.wikipedia.org/wiki/Copland_%28operating_system%29

En 1997, Apple Computer compra el OPENSTEP de la empresa Next, fundada 1985 por Steve Jobs tras su salida de Apple. Steve Jobs fu co-fundador de Apple 1976 junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne.
Ligas Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/NeXT http://en.wikipedia.org/wiki/NEXTSTEP http://en.wikipedia.org/wiki/OpenStep http://en.wikipedia.org/wiki/Rhapsody_(operating_system) http://en.wikipedia.org/wiki/Classic_%28Mac_OS_X%29

Steve Jobs es nombrado director interino de Apple Computer en 1997, iniciando la transicin, del Mac OS 9 (Classic) va CarbonLib, al proyecto Rhapsody, manteniendo compatibilidad con el Mac OS 9 en procesadores PPC como mquina virtual (Blue Box) va Carbon. A los desarrolladores se les pidi que Carbonizaran sus aplicaciones como primer paso a la transicin al Mac OS X.
1 de 25

BSD/Darwin
OPENSTEP utiliza DARWIN que es un derivado del BSD Berkeley Software Distribution (BSD4.3) que no utiliza X11 para la interfaz grca, de esta primera etapa se desprenden: Rhapsody que es una mezcla de OPENSTEP con tecnologas del Mac OS y posteriormente la 1 versin del Mac OS X Server. Ambos utilizando Display PostScript, Platinum y otras tecnologas creadas para Copland utilizadas en OS 8/OS 9. Mac OS X utiliza un kernel hbrido de: microkernel Mach 3 y kernel monoltico.

Ligas Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/BSD http://en.wikipedia.org/wiki/Darwin_%28operating_system%29

Mac OS X (10.0 al 10.8) usa un Darwin derivado parcial del (4.4BSD-Lite2 y FreeBSD), incorpora Aqua y Quartz como interfaz grca, eliminando a Platinum (Mac OS Classic) y a Display PostScript (NeXTSTEP).
Ligas Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Aqua_%28theme%29 http://en.wikipedia.org/wiki/Quartz_Compositor

El paso posterior a Carbonizar las aplicaciones es usar Cocoa, Cocoa es el ambiente de programacin y es un derivado de NextSTEP y OPENSTEP. Entre las partes incluidas en Cocoa se pueden citar Xcode, AppleScript Studio. Los Frameworks de Cocoa estn escritos en Objetive-C, pero se pueden usar: Perl, Python, Ruby, C# entre otros.
2 de 25

Versiones del Mac OS X

Ligas Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Mac_OS_X

Fecha de Salida 16 de marzo del 1999 13 de septiembre del 2000 24 de marzo del 2001 25 de septiembre del 2001 25 de agosto del 2002 24 de octubre del 2003 29 de abril del 2005 26 de octubre del 2007 28 de agosto del 2009 20 de octubre del 2011 25 de Julio del 2012

Versin Mac OS X Server 1.0 Mac OS X Public Beta (Kodiak) Mac OS X v10.0 (Cheetah) Mac OS X v10.1 (Puma) Mac OS X v10.2 (Jaguar) Mac OS X v10.3 (Panther) Mac OS X v10.4 (Tiger) Rosetta, traduccin binaria de instrucciones PPC Mac OS X v10.5 (Leopard) (Certicado UNIX 03) Mac OS X v10.6 (SnowLeopard) OS X v10.7 (Lion) OS X v10.8 (Mountain Lion)

Plataforma PPC + Classic PPC + Classic PPC + Classic PPC + Classic PPC + Classic PPC + Classic PPC/Intel + Rosetta PPC/Intel + Rosetta Intel + Rosetta Intel 64 bits Intel solo 64 bits

Cambios en las ltimas versiones: Al migrar el Mac OS a la plataforma Intel (10.4.3), Apple compil el sistema y aplicaciones como doble binario PPC/Intel, se crea Rosetta para interpretar los programas compilados como PPC. En SnowLeopard se discontina el soporte a procesadores PPC pero manteniendo el uso de Rosetta, En Lion, se elimina Rosetta, terminando denitivamente el soporte a la arquitectura PPC. Lion es un sistema de 64 bits. Desde la primera versin 10.0 hasta la 10.6 haba tanto el Mac OS X cliente como una versin server. Desde 10.7 Lion, basta adquirir un mdulo para convertir la versin cliente en un servidor.

System Information / Proler

El Mac OS X cuenta con un programa que nos da informacin acerca de: Todo lo referente al Hardware de la computadora, parmetros de red, software instalado (versiones), etc. Esta informacin puede ser copiada, impresa o salvada a disco, una gran ventaja es que podemos leer el perl de otras mquinas en la nuestra. El complemento ideal de System Information / Proler es Mactracker (freeware).
3 de 25

Terminal

La terminal tambin llamada console, surge cuando las computadoras tuvieron una pantalla como medio de salida y un teclado como medio de entrada. La terminal sigue existiendo an en la era de los sistemas operativos grcos, pues es la alternativa bsica para su programacin. Muchas funciones de un sistema operativo solo pueden ser ejecutadas va la terminal. En Mac OS X la terminal nos sirve principalmente para acceder al Darwin/BSD (Unix).

Sistema de Archivos y Formatos de Disco


Sistemas de archivos Un sistema de archivos (en ingls Filesystem) es el mtodo de organizacin/almacenaje de documentos/archivos de computadora para facilitar la bsqueda y el acceso a la informacin contenida en ellos. Los medios de almacenaje han evolucionado constantemente: de tarjetas perforadas, a cintas magnticas, discos exibles, discos duros, discos pticos, CDs, DVS, discos ash, SSD, etc. El acceso puede ser directo, va red, o un medio virtual dinmicamente generado, ejemplo procfs, etc. La forma en que fsicamente se almacena la informacin en medios de almacenaje es mediante: bloques, sectores, clusters, etc., cada Filesystem y sus versiones, denen el tamao de los bloques o sectores, su organizacin, el como llevar el registro de lo que representan ya sean documentos o directorios, cuantos bloques ocupan, cuales estn ocupados y cuales estn libres. Nombres de archivos Un Filesystem tpicamente tiene un directorio que asocia el nombre del documento/archivo a una tabla de localizacin (allocation) ejemplo Fat en el DOS, inode en Unix, las estructuras de directorios pueden ser planas o jerrquicas donde un directorio puede contener subdirectorios. En algunos Filesystems los nombres son estructurados, es decir llevan la extensin y versin. En otros son los simples nombres y los dems datos se lleva en metadata almacenada en otra parte. Meta Data Es el registro relacionado a un archivo llevado por el lesystem. Los datos registrados pueden ser: longitud o numero de bloques utilizados por el archivo, fecha de creacin, fecha de modicacin, otros como: id del propietario, id del grupo, permisos de acceso (solo lectura, escritura), directorio, subdirectorio, es ejecutable, etc. Estos atributos arbitrarios pueden ser asociados en Filesystems avanzados como: XFS, ext2/ext3, UFS, y HFS+, usando atributos extendidos de archivo. Esta cualidad es implementada en Kernels de Linux, FreeBSD, y Mac OS X, esto permite que la metadata sea asociada al archivo al nivel del Filesystem, esto permite utilizar a este nivel un checksum, character encoding, etc.
4 de 25

File systems en OS X
HSF Plus o HFS+. Es el sistema de archivos actual del Mac OS X. Es herencia de Copland, implementado en OS 8.1. HFS+ es un sistema que preserva los nombres en altas y bajas y rico en metadata. Debido a las races Unix del Mac OS X, se adicionaron los permisos Unix a HFS+. En Mac OS 10.2 se introduce Journaling, con el se logra prevenir la corrupcin en la estructura del Filesystem, Journaling posee optimizaciones a los algoritmos de utilizacin del disco (allocation) y para desfragmentar automticamente sin requerir un programa desfragmentador externo. Tamao mximo de archivo 8 EiB. Nmero mximo de archivos 2^32-1. Tamao mximo de volumen 8 EiB. Los nombres de los archivos pueden tener una longitud de hasta 255 caracteres. HFS+ usa Unicode para almacenar los nombres. En Mac OS X el letype es semejante a la extensin, y est almacenado en la metadata del archivo o en el nombre mismo, segn sea el caso. HFS+ maneja tres tipos de ligas (links): hard links estilo Unix, symbolic links estilo Unix y alias (ligas dinmicas) heredadas del OS 7. El alias fue diseado para mantener una liga relacionada al original an cuando ste sea movido o renombrado (no son interpretados por el Filesystem, sino por el File Manager). HFS+ utiliza B*-Trees para almacenar principalmente la informacin de archivos en la Metadata. Un archivo puede contener DataFork y ResourceFork. UFS. NextSTEP hereda al Mac OS X, el Unix File System del BSD. Se puede instalar Mac OS X en una particin UFS, pero, numerosos programas no funcionan bien en UFS, notoriamente la Creative Suite de Adobe. Desde Mac OS X 10.5 (Leopard) ya no es posible instalar Mac OS X en una particin o volumen UFS. ZFS. Mac OS X 10.5 (Leopard) tiene capacidad de leer volmenes ZFS. ZFS es un Filesystem de 128-bits desarrollado por Sun Microsystems, que permite mayores capacidades de almacenaje, administracin/expansin dinmica de volmenes, instantneas (snapshots) y replicas copy-on-write, revisin/reparacin de integridad en lnea (correccin automtica de errores), y Raid-Z. Tamao mximo de archivo 16 EiB. Nmero mximo de archivos 2^48. Tamao mximo de volumen 16 EiB. Aunque desde 10.6 el Filesystem ZFS no se implement como formato nativo, sigue su desarrollo como un proyecto open source.
Ligas Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/HFS_Plus http://en.wikipedia.org/wiki/ZFS http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_le_systems

Fat. Mac OS X lee y escribe MS-DOS Filesystem Fat12, Fat16 y Fat32. Se adiciona exFAT desde Snow Leopard 10.6.5 hasta las versiones actuales. NTFS. Mac OS X lee New Technology Filesystem (NT Filesystem). Microsoft solo da licencia para lectura, pero no de escritura en NTFS. Otros formatos del Mac OS X son: ISO 9660, Joliet, PhotoCD, MP3, UDF (DVD video/ audio, Blueray y otros), pero estos no son responsabilidad del Filesystem.
5 de 25

Disk Utility

Las tablas de particin que el Mac OS X maneja son: GUID Globally Unique Identier o GPT, estndar de tabla de particiones propuesta por Intel para reemplazar el MBR del PC BIOS obsoleto, forma parte del EFI (Extensible Firmware Interface). Actualmente es usado por las Macintosh Intel desde Tigre 10.4.3. No puede utilizarse GUID como particin de arranque en la plataforma PPC. APM Apple Partition Map, es la tabla de particiones estndar usada por Apple desde la plataforma 68k, actualmente tanto la plataforma PPC como Intel pueden arrancar desde APM, ejemplo: los DVD de instalacin del Mac OS X. Los instaladores en computadoras Mac Intel, no permiten instalar el Mac OS X en particiones APM. MBR Master Boot Record, es la tabla de particin creada para la IBM PC en 1981, es el estndar creado para el PC BIOS. Disk Utility es una herramienta del Mac OS que permite al usuario: 3.1 Formatear discos (volmenes). 3.2 Particionar discos. 3.3 Reparar permisos del Mac OS X. 3.4 Reparar volmenes. 3.5 Crear arreglos (Raid). 3.6 Restaurar particiones. 3.7 Crear imgenes y montarlas. 3.8 Grabar CDs/DVDs.

Tablas de Particin

Particionar Disco

Disk Utility es el programa responsable de manejar las imgenes de discos, montarlas, o grabarlas en CD o DVD, cuenta con varios algoritmos de compresin. Disk Utility puede ser usando como comando Darwin/BSD en Terminal dentro de Mac OS X, puede usarse en modo consola, pero no se puede usar como single user. Ejemplo de comando de terminal: diskUtil list.
6 de 25

Ejercicios
1.0 Terminal, introduccin. Objetivo: conocer el uso bsico de terminal, comandos de Darwin/BSD Unix. Sugerencia, usar ms de una ventana de terminal. En man:


date

Usar ctrl-z o q para salir de man. Usar echas para avanzar retroceder una lnea. Usar barra espaciadora para avanzar una pantalla.
man pwd Banner hola ls -F ~ who am i uname -a exit diskUtil list man cd cal -m 12 ls -Fl / whoami cd /applications ; pwd cat /var/log/kernel.log chflags nohidden ~/Library ping -c 10 example.com man man cal 2011 ls -Flah / users cd .. ; pwd sw_vers ioreg - ifcong

man ls ls -F / who uname kextstat mount

cd / ; pwd cd ~ ; pwd

Algunos comandos necesitan permiso administrativo, para ejecutarlos hay que usar el comando sudo. Ejemplo: sudo reboot.
shutdown -h now shutdown -h +1 reboot halt

El uso incorrecto de algunos comandos es muy peligroso, por ejemplo, hay que tener cuidado si se usa la opcin recursiva al borrar directorios:
mkdir -p ~/Desktop/hola/soy/yo mv ~/Desktop/hola/ ~/Desktop/adios/

cp -Rv ~/Desktop/adios/ /respaldo/ rm -rv ~/Desktop/adios/

Mostrar:

Open /Applications/iCal.app/ sysctl -n machdep.cpu.brand_string o sysctl -a | grep machdep.cpu /System/Library/Frameworks/ScreenSaver.framework/Resources/ScreenS


averEngine.app/Contents/MacOS/ScreenSaverEngine -background & sudo nano /etc/hosts defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles True killall Finder defaults write com.apple.Safari ProxiesInBookmarksBar '("")'

Carpetas Unix en Mac OS X: /bin, /sbin, /etc, /net, /usr, etc.


7 de 25

2.0 Reparar permisos Unix de los HFS. Disk Utility, es la utilidad bsica para dar servicio al sistema, es gratuita y viene incluida dentro del Mac OS X. Debe repararse los permisos, pues que cada programa o actualizacin puede alterar los permisos y provocar que el sistema quede inseguro. Hay que reparar peridicamente permisos en las particiones que contienen un sistema Mac OS X, y/o antes de actualizar el sistema. Nota: No debe repararse permisos de sistemas superiores, ejemplos correctos 10.7 a 10.7, 10.7 a 10.6, incorrecto 10.7 a 10.8. Comando de terminal: diskUtil repairPermissions /. 2.1 Reparacin de particin con el DVD de instalacin. Con Disk Utility, podemos arreglar el Filesystem de cualquier particin (excepto aquella donde reside el sistema que se est usando). La solucin a ste problema es utilizar el disco de instalacin que viene con la computadora. Para hacerlo basta insertar el disco al arranque o reencender la computadora ya con el disco dentro: 1. Debes de oprimir la tecla [c] y mantenerla oprimida mientras enciende la computadora, suelta la tecla [c] cuando notes que ya inici el sistema. 2. Una vez arrancado el instalador del Mac OS X avanza a la siguiente pantalla seleccionando un lenguaje. 3. Aparece la barra de mens, en el men Utilities pide el comando Disk Utility 4. Ya en Disk Utility selecciona la particin a arreglar (puedes escoger varias a la vez) y pide Reparar Disco. Comando de terminal: diskUtil repairVolume diskXsY. Desde 10.7, seleciona el disco y pide Reparar Disco, reparar la tabla de particiones. 2.2 Modo Target para montar los discos de otra computadora. Es posible montar los discos de otra computadora, si ambas computadoras son posteriores a la G3 Blanco/Azul y cuentan con puerto FireWire (400 o 800) o Thunderbolt. Basta conectarlas con un cable FireWire o Thunderbolt y encender la computadora a montar, oprimiendo la tecla [t] mientras esta enciende, se mostrar el cono de FireWire en la pantalla, y el de Thunderbolt en algunos modelos a partir del 2011.
8 de 25

2.3 Reparacin simple (desde Darwin/BSD Singleuser). No es fcil utilizar diskUtil repairVolume diskXsY en Darwin, en cambio se puede, realizar una reparacin bsica al Fylesystem de la siguiente manera: 1. Encender la computadora oprimiendo las teclas: [!]-[s] (comando-s), mantnlas oprimidas hasta que inicie Darwin/BSD, libralas. 2. En la terminal de texto Darwin/BSD escribe: /sbin/fsck -fy. 3. Una vez terminada la revisin escribe: reboot, halt o shutdown -h now. 2.4 Reparacin simple (demostracin desde console). A continuacin se muestra como acceder a Mac OS X en comando de lnea. Para entrar a Console: 1. Pedir log out men ", baja al submen Log Out (user name) 2. Pica el botn Back oprime alguna de las teclas [!, ", # o $] y oprime las teclas [%]-["] (alt/option-enter), escribe en usuario >console y da ["] (enter). 3. Una vez en console oprime ["] (enter) y haz login como usuario administrativo. 2.5 Particionar y Formatear (demostracin).

Formatear disco ash como MBR con particiones MS DOS, HFS. Formatear disco ash como APM HFS+, MS DOS. Formatear disco ash como GUID.

2.6a Crear una imagen de un CD o DVD. 1. Inserta el disco a duplicar y seleccinalo dentro de Disk Utility. 2. En Disk Utility, ve al men File, baja al submen New y pide el comando Disk Image from disk(x). 3. Salva la imagen en el escritorio. 2.6b Grabar en disco una imagen de un CD o DVD. 1. En Disk Utility, ve al men Images y pide el comando Burn 2. Selecciona la imagen a grabar en CD o DVD. 3. Inserta el disco y oprime el botn Burn. Nota: la mejor forma de crear un respaldo de los discos originales de las computadoras Mac OS X, es crear una imagen como en el ejercicio 2.6a y grabar la imagen como en el ejercicio 2.6b

9 de 25

2.7 Utilera gratuita de servicio desde Darwin. Para ste ejemplo se instalar applejack, que es una utilera de comando en lnea. 1. Instalar applejack en la particin del sistema (aprovecha para instalar el memtest). 2. Enciende la computadora oprimiendo [!]-[s] (comando-s) mientras arranca, suelta las teclas cuando notes que ya inici el sistema Darwin. 3. En la terminal de texto Darwin/BSD escribe: applejack auto restart. Las opciones avanzadas de AppleJack se accesan en modo manual con la x. Nota: Applejack 1.6 es compatible con 10.5 Leopard y 10.6 Snow. An no existe una versin para 10.7, 10.8, pero Applejack 1.6 funciona en todo excepto reparar permisos.

2.8 Servicio desde un disco de servicio con utilera profesional. Disk Utility ofrece las opciones bsicas para dar mantenimiento, pero, en caso de que el disco requiera mayores arreglos, se requiere de utileras especializadas. DiskWarrior, que es una utilera profesional para arreglar y optimizar el Filesystem. 1. Reenciende la computadora, oprime la tecla [!] (alt/option) o la tecla [c] en PPC, mantnla oprimida hasta que aparezca el selector de discos de arranque. 2. Selecciona el disco DiskWarrior, oprime ["] (enter) o aplica doble clic sobre el. 3. Si es un CD o DVD tardar en arrancar, una vez listo, avanza a la siguiente pantalla, en esta escoge la particin a arreglar y oprime Rebuild. 4. Para aplicar los arreglos y optimizacin oprime Replace. Otras utileras similares: SpeedTools, DriveGenius, TechTool (Pro o Deluxe). Nota: no se debe instalar, menos an usar Norton Disk Norton en Mac OS 10.4 o superior, pues no ha sido actualizado, suele causar daos severos. 2.9 Restaurar (copiar) una particin, en una imagen u otra particin. Se puede restaurar ya sea desde una imagen o desde otra particin 1. 2. 3. 4. Seleccionar la ceja restore en Disk Utility. Selecciona la particin a copiar (se puede arrastrar y soltar). Selecciona la particin destino. Da clic en el botn Restore.

Notas: En el caso de que sea una particin de sistema lo que se est restaurando es aconsejable usar la opcin Erase Destination. Si es una imagen de sistema lo que va a restaurar, es necesario usar antes Scan Image for Restore..., del men Images. Restaurar es la mejor forma de respaldar una Mac, y como la copia queda desfragmentada, es el mejor mtodo para desfragmentar.
10 de 25

3.0 Cuentas de Usuarios y Grupos (privilegios). Mac OS X usa los privilegios de Unix BSD en HFS+. Donde hay estos tres niveles bsicos comunes de cuentas para 10.4, 10.5, 10.6, 10.7 y 10.8: 1. Root, tambin llamado superuser tiene privilegios de lectura, escritura y ejecucin en todo. 2. Administrador, puede crear otras cuentas, modicar la propia, instalar software y carpetas en /library, efectuar ajustes al sistema usando contrasea administrativa. 3. Estndar, tiene acceso muy limitado en general, inclusive se le pueden aplicar controles parentales. Para instalar o modicar necesita asistencia de un usuario administrador. En 10.5, 10.6, 10.7 y 10.8 se pueden crear estos otros tipos de cuentas: 4. Gestionada con controles parentales. 5. Slo compartir (solo para red). 6. Grupo. Nota: la primera vez que se arranca el Mac OS X se crea una cuenta administrativa y por omisin el uso de root est desactivado y sin contrasea. 3.1 Respaldar usuarios, mudar usuarios. Con Migration Assistant (requiere conexin por ethernet o rewire, o de un disco a otro) es posible: Traer la informacin de un usuario de una Mac a otra. Enviar la informacin de un usuario de una Mac a otra. Traer la informacin de un usuario de otro disco. Traer la informacin de un usuario de un disco Time Machine. En 10.7 y 10.8 es posible traer la informacin desde una PC-Windows a una Mac. Para copiar un usuario a otro disco en terminal, usa el siguiente formato:
sudo ditto -rsrcFork -V /Users/xUser /Volumes/yDisk/Users/xUser.

Donde xUser es el nombre del usuario y yDisk es el nombre del disco destino.

3.2 Encriptado y FileVault. 1. El sistema de encriptado usado por Mac OS X es AES 128 (Advanced Encryption Standard) y es usado tanto para las imgenes de disco como por FileVault. 2. FileVault encripta todo el directorio del usuario en: Tiger, Leopard y Snow Leopard. 3. En 10.7, 10.8, FileVault encripta toda la particin. 4. Es necesario crear una contrasea maestra, para poder accesar una cuenta encriptada, til en caso de que sea olvidada la contrasea de la cuenta.
11 de 25

3.1 Activado de root (Contraindicado). No es recomendable activar a root en Mac OS X para ejecutar un comando en terminal, basta anteponer sudo al comando. Ejemplo: sudo pico /etc/hosts. En Tigre 10.4 abre NetInfo Manager (carpeta utilities) 1. Necesitas autenticar primero ya sea dando clic en el candado o men Security, comando Authenticate 2. Activa root en men Security, comando Enable Root User. En 10.5 usa Directory Utility se encuentra en /Applications/Utilities/ En 10.6, 10.7 y 10.8 se encuentra en /System/Library/CoreServices/ 1. Necesitas autenticar primero dando clic en el candado e introduciendo tu contrasea administrativa. 2. Activa root en men Edit, comando Enable Root User, debes crear una contrasea segura. 3. En caso de que ya exista una contrasea para root, pero, se haya olvidado, puedes redenirla con el comando Change Root User men Edit, no te pedir la contrasea previa. Nota: Una vez que se haya terminado de usar root, es recomendable desactivarlo de la misma manera que se activ. Para la terminal existe otro comando semejante a sudo, es su (se considera su muy peligroso e inseguro), solo usa sudo.

3.2 Keychain Access.

Keychain Access, es una utilera que mediante llaveros guarda las contraseas de diversas cosas, ya sean de: la red local, servidores externos, imgenes de disco encriptadas, cuentas de correo/chat, cuentas de pginas web, certicados, notas seguras, etc. Es recomendable dar peridicamente servicio a los llaveros con el comando Keychain First Aid, del men Keychain Access. De esta manera se logra resolver problemas eventuales en las cuentas de correo/chat y otros. El llavero del usuario est sincronizado con la contrasea del usuario y se encuentra en /Users/xUser/Library/Keychains/login.keychain. Se pueden tener/crear varios llaveros, pero solo uno puede estar sincronizado con la cuenta del usuario. Cada llavero tiene su propia contrasea y estas pueden ser distintas, si se cambia la contrasea del llavero login, se perder la sincronizacin con la cuenta del usuario, por lo que pedir la contrasea para poder leer el contenido del llavero.

1Password es un administrador de contraseas muy seguro, sosticado y avanzado.


12 de 25

3.3 Cambiar contrasea, nombre largo y nombre corto. Cualquiera de las tres operaciones se realizan desde Users & Groups de System Preferences. Para cambiar el nombre largo: abrir el candado poniendo la contrasea, cambiar el nombre largo, cerrar el candado y listo. Para cambiar la contrasea, abrir el candado poniendo la contrasea, picar en Change Password, poner la contrasea actual, poner la nueva contrasea y la vericacin, salvarla, cerrar el candado y listo. Solo para: 10.5, 10.6, 10.7, 10.8. Cambiar el nombre corto es ms delicado y complicado, ya que implica cambiar el nombre de la carpeta del usuario en /Users/nombreacambiar en terminal, esto debe hacerse desde una cuenta administrativa y obviamente cuando no est en uso la cuenta a editar, supongamos que el nombre corto del usuario es abc y que ahora se llamar xyz:

En Users & Groups, para acceder a Advanced Options, haz click derecho o [ctrl]-click sobre la cuenta a la que se va a modicar, una vez ah pon xyz en Account name y en Home directory cmbialo a /Users/xyz. Va terminal cambiars el nombre previo de abc a el nuevo xyz, usa el siguiente comando sudo mv /Users/abc /Users/xyz. Es altamente recomendable reiniciar la computadora una vez hecho el cambio.

Nota: En Tiger 10.4 usa ChangeShortName y crrelo desde una cuenta administrativa. 3.4 Borrado de contraseas. En caso de que se haya olvidado la contrasea, se puede redenir la contrasea de cualquier usuario de la siguiente manera:

Reinicia la computadora con un DVD de instalacin de sistema. Selecciona un idioma para avanzar a la siguiente pantalla. En el men Utilities pide el comando Reset Password, escoge el usuario del disco de sistema a editar. Solo en 10.7 y 10.8: ejecuta el comando resetpassword desde la terminal. Indica la nueva contrasea y salva.

Nota: al cambiar la contrasea se rompe la sincronizacin con Keychain Access, pero no se pierde el contenido del llavero. Al reenceder la computadora y usar la cuenta del usuario a quien se le redeni la contrasea hay que pedir un nuevo llavero, el llavero anterior queda intacto, el contenido podr ser visto solo si se recuerda la contrasea. Atencin! Nunca borrar una contrasea si hay se ha encriptado con FileVault!
13 de 25

4.0 Servidor personal. Prender el servidor: Activa el servicio File Sharing en Sharing de System Preferences. Si est cerrado el candado, autentica dando clic en ste, debes escribir tu contrasea de administrador. Creacin de usuarios de red y grupo: 1. En System Preferences pica el botn Show All. 2. Da clic en Accounts de System Preferences. 3. Crea las cuentas Sharing Only (Solo Compartir) de usuarios de los integrantes de tu grupo con el botn (+), para borrar da clic en (-). 4. Ahora crea un cuenta Group (Grupo) y nmbralo como gustes. 5. Activa dentro del grupo a cada uno de los usuarios de tu grupo. Preparacin en el Finder: 1. Dentro de la raiz del disco duro crea una carpeta y nmbrala Compartida. 2. Dentro de esa carpeta crea una carpeta para cada uno de tus compaeros. Privilegios de acceso (solo para 10.5, 10.6, 10.7, 10.8). En el Finder seleccionar las carpetas y pide la ventana de informacin, comando Get Info del men File, usars la divisin Sharing & Permission para cambiar los permisos como se indican a continuacin (necesitars abrir el candado y autenticar): Para la carpeta Compartida: antes que nada activa la opcin Shared folder (Compartir carpeta), para que aparezca en la red: 1. Agrega al que ser el administrador de la carpeta, con permisos Read & Write, para convertir a el administrador propietario de la carpeta. 2. Agrega a tu grupo con permisos Read Only. 3. Remueve a staff y cambia everyone como No Access. Removers hasta el nal del ejercicio al anterior administrador (administrador con el que has dado Login) de esta manera, solo el grupo tiene acceso a la carpeta y solo el nuevo admin puede realizar cambios. Para las carpetas de tus compaeros: 1. Agrega a cada usuario en su carpeta con permisos Read & Write y vulvelo dueo, borra al administrador previo. 2. Agrega a tu grupo con permisos Write Only (Drop Box). 3. Remueve a staff y cambia everyone como No Access. Usa los botones (+), (-) para aumentar o quitar usuarios/grupos. Permisos en Unix: http://es.wikipedia.org/wiki/Permisos_de_acceso_a_archivos
14 de 25

4.0b Compartir en Tiger 10.4 usando Share Points: Instala y abre SharePoints: 1. En la divisin Groups crea un grupo El Grupo, ste grupo contendr los usuarios que se crearn a continuacin: 2. En la divisin Users and Public Shares crea los usuarios (estos sern File Sharing Only). 3. En la divisin Normal Shares con el botn Browse selecciona la carpeta Compartida, asigna para esta un nombre de red, activa AppleFileServer (AFS) Sharing. 4. En la divisin, con el botn Show File System Properties, cambia Group a El Grupo, en Permissions pon: Owner: r/w, en Group: r, y en Everyone: none. En el Finder: 1. Selecciona una a una las carpetas de tus compaeros para hacer lo siguiente: 2. Con men File comando Get Info en Ownership & Permissions, en la divisin Details (abre el candado y autentica), en Group: pon el dato actual de Owner, en Access: pon Read & Write, ahora puedes cambiar Owner al nombre del propietario de la carpeta, en Access djalo Read & Write, por ltimo en Others: pon No Access. 4.1 Acceso Remoto en lnea SSH. En 10.4, 10.5, 10.6, 10.7, 10.8. 1. Activa el servicio Remote Login en Sharing de System Preferences. Obtendrs la direccin de tu mquina, ejemplo ssh NombreDeUsuario@192.168.0.2 2. En la terminal, escribe la direccin de la mquina a accesar, te pedir una contrasea administrativa de la mquina a accesar. Nota: solo la primera vez que te conectas te pide tu contrasea administrativa. 3. Una vez ah puedes probar prcticamente cualquier comando de lnea. Nota: No es recomendable utilizar por ssh comandos intensivos de sistema como diskutil repairPermissions, diskUtil repairVolume, etc. 4.2 Control Remoto (Apple Remote Desktop). En Tiger 10.4 1. Activa el servicio Apple Remote Desktop en Sharing de System Preferences, activa los y opciones que necesites con Access Privileges, dene una contrasea de acceso VNC. 2. Tigre no tiene integrado un cliente ARD, instala Chicken of the VNC y brelo. 3. Selecciona o escribe la direccin de la mquina a accesar, pon la contrasea. 4. Una vez ah puedes: desde observar la actividad hasta controlar completamente la computadora.
15 de 25

En 10.5, 10.6, 10.7, 10.8. 1. Activa el servicio Remote Management en Sharing de System Preferences, activa los y opciones que necesites con Options, dene una contrasea de acceso en caso de limitar los usuarios que tendrn acceso. 2. Para accesar otra computadora desde el Finder, men Go comando Network. 3. Selecciona la mquina a accesar, da click en Connect, pon la contrasea. Para solo observar, es prcticamente lo mismo, solo que en vez de Remote Management del inciso 1, se congura Screen Sharing. Para ver o controlar PCs Windows usa Remote Desktop Connection de MS. TeamViewer es un programa VNC multiplataforma, es gratuito solamente para uso personal, corre en: Mac OS X, iOS, Android, Linux, Windows. 4.3 Servicios de red: Mac OS X permite va Sharing de System Preferences activar varios servicios:

Printer Sharing. Compartir impresoras que no son de red. Scanner Sharing. Compartir scanners compatibles. Web Sharing. Activar un servidor de pginas web va Apache. Internet. Compartir la conexin a internet a otras computadoras/artefactos. Bluetooth Sharing. Compartir archivos va Bluetooth. FTP. Activar un servidor FTP.

4.4 Network Utility: Es una utilera que facilita el ejecutar con interface grca algunos servicios de red en Unix:

Info. Informacin de las interfaces de red. Netstat. Ejemplos: netstat -no, netstat -w 5. Ping. Ejemplos: ping -c 5 apple.com, ping -c 5 example.com. Lookup. Realiza funciones de DNS Lookup. Traceroute. Ejemplo: traceroute -w 3 -q 1 -m 16 example.com. Whois. Ejemplo whois -h com.whois-servers.net example.com. Finger. Debido al abuso de hackers esta funcin prcticamente est bloqueada. Port Scan. Sirve para listar los puertos abiertos. AppleTalk. Eliminado desde 10.6. 10.5. Ofrece informacin similar a Netstat. Ver las conexiones de red abiertas: lsof -i | grep -E "(LISTEN|ESTABLISHED)"

16 de 25

5.0 Activity Monitor (procesos). Un programa o proceso que no responde puede ser cerrado a la fuerza oprimiendo simultneamente [!]-[!]-["] (command-alt-esc). Con Activity Monitor se puede consultar que procesos estn activos, ya sean administrativos o del usuario. Si corren como PPC o Intel, memoria usada, etc. Un uso prctico, es que con Activity Monitor podemos terminar procesos de forma normal o forzada. El similar en terminal es top, ahi hay que tomar el nmero PID (identidad del proceso), en otra ventana de terminal podemos terminar el proceso con kill PID. Tambin podemos terminar un proceso por nombre ejemplo KillAll Dock. Otro comando para listar procesos es ps xc o ps axc. Si el proceso a terminar es administrativo, este solo puede ser terminado utilizando la contrasea de administrador, antepn sudo a kill o killAll. Para modicar la prioridad de un proceso, Unix posee el comando renice, el mximo de prioridad es -20, el default es 0 y el mnimo es 20. Usa sudo renice prioridad PID ejemplo: sudo renice -10 280. Utileras de interfaz grca para ejecutar renice: atMonitor o BeNicer. 5.1 Ejecucin de aplicaciones en 32/64 bits. La transicin a un sistema de 64 bits empez en Leopard, donde ya se pueden ejecutar programas en 64 bits, en Snow el kernel ya viene en ambos binarios 32/64 y en Len el modo estndar de arranque del sistema es de 64 bits. Solo se puede escoger el modo de ejecucin, si la aplicacin ha sido compiladas tanto en 32 como en 64 bits. Basta seleccionar la aplicacin y con el comando Get Info del men File, buscamos en la divisin General, la opcin Open in 32-bit mode. 5.2 Arrancar Mac OS X en 32 o 64 bits. Para iniciar el sistema temporalmente en 64 bits basta oprimir las teclas [6] y [4] del teclado alfanumrico, as mismo [3]-[2] para arrancar temporalmente en 32 bits. Hay utileras gratuitas como SixtyFourSwitcher para jar/cambiar permanente el modo de arranque, otras: K64Enabler y 32- or 64-bit Kernel Startup Mode Selector.
17 de 25

6.0 Archivos de Preferencias .plist. En ocasiones las preferencias se pueden daar, en la mayor parte de los casos basta sacarlas de su carpeta, estas se regenerarn. No es recomendable borrarlas en casos donde se guarda el #serie de programas en esa preferencia. Las preferencias del sistema y programas se encuentran, principalmente en:
1. /library/preferences/. 2. /Users/usuario/Library/Preferences/ o ~/Library/Preferences/.

La mayor parte de las preferencias tienen la terminacin .plist y son editables ya sea con: prefsetter, PlistEdit, o Property List Editor, este ltimo programa viene incluido en XCode. Ejemplo, para hacer que el Finder muestre los invisibles edita con Property List Editor la preferencia ~/Library/Preferences/com.apple.finder.plist el atributo AppleShowAllFiles con el valor TRUE o Yes. Esto mismo se puede realizar en terminal con estos comandos:
defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles TRUE killall Finder

Se puede escribir en una sola lnea:


defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles TRUE | killall Finder

6.1 Actualizaciones al Mac OS y al hardware. Cuando por alguna falla la instalacin qued inconclusa, se puede volver a intentar, y si esta actualizacin era de sistema, es ms efectivo reinstalarlo desde un sistema externo usando el actualizador combo. 6.2 Reinstalacin de actualizaciones. Software Update es un sistema de actualizacin muy til y ecaz, informa que actualizaciones son necesarias para nuestra computadora y nos permite bajarlas. Pero, cuando son muchas las computadoras a actualizar, es ms prctico bajar los actualizadores a disco, y aplicarlas manualmente en cada computadora, ahorrando as tiempo de descarga y ancho de banda. Cuando el actualizador es de hardware, hay que poner mucha atencin a las instrucciones, y usar un no-break, pues en algunos casos, en caso de interrupcin elctrica puede resultar en prdida total del motherboard.

18 de 25

6.3 Paquetes (Packages). Una gran cantidad de objetos en el Mac OS X son grupos de varios documentos, carpetas, binarios, etc. Los paquetes son mostrados en terminal como carpetas. Para ver el contenido de un paquete basta dar [ctrl]-click o clic-derecho en el icono, en el men contextual, escoge Show Package Contents. No es aplicable en los paquetes en el formato nuevo utilizado por primera vez en Leopard. Un tipo de paquete interesante, es el paquete de instalacin, la mayor parte de los instaladores utilizan paquetes que contienen lo que se va a instalar. La utilera Pacist puede examinar el contenido de los paquetes, para saber que cosas incluye, donde se instala, con que permisos, etc. Algunos usos prcticos de Pacist son:

Instalar paquetes de versiones previas (downgrade). Instalar partes de un paquete. Forzar la instalacin de cosas que el instalador de manera normal no lo permite.

Editaremos el info.plist de eMaps, insertaremos lo siguiente:


<key>LSUIPresentationMode</key> <integer>4</integer>

6.4 Impresoras. Mac OS X puede imprimir en una gran cantidad de impresoras gracias a CUPS (proyecto opensource patrocinado por Apple) y a Gutenprint (antes Gimp-Print). Para agregar una impresora basta entrar a System Preferences pedir Print & Fax y picar en el botn [+], se abrir el programa Add Print, en 10.7, 10.8 se cuenta con 4 divisiones:

Default, donde aparecern impresoras compatibles: USB, FireWire, red local, WiFi, Bonjour. Fax, si tenemos un fax conectado, podemos enviar la impresin a otro fax. IP, donde debemos indicar el protocolo y la IP. Windows, donde podemos accesar impresoras compartidas por una computadora Windows, una vez hallada la impresora, hay que indicar un usuario y contrasea. A veces hay que activar Print Services for Unix en Windows, y accesar la impresora por la IP (LPD).

Cuando no se logra autocongurar la impresora, hay que buscarla manualmente de acuerdo a la marca o modelo.

Si la impresora es Postscript, y no aparece en la lista, hay que instalar el PPD de la impresora.


19 de 25

Hay casos donde se puede usar un driver genrico Postscript o PCL pero no se lograr obtener las cualidades especcas de la impresora. Quiz el modelo exacto no est listado, pero quiz hay alguna serie que incluya ese modelo. El protocolo AppleTalk fue eliminado desde Snow Leopard 10.6, muchas impresoras AppleTalk pueden ser accesadas por IP.

Desde Snow Leopard, Apple distribuye va internet los drivers de las impresoras, pero, en muchos casos de los multifuncionales, los instaladores de Apple an no incluyen la parte del scanner/modem, hay que obtenerlos en la pgina del fabricante. Las impresoras CUPS se pueden administrar desde un navegador web en la direccin http://127.0.0.1:631/printers 6.5 Generar un pdf.

Mac OS X utiliza Quartz para dibujar la pantalla en 2D, Quartz maneja un modelo paralelo y similar a Portable Display Format (pdf v1.3). Si un programa puede imprimir, se puede generar un pdf, la opcin se encuentra en el comando Print... del men File, ah se encuentra un botn-men [PDF]. PDFUnlock permite editar e imprimir algunos documentos con proteccin excepto aquellos que necesitan contrasea para ser abiertos.

6.6 Compresin.

Mac OS X posee varios compresores/descompresores integrados al Unix. Para descomprimir un archivo .zip basta dar doble clic sobre el, para comprimir una carpeta o un documento basta dar click derecho o [ctrl]-click sobre el y pedir compress. Existen varios programas gratuitos y comerciales para compresin: The Unarchiver es un descompresor con una enorme lista de formatos de compresin.

6.7 Perifricos, externos: USB, FireWire, Thunderbolt, tarjetas PCI. 1. Basta con cerciorarnos que el perifrico a conectar tenga el driver compatible con Mac OS X. Los puntos a analizar, ejemplos: El driver es solo de 32 bits? Si la computadora arranca a 64 bits, el driver puede tener problemas con el kernel de 64 bits. El driver est actualizado? Si la computadora opera en Snow Leopard 10.6 y el driver es para 10.5, 10.4, puede que el perifrico no sea levantado. El driver es para plataforma Intel? Si la computadora es PPC, el perifrico no funcionar. 2. Hay casos donde editando el info.plist del kext/driver se logra que el driver reconozca la tarjeta/perifrico.
20 de 25

7.0 Arranque en modo Safe Mode. Para arrancar en Safe Mode, basta oprimir la tecla [#] (shift) al encender la computadora, en 10.6, 10.7 y 10.8 aparecer una barra gris de progreso, el encendido ser ms lento, pues se realiza lo siguiente:

Reparacin de la estructura del disco (fsck). Reconstrucin de los siguientes caches: kernel, extensions (kexts), fonts.

Una vez hecho esto, Mac OS X iniciar usando solo las extensiones y tipografas propias del sistema, ignorando las dems extensiones y tipografas, no correr ningn startup item ni login item, desabilitar Quartz Extreme y servicios de red. Si la computadora enciende bien en ste modo, el problema puede ser debido a: Alguna extensin/tipografa que haya sido instalado por algn programa, la tarjeta de video est daada, algn startup item/login item incompatible, etc. 7.1 Utilera de servicios desde Mac OS X (Demostracin). Para ste ejemplo se instalar OniX (gratuita) o Cocktail, que son utileras de servicio. 1. Instalar la utilera (OnyX en ste caso). Corre la utilera. 2. Con esta utilera se pueden realizar las siguientes acciones: Revisin S.M.A.R.T., Structure of Volume. Reparacin de permisos, Scripts Unix de mantenimiento, Reconstruccin de varios servicios del Mac OS X, optimizacin prebinding. Limpieza de: internet, caches del sistema, fonts, registros, basurero, etc. Crons de mantenimiento va terminal: sudo periodic weekly (daily, monthly). 7.2 Soporte a problemtica va PRAM, NVRAM, SMC y PMU. Para soporte general a Macs. Para todas las Macs: Reset al PRAM y NVRAM!parameter RAM y non volatile RAM. Para problemas con video en pantallas internas y externas. Para: Macs Intel, reset al!SMC System Management Controller. Para:!PowerPC Mac mini computers, reset al PMU Power Management Unit. Para: Power Macs: G5, G4 y G3 reset al PMU Power Management Unit. Para: PowerBook e iBook Power reset al PMU Power Management Unit. 7.3 AHT - Apple Hardware Test. Es la utilera de Apple para realizar pruebas de hardware a nivel usuario, puede venir en disco, integrada al sistema, va internet:

21 de 25

Computadoras Intel con 10.5.4 o previo, AHT se encuentra en el disco de instalacin 1. Computadoras Intel con 10.5.4 al 10.6.7, AHT se encuentra en el disco de instalacin 2, en algunos modelos viene instalado en el disco duro. Computadoras con Len, si AHT no viene en el disco duro, se ejecutar una versin va internet.

Para ejecutar AHT hay que meter el disco adecuado si la computadora no lo traa de fabrica en disco duro, y apretar la tecla [d] al encender. Si ya vena instalado, est invisible dentro de /System/Library/CoreServices/ Puedes bajar algunos AHT desde: http://www.info.apple.com/support/aht.html Otra alternativa para revisar hardware es TechTools Pro y el Memtest de AppleJack. Los centros de servicio autorizados por Apple reciben una versin ms completa del AHT llamada Apple Service Diagnostics. 7.4 Arreglar Entourage/Outlook y Apple Mail. El lugar donde Entourage/Outlook guarda las bases de datos de correos es en ~/Documents/Microsoft User Data/Ofce XXXX Identities/. Es importante tomar nota del tamao en disco de la identidad a arreglar. Para arreglar la base de datos de Entourage/Outlook hay que abrir Microsoft Database Utility, hay dos formas:

Oprimir la tecla [!] (alt) al momento de abrir Entourage/Outlook. Abrirlo directamente, dentro de la carpeta de Microsoft Ofce, buscar y abrir la carpeta llamada Ofce, ah se encuentra Microsoft Database Utility.

Seleccionar la identidad daada y pedir Rebuild Database, si no se tiene espacio suciente, primero se debe liberar espacio en disco, pues rebuild crea un respaldo de la base de datos. Apple Mail, almacena los correos de forma individual, esto no signica que no debamos dar mantenimiento. Para hacerlo basta escoger la cuenta de correo y pedir el comando Rebuild del men Mailbox. 7.5 Recuperacin de datos. Mac OS X incluye Time Machine desde la versin 10.5, con el cual se puede recuperar archivos e inclusive regresar a versiones previas de documentos. Existen varios programas para recuperacin: Disk Drill, Data Rescue, DiskTools Pro, iDisksoft Data Recovery, Stellar Phoenix Data Recovery, File Salvage, etc. En cuanto a recuperacin de datos borrados, Disk Drill ofrece una versin gratuita.

22 de 25

7.6 Vericacin de supercie de disco (bad blocks). Como en cualquier otra plataforma, un disco duro con bloques daados es mejor, respaldar la informacin y desechar el disco. Existen varios programas para revisar bloques daados: SpeedTools Utilities, Drive Genius, TechTools Pro, etc. 7.7 Desfragmentacin. Existen varios programas para desfragmentar: iDefrag, SpeedTools, DriveGenius, StellarDriveDefrag, etc. Como se mencion en el punto 2.9 es ms conveniente restaurar una particin a otra unidad ya sea interna o en su defecto externa, luego, revisar que el respaldo haya quedado bien, para formatear la particin inicial y restaurar de vuelta a esta el respaldo. 7.8 Servicio preventivo correctivo: 1. Borrar parmetros PRAM, encender la computadora oprimiendo simultneamente estas cuatro teclas: [!]-[!]-[p]-[r] (comando-opcin-p-r), mantnlas oprimidas hasta que se escuche cuatro veces el sonido de encendido. 2. Ahora que reenciende la computadora mantn oprimidas [!]-[s] (comando-s) para entrar a Darwin/BSD . Si la computadora tiene instalado AppleJack escribe: applejack AUTO shutdown, si no, usa /sbin/fsck -fy. Apaga con halt. 3. Opcional, enciende en modo Safe Mode, oprimiendo la tecla [#] (shift). 4. Enciende la computadora y abre tu utilera de mantenimiento/limpieza preferida (OnyX, Cocktail, MacPilot) con ella debes: # Correr scripts (diario, semanal, mensual). # Tambin aqu se pueden arreglar los permisos Unix. # Borrar caches a nivel usuario y sistema: boot, kernel y extensions, cups, dylds, fonts, etc, casi todo excepto audio units. # Borrar: archivos de internet, bitcoras (logs), vaciado de basurero, etc. # Opcionalmente reconstruir: prebinding, launch services. No es recomendable borrar los registros de mensajeros instantneos. Para mayor comodidad, se puede usar la forma automatizada de mantenimiento de stas utileras. Con estas utileras podemos revisar que Journaling est encendido, incluso hacer ajustes al login, generales al sistema, al Finder, Dock, etc. 5. Reenciende con el CD/DVD DiskWarrior (4.3 y 4.4 son compatibles con Lion), arranca con la tecla [c] o con [!] (alt/opcin). Selecciona una a una cada particin y pide reconstruir (optimizar).

23 de 25

7.9 Creacin de disco externo USB/Firewire de pruebas/servicio: 1. Particiona el disco en 4 particiones HFS+ y usa GUID como tabla de particin: a. Instalador (Copia del DVD de instalacin genrico). b. Sistema de servicio o de pruebas. c. Sistema de respaldo. d. Una para datos. 2. Copia a la particin (a) un instalador de Mac OS preferentemente usa Restore de DiskUtil, o si preeres puedes usar CarbonCopyCloner. 3. Arranca con tecla [!] (alt/opcin) y escoge el instalador, particin (a). 4. Instala Mac OS en la particin (b), instala al gusto o lo mnimo necesario en (b). 5. Duplica este sistema virgen (b) con DiskUtility o CarbonCopy en (c), para contar con un sistema de respaldo, til para restaurar el de pruebas. 6. Arranca (b) y crea la cuenta de usuario administrador, congura, actualiza, instala utileras, etc. Quiz quieras adelgazar el sistema con Monolingual. 7. Instala todo tu arsenal de servicio/instaladores, etc. en la particin de datos (d). 7.10 Virus en la Mac / Antivirus, ataques y otros. Actualiza la Mac en cuanto a: Flash Player, Acrobat Reader, Java, seguridad, etc. Mac OS X ha estado libre de virus, es recomendable instalar un antivirus, para evitar enviar/copiar archivos con virus de Windows. Solo los macros de Word/Excel logran repruducirse en una Mac. Opciones de programas antivirus: ClamXav (gratuito) y efectivo. Sophos Antivirus Home (gratuito), efectivo y muy actualizado. Avast! Antivirus, RAV AntiVirus, Sophos Antivirus, VirusBarrier, ESET NOD 32, Symantec AntiVirus, Kaspersky Anti-Virus, etc. Para proteger de la vulnerabilidad Kamisnky: DNSCrypt, http://www.opendns.com/technology/dnscrypt/ (gratuito) Para proteger de rootkits, backdoors, etc: rkhunter http://rkhunter.sourceforge.net/ (gratuito) chkrootkit http://www.chkrootkit.org/(gratuito) Apple incorpor XProtect desde la versin 10.6.6 para proteccin contra Malware. Funciona en 10.5 (Intel) 1.6, 10.7, 10.8. Comandos de terminal para actualizar XProtect (Mac Defender): sudo /usr/libexec/XProtectUpdater.
sudo launchctl start com.apple.xprotectupdater.
24 de 25

8.0 Cambiar partes en una Macintosh. Hay cosas difciles de creer que sean gratuitas, www.iFixIt.com es una de ellas, en ste sitio se encuentran instructivos muy bien ilustrados y detallados de como desarmar una Mac, paso a paso, especicando las herramientas necesarias, y no est limitado a solo Macs. No puede faltar en el arsenal de un profesional de la Mac!. 8.1 Ligas tiles: Generales: http://www.wikipedia.org/ http://www.speedtest.net/ http://arstechnica.com/apple/ http://www.anandtech.com/ Actualizaciones: http://www.macupdate.com/ http://www.versiontracker.com/macosx/index.shtml/ http://www.apple.com/support/downloads/ Unix:

http://www.ee.surrey.ac.uk/Teaching/Unix/index.html http://www.freebsd.org/projects/newbies.html http://developer.apple.com/opensource/index.html http://www.nkproject.org/

Relativos a Mac OS: http://www.macrumors.com/ http://www.tuaw.com/category/how-tos/ http://osxdaily.com/ http://www.macosxhints.com/ http://www.macxit.com/ http://www.macosxtips.co.uk/ http://www.appleinsider.com/ http://www.macwindows.com/ http://www.macworld.com/ http://www.microsoft.com/mac/default.mspx http://www.mac-forums.com/forums/ Otros:

http://www.cups.org/index.php http://gimp-print.sourceforge.net/MacOSX.php http://www.instructables.com/id/Make-Your-Regular-Mac-a-NetBoot-Server!/ http://www.osxbook.com/

Este manual fue totalmente elaborado en una Macintosh utilizando Preview y Pages. 2008, 2012 Alejandro de Moure Tercero.
25 de 25

Potrebbero piacerti anche