Sei sulla pagina 1di 3

IMPRESIONISMO

El movimiento plstico impresionista se desarroll a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa principalmente en Francia caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la impresin visual).

Los artistas comenzaron a desarrollar nuevas tcnicas de las pinturas para transferir rapidamente al plano del cuadro el aspecto inmediato de la naturaleza. Eliminaron el color negro de la paleta. Es el perodo que tiene un puente entre el naturalismo tradicional objetivo (representativo) y la era moderna del arte subjetivo (interpretativo). El Ismo cuya preocupacin central era sensorial y plasmar la naturaleza fue el impresionismo.

POST - IMPRESIONISMO
Posimpresionismo o postimpresionismo es un trmino histrico artstico que se aplica a los estilos pictricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores alimpresionismo. Fue acuado por el crticobritnico Roger Fry con motivo de una exposicin de pinturas de Paul Czanne,Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebr en Londres en el ao 1910. Los postimpresionistas continuaronutilizando colores vivos, una aplicacin compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar ms emocin y expresin a su pintura, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visin ms subjetiva del mundo.

EXRESIONISMO
El expresionismo mira dentro, a un mundo de estados emocionales y psicolgicos ligados al ser humano, ms bien que a las sensaciones transitorias, explora el alma.

George Rovault en una tentativa de transportar sensaciones representa Cristos, payasos, prostitutas dolientes. Edwar Munch con "El Grito" llama la atencin de escuchar a la misma naturaleza humana.

FAUVISMO
Fauvismo (Fauvisme francs), prosper en Francia a partir de 1898 a 1908. Los pintores Fauvistas

utilizaron color puro brillante, aplicado derecho de los tubos de la pintura en una manera agresiva. El fauvismo podra estar situado a la mitad del camino entre el impresionismo y el expresionismo. El fauvismo sustituy la paleta detonos naturalistas empleada por los impresionistas por un fuerte colorido y un dibujo de trazo muy marcado para crear un mayor nfasis expresivo. George Braque y Henri Matisse fueron algunos de sus integrantes.

CUBISMO
El cubismo fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabe zado por Pablo Picasso,Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.

El Ismo cuya preocupacin central esabstraer la figura en fragmentos se llama Cubismo. Los pintores cubistas no estubieronlimitados a la forma, textura, color o al espacio de copiado, presentaron una nueva realidad en las pinturas que representaron los objetos radicalemte hechos fragmentos en perspectivas distintas.

El trmino cubismo fue acuado por el crtico francs Louis Vauxcelles, el mismo que haba bautizado a los fauvistasmotejndolos de fauves (fieras).

SURREALISMO El Surrealismo (en francs: surralisme; sur [sobre, por encima] ms ralisme [realismo]) o superrealismo es un movimiento artstico y liter ario surgido en Francia a partir deldadasmo, en la dcada de los aos 1920, en torno a la personalidad del poetaAndr Breton. Uno de los Ismos ms influyentes del perido moderno se conoce como surrealismo significa "ms all de lo verdadero". Procura expresar la funcin del subconsciente por imgenes fantsticas y la yuxtaposicin incongruente del tema. Los surrealistas utilizaron a menudo sueos como fuente de la inspiracin. El Ismo cuya preocupacin central es el subconsciente de la mentees el subrrealismo.

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

El uso abstracto de expresionismo del "espacio" era tambin diferente.


La idea del "espacio bajo" adquiere un significado importante en su estilo. Como los artistas del dripping de pintura sobre sus lonas.

Una de las ideas importantes del expresionismo abstracto era larelacin entre el espectador y la imagen, permitiendo que la gente vea diversas cosas e interpretementalmente los significados mltiples. El producto final de las ilustraciones se convirti en una combinacin entre lo que a propuesto el artista y lo que a elegido el espectador ver.

FUTURISMO
El futurismo (futurismo italiano), movimiento artstico temprano del siglo XX que se centr en Italia y acentu el dinamismo, la velocidad, la energa de la mquina y la vitalidad, del cambio y la vida rpid moderna en general. a

El nombre futurismo acuado por el poeta ilaliano y redactor Filippo Tommaso Marinetti, reflej su nfasis en el desecho de lo que l concibi para hacer el esttico y arte inaplicable del pasado, y celebrando el cambio, la originalidad y la innovacin en cultura y sociedad. El movimiento dur oficialmente solamente 3 aos. El Ismo cuya preocupacin central es la nueva tecnologa del automvil y de la belleza de su velocidad, energa es el futurismo.

MINIMALISMO
Era una tendencia en la pintura y escultura que se des arroll sobre todo en los EE.UU, durante los aos 60 y 70. Planteando la idea de reducir una obra de arte al nmero mnimo de colores. Mientras que el nombre implica, el arte Minimalista, es puramente abstracto, objetivo y anmino, libre de la decoracin superficial o del gesto expresivo.

Minimalismo se puede ver como reaccin contra la emotividad y el expresionismo abstracto. Valora las formas, lneas y texturas.

Potrebbero piacerti anche