Sei sulla pagina 1di 3

LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS (Decreto Nmero 67 2001 del Congreso de la Repblica) Artculo 1 Objeto de la Ley

ey Su objeto es prevenir, controlar, vigilar y sancionar el lavado de dinero u otros activos precedentes de la comisin de cualquier delito. A travs de la delincuencia organizada se perfecciona este delito de lavado de dinero que afecta los intereses individuales y colectivos pera adems pone en riesgo la seguridad del Estado. El Bien Jurdico Tutelado es la economa nacional en el aspecto de la estabilidad y solidez del sistema financiero del pas. Seccin I Del Delito Artculo 2 Del delito de lavado de dinero u otros activos Tipo Subjetivo El tipo subjetivo o dolo es de carcter especfico: La voluntad de realizar el acto sabiendo la procedencia del dinero y ocultar su origen ilcito. Tipo objetivo del inciso a) Hace referencia a la conversin o transferencia. Al convertir una cosa se produce un proceso de sustitucin. Al transferir se produce el traspaso del derecho de una persona a otra. Tipo objetivo del inciso b) Adquisicin, significa obtener o conseguir, el bien o dinero a lavar, de manera que esta conducta no abarca al autor del delito previo y en cierta forma podra coincidir con una de las conductas que nuestra ley seala para el encubrimiento. Posesin, significa poder sobre una cosa material construido por la creencia de tenerla como propia y la disposicin efectiva del bien. Utilizacin, significa aprovechar o utilizar bien el dinero conociendo por las razones que indica la ley, su procedencia es ilcita. Administrar, se refiere a quienes se hacen responsables de los intereses de los autores del delito previo de donde se origina los bienes o dinero a lavar. Tipo objetivo del inciso c) Ocultar o impedir la determinacin de la naturaleza, el origen, la ubicacin, el destino, el movimiento o la propiedad de bienes o dinero. La conducta se refiere a esconder, tapar o disfrazar los aspectos a que se refiere la ley.

Artculo 2 bis. Autonoma del delito El delito de lavado para su investigacin y juzgamiento no requiere de sentencia condenatoria previa referente al delito previo. Asimismo, su autonoma se manifiesta cuando el objeto del delito, esto es el origen delictivo de los bienes lavados, puede ser comprobado por cualquier medio legal. En este sentido, la prueba indiciaria, correctamente aplicada conforme el criterio de la sana crtica, permitira corroborar el origen criminal del dinero. Artculo 3 Extradicin Esta clase de delitos dan lugar a la extradicin, la cual se regir por los tratados o convenios de los cuales Guatemala sea parte, en lo no previsto se regir por la Ley Reguladora del Procedimiento de Extradicin. Seccin II De los Responsables y de las Penas Artculo 4 Personas Individuales Se refiere al autor del delito de lavado de dinero u otros activos, que puede ser cualquier persona, a la que se le impone una pena severa, con prisin inconmutable de seis a veinte aos, adicionada una multa y la publicacin de su sentencia en medios de comunicacin escrita de mayor circulacin. Si fuese un extranjero se adhiere a las dems penas la expulsin del territorio nacional, al cumplimiento de las penas anteriores. Artculo 5 Personas Jurdicas En estos casos, la pena se ajusta al tipo de sancin que la persona jurdica puede cumplir, normalmente pecuniaria, aunque tambin se podra hacer alguna privacin de derechos, e incluso, en algunos sistemas penales se adoptan sanciones que reciben el nombre de medidas de seguridad, que consiste en la posibilidad de que el Estado intervenga a la asociacin o sociedad, liquide los bienes y con ellos pague los daos causados por la persona fsica que haya cometido algn delito con motivo del ejercicio de sus funciones. Artculo 6 Otros Responsables Estos otros responsables son especficamente los que participan en la proposicin o conspiracin para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos. La pena es la misma que la de las personas individuales pero cuentan con el beneficio de la rebaja de la pena en una tercera parte.

Reglamento Artculo 6 Agencias, sucursales, subsidiarias u oficinas en el extranjero La ley establece que las personas obligadas a prevenir el lavado de dinero u otros activos, que se encuentran en oficinas en el extranjero, velarn por cumplir con su funcin, apegndose a las leyes del pas anfitrin. Artculo 7 Datos generales de personas obligadas La ley indica determinados plazos para que las personas obligadas remitan la informacin que requiere la Superintendencia de Bancos. Asimismo cuando los datos requeridos de las personas obligadas sean modificados, debern hacerlo del conocimiento de la Superintendencia de Bancos. Estos trmites se efectuaran a travs de la Intendencia. Artculo 8 Incorporacin de otras personas obligadas El Presidente de la Repblica tiene la facultad de incluir o incorporar las personas que sean necesarias para el cumplimiento de las obligaciones establecidas por el reglamento para prevenir la comisin del delito de lavado de dinero u otros activos. Artculo 9 Programas de cumplimiento Se crean programas, procedimiento y controles para prevenir el delito de lavado de dinero y otros activos, la ley estipula determinado plazos para que stos sean enviados a la Superintendencia de Bancos, dichos programas deben ser aprobados por los rganos superiores, asimismo cuando se den ampliaciones o modificaciones a los programas. Artculo 10 Registro de empleados Este artculo se refiere al control interno que deben llevar las personas obligadas de cada uno de sus empleados, en especial constancias que aseguren un alto nivel de integridad del personal y de conocimiento de los antecedentes personales, laborales y patrimoniales. As tambin la ley establece que se deben impartir programas de capacitacin a las personas que realicen o autoricen operaciones en las que se corra el riesgo de la comisin del delito de lavado de dinero u otros activos, el fin es tener personal capacitado y preparado para prevenir dicho delito.

Potrebbero piacerti anche