Sei sulla pagina 1di 17

Laboratorio Taller de Materiales TAM 1201

Guas de Laboratorio Clase n 11

Ladrillos Cermicos Bloques de Hormign

DuocUC
Ttulo

Tecnologa de los Materiales


Revisin Nmero: 1 Preparado por:
Luis Oate

Nmero: TAM-00-15 Parte 1


Aprobado por:

Ladrillos Cermicos

Fecha de vigencia: 01 de Marzo de 2011 Revisado por:

Laboratorio Taller de Materiales

Ladrillos cermicos - Ensayos

Laboratorios de Construccin DuocUC

INTRODUCCION
Los ladrillos cermicos se crearon hace miles de aos, claro est que su calidad y proceso de fabricacin se mejoro con el pasar de los aos, aunque en esencia es muy similar, siendo la arcilla su materia prima prcticamente irreemplazable para su fabricacin. En la actualidad el uso de este elemento es una muy buena alternativa a otros materiales, ya sea por su bajo costo o las favorables propiedades que presenta, siendo destacadas entre ellas su de resistencia, durabilidad, trmicas, estticas, de facilidad en su aplicacin, etc. Este producto que est fabricado con arcilla bsicamente, debe ser sometido a ciertos procesos de control de calidad, los cuales fueron creados con el fin de garantizar un ptimo producto.

OBJETIVOS
Determinar a travs de ensayos normalizados, los valores de resistencia a la compresin, absorcin de agua, adherencia a cizalle, de los ladrillos cermicos.

CLASIFICACION Y REQUISITOS
Atendiendo a sus propiedades fsicas y mecnicas, los ladrillos cermicos se clasifican en clases y grados. Adicionalmente, las caractersticas asociadas a forma y terminacin del ladrillo cermico dan origen a una clasificacin segn uso.

Clasificacin por clases


Ladrillos macizos hechos a mquina (MqM). Unidades macizas sin perforaciones ni huecos.

Ladrillos perforados hechos a mquina (MqP). Unidades que poseen perforaciones y huecos, regularmente distribuidos, cuyo volumen es inferior al 50% del volumen bruto o total.

Laboratorios de Construccin DuocUC

Ladrillos huecos hechos a mquina (MqH). Unidades que poseen huecos y perforaciones, regularmente distribuidos, cuyo volumen es mayor o igual al 50% del volumen bruto o total.

Clasificacin por uso De acuerdo a su uso, los ladrillos cermicos se clasifican en ladrillos cara vista (V) y ladrillos para ser revestidos (NV). Clasificacin por grados Los ladrillos se clasifican en grado 1, grado 2 y grado 3, segn los requisitos de resistencia a la compresin, adherencia y absorcin de agua, que se indican en la siguiente tabla 1.

Grados de ladrillos cermicos Requisitos mecnicos 1 2 Clases de ladrillos cermicos 3

MqM
Resistencia a la compresin, mnima (MPa) Absorcin de agua, mxima % Adherencia, mnima (MPa)(rea neta) 15 14 0,4

MqP
15 14 0,4

MqH
15 14 0,4

MqP
11 16 0,35

MqH
11 16 0,35

MqP
5 18 0,3

MqH
5 18 0,25

NOTA: Los requisitos de los ladrillos cermicos artesanales son tratados en NCh2123.

TERMINOLOGIA
Absorcin de agua: cantidad de agua que absorbe el ladrillo cermico mediante inmersin total, durante 24 h Adherencia: atraccin molecular fsico-qumica entre la superficie del ladrillo cermico y el mortero de pega en ntimo contacto Eflorescencia: manchas superficiales, generalmente blanquecinas, producidas por la cristalizacin de sales solubles Resistencia a la compresin: relacin entre la carga mxima que resiste la unidad, cuando esta carga acta perpendicularmente. Succin: capacidad de imbibicin de agua por capilaridad mediante inmersin parcial de los ladrillos cermicos, durante un cierto tiempo Cermico: Material cermico, cualquier artculo de piedra (artificial) que lo hemos obtenido de una piedra natural (materia prima) mediante su moldeo y coccin. Arcilla: (como materia prima): se utiliza una arcilla de plasticidad normal, es decir que no aumente y disminuya su volumen excesivamente Laboratorios de Construccin DuocUC 3

Actividad 1

Clasifique las muestras segn los antecedentes anteriores. 1. Por clase:


Para obtener el volumen bruto de la unidad de ladrillo cermico, se determinan sus dimensiones geomtricas y se aplica la relacin:

En que:

Vb = volumen bruto, en cm L = largo, en cm; A = ancho, en cm; h = altura, en cm.


Para determinar el volumen de huecos o perforaciones de los ladrillos cermicos, se recurre a la utilizacin, como relleno de stos, de una arena normalizada que se vierte bajo condiciones de llenado controladas por medio de un embudo. Las perforaciones o huecos de los ladrillos cermicos se rellenan mediante el vertido de la arena contenida en el embudo, desplazndolo en forma uniforme y manteniendo constante la altura de la boca de salida. Una vez llenos con arena los huecos o perforaciones de los ladrillos cermicos, stos se enrasan sin producir vibraciones. Toda la arena sobrante se debe retirar antes de proceder a la etapa siguiente. A continuacin se determina la masa de la arena que llena las perforaciones o huecos, Ma , con aproximacin de 1 g.

EXPRESION DE RESULTADOS
El porcentaje de huecos o perforaciones de los ladrillos cermicos se obtiene mediante la expresin siguiente: % huecos o perforaciones =

En que:

Vh = Ma/Da (Cm) Vb = volumen bruto, en cm. Ma = masa de arena, en g; Da = densidad aparente de la arena. 4

Laboratorios de Construccin DuocUC

2. Por uso: Para ello solo deber considerar si el ladrillo que est usando posee caras lisas y duras o rugosas, lo cual indicara si est fabricado para ser revestido o para quedar expuesto a la vista.

3. Por grados Para realizar la clasificacin por grados, se debe considerar la tabla n1 , en la cual realizara una comparacin con los datos obtenidos, logrando esta clasificacin.

3.1

Resistencia a la compresin

EQUIPAMIENTO
Prensa provista de rtula, con platos de acero que garanticen una distribucin uniforme de carga.

Tamao de la muestra
Ladrillos: seleccionados segn muestreo, mnimo 6 muestras o 1 por grupo para efectos prcticos.

Probetas
Cada probeta corresponde a una unidad de ladrillo cermico. Para el ensayo, las probetas deben estar secas (ambiente de laboratorio). Si las probetas estn hmedas, stas se deben secar en una estufa a 110C 5C, durante 24 h.

PROCEDIMIENTO Colocacin de los ladrillos en la mquina de ensayo


Limpiar las superficies de apoyo de la mquina de ensayo, as como las caras de aplicacin de la carga de los ladrillos, retirando cualquier elemento suelto que pueda existir sobre los mismos. Los ladrillos se colocan en el centro de las placas de la mquina de ensayo. Observacin: Con el objeto de conseguir la planeidad y paralelismo en las caras de aplicacin de la carga, estas caras se deben pulir o refrentar con azufre. Laboratorios de Construccin DuocUC 5

Aplicacin de la carga
Todos los ladrillos se ensayan sometindolos a esfuerzo normal. La velocidad de carga no debe ser superior a 20 MPa/min. Las lecturas de carga se deben realizar con una aproximacin de 1%.

EXPRESION DE RESULTADOS
La resistencia a compresin de cada ladrillo se obtiene dividiendo la carga mxima por la superficie media de sus dos caras de apoyo (sin descontar los orificios), siendo expresada en MPa, con aproximacin a 0,1 MPa.

En que: C = esfuerzo a la compresin. W = carga mxima indicada por la mquina. A = promedio de las superficies totales de las caras superior e inferior del bloque, en cm. calculada sobre la base del rea total, incluso los huecos.

3.2

Absorcin de agua

EQUIPAMIENTO
Balanza: con una sensibilidad mnima de 0,5 g. Recipiente de inmersin: con las medidas necesarias para permitir la introduccin completa de los ladrillos.

Tamao de la muestra Ladrillos: seleccionados segn muestreo, mnimo 6 muestras o 1 por grupo para efectos prcticos. .

Laboratorios de Construccin DuocUC

PROCEDIMIENTO Secar los ladrillos hasta masa constante en un horno ventilado a la temperatura de 110C a 115C. Se considera peso constante, P1 , cuando la diferencia entre dos pesadas consecutivas no exceda el 0,1%. Los ladrillos secos se sumergen en un recipiente con agua potable, durante 24 h. A continuacin, se sacan los ladrillos del recipiente, se dejan estilar durante 5 min, aproximadamente y luego se les quita el agua superficial visible con un pao hmedo e inmediatamente se pesan, P2 . NOTA: Para el estilado, los ladrillos deben quedar con las perforaciones en el sentido vertical libres, sobre apoyos en sus extremos, o bien colgados.

EXPRESION DE RESULTADOS
La absorcin de cada ladrillo se calcula segn la frmula siguiente:

En que: A = absorcin de agua, en %;

P1 = masa del ladrillo seco, en kg; P2 = masa del ladrillo saturado, en kg. Como resultado del ensayo se deben entregar tanto los valores individuales obtenidos para cada una de las probetas como su valor promedio, el que representa la absorcin de los ladrillos cermicos ensayados.

Laboratorios de Construccin DuocUC

3.3

Adherencia a cizalle

El ensayo de adherencia se realiza sometiendo a cizalle probetas formadas por tres ladrillos cermicos pegados con un mortero normalizado.

EQUIPAMIENTO
Prensa: provista de rtula, con platos de acero que garanticen un reparto uniforme de carga, debe permitir la medida de las cargas aplicadas con aproximacin de 2%. Tamao de la muestra La cantidad mnima de unidades para realizar este ensayo es de 18 ladrillos cermicos, 3 por grupo para efectos prcticos. Preparacin de las probetas La probeta para determinar la adherencia de los ladrillos cermicos est constituida por tres ladrillos unidos por mortero formando un prisma recto.

El mortero de pega utilizado para construir las probetas est compuesto por una mezcla de cemento y arena, en proporcin 1:3 en peso, y de razn agua/cemento igual a 0,60. El mortero se debe confeccionar con arena de tamao mximo 2,5 mm. Previo a la confeccin de las probetas, se deben saturar los ladrillos por inmersin en agua, durante un perodo de a lo menos 30 min. La confeccin de las probetas contempla la colocacin del primer ladrillo sobre una superficie plana y nivelada, para luego extender una capa de mortero de aproximadamente 20 mm de espesor. A continuacin se coloca el ladrillo central, ejerciendo presin en forma uniforme, de manera de obtener un espesor de junta de 10 mm. Despus de un perodo de espera de 1 h y luego de humectar la superficie del ladrillo Laboratorios de Construccin DuocUC 8

central, se coloca la segunda capa de mortero y el tercer ladrillo, repitiendo el procedimiento descrito anteriormente. Las probetas se deben mantener en ambiente de laboratorio, cubiertas con polietileno durante siete das, hasta el momento del ensayo.

Refrentado de las bases de carga Las bases de apoyo y la de aplicacin de carga se deben refrentar con una pasta de yeso-cemento, de proporcin 1:1 en peso. El espesor de la capa de refrentado debe asegurar la obtencin de la planeidad y paralelismo de las bases de apoyo y la de carga. La capa de refrentado no debe ser mayor de 10 mm (ver Figura 1). El refrentado se debe realizar por lo menos 48 h antes de efectuar el ensayo.

Ensayo El ensayo se realiza controlando la velocidad de aplicacin de carga, la que no debe ser mayor de 1 MPa por minuto.

EXPRESION DE RESULTADOS
La tensin de adherencia se calcula segn la expresin siguiente:

En que:

A = adherencia, en MPa; P = carga mxima, en N; S = rea bruta total de las superficies de pega, en mm Como resultado del ensayo se deben entregar tanto los valores individuales obtenidos para cada una de las probetas como su valor promedio, el que representa la resistencia de adherencia de las unidades de ladrillos cermicos ensayados.

Bibliografa: Construccin - Ladrillos cermicos - Clasificacin y requisitos NCh169.Of2001 Construccin - Ladrillos cermicos Ensayos NCh167.Of2001

Laboratorios de Construccin DuocUC

DuocUC
Ttulo

Tecnologa de los Materiales


Revisin Nmero: 1 Preparado por:
Luis Oate

Nmero: TAM-00-14 Parte 1


Aprobado por:

Bloques de Hormign

Fecha de vigencia: 01 de Marzo de 2011 Revisado por:

Laboratorio Taller de Materiales

Ensayo de compresin, Absorcin mxima de Agua y contenido de humedad

Laboratorios de Construccin DuocUC

10

INTRODUCCION

Los bloques de hormign son elementos pre moldeados especialmente diseados para construir albailera armada y confinada. En su fabricacin se emplean ridos, cemento y agua bsicamente, los cuales una ves mezclados son vaciados en moldes para finalmente aplicar una vibracin de maquinaria industrial o mesas vibradoras. La calidad de este producto depender de los materiales empleados, como tambin de cada una de las etapas en su proceso de fabricacin. Controlar el producto final ser la tarea necesaria para poder seguir fabricando o usando un bloque en particular. Las normas chilenas por lo general nos indican cuales son los parmetros a considerar y el procedimiento a seguir para obtener un resultado confiable.

OBJETIVOS

Determinar los valores de resistencia a compresin, absorcin mxima de agua y humedad, todo con la finalidad de poder observar los procedimiento que involucran una satisfaccin o rechazo por parte de las normas que regulan a este material, lo que al mismo tiempo nos muestra, los conceptos de calidad que ellos requieren.

Laboratorios de Construccin DuocUC

11

TERMINOLOGIA
Bloque hueco de hormign de cemento: es un elemento que se emplea en construcciones, cuya alma puede tener uno o ms espacios huecos y cuyas paredes estn constituidas por gravilla, arena y cemento. Es un elemento de hormign con forma de paraleleppedo, de base rectangular o cuadrada, destinado a ser usado como unidad de albailera. Normalmente tienen huecos, los que alcanzan hasta un 50 % de su volumen bruto. Mampostera: Se llama mampostera al sistema tradicional de construccin que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocacin manual de los elementos. Paramentos: se llama paramento a cada una de las caras de que constan las piedras o ladrillos que componen los arcos y muros. En particular, se llama as a las que estn haciendo frente y espalda en el arco llamadas respectivamente paramento anterior y paramento posterior. Se distingue como paramento del plomo a la cara que sirve como gua al albail para dar la direccin vertical del muro, y trasplomo a la opuesta.

EQUIPAMIENTO
Ser descrito para cada una de las actividades. Actividad 1 Resistencia a la compresin:

Equipamiento: Maquina de Compresin, requisitos: Estar provista de un dispositivo que asegure la distribucin uniforme de loa esfuerzos en los ejemplares de ensayo. Permitir el aumento de las cargas progresivamente y sin golpes, La velocidad de avance de la cabeza mvil de la mquina de ensayo no ser mayor de 1 mm por minuto; Permitir la medida de las cargas aplicadas con aproximacin de 2%; Balanza: destinada a pesar los ejemplares, deber tener una capacidad adecuada y una sensibilidad de 0,5 g. Laboratorios de Construccin DuocUC 12

PROCEDIMIENTO Preparacin de la muestra: Las dos superficies de carga del bloque por ensayar sern preparadas con una capa de mortero plstico compuesto de cemento portland y yeso en partes iguales (en volumen), de espesor no superior a 3 mm, con el objeto de obtener el paralelismo de ellas. Entre la preparacin de una y otra cara medir un intervalo mnimo de 6 horas y mximo de 24 h. Despus del fraguado no se aceptarn parches en el estuco y si ste resulta imperfecto, deber reemplazarse por uno nuevo. El estuco de la ltima capa se dejar fraguar 6 horas como mnimo antes de ensayar la muestra

Bloque de Hormign: cara de ensayo

Expresin de Resultados: El esfuerzo de la compresin se calcular por medio de la frmula siguiente:

En que: C = esfuerzo a la compresin, en kg/cm2 W = carga mxima indicada por la mquina, en kg; A = promedio de las superficies totales de las caras superior e inferior del bloque, en cm calculada sobre la base del rea total, incluso los huecos. Requisitos de Resistencia de Compresin: Resistencia mnima a compresin Clase Promedio de 5 Bloques (kg/cm) 45 22.5 Individual Mnimo (kg/cm) 35 17.5 13

A B

Laboratorios de Construccin DuocUC

Los bloques huecos de hormign de cemento se clasificaran en dos tipos: a) Clase A. Bloques para muros soportantes. b) Clase B. Bloques para tabiques o muros no soportantes.

Actividad 2 Absorcin y contenido de humedad: Equipamiento: Balanza: destinada a pesar los ejemplares, deber tener una capacidad adecuada y una sensibilidad de 1 g. Recipiente con agua: que posea una capacidad suficiente para contener el bloque. Horno de secado: que posea tamao suficiente y regulacin de temperatura, cuya capacidad deber ser a lo menos 115C. PROCEDIMIENTO Preparacin de la muestra: Los ensayos de absorcin por sumersin y de contenido de humedad se efectuarn en la forma siguiente: peso de la muestra sumergida y en suspensin: los bloques se sumergirn durante 24 horas en agua de temperatura comprendida entre 15C y 25C. Luego se pesarn suspendidos de un alambre y completamente sumergidos en agua; peso de La muestra hmeda: se obtiene de los bloques sometidos al proceso anterior, para cuyo efecto se sacan del agua y se dejan destilar durante 1 min sobre una malla de alambre de no menos 9,51 mm de abertura NCh32 (ex 4-4ch); el agua superficial visible se quita con un pao ligeramente humedecido y enseguida se pesan; peso de la muestra seca: para obtener este peso, se colocan los bloques ya saturados en un secador u horno mantenido a temperaturas comprendidas entre 100C y 115C, y se secan hasta peso constante.

Expresin de Resultados: Calculo de la absorcin: La absorcin de cada ejemplar se calcular como sigue:

Laboratorios de Construccin DuocUC

14

En que: A = absorcin, en kilogramos por metro cbico; Ph = peso de la muestra hmeda, en kilogramos; Ps = peso de la muestra seca, en kilogramos; Pss = peso de la muestra sumergida y suspendida, en kilogramos ; 1 000 = peso del agua a 4C, en kg/m 3.

La absorcin mxima de los bloques ser de 240 kg. de agua por metro cbico de Hormign. Los bloques de ancho efectivo igual o inferior a 100 mm no se sometern al ensayo de absorcin de agua. La absorcin, expresada como porcentaje del peso de la muestra seca, ser:

En que:

A1= absorcin en tanto por ciento.


Calculo del contenido de humedad:

El contenido de humedad de la muestra en el momento de seleccionarla (expresada como un porcentaje de la absorcin total) se determinar como sigue:

En que: C = % de humedad. Ph = peso de la muestra hmeda, en kilogramos; Ps = peso de la muestra seca, en kilogramos; Pm = peso de la muestra seleccionada.

Contenido mximo de humedad En el momento de la entrega, los bloques no contendrn ms del 40% de la cantidad de agua fijada como absorcin mxima.

Laboratorios de Construccin DuocUC

15

Informacin complementaria: Dimensiones normales de los Bloques huecos. Ancho mm 240 190 140 90 Tolerancia mm +-3 +-3 +-3 +-3 Alto mm 190 190 190 190 Tolerancia mm +-3 +-3 +-3 +-3 Largo mm 390 390 390 390 Tolerancia mm +-3 +-3 +-3 +-3 Unin mm 10 10 10 10 Volumen Nominal mm 250x200x400 200x200x400 150x200x400 100x200x400

Se podrn fabricar bloques huecos de otras dimensiones para atender pedidos especiales, siempre que cumplan con las prescripciones de la presente norma, en cuyo caso mantendrn una tolerancia de +-3 mm. Restricciones de Uso No se podrn emplear como elementos soportantes bloques de ancho efectivo inferiores a 190 mm., salvo que se adopten disposiciones especiales para su uso justificados por el clculo. Sin embargo, los bloques de 140 mm de ancho efectivo podrn emplearse, como soportantes, en el ltimo piso de una edificacin tanto en muros interiores como en muros medianeros de grupos de dos o ms viviendas. No se podrn emplear en muros exteriores bloques de ancho efectivo igual o inferior a 100 mm.

Bibliografa: Ensayo de bloques de hormign NCh182.Of55 Bloques huecos de hormign de cemento NCh181.Of65

Laboratorios de Construccin DuocUC

16

Potrebbero piacerti anche