Sei sulla pagina 1di 39

GUA DE LABORATORIO

GL-PMS7201-L01M ESPECIFICACIONES TCNICAS DE PROTECCIONES ELCTRICAS CARRERA: 441402 INGENIERA DE EJECUCIN EN ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA

ASIGNATURA: PMS7201 MALLAS DE TIERRA Y PROTECCIONES SEMESTRE: I PROFESOR: RODRIGO DEL CANTO

1. Introduccin. En esta sesin de laboratorio vamos a obtener las especificaciones tcnicas de protecciones elctricas a partir de la inspeccin visual de las inscripciones de datos sobre el dispositivo de proteccin. Los estndares de fabricacin de protecciones elctricas establecen los datos e inscripciones que el dispositivo debera mostrar y que representan las especificaciones tcnicas de las protecciones elctricas, esto es; Norma de fabricacin, Cantidad de polos, tensin, corriente nominal, capacidad de ruptura, tipo, sensibilidad, etc. Debemos entonces a partir de una simple inspeccin visual obtener toda esta informacin y poder listar las principales caractersticas tcnicas de un dispositivo de proteccin. 2. Objetivos. Al finalizar esta experiencia el alumno ser capaz de: Conocer dispositivos de proteccin elctrica. Describir el tipo, funcin y principio de operacin de diversas protecciones elctricas Obtener las especificaciones tcnicas de una proteccin a partir de la informacin inscrita en el dispositivo.

3. Duracin. Para el desarrollo de esta gua se contempla un tiempo neto de trabajo de 60 minutos 4. Prerrequisitos Ninguno 5. Bibliografa. Catlogo: Distribucin Elctrica en Baja Tensin 2009 Merlin Gerin 6. Marco terico.

A.- APARAMENTA ELCTRICA


A.1 Conceptos Generales
La aparamenta elctrica es de vital importancia en electrotecnia, puesto que es la rama dedicada al estudio de todos los elementos encargados de cerrar y abrir circuitos, en sus diferentes funciones y en diferentes

Escuela de Ingeniera
Pgina 1 de 39

GUA DE LABORATORIO
condiciones de utilizacin; de realizar funciones de automatizacin, de conexionado, de medida y, en general, de control de todos los aparatos por los que circula corriente, cumpliendo la normativa vigente en cuanto a seguridad de funcionamiento y seguridad para las personas, por lo que su construccin tiene que seguir la Normativa Internacional correspondiente a cada aparato. El contacto con los elementos que forman parte de la aparamenta elctrica es pues constante en la vida cotidiana. En este primer capitulo sobre Aparamenta Elctrica se exponen una serie de definiciones de gran utilidad. No es necesario memorizarlas, pero si es esencial que se comprendan bien y que se aprenda a diferenciar correctamente cada concepto.

CONCEPTOS GENERALES RELATIVOS A LA APARAMENTA ELECTRICA


Definiciones Bsicas
Se entiende por aparamenta elctrica en general el conjunto de aparatos de maniobra, control, regulacin y seguridad utilizados en las instalaciones elctricas. Estos apuntes se limitan a estudiar la aparamenta de baja tensin, que se define como el conjunto de aparatos y dispositivos sometidos a tensiones por debajo de los 1.000 V. Tambin existe la aparamenta elctrica de lata tensin, que comprende el conjunto de aparatos y dispositivos sometidos a tensiones alimentados por tensiones superiores a los 1.000 V, aunque estos apuntes nicamente se centran en la aparamenta de baja tensin. Ante todo, conviene dar algunas definiciones bsicas relativas a los aparatos y que son las que hacen referencia a los valores caractersticos de cada uno de ellos, en funcin del uso al que estn destinados, y que estn escritos en su placa de caractersticas para identificacin de los limites de su empleo. Dichos valores caractersticos hacen referencia a una cualidad determinada y, en concreto, a la magnitud que define el aparato con respecto a dicha cualidad que, a su vez, puede definirse por varias magnitudes. Con un ejemplo se comprender mejor. En un interruptor es muy importante definir cual es la intensidad de corriente que puede circular por sus contactos sin calentamientos que lo perjudiquen, pero, a su vez, es muy importante definir que tipo de corriente circulara por el y cual ser su frecuencia y en que condiciones ambientales trabajara. Estos valores caractersticos los denominaremos caractersticas nominales de los aparatos, y son las que sirven para denominarlas e identificarlas y los que estn inscritos en la placa de caracterstica que lleva cada uno. Por lo general, se indican solamente los valores caractersticos correspondientes a los empleos ms corrientes. A continuacin se detallan las principales caractersticas nominales de los aparatos. Intensidad nominal de los circuitos principales. Capacidad de ruptura o poder de corte nominal. Capacidad o poder de conexin nominal. Sobreintensidad admisible nominal que pueden soportar los circuitos principales.

Escuela de Ingeniera
Pgina 2 de 39

GUA DE LABORATORIO
Tensin nominal de los circuitos principales y auxiliares.

Intensidad Nominal
Es la intensidad de corriente que un aparato puede soportar indefinidamente cuando las condiciones de empleo son normales.

Capacidad de ruptura o de desconexin


La apertura de un circuito por el que circula corriente presenta dificultades por los fenmenos que se producen al separarse los contactos y es una operacin que debe realizarse con total seguridad. La cualidad que define esta accin puede denominarse capacidad de ruptura, poder de ruptura o poder de desconexin, y es la corriente mxima que un aparato determinado puede cortar, en unas condiciones de empleo determinadas, con una tensin dada, sin que se produzca deterioro en sus contactos. La capacidad de ruptura es un indicador del comportamiento de un aparato es el kiloamperio efectivo (ka ); se emplea la unidad (Ka) en lugar de la de amperio (A) por tratarse de valores eficaces de intensidades muy altas.

Capacidad de conexin
Es la intensidad de corriente mas elevada con la que un aparato es capaz de cerrar o conectar un circuito, con una tensin determinada y en unas condiciones de funcionamiento definidas, sin que se produzca deterioro alguno en l. La capacidad de conexin caracteriza a un aparato elctrico en relacin con su comportamiento en el cierre de un circuito, estando este bajo carga nominal o cuando en la red hay un corto circuito. La magnitud que se utiliza para expresar el poder de cierre o conexin de un aparato es, como en el caso anterior, el kiloamperio efectivo (ka); se emplea la unidad kiloamperio (ka) en lugar de la amperio (A) por tratarse de valores eficaces de intensidades muy altas.
Sobreintensidad

Se denomina Sobreintensidad en general a la intensidad de corriente que, circulando por un aparato, es superior a la intensidad nominal del mismo. Las sobreintensidades son admisibles en periodos de tiempo muy cortos, pero si se prolongan pueden perjudicar a los aparatos por los que circulan, puesto que estos estn diseados para una intensidad nominal determinada, que no puede ser excedida sino en tiempos muy cortos. Existen dos tipos de intensidades: Sobrecargas. Corto circuitos.

Sobrecargas
Se dice que es un aparato elctrico esta sometido a una sobrecarga cuando por el circula una intensidad de corriente superior a la prevista en su diseo y que hemos definido como intensidad nominal. Si el interruptor general de una vivienda esta diseada para 20 A, este interruptor una sobrecarga de un 25%. Esta situacin hara que el interruptor trabajase por encima de la intensidad nominal, producindose calentamientos que, con el tiempo, podran perjudicarle. Como se vera mas adelante, los interruptores automticos estn diseados para que se desconecten cuando transcurra un tiempo predeterminado a partir de una valor de sobrecarga.

Cortocircuitos

Escuela de Ingeniera
Pgina 3 de 39

GUA DE LABORATORIO
Otro tipo de sobrecarga o elevacin de la intensidad por encima de la nominal se produce en el momento en que hay una unin o conexin directa, o sea, sin impedancia entre dos o mas conductores de diferentes fases, en el caso de corriente alterna, o de distinta polaridad, en el caso de corriente continua, esta situacin se denomina cortocircuito. En estas circunstancias, la intensidad que circula por el aparato o circuito alcanza valores muy elevados, que pueden perjudicar seriamente los aparatos y las instalaciones, provocando incluso fusiones de los elementos constitutivos. Los cortocircuitos deben ser eliminados rpidamente, y de ah la importancia de los interruptores automticos y de los fusibles, destinados abrir rpidamente y, por lo tanto, a aislar de la fuente de tensin de los circuitos afectados.

Diferencia entre Sobrecarga y Cortocircuito.


Si bien los dos fenmenos conllevan elevacin de la intensidad por encima de la nominal, en el caso de los cortocircuitos esta elevacin es prcticamente instantnea y de un valor muy superior al de la intensidad nominal. Sin embargo, la sobrecarga o sobreintensidad es una elevacin moderada de la corriente que circula por el aparato con respecto a la nominal, y que se produce en un tiempo mas prolongado. Mas adelante se vera que existen aparatos destinados a proteger las instalaciones frente a sobrecargas y cortocircuitos y que tienen diseos especficos para cada uso.

Tensiones Nominales
Se entiende por tensin nominal de un aparato aquel valor de tensin que define sus condiciones de trabajo cuando se producen fenmenos de ruptura o de cierre de la corriente. Existen dos tipos de tensiones nominales: Tensin nominal mas elevada, que es la tensin eficaz mas elevada de la red para la cual esta diseado el aparato. Tensin nominal mas baja, correspondiente a la tensin nominal de la red para la cual esta diseada el aparato.

Funciones de la aparamenta
Se pueden establecer dos tipos de funciones fundamentales: a) Funciones de maniobra Dejar fuera de servicios las cargas cuando no son necesarias. Conmutar o combinar cargas y alimentaciones. Desconectar las cargas que requieren intervencin (por ejemplo, reparacin y mantenimiento) a fin de operar fuera de peligro. Realizar funciones de automatismo y control uniendo entre si los diferentes aparatos mediante circuitos elctricos.

b) Funciones de proteccin Desconectar partes averiadas para evitar que afecten al resto del Sistema. Evitar o reducir los efectos de averas o de situaciones anmalas.

Escuela de Ingeniera
Pgina 4 de 39

GUA DE LABORATORIO

CONCEPTOS ESPECIFICOS PARA IDENTIFICAR Y ELEGIR LA APARAMENTA


Los conceptos y definiciones que se dan a continuacin son complementarios a los bsicos vistos anteriormente. Tienen relacin con la eleccin y empleo de la aparamenta de baja tensin, y ayudan a identificar las diferentes caractersticas de la aparamenta que aparece en la informacin facilitada por los fabricantes y que forma parte de lxico utilizado en electrotecnia. Esta informacin puede parecer difcil de asimilar, pero constituye una eficaz herramienta de trabajo que ser muy til cuando haya que consultar la informacin relativa a los diferentes aparatos.

Definicin de trminos generales


aparamenta. Termino genrico que se aplica a los aparatos de conexin y a su combinacin con los aparatos de mando, medida, proteccin y regulacin asociados a ellos, as como a los conjuntos de tales aparatos con sus conexiones, accesorios y envolventes correspondientes. Valor nominal. Valor de una magnitud, empleada para designar o identificar un componente, un dispositivo o un aparato. Valor asignado. Valor de una magnitud, fijado generalmente por el fabricante, para un funcionamiento especificado de un componente, un dispositivo o un aparato. Intensidad prevista. (en un circuito y relativa a un aparato de conexin). Intensidad que circulara suponiendo despreciable la impedancia de cada polo del aparato de conexin. Sobreintensidad. Intensidad superior a la intensidad asignada. Cortocircuito. Fenmeno provocado por la conexin voluntaria o accidental de dos o mas puntos de circuitos entre los cuales hay una diferencia de potencial, mediante un conducto de poca impedancia. Potencia de cortocircuito. En un punto de un circuito o red). Valor resultante del producto de la intensidad prevista de cortocircuito en aquel punto por una tensin convencional, generalmente la tensin de explotacin. Sobrecarga. Condiciones de funcionamiento de un circuito elctricamente correcto. (Una sobrecarga puede ser inherente al trabajo normal, por ejemplo, el arranque de un motor, y puede o tiene que ser permitida y soportada un tiempo relativamente largo. Contrariamente, una corriente de cortocircuito debido a un efecto o una conexin incorrecta en el circuito elctrico, deber ser despejada lo mas rpidamente posible.) Valor de cresta de la intensidad prevista. Valor de la cresta de una intensidad prevista, en el periodo transitorio de su establecimiento. Intensidad prevista simtrica. (en corriente alterna). Intensidad prevista cuando es establecida en un instante tal al que no sigue ningn fenmeno transitorio. Intensidad critica de carga. Valor de la intensidad cortada para el cual el tiempo del arco elctrico es notable ampliado. Poder de corte. Valor de la intensidad mxima que un aparato es capaz de interrumpir bajo una tensin dada y en condiciones preescritas de empleo y comportamiento. En corriente, la intensidad se expresa por el valor eficaz simtrico de la componente alterna. Poder de cierre o conexin. Valor de la intensidad mxima que un aparato es capaz de cerrar o conectar bajo una tensin dada y en condiciones prescritas de empleo y comportamiento. Intensidad critica de cortocircuito. Valor de la intensidad cortada, inferior al poder asignado de corte de cortocircuito, para el cual la energa de arco es notablemente mayor que para el circuito.

Escuela de Ingeniera
Pgina 5 de 39

GUA DE LABORATORIO
Intensidad de corta duracin admisible (I). Intensidad que un aparato puede soportar en la posicin de cerrado durante un corto intervalo de tiempo especificado y en las condiciones prescritas de uso y comportamiento. Tensin de restablecimiento. Tensin que aparece entre bornes de un polo de un aparato de conexin, despus de la interrupcin de la corriente.

Tiempos de actuacin de los aparatos


Tiempo de apertura (de un aparato). Intervalo entre el inicio o emisin de la orden de apertura y el instante de separacin de los contactos del arco en todos los polos. Tiempo de arco. Tiempo de presencia del arco, desde el instante de su inicio hasta su extincin final. Tiempo de corte. Intervalo entre el inicio de la orden de apertura y el instante de la extincin final del arco. Tiempo de cierre. Intervalo entre el inicio de la orden de cierre y el instante en que los contactos se tocan en todos los polos. Tiempo de establecimientos. Intervalo entre el inicio de la orden de cierre y el instante en que los contactos se estabilizan en su posicin de cerrados. Tensin de aislamiento (U). Tensin que sirve de base para dimensionar las distancias de aislamiento, trayectos de fuga y ensayos dielctricos.

Distancias
Distancias de aislamiento. Distancia entre dos partes conductores equivalente a la longitud de un hilo tenso que sigue el camino mas corto entre ellos. Lnea de fuga. Distancia mas corta entre dos partes conductoras, siempre a lo largo de superficie aislante.

La longitud mnima permitida para una lnea de fuga esta funcin de: a) La tensin de aislamiento asignada b) El grado de contaminacin ambiental c) El grupo del material aislante segn su rigidez dielctrica.

Tensiones
tensin soportada al impulso. Valor de la cresta mas elevado de una tensin de choque, deforma y polaridad prescritas, que no provoca descarga elctrica en condiciones especificas. Tensin soportada a frecuencia industrial. Valor eficaz de una tensin senoidal a frecuencia industrial (50 o 60 Hz) que no provoca descarga elctrica en condiciones especificas.

CONDICIONES AMBIENTALES DE FUNCIONAMIENTO


Estos son los factores que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar las condiciones ambientales en las que debe permanecer la aparamenta elctrica: Temperatura. Nivel trmico de un aparato o de una de sus partes. El valor limite permisible viene determinado por las caractersticas de la propia parte, de las partes vecinas y por consideraciones de seguridad. Temperatura del aire ambiente o temperatura ambiente. Temperatura, determinada en condiciones prescritas, del aire que rodea el aparato (o material). (para aparatos provistos de envolvente integrada, es la temperatura del aire en el exterior de la envolvente. En trabajo normal, la temperatura del aire

Escuela de Ingeniera
Pgina 6 de 39

GUA DE LABORATORIO
ambiente no conviene que propase los +40C, y su medida en 24 horas no debe sobrepasar los +35C. El limite inferior es 5C.) Calentamiento. Diferencia entre la temperatura del aparato (o de la parte en cuestin) y la temperatura del aire ambienta que envuelve el aparato. El calentamiento viene limitado por:

a) Las propiedades trmicas del material constituyente de la pieza o parte en cuestin. b) La necesidad de no daar o alterar piezas o partes vecinas. c) La integridad de las personas. Envolvente integrada. Envolvente que constituye una parte integrada en el aparato o material. Contaminacin. Aporte de material extrao, slido, liquido o gaseoso, que pueda implicar una reduccin de la rigidez dielctrica o de la resistividad superficial de un material. Grado de contaminacin

a) Grado 1. No existe contaminacin o solo una contaminacin seca no conductora. b) Grado 2. Contaminacin normal no conductora. Ocasionalmente puede presentar conductividad temporal provocada por la condensacin. c) Grado 3. Contaminacin conductora o no conductora que se vuelve conductora por la condensacin. d) Grado 4. La contaminacin (polvo conductor, lluvia o nieve), provoca una conductividad persistente y elevada. (rige el microentorno de la lnea de fuga o de la distancia de aislamiento, que puede ser distinto del entorno del aparato. Para aplicaciones industriales suele considerarse en entorno degrado 3; puede modificarse para envolvente. Para aplicaciones domesticas y similares suele considerarse el entorno grado 2.)

OTRAS DEFINICIONES
Las tres definiciones que se exponen a continuacin son fundamentales. Integral de Joule (valor I t). Integral del cuadrado de la intensidad para un intervalo dado de tiempo cuando se refiere a un aparato de proteccin, es un ndice de la energa que este aparato deja de pasar en caso de disparo por sobreintensidad (generalmente cortocircuito), desde que se inicia la sobreintensidad hasta su extincin.
t
2

I 2 t = i 2 t
0

Cuando se refiere a un elemento protegido, es un ndice de la energa que este elemento es capaz de soportar sin dao irreversible, durante el tiempo de falta. Una proteccin contra fuerte sobreintensidad es correcta cuando el valor de la integral de Joule del aparato protector inferior al del elemento rgido. Estos valores los dan los fabricantes o pueden deducirse de sus catlogos. Valor convencional de no disparo (de un rel o de un disparador). Valor especificado que puede soportar un rel o un disparador durante un tiempo determinado (tiempo convencional) sin actuar. Valor convencional de disparo (de un rel o de un disparador). Valor especificado que provoca la actuacin del rel o del disparador dentro de un tiempo determinado (tiempo convencional).

Escuela de Ingeniera
Pgina 7 de 39

GUA DE LABORATORIO

REGIMEN TRANSITORIO
En el proceso de cierre o apertura de un circuito, y hasta que se estabiliza la corriente, existe un periodo intermedio, llamado transitorio, en el que pueden aparecer fenmenos que puedan perturbar el funcionamiento de los aparatos, en funcin de su intensidad. Se mencionan a continuacin un par definiciones referentes a los fenmenos que puedan modificar el buen funcionamiento de los aparatos y que puedan ser necesarias al consultar los catlogos del fabricante. Transitorio. Comportamiento de una magnitud al pasar de un rgimen establecido a otro. En las maniobras de conexin se consideran intensidades transitorias, y en las maniobras de corte se consideran tensiones transitorias. Tensin transitoria de restablecimiento. Tensin de restablecimiento durante el tiempo en que esta presenta un carcter transitorio significativo.

A.2- Clasificacin de Aparamenta


En este capitulo de aparamenta elctrica se abordaran las diferentes clasificaciones que se pueda establecer en funcin de determinados criterios que se explicaran a continuacin. La aparamenta, por sus mltiples usos y funciones, no admite una clasificaciones simple, por lo que se tiene que recurrir a hacer varias clasificaciones desde diferentes puntos de vista, que si bien estn relacionados entre si, cada uno por si solo admite una clasificaciones especifica. Esta subdivisin de clasificaciones se ha realizado con objetivo de obtener una amplia visin de cada uno de los aspectos que conciernen a la aparamenta y, por otra parte siguiendo los criterios establecidos por la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC en ingls), especficamente en la norma IEC 947, con objeto de tener una informacin que permita acceder con facilidad a los diferentes manuales e informaciones tcnicas existentes. Tambin hay que mencionar que, si bien en este aparato se tratan solamente las instalaciones de baja tensin, para mayor informacin se establece una primera clasificaciones de la aparamenta de baja tensin y la de alta tensin.

CLASIFICACION GENERAL DE LA APARAMENTA ELECTRICA


La aparamenta elctrica se divide en tres grandes grupos, atendiendo a los conocimientos especficos claramente diferenciados que para cada uno requiere el personal de mantenimiento. Aparamenta de alta tensin (AT) : La destinada a trabajar en circuitos de corriente alterna de alta tensin. Aparamenta de media tensin (MT) : La destinada a trabajar en circuitos de corriente alterna de media tensin. Aparamenta de baja tensin (BT) : La destinada a trabajar en circuitos de baja tensin

En estos apuntes se examinar nicamente la aparamenta de baja tensin.

CLASIFICACION DE LA APARAMENTA DE BAJA TENSIN


La aparamenta de baja tensin puede clasificarse desde numerosos puntos de vista: Por el tipo de corriente.

Escuela de Ingeniera
Pgina 8 de 39

GUA DE LABORATORIO
Por las condiciones externas de aplicacin. Por el medio de corte. Por el modo de accionamiento. Por el montaje. Por el poder de maniobra. Por el empleo.

Clasificacin segn el tipo de corriente


Se pueden distinguir dos tipos de aparamenta segn el tipo de corriente: De corriente continua. De corriente alterna.

Clasificacin segn las condiciones exteriores o ambientales


Segn las condiciones exteriores o ambientales, se puede clasificar la aparamenta en dos grupos: Para exterior: La que es capaz de soportar viento, lluvia, nieve, escarcha, condensacin, polvo y otras condiciones. (Normalmente, la aparamenta de baja tensin se utiliza en el interior.) Para interior: Concebida para ser instalada en un edificio u otro alojamiento que la proteja de la intemperie.

Otras condiciones ambientales: Atmsfera explosible o inflamable. Ambiente salino (proximidad del mar) Ambiente hmedo, mojado (industria alimentara) Ambiente agresivo (canteras, minas, obras) Ambiente muy polucionado (carbn, fundicin, tierras) Ambiente mediante polucionado (industria metalrgica) Ambiente poco polucionado (oficina, comercio, viviendas) Locales pblicos.

Clasificacin segn el medio corte


Segn el medio utilizado, se pueden distinguir los siguientes tipos de corte: En aceite Al aire En gas Al vaco.

En las instalaciones de baja tensin se utilizan bsicamente aparatos de corte de aire; las otras tcnicas se refieren a aparatos de alta tensin que quedan fuera del mbito de esta obra, pero que no se citan aqu para el lector las conozca.

Clasificacin segn el accionamiento


Accionamiento manual
Si es manual, el accionamiento puede clasificarse en:

Escuela de Ingeniera
Pgina 9 de 39

GUA DE LABORATORIO
Directo A distancia Dependiente Independiente Con acumulacin de energa A motor

Accionamiento automtico
Si es automtico, el accionamiento se clasifica en los siguientes grupos: Por condicin elctrica Por condicin mecnica Por magnitud fsica Por otras magnitudes

Clasificacin segn el montaje y conexionado


El montaje puede ser de tres clases: Inamovible Amovible Enchufable

Clasificacin segn el poder de maniobra


Los distintos tipos de poder de maniobra son los siguientes: Sin carga (seccionador) Con carga moderada (interruptor de carga reducida) Con carga nominal (interruptor de carga) Con sobre carga moderada (interruptor de carga) Con fuerte sobrecarga (interruptor de motor y contactor) Bajo cortocircuito (interruptor automtico y fusible)

Clasificacin segn la funcin o empleo


Segn el tipo de empleo que se le quiera dar, podr ser: Seccionador Interruptor Interruptor seccionador Interruptor combinado con fusibles Interruptor para motor; guarda motor Contactor Interruptor automtico Interruptor automtico limitador Interruptor automtico diferencial Fusible.

Escuela de Ingeniera
Pgina 10 de 39

GUA DE LABORATORIO
Todas estas funciones de empleo se pueden agrupar en tres funciones de una salida o entrada en un tablero o envolvente de distribucin. El seccionamiento de un aparato es una condicin de seguridad. Un aparato es apto para seccionar cuando le garantiza al operador que en la posicin abierto todos los polos estn correctamente aislados. Un aparato de corte sin aptitud para el seccionamiento pone en riesgo la seguridad de las personas que la van a operar. Esta aptitud indicada en los aparatos forma parte de la garanta de los mismos en cuanto a sus prestaciones. Las funciones a cumplir segn la necesidad pueden ser: Interrupcin Proteccin Conmutacin

La funcin Interrupcin
La norma IEC 947-1 establece claramente las caractersticas de los aparatos segn sus condiciones de corte:

Seccionador
Cierra y corta sin carga, puede soportar un corto circuito estando cerrado. Apto para el seccionamiento en posicin abierto.

Interruptor
Se denomina vulgarmente interruptor manual o seccionador bajo carga. Cierra y corta en carga hasta 8In. Soporta y cierra sobre cortocircuito pero no lo corta o no garantiza que corte.

Interruptor Seccionador
Interruptor que en posicin abierto satisface las condiciones especificadas para un seccionador. Es el caso de los interruptores que comercializan las marcas conocidas de materiales elctricos en nuestro pas.

Interruptor Automtico
Interruptor que satisface las condiciones de un interruptor seccionador e interrumpe un cortocircuito.

La funcin Proteccin
Una elevacin de la corriente normal de carga es un sntoma de anomala en el circuito. De acuerdo a su magnitud y a la rapidez de su crecimiento se puede tratar de sobrecargas o corto circuitos. Esta corriente de falla aguas abajo del aparato de maniobra, si no es cortada rpidamente puede ocasionar daos irreparables en personas y bienes. Por ello es indispensable considerar ambos aspectos: Proteccin de personas (Seguridad de las personas) Proteccin de los bienes (Seguridad de los bienes)

El elemento tradicional de proteccin, tanto para circuitos de distribucin de cargas mixtas o circuitos de cargas especficas (motores, capacitores, etc.) es el fusible. Su utilizacin en la prctica presenta desventajas operativas y funcionales:

Escuela de Ingeniera
Pgina 11 de 39

GUA DE LABORATORIO
Envejecimiento del elemento fusible por el uso (descalibracin) Diversidad de formas tamaos y calibres. Ante la fusin de un fusible hay que cambiar el juego completo de la salida. Disponibilidad del calibre adecuado para el reemplazo. Invariabilidad de sus tiempos y formas de actuacin para adaptarlo a nuevas configuraciones.

No es poco frecuente ver en la industria el reemplazo de fusibles por otros de calibres y curvas de operacin inadecuados y en este escenario, es comn que los siniestros de origen elctrico se producen por falta de coordinacin del elemento fusible con los aparatos y cables situados aguas abajo; al ser superado su lmite 2 trmico I t, se daan de forma permanente y forman focos de incendio. Los interruptores automticos evitan todos estos inconvenientes aportando una proteccin de mejor performance, invariable con el tiempo, flexible por su capacidad de adaptacin a nuevas cargas y que asegura la continuidad de servicio. El elemento de proteccin clsico para detectar fallas a tierra es la proteccin de disparo diferencial residual. (seguridad de las personas) . Para la correcta seleccin de un aparato que proteja contra sobrecargas y cortocircuitos es necesario contemplar dos aspectos: 1. El aporte del cortocircuito en el punto de su instalacin, lo que determina el poder de corte del interruptor automtico. 2. Caractersticas que asuma la corriente de falla en funcin del tiempo, lo que determina el tipo de curvas de disparo del interruptor automtico. De cualquier forma, el estudio y clculo de cortocircuitos y la especificacin de interruptores automticos se ver en detalle ms adelante.

La funcin conmutacin
Se utiliza cuando se requiere un comando automtico y gran cadencia de maniobra. Esta funcin se desarrolla en el captulo de Contactores en el que se detallan los temas asociados al comando y control de potencia y variacin de la velocidad, ya que es una exigencia tpica de los accionamientos de mquinas. Las solicitaciones mecnicas, choques, vibraciones y sismos son objeto de una codificacin, como influencias externas. La CEI 60721-3 propone una clasificacin muy exacta (hasta 8 niveles) con valores caractersticos de amplitud, aceleracin y frecuencia.

CONDICONES DE UTILIZACION DE LA APARAMENTA SEGUN SU APLICACION


Categora de empleo
Se denomina as al conjunto de prescripciones especificadas referentes a las condiciones en las que el aparato debe cumplir su cometido, elegidas para representar un grupo caracterstico de aplicaciones practicas. Las prescripciones especificadas pueden afectar a los de cierre y de corte, y a otras caractersticas y condiciones de empleo y de comportamiento.

Escuela de Ingeniera
Pgina 12 de 39

GUA DE LABORATORIO

1
Naturaleza de la corriente

Ejemplos de categoras de empleo


Aplicaciones caractersticas Cargas no inductivas o dbilmente inductivas, hornos de resistencias Motores de anillos: arranque de corte Motores de inducido de jaula de ardilla: arranque, corte de los motores en marcha Motores de inducido de jaula de ardilla: arranque, inversin de marcha (1), marcha a impulses (2) Mando a lmparas de descarga Mando de lmparas de incandescencia Mando de transformadores Mando de bateras de condensadores Cargas dbilmente inductivas para aparatos domsticos y aplicaciones similares Motores para aplicaciones domsticos Mando de motores de comprensores hermticos de refrigeracin con rearme automtico de los disparadores de sobrecarga. Mando de motores de comprensores hermticos de refrigeracin con rearme automtico de los disparadores de sobrecarga Mando de cargas ohmicas y de cargas estticas aisladas por fotoacoplador Mando a cargas estticas aisladas por transformador Mando de dbiles cargas electromagnticas de electroimanes Mando de cargas electromagnticas de electroimanes Cierre y apertura en vaco Cargas ohmicas, incluidas sobrecargas moderadas Cargas mixtas ohmicas, e inductivas, incluidas sobrecargas moderadas Cargas constituidas por motores u otras cargas fuertemente inductivas Proteccin de los circuitos sin intensidad asignada de corta duracin admisible Proteccin de los circuitos con admisin asignada de corta duracin admisible Cargas no inductivas o dbilmente inductivas, hornos de resistencias Motores shunt, arranque, inversin de marcha (1), marcha a impulsos (2), corte dinmico de motores Motores serie, arranque, inversin de marcha (1), marcha a impulsos (2), corte dinmico de motores Mando de lmparas de incandescencia Mando a cargas ohmicas y cargas estticas aisladas por fotoacoplador Mando de electroimanes de corriente continua Mando de electroimanes de corriente continua que tiene resistencias de economa Cierre y apertura en vaco Cargas resistivas, incluidas sobrecargas moderadas Cargas mixtas resistivas e inductivas, incluidas sobrecargas moderadas (por ejemplo: motores shunt) Cargas fuertemente inductivas (por ejemplo: motores serie)

Categora AC-1 AC-2 AC-3 AC-4 AC-5a AC-5b AC-6a AC-6b AC-7a

Alterna

AC-7b AC-8a AC-8b AC-12 AC-13 AC-14 AC-15 AC-20 AC-21 AC-22 AC-23 A

Alterna y continua B DC-1 DC-3 DC-5 DC-6 DC-12 DC-13 DC-14 DC-20 DC-21 DC-22 DC-23

Continua

Tabla 0-1 Ejemplos de categoras de empleo

(1) Por inversin de marcha se entiende el paro o la inversin rpida del sentido de rotacin del rotor permutando las conexiones de alimentacin del motor mientras este gira. (2) Por marcha a impulsos se entiende un mando caracterizado por uno ovarios cierres breves y frecuentes del circuito del motor, con el fin de obtener pequeos desplazamientos del rgano arrastrado.

Clasificacin de los aparatos o de sus componentes por su funcin especifica.


Aparato de conexin: Aparato destinado a establecer y/o a interrumpir la corriente en uno o varios circuitos elctricos. (En esta parte un aparato de conexin se denomina simplemente aparato.

Escuela de Ingeniera
Pgina 13 de 39

GUA DE LABORATORIO
Auxiliar de mando: Aparato cuya funcin es mandar la maniobra de un aparamenta, incluida la sealizacin, enclavamiento elctrico. Auxiliar automtico de mando (automtico de mando) : Auxiliar de mando no manual, accionado en respuesta a las condiciones especificadas de una magnitud de accin tal como, la presin, la temperatura, el nivel de un liquido, la posicin de un objeto, el tiempo transcurrido, el numero de eventos, etc. Circuito principal (de un aparato): Conjunto de piezas conductoras de un aparato incluidas en el circuito que el aparato tiene la funcin de cerrar o abrir. Circuito de mando (de un aparato): Conjunto de piezas conductoras de un aparato, otras que las del circuito principal, incluidas en el circuito empleado para mandar maniobra de cierre, la de apertura o ambas. Circuito auxiliar (de un aparato): Conjunto de piezas conductoras de un aparato, destinadas a formar parte de un circuito distinto del circuito principal o de los circuitos de mando del aparato. Contacto (de un aparato): Piezas conductoras destinadas a establecer la continuidad de un circuito cuando se tocan, y que, por su movimiento relativo durante una maniobra, abren o cierran un circuito. Pieza de contacto: Una de las piezas conductoras que forman un contacto. Cabeza de contacto: Parte de una pieza de contacto que es la que propiamente establece o corta el contacto. Tambin se denomina simplemente contacto. Contacto de arco: Contacto previsto para que en el se establezca el arco. Cuando tiene como fin proteger contra deterioro a otro contacto, abre despus y cierra antes que este otro contacto. Contacto de cierre (Contacto abierto, contacto a): Contacto de mando o auxiliar que esta cerrado cuando los contactos principales estn cerrados y que esta abierto cuando los contactos principales estn abiertos. (Para que este concepto sea coherente con su denominacin, parece ser que la CEI considera que las posiciones de los contactos principales abiertos o cerrados corresponden respectivamente a aparato en reposo o a aparato activado. En la practica suele ser as, pero se da alguna excepcin.) Contacto de apertura (contacto cerrado, contacto b): Contacto de mando o auxiliar que esta abierto cuando los contactos principales estn cerrados, y que esta cerrado cuando los contactos principales estn abiertos. (Para que este concepto sea coherente con su denominacin, parece ser que la CEI considera que las posiciones de los contactos principales abiertos o cerrados corresponden respectivamente a aparato en reposo o a aparato activado. En la practica suele ser es as, pero se da alguna excepcin.) Rel: Aparato destinado a producir modificaciones repentinas predeterminadas en uno o varios circuitos de salida cuando se cumplen ciertas condiciones en los circuitos de entrada. Disparador: Dispositivo que libera los rganos de retencin de un aparato permitiendo o provocando la apertura de un aparato permitiendo o provocando la apertura o cierre del aparato. Un disparador puede ser de maniobra instantnea, diferida, dependiente, de tiempo inverso, trmico, magntico, etc. Elemento de mando: Parte de un mecanismo transmisor a la que se aplica el esfuerzo exterior de maniobra. Puede tener la forma de palanca, empuadura, botn, rueda, etc. Enclavamiento: Dispositivo que subordina el funcionamiento de un aparato a la conexin, a la posicin, o al funcionamiento de uno o varios elementos del equipo. Borne: Parte conductora de un aparato prevista para la conexin elctrica a circuitos exteriores. Una vez montando el aparato y abierta la envolvente, los bornes deben quedar fcilmente accesibles y deben disponer de suficiente espacio para un cmodo embornado. Los bornes, al igual que las otras personas activas accesibles, deben estar cubiertos de manera que impidan al personal de servicio el choque elctrico por contacto accidental no intencionado. Borne de tierra de proteccin: Es el que permite realizar la puesta a tierra del aparato o envolvente en sus partes metlicas y debe ser fcilmente accesibles. La unin material a la toma de tierra o al conductor de proteccin se mantendr cuando se quite la tapa o cualquier otra parte amovible. Desde estar adecuadamente protegido contra la corrosin. No tendr otra funcin que la suya propia, excepto cuando se conecta a un conductor PEN. En este caso, cumplir tambin la funcin de borne de neutro. Estar identificado de forma clara y permanente por los siguientes distintivos:

Escuela de Ingeniera
Pgina 14 de 39

GUA DE LABORATORIO
a) El bicolor verde-amarillo b) La anotacin PE o PEN, en el caso de PEN, por el smbolo.

MANIOBRAS
Se entiende por maniobra la accin Manila o automtica que permite la conexin de un aparato. Conviene tener en cuenta las definiciones de los conceptos siguientes: Maniobra de un aparato: Paso de uno o varios contactos del aparato, de una posicin a otra adyacente. Ciclo de maniobras: Sucesin de maniobras de una o otra posicin, pasando por todas las posiciones intermedias, y con retorno a la posicin inicial. Secuencia de maniobras: Sucesin de maniobras especificadas efectuadas con intervalos de tiempo especificados. Maniobra de cierre: Maniobra por la cual se hace pasar el aparato de la posicin abierto a la posicin cerrado. Maniobra de apertura: Maniobra por la cual se hace pasar el aparato de la posicin cerrado a la posicin abierto. Enclavamiento: Dispositivo que condiciona la posibilidad de funcionamiento de un aparato a la posicin o al funcionamiento de uno o varios de los otros elementos del equipo. Maniobra manual dependiente: Maniobra efectuada por medio de energa manual aplicada directamente, de manera que la velocidad y la fuerza de la maniobra dependa de la accin del operador. Maniobra con acumulacin de energa: Maniobra efectuada por medio de energa previamente almacenada y suficiente para completar la maniobra en condiciones predeterminadas.

Este tipo de maniobra se puede subdividir segn los siguientes factores: a) la forma de acumulacin de la energa (resorte, peso, etc). b) El origen de la energa (manual, elctrico, etc). c) El modo de liberacin de la energa (manual, elctrico, etc). Maniobra manual independiente: Maniobra con acumulacin de energa, en la cual la energa proviene de energa manual acumulada y es liberada en un punto de la misma maniobra, de manera que la velocidad y la fuerza de operacin son independientes de la accin del operador. Mando manual: Mando de una maniobra efectuada por actuacin de una parte del cuerpo (mano, pie, etc). Mando automtico: Mando de una maniobra efectuada sin intervencin humana, cuando se producen unas condiciones determinadas (nivel, posicin, presin, proximidad, temperatura, tiempo, velocidad, numero de eventos, etc.) Mando directo: Mando de una maniobra efectuada a partir de un punto situado sobre el mismo aparato o en su proximidad inmediata. Mando a distancia: Mando de una maniobra efectuada a partir de un punto alejado del aparato.

ELEMENTOS AUXILIARES
Rel o disparador: Dispositivo que provoca la apertura (disparo) de un aparato cuando se cumplen unas condiciones predeterminadas en el circuito o en la aplicacin. Rel o disparador instantneo: Rel o disparador que funciona sin retardo que varia en razn inversa al valor de la condicin de disparo.

Escuela de Ingeniera
Pgina 15 de 39

GUA DE LABORATORIO
Rel o disparador con retardo independiente: Rel o disparador que funciona con un retardo definido, que puede ser regulable, pero que es independiente del valor de la condicin de disparo. Rel o disparador de tiempo inverso: Rel o disparador que funciona con un retardo que varia en razn inversa al valor de la condicin de disparo. Disparo libre: Modalidad de maniobra en la que, despus de iniciado el cierre del aparato, si se produce automticamente la orden de desconexin, esta orden prevalece sobre la orden de cierre aunque se mantenga. Valor de ajuste (de un rel o disparador): Valor al cual se refieren las caractersticas de funcionamiento y para el cual esta ajustado el rel o el disparador. (Un rel o disparador puede tener mas de un valor de ajuste fijados por una escala, elementos intercambiables, etc.) Valor de funcionamiento ( de un rel o disparador: Valor a partir, o mas all del cual, el rel o el disparador funcionara.

TIPOS DE SERVICIO
Se entiende por servicio el tiempo en que los contactos del aparato permanecen cerrados y su repeticin a los largo del tiempo. Existen varios tipos de servicio: Servicio de 8 horas: El aparato es recorrido por una corriente constante durante un tiempo suficiente para alcanzar el equilibrio trmico, pero que no exceda de 8 horas sin interrupcin. Servicio ininterrumpido (permanente, continuo): El aparato es recorrido por una corriente constante, sin interrupcin, durante periodos superiores a 8 horas (semanas, meses, incluso aos). Servicio interminante: El aparato alterna tiempos de carga con tiempos sin carga, estando definida la relacin entre estos tiempos y siendo uno de ellos demasiados corto para que se alcance el equilibrio trmico. Un servicio intermitente se define por la carga, por la clase y por el factor de marcha.

La clase es el numero que expresa los ciclos de maniobra por hora. Son clases normalizadas la 1,2,3,12,30,120,300,1.200,3.000,12.000. Los valores normalizados del factor de marcha son: 15%,25%,40%,60%. Ejemplo: Servicio intermitente 100 A, clase 12, 40%. Servicio temporal: El aparato se carga durante periodos no lo suficiente largos para alcanzar el equilibrio trmico, siendo los periodos sin carga lo suficiente largos para establecer la igualdad de temperatura con el medio refrigerante. Los valores normalizados de carga en servicio temporal son: 3,10,30,60 y 90 minutos.

Escuela de Ingeniera
Pgina 16 de 39

GUA DE LABORATORIO

OTROS ASPECTOS DE LA APARAMENTA


Lista alfabtica de las caractersticas (asignadas o no) y de los smbolos

Caractersticas
|n |cw |e |u |er |es |B |s |th |the |thr |ths |cn |cs |cu |cm Us Uc Ue por Ui Uer Uir Ues Uis Uimp

Smbolo

Categora de empleo Intensidad asignada Intensidad asignada de cortocircuito condicional Intensidad asignada de corta duracin admisible Intensidad asignada de empleo Intensidad asignada ininterrumpida Intensidad asignada rotrica Intensidad asignada estatorica Intensidad de interseccin Intensidad limite de selectividad Intensidad trmica convencional al aire libre Intensidad trmica convencional bajo envolvente Intensidad trmica retrica Intensidad trmica estatorica Frecuencia asignada Poder asignado de corte Poder asignado de corte en cortocircuito Poder asignado de corte de servicio en cortocircuito Poder asignado de corte ultimo en cortocircuito Poder asignado en cierre Poder asignado en cierre de cortocircuito Potencia asignada de empleo Servicio de ocho horas (servicio continuo) Servicio ininterrumpido Servicio intermitente Servicio peridico Servicio temporal Tensin asignada de alimentacin de los circuitos de mando Tensin asignada a los circuitos de mando Tensin asignada de empleo Tensin asignada de arranque de un arrancado autotransformador Tensin asignada de aislamiento Tensin asignada rotrica de empleo Tensin asignada rotrica de aislamiento Tensin asignada estatorica de empleo Tensin asignada estatorica de aislamiento Tensin asignada soportada al impulso.

Tabla 0-2 Lista alfabtica de las caractersticas y los smbolos

INSTRUCCIONES DE INSTALACIN, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO.


Son las que el fabricante especifica en sus documentos y catlogos.

Escuela de Ingeniera
Pgina 17 de 39

GUA DE LABORATORIO
Pueden incluir otras instrucciones como, por ejemplo, referentes al transporte, la recepcin y posteriores a la produccin de un defecto. Se pueden completar con instrucciones particulares para el usuario.

CONDICIONES AMBIENTALES NORMALES.


Segn la publicacin CEI 947-1 se consideran condiciones normales, las siguientes: a) Altitud: < 2.000 m. Para altitudes superiores debe tenerse en cuenta la disminucin de la rigidez dielctrica y del poder refrigerante del aire. b) Temperatura del aire ambiente, en trabajo normal: Valor mximo en 24 horas: < 40 C: Valor medio en 24 horas: < 35 C. Valor mnimo > -5 C.

c) Temperatura del aire ambiente, en el transporte o almacenado: De 25 C a +55 C. Hasta +70 C para periodos cortos que no excedan las 24 horas.

d) Humedad relativa del aire a +40 C: < 50% Pueden admitirse grados superiores de HR a temperaturas mas bajas, por ejemplo, 90% HR a 20 C. Ante una posible condensacin ocasional por variacin de temperatura puede ser necesario tomar precauciones especiales. e) Humedad relativa del aire a +20 C: < 90% f) Grado de polucin ambiental: Para ambientes industriales: 3 Para ambientes domsticos o similares: 2

Cualquier desviacin con respecto a estos limites requiere el acuerdo del fabricante o la compensacin correspondiente como, por ejemplo, mayor ventilacin, mejora de la envolvente, etc.

CONDICIONES FUERA DE LOS VALORES NORMALES.


Requieren el acuerdo expreso entre el fabricante y el usuario. Las condiciones que figuran en los catlogos del fabricante tiene la consideracin de acuerdo.

LIMITES OBLIGADOS DE FUNCIONAMIENTO.


a) Maniobras por fuente de energa exterior. Tensin de conexin: valor asignado Us (tanto a 5 C como a +40 C) +10% -15% Tensin de desconexin a 5C: Menor o igual 0,75 Us. Mayor o igual a 0,20 Us en c. Alterna. Mayor o igual a 0,10 Us en .c continua.

Escuela de Ingeniera
Pgina 18 de 39

GUA DE LABORATORIO
b) Reles y disparadores de tensin mnima : Tensin de disparo: menor o igual a 0,75 Us, mayor o igual a 0,35 Us. Reposicin impedida a: menor o igual a 0,35 Us. Reposicin permitida a: mayor o igual a 0,85 Us.

c) Rele de tensin nula. Tensin de disparo: menor o igual a 0,35 Us, mayor o igual a 0,10 Us. d) Disparador shunt Tensin de disparo: Us + 10%, -30%.

Rel electromagntico
Son reles que protegen contra sobrecargas de gran envergadura, tambin se les denomina interruptores electromagnticos; son capaces de proteger contra cortocircuitos si estn asociados con una contactor cuyo poder de corte sea suficiente. Se deben usar en los casos que no es posible el empleo de reles trmicos clsicos; por ejemplo, cuando se trata de proteger motores con arranques muy frecuentes, en situaciones de variaciones bruscas de par resistente, etc. Estn compuestos de una bobina con su respectivo ncleo por la que pasa toda la corriente de carga. La bobina se calcula para que se realice la desconexin con una intensidad de corriente determinada, en ese momento la bobina produce una fuerza magntica suficiente para atraer una armadura mvil que, mediante una serie de mecanismos provoca la desconexin de los contactores, disyuntores, etc.; intervienen cuando la corriente de cortocircuito esta comprendida entre 6 y 10 veces la corriente nominal en un tiempo del orden de pocos milisegundos. Se utilizan sobre todo cuando la puesta en tensin del aparato que se debe proteger no esta acompaada de puntas de corriente y para la proteccin contra sobrecargas elevadas que se producen en un corto espacio de tiempo. Este tipo de proteccin est destinada a proteger contra elevados niveles de cortocircuito y debe ir siempre asociada con un conjunto contactor - rel trmico que proteger contra sobre cargas. La figura abajo muestra la asociacin tpica para proteccin de motores.

Escuela de Ingeniera
Pgina 19 de 39

GUA DE LABORATORIO

Interruptor magnetotermico (Circuit Breaker)

Escuela de Ingeniera
Pgina 20 de 39

GUA DE LABORATORIO
Tambin se llaman interruptores automticos magnetotrmicos y son dispositivos que tienen la capacidad de cortar (primero detectan y posteriormente eliminan) las sobreintensidades no admisibles y los cortocircuitos. Si la sobreintensidad es admisible, no cortan el circuito (por ejemplo, arranques de motores). Su estado de reposo es con los contactos cerrados, por lo que no se debe usar como dispositivo de maniobra. Renen en un solo dispositivo las caractersticas de los trmicos y de los reles electromagnticos y, por tanto, dispone de dos formas de funcionamiento. Su funcionamiento y constitucin se detallan. Desconexin por cortocircuito; acta por principio de funcionamiento magntico. Una bobina magntica se encarga de abrir el contacto mvil si la corriente que atraviesa el interruptor automtico supera la intensidad nominal varias veces. Abre instantneamente en una tiempo inferior a 5 ms. Desconexin por sobrecarga: en este caso acta por principio de funcionamiento trmico. Un bimetal de la forma indicada en la figura 10b se encarga de abrir el contacto mvil si la corriente que atraviesa el interruptor automtico es superior a la corriente nominal. El tiempo de apertura del contacto ser un funciona de la corriente que lo atraviesa.

La proteccin por sobrecarga (trmica) podra actuar con intensidades superiores a las indicadas, pero en dichos limites acta la proteccin por cortocircuito (electromagntica), esta es de disparo instantneo, mientras que la proteccin por sobrecarga es de funcionamiento mas lento. Una serie de bornes de conexin, palancas, trinquetes, contactos fijos y mviles y cmaras de extincin del arco elctrico completan el dispositivo interruptor magnetotermico.

Los interruptores magnetotrmicos son interruptores automticos que poseen un rel magnetotrmico, pero existen adems interruptores automticos equipados con unidades rel de disparo electrnico. En funcin de su forma constructiva podemos distinguir dos grandes categoras: Interruptores magnetotrmicos de miniatura (de riel DIN) Interruptores magnetotrmicos moldeada (Molded Case) de caja

Estos interruptores automticos se asocian en un esquema de protecciones de mayor a menor calibre formando una red de protecciones como lo sugiere la figura:

Escuela de Ingeniera
Pgina 21 de 39

GUA DE LABORATORIO

Interruptor magnetotermico de miniatura


Los interruptores magnetotrmicos de miniatura poseen partes bien definidas como se aprecia en la figura:

Escuela de Ingeniera
Pgina 22 de 39

GUA DE LABORATORIO

La simbologa IEC para este tipo de interruptores se indica en la figura: 1. Interruptor automtico (interruptor seccionador capaz de interrumpir cortocircuito) 2. Rel trmico: Opera frente a sobrecarca de acuerdo a una curva de operacin tiempo corriente inversa. 3. Rel magntico: Opera frente a cortocircuito de acuerdo a clasificacin de operacin magntica.

Escuela de Ingeniera
Pgina 23 de 39

GUA DE LABORATORIO
La evolucin de la necesidad de seguridad y de las tecnologas ha llevado a una revisin significativa de las exigencias normativas para los interruptores automticos industriales (instalacin reservada a profesionales electricistas). Hoy en da, la conformidad a la norma CEI 947-2 de 1989, reeditada y completada en 1995, puede considerarse como un seguro a todo riesgo en cuanto a las prestaciones de los interruptores automticos. Es digno de especial mencin el que todos los pases hayan aprobado esta norma; el ltimo, Japn, deber hacerlo prximamente. Como todos los materiales elctricos, los interruptores automticos industriales de BT se disean, fabrican y verifican conforme a reglas que se agrupan en normas, llamadas normas de productos. Cada pas tiene sus propias normas (UNE en Espaa, UTE en Francia, en Inglaterra, VDE en Alemania, etc.) normalmente derivadas de las publicaciones de la CEI (Comisin Electrotcnica Internacional) que le sirven de referencia. Segn esto, actualmente, las normas que se refieren a los interruptores automticos industriales BT estn basadas, en Europa como en otro gran nmero de pases, en la norma CEI 947-2, que sustituye desde 1989 la norma CEI 157-1, publicada en 1973.

La CEI 947-2 es una parte de un trabajo mucho ms amplio: la CEI 947 Esta obra abarca 7 documentos que constituyen las normas CEI para el conjunto de la aparamenta elctrica de BT utilizable en el campo industrial: CEI 947-1: Reglas generales, 2 edicin, (publicada en septiembre de 1996), a CEI 947-2: Interruptores automticos, 2 edicin (publicada en diciembre de 1995), CEI 947-3: Interruptores, seccionadores, interruptores seccionadores y seccionadores fusibles (antes, CEI 408) (publicada en 1990), CEI 947-4.1: Contactores y arrancadores de motores (antes, CEI 158-1 y CEI 292) (publicada en mayo de 1996), CEI 947-4.2: Reguladores y arrancadores con semiconductores para motores de corriente alterna (publicada en 1995), CEI 947-5.1: Aparatos y elementos de conmutacin para circuitos de mando (antes, CEI 337) (publicada en marzo de 1990),
a

Escuela de Ingeniera
Pgina 24 de 39

GUA DE LABORATORIO
CEI 947-5.2: Detectores de proximidad (publicada en julio de 1992), CEI 947-6.1: Materiales de conexin de transferencia automtica (publicada en 1989), CEI 947-6.2: Aparatos de conexin de mando de protecciones (ACP) (publicada en agosto de 1992), CEI 947-7.1: Bloques de conexin para conductores de cobre (publicada en 1989). Toda esta estructura ha permitido homogeneizar el vocabulario y las reglas generales entre las diferentes familias de productos; pero, para determinar la totalidad de las reglas relativas a una categora de aparatos, es necesario consultar dos documentos ms: las Reglas generales (CEI 947-1) que agrupan las definiciones, prescripciones y ensayos comunes a todo el material industrial BT,

Las dos formas de funcionamiento de los magnetotrmicos dan lugar a una curva de disparo que se indica en la Figura 0-1. Para los interruptores magnetotrmicos cuya regulacin de operacin es realizada en fabrica se distinguen tres tipos de curva para empleo en corriente alterna estas son: Curva B (opera lmite magntico entre 4,5 y 10 veces In) : Circuitos resistivos (para influencia de transitorios de arranque) o con gran longitud de cable hasta el receptor. Curva C (opera lmite magntico entre 10 y 14 veces In) : Cargas mixtas y motores normales en categora AC3 (proteccin tpica en mbito residencial) Curva D (opera lmite magntico entre 14 y 20 veces In) : Circuitos con transitorios fuertes, motores de arranque prolongado, o gran cadencia de maniobras.

Figura 0-1 Curvas de disparo normalizadas IEC 947-2 e IEC898

Escuela de Ingeniera
Pgina 25 de 39

GUA DE LABORATORIO
En el caso de una falla a tierra, el tiempo de operacin de la proteccin va a depender de la intensidad de falla y esta de la resistencia a tierra. Se puede calcular el valor de la resistencia de toma de tierra mediante la siguiente relacin:

RT VL I S
Donde: VL es la tensin de seguridad considerada no peligrosa para las personas, y podr tener un valor segn la norma Nch Elec. 4-2003 24V si se trata de emplazamientos hmedos, 50 V si se trata de secos. Rt es el valor de la resistencia de puesta a tierra, Is es el valor mas elevado en amperios de las corrientes de intervencin en un tiempo inferior a 5 segundos, correspondientes a los dispositivos de mximas corrientes (interruptores automticos) facilitados por el fabricante de interruptores magnetotrmicos. SECCION DEL CONDUCTOR DE PROTECCIN A TIERRA Seccin de fases o polares Conductor de proteccin S < 16 S* 16 < S < 35 16 S > 35 S/2 En la parte frontal del dispositivo de proteccin se encuentra generalmente el etiquetado de la proteccin. Por ejemplo, para la marca Merlin Gerin se puede obtener la siguiente informacin acerca de la proteccin:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Nmero de Modelo del Circuit Breaker Curva de Disparo Calibre del Circuit Breaker Voltaje de Operacin Capacidad de Ruptura Nmero de serie del Circuit Breaker Diagrama elctrico (Simbologa IEC) indicando el nmero de polos 2 Clasificacin I t

Escuela de Ingeniera
Pgina 26 de 39

GUA DE LABORATORIO
Interruptor magnetotermico de caja moldeada
Los interruptores magnetotrmicos de caja moldeada consisten en la asociacin de un actuador de potencia que consisten en los contactos principales y un rel de operacin. El actuador de potencia (interruptor) determinan el voltaje de operacin, corriente nominal y capacidad de ruptura, entre otras caractersticas. El rel de operacin determina las caractersticas de la curva de operacin. Este rel puede ser de operacin fija (ajustado de fabrica), o bien, ser un rel ajustable que incluos puede ser un rel electrnico. En este ltimo caso las prestaciones de ajuste de la curva de operacin son mucho ms potentes y flexibles. El esquema de abajo ilustra la capacidad de intercambio de rels de un mismo interruptor automtico:

Escuela de Ingeniera
Pgina 27 de 39

GUA DE LABORATORIO
Al igual que los interruptores automticos de miniatura, los interruptores automticos de caja moldeada muestran un etiquetado con especificaciones tcnicas del dispositivo. Por ejemplo, para la marca Merlin Gerin:

N: Capacidad de ruptura estndar

SX: Capacidad de ruptura reforzada

H: Alta capacidad de ruptura Las caractersticas estndar indicadas en la placa son: Ui: Voltaje asignado de aislamiento

L: Muy elevada capacidad de ruptura

Escuela de Ingeniera
Pgina 28 de 39

GUA DE LABORATORIO
Uimp: Voltaje asignado de impulso Icu: Capacidad de ruptura ltima (Listada para diversos valores de voltaje de empleo Ue) cat: Categora de empleo Icw: Corriente de impulso de corta duracin Ics: Capacidad de ruptura de servicio In: Corriente asignada de empleo (Corriente nominal) : Simbologa que indica interruptor automtico (Interruptor y seccionador a la vez, esto implica que el dispositivo puede abrir y cerrar bajo carga y que es apto para aislamiento en posicin abierto). Por otro lado, tenemos las caractersticas de la unidad de disparo que permiten ajustar distintos parmetros del dispositivo de proteccin. A modo de ejemplo se muestran algunas unidades de disparo de la gama Compact de la marca Merlin Gerin:

Escuela de Ingeniera
Pgina 29 de 39

GUA DE LABORATORIO

Escuela de Ingeniera
Pgina 30 de 39

GUA DE LABORATORIO
7. Actividades a realizar Especificaciones Tcnicas de Protecciones Elctricas

Actividad 1: Especificaciones Tcnicas de Protecciones Elctricas a. Equipos requeridos

Un computador.

b.

Panel de Protecciones.

Foto Panel de Protecciones

Nmero de alumnos sugerido por equipo.

Esta actividad es personal. c. Instrumentos requeridos.

Esta actividad no requiere el uso de instrumentos. d. Herramientas requeridas.

Esta actividad no requiere el uso de herramientas.

Escuela de Ingeniera
Pgina 31 de 39

GUA DE LABORATORIO
e. Descripcin y procedimiento.

Para completar esta actividad UD. deber realizar con xito los siguientes procedimientos: Identificacin de Especificaciones Tcnicas de Proteccin Termomagntica o Proteccin Termomagntica Monopolar o Proteccin Termomagntica Tripolar Identificacin de Especificaciones Tcnicas de Proteccin PortaFusibles o Fusibles o Porta Fusible Identificacin de Especificaciones Tcnicas de Proteccin Diferencial o Proteccin diferencial Bipolar

Identificacin de Especificaciones Tcnicas de Protecciones Termomagnticas Los siguientes pasos lo guiarn en el procedimiento de Identificacin de Especificaciones Paso 1 Proteccin Termomagntica Monopolar Complete los datos solicitados para las protecciones termomagnticas: Dispositivo 1 Tipo (de acuerdo a simbologa) Norma (poder de corte segn) Nmero de Polos: Calibre Nominal In: Tensin de Empleo Ue: (Rel) Curva de Operacin Temperatura de Referencia T: Tensin de Impulso Uimp: Tensin de Aislacin Ui: Poder de Corte ltimo Icu: Poder de corte de servicio Ics: Nmero de Maniobras (A-C): 2 Proteccin Diferencial Complete los datos solicitados para las protecciones diferenciales: Dispositivo 1 Tipo (de acuerdo a simbologa) Norma (poder de corte segn) Nmero de Polos: Calibre Nominal In: Tensin de Empleo Ue: Sensibilidad: Temperatura de Referencia T: Nmero de Maniobras (A-C): Dispositivo 2 Dispositivo 2 Dispositivo 3 Dispositivo 4 Accin

Proteccin Fusible

Escuela de Ingeniera
Pgina 32 de 39

GUA DE LABORATORIO

A Complete los datos solicitados para las protecciones diferenciales: Dispositivo 1 Tipo (de acuerdo a simbologa) Norma (poder de corte segn) Nmero de Polos: Calibre Nominal In: Tensin de Empleo Ue: Curva de Operacin Temperatura de Referencia T: Tensin de Impulso Uimp: Tensin de Aislacin Ui: Poder de Corte ltimo Icu: Poder de corte de servicio Ics: Frecuencia de Operacin Hz:

Escuela de Ingeniera
Pgina 33 de 39

GUA DE LABORATORIO
Actividad Solicitada Las siguientes instrucciones le guiarn en el desarrollo de la actividad solicitada.

Paso 1 Actividad Solicitada

Accin

Para las cuatro figuras indicadas ms abajo se pide llenar la tabla con especificaciones tcnicas de los dispositivos de proteccin a partir de los datos indicados en las imgenes.

FIGURA 1

Escuela de Ingeniera
Pgina 34 de 39

GUA DE LABORATORIO

FIGURA 2

Escuela de Ingeniera
Pgina 35 de 39

GUA DE LABORATORIO

FIGURA 3

Escuela de Ingeniera
Pgina 36 de 39

GUA DE LABORATORIO

FIGURA 4

Respuesta: Figura 1 Tipo (de acuerdo a simbologa) Norma (poder de corte segn) Calibre Nominal In: (Rel) Curva de Operacin Temperatura de Referencia T: Tensin de Impulso Uimp: Tensin de Aislacin Ui: Poder de Corte ltimo Icu: Poder de corte de servicio Ics: Corriente de Ajuste Trmico Ir: Corriente de Ajuste Magntico Im: Figura 2 Figura 3 Figura 4

Escuela de Ingeniera
Pgina 37 de 39

GUA DE LABORATORIO
f. Gua de autoevaluacin para el alumno.

1. Que significa que un dispositivo de proteccin sea interruptor seccionador? _______________________________________________________________________________ 2. Que es la capacidad de ruptura ltima de un dispositivo de proteccin? _______________________________________________________________________________ 3. Que caractersticas tcnicas de una proteccin se puede obtener de sus datos de placa? _______________________________________________________________________________

4. Que tipo de proteccin es la que exhibe este smbolo:

_______________________________________________________________________________

Escuela de Ingeniera
Pgina 38 de 39

GUA DE LABORATORIO
8. Pauta de evaluacin de la gua Rut Alumno Nota

Asignatura N Actividad Descripcin

PROY. MALLAS DE TIERRA Y PROT. 1 Nombre

Sigla

PMS7201

Seccin

ESPECIFRICACIONES TCNICAS D E PROTECCIONES ELCTRICAS

Introduccin de las especificaciones tcnicas de dispositivos de proteccin elctrica.

60% Habilidades Nota Tabla 1 Tabla 2 Tabla 3 % 20% 20% 20% Descripcin
Completa correctamente TODOS los datos correspondientes a las protecciones termomagnticas Completa correctamente TODOS los datos correspondientes a las protecciones diferenciales Completa correctamente TODOS los datos correspondientes a las protecciones fusibles

40% Configuracin solicitada y/o actividad Nota de acuerdo al primer intento Tabla 4 40% N1: Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada item
- Logrado - No Logrado

Descripcin
Completa correctamente TODOS los datos correspondientes a las protecciones mostradas en las imgenes de la gua.

- Mximo 3,5 puntos menos de la nota Descripcin

Orden Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol

0.5 0.5 1.0 1.0 0.5

Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daos fsicos y materiales a los componentes, compaeros y a l mismo, los cuales son intrnsicos a la actividad. Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presin del tiempo para realizar las actividades

El alumno debe Firma Alumno

Repetir la experiencia

Pasar a la experiencia siguiente

Nota: N1 Descuento.

Escuela de Ingeniera
Pgina 39 de 39

Potrebbero piacerti anche