Sei sulla pagina 1di 11

Nota: El presente texto est protegido por la ley 11723 de propiedad intelectual, todo aquel que reproduzca sin

autorizacin en todo o en parte del presente texto, tendr sanciones en la ley penales y civiles.

ANATOMA Y FISIOLOGA Clase 21 Inmunidad

Introducci n El sistema inmunolgico es un con unto de componentes de todo tipo encargados de crear !arreras de"ensivas y de generar inmunidad. #on de"ensas presentes en los verte!rados de manera natural e innata. $stas comprenden% &econocer y distinguir c'lulas, te idos y rganos que "orman parte del propio cuerpo, de los elementos que son extra(os) Eliminar dic*os +invasores, o elementos "orneos -por e emplo% !acterias y virus patgenos., y tam!i'n elementos propios que *an sido alterados.

El tipo de respuesta o !arrera de"ensiva que el organismo puede presentar, puede ser de tipo Ines!ec"#ica -no espec/"ica. o $s!ec"#ica.

0a primera comprende a aquella l/nea de de"ensa que com!ate a cualquier tipo de patgeno o agente extra(o sin distincin alguna, e involucra a lo que llamamos 1arreras primarias y secundarias.

0a respuesta espec/"ica, en cam!io, involucra a una serie de reacciones dirigidas espec/"icamente -de a*/ su nom!re. contra cada tipo de agente extra(o -sea externo, o propio modi"icado.. Este agente es eliminado y el organismo queda protegido contra "uturas apariciones de ese agente en particular, pero no contra otros. Este tipo de respuesta es lo que llamamos &espuesta inmunolgica o 2nmunidad -propiamente dic*a., y constituye la tercera !arrera de de"ensa de nuestro cuerpo.

A% &arreras !rimarias 0a primera l/nea de de"ensa de nuestro cuerpo la constituye la !iel, la capa ms externa y grande del mismo. 3o slo es una !arrera "/sica para la penetracin de micro!ios, sino que presenta un re"uerzo de sustancias qu/micas en su super"icie. El sudor y los 'cidos (rasos -producidos por las glndulas 4exocrinas- sudor/paras y se!ceas, respectivamente. dan un p5 de 346 a la piel, lo su"icientemente cido para in*i!ir el crecimiento de muc*os microorganismos. El sudor, adems, contiene a la enzima liso)ima -tam!i'n presente en saliva y lgrimas., capaz de digerir la pared celular !acteriana.

0as mem!ranas mucosas presentes en el tracto digestivo y respiratorio tam!i'n son !arreras importantes que protegen al cuerpo de la invasin de micro!ios presentes en el aire y en los alimentos. &ecordar que los conductos del cuerpo que conectan con el exterior, estn revestidos de te ido epitelial. 7ic*o tapiz o mucosa produce secreciones que cola!oran con la de"ensa. En el caso del estmago, el muy cido ugo gstrico destruye a los microorganismos que pudieran so!revivir a la digestin en la !oca, y la accin de enzimas presentes en el intestino *ace lo propio. 8dicionalmente, las !acterias de la "lora intestinal colonizan la zona, impidiendo el desarrollo de otras !acterias per udiciales. En el caso del tapiz de las v/as a'reas, el mucus que produce atrapa a la mayor/a de los microorganismos antes de que

alcancen a los pulmones -que proveen un sustrato clido y *9medo ideal para su colonizacin.. :tras c'lulas que tapizan estos pasa es tienen cilios que continuamente mueven el mucus *acia la glotis. 7e esta "orma llevan potenciales invasores "uera de los pulmones y *acia el tracto digestivo.

:casionalmente, alg9n agente in"eccioso o patgeno, ingresar a los sistemas digestivo y respiratorio. El cuerpo usar mecanismos de de"ensa tales como el vmito, la tos, el estornudo, y la diarrea para expulsar dic*o patgeno.

&% &arreras secundarias #i la primera l/nea de de"ensa es penetrada, la respuesta del cuerpo es montar un contraataque celular no espec/"ico, usando una !ater/a de c'lulas y qu/micos que matan micro!ios por igual, sin identi"icarlos. Estas de"ensas act9an muy rpidamente una vez desencadenada la in"eccin.

0a u!icacin para la recoleccin y distri!ucin de las c'lulas del sistema inmunolgico es otro sistema, llamado sistema lin"tico -ver ms adelante en esta clase y la ;igura 3.. 0as c'lulas para la de"ensa inespec/"ica son los (l *ulos *lancos llamados leucocitos, que circulan alrededor del cuerpo y atacan a los micro!ios invasores dentro de los te idos. <a!e destacar la capacidad de estos tipos celulares para responder a sustancias qu/micas -quimiotaxia., moverse cual ame!as y atravesar las paredes de los vasos sangu/neos -diap'desis..

Existen tres clases !sicas de leucocitos y cada una "unciona de manera di"erente%

Macr #a(os: son c'lulas grandes, de "orma irregular, que matan micro!ios ingiri'ndolos a trav's de "agocitosis -;igura 1.. =na vez dentro del mismo, la vacuola conteniendo a la !acteria se une a un lisosoma, y sus enzimas la degradan. >am!i'n pueden devorar virus, restos celulares, part/culas de polvo. 0os macr"agos circulan continuamente en el "luido extra celular, y su accin "agoc/tica complementa a la de los "agocitos especializados que son parte de la estructura del */gado, !azo y m'dula sea.

En respuesta a una in"eccin, unos leucocitos no di"erenciados, los monocitos, se mueven desde la sangre y a trav's de los capilares, *asta alcanzar el te ido conectivo. 8ll/, en el sitio de la in"eccin, se trans"orman en macr"agos adicionales -;igura 28..

Neutr #ilos: son leucocitos que tam!i'n matan !acterias por "agocitosis. 8dicionalmente, li!eran qu/micos que matan a otras c'lulas de los alrededores.

C+lulas ,asesinas-% no atacan invadiendo micro!ios directamente, sino que matan c'lulas del cuerpo que *an sido in"ectadas por virus. En lugar de "agocitar, crean agu eros en la mem!rana plasmtica de la c'lula !lanco y li!eran prote/nas -per"orinas. *acia el interior de la misma, "ormando un poro. Este poro permite la entrada de agua a la c'lula, que se *inc*a y explota. Este tipo de +c'lulas asesinas, tam!i'n com!aten c'lulas cancerosas, por lo general, antes de que tengan oportunidad de desarrollar un tumor detecta!le.

Fi(ura 1% ?icro"otogra"/a de !arrido electrnico de un macr"ago en accin -1@AAx.. #e lo puede ver +pescando, con extensiones citoplasmticas largas y pega osas. 0as c'lulas !acterianas que entran en contacto con las extensiones son arrastradas *acia el macr"ago y devoradas.

0as de"ensas celulares de los verte!rados son potenciadas por una de"ensa qu/mica muy e"icaz, llamada el sistema del com!lemento. <onsiste en aproximadamente 2A prote/nas di"erentes que circulan li!remente por el plasma sangu/neo. 8l encontrarse con una pared celular !acteriana o "9ngica, estas prote/nas se agregan para "ormar un comple o mem!ranoso de ataque que se inserta en la mem!rana celular de la c'lula "ornea. El resultado es similar al causado por las c'lulas asesinas. Esta agregacin tam!i'n puede desencadenarse por la unin de anticuerpos a micro!ios invasores, o !ien ampli"icar la respuesta in"lamatoria -ver ms adelante..

:tra clase de prote/nas que uegan un papel clave en la de"ensa corporal son los inter#erones. Estos poli p'ptidos act9an como mensa eros que protegen c'lulas normales de ser in"ectadas por sus vecinas. Bara los virus ms resistentes, otros inter"erones evitan su replicacin dentro de la c'lula invadida. >am!i'n existe un tipo particular de inter"ern contra c'lulas cancerosas.

La res!uesta in#lamatoria 0a respuesta in"lamatoria es una respuesta localizada y no espec/"ica ante una in"eccin. 0a in"lamacin cola!ora en la luc*a contra la misma al aumentar el "lu o sangu/neo *acia el sitio y aumentar la temperatura para retardar el crecimiento !acteriano. 0as "iguras 28 y 21 explican la cascada de eventos que la caracterizan.

Fi(ura 2A% 0os eventos en la in"lamacin local. <uando un micro!io invasor *a penetrado la piel, sustancias qu/micas como la *istamina y las prostaglandinas, *acen que los vasos sangu/neos cercanos de dilaten. El "lu o sangu/neo aumentado lleva una oleada de c'lulas "agoc/ticas, que atacan y englo!an a las !acterias invasoras.

Fi(ura 2&% Eventos en la respuesta in"lamatoria.

C% &arreras terciarias .Inmunidad/ <omo *emos mencionado, la respuesta inmunolgica es un con unto de mecanismos de de"ensa espec/"icos, que incluyen el reconocimiento del +agente extra(o,, su eliminacin, y la adquisicin de una proteccin inmunolgica duradera contra ese agente en particular. #e dice entonces que esta respuesta tiene es!eci#icidad y genera memoria inmunol (ica.

8qu/ act9an gl!ulos !lancos o leucocitos del tipo de los neutr"ilos, eosin"ilos, !as"ilos y monocitos. #in entrar en particularidades, podemos decir que todos ellos tienen la capacidad de "agocitar y participan adems en la segunda l/nea de de"ensa. Bero, a di"erencia de las otras l/neas, la respuesta inmunolgica involucra a dos tipos de lin#ocitos: c+lulas & 0 c+lulas T -;igura C.. Estos lin"ocitos no son "agoc/ticos, pero generan dos tipos di"erentes de respuesta -ver ms adelante.. =nos marcan a la c'lula extra(a o virus para su posterior eliminacin mediante los componentes que +patrullan, el sistema, mientras que los otros atacan agresivamente y destruyen cualquier c'lula identi"icada como extra(a. Es decir, las c'lulas 1 dirigen la respuesta *umoral, y las c'lulas > la respuesta mediada por c'lulas.

0as mol'culas que desencadenan las respuestas inmunolgicas se denominan ant"1 (enos y son prote/nas, l/pidos o polisacridos extra(os al organismo. Bor e emplo, mol'culas de la cpsula viral o de la pared !acteriana, o !ien componentes de c'lulas propias que *an su"rido trans"ormaciones -como es el caso de las c'lulas cancer/genas.. 0os ant/genos son reconocidos como componentes no propios, y provocan la "ormacin de anticuer!os -o inmunoglo!ulinas..

0os anticuerpos, entonces, son mol'culas proteicas que neutralizan a los agentes patgenos, otorgando inmunidad. Estn presentes como receptores en la super"icie celular de los lin"ocitos 1 o pueden circular por el plasma sangu/neo.

8 veces ocurre que algunas mol'culas sintetizadas por las c'lulas del organismo son desconocidas por el sistema inmunolgico, y tratadas como a enas al cuerpo. #e *a!la de una res!uesta autoinmune. >al es el caso de muc*as en"ermedades autoinmunes cuyas causas a9n se desconocen.

Sistema lin#'tico Est integrado por una red de capilares lin"ticos que comunica a los rganos lin"oides y por los que circula la lin"a, un "luido de composicin similar al plasma sangu/neo. 0a lin"a transporta, entre otros, a los gl!ulos !lancos que intervienen en la respuesta inmunolgica. $stos se originan y maduran en los rganos lin"oides primarios -m'dula sea y timo.. 0uego pasan a los rganos lin"oides secundarios -adenoides, am/gdalas, ganglios lin"ticos, !azo y ciertas c'lulas del intestino delgado., donde se almacenan e inician la respuesta inmunolgica -;iguras 3 y C..

Gan(lios lin#'ticos: son peque(os rganos cu!iertos por una delgada capa de te ido conectivo, rodeados pos c'lulas adiposas y vasos -sangu/neos y lin"ticos.. 0a lenta circulacin de la lin"a "avorece el contacto ant/genoanticuerpo. ;uncionan como "iltros de lin"a, impidiendo el avance de agentes in"ecciosos, c'lulas tumorales y prote/nas extra(as *acia el resto del organismo. #e localizan en las placas de Beyer -en el intestino delgado., am/gdalas, adenoides, axilas e ingle.

&a)o: es un rgano lin"tico peri"'rico, intercalado en la circulacin sangu/nea. #e u!ica en el "lanco superior izquierdo de la cavidad a!dominal. <ontiene lin"ocitos > y 1 que intervienen activamente en los procesos de inmunidad "rente a c'lulas, g'rmenes y ant/genos conducidos por la sangre. #u sistema macro"gico est muy desarrollado y contri!uye con la remocin de c'lulas sangu/neas enve ecidas, participando en el meta!olismo del *ierro. 8dems acumula plaquetas, que estarn a disposicin en caso de necesidad.

Fi(ura 2% El sistema lin"tico *umano.

Timo: es un rgano situado en el mediastino anterior, a la altura de la "aringe. Dunto con la m'dula sea se lo considera un rgano central del sistema inmunitario. >iene un rpido crecimiento en la etapa prenatal y en la pu!ertad comienza a involucionar, siendo invadido por los te idos adiposo y conectivo "i!roso. 8 pesar de esta atro"ia sigue siendo activo en el adulto. #u "uncin principal es la producir lin"ocitos >, a partir de c'lulas troncales de origen medular, y su li!eracin a la circulacin sangu/nea. Est aislado de los ant/genos circulantes mediante una !arrera de c'lulas endoteliales re"orzada por una mem!rana !asal. Est cu!ierto de te ido conectivo y presenta l!ulos) en cada l!ulo se reconoce una zona peri"'rica y una zona central o medular donde se *allan los corp9sculos de 5assall. Este rgano constituye el rgano lin"tico central, no intercalado en la circulacin sangu/nea -como el !azo., ni en la circulacin lin"tica -como los ganglios y ndulos lin"ticos..

Fi(ura 3% >ipos de lin"ocitos que act9an en la respuesta inmunolgica. 0os lin"ocitos son c'lulas li!res que circulan por la sangre y por la lin"a. #e originan en la m'dula sea a partir de c'lulas troncales. Estas c'lulas primitivas tienen su origen em!riolgico en las paredes del saco vitelino, luego se instalan en el */gado y "inalmente en la m'dula sea.

Ti!os de res!uesta inmunol (ica #e reconocen dos variedades de reacciones inmunitarias% a/ 4es!uesta 5umoral Es aquella que involucra la accin de anticuerpos producidos por los lin"ocitos 1. 8l ingresar un organismo extra(o, los macr"agos lo ingieren y posteriormente exponen en su super"icie los ant/genos del invasor. #e dice que act9an como c'lulas presentadoras de ant/geno -1.. 0os lin"ocitos 1 y > que tengan receptores que enca en con los ant/genos que presenta el macr"ago, se activarn y multiplicarn -2.. 0os primeros que act9an son los lin"ocitos > auxiliares o cooperadores, que se unen a trav's de sus receptores al ant/geno. 8 partir de all/, proli"eran "ormando dos clones% el de c'lulas activas y el de las c'lulas de memoria -3.. Estos lin"ocitos > secretan sustancias -C. que, a su vez, activan a los lin"ocitos 1 a di"erenciarse y multiplicarse, por lo que, indirectamente, estimulan la produccin de anticuerpos -6.. 0os anticuerpos se unen a los ant/genos y "orman redes -de !acterias en este e emplo. que son atrapadas y destruidas por los macr"agos, con lo que se elimina el agente extra(o del cuerpo -E. -;igura 6..

0os anticuerpos act9an de "orma independiente a los lin"ocitos que los secretan y se desplazan por el plasma, de a*/ el nom!re que reci!e esta respuesta -los *umores eran, para los griegos, los l/quidos circulantes en el organismos..

Fi(ura 6% ?ecanismo de accin en la respuesta inmune de tipo *umoral.

*/ 4es!uesta celular o mediada !or c+lulas Es el tipo de respuesta que implica la destruccin de c'lulas extra(as mediante los lin"ocitos > citotxicos -FillerGasesinos. y los macr"agos, sin mediacin de anticuerpos. 0as c'lulas extra(as pueden ser aquellas in"ectadas por virus, o cancerosas, o de otro individuo que *an ingresado a trav's de un trasplante. <uando las c'lulas del organismo son invadidas por un virus, sus ant/genos quedan expuestos so!re la super"icie de las c'lulas -act9an como la +c'lula presentadora de ant/geno,.. 0os lin"ocitos > asesinos, que tienen receptores capaces de complementarse con dic*os ant/genos, se unirn a ellos inmediatamente. Esta unin activa la multiplicacin de las c'lulas > citotxicas, y su di"erenciacin en c'lulas activas y de memoria. 0as c'lulas activadas producen compuestos qu/micos que atraen a macr"agos y estimulan la "agocitosis, y tam!i'n producen sustancias que destruyen a los invasores. 0a activacin puede darse adems mediante c'lulas > cooperadoras.

Mecanismo de acti7aci n de los lin#ocitos & El lin"ocito 1 puede ser activado por los ant/genos, que son reconocidos por los anticuerpos de su super"icie -;igura E.. 0a activacin de un lin"ocito 1 requiere no slo la presencia del ant/geno espec/"ico, sino tam!i'n la cooperacin de los macr"agos y los lin"ocitos inductores -cooperadoresG*elper..

#e denomina inmunocom!etencia a la capacidad de los lin"ocitos para responder a una estimulacin antig'nica. 0os lin"ocitos no son inmunocompetentes al salir de la m'dula sea, sino que adquieren esa competencia en el timo o en los rganos lin"ticos. 0a especi"icidad de la inmunocompetencia depende de la complementariedad entre las con"ormaciones espaciales de las mol'culas de ant/genos y anticuerpos. Es decir, el *ec*o de que cada anticuerpo sea espec/"ico para un ant/geno en particular, radica en que el mismo termina de +"ormarse, una vez ocurrida la unin entre ellos.

8 partir de la activacin, los lin"ocitos 1 comienzan a dividirse rpidamente y aumentan de tama(o -inmuno!lastos., para "inalmente di"erenciarse en plasmocitos, c'lulas que producen anticuerpos en grandes cantidades y las exportan al medio extracelular. >am!i'n se producen c'lulas de memoria, que conservan toda la apa-

riencia de un lin"ocito, y que luego podrn participar en los mecanismos de las reacciones secundarias -ver ms adelante en esta clase..

Fi(ura 8% 8ctivacin de un lin"ocito 1. Esta activacin se produce por la unin del ant/geno al anticuerpo, y por la accin de una se(al qu/mica enviada por las c'lulas > o por los macr"agos. Estos 9ltimos presentan el ant/geno a los lin"ocitos y segregan "actores qu/micos capaces de la regulacin inmunolgica -ya sea aumentando o "renando la multiplicacin celular y la di"erenciacin.. 0os lin"ocitos > supresores pueden actuar a varios niveles in*i!iendo la activacin lin"ocitaria. 0as l/neas continuas representan trans"ormaciones celulares. 0as l/neas interrumpidas representan e"ectos reguladores -inductores o supresores..

4eacciones 9rimarias 0 Secundarias 0a produccin de anticuerpos es una medida de la respuesta inmune que se desencadena en el organismo como consecuencia de la exposicin al ant/geno espec/"ico.

#e denomina reacci n inmune !rimaria a la que resulta del primer contacto o encuentro del ant/geno con los lin"ocitos 1 y >. $stos se activan mediante los mecanismos vistos para generar clones de c'lulas% plasmticas, que act9an reconociendo y eliminando al ant/geno mientras dura la respuesta) y c'lulas de memoria, que permanecern en la sangre generando inmunidad a largo plazo.

0a res!uesta inmunol (ica secundaria se da cuando el organismo entra por segunda vez -o veces su!siguientes. en contacto con el mismo ant/geno, y se ca-

racteriza por ser ampli"icada con respecto a la primera. 0a memoria inmunolgica mencionada previamente, est dada por los lin"ocitos 1 y > de memoria que so!reviven al primer encuentro con dic*o ant/geno. Estas c'lulas son responsa!les de la inmunidad o proteccin permanente que adquiere una persona una vez que entr en contacto con una agente extra(o. #i el mismo agente vuelve a ingresar, estas c'lulas se multiplican rpidamente, porque no necesitan esperar el reconocimiento y la activacin por parte de otras c'lulas del sistema. Esta respuesta es entonces ms rpida y e"ectiva que la anterior, puesto que los lin"ocitos ya estn listos para actuar. El agente extra(o es eliminado en corto tiempo, antes de que pueda causar s/ntomas de en"ermedad.

Clases de inmunidad a/ ACTI:A <uando es el sistema inmunolgico quien se activa y "a!rica las de"ensas espec/"icas. 0a proteccin que la persona adquiere es permanente, pues a partir de la respuesta inmune se generan lin"ocitos de memoria que actuarn en "uturas in"ecciones. Inmunidad acti7a NAT;4AL: la inmunidad se adquiere como resultado de la entrada de un agente extra(o que causa una in"eccin. Inmunidad acti7a A4TIFICIAL: es aquella que se genera a partir de la aplicacin de una vacuna.

*/ 9ASI:A El sistema inmunolgico del individuo no act9a en la "a!ricacin de los anticuerpos, sino que los reci!e del exterior. Es decir, que la inmunidad se adquiere a trav's de la entrada en el organismo de anticuerpos espec/"icos.

Inmunidad !asi7a NAT;4AL: la que se genera cuando los anticuerpos de la madre pasan a su *i o durante el em!arazo y a trav's de la lec*e materna -lo protegen *asta que su sistema inmunolgico se desarrolle, y posteriormente se re"uerce con vacunas..

Inmunidad !asi7a A4TIFICIAL: cuando los anticuerpos son ela!orados por otra persona que estuvo expuesta previamente a un ant/geno, e ingresan a trav's de una inyeccin -suero.. Esta inmunidad es transitoria ya que los anticuerpos son eliminados al poco tiempo -no existe memoria inmunolgica..

CLAS$ 21 1 94$G;NTAS 1. HIu' es la inmunidadJ 2. HIu' son los anticuerposJ HIu' son los ant/genosJ 3. H8 qu' se denomina respuesta autoinmuneJ C. HIu' es la inmunocompetenciaJ 6. H8 qu' se denomina reaccin primariaJ

10

E. H8 qu' se denomina reaccin secundariaJ 7. H<ul es la "uncin de los lin"ocitos >J H7nde se originanJ @. H<ules son los mecanismos de activacin de los lin"ocitosJ K. H<ules son los rganos lin"ticosJ H<ules son sus "uncionesJ 1A. HIu' relacin se esta!lece entre el sistema inmune y la sangreJ

11

Potrebbero piacerti anche