Sei sulla pagina 1di 9

Solucionario Prueba CL-151

N OPCIN HABILIDAD 1 C I

III

III

VII

EJE DEFENSA TEMTICO XVIII En todo conflicto existen dos fuerzas en pugna (protagonista y antagonista), que luchan por vencer. Por lo tanto, el enunciado I es verdadero. Tambin es acertado afirmar que se constituye en el centro de la accin dramtica, pues todas las acciones de los personajes contribuyen a la resolucin del conflicto. Sin embargo, el momento de mayor tensin no es el conflicto sino el clmax, por lo cual el enunciado II es falso. XVIII El dilogo de los personajes y la situacin dramtica mueven a risa. Se trata de un conflicto humano y la situacin no es seria ni solemne. Por todo lo anterior, este fragmento podra pertenecer a una comedia. XVIII Tal como sucede en el fragmento, en un drama se intenta representar de modo realista situaciones cotidianas, en las cuales se mezcla lo cmico y lo trgico. XVIII A travs de la representacin de hechos desgraciados, la tragedia intentaba purificar las pasiones de los espectadores, mediante la compasin y el temor. Este fenmeno se conoca como catarsis. Las dems opciones se relacionan con conceptos tcnicos del gnero dramtico (A, B) o con tipos de obras dramticas (D,E). XIII Una inferencia implica obtener informacin nueva a partir de informacin conocida. De esta manera, descartamos las siguientes opciones, pues constituyen informacin explcita: alternativa A (burgueses y burguesas a las ventanas se ponen, / llorando de los ojos ); C ( Dios, qu buen vasallo si tuviese buen seor!); E ( Mo Cid Ruy Daz por Burgos entrve, / van en su compaa sesenta pendones). Por otra parte, la alternativa D no puede deducirse del contexto. Sin embargo, del ltimo verso s es posible inferir que el rey no merece un vasallo como el Cid. El rey no es un buen seor y no valora lo buen vasallo que es Mo Cid. Por lo tanto, no lo merece como su vasallo.

VI

XIII

III

XVII

III

XV

VI

XIII

10

II

XIII

11

III

XVIII

12

III

XVII

El pueblo slo demuestra respeto y reconocimiento hacia el Cid, en el momento en que llora y dice que sera un buen vasallo si tuviera un buen seor. La solidaridad no se expresa de ningn modo, pues nadie ayuda al Cid. Tampoco aparecen la justicia y la humildad. El hablante se dirige a las hiedras, como si fueran personas, y plantea que sus ramas son brazos y sus hojas, bocas. De esta manera, atribuye caractersticas humanas a la planta, rasgo esencial de toda personificacin. Aparecen dioses y sucesos mgicos (Dafne convertida en laurel), pero no como acontecimientos que rompen abruptamente la logicidad de un mundo realista sino como hechos que obedecen a un mundo regido por la magia y lo maravilloso. Este mundo es conocido como mtico. El hablante plantea situaciones opuestas (no se puede encontrar paz ni hacer la guerra), estados de nimo contradictorios (ardo y soy hielo; vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra), etc. Es cierto que todas estas contradicciones podran ser causa del amor, pero no hay datos que nos permitan inferir esa informacin. Slo podemos afirmar con seguridad de que se trata de contradicciones, por lo que la opcin C es correcta. El respeto a los dioses se evidencia en las siguientes palabras del Corifeo: La fuente principal de la ventura / es con mucho la prudencia / en cosas de los dioses / nadie sea irreverente ... Dicho de otro modo, quien no respeta a los dioses sufre consecuencias terribles. La presencia de dioses, la recomendacin del Corifeo, el final trgico que evidencian las palabras de Creonte son rasgos propios de la tragedia. En el fragmento se compara la llegada de los cuentos con la de un grupo de terneros manchados. Esta comparacin se hace a travs del conector como, caracterstica de la comparacin.

13

VI

XIII

14

III

XVII

15

XIII

16

II

XVIII

17

II

XVIII

18

XI

XIII

19

III

XVIII

20

VI

XI

Una metfora consiste en sustituir una realidad por otra, en virtud de una semejanza. En este caso, la selva oscura representa una realidad difcil, compleja, enmaraada. Se advierte que se trata de una perdicin espiritual, porque es una selva oscura, en la que el hablante se encuentra porque la recta (correcta) va era perdida. El texto corresponde a la prosa potica, pues en l se expresan los sentimientos de la hablante sobre el oficio y no se escribe en verso sino, justamente, en prosa. Helmer desea que su esposa anteponga su condicin de madre y esposa a sus necesidades como mujer, tal como se advierte en sus palabras: Antes que todo eres esposa y madre. Por lo tanto, desea que Nora modifique su manera de pensar sobre ese asunto. Tal como en cualquier obra dramtica, los personajes narran o presentan el mundo dramtico. A travs de las palabras de Nora y de Helmer conocemos el conflicto que viven y entre la historia y los lectores no media ningn narrador externo a la accin. Aun cuando Nora plantea que quiere dilucidar si la razn est de su parte o de la sociedad, en la escena quienes se enfrentan son ella y su marido, porque Helmer quiere convencerla de que modifique su pensamiento y anteponga los sagrados deberes de madre y esposa a sus necesidades como ser humano. Jourdain evidencia el vicio de la ignorancia, tal como queda demostrado en sus palabras: me subleva que mis padres no me hayan hecho estudiar bien todas las ciencias cuando era joven o en la respuesta que da a la pregunta sobre si tiene nociones de ciencia: Oh, s! S leer y escribir. Las situaciones divertidas, la burla hacia el vicio de la ignorancia (vicio humano) y la falta de solemnidad nos permiten afirmar que se trata de una comedia. Entre los dos primeros enunciados se establece una relacin de concesin: la persona minti a pesar de que saba que lo amaban. Desde esta perspectiva, son adecuados los nexos aunque o

21

VI

XI

22

VI

XI

23

XII

24

XII

si bien. Para elegir la alternativa correcta, debemos considerar la segunda secuencia: el que nada sea posible es la consecuencia de la mentira, por lo que se precisa un conector consecutivo, como por eso (opcin A). El nexo causal porque no corresponde al contexto. En el fragmento se relacionan dos enunciados de manera adversativa, es decir, como realidades opuestas. En efecto, el segundo enunciado excluye el sentido del primero: no es que el mundo se haya hecho ms pequeo sino que los nuevos medios de transporte han acortado las distancias. De acuerdo con lo anterior, los conectores posibles son los de las opciones C y D. Sin embargo, utilizar el conector sino ms bien resulta agramatical en este contexto, por lo que la alternativa correcta es D. El dejar que todo pasara tiene una causa, por lo que el conector adecuado es uno de significado causal (ya que o pues). La causa se explicita en forma negativa: no deseaba complicar el conflicto Por lo tanto, la segunda parte de esta causa debe integrar la idea de la conjuncin y la negacin. Esto ocurre con el nexo ni, que es el ms apropiado para este contexto. Se trata de una biografa deductiva. Por lo tanto, se debe comenzar con los datos ms generales. Se comienza con la identificacin del personaje - que corresponde a la presentacin del tema(3) y su fecha de nacimiento y muerte (2). Luego se consignan desde las ideas ms alejadas del tema hasta las ms especficas: su participacin en gestas heroicas (6), sus inicios como dramaturgo (4) y su produccin dramtica (1). El plan concluye con una idea particular: el nombre de sus obras ms importantes (5). El plan es deductivo. El tema se plantea en el ttulo. Por lo tanto, se comienza con la idea ms general, que corresponde al origen (4). Luego deben considerarse, desde la idea ms general a la ms particular, los siguientes enunciados: estructura de la tragedia (3), recursos dramticos de su representacin (2), representantes (1). El plan concluye con una idea que se aleja del tema: los aportes de la tragedia a otros gneros y subgneros dramticos (5).

25

XII

26

XII

27

VI

28

VI

29

VI

30

XIII

Se trata de una biografa deductiva. Se comienza con datos generales: fecha de nacimiento y muerte (3) y la ubicacin cronolgica (1). Luego se deben consignar las ideas ms generales: produccin literaria (5), caractersticas general (4) y particulares (2) de su obra. El plan finaliza con la idea ms particular sobre su obra (6). El plan es una biografa deductiva. Se comienza con la identificacin del personaje (tema del plan), en el enunciado 4. Luego se enuncian datos sobre su nacimiento y muerte (3). Despus se refieren hechos de su vida, en orden cronolgico: viaje de juventud (2), enunciado que se vincula lgicamente con el 5 (lo que sucedi tras su regreso al pas). Despus se debe considerar el enunciado 6, que se refiere a la consecuencia que tuvo la influencia de la revolucin en su obra y, por ltimo, una apreciacin sobre los efectos de su obra, en el enunciado 1. La palabra fiera significa dura, agreste o intratable (DRAE). Por su parte, cruel significa sangriento, duro, violento. Por lo tanto, la opcin correcta es D. Las otras alternativas significan: espantable (que da espanto, miedo), indmita (no domada), deforme (desproporcionada), bruta (tosca). Padecer significa soportar agravios, injurias, pesares. Por su parte, sufrir es sentir un dao moral. Est claro que es el trmino ms adecuado para el reemplazo en el contexto. Las otras opciones significan: percibir (recibir por uno de los sentidos), consolar (aliviar la pena o afliccin de alguien), sentir (experimentar sensaciones), atormentar (dar tormento). La palabra agraviar significa ofender, humillar; por lo que la alternativa correcta es D. Las otras opciones significan: acometer (embestir con mpetu), sufrir (sentir un dao), intentar (tener nimo de hacer algo), atacar (acometer, embestir con el fin de hacer dao). La apariencia y la realidad son los ejes que articulan los significados del texto. En efecto, el hablante plantea que todo en la vida es ilusin (apariencia) y que todos soamos vivir una realidad que no es tal: suea el rey que es rey,

31

III

XVIII

32

II

XIII

33

XIII

34

VIII

XIII

35

II

XIII

suea el pobre que padece, suea el que a medrar empieza Segismundo propone que toda la realidad es aparente y que este fenmeno le ocurri a l tambin: so que estuvo en otra circunstancia ms llevadera y ahora suea que est prisionero. En sntesis, la vida es sueo, es apariencia, no es realidad. El cuestionamiento que hace Segismundo no se relaciona con la obediencia a un ser superior (Dios o dioses) o con la fatalidad de un destino ineludible Se trata de un cuestionamiento filosfico, que podra enunciar cualquier ser humano. Por lo tanto, se trata de un drama y no de una tragedia. El sentimiento que experimenta Segismundo es el desengao, sentimiento que se explica porque se vio en otro estado ms lisonjero (mejor) y ahora se encuentra preso. Creer que se vive una realidad y despus saber que no es as produce un natural desengao, desilusin. Podra creerse que Segismundo experimenta confusin, pero las mismas palabras del hablante lo desmienten. Afirma con seguridad que la vida es sueo y los sueos, sueos son. El dilogo reproduce los consejos de Don Quijote para que Sancho evite los refranes en su hablar. Sancho acepta, pero en su respuesta incluye muchos refranes, lo que causa el enojo de su interlocutor. De esta manera, la forma de hablar de Sancho incorpora amenidad a un dilogo que podra haber sido sentencioso. La pregunta es literal y se encuentra al final del prrafo: Mira, Sancho, no te digo yo que parece mal un refrn trado a propsito; pero cargar y ensartar refranes a troche moche hace la pltica desmayada y baja. En otras palabras, Sancho puede usar refranes, pero siempre y cuando los use bien, cuestin que no ocurre. La respuesta se encuentra en la expresin que ya hemos destacado: ensartar refranes a troche moche significa usarlos desconectados unos de otros. Esto hace que la pltica sea desmayada y baja, es decir, afecta la conversacin.

36

II

XIII

37

VI

38

VI

39

VI

40

II

XIII

41

VI

XIII

De acuerdo con las palabras de Sancho, utiliza tantos refranes porque conoce muchos: s ms refranes que un libro y vinenseme tantos juntos a la boca cuando hablo, que rien por salir unos con otros. La palabra genricos tiene muchos significados, pero la acepcin ms adecuada al contexto es comunes a varias especies (DRAE). Por lo tanto, el trmino ms adecuado para el reemplazo es comunes. Las otras opciones significan: originales (relativo al origen o principio), repetidos (reiterados), acostumbrados (que han adquirido costumbre), conocidos (sabidos). La palabra esfera, de acuerdo con el contexto, significa mbito, espacio a que se extiende o alcanza la virtud o facultades de una persona. Por lo tanto, la opcin correcta es B. Las otras opciones quieren decir lo siguiente: centro (lugar de donde parte a donde convergen acciones particulares coordenadas), condicin (ndole, naturaleza), crculo (circuito), zona (regin, parte de un terreno). La palabra peculiar quiere decir propio o privativo de una cosa. En el contexto, la palabra singular alude al mismo significado: extraordinario, raro, excelente, nico. Las otras opciones significan: irregular (que est fuera de regla), excluyente (que deja fuera o rechaza), ideal (perfecto en su lnea), primordial (primitivo, primero). La pregunta es de carcter literal. Si revisamos el tercer prrafo nos encontramos con la siguiente informacin: Por su carcter concreto y sensible y en razn de un poderoso elemento de juego, (las formas del carnaval) se relacionan preferentemente con las formas artsticas y animadas de imgenes, es decir, con las formas del espectculo teatral. De esta afirmacin se obtiene que el carnaval utiliza un principio ldico para difundir el arte. La alternativa A contiene informacin falsa. En efecto, en el prrafo se afirma que los espectadores no asisten al carnaval sino que lo viven.

42

XIII

43

XIII

44

XI

XIII

45

IX

XIII

En el tercer prrafo el autor explica que el carnaval no se contempla sino que se experimenta, se vive. De acuerdo con esta visin, el carnaval deja de parecer arte para asemejarse a la vida y esto porque no se rige por ninguna norma, ms que por las leyes de la libertad, tal como se plantea en el prrafo 4. Una manera de introducir un texto es planteando una interrogante. En este caso, la pregunta se refiere a la caracterizacin de las formas rituales y de los espectculos cmicos medievales. En el segundo prrafo, esta interrogante se responde parcialmente, pues se refiere a las caractersticas generales, para detallarlas en los siguientes prrafos. Para inferir, debemos considerar la informacin explcita de un texto y deducir la informacin implcita. En este caso, se puede deducir que la cultura medieval se manifiesta popularmente en las fiestas y carnavales. Ello porque se habla de una fiesta del pueblo y se la caracteriza. Sin embargo, como el autor destaca tanto la nocin de lo popular, se subentiende que existe una vertiente culta, que no ha sido tratada en el texto. Para determinar el ttulo de un texto, debemos recurrir a su idea nuclear, a travs de la pregunta: De qu se trata? La respuesta ms adecuada es El carnaval como manifestacin popular de la Edad Media. Los ttulos propuestos en las opciones B, C y D son demasiado generales. Por su parte, el ttulo que se plantea en la opcin A no corresponde plenamente a la idea central del texto.

Potrebbero piacerti anche