Sei sulla pagina 1di 43

Plagas del tomate

Bachacos. Atta sexdens


Hymenptera. Son insectos activos y sociales que viven en colonias y se alimentan de un hongo el cual crian en sus nidos. Su dao se ve reflejado en los cortes semicirculares en los mrgenes de las hojas llegando en casos extremos a defoliar completamente la planta.

Medidas de control
Control qumico Uso de insecticidas en polvo Atilan y K-OTHRINE Uso de cebos envenenados (Flumin) colocados en trochas o cerca de las bocas de los nidos Control cultural Uso de cultivos trampas Se recomienda dar un pase de rastra en los alrededores de la siembra para divisar y controlar nidos Control biolgico Uso de cepas efectivas de Beauveria bassiana

Elaborado por: Mara Bertorelli

Acaros Son de color rojizo Viven en colonias en la parte inferior de las hojas. Tejen una fina telaraa

Dao: se caracteriza por un punteado en la parte superior de las hojas ocurriendo posteriormente un secado de las mismas.

MEDIDAS DE CONTROL

Control biolgico
Existen varios enemigos naturales (depredadores y patgenos) que atacan sus poblaciones. Por esta razn, las aplicaciones de acaricidas deben realizarse cuando lo ameriten, para no afectar el control biolgico natural.

Control cultural
Hacer una adecuada suplencia de agua al cultivo, para mantener el equilibrio hdrico de la planta.

Control qumico
Se recomienda, de ser necesario, la utilizacin de los siguientes acaricidas. Acarin 750 cc/ha, Peropal 600 g/ha, Difos 1000 cc/ha, Lannate, 1000 cc/ha.

Pasador. Liriomyza sp

Dptera. Los adultos son pequeas moscas, de 2 a 3 mm de color negro con manchas amarillas. Las larvas se alimentan del interior de la epidermis de las hojas abriendo pequeas galeras en forma de serpentina o manchas irregulares. Al destruir el follaje la planta adquiere un aspecto de quemado hasta su muerte.
Ataca tambin tomate

Control del pasador de la hoja


En Semillero Control fsico mecnico Utilizar semilleros protegidos con jaulas en forma de media luna, elaboradas con tripa de pollo y cubiertas con malla antifido, las cuales deben colocarse antes de la germinacin. Control etolgico Usar trampas amarillas con pega, a razn de cuatro trampas por metro cuadrado de semillero. Control cultural Destruir las malezas hospederas, ya que sirven de reservorio para la cra de este insecto plaga. Control qumico. En semilleros no protegidos aplicar Sukrina (25 cc/lt agua), Dipterex (25 cc/lt agua) o Azodrin (25 cc/lt agua)

En siembra

Control cultural a) Eliminar los restos de cosecha b) Hacer una buena preparacin del suelo c) Destruir las malezas hospederas, ya que sirven de reservorio para la cra de este insecto plaga. d)Utilizar trampas amarillas adhesivas. Se recomienda el uso de 100 trampas por hectreas dispuestas en 10 hileras separadas a 10 m y distanciadas dentro de la hilera a 10 m las plantas deben cambiarse cuando estn llenas de insectos, o no estn pegajosas. Control qumico De ser necesario aplicar los siguientes insecticidas. Sukrina 1000 cc/ha, Extracto de ajo (Garlic Barrier) 1000 cc/ha, Dipterex,1000 cc/ha, Azodrin 1000 cc/ha.

Pasador. Liriomyza sp

Perforador del fruto Neoleucinodes elegantalis.


Lepidptera:Piralidae Las larvas son de color rosado, viven en el interior de los frutos, los cuales taladran desde el momento que salen del huevo y dejan un pequeo orificio que posteriormente cicatriza, una vez que la larva completa su desarrollo abre un orificio por el cual sale a pupar. A travs de este, penetran otros insectos, hongos y bacterias que pudren el fruto dndole apariencia de bolsa acuosa.

MEDIDAS DE CONTROL
Control cultural 1.- Destruccin de restos vegetales despus de la cosecha. 2.- Buena preparacin del suelo para la destruccin de las pupas o exposicin a los enemigos naturales, el sol y la lluvia. 3.- Rotacin de cultivos no solanceos. 4.- Recoleccin y destruccin de frutos con espinillas o perforaciones de entrada. Control biolgico Utilizacin del parsito de huevos Trichogramma a razn de 100-200 pulgadas cuadradas (pulg2) por hectrea liberados semanalmente a partir de la floracin y hasta la cosecha.

Control

etolgico

Se recomienda el uso de la feromona sexual sinttica, con trampas de agua, preferiblemente de color amarillo trfico, las cuales han sido las ms efectivas en la captura de adultos machos del perforador N. elegantalis Se recomienda por lo menos 20 trampas/ha.

Control

qumico

Se recomienda aplicar insecticidas en el momento oportuno, (dos aplicaciones/semana) durante las primeras cuatro semanas se debe realizar a la hora oportuna del da (6-7 pm), a partir de estas horas los insectos adultos llegan al cultivo, eclosionan los huevos y las larvas se mueven hacia los frutos.

Insecticidas recomendados: Vertimec 500 cc/ha,


Sherpa 400 cc/ha, Orthene g/ha.

Gusano del jojoto. Helicoverpa zea

Lepidoptera:Noctuidae Las larvas recin eclosionadas, son de color blanco amarillentas, con la cabeza ligeramente negra. Una vez que completan su desarrollo llegan a medir de 30 a 35 mm de longitud y su coloracin es variable, existiendo larvas verdes, rosadas, amarillas y marrones. Su dao se puede presentar como perforaciones en frutos verdes y pintones pudiendose observar daos en el interior del fruto y permitiendo la entrada de otros organismos.

Helicoverpa zea

Adulto

Huevos

Larva

MEDIDAS DE CONTROL

Control cultural Buena preparacin de la tierra antes de la siembra, para elimnar pupas o larvas que se encuentren en el suelo, exponindolas a sus enemigos naturales y al sol. Control biolgico El control biolgico natural es bastante eficiente, por lo tanto es necesario tratar de preservar a los enemigos naturales (parsitos, depredadores y patgenos) ya que controlar la plaga mediante el uso de productos qumicos es difcil, porque las larvas se encuentran protegidas dentro del fruto. Control qumico Solo debe usarse cuando sea necesario de acuerdo al umbral de infestacin.

MINADOR PEQUEO DEL TOMATE. Phthorimaea operculella

Lepidoptera:Gelechiidae
Las larvas de este insecto varan de color que va desde verde claro al blancuzco o rosado con cabeza marrn oscura. Pueden ocasionar diferentes tipos de daos, el ms comn son las minas de color marrn en las hojas, pudiendo causar debilitamiento de las plantas, hasta causar la muerte de la misma. En casos severos dan a la plantacin una apariencia de secado. Tambin pueden perforar frutos.

MEDIDAS DE CONTROL
SEMILLERO

Control fsico mecnico Utilizacin de semilleros protegidos, con jaulas en forma de media luna construidas con tripa de pollo o cubiertas con la malla antifido para proteger las plntulas. Deben colocarse antes de la germinacin. Control etolgico Si usa semilleros no protegidos, colocar trampas de agua con el dedal de goma impregnado con la feromona sexual para la palomilla P.operculella a razn de una trampa con feromona por cada metro cuadrado de semillero. Control biolgico En semilleros no protegidos se recomienda, aplicar el insecticida biolgico a base de la bacteria Bacillus thuringensis,(Dipel o, Thuricide) en dosis de 15 g por cada 10 litros de agua. Control qumico Para semilleros no protegidos, en caso de ser necesario aplicar cualquiera de estos insecticidas: Vertimec 15 cc/10 lt de agua, extracto de ajo (20 cc/lt agua)

SIEMBRA
Control cultural:
a)

b)

c) d)

Buena preparacin de la tierra para la destruccin de las pupas y/o exposicin al sol, humedad y a los enemigos naturales. Mantener el suelo con suficiente humedad, lo cual impide el desarrollo del insecto y evita la formacin de grietas en el suelo donde se puede esconder el adulto. Eliminacin de restos de cosecha, los cuales sirven de sitios de reproduccin del insecto. Rotacin de cultivos, esta prctica es de suma importancia, ya que la palomilla ataca exclusivamente plantas de la familia Solanceas (papa, tomate, pimentn , tabaco).

Coquito pulga. Epitrix spp

Coleptero Los adultos son pequeos de color negro brillante o marrn oscuro. Reciben este nombre ya que al ser molestados saltan violentamente a semejanza de las pulgas. Su dao se caracteriza por pequeos puntos en la superficie, producto del efecto del raspado del insecto en la hoja. Generalmente el follaje se ponen amarillento y se marchita ocasionando retardo en el crecimiento y secado de la planta.

MEDIDAS DE CONTROL
Control

cultural

Utilizar trampas amarillas adhesivas a razn de 100 trampas/hectrea en hileras separadas a 10 m y distanciadas a 10 m dentro de la hilera. Reemplazar las trampas cuando estn llenas de insectos o no estn pegajosas.
Control

qumico

En caso de ser necesario aplicar los siguientes insecticidas: Dipterex, Triodex 1000 cc/ha, Lannate, Nudrin 1000 cc/ha, Lorsban 1000 cc/ha.

Mosca blanca. Bemisia tabaci


Homptera Los adultos son de color blanco o amarillo y presentan un tamao de 1,2 mm. Los estados inmaduros son traslucidos o amarillos con 4 estadios de los cuales solo el primero es mvil. Adultos e inmaduros succionan la savia de las hojas tornndolas clorticas y amarillentas. Estos insectos liberan una sustancia azucarada que propicia el ataque de un hongo conocido como fumagina que torna las hojas negruscas. Es considerado un importante transmisor de virus.

Mosca blanca. Bemisia tabaci

Medidas de control
En Semillero Control fsico-mecnico Utilizacin de semilleros protegidos con jaulas en forma de media luna para proteger las plntulas. Control cultural Uso de trampas amarillas adhesivas, impregnadas con pega (4 trampas/m2) Control biolgico Uso de hongos entomopatgenos Paelomyces o Verticillium en dosis de 15 g/10 lt agua. Recomendaciones: Aplicar despus de las 5 pm y no mezclar con fungicida o plaguicida. Control qumico Aplicar Thionil (15 cc/10 lt agua), Confidor o Relevo (15 cc/10lt agua y Sukrina 25 cc/10 lt agua)

En siembra Control cultural 1.-Uso de trampas amarillas adhesivas (100 trampas/ha), dispuestas en 10 hileras separadas a 10 m y distanciadas dentro de la hilera a 10 m. 2.-Uso de cultivo trampa (pepino) ya que la mosca prefiere al pepino. Sembrar 2 hilos del cultivo trampa a ambos lados de 10 a 20 hilos del cultivo (5 das despus del transplante). 3.-Uso de coberturas vegetales (mulch), cascarilla de arroz, tamo de maz, sorgo, caa de azcar y otros entre los hilos del cultivo. Colocar despus del transplante, el arrime y el aporque. Las coberturas repelen al adulto de la mosca blanca y mejoran el suelo.

Control biolgico: Aplicar hongos entomopatgenos como Verticillum lecanii y Paelocilomyces fumorosus en dosis de 300 g/ha. Estos insecticidas biolgicos deben aplicarse a partir de las 5 pm, actan efectivamente a humedades relativas altas (60% o mayores) y no deben mezclarse con fungicidas ni con plaguicida incompatible. Algunos estudios han reportado parasitoides que atacan los estados inmaduros de esta plaga tales como avispas del gnero Encarsia, Encarsiella o Eretmocerus y depredadores como chinches (Orius insidiosus), coleopteros (Delphastus pusillus y Hippodamia convergens) y Chrysopa.

ENEMIGOS NATURALES

PARASITOS

Encarsia formosa

Encarsiella spp

Eretmocerus spp

DEPREDADORES

Chinche Orius

Chrysopa

Hippodamia convergens

COCCINELLIDAE

Larvas

Adultos

Cycloneda

Coleomegilla

Delphastus

Aphis gossypii

Medidas de control
Control cultural Aplicar tratamientos antes que la poblacin de la plaga se expanda Eliminacin de malezas y restos de cosecha Colocar trampas amarillas con pega Control biolgico Los fidos tienen numerosos enemigos naturales muchos de los cuales son criados en forma masiva

ENEMIGOS NATURALES

Parasitoides

Lysiphlebus spp

Aphidius spp

Depredadores

Chrysopa

Chinche Orius spp

V A Q U I T A

Huevos

Larvas

Pupas

M A R I Q U I T A

Adultos

Coccinelidos

Cycloneda sanguinea

Coccinella septempunctata

Coleomegilla

Hippodamia

Investigacin INIA

Cycloneda sanguinea

Mosca Syrphidae Illeis confusa Huevos de Chrysopa

Coccinelido no identificado

EFECTOS DE TRES EXTRACTOS NATURALES EN EL CONTROL DE AFIDOS EN EL CULTIVO DE AJI


Ajo

13%

Malojillo Manzanilla

24% 63%

Cachudo. Manduca sexta


Lepidptera. Las larvas son gruesas de color verde con 7 rayas oblicuas laterales y un cuerno posterior que en su fase madura es de color prpura. Dao: Se alimentan de las hojas. Son muy voraces, pudiendo defoliar una planta en poco tiempo. Su presencia se puede descubrir la presencia de excrementos en la base de las plantas afectadas.

Medidas de control
Control

cultural: Construir refugios en los campos para promover el anidado de avispas depredadoras, Polistes sp. Control biolgico: Parasitoides de huevo (Trichogramma) de 2 a 4 cartones/ha, parasitoides de larvas Apanteles. Control qumico: Inhibidores de quitina (Atabron, Alsystin), insecticidas de contacto. Uso de Dipel o Thuricide (Bacillus thurigiensis).

ENEMIGOS NATURALES

PARASITOS Y DEPREDADORES

Trichogramma

Polistes

Gusano parasitado por Apanteles

RESULTADOS INIA. Cachudo atacado por Apanteles

GRACIAS POR SU ATENCION

Foto: Mara Bertorelli

Potrebbero piacerti anche