Sei sulla pagina 1di 6

1.

Epidemiologia (cuadros, graficos estadisticos, etc)

El botulismo se clasifica en tres formas clnicas segn el mecanismo patognico: a) Botulismo por intoxicacin alimentaria. b) Botulismo de heridas. c) Botulismo infantil.

2. 3.

. Es importante destacar que las esporas de C.botulinum son altamente resistentes a la temperatura (sobreviven incluso a 120 C entre 4 y 10 min.) y a los antispticos y desinfectantes, y que el germen est ampliamente distribuido en la naturaleza (suelo, lodo, vegetales, intestino humano y de otros mamferos, peces). Existen 7 serotipos, denominados de la A hasta la G, que producen 7 neurotoxinas inmunolgicamente diferentes. Los serotipos A, B, E y F causan botulismo en la especie humana y C y D en animales. La neurotoxinas, al contrario que las esporas, son termolbiles (se destruyen en 5 minutos por ebullicin y en 30 minutos a 80 C), pero son los venenos biolgicas ms potentes que se conocen, con una dosis mnima mortal para el hombre de 8-10 g. La enfermedad puede aparecer en tres circunstancias: 1.- Intoxicacin alimentaria: Por el consumo de alimentos que contienen la toxina preformada. La enfermedad comienza con sntomas gastrointestinales inespecficos (vmitos, nauseas, dolor abdominal y en ocasiones diarrea).Horas ms tarde aparecen los sntomas neurolgicos, en forma de parlisis flcida progresiva y descendente, que suele comenzar a nivel de los pares craneales (diplopa, disfona, disartria, disfagia) y progresa normalmente a parlisis total, incluyendo parlisis de los msculos respiratorios, lo que puede conducir a la muerte. Caractersticamente NO hay fiebre y el paciente est consciente y orientado en todo momento. 2.- Botulismo por heridas: Aparece como consecuencia de la produccin de la toxina a partir de la reactivacin de esporas que contaminan una herida. La clnica es similar a la descrita en la intoxicacin alimentaria, pero sin sntomas digestivos previos. Actualmente es muy infrecuente, y se da con ms frecuencia en ADVP (adictos a drogas por va parenteral) 3.- Botulismo intestinal o del lactante: Se da casi exclusivamente en lactantes menores de 5 meses, por ingestin de esporas (y no de toxina preformada). La mayora de los casos no se pueden atribuir a un alimento concreto, aunque si se ha demostrado que la miel es una fuente frecuente de esporas. stas se reactivan en el intestino y all producen, in situ, las toxinas. Es la forma ms frecuente en algunas regiones, como EEUU. En cuanto a la clnica, el lactante comienza a presentar estreimiento, seguido de letargia, intranquilidad y prdida de apetito, y finalmente aparecen ptosis palpebral, dificultad para la deglucin, hipotona y debilidad generalizada, que progresa hacia la parlisis.

4. 5.

6.

7.

8.

El diagnstico del botulismo alimentario, tras la sospecha clnica, se confirma con la identificacin de la toxina en suero, heces, aspirado gstrico o en el alimento sospechoso, o por cultivo de C.botulinum en ese alimento. En el botulismo por heridas se demostrar la toxina en suero o el microorganismo en cultivo de material de la herida. El diagnstico de botulismo intestinal se confirma por la presencia de toxina de C.botulinum o de la toxina en las heces. El reservorio de esta enfermedad es bsicamente telrico (el suelo), aunque tambin pueden ser considerados fuentes de infeccin y/o reservorios el agua, productos agrcolas y el intestino humano y de los animales, incluidos los peces La transmisin en el botulismo alimentario, que es el mayoritario, se asocia sobre todo al consumo de conservas caseras artesanales, mal esterilizadas y sin coccin previa de los alimentos. El motivo es que las condiciones de conserva de estos alimentos son ideales (pH superior a 4.5, almacenamiento a T ambiente y concentracin de ClNa inferiores al 10%) para la germinacin de las esporas y la consecuente produccin de toxina. En viajeros el riesgo en general es muy bajo, pero aumenta en viajes largos, a zonas rurales en pases en vas de desarrollo y segn conductas de riesgo (comer alimentos de dudoso origen, conservas caseras).

9.

10.

11.

El periodo de incubacin en la forma alimentaria es de 6 a 8 horas hasta 36 horas, y en el botulismo por heridas de hasta 10 das. En general, a ms corto periodo de incubacin, ms grave ser la enfermedad. La susceptibilidad a la infeccin es general, aunque en el botulismo intestinal la susceptibilidad se centra en menores de 5-6 meses de edad y en algunos adultos con anomalas de la flora intestinal. **** Antecedentes: Se reporta el primer brote epidmico de Botulismo (Clostridium botulinum) detectado en el Per, ocurrido en la ciudad de Huancayo en Noviembre de 1988. Este brote comprometi a 12 personas, de las cuales 2 fallecieron. Todas elas haban ingerido embutidos preparados en la forma popularmente conocida como " salchipapas " en un restaurant de su Centro de trabajo. De las doce personas, 6 fueron trasferidas a Lima, siendo internadas en los diferentes Servicios de Medicina Interna del Hospital Nacional "Edgardo Rebagliati Martins" (IPSS).Las 5 personas que se reportan en esta publicain presentaron manifestaciones clnicas similares, particularmente digestivas y neurolgicas. Las muestras de sueros enviadas al Instituto Nacional de Salud para pruebas de patogenicidad en roedores, demostraron la presencia de toxina botulnica tipo "B". Estudios clnicos, epidemiolgicos, electromiogrficos y de laboratorio corroboraron ste primer brote de Botulismo en el Per (AU)

2. Descripcin.

El botulismo es una enfermedad neuroparaltica generalizada causada por una exotoxina del Clostridium botulinum, bacilo G+, anaerobio, que tras diseminarse por va sangunea

produce una denervacin motora reversible por inhibicin de la liberacin de acetilcolina en las terminaciones nerviosas perifricas. No afecta al SNC
3. Agente Infeccioso. Clostridium botulinum es el nombre de una especie de bacilo (Gram positiva anaerobia) que se encuentra por lo general en la tierra y es productora de la toxina botulnica, el agente causal del botulismo
Es debida a la produccin de toxinas que aparecen al crecer el microorganismo en los alimentos. Las toxinas son proteicas y termolbiles, se destruyen a 100 durante 5 minutos, a 80 durante 30 minutos o a 70 durante 60 minutos. Se producen como prototoxinas que necesitan ser activadas por enzimas proteoliticos que pueden ser de origen endogeno o exgeno. Las toxinas purificadas obtenidas en el laboratorio aparecen como complejos de toxinas y otras sustancias (hemaglutininas). Los diferentes tipos de toxinas se diferencian en el grado de polimerizacin, en la composicin de aa y en el requerimiento de activacin del enzima. Las toxinas botulnicas A son muy txicas (neurotxicas), tienen gran afinidad por las clulas nerviosas.

4. Distribucin. 5. Reservorio.
El reservorio es el ire, tierra y polvo, tambin pueden estar en el agua; existe botulismo animal con clnica similar, la intoxicacin con conservas caseras es ms frecuente que con las conservas industriales. La incidencia est asociada a los distintos tipos de suelo: Cepa A, suelos neutros o alcalinos; Cepa B, suelos ricos en materia orgnica; Cepa C,D suelos variados; Cepa E, suelos hmedos. La presencia de otras cepas competitivas junto al clostridium pueden influir en el crecimiento de este. De esta forma los lactobacilos y enterobacterias originan cidos que impiden el crecimiento del Clostridium, otros microorganismos producen pH neutro o alcalino como muchas bacterias o mohos en las conservas de tomate y de esta forma favorecen al clostridium. Los alimentos que podran estar implicados: las conservas (vegetal y animal) sobre todo las caseras ya que estas no suelen reunir las condiciones trmicas adecuadas y no se inactivan todas las esporas, tienen que darse condiciones de anaerobiosis, por regla general los alimentos cidos y salados son inhibidores. La miel es peligrosa debido a un potencial uso en nios, puede aparecer el Botulismo infantil.

6. Modo de Trasmisin. La enfermedad es siempre causada por la toxina botulnica, pero se contrae a travs de mecanismos diferentes: 1.

Botulismo de origen alimentario (intoxicacin alimentaria)

Se produce por ingestin directa de la toxina botulnica que se desarrolla en alimentos contaminados con esporas que no han sido sometidos a procesos adecuados de elaboracin y almacenamiento. Las esporas soportan grandes temperaturas y requieren un ambiente libre de oxgeno. El proceso de liberacin de la toxina se ve favorecido en condiciones de 30C de temperatura y pH igual o superior a 4,6. As, la elaboracin de conservas proporciona las condiciones ideales para su desarrollo. Son de riesgo los alimentos sin una coccin adecuada al momento de la preparacin y que, habiendo sido guardados, no tienen una

coccin ulterior suficiente (guisos recalentados) y las preparaciones de conservas caseras. Se considera que las conservas de alimentos cidos son ms seguras. Es muy raro que los alimentos en conserva que se encuentran en el comercio presenten problemas, pues en sus procesos de elaboracin y envasado, adems de ser sometidos a las temperaturas adecuadas, se agregan cidos que impiden el desarrollo de la toxina. La intoxicacin alimentaria es la forma ms frecuente de adquirir la enfermedad.

2.

Por infeccin de heridas

Es un modo de contagio muy poco frecuente, que se produce en fracturas abiertas o heridas que han estado expuestas a tierra o arena. Al infectarse una herida con la bacteria Clostridium botulinum, sta encuentra en el cuerpo el medio adecuado para el desarrollo de la toxina. Se han descrito algunos casos de botulismo entre drogadictos crnicos, por aplicacin subcutnea de herona.

3.

Botulismo intestinal o del lactante

Se produce luego de la ingestin de esporas de C. botulinum. Los lactantes (menores de un ao), los adultos con anomalas intestinales y los pacientes con terapia de antibiticos comparten el riesgo de contraer la enfermedad, pues su flora intestinal es incapaz de impedir el desarrollo de las esporas. A partir del ao de edad, la flora intestinal est madura e impide este desarrollo y la consiguiente liberacin de toxina.

Las esporas de C. botulinum se pueden encontrar en el polvo, en alimentos crudos, como verduras y frutas, y en la miel. sta es responsable de un nmero importante de casos de botulismo en el mundo, por lo que se aconseja no proporcionarla a nios menores de un ao. En Estados Unidos, este tipo de botulismo ha aumentado durante las ltimas dcadas llegando a superar los casos de botulismo alimentario.

4.

Botulismo por Inhalacin.

Se produce por inhalacin de esporas que, al entrar a un medio favorable, liberan su toxina. En Estados Unidos se han notificado algunos casos de infeccin por inhalacin entre personas adictas a la cocana. Este mecanismo est descrito como posible arma bacteriolgica, junto con la intoxicacin alimentaria. Es la forma menos frecuente de infeccin.

No se han descrito casos de transmisin de persona a persona

7. Periodo de Incubacin.
Incubacin de 18-36 horas. Sntomas: parlisis flcida, simtrica y descendente, en principio no cursa con fiebre aunque posteriores infecciones si pueden darla. El individuo se mantiene consciente, pulso normal, nauseas, vmitos, visin borrosa, dilatacin del ojo, dificultad de deglucin, las mucosas orales

presentan aspecto seco, debilidad muscular, la muerte aparece por parada cardiorespiratoria al cabo de una semana. existen antitoxinas comerciales, si es tratado puede haber recuperacin pero de larga convalecencia. El botulismo a aprtir de heridas presenta clinica similar, pero no existe cuadro gstrico. El botulismo infantil se caracteriza por: estreimiento, al cabo de 1-30 das de la ingestin aparece dificultad en la succin, llanto, en los casos ms graves muerte sbita (la miel juega un papel importante)

8. Periodo de Trasmisibilidad. 9. Susceptibilidad y Resistencia. 10. Metodos de Control a) Medidas Preventivas. b) Control de Pacientes (animales y humanos) Contactos y del Ambiente.

Botulismo Corresponde a una intoxicacin alimentara, no a una enfermedad infecciosa y se trata de una parlisis motora rpida y fatal luego de la ingestin de la toxina de Clostridium botulinum. El organismo es habitante normal del tracto digestivo de herbvoros y las esporas que sobreviven en el ambiente colonizan cualquier remanente de materia orgnica, como los cadveres, para multiplicarse, donde se concentra la toxina. La intoxicacin ocurre cuando los animales ingieren la toxina contenida en los huesos (figura 7). Es caracterstica la sintomatologa nerviosa progresiva, iniciando con dificultades para caminar, seguida por postracin y dificultad respiratoria que llevan a la muerte en menos de 24 horas desde el inicio de los signos y afecta principalmente a animales adultos y hembras lactantes.

Potrebbero piacerti anche