Sei sulla pagina 1di 17

GUIA METODOLGICA SALA SITUACIONAL /ESPACIOS DE ANLISIS Objetivo: la presente es una gua que busca estandarizar los objetivos

y las metodologas usadas en los diferentes espacios de anlisis que retroalimentan el ASIS. 1. SALA SITUACIONAL EN SALUD. 1.1. Definicin Segn la OMS-OPS La Sala Situacional, es un espacio de trabajo matricial, en donde se conjugan diferentes saberes para la identificacin y estudio de situaciones de salud coyunturales o no, el anlisis de los factores que los determinan, las soluciones ms viables y factibles de acuerdo con el contexto local y el monitoreo y evaluacin de los resultados obtenidos despus de la aplicacin de las decisiones tomadas. Por situaciones de salud no se entiende, el anlisis de daos o la evaluacin de riesgos, sino todo tipo de situacin, empezando por las relacionadas con el anlisis y evaluacin de las condiciones de vida de la poblacin y su interaccin con el proceso de formulacin de polticas y la fijacin de prioridades pasando por la evaluacin del impacto en la poblacin, y por supuesto, los asuntos relacionados con los recursos humanos, la tecnologa empleada, el financiamiento del sector, el proceso de reforma, la vulnerabilidad a desastres naturales y muchas otras variables ms. Vista as la sala situacional se convierte en el instrumento idneo para realizar la vigilancia de salud pblica y permitir ser transversal en el desarrollo de una institucin de salud. La sala situacional es la instancia para la articulacin entre la gerencia estratgica y la coyuntura que facilita espacios para el anlisis, la negociacin y concertacin de los compromisos a ejecutar por los diferentes actores sociales involucrados en la produccin social de salud, en el mbito local y su posterior seguimiento y evaluacin. Una Sala Situacional se constituye en un ambiente atractivo, seguro y accesible que est estructurado con informacin documental, grfica, visual y virtual, provenientes de diferentes fuentes primarias y secundarios en donde concurren diferentes actores institucionales y comunitarios. Funciona como parte del sistema integral de monitoreo y evaluacin en todos los niveles de gestin, para facilitar consultas y anlisis peridicos integrales a usuarios de diversas entidades que permitan la toma de decisiones y su materializacin. La infraestructura de la sala debe ser amplia con ventilacin, temperatura e iluminacin adecuada, ubicada en un espacio de amplia circulacin. Necesita mesa de trabajo, silla, mobiliarios de oficina, para almacenar documentos diversos.

Consolidado por: Grupo ASIS

Deber contar con equipos de cmputo, impresora, lnea telefnica y fax. Deber tener disponibles paneles de corcho y pizarras acrlicas. 1.1.1 Justificacin La sala situacional se justifica como instancia articuladora entre la gestin institucional, intersectorial, transectorial y comunitaria en que participan todos los actores institucionales, con el apoyo y liderazgo de la oficina de planeacin y el equipo de Vigilancia en Salud Publica buscando la afectacin positiva de los determinantes sociales de la salud. Por otro lado la sala situacional potencia el anlisis de la situacin de salud para la toma de decisiones tcnicas, transparentes que permita la articulacin de la informacin epidemiolgica, la identificacin de los factores que determinan la situacin de salud, con el fin de planear acciones integrales que respondan a las necesidades de la poblacin y al mejoramiento continuo de la situacin de salud. 1.1.2. Propsito Monitorear y realizar seguimiento a los procesos salud enfermedad en el Distrito capital con el fin de identificar inequidades en salud, sus determinantes y propender por intervenciones ms integrales articuladas con otros sectores, que contribuya a mejorar las condiciones de salud y de vida de la poblacin. 1.1.3. Objetivo 1.1.3.1. Objetivo General Construir un espacio de anlisis permanente donde se conjuguen las herramientas metodolgicas apropiadas para recoleccin y anlisis de la informacin con la participacin de los diferentes sectores y la comunidad para dar respuestas claras ante temticas que puedan estar afectando la calidad de vida y salud de una poblacin. 1.1. 3.2. Objetivos Especficos Generar estrategias innovadoras y de calidad para la recoleccin y anlisis de la informacin acorde a las temticas y las poblaciones a con las cuales se trabajara. Desarrollar procesos analticos con abordajes intersectoriales y comunitarios que permitan visiones integrales de la afectacin de los determinantes sociales de la salud y su relacin con las temticas en desarrollo.

Consolidado por: Grupo ASIS

Definir acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y salud de las poblaciones segn los hallazgos identificado en el proceso de Sala Situacional.

1.1.4. Metodologa Para el ao 2011 se propone la Sala Situacional como uno de los insumos ms importantes para el ASIS. Se espera que la definicin de las temticas de cada una de las Salas se corresponda con las necesidades de cada localidad. Dado el caso desde nivel central se programaran salas situacionales segn las necesidades del distrito o eventos emergentes en salud pblica. Manteniendo en todos los casos los pasos metodolgicos de la sala: Nivel 1: Recoleccin de datos, tabulacin, procesamiento, graficacin y mapeo. Nivel 2: Anlisis de datos, comparacin, valoracin de frecuencias y elaboracin de alternativas. Nivel 3: Valoracin de problemas, valoracin de intervenciones y toma de decisiones. El desarrollo de los niveles de la sala incluyen las siguientes fases: 1.1.5. Recoleccin de la Informacin En esta fase s identifica y consolida la informacin institucional (prestacin de servicios, acciones colectivas), sectorial e intersectorial local y comunitaria que permita ser el insumo suficiente para realizar el anlisis de situacin de salud 1.2. CONSTRUCCION DEL PLAN DE ANALISIS Con miras a fortalecer el proceso analtico de la Sala Situacional se plantean los siguientes alcances: Monitorear el comportamiento del desarrollo de los objetivos del milenio, las metas del plan de desarrollo municipal y los resultados del desarrollo de acciones colectivas y resolutivas. Orientar el ajuste de los planes accin y operativos de los servicios de la ESE, que responden a las polticas, prioridades y compromisos de gestin en salud, con el fin de contribuir a la reduccin de las brechas de inequidad detectadas. Fortalecer la capacidad de anticipar las amenazas que puedan profundizar las inequidades en salud pblica y proponer las respuestas institucionales y sociales de manera organizada frente a dichas amenazas.

Consolidado por: Grupo ASIS

Incorporar metodologas prcticas e innovadoras que faciliten combinar informacin de fuentes primarias, secundarias y diversos sectores, como un apoyo al proceso de crear escenarios favorables para la reduccin de las inequidades y los mecanismos para su monitoreo y evaluacin, en los diferentes niveles de gestin, con especial nfasis en el nivel local. Tomar decisiones transversales a nivel comunitario, sectorial y local que contribuyan a mejora favorablemente la situacin de salud local.

Con base en la informacin disponible y los referentes conceptuales de la literatura se debe construir un plan de anlisis en conjunto con el nivel Departamental y municipal.

1.2.1. Sensibilizacin y convocatoria a distintos actores Inicialmente debe realizarse un proceso de sensibilizacin, socializacin y convocatoria a actores locales en el proceso de toma de decisiones y operativizacin de las mismas. 1.2.2 Desarrollo de Unidades de Anlisis Para el desarrollo de estas unidades se deben preparar dos componentes claves: Metodologa o tcnica a desarrollar de acuerdo a las caractersticas del grupo con el cual se va a trabajar (grupos focales, cartografa social etc) Guas de anlisis que permitan analizar los determinantes de la situacin de salud. Realizar estas unidades de anlisis con la visin de varios actores, permite la validacin de los datos estadsticos y el conocimiento profundo de la situacin de salud local mirada por otros actores. 1.2.3 Triangulacin de la Informacin Uno de los resultados de las unidades de anlisis son las relatoras que permiten evidenciar el punto de vista de cada actor social, mostrando las fortalezas, necesidades de la situacin actual y generando propuestas de solucin. Con esta informacin se debe identificar las similitudes y diferencias, con el fin de construir una propuesta concertada del trabajo local. 1.2.4. Priorizacin de propuestas de solucin Luego de construir la propuesta concertada es indispensable y necesaria la priorizacin de estas respuestas, en trminos de poder identificar las prioritarias y de mayor impacto, los responsables de su materializacin y la gradualidad de su implementacin.

Consolidado por: Grupo ASIS

1.2.5 Toma de Decisiones Teniendo como base el anlisis de informacin frente la temtica a desarrollar se dispone de una matriz de influencia dependencia que permite identificar las problemticas de mayor influencia con el fin de definir las prioridades para implementar amarradas a un plan de accin que permita realizar seguimiento. 1. 2.6 Funciones de la sala en el nivel central Desarrollar la convocatoria intersectorial inicial donde se presente la temtica, metodologa y se incentive al abordaje de ciudad. Hacer definicin de temticas y metodologas acorde a las necesidades. Garantizar la articulacin con mbitos y componentes del PIC. Desarrollo de capacitaciones en metodologas y temticas utilizadas en el proceso. Acompaamiento permanente mediante reuniones y en campo de desarrollo de trabajo en sus diferentes fases. Garantizar la evaluacin y retroalimentacin de avances e informes finales a nivel local. Consolidacin de la informacin y generacin de documento sntesis del proceso. Difusin de la informacin 1. 2.7 Usos y funciones de la sala situacional local. La sala situacional puede tener los siguientes usos: Monitoreo permanente de metas de plan de gobierno en salud, correspondientes a la localidad. Contribuir en el conocimiento de la situacin de salud a nivel local con la participacin y aportes de otros sectores y la comunidad. Propiciar la realizacin de estudios sobre la situacin de salud (anlisis amplios para definicin de polticas, planes y proyectos o informes tcnicos sobre problemas prioritarios) Monitorear y evaluar la situacin de salud de grupos humanos y el impacto de intervenciones. Identificar necesidades de investigacin Gestionar la organizacin. Negociar polticas y movilizacin de recursos. Difundir la informacin (posiciona a la institucin) Interactuar con medios de comunicacin masiva. Organizar por problema o necesidad en Salud, lo cual no excluye su orientacin integradora.

Consolidado por: Grupo ASIS

Avanzar en el trabajo transectorial.

1.2.8 Requerimientos Mnimos para desarrollar la sala situacional. Estandarizacin de las siguientes variables en los sistemas de vigilancia: identificacin, tipo de documento, localidad de residencia, direccin. Territorializacin y Georeferenciacin de eventos que permita evidenciar sus determinantes sociales. Construccin de indicadores: territorio, ciclo vital, sexo, etnia, aseguramiento, edad, nivel educativo, nivel socioeconmico, y otros. Construccin de Indicadores intermedios que contribuyan al cumplimiento de las metas de plan de gobierno (mortalidad evitable, vacunacin, estado nutricional, violencia intrafamiliar), incluyendo eventos de importancia en salud pblica priorizados en cada localidad segn sus particularidades. Inclusin de informacin de mbitos y de otros sectores para el anlisis integral de los eventos, as como de otras reas de la institucin (participacin social, atencin al usuario, prestacin de servicios) y de la comunidad misma, a travs de la metodologa de lecturas compartidas de necesidades, entre otras. Inclusin para el anlisis de los eventos la respuesta social (institucional intersectorial, sectorial y comunitaria). Presentacin interactiva de los datos permitiendo la comprensin de la comunidad y otros sectores. Implementacin de la sala situacional contando con la abogaca al interior de la localidad del gerente de la ESE y su equipo de trabajo. Ubicacin y posicionamiento en escenarios de transcendencia en la toma de decisiones del nivel local (como por ejemplo: institucin, alcalda, consejo de gobierno, consejo local de poltica social, entre otros). Participacin de actores con capacidad de toma de decisiones de acuerdo al nivel donde se desarrolle la sala situacional. Adquisicin de responsabilidades y compromisos generados por la participacin en la sala situacional para dar respuesta inmediata .Evaluacin y seguimiento a los compromisos que se adquieran en los momentos de decisin de la sala situacional.

Consolidado por: Grupo ASIS

1. 2.9 Insumos ( Ya estructurados en vigencias anteriores) Escritorio. Mesa de reuniones. Equipos de cmputo. Medios para la proyeccin de imgenes (Video Beam) Tablero. Mapas y cartografa del rea de estudio Espacio fsico Cada localidad debe programar una sala situacional itinerante al menos una vez al ao en coordinacin con el grupo ASIS de nivel central.

1.2.10 Seguimiento y Evaluacin De acuerdo al grado de evolucin del proceso es responsabilidad de la subgerencia de servicios y/o asesor de planeacin la materializacin de las decisiones tomadas en la sala situacional. Dentro del desarrollo de la sala situacional en la etapa de evaluacin en la reunin de retroalimentacin institucional, adems de presentar la propuesta, se debe evaluar el ejercicio completo con metodologas como la matriz DOFA, que permita evidenciar los aspectos fuertes y fortalecer en el proceso de sala situacional.

1.2.11 Indicadores de seguimiento a la estrategia Se evaluara los indicadores definidos en el plan de anlisis de cada ciclo vital, con mayor nfasis en las metas de plan de desarrollo (adjuntadas al final de la ficha). % de implementacin de infraestructura de sala situacional. % de desarrollo de plan de anlisis. % de plan de accin implementado. % de decisiones tomadas en sala implementadas de acuerdo al actor social responsable. 1.2.12 Evaluacin de la estrategia. Cada una de las fases de la sala situacional debe tener una evaluacin que permita verificar el cumplimiento de los objetivos de cada fase Los documentos finales deben tener un anexo especfico de evaluacin que ser utilizado para la planeacin de las prximas Salas Situacionales.

Consolidado por: Grupo ASIS

Al finalizar el ao se deber realizar un evento distrital donde se haga presentacin de los avances de la Sala Situacional (toma de decisiones, desarrollo de metodologas, participacin, pertinencia de temticas) La informacin recolectada en la Sala Situacional deber ser divulgada por medios virtuales para que se pueda aumentar la oportunidad en la difusin de la informacin. 2. UNIDAD DE ANALISIS INSTITUCIONAL. 2.1 Definicin Una Unidad de anlisis institucional es un escenario para la reflexin y el debate, de expertos o profesionales que por su experiencia son conocedores de la temtica a analizar. La unidad de anlisis debe posibilitar espacios de dilogo y concertacin para el acercamiento institucional a las situaciones asociadas con una temtica, evento y/o problemtica especfica reconociendo las diferentes necesidades as como la respuesta social que se est desarrollando. 2.2 Justificacin La unidad de anlisis institucional se justifica como espacio para el reconocimiento y el intercambio de saberes en torno a la temtica analizada y su relacin con los individuos, las comunidades y las instituciones. Uno de los objetivos de las unidades de anlisis es brindar informacin que permita tomar decisiones de acuerdo a las necesidades de las poblaciones. 2.3 Objetivos 2.3.1. Objetivo General Generar anlisis integrales en torno a temticas, eventos o problemticas de inters para la salud pblica en el Distrito Capital. 2.3.2. Objetivos Especficos Desarrollar protocolos apropiados para la recoleccin de la informacin requerida de acuerdo a eventos prioritarios de salud pblica. Generar informacin valida que sirva de herramienta para la toma de decisiones. Evaluar procesos de monitoreo y seguimiento a los planes de mejoramiento generados dentro de las unidades de anlisis de la informacin en salud.

Consolidado por: Grupo ASIS

2.4 Gua Metodolgica Definicin de plan de trabajo a realizar, determinando el alcance y resultados esperados de la Unidad de Anlisis. Identificar los actores involucrados en las unidades de anlisis. Construir agenda para el desarrollo de la unidad. Disear guas para la recoleccin, consolidacin, anlisis, divulgacin y custodia de la informacin que se generar en la unidad. Definir funciones y responsabilidades de los actores involucrados. Realizar convocatoria, participantes Unidad de Anlisis. Desarrollo unidad de anlisis siguiendo la agenda programada. Elaboracin planes de mejora y agendas de trabajo para el seguimiento y toma de decisin con los actores pertinentes. Envo y consolidacin de la informacin al coordinador de la unidad de anlisis. Seguimiento y evaluacin peridica a los planes de mejoramiento. Evaluacin de la Unidad.

3. TIPOS DE COMITES VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (COVE) INTRODUCCIN Una de las funciones de la epidemiologa es la identificacin de prioridades para el desarrollo de la salud, motivo por el cual debe recopilar informacin de calidad que permita tomar decisiones adecuadas. El seguimiento y anlisis de la situacin en salud as como la vigilancia de la salud pblica, que hacen parte de las funciones esenciales en salud pblica, razn por la cual las autoridades sanitarias deben propiciar espacios para el anlisis de la informacin con el fin de identificar prioridades, objetivos y elaborar planes de accin para su solucin. El presente documento es una herramienta de apoyo para el desarrollo de los Comits de Vigilancia Epidemiolgica (COVE). 3.1. COVE Distrital: Realizado por el nivel central de la SDS, es un espacio de anlisis con tomadores de decisin sectorial e intersectorial que da insumos para la toma de decisiones en especial para la prevencin, erradicacin, eliminacin y control de eventos de inters en salud publica 3.2. COVE de casos de Mortalidad Potencialmente evitables o eventos en salud pblica. Realizado para el estudio de casos de mortalidad materna, perinatal,
Consolidado por: Grupo ASIS

neumona, diarrea, mortalidad por inmunoprevenibles, mortalidad por ETV, morbilidad extrema y eventos como sfilis congnita; se desarrollan segn los protocolos de vigilancia en salud pblica. 3.3. COVE local Espacio de discusin y anlisis de informacin en salud con el fin de tomar decisiones concretas en donde se llegue a la elaboracin de planes de trabajo y su seguimiento para controlar situaciones que pudieran poner en riesgo la salud de la poblacin. 3.3.1 Justificacin En el marco del ASIS se requiere un espacio de nivel local en el cual participen los actores que permite la identificacin, el anlisis y la generacin de propuestas de solucin en torno al comportamiento de la problemtica a discutir, en su localidad. 3.3.2. Objetivo Generar espacios de anlisis que permitan el reconocimiento de los eventos en salud sus implicaciones y sus posibles formas de abordaje para generar insumos al proceso de toma de decisiones y planes de mejoramiento. 3.3.3. Finalidad y Alcance De acuerdo con el decreto 3518 de 2006, los comits de vigilancia en salud pblica deben ser espacios de interpretacin de informacin para orientar en la toma de decisiones as como en el desarrollo de planes de control, motivo por el cual no se deben limitar a la presentacin de datos sino por el contrario, a su anlisis, interpretacin y discusin para el control de los eventos de importancia en salud pblica. 3.3.4. Marco Legal Dentro del Plan Nacional de Salud Pblica se contempla como una de las lneas de poltica, la vigilancia en salud y gestin del conocimiento. Presentando como una de las estrategias a cargo de la nacin, la evaluacin del anlisis de la situacin en salud y a cargo de las entidades territoriales el monitoreo, evaluacin y anlisis de la situacin de salud en las respectivas jurisdicciones, tambin el seguimiento y evaluacin de la situacin de salud de los afiliados y usuarios de las entidades promotoras de salud (EPS), instituciones prestadoras de servicios (IPS) y administradoras de riesgos profesionales (ARP)1. De modo que el COVE se convierte en uno de los medios parar realizar el anlisis de salud de la poblacin y su monitoreo. De acuerdo con el decreto 3518 de 2006 en su artculo 37 define la conformacin de los Comits de Vigilancia en Salud Pblica. Los departamentos, distritos y municipios crearn Comits de Vigilancia en Salud Pblica en sus respectivas jurisdicciones, los cuales estarn integrados por representantes regionales de los distintos sectores involucrados en el desarrollo de la red de vigilancia. El Comit de Vigilancia en Salud Pblica definir su propio reglamento, se reunir ordinariamente una (1) vez al mes y ser presidido por el Director Territorial de Salud. La Secretara Tcnica estar a cargo

Consolidado por: Grupo ASIS

10

del responsable del rea de salud pblica de la Direccin Territorial de Salud. Cuando la especificidad del tema a tratar por parte del Comit as lo requiera, se podr invitar a participar a expertos en las reas temticas, quienes tendrn voz, pero no voto. Propuesta para organizacin de COVE Distrital 3.3.5. Metodologa Identificar las temticas mediante consenso entre los actores participantes, teniendo en cuenta las metas de gobierno y las prioridades que surjan en los distintos territorios. La presentacin de los temas estar a cargo de los grupos funcionales de la DSP de la SDS. Cada reunin del COVE inicia con una presentacin de mximo 1 hora, por parte del grupo funcional, en un segundo momento se conformarn grupos de trabajo organizados por localidades, con caractersticas similares segn el tema propuesto a partir de una gua que presenta el grupo funcional de la SDS. La gua ser enviada previamente a los actores locales con el fin de que recojan la informacin de su territorio y la utilicen en el COVE. El grupo de trabajo presentar en plenaria los resultados de la gua y se hacen aportes, se recogern las memorias y se har sistematizacin de las propuestas. Participantes: Gerente de la E.S.E. o su delegado. Coordinador de VSP de Hospital Coordinador Salud Pblica del Hospital Coordinador del PIC de Hospital Referente PDA o Transversalidad Referente de Promocin y Prevencin Un representante de cada aseguradora (EPS) Un representante de cada institucin prestadora de servicios (IPS) Representantes de otras autoridades locales. Representantes que se definan en gestin local. Se podrn convocar otros actores sectoriales y comunitarios, representantes del gobierno local segn la temtica a desarrollar

De cada reunin se generar una ayuda-memoria y listado de compromisos que se difundirn a cada entidad participante. Los compromisos a seguir se publicaran en la pgina Web de la ESE o de la Alcalda Local, queda a discrecin de la ESE presentar los hallazgos en los comits de direccin de la SDS para la toma de decisiones.

Consolidado por: Grupo ASIS

11

Con los resultados de estos comits se retroalimentar a las unidades locales y servir de insumo para la formulacin del PIC del ao siguiente y como herramienta para el diagnstico local 3.4. COVECOM VIGILANCIA EN SALUD PBLICA COMUNITARIA (Se sugiere adems revisar la gua de sistema de vigilancia comunitaria) Es un proceso social de obtencin de informacin de los eventos generados a partir de las necesidades sentidas de la comunidad, que aporta al anlisis y reflexin sobre la determinacin social buscando desde la participacin comunitaria y movilizacin social la materializacin de los derechos de la poblacin. Por qu es importante que la comunidad participe en la vigilancia? Porque las comunidades son quienes viven y sienten el territorio y por lo tanto, conocen sus problemticas. Porque fortalece el entramado social. (Construccin de redes sociales) Porque fortalece la organizacin, la autonoma y la autogestin comunitaria. Porque las comunidades se comprometen con el anlisis de sus condiciones de vida y en la formulacin de las respuestas integrales a las mismas.

Quienes hacen la vigilancia en la comunidad? Organizaciones sociales, madres comunitarias, COPACOS, Asociaciones de Usuarios, grupos de base comunitaria, gestores comunitarios (formados en el mbito Comunitario). Grupos comunitarios de los mbitos de vida cotidiana. La comunidad en general.

Que Es El COVECOM (Comit de Vigilancia Epidemiolgica Comunitario, Es el espacio donde la comunidad realiza el anlisis de sus problemticas, su determinacin social y propicia la movilizacin para la gestin de las respuestas integrales. Marco Legal El artculo 49 de la Constitucin Poltica dispone que los servicios de salud se organicen en forma descentralizada, por niveles de atencin y con participacin de la comunidad, de igual manera, establece que toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y de su comunidad. Que de conformidad con el articulo 103 de la Constitucin Poltica el estado contribuir a la organizacin, promocin y capacitacin de las asociaciones

Consolidado por: Grupo ASIS

12

profesionales, cvicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benficas o de utilidad comn no gubernamentales, sin detrimento de su autonoma con el objeto de que constituyan mecanismos democrticos de representaciones las diferentes instancias de participacin, concertacin, control y vigilancia de gestin pblica que se establezcan. Que el artculo 340 de la Constitucin Poltica dispone que en las entidades territoriales habr un Consejo de Planeacin con carcter consultivo y servir de foro para el Plan de Desarrollo. Que en desarrollo de los principios bsicos de participacin ciudadana y comunitaria contenidos en el Decreto ley 1298 de 1994, se otorga el derecho a participar e la planeacin, gestin, evaluacin y control de los servicios de salud. Que la ley 60 de 1993 dispone en su artculo 13 el desarrollo de planes sectoriales y en el artculo 23 garantiza la difusin de los planes y la participacin de la comunidad en el control social de los mismos. Que la circular 018 del 18 de febrero de 2004 dispone que es fundamento y principio del Sistema General de Seguridad Social en Salud la participacin social y la concertacin, y que como parte de su organizacin se prev a sus integrantes el derecho de participar a travs de los Comits de Participacin Comunitaria o "COPACOS", asociaciones o ligas de usuarios, Coves Comunitarios, en donde la comunidad se involucre realmente en los procesos de toma de decisiones, ejecucin de acciones y Control de la Gestin de la Salud Pblica y el Plan de Atencin Bsica. Que segn el Decreto 1562 de 1984 las Direcciones Seccionales de Salud deben ejercer la vigilancia epidemiolgica en el territorio de su jurisdiccin, informar lo pertinente, adelantar las medidas de salud pblica necesarias que se deriven de las situaciones detectadas y coordinar con otras entidades territoriales acciones, si es preciso adoptar medidas que trasciendan la jurisdiccin de la localidad. Que la ley 715 de 2001 determina que los Municipios y Distritos debern elaborar el Plan de Atencin Bsica con la Participacin de la Comunidad y bajo la direccin del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, adems los distritos y municipios de categora especial 1, 2 y 3, debern ejercer las competencias de inspeccin vigilancia y control de factores de riesgo que afecten la salud humana presentes en el ambiente, en coordinacin con las autoridades ambientales. Que el decreto 3518 de 2006 articulo 36 dispone la creacin de los Comits de Vigilancia en Salud Pblica. Departamentales y distritales los cuales estarn integrados por representantes regionales o locales. Que el decreto 3039 de 2007, Por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pblica 2007-2010. Lnea de poltica nmero 4. Vigilancia en salud y gestin del conocimiento. Propuesta metodolgica para el desarrollo de los comits de Vigilancia Epidemiolgica. Instituto Nacional de Salud

Consolidado por: Grupo ASIS

13

Objetivo: Generar un proceso de participacin a travs de la Vigilancia Comunitaria para priorizar y analizar las situaciones que afectan la calidad de vida y salud en los territorios sociales, que permitan mantener un conocimiento permanente y actualizado de estas y fomentar la movilizacin social para la toma de decisiones y la gestin de las respuestas integrales. El comit del COVECOM estar conformado por las personas que habiten en el territorio y que estn comprometidas con el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad (representantes de cada uno de los territorios sociales de GSI), gestores comunitarios formados en el mbito comunitario, un delegado de cada uno de los mbitos de vida cotidiana, de gestin local y participacin social y dems personas que se consideren actores claves para el comit. Quienes Asisten Al Espacio De Anlisis Del COVECOM? Los miembros del comit, la comunidad en general, actores claves que aporten al anlisis y respuesta de las problemticas. Cada Cuanto Se Realiza El Espacio De Anlisis Del COVECOM? El COVECOM se realiza cada dos meses y se planea de acuerdo a la dinmica de cada localidad, priorizando los territorios de Gestin Social Integral ms vulnerables. Metodologa Fase de Alistamiento: 1. Conformacin del comit organizador del COVECOM con los agentes comunitarios de la Vigilancia, que lideraran el desarrollo del proceso. 2. Definicin de las temticas priorizadas con base en las necesidades sentidas de la comunidad, articulacin con las mesas territoriales y eventos de notificacin de la Vigilancia Comunitaria que afecten la calidad de vida y bienestar de las comunidades que ser analizada hasta la formulacin de las propuestas de respuesta. 3. Desarrollo de estrategias de convocatoria que garanticen la participacin de actores claves de acuerdo a la temtica definida. 4. Cada sesin tendr una duracin de cuatro (4) horas. 5. Para el desarrollo de las sesiones previamente se entregara una gua con preguntas orientadoras. (Construccin del comit del Covecom). 6. Contar con los insumos necesarios para el desarrollo y evaluacin de la sesin. Fase de Desarrollo de anlisis.

Consolidado por: Grupo ASIS

14

1. El abordaje de las temticas se realizar una vez realizada la priorizacin y definicin de aquellas con las que se trabajara durante la vigencia. 2. Se realizara el anlisis de los determinantes del proceso salud enfermedad en el dominio General (condiciones de vida), Particular (modos de vida), Singular (estilos de vida), para cada una de las problemticas definidas. 3. A partir de este anlisis se generaran las propuestas de respuestas a estas problemticas y se gestionaran las mismas. 4. Fomentar las acciones de promocin y prevencin. 5. Definir la metodologa de trabajo comunitario que sea pertinente. (Por ejemplo: grupo focal, Cartografa Participativa) 6. De cada reunin se llevara una relatora de lo discutido y se elaborara una matriz que recoja las problemticas y el desarrollo de propuestas que como producto final, ser presentado en los espacios intersectoriales o niveles decisorios. 7. Al inicio de cada sesin el comit presentara los resultados de la anterior y el seguimiento a los compromisos. 8. Participantes: Los miembros del comit del COVECOM, actores claves comunitarios y la comunidad en general. Fase de Sistematizacin: 1. Transcripcin de las grabaciones realizadas en cada sesin. 2. Elaboracin del documento que rena la informacin de las relatoras, transcripciones y matrices diligenciadas. 3. Entrega de documentos a los procesos que lo requieran (ASIS, Diagnostico Local, Mesa territorial, Agendas territoriales, componentes del PIC). Fase de evaluacin : Se llevaran a cabo los dos momentos que se describen en la metodologa de evaluacin. 1. Primer momento: Al finalizar la sesin, se evaluara: Cumplimiento del objetivo de la reunin. Que se haya contado con los recursos logsticos y tcnicos para el desarrollo. Nivel de participacin de los convocados frente a la temtica propuesta. 2. Segundo momento al finalizar la vigencia: Matriz de evaluacin del posicionamiento y agenciamiento de la(s) problemtica(s) analizada. Evaluacin en los COVE Distritales pertinentes: Socializacin de avances de cada comit local. 3. Indicadores de cumplimiento del primer momento: Funciones Para el cumplimiento de su objeto, el COVECOM tendr las siguientes funciones:

Consolidado por: Grupo ASIS

15

Fortalecer y ampliar la red de vigilancia de los eventos individuales y colectivos que afectan la calidad de vida y salud de la comunidad. Fortalecer sus conocimientos y herramientas para orientar a otros en rutas de atencin, acceso a servicios y exigibilidad de derechos. Capacitarse como gestor de la Vigilancia en Salud Publica Comunitaria. Hacer la notificacin de los eventos que afectan la calidad de vida de la comunidad. Toda notificacin se har a travs de la ficha de vigilancia en salud pblica comunitaria. Realizar el anlisis e interpretacin de la Situacin de Salud y dar las recomendaciones para la orientacin en la toma de decisiones, diseo y desarrollo de las acciones de prevencin y control de los problemas de salud de la localidad. Servir de orientadores sobre hbitos de vida saludables en su comunidad. Aporte del insumo de los anlisis realizados en el COVECOM a la elaboracin del diagnstico local, agendas territoriales. Estructurar nuevas formas de organizacin social para la conformacin de redes de apoyo. Recomendar la formulacin de planes, programas y proyectos destinados a garantizar la gestin y operacin del Sistema de Vigilancia en Salud Pblica en su territorio. Participar activamente en las reuniones peridicas del comit. Aportar la informacin necesaria como insumo para el anlisis de situacin de salud. ASIS y participar en las unidades de anlisis que se propongan. Crear cadenas de informacin para apoyar los procesos de movilizacin social en los espacios locales y distritales. Convocar a los actores de los diferentes sectores cuando se haga necesario. Participacin de un miembro del comit de COVECOM por mesa territorial de cada territorio de Gestin Social Integral. Participacin en la formulacin de respuestas integrales a las necesidades en los territorios de GSI. Y las dems funciones que el comit local defina.

Aspectos Logsticos Para El Desarrollo Del Covecom Requisitos mnimos a tener en cuenta para la realizacin de un COVECOM, estos sern aplicados por el referente de VSPC para la programacin, organizacin y desarrollo del evento. Criterios Logsticos: Das antes del desarrollo del COVECOM tenga en cuenta: Se debe contar con un espacio grande, ventilado y adecuado para el nmero de personas convocadas.

Consolidado por: Grupo ASIS

16

Se deben realizar pruebas de sonido con el fin de garantizar la buena escucha de los asistentes, si lo requiere consiga equipos amplificadores como micrfono, megfono u otro. Si es necesario sealizar el lugar de reunin en aras de garantizar la ubicacin del lugar, analice distancias de desplazamiento de los invitados e indique la direccin correcta del lugar. Determine el nmero de sillas necesarias y distribyalas en el espacio adecuadamente. Prepare materiales suficientes para el desarrollo de actividades como talleres. Si planea realizar un ejercicio de cartografa social no olvide que se requiere el mapa base para el desarrollo de la misma. Verifique que cuenta con los equipos de apoyo necesarios (video beam, computador, extensiones elctricas, etc.). Si cree que puedan asistir mams con nios pequeos, busque el apoyo necesario y programe una actividad simultanea con ellos para que el desarrollo de las mismas sea de atencin y participacin. Realice la convocatoria a travs de los diferentes medios de comunicacin que encuentra en su localidad, radio, altoparlantes, anuncios en sitios de encuentro de la comunidad. De acuerdo al estimado de asistentes garantice los refrigerios suficientes. Realice registro fotogrfico o flmico del evento.

En el COVECOM realizado el da 14 de Diciembre de 2010, se conformaron los comits locales; estos comits se reunirn una vez al mes y sern los espacios donde se definirn las prioridades a trabajar y analizar en los COVECOM.

Consolidado por: Grupo ASIS

17

Potrebbero piacerti anche