Sei sulla pagina 1di 5

Canales de marketing administracin de la cadena de valor.

La cadena de suministro, son las personas que nos van ayudar a promocionar y vender nuestro producto, por lo tanto no solo hay que tener buenas relaciones con los clientes sino tambin con nuestra cadena de suministro porque el xito individual de la compaa depende no solamente de su desempeo sino tambin del desempeo de nuestra cadena de suministro ante la competencia. directamente relacionadas con los productos y servicios a las personas que compran con el propsito de revender o con el propsito comercial socios superiores (compaas que con su aportacin nos ayudan a crear un producto o servicio, intermediario comercial dedicado a las actividades de mayoreo) e inferiores (es en donde se venden las mercaderas en pequeas cantidades a los consumidores finales son los que se enfocan directamente hacia el cliente kioscos). Con la llegada del internet y las tecnologas muchas compaas estn formando relaciones ms numerosas y complejas con otras compaas, momo por ejemplo en la administracin numerosa de la cadena de suministro o los sitios web con el objetivo de trabajar de una manera eficaz para entregar valor superior al cliente.

Naturaleza e importancia de los canales de marketing. Los productores pocas veces venden sus artculos a los consumidores finales, en vez eso usan intermediarios para llevar sus productos al mercado, pero la fuerza de ventas depende de que tanta persuasin, capacitacin y motivacin le brinde la empresa a los intermediarios. La empresa debe prestar atencin a su canal de marketing para evitar resultados dainos. Las compaas producen surtidos reducidos de productos en grandes cantidades pero los miembros del canal compran grandes cantidades a muchos productores y las dividen en las ms pequeas cantidades y los surtidos ms amplios que los consumidores deseen. Esto quiere decir que los miembros del canal compran productos variados a diferentes compaas para ofrecer productos a los consumidores al instante evitando estas brechas. Sino que tambin por la experiencia que tienen, la variedad de contactos, la especializacin que posee para reducir la cantidad de trabajo de la compaa como del consumidor. Consiste en reunir y distribuir la informacin necesaria acerca de los clientes y fuerzas del entorno de marketing para poder planificar y apoyar el intercambio. Consiste en desarrollar comunicaciones persuasivas acerca de las ofertas. Consiste en encontrar posibles compradores y comunicarnos con ellos para ofrecer el producto y as ampliar nuestro canal de distribucin. Consiste en moldear la oferta a las necesidades del comprador incluyendo actividades como fabricacin, ensamblado, empaque. Se refiere a llegar a un acuerdo con el comprador acerca del precio y oferta para transferir el producto. se refiere a que el miembro del canal debe transportar y almacenar la mercanca. Consiste en adquirir y utilizar fondos para cubrir los costos del trabajo del canal. Se debe asumir el riesgo de llevar a cabo el trabajo del canal.

Las empresas deben decidir cmo ser su diseo de distribucin si van a utilizar un canal directo o indirecto. Canal directo: en este canal no hay intermediarios, las compaas venden directamente al consumidor sus productos. Canal indirecto: son los que tienen uno o ms intermediarios que distribuyen sus productos al consumidor. Tambin debemos tener en cuenta que muchos intermediarios en nuestro canal implican un menor control.

Comportamiento y organizacin del canal. Las empresas y persona se unen para beneficiarse mutuamente, alcanzando metas individuales, de la compaa, y del canal. Esto lo realizan a travs de la funcin que desempea cada miembro del canal, el canal ser ms eficaz si a cada miembro se le asigna la funcin que mejor puede hacer, ya que cada miembro del canal depende del desempeo de otros. Las funciones establecidas deben entenderse, aceptarse y coordinarse y sobre todo cooperar. Conflicto Horizontal: ocurre entre compaas que estn en el mismo nivel del canal, como por ejemplo dos concesionarios que distribuyen en una misma ciudad uno puede quejarse de que el otro le est robando ventas por sus precios bajos que ofrece fuera del territorio que le corresponde. Conflicto vertical: ocurre entre los diferentes niveles del canal como por ejemplo: cuando una compaa decide abrir una pgina web para vender al consumidor tiene grandes problemas con sus concesionarios porque ellos son los afectados en sus ventas. Dice que dentro de los canales es recomendable una competencia saludable para evitar que el canal se vuelva pasivo y que carezca de innovacin. SVM: este sistema tiene la finalidad de proporcionar cierto liderazgo en el canal a travs de especificar la funcin de cada miembro del canal y los conflictos que se deben controlar, funcionara mejor si la empresa funciona como lder. Canal de distribucin convencional: consiste en uno a ms productores, mayoristas y detallistas independientes que trata de maximizar sus utilidades, ningn miembro del canal ejerce demasiado control sobre los dems. SVM: consta de productores, mayoristas y detallistas que actan como un sistema unificado. En este sistema un miembro del canal es dueo de los otros canales. SVM Corporativo: aqu se combina la etapa de produccin y distribucin bajo un mismo propietario. SVM Contractual: este sistema consiste en compaas independientes que cuentan con varios niveles de produccin y distribucin, que se unen bajo contratos para economizar o vender ms. SVM Administrativo: este sistema las etapas de la produccin y distribucin se coordina bajo el poder y tamao de uno de los miembros. Sistema horizontal del Marketing: Acuerdo entre compaas de un mismo nivel que se unen para aprovechar una nueva oportunidad del marketing. Sistema de distribucin multicanal: consiste en un proceso de distribucin en el que una compaa establece dos o ms canales para llegar a uno o varios clientes. Desintermediacin: ocurre cuando los productores de bienes y servicios pasan por alto a los intermediarios y llegan directamente al comprador final.

Decisiones sobre el diseo del canal La empresa debe establecer sus canales de distribucin de una manera que le permita alcanzar el mximo de eficiencia para tener xito. Anlisis de las necesidades del consumidor: aqu la compaa debe equilibrar las necesidades de servicio de los consumidores. Porque bien podemos brindar niveles ms altos de servicio pero eso implica mayor costo para el canal y para los clientes. Establecimiento de objetivos restricciones del canal: 1) por ejemplo la compaa querr minimizar el costo del canal para satisfacer las demandas de servicio al cliente----2) por ejemplo una empresa que vende productos perecederos necesita de un Mk ms directo para evitar retrasos----3) por ejemplo en una economa deprimida los productores querrn distribuir sus bienes del modo ms econmico. Identificacin de las principales alternativas .Tipos de intermediarios: la compaa debe identificar los posibles miembros disponibles para realizar la distribucin. 1) consiste en asignar vendedores externos, ventas individuales, dep. tele ventas.---2) consiste en contratar agentes que manejan varios productos relacionados para vender el producto nuevo.---3) aqu se puede otorgar distribucin exclusiva, capacitacin sobre el producto y apoyo promocional con la finalidad de que el producto se d a conocer de una mejor manera. Cantidad de intermediarios:1) requiere de que los bienes estn disponibles donde y cuando los consumidores lo requieran (golosinas, coca cola).---2) esto se realiza para tener un mejor control en los intermediarios y tambin para realzar la imagen de nuestro producto y cobrar mayores mrgenes.---3) consiste en la seleccin de ms de uno pero menos de la totalidad para distribuir el producto. Responsabilidad de los miembros del canal: por ejemplo el productor debe establecer precios y descuentos equitativos y el territorio especifico entre los intermediarios. Evaluacin de las principales alternativas: aqu se evala cada una de las alternativas planteadas para determinar si se obtendr rentabilidad, adecuado control y flexibilidad en el entorno. Diseo de canales internacionales de distribucin: se deben establecer estrategias nicas porque se considera que en algunos mercados el sistema de distribucin es muy complejo y difcil de penetrar. Decisiones sobre la administracin del canal. Seleccin de los miembros del canal: la compaa debe determinar caractersticas distinguen a los mejores.(experiencia, prestigio) Administracin y motivacin de los miembros del canal. Aqu la compaa debe motivar a sus miembros del canal para que realicen su mejor esfuerzo ya que a travs de ellos es como la compaa entrega valor a los clientes. Evaluacin de los miembros del canal: aqu el productor debe verificar el desempeo de cada uno de sus miembros, recompensar a lo que se estn desempeando bien y capacitar a los que se desempeen de manera deficiente.

Poltica pblica y decisiones de distribucin. 1)cuando el fabricante solo permite a ciertos expendios trabajar sus productos.--2)cuando el fabricante exige que estos concesionarios no trabajen los productos de sus

competidores.---3) cuando el comprador podra comprometerse a no vender a otros concesionarios en rea determinada o cuando el comprador podra comprometerse a vender nicamente en su territorio. Por ltimo los productores no podrn despedir a sus concesionarios si no han dado motivo alguno. Logstica de marketing y administracin de la cadena de suministro. Logstica de marketing: en sntesis es hacer llegar el producto correcto al cliente correcto en el lugar correcto y en el m omento correcto. La logstica del marketing ataca la distribucin de salida (llevar productos de la fbrica hasta los revendedores y en ltima instancia a los cliente), la distribucin de entrada (llevar productos y materiales de los proveedores hasta la fbrica) y la distribucin a la inversa (productos descompuesto, sobrantes y o deseados devueltos). Administracin de la cadena de suministro: coordinar las actividades de los proveedores, mercadologos, miembros del canal para lograr una importante ventaja competitiva. Objetivos del sistema de logstica: la compaa debe investigar primero la importancia que tienen los diversos servicios de distribucin para el cliente y luego establecer los niveles de servicio seseados para cada servicio. Principales funciones de la logstica. Almacenamiento: esta funcin consiste en que los productos estn disponibles cuando los consumidores estn listos para adquirirlos. control de inventarios: inventario insuficiente (cuando la empresa corre el riesgo de no tener el producto que el consumidor quiere comprar) y el inventario excesivo (cuando la empresa eleva su existencia de productos y corre el riesgo de obsolescencia) ahora las compaas utilizan la logstica de justo a tiempo consiste en pronsticos exactos y de una entrega rpida, frecuente y flexible para que los suministros estn disponibles. Transportacin: se puede hacer por medio de camiones (son muy flexibles en sus rutas y eficientes para mercanca valiosa a distancias cortas) ferrocarriles (ms econmico para transportar grandes cantidades de mercanca como carbn, arena, minerales etc.) Transportistas martimos (costo muy bajo cuando se trata de enviar productos voluminosos de bajo valor no perecederos eso si es el transporte ms lento) transportistas areos (los costos de envo son muy elevados pero es el ms rpido para llegar a mercados distantes). Administracin de la informacin logstica: esta informacin incluye pedidos de clientes, facturacin, niveles de inventario el cual servir para tomar mejores decisiones. Administracin de logstica integrada: Requiere el trabajo en equipo dentro como fuera de la compaa a fin de aumentar el mximo desempeo de todo el sistema de distribucin. Trabajo del equipo multifuncional dentro de la compaa: la idea es coordinar las actividades logsticas con las del marketing para crear una alta satisfaccin del mercado a un costo razonable. Creacin de sociedades logsticas: consiste en que la compaa debe relacionarse con otros miembros del canal y clientes para mejorar el servicio al cliente y reducir los costos del canal.

Proveedores de logsticas independientes: son personas que tienen la especialidad de llevar el producto al mercado de un modo ms eficiente y a un menor costo.

Potrebbero piacerti anche