Sei sulla pagina 1di 10

La Casa del Anciano tambin tiene reyes!

Pgina 2

Cae en Tijuana sicario del crtel de Sinaloa


Pgina 4

Pgina 2

P E R I O D I S M O
DOMINGO 23 de marzo de 2014

C O N

L A

G E N T E

Ensenada, B.C. Desde 1986 62 Pgs. 10 Secciones Costo diario $10.00 Pesos

www.elvigia.net

Foto: Gabriel Carrillo/Cortesa

Proponen que un tercero coadyuve en caso Santa Anita

Pgina 3

Recoge el DIF 5 menores por robo y omisin


Dos pequeos fueron sorprendidos cuando cometan un delito, en tanto que tres fueron dejados por su madre con la arrendadora de una casa, desde el 19 de marzo
Foto: Archivo/El Viga

MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA


mbuendia@elvigia.net

Celebran a Juanito
Juanito corre durante un juego ayer como parte de la Copa Rural: Celebrando a Juanito realizado en Maneadero; la Seleccin 2006 de la Liga Instruccional de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada gan 11-2 a su similar de la Rural de Maneadero.
Deportes

Msica en las palabras de Carlos Patio, para difundir las mltiples caras de la guitarra
Suplemento cultural

inco menores de edad fueron puestos a disposicin del DIF estatal por ser vctimas de omisin de cuidados, dos de ellos luego de cometer robo en una tienda de autoservicio de la colonia Victoria, de la calle Che Guevara y Circuito Oriente. En el primer caso Alejandro N, de 10 aos, y Jess Ivn N, de 9 aos, fueron detenidos por hurtar ropa en una tienda departamental de la colonia Victoria, quienes al ser sorprendidos por los guardias de seguridad quedaron bajo su resguardo esperando el arribo de policas municipales. Segn el parte informativo de la Direccin de Seguridad Pblica Municipal (DSPM), el reporte se dio a las 17:00 horas ante el Centro de Control, Comando, Comunicacin y Cmputo (C-4), por lo que policas entrevistaron a los denunciantes que indicaban que dos nios haban hurtado en dicho comercio. La DSPM inform que los menores sustrajeron un cinto, dos pantalones y dos playeras con valor de 494 pesos, y que la gerencia slo solicit sancin administrativa contra ellos. El gerente de la tienda dio a conocer que en varias ocasiones han lle-

Historia que se repite


| El 15 de marzo tres nios menores de 10 aos fueron detenidos por el delito de robo en una casa habitacin, de donde sustrajeron un botn valorado en seis mil pesos, pero fueron perdonados por la vctima.
REPORTE

| El 21 de marzo un beb de 10 meses fue entregado al DIF estatal por sufrir omisin de cuidado y por tener una madre adicta a las drogas.

Si conoce infantes que sufran omisin de cuidado, abandono, maltrato fsico o verbal, informarlo al 066 o al 089 de forma annima.
gado esos nios en compaa de dos adultos que los monitorean para que cometieran el delito, ya que han sido sorprendidos robando ah mismo. Por tal motivo ambos infantes fueron presentados ante el juez calificador, quien dispuso fueran asegurados por el DIF estatal para su cuidado temporal.

MADRE ABANDON A SUS HIJOS

Para irse a trabajar a Playas de Rosarito, una mujer de nombre

Claudia dej abandonados a sus hijos de 7, 9 y 10 aos en una casa que rentaba, por lo que fueron enviados al DIF estatal, tras ser entrevistados por personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI). La persona que rent la vivienda a la madre de los infantes, quienes residen en la calle Jaime Nun, del fraccionamiento Villas del Prado 2, inform que desde el pasado 19 de marzo la mujer dej solos a sus hijos, a quienes les dijo se quedaran a cargo de ella (la arrendadora). Apenas el pasado 15 de marzo, tres nios menores de 10 aos fueron detenidos por el delito de robo en una casa habitacin, de donde sustrajeron un botn valorado en seis mil pesos, pero fueron perdonados por la vctima, una seora de la tercera edad que vive en El Sauzal.

Lo multan por invadir zona para personas con discapacidad motriz!


BENJAMN PACHECO/ EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

Foto: Cortesa

||Centinelas en accin

Un conductor fue multado por estacionarse sin justificacin en un lugar destinado a personas con discapacidad motriz, luego de ser denunciado por integrantes del Movimiento Centinela, impulsores de la campaa "Cada quien en su lugar". El hecho ocurri en la delegacin de Maneadero y forma parte de las acciones del grupo referido, quienes exhiben constantemente en redes sociales (https: //www.facebook.com/ens enada.presenta?fref=ts) a las personas que utilizan los

Vio un automvil estacionado sin justificacin en un lugar destinado a personas con discapacidad motriz? Denncielo al 154-00-88.

sitios referidos sin contar con el permiso especial correspondiente. Gracias a los agentes de la delegacin de Maneadero por acudir al reporte de un centinela que denunci y llegaron pronto a infraccionar. Respeta de corazn, no por

una infraccin, divulg el grupo en das pasados. Tambin solicitaron a los residentes que estn atentos a los espacios destinados a personas con discapacidad motriz y denuncien a los conductores, adems de sugerirles un nmero telefnico para avisar a la autoridad a cargo. Puedes hacerlo para que (la persona) sea infraccionada y se genere conciencia. Llama al nmero directo de Trnsito: 154-00-88, y acudirn oficiales. Esta ser la dinmica que extenderemos en toda la ciudad con tu ayuda. Queremos cambio? No seamos slo espectadores, remarcaron.

El hecho ocurri en la delegacin de Maneadero.

ESTADO DEL TIEMPO Domingo Mxima 21C Parcialmente Mnima 9C nublado


Soleado

SU DLAR HOY

Por qu quieres a Ensenada?

Lunes

Compra

Mxima Mnima Mxima Mnima

24C 12C 24C 11C

12.92
Venta

Me gusta vivir en el puerto porque es muy tranquilo y hay mucha diversidad. Mi lugar favorito son las hermosas playas de Ensenada.
Marisol Valenzuela Estudiante

ENSENADA

Soleado

Martes

13.52

Selfies pueden propagar piojos


Al tomarse un selfie grupal, los participantes chocan sus cabezas, lo que eleva el riesgo
AGENCIAS
Ciudad de Mxico

Editor: Manuel Quintero

Email: info@elvigia.net Tel: 120 55 55 Ensenada, B.C. DOMINGO 23 de marzo de 2014 www. elvigia.net
Foto: Cortesa

Foto: Cortesa

a experta en control de piojos Marcy McQuillan, quien dirige los centros de tratamiento Nitless Noggins, en California (EU), advierte que desde que se desat la moda de los selfies incrementada a raz de que la presentadora del Oscar, Ellen Degeneres, durante la ceremonia propiciara un selfie con grandes estrellas de Hollywood, como Bradd Pitt, Julia Roberts, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Kevin Spacey y Bradley Cooper, entre otros, y que logr un rcord de ms de dos millones de retuits ha visto un incremento considerable en el contagio de piojos, sobre todo entre los ms jvenes, segn divulga en el sitio e-consulta.com. Y es que para tomarse un selfie grupal los participantes tienen que chocar sus cabezas para salir todos en la foto; si una de las personas tiene piojos, existe un riesgo elevado de que se los

El riesgo de peregrinacin exprs de piojos se desat con la moda de los selfies que inici durante la ceremonia con grandes estrellas de Hollywood, que logr un rcord de ms de dos millones de retuiteos.

pase a los dems. Los piojos se contagian a travs del contacto cabeza a cabeza; no saltan ni vuelan, necesitan que las cabezas se toquen (choquen), explic McQuillan. La especialista McMillan informa que todos sus pacientes adolescentes con piojos han confesado tomarse selfies todos los das.

TEORA TIENE SENTIDO

Por otro lado, Vanessa Mor, supervisora de Control de Piojos en Oakland, California, ha dicho que la teora de McQuillan no es descabellada.

Mor confirm que en su caso tambin ha visto un aumento significativo en el caso de jvenes y adultos jvenes con piojos. Aunque Mor no atribuy directamente este aumento a los selfies, acepta que es muy curioso que estos contagios sucedieran entre adolescentes y adultos, pues los casos de piojos son ms comunes en nios de preescolar. Sin embargo, para Nick Celano, dermatlogo de Los ngeles + USC Medical Center, puntualiza que s es posible que los piojos pasen de cabeza a cabeza, pero que se requerira de ms tiempo del que toma reali-

zar un selfie para que logren esa peregrinacin exprs. Celano destac que se requiere que las cabezas estn unidas en lapsos de por lo menos diez segundos. Segn el dermatlogo, este tiempo no transcurre en la toma de un selfie. Adems la forma de propagacin de los piojos ms comn es por medio del uso de prendas o accesorios prestados, como peines, sombreros y ropa de cama. Aunque Celano no descarta completamente la teora de McQuillan, piensa que es una hiptesis muy interesante. Por eso y para prevenir cualquier invasin de piojos, los tres expertos, McQuillan, Mor y Celano, recomiendan que cuando se tomen un selfie mantengan sus cabezas separadas, no vaya a ser... Para complementar tal aseveracin, se relata el testimonio de Sheila Fassler, enfermera desde hace 28 aos, que abri una clnica peditrica para el tratamiento capilar infantil con su esposo hace tres aos. Desde esa fecha haba atendido a unos cuatro mil chicos, pero tras la revolucin del selfie sus casos se han multiplicado, sobre todo entre adolescente.

El paseo tiene como objetivo conocer ms sobre la flora de la regin.

Aprenden ms de flora nativa con caminata


MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA
mbuendia@elvigia.net

Monarcas de la primavera
PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

Foto: Patricia Lafarga/El Viga

ecenas de abuelitos disfrutaron de la D fiesta de coronacin del rey y la reina de primavera, que se llev a cabo en la

Casa Hogar del Anciano en compaa de sus familiares y estudiantes del Cobach. Carlos Cruz Lazcano y Rosa Villavicencio fueron elegidos por sus compaeros para representar al asilo en diferentes actividades y eventos que promueve la casa hogar, como el ancianotn y paalotn entre otros. Cuando me eligieron, la verdad me dio mucha satisfaccin; mis compaeros me comenzaron a felicitar. Estoy muy contento, ya me compromet con todos que voy a trabajar muy duro y dar lo mejor de mi vida para el beneficio de todos ellos, expres el nuevo rey. Por su parte, Rosa coment que se siente muy contenta al ver reunidas a tantas personas para celebrar este tipo de eventos.

Estoy muy feliz, sobre todo porque mi familia lleg para festejar conmigo mis tres hijos y mi nieta; sinceramente me emocion mucho porque uno de mis hijos viaj desde muy lejos. La hermana Gloria Estrella Prez, directora general de la casa, explic que la coronacin es una fiesta que los abuelitos disfrutan mucho ya que tienen la oportunidad de convivir y pasarla bien. Nuestros reyes de primavera representan ese cambio, esa alegra, esa renovacin y luz que debe inyectar a los abuelitos a seguir adelante en su vida y lucha diaria en su vida, estos eventos los ayudan y los motivan. La hermana Gloria resalt que a travs de estas fiestas se fomenta la cultura, valoracin y respeto de los adultos mayores, ya que adems de darse a la tarea de los mismos, tambin fomenta a los jvenes el significado de los abuelitos. Ellos son la raz de nuestra sociedad y tambin han dado tanto a la misma.

Para dar a conocer la flora nativa de la entidad, hoy domingo 23 de marzo se llevar a cabo la Primera Caminata Guiada, organizada por la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California. Paula Pijoan, miembro de dicha asociacin, explic que este paseo tiene el objetivo de mostrar a la comunidad que San Antonio de las Minas cuenta con diversidad de plantas, algunas de ellas comestibles, pero sobre todo que no todo es chamizo o yerba seca. Asever que ser una caminata corta, amena y sencilla, donde explicarn datos curiosos, usos de las plantas, propiedades medicinales y alimenticias, la importancia de no desmontar los terrenos, entre otros datos ms que permitirn que la gente tenga mayor aprecio por ellas. Pijoan mencion que no es necesario reservar o hacer cita, pero s llevar agua, sombrero, comida ligera, zapatos cmodos para caminar sobre terreno pedregoso y de manera opcional, cmara fotogrfica y libreta para anotar la informacin que ofrecern los expertos. La cita es este domingo 23 de marzo en Rancho La Fortuna, ubicado en San Antonio de Las Minas en punto de las 8:00 horas; los interesados podrn comunicarse a nativasdelabaja@gmail.com y al celular (646)151-09-25, o bien ingresar a www.facebook.com/ spnbc.cnpsbc.

EL RECORRIDO
Fecha: domingo 23 de marzo Salida: 8:00 horas Desde: Rancho La Fortuna Contacto: cel. 151-09-25

Carlos Cruz Lazcano y Rosa Villavicencio fueron elegidos rey y reina de la primavera.

Festejan 2 mil 800 cerveza artesanal


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

Foto: Isaac Rosas/El Viga

disfrutar de ms de 50 puestos de cerveza artesanal y 20 puestos de comida en los jardines del Centro Social, Cvico y Cultural Riviera. Francisco Talamantes, uno de los organizadores del evento, explic que asistieron personas de todos lados como Mexicali, Tijuana, Rosarito, San Diego, Distrito Federal, Guadalajara, Len entre muchos otros para disfrutar de este gran evento. Manifest que la razn de realizar el Beer Fest es para que las personas tengan el conocimiento de las diferentes cervezas artesanales que existen, adems de que es una industria seria que genera empleos. Tuvimos mucho cuidado con la organizacin del evento; el nico inconveniente que sucedi fue que se voltearon unas carpas de algunos puestos, pero sin ningn herido. Talamantes resalt que an no podan calcular la derrama

lrededor de 2 mil 800 perA sonas asistieron al Beer Fest 2014 en el cual pudieron

Unas 2 mil 800 personas disfrutaron del Beer Fest 2014 la tarde de ayer en el Riviera.

econmica del Beer Fest 2014, ya que cientos de personas estaban trabajando en el proyecto y se tena que cuestionar a cada uno de ellos para tener la cifra exacta. Sergio Fernndez, unos de los participantes originario de Espaa, coment que es la primera vez que tena la oportunidad de

colaborar con este proyecto, pero que vea una excelente participacin de todos los asistentes. Es la primera vez que estoy aqu, pero me emociona mucho la participacin de las personas; hay mucha gente, yo no cambiara nada: est muy bien organizado.

DOMINGO 23 de marzo de 2014


Foto: Archivo / El Viga

Se espera gran afluencia durante la Semana Mayor.

Recibirn en La Bufadora a unos 50 mil


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

En el conflicto limtrofe entre Rosarito y Ensenada, solicitan un tercero neutral que emita una opinin
GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

Piden de rbitro a UNAM o UABC


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

Impugnar Ensenada decisin del Congreso


El Ayuntamiento de Ensenada present una segunda controversia territorial ante el Congreso del Estado e impugnar el que se hubiera rechazado la primera sin haberse notificado al gobierno ensenadense. Tambin se pedir que se excluya al diputado Felipe Mayoral de la comisin legislativa que revisa el tema de los lmites entre Playas de Rosarito y Ensenada, ya que dicho legislador fue electo en el distrito que corresponde al municipio rosaritense. Jess Jaime Gonzlez Agndez, secretario general del XXI Ayuntamiento de Ensenada, inform que durante la tercera y ltima reunin pblica convocada por el Congreso del Estado para debatir el tema se present la segunda controversia. Explic que en octubre del 2011 ante la XX Legislatura el gobierno municiipal present la primera controversia, posteriormente el Congreso emiti un dictamen a favor de Ensenada, pero al llegar al pleno los diputados en una decisin poltica lo enviaron nuevamente a comisiones. Posteriormente con el cambio de legislatura, la XXI, sta acord desechar todos los dictmenes pendientes, entre ellos el de la controversia interpuesta por Ensenada, sin que se hubiera dado oportunidad a los ensenadenses de defenderse al respecto. Gonzlez Agndez dijo que primeramente se interpondr la inconformidad esa decisin, pero adems se interpuso una nueva con motivo de los lmites territoriales.

Ante la prxima llegada de miles de turistas al sitio de La Bufadora durante Semana Santa, el administrador de ese sitio, Enrique Villareal, inform que ya se inici un operativo de atencin a los visitantes. Seal que se estima que los das jueves, viernes y sbado de la llamada Semana Mayor acudirn unos 50 mil visitantes a ese lugar. Indic que se convocar a los locatarios para que apoyen los trabajos de remozamiento, limpieza y cuidado que se implementar antes y durante dicho periodo vacacional.

VOLUMEN DE BASURA

Esa afluencia de turistas genera un promedio de dos toneladas de basura diariamente y tambin hace necesario reforzar la vigilancia dentro y en las inmediaciones del fenmeno marino. Esos gastos los que tendr que absorber el fideicomiso responsable de administrar el lugar, por lo que se estar solicitando el apoyo de los locatarios al respecto. Villarreal reconoci que el conflicto jurdico que existe en torno al lugar ha complicado la operatividad en el mantenimiento y cuidado del sitio, pero expres el inters del gobierno municipal y del fideicomiso de mantener La Bufadora en las mejores condiciones posibles, dada su importancia turstica.

ue sea la UNAM, UABC u otra institucin de prestigio la que dictamine en torno al conflicto limtrofe entre Playas de Rosarito y Ensenada se propuso ayer en la tercera y ltima reunin publica sobre esa controversia. Marco Antonio Novelo Osuna, diputado local, plante que sea una tercera, es decir una institucin cuya seriedad e imparcialidad sea inobjetable, la que con la aprobacin de los cabildos de los dos ayuntamientos en conflicto emita una opinin. Dicho dictamen deber ser la base para la resolucin del Congreso del Estado, propuso Novelo Osuna. Lo anterior fue manifestado durante una reunin celebrada en el puerto de Ensenada y en la que representantes de ambos ayuntamientos presentaron argumentos a su favor, en una sesin que dur cinco horas y media. Roberto Dvalos, presidente de la Comisin de Gobernacin y Legislacin del Congreso del Estado, y responsable de organizar la reunin, seal que existe la posibilidad de que sea un mediador o tercera quien emita una opinin al respecto.

Representantes de ambos ayuntamientos presentaron argumentos a su favor, en una sesin que dur cinco horas y media.

UN POSIBLE MEDIADOR

La otra opcin, dijo, es que una vez recabadas todas las pruebas y argumentos de las dos partes de esta controversia, sean evaluadas por dicha comisin y se emita un dictamen que tendr que votarse en el pleno del Congreso Estatal. La tercer alternativa, mencion en entrevista el diputado Dvalos es que los presidentes municipales de Ensenada y Playas de Rosarito puedan llegar a un acuerdo conciliatorio, como se hizo ya en un conflicto parecido entre Tijuana y Tecate.
Fotos: Isaac Rosas/El Viga

ENSENADA, QUE EST FUERA DE LA ZONA

Foto: Archivo / El Viga

Jos Luis Ovando Patrn afirm que el PAN mantendr una postura crtica, pero propositiva hacia el gobierno municipal.

Ayuntamiento est sin rumbo: PAN estatal


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

El da de ayer se realiz en Ensenada la tercera y ltima reunin pblica sobre la controversia limtrofe entre este puerto y Rosarito.

Entrevistado durante su visita a Ensenada para participar en la tercera reunin sobre los lmites territoriales, el alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, afirm que Santa Anita es rosaritense y los ensenadenses estn dolosamente equivocados. Reiter su peticin al Congreso del Estado para que el gobierno de Ensenada deje de invadir territorio rosaritense con patrullas y la prestacin de servicios pblicos en un rea que no le corresponde. Afirm que es lamentable que se persista en una postura de ese tipo y manifest su confianza de que en esta ocasin el Congreso del Estado resuelva definitivamente este conflicto que est generando incertidumbre jurdica a los habitantes del territorio en disputa. El exalcalde de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, enfatiz que no existe el supuesto error de lmites territoriales, ya que desde 1947 se fijaron las fronteras entre Tijuana y Ensenada, mismas que se observaron al dividirse el territorio tijuanense para formar el quinto municipio. Asegur que antes de la constitucin de Playas de Rosarito no se discuti ni cuestionaron los lmites territoriales y fue hasta que se creo ese municipio que los ensenadenses pretendieron ocupar un espacio que no les corresponde. Pidi asimismo al Congreso del Estado que en tanto se resuelve esta controversia, emitieran una posicin sobre la presencia de ambos gobiernos municipales, pero los integrantes de la mesa tcnica no hicieron caso, ni dieron respuesta a la peticin de Torres Chabert.

Decesos registrados del 10 al 21 de marzo de 2014.


10 de marzo Yenni Daz Delgadillo Roxana Alejandra Solorio Galvn Manuel Martnez 15 de marzo Cenobio Snchez B. 16 de marzo Martha Murillo Olmos Alejandro Valenzuela Ana Mara Medina Hernndez Mara del Rosario Estrada Z. Joel Salazar Guerra Eleuterio Garca Espinoza Elodia Sosa Bauelos 17 de marzo Fernando Alberto Prez Jos Almedia Bencomo Jos Alfredo Coso Garca 18 de marzo Evaristo Morales Castro 19 de marzo Jos Luis Ros Gmez Mara Del Socorro Sifuentes Gerardo 20 de marzo Mara de Lourdes Rodarte Gutirrez Gerardo Alfonso Stephano Vega Josefa Ignacia Urbano Figueroa Ren Villa Cobos Ramrez Antonio Rivera Carbajal 21 de marzo Antonia Arellano Ocampo

El gobierno municipal de Ensenada carece de rumbo y sentido, asegur el dirigente estatal del PAN, Jos Luis Ovando Patrn. Afirm que Gilberto Hirata Chico ha incumplido con sus promesas de campaa como era aplicar una poltica de austeridad y de recorte de personal. Seal qu no hay un programa y acciones reales de saneamiento financiero para remediar la situacin catastrfica en que qued la administracin municipal tras el gobierno del prista Enrique Pelayo Torres. Puso como ejemplo lo realizado por Jaime Daz, en Mexicali, Ayuntamiento en el cual se est recortando gastos y personal para sanear las finanzas. Ovando Patrn afirm que el PAN mantendr una postura crtica, pero propositiva hacia el gobierno municipal. El dirigente partidista estuvo en Ensenada para presidir una reunin del consejo estatal del blanquiazul que se celebr en el puerto.

Descansen en paz. Servicio social elaborado por El Viga. Fuente: Velatorio DIF Estatal.

El dirigente seal que no hay un programa y acciones reales de saneamiento financiero para remediar la situacin catastrfica en que qued la administracin municipal

Cae El Speed con droga y arma


El presunto narcomenudista originario de Tecate es detenido en Tijuana, durante un operativo policiaco
MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA
mbuendia@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

DOMINGO 23 de marzo de 2014


Foto: Archivo/El Viga

Fotos: Cortesa

El coordinador de Paseo A Ciegas, subray la necesidad de una ciclova.

Insisten en importancia de ciclovas


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA.
plafarga@hotmail.com

Denise Sarah Chvez Mariscal, de 28 aos, tambin fue detenida.

on armas de fuego, droga y diversos automviles, dgar Vzquez Flores, alias El Speed de 26 aos, as como Denise Sarah Chvez Mariscal, de 28 aos, fueron detenidos el pasado viernes en Tijuana durante un operativo por elementos de la policas Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial del Estado (PME). De manera extraoficial, se dijo que hay otros detenidos durante dicho operativo, sin embargo eso se dar a conocer hasta la siguiente semana, ya que hoy domingo seguirn con las detenciones en todo Baja California. Fue a las 21:43 horas del sbado 22 de marzo, cuando la Secretara de Seguridad Pblica del Estado (SSPE) envi un comunicado donde dio a conocer que ambos sujetos fueron asegurados, el primero originario de Tecate, y el segundo de Los Mochis, Sinaloa. Tambin se inform que El Speed est ligado directamente al movimiento de droga en la regin, al secuestro y a numerosas ejecuciones, siendo as que fue detenido en una vivienda de la colonia Obrera, en la ciudad de Tijuana.

dgar Vzquez Flores, alias El Speed de 26 aos, est ligado directamente al movimiento de droga en la regin.

Al momento de su aprehensin, a los detenidos se les aseguraron armas cortas abastecidas de cartuchos.

Este automvil Jetta estaba en poder de los detenidos.

ARMAS Y DROGA

Aunque en un inicio se presumi que haba sido detenido en Ensenada, Vzquez Flores y Chvez Mariscal fueron hallados en las calles Manuel Meza y

Ao 1917, dentro de vehculo tipo sedn, Jetta, color negro. Al momento de su aprehensin, se les aseguraron tres armas cortas abastecidas de cartuchos, droga similar al ice en una bolsa de cierre hermtico con peso de 18 gramos; el automvil tena el

nmero de serie 3VWRG71K06M728612 y placas de circulacin D71NRB6. Resultado de la investigacin hecha por la PEP, el mismo viernes 21 y sbado 22 de marzo, los operativos tuvieron continuidad en diferentes municipios del estado, donde ubicaron tambin a Adn Montoya Inzunza, Pablo Alberto Padilla Amador, Alonso Chvez Castro y Jonathan Guadalupe Chvez Mariscal, tambin relacionados con la venta y distribucin de enervantes, asesinatos y privacin ilegal de la libertad. Todos ellos as como los objetos asegurados, fue puesto a disposicin de la Procuradura General de la Repblica (PGR) y la Procuradura General de Justicia del Estado (PGJE), respectivamente, las cuales se encargarn de determinar su situacin legal.

El coordinador general del Paseo a Ciegas de Ensenada (PAC) Ricardo Hernndez Peralta explic su postura sobre los reglamentos que se aplicarn a los ciclistas. Coment en que est de acuerdo con que se sancione a aquellos que no cumplan con las reglas de trnsito, pero cuando exista una ciclova o una ruta exclusiva para que los ciclistas circulen debidamente sin ponerse en riesgo a ellos y a los dems. Estamos sugiriendo que se realicen mesas de trabajo donde se vean involucradas a las personas, presidentes, encargados y coordinadores de las instituciones y reas de transporte de carga, tracto camiones, transporte urbano, seguridad pblica y el ciclismo en general. Resalt que los temas a tratar en las mesas de trabajo seran la implementacin de las ciclovas en Ensenada, la asignacin de carriles para los diversos transportes y la vas donde pueden o no circular los ciclistas adems del reglamento de trnsito.

Palabra de lector
SR. HEBERTO PETERSON LEGRAND SR. DIRECTOR DE EL VIGA, JORGE CAMARGO VILLA
En respuesta al escrito publicado el da 16 de marzo de 2013, en donde se dirige a m el seor Heberto Peterson Legrand, mencionando entre otras cosas que mencion en la entrevista que me hicieron, que no hay problemas estructurales en el Riviera, lo invito a leer el artculo y se dar cuenta que dije que NO HAY PROBLEMAS ESTRUCTURALES GRAVES, sin embargo, siguiendo con la tnica del mismo, he de preguntarle: Cmo un cronista as sea honorario, de una ciudad como Ensenada, dej el tiempo detenido hace ms de cuatro aos de investigacin y secuencia de la historia del lugar que hoy administro y pretende que se tomen como ciertas las palabras vertidas aludiendo a despreocupacin de gobiernos, entre otras cosas, cuando en ese tiempo no se acerc jams a verificar o investigar de manera profesional lo relacionado con el Riviera? Cmo se puede confiar o creer en las palabras de una persona que desconoce por su dicho cmo est construido el Riviera? Si los problemas que aludi ya existan desde hace tiempo, cmo no sac antes el tema y apoy al Riviera desde el inicio de mi gestin con un llamado, como el que hizo hasta ahora ya de autoridades e iniciativa privada? Aqu no se trata de verdades o mentiras, se trata de hechos, y lo cierto es que, el no haber sacado el tema antes, porque es de hace tiempo, mucho antes de mi llegada a la administracin del Riviera, y sacarlo hasta ahora, da mucho en qu pensar; pero sin detenernos en eso, el trabajo que se ha hecho ha sido mucho y se contina. Los resultados de dictmenes y seguimientos pueden ser verificados en nuestras oficinas. Lo invito a revisarlos y, sobre todo, lo invito a fundamentar de manera profesional sus opiniones que distan mucho de ser fieles a la figura que ostenta de cronista honorario, por la falta de investigacin y acercamiento al objeto de sus dichos, en este caso el Riviera, no slo ahora, sino tambin antes. Aprovech la oportunidad de la entrevista para qu se est haciendo en este lugar y qu necesidades hay que cubrir. Me remont a la historia que abarca las rejas, las astas banderas, etc., sin embargo, tengo una pregunta que hacerle a usted como cronista y como persona con gran inters en el Riviera. Qu sucedi con las ms de 30 mil tejas que se bajaron de los techos del Riviera y que a m llegada, al no encontrarlas, tuve que gestionar los recursos con Conaculta para reponerlas a la par de impermeabilizar los techos?, ya que cuando asum mi gestin me recibi el Riviera con los techos desnudos y sin explicacin alguna de la administracin que se fue. Yo agradezco el inters en invitar a todos a sumarse al apoyo al Riviera, pero para hablar de negligencia es necesario que fundamente muy bien sus palabras, porque se es negligente al tratar de influir en la sociedad sin el soporte veraz a sus dichos, sobre todo al mencionar que puede haber heridos y muertos, algo grave de decir sin evidencia alguna. As que le repito, est usted invitado a visitarnos en el momento que guste, despus de todo el Centro Social, Cvico y Cultural Riviera de Ensenada no es mo, es de Ensenada, del estado, del pas y de todos nosotros.
Atentamente Jorge Ramrez Garca Director general Centro Social, Cvico y Cultural Riviera de Ensenada

Foto: Archivo/El Viga

Realiza DIF un desfile a beneficio


REDACCIN/ EL VIGA

Ms de 400 personas asistieron al Desfile de Modas que el Comit de Damas Voluntarias de DIF Baja California realiz con el objetivo de recabar recursos para la campaa Avancemos Juntos por un CRIT en BC. En un conocido saln social de Mexicali donde se dieron cita este nutrido grupo de personas para disfrutar de un Desfile de Modas en el cual participaron jvenes estudiantes, adems de los cantantes de la localidad, Ricardo y Zoraida Rosas. En representacin de la presidenta del DIF Brenda Ruacho de Vega, quien se encontraba en la Ciudad de Mxico en la reunin Nacional de Presidentas de los Sistemas Estatales DIF, se cont con la presencia de la Procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia, Consuelo Luna Pineda, quien agradeci el apoyo que estn realizando para traer al estado un Centro de Rehabilitacin Infantil.

Tres de cada cuatro lectores s estuvieron de acuerdo con que se apliquen multas a los ciclistas.

BENEFICIO A MENORES

Este tipo de actividades son tan slo una muestra de que unidos podremos hacer realidad un CRIT en Baja California que beneficie a muchas nias y nios con discapacidad. Esto es algo que nuestra entidad requiere y por lo que estaremos trabajando en los prximos meses para hacer realizad asever Luna Pineda. Cabe destacar que al final del evento se realiz la entrega simblica de 170 mil pesos producto de las ganancias del evento.
Foto: Archivo/El Viga

Apoyan multen a los ciclistas


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

os lectores de la edicin impresa y web L de El Viga manifestaron su opinin sobre la pregunta del sondeo, la cual co-

El evento busca recabar recursos para un centro de rehabilitacin.

rresponde a si estn o no de acuerdo con que se multen a los ciclistas que incumplan el reglamento de trnsito. Los participantes respondieron en un 75 por ciento en el peridico impreso que s estaban de acuerdo que los que infrinjan la ley sean multados, apoyados por 77.08 por ciento de los usuarios web. Razones como no respetar los sealamientos, provocar accidentes, perjudicar a terceras personas e imprudencia fueron algunas respuestas por parte de los encuestados, para que aquellos ciclistas que incumplan con las normas de trnsito sean sancionados. En contraste, 25 por ciento en la edicin impresa dijo no estar de acuerdo

Hombres: Mujeres: Edicin impresa S: No: Edicin web S: No:

47 % 53% 75 % 25 % 77.08 % 22.92 %

con que se multen a los ciclistas apoyados, por un 22.92 por ciento en la pgina web. En su mayora manifestaron que hasta que se tuviera una ciclova o un lugar en el cual transitar, adems de informacin necesaria sobre las normas, sera justo que se aplicara el reglamento de trnsito, y que el dinero de las multas se utilizara para la construccin de rutas para ciclistas.

Usted puede hacernos llegar cualquier queja, denuncia o sugerencia para abordar temas de su delegacin y sus inquietudes sern publicadas en esta seccin. A nuestros lectores, ponemos a su disposicin el correo electrnico info@elvigia.net o bien puede llamar a nuestro telfono: 120-5555

Foto: Archivo / El Viga

Protegera muro en zona de riesgo


Prevn instalarlo en el asentamiento Praderas del Sauzal, para proteger de arroyos por lluvia
BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

Ensenada, B.C.

DOMINGO 23 de marzo de 2014 www. elvigia.net

El delegado asegura que no respetan los sealamientos en la carretera.

Insisten a conductores que le bajen


BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

El delegado de La Misin, Adolfo Ariel Snchez Prez, seal que los conductores no han respetado los sealamientos al momento de pasar por el poblado, y que eso ha sido causa de los ltimos accidentes. La recomendacin es que respeten lo que los sealamientos de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT). Hay varios en el poblado para una velocidad moderada. Est marcada la zona de cruce peatonal. No se han respetado: hay zonas que estn marcando que hay lnea continua y es donde han ocurrido los accidentes, coment. Snchez Prez afirm que continan realizando recorridos, como lo ha marcado la Secretara de Seguridad Pblica Municipal. Sobre las zonas ms conflictivas, refiri que es entre los kilmetros 72 al 77, a la altura de Santa Rosa y las Chichihuas donde ocurrieron los ltimos accidentes. Pero en todas partes hay sealamientos y zonas de peligro. Lo que es conocido aqu como La Herradura, que es el kilmetro 65 66, ms o menos, es una zona muy peligrosa, coment. Sobre el prximo periodo vacacional de Semana Santa, el delegado refiri que prximamente tendrn una reunin con Seguridad Pblica para conocer cmo operarn, pero todava hace falta que los convoquen.

uncionarios de Proteccin Civil Municipal comenzaron a elaborar el dictamen tcnico completo en Praderas del Sauzal, en el que algunos de los escenarios previstos implican la instalacin de un muro de contencin, o quitar de manera permanente algunas viviendas de los residentes. La delegada Bertha Martnez Villalobos inform que las labores comenzaron esta semana, e incluso ayer tena contemplado visitar la zona de invasin. Donde est la pila principal de la Cespe (Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Ensenada), en un cerro, hay una zona muy frgil. En

un momento dado el talud del cerro se podra desmoronar con una tormenta. Ellos estn evaluando qu tan riesgoso es eso y que, en un momento dado, movamos a las personas o pongamos un muro de contencin, explic. Martnez Villalobos aclar que es necesario esperar los resultados del dictamen tcnico; otros puntos a evaluar son las cosas que estn en el lecho del arroyo, en torno a si se quedan o las quitan por cuestiones de seguridad. Sobre los residentes de Praderas del Sauzal, la delegada coment que han tenido reuniones con ellos. Vamos a estar en constante comunicacin con ellos, para que estn tranquilos (porque) es una zona donde hay fami-

lias desprotegidas y muchos nios, expres.

ZONA INVADIDA

El pasado 1 de marzo, las 20 familias equivalentes a 100 o 120 personas fueron evacuadas porque muchas de sus viviendas fueron construidas en partes donde corre un

arroyo, y haba el peligro de que el lodo del cerro sepultara las habitaciones. La zona, conocida tambin como Villa de Reyes, fue invadida desde hace tres aos; las autoridades intentan darle orden mediante el Fideicomiso Municipal para el Desarrollo de Ensenada (Fidue).
Fotos: Benjamn Pacheco / El Viga

Cada que llueve los menores terminan enlodados y juegan en zonas de riesgo. La corriente de agua de lluvia genera arroyos peligrosos.

Sigue atorado conflicto escolar


Foto: Cortesa

BENJAMN PACHECO/ EL VIGA


bpacheco@elvigia.net

Estudiantes de la Escuela Primaria La Misin pasaron otra semana sin clases, pero en esta ocasin los mismos profesores fueron quienes entregaron las llaves a representantes del Sistema Educativo Estatal (SEE). El delegado Adolfo Ariel Snchez Prez refiri la informacin brindada por Imelda Snchez Quinez, presidenta de la Sociedad de padres de familia, quien refiri que contina cerrado el plantel referido. No abrieron nuevamente. Se iban a manifestar ayer los padres de familia. Los profesores ahora no quisieron entrar porque el Sindicato (Nacional de Trabajadores de la Educacin) no se ha puesto de acuerdo. Ellos argumentaron eso

Los padres de familia se manifiestan inconformes.

porque no han llegado a ningn acuerdo con el Sistema Educativo, dijo. Snchez Prez asegur que continuarn con el operativo implementado para dicha escuela, para evitar que haya algn tipo de accidente vial.

PLEITO SINDICAL

La semana pasada, la

presidenta de la Sociedad de padres de familia dio a conocer que ms de 160 nios se quedaron sin clases, luego de que el director interino cerr el plantel y entreg las llaves a las autoridades del SEE. Lo anterior, debido al conflicto entre el SNTE y el SEE, por la falta de pago de muchos profesores.
Foto: Cortesa

Desfile primaveral
Con motivo del 21 de Marzo, inicio de la primavera, autoridades delegacionales y educativas de San Antonio de las Minas realizaron un desfile que fue apreciado por los residentes; al lugar acudieron representantes del Cecyte, la Telesecundaria No. 21, y la primaria Lzaro Crdenas.

6
DESDE EL VIGA

EDITORIAL

DOMINGO 23 de marzo de 2014

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.
DA DEL SEOR
CARLOS POMA POR EL MOSQUITO

La gran espera

e realiz ayer en el Centro Social, Cvico y Cultural Riviera la tercera y ltima sesin de la Mesa Tcnica sobre Lmites Territoriales, que revisa la disputa territorial entre Ensenada y Rosarito. Salvo un pequeo jaloneo entre los diputados de Ensenada, Armando Reyes, y por Rosarito, Laura Torres, esta vez los diputados que integran el equipo de trabajo escuch a las partes involucradas en el conflicto, acudieron los alcaldes de ambos municipios: Gilberto Hirata y Silvano Abarca. La conclusin como se esperaba es que ser el Congreso del Estado, en fecha no mencionada, quien defina en pleno la solucin en el conflicto. Llama la atencin que la Mesa descarg gran parte de su responsabilidad en la decisin de un tercero, algo que le compete al 100% a nuestros legisladores, en este caso se mencion que podra ser una institucin como la UNAM o la UABC, de cuya sugerencia se basen para tomar una decisin. Aun cuando parece una accin interesante por tratarse de dos instituciones de prestigio, aunque podran ser otras, es cuestionable que deleguen una responsabilidad y un caso tan importante a un tercero. A dicha mesa de trabajo se le confiri la tarea y cuenta con los recursos para ello, por lo que basarse en la opinin de un tercero puede ser preocupante, considerando los intereses que estn en juego. Tal parece que nuestros legisladores quieren tambin descargar un tanto su responsabilidad en el conflicto. Lo cierto es que esta papa caliente huele a un problema que va para largo, de antemano Roberto Dvalos, presidente de la Comisin de Gobernacin y Legislacin del Congreso del Estado, dijo que quien no quede satisfecho podr utilizar como instancia el Tribunal Superior de Justicia.

-REUNIN MARATNICA -QUE NO HAY RUMBO -UNA CACHUCHA MS

-PEA POR LOS SUELOS

LIGERO JALONEO ENTRE DIPUTADOS

yer se llev a cabo la tercera y ltima reunin del Congreso del Estado en torno a los lmites territoriales entre Playas de Rosarito y Ensenada, y aunque en esa reunin prevaleci la cortesa poltica, los diputados Armando Reyes Ledesma y Laura Torres tuvieron una ligera friccin. El primero acus a Hugo Torres Chabert, padre de la legisladora y ex alcalde de Rosarito, de querer invadir territorio ensenadense por intereses personales e inmobiliarios en la zona de conflicto. Por alusin familiar la legisladora desminti a Reyes, y le pidi mantener un debate serio sin descalificaciones personales, como correspondera a una reunin entre damas y caballeros. Tambin se friccion un poquito la sesin cuando Andrs Armenta Gonzlez pidi que se excluya de los trabajos de la Comisin de Gobernacin y Legislacin sobre el tema de los lmites territoriaArmando Reyes. les a Felipe Mayoral Mayoral, diputado electo por Playas de Rosarito. Armenta argument que la norma legislativa establece que si un diputado tiene un inters particular en una de las comisiones debe excusarse de votar y participar. Habr que ver cul es la respuesta de los congresistas. Fue tan larga -ms de cinco horas- la tercera y ltima reunin que el boletn informando los resultados lleg una hora antes de que acabar la sesin. Poderes adivinatorios?, impaciencia de los voceros del Congreso del Estado por irse al Baja Beer Fest que se celebraba juntito a la sede de la maratnica sesin? Primero fue Nancy Snchez, la dirigente estatal del PRI, la que sali al quite y defendi al alcalde Gilberto Hirata Chico, de los duros cuestionamientos que le hiciera el dirigente del PAN en Ensenada, Hugo Zepeda, quien desacredit los resultados del plan de 100 das, pues ahora toc el turno a Jos Luis Ovando Patrn, lder estatal del albiazul, quien seala que el gobierno de Hirata carece de

rumbo y sentido. Destaca tambin que el alcalde encabeza una administracin sin un programa y acciones reales de saneamiento financiero, para remediar la situacin catastrfica en que qued la administracin municipal tras el gobierno del tambin priista Enrique Pelayo Torres, la pregunta ahora es y ahora quin podr ayudar al alcalde?

III Domingo de Cuaresma Ciclo A


Si conocieras el don de Dios y Quien es el que te pide de beber, t le pediras a l, y l te dara agua viva, (Jn 4, 5-42)

YA COOPER CON LA CRUZ ROJA?

Seguramente ya habr visto a alguno de los 650 jvenes en los cruceros de la ciudad que se encuentran boteando como parte de la colecta 2014 de la Cruz Roja, que recin acaba de iniciar este fin de semana; la benemrita institucin, cuyo patronato en Ensenada encabeza Rubn Rosiol Monge, tiene una meta de un milln 200 mil pesos, as que vaya aflojando su bolsillo, es por una noble causa.

EPN CON BONOS BAJOS

Varios estuvieron tomando nota este fin de semana de los resultados de una encuesta realizada en Baja California, con respecto al desempeo del presidente Enrique Pea Nieto en la cual sus bonos estn muy, pero muy a la baja, y es lgico despus de la homologacin del IVA al 16% en la frontera; en Los Pinos ya hay preocupacin sobre todo por la visita que Enrique Pea Nieto. est programada para el martes 25 de este mes; en la encuesta el presidente sali con una calificacin muy baja, 4.6; un 70% de los encuestados desaprueba el trabajo realizado hasta ahora, en tanto que un 24% seala que va por camino correcto en la conduccin del pas.

DVALOS CON UNA CACHUCHA MS

OVANDO PATRN AL QUITE

Contctenos
El Viga, Periodismo con la Gente DOMINGO 23 de marzo de 2014 Publicacin diaria II poca, No. 4060

Roberto Dvalos Flores, diputado local del PRD, acaba de ser nombrado coordinador en Baja California de la campaa de Cuauhtmoc Crdenas Solrzano, aspirante a la dirigencia nacional del PRD. La designacin le lleg a Dvalos a travs del senador Alejandro Encinas Rodrguez. La razn del nombramiento de Dvalos es muy sencilla, pues ante la caballada flaca de perredistas en la entidad, Roberto es de los pocos que traen activismo y foro por su calidad de legislador. Crdenas es un personaje con cierta aceptacin en Baja California, basta recordar que en 1988, cuando contendi contra Carlos Salinas de Gortari, gan la eleccin aqu y tuvo miles de seguidores.

1205555
SUSCRIPCIONES:

CONMUTADOR

Ext: 1060, 1061, 1062

Clasificado Circulacin Publicidad


Editorial El Viga, S.A. de C.V. Av. lpez Mateos #1875 Zona Centro

1037 1050 1024

OSUNA en El Viga

DIRECTORIO Jorge Camargo Villa| Director General Ariel Montoya Velarde| Director Editorial Javier Leyvas| Gerente administrativo Adriana Ramrez | Jefe de ventas Alejandro Ramos | Coord. Diseo Editorial

REDACCIN GENERAL SOCIALES/ESPECT DEPORTES/RPM NACIONAL/MUNDO SUPLEMENTOS ESP. FOTOGRAFA CONSEJO EDITORIAL
Dr. Guillermo Armburo Vizcarra Sra. Mara Eugenia Campuzano Agr. Romn Diego Diez Ing. Jaime Fernndez Ruiz M.C. Ma. Guadalupe Garca y Lepe Ing. Luis Guevara Escamilla Lic. Miguel Lanz Prez Lic. Armando Len Ptacnik Sra. Mara del Rosario Mejorado Quim. Teresa Olvera Torres Don Heberto Peterson Legrand Don Guillermo Rodrguez Macouzet M.C. Francisco Surez Vidal Ing. Alejandro Trevio Cueva

1090/1099 1075 1034 1093 1032 1033

y dilogos mejor construidos del cuarto evangelista. Jess pasa por territorio de herejes, como eran considerados los samaritanos por los judos ortodoxos. Es una vieja historia de odios y rencores a causa de la religin. Los samaritanos se consideraban herederos de los patriarcas, tenan su Pentateuco, crean en Yahv, en Dios, pero unos y otros pensaban que su dios era mejor que el otro, y su templo, y su monte santo, y su agua y sus fuentes. Un judo religioso deba evitar siempre todo contacto con los samaritanos, considerados no solamente impuros, sino herejes, y lo que menos se poda pensar era en pedirle a ellos de comer o beber. En este relato van a coincidir una serie de factores, muchos tipolgicos, para ensear verdades que nunca deberamos olvidar. Jess no pasa por casualidad por aqul camino, haba elegido l mismo el camino por el que deba pasar; tal vez se siente cansado, pero, ms bien que por el camino, a causa de estas disputas religiosas sin sentido y le pide a la mujer (representante de todo un pueblo odiado y condenado) agua, y curiosamente llega pidiendo, no ofreciendo. El agua del pozo estaba encerrada y el pozo era hondo; representa el judasmo y el samaritanismo. Vemos a Jess que escucha las quejas de la mujer samaritana contra los judos; pero Jess, en el evangelio no representa a los judos, aunque sea confundido con uno de ellos. Advirtamos que Jess pide, para dar; pregunta, para responder; siente sed, para ofrecerse como agua viva. Resulta curioso tambin, que muchas veces queremos buscar a Dios, cuando es l el que nos busca a nosotros, se hace el encontradizo como ocurri con la samaritana. La samaritana es un smbolo del hombre que no consigue apagar su sed. Vamos de pozo en pozo, de mercado en mercado, buscando nuevos productos para apagar la sed que nos tortura, pero al final seguimos con ms sed, con ms deseos, con ms necesidades. Hay en nosotros sed de felicidad, deseo de alcanzar el sentido Hay en de nuestra nosotros sed de vida. La mu- felicidad, deseo jer samaritana de alcanzar haba buscado el sentido de tambin la fe- nuestra vida. licidad, pero La mujer no la encontr. samaritana haba Slo cuando buscado tambin Jess se acer- la felicidad, pero ca a ella y le no la encontr. ofrece el agua viva descubre el secreto. Slo necesitamos una cosa: ir a Jess, creer en l, pedirle de beber como la mujer samaritana que le dice Seor, dame de esa agua: as no tendr ms sed. El secreto de la felicidad es aceptar el amor que Jesucristo te ofrece y responder con amor confiado. Creer en l es abrirte a l para que viva en ti y te transformes en l. Creer en Jess es beber de los ros que brotan de su corazn. El que beba del agua que yo le dar, nunca ms tendr sed. Qu clase de agua viva es esta que Jess le ofrece a la mujer samaritana y que quita la sed para siempre? El agua viva que Jess ofrece a la samaritana es su espritu, su gracia, es el mismo Jess, su Espritu, la Gracia de Dios. Nosotros, que somos pobres mortales, bebemos todos los das agua y volvemos a tener sed, sed de ms y ms agua. Es nuestra sed de cosas materiales, siempre pasajeras y caducas. Slo el agua viva del Espritu puede saciar la verdadera sed del alma, la sed de Dios, es decir, la paz interior, la alegra profunda de nuestro espritu. Que Dios nos siga llenando de su Agua Viva, los bendiga hoy, acompae y proteja siempre.
cpomah@yahoo.com

l evangelio de San Juan (este E domingo se prescinde de Mateo), nos ofrece una de las escenas

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2005-050214112900-101 Certificado de licitud de ttulo: 14279. Certificado de licitud de contenido: 11852 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 1011 y 1036

DOMINGO 23 de marzo de 2014

EDITORIAL
ARMANDO FUENTES AGUIRRE

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio. MITOS
CARLOS LAZCANO

DE POLTICA Y COSAS PEORES


dor, le cont a la mujer de Libidiano Pitonier, hombre proclive a la concupiscencia de la carne: Mi marido se va de parranda, y no puedo cerrar los ojos en toda la noche. Replica la seora: El mo se queda en la casa, y lo que a ti te sucede con los ojos a m me pasa con las piernas. (No le entend)... Lady Highrump, esposa del embajador de Fridonia ante Su Majestad Britnica, ofreci una fiesta en la legacin. Al convivio asisti el coronel Pancho Pelochas, mexicano hasta las cachas de las dos pistolas que portaba aun en las celebraciones diplomticas. En el curso de la cena se le escap a la anfitriona un sonoroso cuesco. Se turb la seora, pero al punto se levant el duque de Fiddle-Faddle y dijo: Pido perdn a la selecta concurrencia por la falta de urbanidad que acabo de cometer. Esa caballerosa intervencin libr a lady Highrump de la pena. No pas mucho tiempo sin que a la lady se le saliera otra wagneriana flatulencia. Entonces se puso en pie el marqus de Dingleberry y declar: Yo he sido quien incurri en esa gran descortesa. Ofrezco una disculpa a los presentes. Se levant en ese punto el coronel Pelochas y anunci con acento campanudo: Damas y caballeros: el siguiente -edo de la seora corre por mi cuenta... FIN.

e llam la atencin la manera en M que el seor Heberto Peterson pretende defender el Riviera. Eso no es

El problema estructural del Riviera

defensa, es mala leche. Nunca se acerc a hablar sobre el supuesto problema estructural con el administrador del Riviera, y slo porque un arquitecto supuestamente le coment algo pretende hacer un escndalo que no va. Heberto quiere hacernos creer que el Riviera est a punto de colapsarse y que se encuentra en peligro. Dice que a l no le importan las personas, sino la verdad, en este caso su verdad, y esta es que el Riviera est a punto de colapsarse. El problema estructural que menciona no parte de ningn anlisis, ni informe, ni nada, slo de que alguien supuestamente se lo dijo. Nada ms. O quiere estar fastidiando a quienes se encargan del Riviera, o pretende actitudes protagnicas que no le quedan. Qu raro que hasta ahora demuestra su preocupacin por el Riviera querindonos hacer creer que es un celoso guardin de este edificio. Heberto dice que su artculo molest a algunos, efectivamente, artculos y cartas como las que escribi sobre este tema molestan, pero no por lo que l supone, sino por su falta de honestidad, que como lo dije, dejan ver mucha mala fe. El Riviera no necesita este tipo de defensas, sino de personas realmente comprometidas, que estn dispuestas a trabajar y ayudar, junto con los encargados del Riviera, a solucionar sus problemas y aportar lo que puedan en beneficio del inmueble. Al final de su carta Heberto le lanza un reto al administrador del Riviera El problema estructural sigue o puede demostrar lo contrario?. Aqu quien tiene que dar mejores pruebas de que existe tal problema es Heberto, ya que es l quien lanza la acusacin.
carloslascano@hotmail.com

imenia Camafra, madura seorita soltera, oy decir en una fiesta de mujeres que la medida de entrepierna de los hombres se puede conocer por la medida de los zapatos que usan. Desde ese da la seorita Himenia no dejaba nunca de ir al circo. Abrigaba secretamente la esperanza de conseguirse un payaso... Vengan por favor! -clam desesperado un individuo que llam por telfono a la central de bomberos-. El ro se desbord, y mi casa est inundada!. Le pregunt el oficial de guardia: Hasta dnde llega el agua?. Contest el que llamaba: Est empezando ya a mojarme la planta de los pies. Dijo el bombero: Eso no es mucha agua. Replic el otro: Le estoy llamando del segundo piso... En el funeral de su mujer el viudo se vea inconsolable. Gema entre sollozos: Qu voy a hacer? Qu voy a hacer?. El buen padre Arsilio se acerc a consolarlo. No llores, hijo mo -le habl con tono paternal-. Todava eres joven; seguramente podrs rehacer tu vida. No, padre -respondi el sujeto-. Qu voy a hacer hoy en la noche?... Babalucas necesitaba con urgencia un traje, pues un amigo suyo lo haba invitado a ser testigo de su boda. Por esos das el badulaque andaba impecune, sin dinero, de modo que se arm de valor: tom

una pistola, entr en una tienda y al tiempo que le apuntaba al encargado le dijo perentorio: Deme un traje o despdase de la existencia!. El hombre, asustado y tembloroso, le entreg el mejor traje que tena. Babalucas vio la etiqueta del precio y le pregunt al de la tienda: No tiene algo ms barato?... La hijita de Astatrasio Garrajarra se despert en la madrugada y llam a su mam. Acudi ella, y la pequea le pidi: Cuntame un cuento. Hijita -le dijo la seora-, son las 4 de la maana. S, mami -insisti la nia-, pero quiero or un cuento. Mira -le dijo entonces la seora-, esperemos a que llegue tu pap, y oirs el cuento que me va a contar a m... Afrodisio Pitongo, hombre proclive a la concupiscencia de la carne, se haca una pregunta: Por qu Diosito le puso a la mujer dos bubis, y al hombre una boca nada ms?... Corneliano se vea abatido, afligido, entristecido, dolorido, retrado y deprimido, si bien no necesariamente en ese orden. Su compadre Pizarrete le pregunt, solcito: Qu le sucede, compadrito?. Respondi, sombro, Corneliano: Mi seora me dijo anoche que en adelante slo tendremos sexo dos veces al mes. Pues no le doy el psame, compadre -le dijo Pizarrete-. A m la comadre me limit a una sola vez... La esposa de Empdocles Etlez, competente bebe-

MIRADOR
l Seor le dijo a No que E los hombres -y con ellos las mujeres- se haban aparta-

HISTORIAS DE LA CREACIN DEL MUNDO.

MANGANITAS

do del camino recto. A fin de llamarles la atencin los aniquilara. Para eso se valdra de un diluvio. -Pero, Padre -se afligi No-. Por qu mejor no haces que regresen a la va del bien? -Demasiado tarde -replic el Seor-. Ya tengo lista el agua. Entonces No se puso a fabricar un arca que curiosamente se llamara desde entonces el arca

de No. Horas y horas trabajaba en la construccin del gran navo en que se salvaran l con su familia y una pareja de cada animal, incluyendo la de los peces, pues tambin los peces se ahogaran. Haba cado ya la tarde, y el patriarca segua trabajando. Asom su mujer por la ventana y le dijo con sequedad: -A ver si ya dejas de estar perdiendo el tiempo en esa tontera y te metes a la casa. No ves que est empezando a llover? Hasta maana!

...Importaremos frijol de China, dice un peridico.... La gente, muy preocupada por la noticia de El Sol, se pregunta si el frijol va a saber a la chinada.

CURRY en El Viga

AJEDREZ PBLICO
ALFONSO TORRES CHVEZ

Apnea
a apnea es la ausencia de respiracin. L Los autores desde la antigedad han pasado noches en vela buscando una res-

L A B RJ U L A
HEBERTO J. PETERSON LEGRAND

Reina la incredulidad
n los diferentes ambientes se respira E una incredulidad poltica que mantiene a la nacin con una sensacin de incertidumbre, frente al futuro mediato e inmediato. La verborrea poltica no convence y se ve a los polticos como una lite selecta de privilegiados, que gozan de prebendas inalcanzables para el pueblo que les permite una vida llena de comodidades, a espaldas de los que nada tienen y nada pueden. Discursos eternamente escuchados, promesas jams cumplidas, fueros para delinquir, una clase media que va desapareciendo hasta convertirla en improductiva, una corrupcin que no desaparece de la noche a la maana, unos templarios que hacen temblar al Estado cuya fortaleza pareciera estar debilitada, falta de liderazgos que den rumbo a la nacin. Incredulidad que difcilmente nos hace solidarios; incredulidad que nos impide hablar con la verdad y no permite comunicarnos; incredulidad que siembra desconfianza; incredulidad que contribuye a nuestro atraso; incredulidad en los maestros que se han convertido en vndalos; incredulidad en los medios de informacin que desinforman y han hecho de su monopolio disfrazado una forma de control y enajenacin, para dejar ayuna de cultura a la nacin; incredulidad en un Estado de derecho que atropella los derechos y no cumple con sus deberes; incredulidad en la justicia y la paz si todos los das vemos a travs de la pantalla televisiva la cantidad de asesinatos, secuestros, robos, proliferacin del mundo de las drogas; incredulidad ante una educacin mediocre que cancela el futuro de muchos y muchas jvenes. Hemos dejado de creer hasta en nosotros mismos, incredulidad que nos paraliza y no permite que afloren las capacidades y talentos de tantos y tantas buenas mexicanas. Incredulidad frente al que nos vende por deshonesto, al que entregamos nuestros ahorros y nos roba; incredulidad ante el uso de los impuestos que pagamos, que lejos de convertirse en productivos son para sostener una burocracia improductiva que sangra al pas. Incredulidad frente al mdico que opera sin que haya necesidad de hacerlo, arriesgando la vida del paciente; incredulidad del abogado que da largas a un proceso para generar ms ingresos; incredulidad frente al que vende productos de baja y peligrosa calidad sin importarle las vidas que ello pueda costar; incredulidad frente al mecnico que instala una pieza usada como nueva para robar al cliente; incredulidad frente a los usureros que viven de altos intereses sin importar el dolor humano, para quedarse con el patrimonio de los necesitados. Incredulidad frente a los sindicatos que protegen holgazanes y hacen ricos a sus lderes; incredulidad frente al religioso que no vive como predica. Debemos volver a la moral, a la educacin en valores humanos y trascendentes, en ensear qu son los vicios y qu son las virtudes, para formar un hombre nuevo que sea capaz de donarse a los dems, y est dispuesto a construir el Mxico que queremos para nuestras familias, no el Mxico que nos quieren imponer algunos politiquillos para seguir domndonos como a seres irracionales. Para que resplandezca la verdad y la credibilidad, debemos los padres de familia rescatar nuestra calidad de primeros educadores, y empezar el proceso educativo desde el hogar, y formar docentes cuya vida sea un modelo a seguir, y un paradigma que motive a nuestra niez y juventud, educndola en la libertad responsable.

puesta para sentimientos que nos quitan la respiracin. Los momentos de pacificacin por los que pasa el pas, son notorios en todos lados. Podemos observarlos en todas las profesiones, aunque poco a poco el pas recupera su movimiento. La vida se trata -al menos en parte- de buscar en cada nuevo da una oportunidad en nosotros mismos. Aunque el Mxico que conocemos, se ha pasado la mitad de su vida en una apnea permanente. Hoy domingo (23 de marzo de 2014), se cumplen 20 aos del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Su muerte lo convirti en un mrtir y nunca sabremos si lo fue o no. Pero ese no es el nico punto. El evento cambi la faz del pas, y esto nos llev -otra vez- a vivir junto con otros factores una de las crisis econmicas ms duras de la historia, personas que Su muerte lo perdieron sus ahorros, convirti en un sus casas, sus negocios mrtir y nunca por el error de diciem- sabremos si lo bre. Un error que ter- fue o no min pagando otra vez, todo aquel que enriquece el erario a pagar contribuciones. Se hizo un programa con Ricardo Rocha al cumplirse un ao, hoy que ya pasaron 20 aparecen en internet los textos de los amigos, los colaboradores y los cercanos del poltico sonorense. Proceso ha realizado una edicin especial que recoge artculos y fotografas de la campaa priista de 1994. Mxico es otro desde entonces. El magnicidio abri la puerta del pas a problemas de seguridad que siguen sin resolverse del todo. Como un torbellino los mexicanos camos presas del azoro y la crisis en espiral despert nuestros temores ms profundos, que se volvieron desde ese 23 de marzo una realidad. El pas qued paralizado desde entonces, y no ha podido levantarse del letargo. El video capta el momento del disparo y al escucharse la detonacin se ve volar la masa enceflica del candidato, para despus correr con el cuerpo con desesperacin buscando la ayuda de alguien que salve el momento de pnico. Hoy Mxico es otro. Hemos cambiado, para bien.
alfonsotorr@gmail.com

EN CONTEXTO

DOMINGO 23 de marzo de 2014

En la actualidad, en El Rosario habitan muy pocos miembros, siendo el principal Santos Montes Loya, hombre cercano a los ochenta aos
ALEJANDRO ESPINOZA*/COLABORACIN
El Rosario, B. C.

familia Montes

Orgenes de la

ENSENADA EN LA CULTURA

Fotos: Cortesa

n la ex misin de San Ignacio Kadakaamn, Baja California, Sur, en 1830 nace Jos Montes, quien en su temprana juventud sali con rumbo al norte peninsular, trabajando de vaquero y de arriero, primero con sus parientes, los Arce en San Francisco de la Sierra, y Guadalupe, ambos pueblitos enclavados en la sierra de San Francisco, en las cercanas de San Ignacio. Del antiguo pueblo de Guadalupe sigui rumbo al norte por los milenarios senderos que utilizaron los primeros pobladores, que lo llevaron hasta El Rosario, Baja California, habindole tomado aquel viaje, de unos 750 kilmetros, un par de aos de su vida, ya que se haba quedado en distintos ranchos para trabajar y granjearse el bocado. No bien lleg a El Rosario, se alist como vaquero con don Carlos Espinoza Castro, cuando corra el ao de 1850, habiendo sido enviado al rancho La Suerte, propiedad tambin de Espinoza, ubicado en la sierra de San Miguel, estribacin sur de la de San Pedro Mrtir. En 1851 regres al rancho principal de Espinoza, San Juan de Dios, y fue cuando conoci a Ildefonsa, la segunda hija de su patrn, nacida en El Rosario en 1834, con quien se entendi y cas en 1853. A causa de la boda, y por las costumbres ancestrales, Espinoza entreg la dote matrimonial a Ildefonsa, como antes, en 1849, lo haba hecho con Mara Rita, su primera hija, que consista en: Un toro semental, 50 vaquillas de vientre, un gallo, cinco gallinas, varios burros, mulas, machos, marranos, y caballos, y la principal entrega: Un rancho consistente en unas 300 hectreas de terrenos de agostadero con aguaje, y un solar para que levantaran su rancho, llevando el nombre de Las Codornices. Aos despus el rancho pas a ser propiedad de Don Anastasio Villavicencio Arce, sobrino de Jos Montes, originario tambin de San Ignacio, Baja California, Sur, y casado con la rosarea Mara de la Cruz Duarte Espinoza. Para cuando Villavicencio lleg a Las Codornices, en 1887, contaba con 23 aos de edad; mientras que el rancho tena unos 12 aos abandonado por Montes, ya que se haba asentado en El Rosario, y en la misin de San Fernando Velicat, ya que vivan alternadamente entre San Fernando Velicat y El Rosario. Antes de eso, hacia 1870 Jos Montes se convirti en Perito Huellero, y cuando haba entrado en los 60 aos de edad, hacia 1890, ense esa actividad al entonces joven Fernando Tilico Duarte Espinoza, sobrino nieto de su esposa Ildefonsa Espinoza Salgado, actividad que era sumamente utilizada para cacera, y para hostigar a los dainos Indeseables. En El Rosario, la familia Montes Espinoza construy una casona de adobe de inmensas dimensiones y de gran altura, con amplio corredor al frente, queseras, corrales para la ordea, una gran arboleda de frutales, corrales para las aves y ganado, as como una amplia extensin de verano donde sembraban melones, sandias, cacahuate; y otra para frijol y maz. La propiedad que describo se encontraba en la parte donde ahora existe un campo de beisbol del Ejido Nuevo Uruapan, desde all, hasta el arroyo. En la actualidad no existe ni el menor rastro de aquella propiedad, ni de su arboleda,

As se encontraba la casa de Jos Montes e Ildefonsa Espinoza Salgado en 1995 en San Fernando Velicat: Izq. a derecha: Ing. Alejandro Espinoza Arroyo y Candelario Calayo Acevedo Saiz.

LA FAMILIA
-Jos Montes originario de San Ignacio Kadakaamn, Distrito Sur de la Baja California, naci en 1830. -Ildefonsa Espinoza Salgado naci en El Rosario, Baja California en 1834, y falleci el 28 de abril de 1910 en San Fernando Velicat. -Los hijos fueron: Mara del Rosario, Daniel, Francisco, Catalina La Ta Catana, Sebastin y Jos. * Miembro del Consejo de Cronistas del Imcudhe. *El presente trabajo es propiedad intelectual del autor, quien lo tiene protegido bajo patente nmero 1660383.

HACIA SAN FERNANDO VELICAT

ni unos pinos muy viejos en los que jugbamos los nios en la dcada de 1960 a 1970. Y es que cuando ya se haban casado los 11 hijos Montes Espinoza, y estando ya un tanto Viejarros, hacia 1905 de manera definitiva Jos e Ildefonsa se fueron a vivir a la misin de San Fernando Velicat, porque no toleraban el bullicio del pueblo, compuesto entonces por unos Trescientos ruidosos habitantes!, que en realidad apenas llegaba al centenar de rosareos. Fue en 1882, cuando Carlos Espinoza Castro, entonces de 104 aos de edad pas de El Rosario a vivir a San Fernando a casa de su hija Ildefonsa, ella se esmer en cuidar a su viejito, quien se vali por s mismo hasta unos das antes de su muerte, ocurrida en aquella casa el da 12 de mayo de 1883. Con ellos Vivan Zenn Acevedo Espinoza, nieto de Carlos, y sobrino de Ildefonsa; su esposa Mara del Carmen Marrn Pellejeros, que junto con sus nios ocupaban la casa ms pequea de las dos que an existen. Jos Montes, Zenn Acevedo Espinoza, y un joven de apellido Nez Montes, nieto de Ildefonsa, sembraban la huerta misional, utilizando el acueducto construido a partir 1769, suban el agua que corre aguas arriba de la misin, hasta un aljibe de amplias dimensiones, pasando por un acueducto en el acantilado rocoso, desde el cual derivaban el agua al aljibe, y de ste a una huertita aguas abajo. En esta tierra sembraban principalmente frijol, maz, garbanzo y chcharos. A lo largo del acueducto (Acequia) en la parte cercana a las casas se encontraban varios rboles frutales, principalmente higuera, dtil, tacos, olivos, membrillos, pera misionera, y granadas. En 1892, all mismo en la misin de San Fernando Velicat, mientras se celebraba una boda, una nochecita llegaron hasta el rancho un grupo de Indeseables, y por simple gusto asesinaron al joven Nez Montes, quien mientras agonizaba, escuchaba asombrado las escandalosas risas de aquellos forajidos, que despus de su artero acto siguieron con

Al centro Policarpo Espinoza Marrn, quien fue Juez de Paz Propietario en El Rosario en 1898, cuando lleg el profesor Felipe S. Dueas Palencia. Foto: 1927.

rumbo al sur, no sin antes robar todo lo que estaba a su alcance. En San Fernando Velicat an existen las dos casas en las que vivieron los Montes Espinoza, que despus de aos de abandono fueron utilizadas por Isidoro Aguilar, su esposa Genoveva Acevedo Saiz y sus hijos. Actualmente ya van para la ruina, ya que el nuevo abandono, y sobretodo el pillaje de gentes sin escrpulos las han venido destruyendo cada vez ms: Qu lstima que nuestra cultura no d para ms!

FELIPE S. DUEAS PALENCIA

Cuando los Montes Espinoza vivan an en El Rosario, en el rancho de gran arboleda que ya describ, en 1898 lleg enviado desde el estado de Jalisco a El Rosario el joven Felipe S. Dueas Palencia, quien se hizo cargo de la Escuela Nacional Mixta Elemental nmero IV, de la que fue director primero, tocndole fundar la Mixta nmero VI, de la que tambi fue director. Antes que Dueas, haba sido preceptor, como eran conocidos los profesores entonces, Sebastin de Aparicio Soriano, quien en 1886, y con apoyo nacional haba fundado la primera escuela en El Rosario; as que 12 aos despus aparece Dueas, ya que Soriano fue enviado a Calmalli, en calidad de agente aduanal, en cuyo lugar falleci de los riones en 1905. Dueas, al ser profesor, era en el pueblo hombre de letras, l, junto con mi tatarabuelo Policarpo Espinoza Marrn, y su padre Jos del Carmen Espinoza Salgado que entonces eran los jueces de paz en El Rosario, y San Juan de Dios respectivamente, hicieron pronto buenas migas con Dueas quien adems era al igual que los Espinoza, excelente

Poco antes de llegar a la entrada de la Misin de San Fernando Velicat, El Rosario, Baja California.

Paisaje tpico de la regin de El Rosario. Marzo de 2008.

conversador e intelectual. No tard mucho tiempo en que los Espinoza propusieran al gobierno que Dueas fuera adems de director de la escuela, tambin Juez, como as fue, se convirti en el primer Juez Suplente de Policarpo Espinoza Marrn, quien era propietario; Jos Montes era el Juez suplente tercero. Recin conclua el siglo XIX e iniciaba el XX cuando Dueas haba arribado a El Rosario, y tan pronto lo hizo fue adaptndose a la comunidad, conoci a la rosarea Crescencia Montes Ortiz, descendiente de antiguas familias de ese lugar; hija de Francisco Montes Espinoza y de Gregoria Ortiz Aguilar. Con Crescencia se cas pasado algn tiempo, procreando a su familia, aunque fuera de El Rosario, se fueron a vivir al valle de Mexicali hacia 1903, cuando recin naci aquel pueblo, ahora ciudad y capital de Baja California. Y como all se ocupaban mexicanos para contrarrestar la creciente poblacin extranjera, con inmensas extensiones de las tierras en manos de la Colorado River Land Compay; as que Dueas ya no sali slo de El Rosario, ahora lo acompaaba su esposa, y un gran nmero de rosareos que se fueron al recin nacido Mexicali, para engrosar las filas de mexicanos en aquellas calurosas tierras, muy politizadas y peligrosas que se encontraban entonces, por lo menos hasta el 27 de enero de 1937, cuando se dio el Asalto a las Tierras. Cabe destacar que Dueas fue guiado por varios rosareos de las familias Espinoza, Loya, y Duarte en las arreadas de ganado a Mexicali, el primero de aquellos viajes para Dueas fue a partir de 1903, en viajes de ida y regreso, y que en forma definitiva se instal en el valle mexicalense a ms tardar hacia 1907, lugar donde procre a su familia. En Mexicali, naci en 1908, Francisco Dueas Montes, hijo del profesor Felipe S. Dueas Palencia y de Crescencia Montes Ortiz, quien lleg a ser un muy distinguido mexicano, al grado que la Unesco lo reconoci en 1966. Felipe S. Dueas Palencia ya radicado en Mexicali, se encontraba en el pueblo de Los Algodones, cuando se dio la invasin filibustera de 1911. Volviendo a El Rosario con los Montes, el 28 de abril de 1910 falleci Ildefonsa Espinoza Salgado, siendo sepultada a lado de su padre y de su esposo, en la misin de San Fernando Velicat. Fue su hijo Francisco Montes Espinoza quien solicit se levantara el acta correspondiente en El Rosario, precisamente por el padre de Crescencia Montes Ortiz, y por quien el ilustre Francisco Dueas Montes recibiera ese nombre, en honor a su abuelo materno. En la actualidad, en El Rosario habitan muy pocos miembros de la ancestral familia Montes, siendo el principal de ellos, Santos Montes Loya, hombre cercano a los ochenta aos de edad.

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55 Ensenada, B.C. DOMINGO 23 de marzo de 2014 www. elvigia.net

Los 20 aos del Museo de HISTORIA DE ENSENADA


CARLOS LAZCANO/EL VIGA
carloslascano@hotmail.com

C U LT U R A L E S

Jorge Martnez Zepeda, haciendo la presentacin de la monografa misional de San Borja.


Fotos: Cortesa

Es el ms longevo de nuestra ciudad, y fue un esfuerzo esencialmente ciudadano que vale la pena valorar
l tiempo pasa rpido, y de pronto 20 aos quedaron atrs. Fue en mayo de 1993 cuando el Museo de Historia de Ensenada abri sus puertas, despus de ms de dos aos de preparativos. Hubo varias circunstancias muy favorables, que permitieron que este espacio llegara a abrir y consolidar su presencia en Ensenada. Por un lado el hallazgo del conchero de Las Rosas, en donde fueron rescatadas miles de piezas arqueolgicas de las antiguas culturas indias que habitaron Ensenada, desde hace cuando menos 10 mil aos. stas piezas justificaron que se abriera el museo, para que no fueran llevadas a otras partes por parte del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH). En ese entonces (1988) Natalia Badn, directora de Extensin Universitaria de la UABC en Ensenada, dio su total apoyo a Carlos Lazcano, quien coordin el rescate arqueolgico del conchero de Las Rosas, para que iniciara las gestiones y trabajos que condujeran al establecimiento del museo. Al mismo tiempo, el Club Rotario Ensenada Centenaria decidi iniciar esfuerzos para dotar a Ensenada de un museo de historia digno. Fue don Jos Luis Fernndez Bandini, entonces administrador del Centro Social, Cvico y Cultural Riviera, quien conociendo estos esfuerzos propuso la unin de ambos, y no slo eso, ofreci un espacio dentro del Riviera para que el museo fuera instalado. Fue as que despus de ms de dos aos de esfuerzos, el museo abri sus puertas a la comunidad.

Celebrando el 20 aniversario del Museo de Historia de Ensenada.

El profesor Luis Manuel Guzmn dirigiendo unas palabras a nombre de los co-fundadores del Museo de Historia de Ensenada.

Don Gerardo Fernndez Ruiz recibiendo el reconocimiento a Don Jos Luis Fernndez Bandini.

CONMEMORAN ANIVERSARIO
Entregaron un reconocimiento al Club Rotario Ensenada Centenaria, a su presidente Lic. Carlos Enrique Garca

El pasado sbado 15 de marzo el patronato del Museo de Historia de Ensenada realiz un evento en conmemoracin del aniversario. Y es bueno recordarlo,

ya que el Museo de Historia de Ensenada es el ms longevo de nuestra ciudad, y lograrlo, como vimos, fue un esfuerzo esencialmente ciudadano que vale la pena valorar. El evento se llev a cabo en el Saln Casino del Riviera, y dio principio con la bienvenida que ofreci Don Luis Lamadrid Moreno, maestro de ceremonias. Enseguida fue la presentacin de la monografa de la misin de San Francisco de Borja Adac, establecida en 1762, y la segunda en lo que hoy es el estado de Baja California. La presentacin corri a cargo del historiador ensenadense Jorge Martnez Zepeda, investigador del Instituto de Investigaciones Histricas de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC). La monografa es de mi autora, y fue publicada por la Sociedad de la Antigua California, la que don una parte de los beneficios de su venta al museo. Posteriormente el Dr. Vctor Lozano Montemayor, presidente del patronato del museo, y Carlos Lazcano, director del museo, en un acto emotivo y clido, entregaron una serie de reconocimientos a los fundadores y co-fundadores del museo, empezando por quienes fueron los pilares para que este proyecto naciera y cuajar. Natalia Badn, por parte de la UABC; al Club Rotario Ensenada Centenaria, y a Don Jos Luis Fernndez Bandini. Este ltimo reconocimiento fue pstumo, y se le entreg a su hijo Don Gerardo Fernndez Ruiz, en representacin de la Sra. Mara Eugenia Ruiz, viuda de Fernndez, quien no pudo asistir. El reconocimiento de los Rotarios lo recibi el seor Carlos Enrique Garca Lazcano, actual presidente del club. Tambin recibieron reconocimiento como co-fundadores:

Ing. Carlos Carral, del Club Rotario Ensenada Centenaria; ing. Jorge Guevara Escamilla, del mismo club; Don Ignacio Crespo Pozuelo, igualmente del Club Rotario; Don Hctor Ramos Covarrubias, del mismo club; la maestra Mireya San Juan. El maestro Luis Manuel Guzmn; el sr. Jos Luis Hernndez; el arquitecto Jorge Salazar Hernndez; y la diseadora Joana Bielschowsky. Todos ellos realizaron esfuerzos muy meritorios como voluntarios, aportando su trabajo y apoyo econmico al naciente museo. Posteriormente los asistentes disfrutaron de un sabroso desayuno, durante el cual se tuvo una muy agradable convivencia. El evento fue muy exitoso, teniendo un lleno total. Para su realizacin se cont con el importante apoyo de Don Jorge Ramrez, actual administrador del Riviera, quien dio todas las facilidades para que se realizara de la mejor manera, e igualmente coloc en las paredes del Saln Casino una serie de fotografas de todas las misiones del estado. El evento fue organizado por el Patronato del Museo de Historia de Ensenada, cuyos miembros hacen una muy loable labor para que este proyecto salga adelante, especialmente Don Rafael Gonzlez Bartrina, el ing. Enrique Courtade y el dr. Vctor Lozano.

DISFRUTAR LA HISTORIA

El Museo de Historia de Ensenada es una institucin sin fines de lucro. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la historia de Ensenada y Baja California. Est dirigido principalmente a las personas que viven en Ensenada, as como a sus visitantes y turistas. Sus instalaciones se encuentran dentro del edificio del Riviera, a un lado del saln Casino, aunque su acceso es por el paseo de las banderas,

frente al Bulevar Costero. El museo est pensado sobre todo en los nios y jvenes ensenadenses, para que sepan ms sobre su tierra y tengan ms motivos para amarla. El museo consta de siete salas en donde se puede conocer y apreciar el devenir histrico de Ensenada, desde su etapa prehistrica hasta nuestros das, pasando por la etapa indgena, misional, de los navegantes y exploradores y minera, adems de exposiciones temporales con variados temas de la historia local. A travs de una serie de colecciones de objetos antiguos y modernos, as como de fotografas, mapas y grficas, el visitante podr apreciar muchos de los aspectos histricos de la regin. Todo se encuentra explicado en textos claros y breves, tanto en espaol como en ingls. El museo est abierto todos los das, excepto los lunes, de las 10 de la maana hasta las 5 de la tarde. Su entrada tiene un costo muy accesible, y gracias a ste se mantiene en operacin, ya que no recibe ningn tipo de subsidio. Todos los miembros del patronato, as como el director del museo trabajan de una manera voluntaria, sin percibir salario, como una contribucin a esta ciudad. Adems, en el museo se ofrecen otros servicios como venta de libros de historia regional, asesoras histricas, plticas y conferencias, as como visitas guiadas. Igualmente se tienen a la venta artesanas locales, especialmente las elaboradas por nuestros indgenas, como la cestera kumiai, la cermica pa-ipai, la chaquira cucap, as como otros elementos tradicionales de nuestras etnias. Para el museo la visita de los nios y jvenes es de vital importancia, ya que se pretende que en sus instalaciones identifiquen parte de sus races e identidades. Estimado lector, visite el Museo de Historia de Ensenada, y ms si usted radica en esta ciudad, o es nativo de ella. Conozca una parte importante de su devenir, as como elementos que nos dan identidad y raz. Ame a Ensenada y para ello empiece visitando el museo, y de esta manera colaborar y apoyar esta importante obra en pro de Ensenada.

El arquitecto Jorge Salazar, recibiendo su reconocimiento como co-fundador.

La diseadora Joana Bielschowsky recibiendo su reconocimiento como co-fundadora.

Don Hctor Ramos Covarrubias, recibiendo su reconocimiento como co-fundador.

Don Rafael Gonzlez, tesorero del Patronato del Museo de Historia de Ensenada, dirigiendo unas palabras al pblico.

10
ma for Re a i nc ge s: A o t Fo

INFORMACIN GENERAL

DOMINGO 23 de marzo de 2014

As opinan nuestros lectores en

Escasez reseca a Ensenada


Beatriz Alicia Watanabe Flores Buenos das a todos. Es tema vita el cuidado del agua, sin embargo se sigue despilfarrando, innumerables ejemplos existen, algunos ciudadanos lavan las banquetas con la manguera por evitar barrerlas o los automviles en la calle a pesar del deterioro que representa para el pavimento, jardines pblicos se riegan en horarios inconvenientes, aunque fuera de agua reciclada, el gobierno debe fomentar la cultura del uso del agua a horas adecuadas, existen innumerables ejemplos . En Guelph Canad, los ciudadanos tienen derecho a consumir cierta cantidad de agua, desde luego que pueden regar tres veces a la semana su jardn y tienen das especficos, si alguien nota que la vecina o el vecino estn regando en das que no les corresponden lo denuncian as de sencillo, es increble ver la cultura que tienen ya que estn rodeados de lagos. Es conveniente tener un depsito de agua para que no nos afecte los tandeos porque las lluvias son escasas y la poblacin se incrementa da con da, cuidar el agua es responsabilidad de todos. Miguel Torres Snchez Muy buenos das, felicidades a la Cespe por ser da del agua y que mejor festejo que ver como corre el agua que no hay y se desperdicia gracias a ellos otra fuga mas en Valle Verde, litros y litros del vital lquido al arrollo y horas que pasan y la Cespe ni se aparece.

Lomas Taurinas ser recordada cada 23 de marzo, como el sitio donde fue abatido Luis Donaldo Colosio
STAFF/AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio cumple hoy 20 aos.

En esta vivienda se grab el homicidio del poltico sonorense, en el que todava est la pinta original de Colosio.

oy se cumplen 20 aos del asesinato del ex aspirante presidencial priista, Luis Donaldo Colosio y pocos son los vecinos de Lomas Taurinas, testigos del homicidio del poltico sonorense, que an viven frente al lugar donde ocurri el atentado aquel 23 de marzo de 1994. Algunos ya murieron, otros se mudaron a otro lugar o rentaron su casa para negocios frente a la Plaza de la Unidad y La Esperanza, construida en memoria del candidato presidencial abatido hace 20 aos. Agustn Prez Rivero, lder y fundador de la colonia, sigue con su despacho y saln de eventos cvicos, ubicado a unos metros de donde cay herido Colosio. Como presidente de la Coalicin de Colonias Populares, fue el principal promotor de la invitacin que se le hizo al candidato priista para que visitara la

colonia ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto de Tijuana. Se propusieron tres lugares para que nuestro candidato asistiera, pero en dos reuniones no tomaron en cuenta mi invitacin. Ya (enfadado) no fui a la tercera en la que se decidieron por Lomas Taurinas, recuerda Prez Rivero, de 86 aos. Acurdate que Colosio haba estado al frente de Solidaridad y como tal nos haba apoyado con cemento para nuestra colonia. Queramos mostrarle los beneficios de ese programa.

CALLES PAVIMENTADAS

En 1994, la mayora de las calles de la colonia eran de tierra, slo unas pocas estaban pavimentadas. La principal, llamada Plutarco Elas Calles, estaba cubierta de lodo debido a las fuertes lluvias que se registraron durante el invierno. Hoy esta colonia, asentada en un can y lomas, tiene unos 15 mil habitantes y est totalmente pavimentada. El epicentro es la Plaza de la Unidad y Esperanza, que recibe atencin extraordinaria slo cada 23 de marzo. Lomas Taurinas no se benefici despus de la muerte de Colosio. Lo que ocurri despus del lamentable evento fue producto de lo que (los colonos) ya habamos trabajado. A unos das del 20 aniversario del asesinato, la plaza no ha recibido mantenimiento desde el ao pasado, la pintura luce desgastada y hay grafiti. El espacio es administrado por el ayuntamiento, pero, al igual que en otras zonas de la ciudad, recibe poca atencin oficial. Un empleado del centro comunitario de la colonia asegur que el lugar mejorar su imagen, ya que los priistas siempre aportan pintura y personal para limpiar la plaza a ltima hora. Slo se acuerdan cada ao, como ustedes los periodistas. Vienen tambin cada ao a preguntar lo mismo, reproch el empleado municipal que no quiso ser identificado.

Abrirn Escnica para septiembre


Jos Antonio Hernandez Y la carretera tramo Chapultepec- Maneadero tambin est deshecha y es prioridad pues es causa de accidentes, cundo?. David Alvarado Primero que hasta julio, despus hasta diciembre, luego que este ao iba a permanecer cerrada la escnica, y ahora hasta septiembre?, no debera de existir la gente idetica, no tienen fundamentos para cumplir plazos, ni mucho menos sacan de apuros a una ciudad. Salvador Bauelos Figueroa. Me acuerdo un poco cuando yo estaba en la primaria dijeron que cobraran por 20 aos para recuperar la inversin, pero como buenos mexicanos se nos olvida y nos dan por todos lados, cuanto ms pagaremos esa carretera al gobierno, le damos dinero para arreglarla y pagar y nosotros seguimos pagando las casetas, estn como la tenencia de los carros, en el diario oficial sali 20 aos de impuestos para recuperar el dinero para las olimpiadas y lo que paso con los estudiantes, pero como somos podemos pero no queremos.

BILLETES DE LOTERA

Como edicin especial, la Lotera Nacional sac un billete conmemorativo.

La Lotera Nacional sac a la venta 120 mil billetes con la imagen del poltico sonorense. Ayer, en la sede nacional priista personal de la Lotera ofreci cachitos a empleados del tricolor. El costo por billete es de 15 pesos y la serie de 20 cachitos cuesta 300 pesos. El premio mayor para este 23 de marzo ser de 6 millones de pesos en una sola serie.
Empleados del PRI montaron un templete y colocaron sillas para el evento, al que asistirn de legisladores, gobernadores y funcionarios priistas. Tambin se espera que acudan los hijos y hermanos del ex candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994. En Tijuana, Baja California, priistas de la entidad tambin realizarn una ceremonia luctuosa, programada a las 13: 00 horas en la Plaza de la Unidad y la Esperanza, de Lomas Taurinas.

Realizarn priistas eventos luctuosos


AGENCIA REFORMA
Mxico D. F.

En memoria de Luis Donaldo Colosio, el PRI realizar hoy varios eventos con motivo del 20 aniversario de su muerte. Por la maana, priistas encabezados por el dirigente

nacional del tricolor, Csar Camacho, colocarn una ofrenda floral y montarn guardias de honor en el monumento a Colosio, ubicado en Paseo de la Reforma. A las 10:00 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana habr una ceremonia

en que la proyectarn un videodocumental titulado Colosio vive en la transformacin de Mxico. Los oradores del evento sern Jorge Alcocer, Silvia Hernndez, Samuel Palma, Csar Camacho y Adrin Gallardo, presidente de la Fundacin Colosio.

Apoyar DIF a personas con discapacidad


REDACCIN/EL VIGA
Ensenada, B. C.

Recibe Xochicalco reacreditacin


REDACCIN/EL VIGA
Ensenada, B. C.

La facultad de Medicina de Universidad Xochicalco campus Ensenada recibi la placa de reacreditacin, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditacin de la Educacin Mdica A. C., Comaem. Por tercera ocasin consecutiva es acreditada por este organismo y su vigencia corresponde al periodo 2012-2017. Fue el pasado 6 de marzo en la ciudad de Mxico en la ceremonia de cambio del Comit Directivo del Comaem, cuando el director de la facultad de Medicina, Simitrio Rojas Vergara, recibi la placa de manos del presidente saliente, Humberto Augusto Veras Godoy. Para Universidad Xochicalco lograr por tres periodos consecutivos la acreditacin de la carrera de Medicina tiene varios significados, indic Simitrio Rojas, al mencionar que es el resultado de un esfuerzo conjunto entre

alumnos, docentes, autoridades acadmicas y personal administrativo, toda vez que se cubrieron aspectos relacionados con la planeacin, procesos de programacin, organizacin, direccin, control, evaluacin, infraestructura y mejora continua.

Foto: Cortesa

VARIAS ETAPAS

El proceso de acreditacin represent el seguimiento de varias etapas como la autoevaluacin, verificacin, dictamen y seguimiento. Asimismo este trabajo conlleva un compromiso continuo de crecimiento, de calidad, tica y valores en el ejercicio profesional. Tener la acreditacin de parte del Consejo Mexicano para la Acreditacin de la Educacin Mdica A. C. representa para Universidad Xochicalco un respaldo que garantiza la calidad acadmica para la formacin integral de mdicos comprometidos con su comunidad, siempre desempendose con un sentido humanista.

Simitrio Rojas Vergara, director de la facultad de Medicina de Xochicalco.

Con el fin de apoyar a las personas con discapacidad, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Consuelo Mora de Hirata, visit un aula en el Centro de Capacitacin para el Trabajo Industrial (Cecati) 83, habilitada con equipo de cmputo y programas especializados. La primera dama presenci una clase de computacin para personas con discapacidad visual, quien felicit a los alumnos por su esfuerzo y los invit a continuar aprovechando este tipo de programas que son para su beneficio, para que adquieran seguridad, busquen la superacin e insercin en el mercado laboral. Leo Martn del Campo, instructor, mencion que en el aula estudian personas con problemas motriz, intelectual y visual, a quienes les ensean el uso de algunos programas de cmputo. Aarn Lpez Lpez, jefe de Vinculacin con el Sector Productivo del Cecati 83 y encargado del aula del Programa de Oportunidades para el Empleo a travs de la Tecnologa de las Amricas (Poeta), mencion que el gobierno federal autoriz el aula en el plantel hace cuatro aos e inform que actualmente cuentan con programa de becas.

Potrebbero piacerti anche