Sei sulla pagina 1di 5

Basurero de Centla Problematica.

La situacin es simple, el basurero municipal de Centla, su cabecera municipal esta en Puerto de Frontera, Tabasco, era un basurero pblico al quue acudian personas, empresas del sector privado, incluso pblico que con el tiempo sobrepaso su capacidad y se sali del control del estado, en donde se siguen las reglas de la anarqua; no se respetan las leyes, ni normas oficiales, no se le brinda la importancia que merece por parte de las autoridades competentes, mucho menos por la industria o la poblacin en general, misma que se limita a reportar la problemtica sin dajar de tirar su basura en el lugar. Es un basurero que fue mal planeado, el tamao no era el adecuado para satisfacier las necesidades de la zona, la ubicacin no era la correcta esta ubicado solo a 1,5 km de la cabecera municipal, realmente muy cercano a la carretera a la vista y acceso de los lugareos, colinda con el Golfo de Mxico, por lo que atinadamente fue clausurado en el ao de 2003 por el estado; sin embargo, las empresas irresponsables y la misma poblacin lo reactivaron de manera extraoficial, llevando su basura, y provocando una gran problemtica que sobrepaso lo esttico visual, ya no solo se ve mal, ahora este vertedero implica un gran riesgo epidemiolgico. Es un hospedero de fauna nociva, de parsitos, de bacterias patgenas, la acumulacin de lquidos no drenados, como charcos, aguas estancadas son el lugar perfecto en dnde se podria desarrollar dengue hemorrgico, los residuos orgnicos acumulados son el sustrato perfecto de bacterias de potencial infecciones como vivrios causantes del clera que tanto dao causo al pais en los 90s, enfermedades infecciosas diarricas agudas, rotavirus, salmonelas, as como posibles infecciones a causa de hongos son muy comunes en donde prolifera la humedad, el riesgo latente del mal manejo de residuos biolgicos infecciosos merece especial atencin, tambin la contaminacin a causa de agentes qumicos, sustancias corrosivas que podrian causar problemas de salud como ciertos tipos de cncer, en los neonatos malformaciones congnitas, tambien les ocacionan problemas respiratorios y bajo peso al nacer. Enfin una catstrofe potencial, todo un problema epidemiolgico que creamos solo era posible encontrar en frica o medio Oriente, lo tenemos en Tabasco y en otros estados de la repblica. Estas implicaciones epidemiolgicas no son todo el problema, recordando aquella aquella cancin que asegura que: Tabasco es un Edn nos hace pensar en el turismo y Tabasco obtiene casi el 20% de sus ingresos provenientes turismo, y desafortunadamente, los basureros no son la forma en que imaginamos un Eden, estos vertederos descontrolados emiten malos olores que ovimente afectan el ambiente social del lugar ergo el turismo, esto sin mencionar el dao ambiental,y el estigma que causa vivir en un lugar que huele mal, y da mal aspecto.

Por si esto fuera poco, Este tiradero de basura en particular, se encuentra muy cerca de una carretera estatal, por lo que podra ocacionar accidentes, tambien afecta mantos acuiferos, que por ende afectan al ecosistema del lugar. A cules de ellas se podra dar solucin mediante la aplicacin de normas, leyes y reglamentos revisados. La contaminacin con residuos biolgicos infecciosos, as como la salud ambiental estan normados y se pueden solucionar sanitizando el lugar, aplicando mtodos de desinfeccin. Volviendo a clausurar el lugar y en general aplicar las leyes que por cierto YA existen y no se cumplen. Los problemas epidemiolgicos que probablemente ya existen se pueden solucionar con ayuda de la secretara de salud con algun programa emergente. La basura como tal podra eliminarse, se podria quemar, dependiendo del tipo de basura; sin embargo el gran problema es el hbito de tirar la basura en ese lugar que no es el adecuada, para solucionarlo se deber implementar un programa de consientizacin quiza por SEDESO. El Alcalde Ramn Hernndez Snchez, en busca de una solucin para este problema y como parte de una estrategia para brindar mejores servicios pblicos a la ciudadana, tres camiones recolectores de basura, Con la adquisicin de los recolectores de basura, entre ellas, una unidad de 20 yardas, se brindar un mejor servicio de recoleccin de basura en la ciudad y las comunidades eledaas; la importancia de la adquisicin de las unidades recolectoras de basura, cuyo origen de recursos suman ms de cuatro millones de pesos, provienen de la SEMARNAT y SERNEPAM, se dar especial atencin a esta problemtica. Para evitar que el turismo deje de introducir dinero al estado la solucin, seria trasladar algunos km el basurero a un lugar ms aislado. O como ltimo recurso reconstruir o remodelar el lugar, contratando personal que regula las entradas de basura, la correcta clasificacin. Otra solucin que se me ocurre es la apertura de personal interezado en el reciclaje a filtrar el lugar y separar la basura. Qu normas, leyes o reglamentos utilizaras para resolver el problema? La institucin ms afn al problema es la Secretaria de Desarrollo Social y es a la institucin a la cual se reclamaria una solucin, en primera instancia hay que optar por las leyes municipales involucradas, en este caso la ley organica municipal correspondiente al municipio del estado de Tabasco, para que de manera interna se resuelva el problema, despues de SEDESOL, me parece se debe reclamar la aplicacin de ley en PROFEPA, ya que es un asunto que le incumbe de manera directa, en caso de no obtener resultados, se deber optar

a nivel estatal amparndose en la Ley de proteccin ambiental del estado de Tabasco, ante la SEMARNAT y SERNAPAM, por supuesto involucrar a la SSA por el riesgo epidemiolgico , al no encontrar resultados, debemos recurrir a la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente que es a nivel federal en este caso se puede pedir ayuda incluso a CONAGUA, la ltima opcin sern los acuerdos internacionales, como el Tratados internacionales para la contaminacin ambiental ante la ONU. Que de manera inmediata la norma NOM-083-SEMARNAT-2003 deber cerrar el basurero y reubicarlo, esta norma establece las condiciones de ubicacin, hidrolgicas, geolgicas e hidrogeolgicas que deben reunir los sitios destinados a la disposicin final de los residuos slidos municipales, por lo que este basurero deber de cerrarse y posiblemente reubicarse segun la norma, la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 establece el nivel de riesgo infeccioso de los residuos vertidos, A qu instituciones se puede acudir, presntalas en forma jerrquica, desde las municipales hasta las federales?, y Qu vas de accin pueden tomarse? Es necesario mencionar que algunos ayuntamientos de manera interna se descentralizan y/o deslindan de ciertos trabajos, y lo primero es tratar de resolverlo de manera dentro del municipo de Centla Tabasco as que en el ayuntamiento local se debra pedir asesora acerca de la institucin adecuada para resolverlo, en caso de no encontrar la respuesta en el ayuntamiento municipal, entonces se deber evaluar el dao de mayor impacto para determinar la institucin adecuada. Si ya es un problema epidemiolgico, entonces la direccin de epidemiologa de la Secretaria de Salud del Estado de Tabasco deber ser la primera en saberlo. Y estar obligada a resolver el problema segn sus directrices. Si secretara de Salud determina que el problema no es de gran riesgo y se deslinda de responsabilidades, al no haber infecciones o enfermedades, entonces lo correcto es acudir a PROFEPA ya que es un problema ambiental, en el caso de Tabasco tambin cuenta con la Secretara de Ecologa, dependiendo del tamao del problema estas instituciones determinarn si son capaces de resolverlo. Por otro lado pero en el mismo nivel se podra involucrar a la Secretara de Comunicaciones y Transportes, pues este basurero invade carreteras estatales. La prxima instancia gubernamental en la resolucin del caso del basurero sera directamente SEMARNAT, al encargarse de los recursos naturales, y estar implicado los mantos acuferos estar obligada a proponer soluciones. Si sobrepasa su capacidad el problema entonces CONAGUA a nivel Federal debera intervenir.

Finalmente si ninguna de las instituciones logra solucionar el caso puede avanzar a acuerdos internacionales como el Tratados internacionales para la contaminacin ambiental. Identificas alguna implicacin tica en el problema planteado? Por supuesto, las empresas que son quienes dan soporte a la economa del pais y son finalmente las que controlan el rumbo del mismo, deben estaar involucradas en el problema, si el basurero se reabrio, fue porque la basura se comenz a tirar ah, probablemente al ayuntamiento no le conviene reclamar a las empresas y ahuyentarlas porque sera catastrfico para la economa de Centla. Conclusin: En un mundo globalizado y tan cambiante hay leyes y normas que se ven revasados por los problemas tan complejos, esto, porque cuando se escribieron ni siquiera se sospechaba podra ocurrir el problema, por ello estas normas deben actualizarse constantemente; sin importar quien las publica, las normas oficiales, no pueden revasar las Leyes, como a su vez estas no pueden sobrepasar a nuestra Carta Magna. En la vida real as es como se presentan los problemas, son multifactoriales, multicausales e involucran aspectos, de diferentes instancias, por ello existen instituciones especializadas en cada uno de los rubros que se presenten, del mismo modo han sido creadas diferentes instituciones en el pas que regulan las situacines y hacen cumplir la ley por medio de Normas, as pues, cada institucin publica sus Normas en el DOF. Es necesario que como futuros biotecnlogos conoscamos los organismos e instituciones locales, nacionales e internacionales, asi como las normas y leyes que rigen para actuar de manera correcta y oportuna.

Bibliografa: 1. Centla Tabasco, Gobierno del estado de Tabasco, consultado el 13 de Enero de 2013,
disponible en: http://www.tabasco.gob.mx/content/centla-tabasco

2. Atuntamiento Constitucional Centla 2013 2015, consultado el 13 de Enero de 2014, disponible en: http://www.centla.gob.mx/ 3. Instituto tabasqueo de acceso a la informacin pblica, consultado el 13 de Enero de
2014, disponible en: http://www.itaip.org.mx

4. Centla Tabasco, Samarnat, consultado el 13 de Enero de 2014, disponible en:


http://www.semarnat.gob.mx/playas/playas_limpias/Paginas/destinos/centla.aspx

5. Mosquera-Becerra Janeth et al., Percepcin del Impacto del Vertedero final de basuras final de Basuras en la Salud y en el Ambiente Fsico y Social en Cali, Rev. salud pblica. 11 (4): 549-558, 2009, consultado el 13 de Enero de 2013, disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v11n4/v11n4a06.pdf 6. SEMARNAT, NOM 083 SEMARNAT 2003, consultada el 13 de Enero de 2014, disponible
en: http://www.respyn.uanl.mx/vii/1/contexto/NOM-083-SEMAR-03-20-OCT-04.pdf 7. NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Proteccin ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biolgico-infecciosos - Clasificacin y especificaciones de manejo, disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html 8. Lay de Proteccin ambiental de Tabasco 2013, consultada el 13 de Enero de 2014, disponible en: http://tempo.congresotabasco.gob.mx/documentos/2013/LXI/OFICIALIA/nuevas_leye s/LeydeProteccionAmbientaldelEstadodeTabasco.pdf

Potrebbero piacerti anche