Sei sulla pagina 1di 2

Vigueta Pretensada

Sistema

Vigueta Pretensada y Bovedilla


El sistema Vigueta Pretensada-Bovedilla de Poliestireno Expandido incluye a la vigueta, a la bovedilla como elemento de relleno y aligeramiento y al colado del firme de compresin, regularmente de 5 cm de espesor. Este sistema es el ms ligero de su tipo en la construccin con la consecuente disminucin de carga muerta reflejndose tambin en ahorro de la cimentacin. El espesor estndar y recomendable de la Bovedilla de Poliestireno es de 15 cm que permite alojar las tuberas elctricas y otro tipo de instalaciones sin interferir con el firme de compresin, sin embargo pueden usarse espesores menores. La vigueta se apuntala al centro y se colocan "fajillas" a los cuartos del claro para dar soporte a la bovedilla y por seguridad durante el colado del firme. Para claros cortos puede omitirse el apuntalamiento central colocando fajillas de acuerdo al proceso de colado.

11.0

Bovedilla de Poliestireno Expandido

67 cm (Separacin a centros de viguetas)

11.00

Vigueta Pretensada Fanosa


Tabla Claros Mximos
Claros Mximos (m)
Entrepiso Azotea

11.00

Tipo de Vigueta

Especificaciones
Peso Vigueta (Kg/m) Fsr Acero (Kg/cm2) fc Concreto Vigueta (Kg/cm2) fc Concreto Firme (Kg/cm2) Capa de Compresin (cm) Separacin entre Viguetas (cm)
18.5 16,900 350 200 5 67

VIGA-62

3.60

4.10

VIGA-65

4.40

5.00

*OBSERVACIONES Separacin a centros de viguetas, 67 cm. Las cargas muertas consideradas en el clculo son las comunes para el uso de azotea o entrepiso. No se consideran cargas especiales debidas a rellenos, tinacos, etc. Se consideran apuntaladas las viguetas con longitudes mayores de 2 m. Tabla vlida para bovedilla de poliestireno expandido de 12 a 15 cm.

Vigueta Pretensada

Descripcin
La VIGUETA PRETENSADA FANOSA es un producto de alta calidad para la construccin de losas para azotea o entrepiso con el conocido sistema de Vigueta-Bovedilla. La vigueta es el elemento portante de este sistema y tiene una resistencia mucho mayor que el sistema tradicional de vigueta de alma abierta (semivigueta) lo que permite cubrir claros mayores sin aumento de peralte y con menor uso de cimbra Sus dimensiones son de 11x11 cm con forma de "T" invertida que permite el apoyo de la Bovedilla de poliestireno expandido. La vigueta pretensada Fanosa se fabrica en planta con concreto y acero de alta resistencia (concreto fc=350 2 Kg/cm2 y acero Fsr=16,900 Kg/cm ).
11.00 11.00

Vigueta Fanosa

Usos
Construccin masiva de vivienda. Casa-habitacin. Locales comerciales. Condominios. Hoteles.

Ventajas
Mayor calidad. Mayor rapidez de construccin. Menor uso de cimbra que el sistema de Semivigueta. Menor apuntalamiento. No requiere apuntalamiento en claros cortos. Cubre claros mayores que la semi-vigueta. Menor volumen de concreto en la obra. Eliminacin de refuerzo adicional. Menor desperdicio por manejo. Menor cantidad de acero por metro lineal.

Potrebbero piacerti anche