Sei sulla pagina 1di 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COLEGIO UNIVERSITARIO PADRE ISAAS OJEDA PASANTIAS PROFESIONALES TERAPIA PSICOSOCIAL

Charlas de Induccin a familiares de aspirantes al programa de reeducacin de Hogares CREA de Venezuela

Rodrguez de M., Ramona J. Snchez M., Yannelys D.

Naguanagua, Mayo de 2013

JUSTIFICACIN

Al Centro de Orientacin y Seguimiento de Hogares CREA de Venezuela asiste una gran cantidad de personas en bsqueda de ayuda por problemas de adicciones, tanto el aspirante a un tratamiento en la institucin como alguno de sus familiares. En el mes de Marzo de 2013, acudieron a este Departamento unos 55 aspirantes y aproximadamente 75 familiares, segn datos obtenidos de las planillas de asistencia del mes de Marzo de 2013. En el mencionado Centro se les brinda informacin sobre el proceso que debe realizar el aspirante para poder ingresar a una Comunidad Teraputica Educativa, documentos, uniformes, evaluaciones y dems requisitos. Pero no se trata solamente de los aspectos formales de la induccin que se debe dar a quienes asisten, sino tambin el personal que atiende al pblico debe responder interrogantes, dudas, temores e inquietudes tanto de los aspirantes como de sus familiares, debido a que desconocen muchos aspectos del tratamiento, de la institucin y del consumo de drogas. El diseo de la presente planificacin se basa en el diagnstico efectuado en el Centro de Orientacin y Seguimiento de Hogares CREA de Venezuela, donde se evidenci que muchos de los usuarios del centro no cuentan con informacin apropiada tanto de la institucin como de las adicciones y del tratamiento, por lo que sta informacin distorsionada conduce a muchos familiares de los aspirantes a formarse creencias errneas sobre el servicio que se brinda al respecto y de las condiciones en las que debe ingresar una persona con adicciones al tratamiento. En tal sentido, se disea el Proyecto Familias Fortalecidas. Charlas de induccin a familias de aspirantes al programa de reeducacin de Hogares Crea de Venezuela. Con la finalidad en primer lugar de dar respuesta a las deficiencias detectadas en la fase diagnstico. De esta manera, el diseo y ejecucin de esta propuesta permite fortalecer la dinmica familiar en el proceso de ingreso a tratamiento de reeducacin de una persona con adicciones, lo que redundar en un mayor compromiso de l y su familia con el cambio de hbitos hacia un estilo de vida saludable y su posterior reinsercin social.

VISIN Y MISIN

Visin Familias fortalecidas y comprometidas con el apoyo al residente que ingresa a tratamiento de reeducacin en Hogares CREA de Venezuela, convertidos en pilares de resiliencia para transformar los factores de riesgo en factores de proteccin, que coadyuven a reforzar las doctrinas previamente establecidas en el Hogar. Familias, con conciencia del rol que les corresponde en el proceso de cambio que experimentar tanto el residente como su entorno familiar; desarrollando valores y actitudes que los beneficien y fortalezcan.

Misin Informar, orientar y capacitar a los familiares de los individuos ingresados a Hogares CREA de Venezuela en tratamiento de reeducacin, considerando que la familia es la base fundamental de la sociedad, constituida como un sistema de seres biopsico-sociales-espirituales, quienes se relacionan entre s y actan bajo la premisa de un bien comn.

Objetivo General Fomentar y reforzar los valores dentro del sistema familiar estructural para desarrollar herramientas que le permitan al individuo establecer bases slidas para su proyecto de vida factible.

Objetivos Especficos 1. Informar y orientar a las familias de personas con adicciones que aspiran a un tratamiento de reeducacin, en el proceso que debe seguirse para ingresar a una Comunidad Teraputica. 2. Incentivar a las familias de los aspirantes a tratamiento, a analizar el rol de la familia como un sistema estructural, base fundamental de la sociedad e identificar sus debilidades y fortalezas como ncleo familiar. 3. Brindar herramientas de fortalecimiento de los valores dentro del sistema familiar estructural, para de este modo permitir que el individuo establezca bases slidas futuras a la realizacin de un proyecto de vida factible.

MARCO TERICO

La sociedad debera reconocer por la existencia de un sistema complejo de costumbres, procederes, relaciones de autores, estructura ideolgica, smbolos, ayuda entre los grupos y produccin de controles de comportamiento que estn en constante transformacin originando lo que se llama en sociologa relaciones sociales primarias y segundarias; en consecuencia, la sociedad solo existe en donde se producen interacciones entre los grupos sociales y que estn determinados por el mutuo reconocimiento. Las relaciones sociales son variadas y complejas tanto como lo es la sociedad. Por ejemplo, se suscitan relaciones entre el jefe o patrn y el empleado, candidato y votante en unas elecciones, entre amigos, entre padres e hijos, esposa y cnyuge. Por lo tanto, el concepto de lo social se reconoce cuando observamos los diversos tipos de interacciones sociales y a cada uno de ellos se les asigna una cualidad econmica, personal e impersonal, poltica, educativa, de pobreza de riqueza entre otras. Sin embargo se llamaran especficamente sociales aquellas interacciones en las cuales una persona reconoce a la otra como integrante de su grupo. La complejidad y variedad radica en que las relaciones sociales pudieran expresar un conflicto o rechazo. Aceptacin, estima, hostilidad, como aquellos comportamientos que se generan a travs de las denominadas campaas electorales o seguidamente de un cambio polito, social, o econmico. Tales cambios se estudian desde la sociologa, psicologa social o educacin comunitaria; desde esta perspectiva es que deben estudiarse las condiciones que unen y separan a los seres humanos, las variables o factores contextuales como serian las sociales, polticas, econmicas, culturales, afectivas, emocionales, entre otros, que dan origen a las semejanzas y diferencias entre las personas que conforman un grupo social. En el mismo orden de ideas cabe sealar que la comunidad es un concepto primario en sociologa; el vocablo se aplica a una vecindad, barrio, aldea, ciudad o nacin; sin embargo donde vivan juntas un grupo de personas y participen de las condiciones bsicas de una vida en comn se puede afirmar que tales sujetos componen una comunidad; entonces, lo que caracteriza a una comunidad es el hecho de vivir una vida en comn. Histricamente lo comunitario, como valor humano, ha existido siempre.

Existen casos donde las comunidades se cierran y permanecen autnomas por mucho tiempo propiciando su decadencia poltica, econmica, social y cultural; en cambio, en la sociedad del siglo XXI las comunidades tienden a perder su autonoma y ellos ha trado como consecuencias la necesidad de la interdependencia econmica, poltica, social y cultural. Por su parte, Jelin, E. (2006) expone: la familia es la institucin social que regula, canaliza y confiere sentido social y cultural a ambas necesidades; e incluye entre tanto, una convivencia expresada en la idea de hogar y techo, tanto como en una economa compartida. (p.15) En este mismo orden de ideas, Moles (2012) resalta Paradjicamente la familia puede ser fuente de alteraciones cognoscitivas, emocionales y conductuales, si el binomio de autoridad-afecto no est adecuadamente preservado y se constituye una familia disfuncional. (p. 7) Por lo antes expuesto, como consecuencia, esto puede suceder cuando hay un deterioro de las relaciones familiares y un desinters de los padres hacia los hijos por causa de la prdida de un ser querido generando en el nio un desarrollo afectivoconductual marcado por la inseguridad que origina una inestabilidad a causa del

desbalance que se produce cuando las dos partes que encabeza la familia decide ausentarse, es por esta razn que los hijos deciden pasar la mayora del tiempo en la calle y buscar all lo que en casa no encuentran, comienzan a tomar decisiones constantemente errneas en relacin a lo que deben hacer con sus vidas, pues han sido sus padres quienes no han dado el mejor ejemplo a seguir para que ellos lo puedan repetir. En lo que respecta a la familia en su rol de apoyo social de primera instancia para el individuo, tenemos que Gottlieb (1983) sostiene que el apoyo social es una informacin vernal y no verbal, ayuda tangible o accesibilidad por oros o inferida por su presencia y que tiene efectos conductuales y emocionales beneficiosos en el receptor. De esta manera, entre los elementos que constituyen el apoyo social se destacan cuatro perspectivas, tericas y empricas, las cuales han de considerarse no como excluyentes sino como complementarias entre s. Esta teora del apoyo social parte de modelos ecolgicos con finalidad de comprender y explicar la conducta humana en la interaccin con el medioambiente social del individuo. Este modelo sostiene que la participacin activa en los espacios sociales y la integracin familiar y comunitaria incrementan el bienestar y elevan la calidad de vida

de un determinado contexto (familiar, escolar, laboral, comunitario), o de una persona. Se centra en el estudio de los aspectos sociales, con una perspectiva de prevencin, mantiene una concepcin de salud positiva; adems se interesa por la problemtica de personas en situacin de vulnerabilidad, haciendo nfasis en el trabajo con los recursos y potencialidades de cada persona, persigue el logro de cambios a partir de la implicacin activa de los involucrados en el problema y apunta al potenciamiento y desarrollo tanto a nivel individual como grupal, institucional y comunitario. En otro orden de ideas, en referencia al trabajo social, atencin a individuos y grupos humanos, con diferentes caractersticas, Dubet (2002), sostiene que el trabajo con los otros se define como una labor racional, relacionada con valores universales y dirigido a controlar o liberar a los sujetos. El trabajo de socializacin reposa sobre un principio de homologa de las experiencias del profesional y del socializado (Dubet, 2002, P. 393). Esta analoga significa que existe un fuerte parecido: ocupan el mismo criterio, comparten unas reglas mnimas, la relacin social es con el fin de establecer un ambiente comn; porque los sujetos que viven en espacios comunes deberan llegar a mostrar conductas muy parecidas; por ejemplo, los habitantes de una comunidad. Lo que pudiera estar en discusin es la capacidad, el deseo de alcanzar el cambio de este comportamiento mediante una serie de estrategias, programas y planes. Esto sucede porque la socializacin est precedida por la relacin entre los sujetos y no por los procesos cognitivos; sin embargo, hay que destacar que existen algunas personas que se resisten o mienten, o son conformistas y estos hechos pueden malograr el proceso de cambio; cuya superacin depende del reconocimiento de la persona como tal. En este contexto, la comunidad espera que sus habitantes se comporten como tales, es decir, de acuerdo a unos papeles, con la forma elemental de socializacin que implica una concepcin instrumental y racional por la accin desplegada por los agentes. Por su parte, Hogares CREA de Venezuela sostiene que el adicto, en la mayora de los casos, no es un enfermo mental que debe ser objeto de tratamiento mdico psiquitrico, sino un enfermo de la personalidad, sujeto de reeducacin integral, bajo un esquema pedaggico inspirado en la Teora Psicosocial de Erik Erikson, en la cual el entorno familiar y educativo juegan un papel preponderante en la reestructuracin de la personalidad y en el reordenamiento de los valores morales, para lograr as su reinsercin familiar, laboral y social.

Es por ello que el Modelo que se aplica en Hogares CREA para abordar el problema de la dependencia es el Bio-Psico-Social y Espititual. Por factor Biolgico se entiende la estructura fisiolgica del cuerpo humano: cerebro, nervios, glndulas, rganos vitales, rganos de los sentidos, entre otros sistemas. Pertenecen al factor Psicolgico las manifestaciones del pensamiento lgico, de los sentimientos, de la voluntad y de la libertad, por citar algunas. En lo que respecta al factor Social, ste emana de la necesidad del ser humano de interrelacionarse, de comunicarse directa o indirectamente con sus semejantes. Lo social determina y modifica el nivel psicolgico y ste, por necesidad, puede influir sobre lo biolgico. En sentido inverso, lo biolgico acta sobre lo psicolgico y la proyeccin social del hombre. En este contexto y para facilitar una mayor comprensin del marco terico que sustenta lo planificado y ejecutado durante el perodo de pasantas, se presenta una serie de trminos utilizados y relacionados con el tratamiento en Hogares CREA de Venezuela.

Adiccin: Consumo recurrente de una o varias sustancias psicoactivas. Es posible que el sujeto dedique mucho tiempo a obtener la sustancia, a tomarla y a recuperarse de sus efectos. En algunos casos todas las actividades de la persona giran virtualmente en torno a la sustancia que consume. Importantes actividades sociales, laborales o recreativas se abandonan o reducen debido al consumo. El sujeto puede abandonar las actividades familiares con tal de consumir la sustancia. Tambin puede ocurrir que, a pesar de reconocer la implicacin de la sustancia en un problema tanto psicolgico como fisiolgico la persona contine consumindola. El aspecto clave en su evaluacin es la imposibilidad de abstenerse del consumo de la sustancia, a pesar de ser consciente de las dificultades que sta causa. Consumo: Es el acto mediante el cual la persona introduce a su cuerpo drogas por cualquier medio, produciendo respuestas fisiolgicas, conductuales o cognitivas modificadas por los efectos de aquella. Droga: Toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier va de administracin pueda alterar de algn modo el sistema nervioso central del individuo y

es adems susceptible de crear dependencia. Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el dao integral es relativamente el mismo. Tambin existen drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales. Entre las legales estn el tabaco, el caf, las bebidas alcohlicas, los solventes industriales y los frmacos. Entre las ilegales estn la marihuana, la cocana, la herona, las anfetaminas y las drogas sintticas o de diseo (xtasis, LSD), entre otras. Segn los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcticas o alucingenas. Entre las principales drogas estimulantes se encuentran: la cocana, las anfetaminas, las methilfenidas, la fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitacin, euforia, aumento del pulso cardaco y la presin sangunea, insomnio e inapetencia. Las sustancias depresivas, como los barbitricos, las benzodiazepinas, el alcohol y las methaqualona, provocan dificultad al hablar, desorientacin, tambaleo al caminar y embriaguez. A diferencia de los narcticos que son utilizados en la medicina con fines teraputicos, entre ellos estn el opio, la morfina, la codena, la herona, la metadona y otros ms y entre sus efectos, estn la euforia, el mareo, la disminucin del ritmo respiratorio y las nuseas. Por su parte, los alucingenos son sustancias que producen espejismos, alucinaciones, percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitacin emocional. Entre los ms utilizados estn el LSD, los hongos, la mezcalina, el peyote y otros ms. Otro tipo de sustancias adictivas son los cannabinoides, como el hashish, que ocasiona euforia, desinhibicin, incremento del apetito, deterioro de la memoria y de la atencin. Estupefaciente: Sustancia que provoca hbito y un estado de Dependencia. Estn sealadas en la Convencin nica de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972. Persona consumidora: Cualquier persona que consuma por va oral, nasal, intravenosa o cualesquiera otras, las sustancias controladas en la Ley Orgnica de Drogas, sus sales, mezclas o especialidades farmacuticas con fines distintos a la terapia mdica debidamente indicada por un facultativo, con el objeto de experimentar sus efectos psquicos o fsicos, o para evitar la ansiedad producida por la falta de su consumo.

Tratamiento Interno Es el tipo de tratamiento que se desarrolla en las comunidades teraputicas. Tiene una duracin mnima de 15 meses y es el proceso que continua despus de la induccin. Consta de varias etapas y est dirigido a desarrollar aquellas reas deficientes de la personalidad del adicto y lograr su autonoma emocional y madurez. Durante el tratamiento, el residente es apoyado por terapeutas, psiclogos y trabajadores sociales que le facilitan su proceso de crecimiento. El tratamiento se rige por normativas que facilitan el aprendizaje de auto-control emocional. La enseanza a base del tratamiento son los valores y la madurez emocional que le garanticen una convivencia sana dentro de la familia y la sociedad.

Programa: Familias Fortalecidas. Charlas de induccin a familias de aspirantes al programa de reeducacin de Hogares Crea de Venezuela.

Cuadro General N 7 Plan de Actividades Fase I. Objetivo General: Objetivo: Fomentar y reforzar los valores dentro del sistema familiar estructural para desarrollar herramientas que le permitan al individuo establecer bases slidas para su proyecto de vida factible. Informar y orientar a las familias de personas con adicciones que aspiran a un tratamiento de reeducacin, en el proceso que debe seguirse para ingresar a una Comunidad Teraputica.

Estrategia: Entrevista familiar. Tiempo: 20 a 25 min. Recursos: Fotocopia de requisitos y uniformes, planilla de Control de Personas Atendidas, bolgrafo, cmara fotogrfica y tarjetas de invitacin a las charlas.

Inicio: Se da la bienvenida al grupo familiar y se pregunta el motivo de su visita. Se toman los datos en la planilla Control de Personas Atendidas. Actividades: Conversacin con los familiares sobre la problemtica de adiccin presente en alguno de los miembros del ncleo familiar. Orientacin sobre los pasos a seguir para el ingreso al tratamiento de reeducacin y requisitos (documentos y uniformes) que debe consignar para dicho ingreso. Se entrega fotocopias de requisitos y uniformes. Si el aspirante (persona con adicciones) acepta todas las caractersticas del tratamiento y manifiesta su voluntad de ingresar a una Comunidad Teraputica se le asigna un da o dos para las citas de las evaluaciones. Cierre: Para finalizar se confirma la comprensin por parte de la familia del aspirante de la informacin suministrada, se recuerda la fecha acordada para la cita. Y se despide a la familia con la entrega de invitacin a las charlas. Fuente: Rodrguez y Snchez (2013-1)

Cuadro General N 8 Plan de Actividades Fase II. Objetivo General: Objetivo: Fomentar y reforzar los valores dentro del sistema familiar estructural para desarrollar herramientas que le permitan al individuo establecer bases slidas para su proyecto de vida factible. Incentivar a las familias de los aspirantes a tratamiento, a analizar el rol de la familia como un sistema estructural, base fundamental de la sociedad e identificar sus debilidades y fortalezas como ncleo familiar. Video foro, charla.

Estrategias:

Tiempo: 45 a 50 min.

Recursos: Planilla de Control de Personas Atendidas, bolgrafo, folleto informativo, cmara fotogrfica, reproductor de DVD, televisor.

Inicio: Se da la bienvenida al grupo familiar, y se proyecta video con la cancin Cantares. Actividades: Proyeccin de video Hogares CREA: una gran familia, informacin de la institucin, Misin, Visin y Valores. Explicacin breve del tratamiento y el significado de una Comunidad Teraputica Educativa, proyeccin de video con las comunidades teraputicas. Cierre: Para finalizar se pregunta a los participantes, quienes compartirn voluntariamente en voz alta: - Qu les impact ms? - Qu les pareci interesante? - Qu se llevan? Fuente: Rodrguez y Snchez (2013-1)

Cuadro General N 9 Plan de Actividades Fase III. Objetivo General: Objetivo: Fomentar y reforzar los valores dentro del sistema familiar estructural para desarrollar herramientas que le permitan al individuo establecer bases slidas para su proyecto de vida factible. Brindar herramientas de fortalecimiento de los valores dentro del sistema familiar estructural, para de este modo permitir que el individuo establezca bases slidas futuras a la realizacin de un proyecto de vida factible. Video foro, charla. Recursos: Planilla de Control de Personas Atendidas, bolgrafo, folleto informativo, cmara fotogrfica, reproductor de DVD, televisor.

Estrategias:

Tiempo: 45 a 50 min.

Inicio: Se da la bienvenida al grupo familiar, y se proyecta video con la cancin Cantares. Actividades: Proyeccin de video Importancia de la familia, informacin sobre la familia, estructura familiar. Explicacin oral (charla) sobre el compromiso familiar en el tratamiento de reeducacin de las adicciones, expectativas y normas que deben cumplir. Identificacin de fortalezas y debilidades en el entorno familiar. Cierre: Para finalizar se pregunta a los participantes, quienes compartirn voluntariamente en voz alta: - Qu les pareci interesante? - Qu pondrn en prctica en su familia? Fuente: Rodrguez y Snchez (2013-1)

Potrebbero piacerti anche