Sei sulla pagina 1di 8

500 - Nacimiento del automvil

- | 29 de Enero de 2009 7:02 | tamao de texto -+ | versin para imprimir

Por Gabriel Tomich El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicit la patente del que hoy se considera el primer automvil de la historia. Un hito en el desarrollo tecnolgico En la historia del automvil siempre result controvertido decidir cul fue el primero.

Muchos se remontan al que dise y construy en escala el genial Leonardo Da Vinci, un vehculo que funcionaba con un sistema de resortes. O al carromato de Nicols Cugnot de 1771, una mole para arrastrar caones con tres ruedas y caldera de vapor. A la pequea locomotora para carreteras del ingls William Murdock, discpulo de Watt, y, ya en el siglo XIX, a varios otros inventos que utilizaban vapor o gas de petrleo (que ahora parece la ltima moda).

Pero si algo caracteriza al automvil tal como lo entendemos es el uso de un motor de combustin interna. Y ste lo invent Nikolaus Otto en 1868. Ya estaban casi todos los ingredientes necesarios, slo faltaba producir el cctel.

El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicit la patente de un vehculo de tres ruedas, que hoy es reconocido oficialmente como el primer automvil del mundo. Se gan ese derecho por una razn simple: era una mquina eficiente. que poda utilizarse de manera

A diferencia de otros inventores, Benz agrup elementos ya conocidos. As, no slo instal un motor de combustin interna en el chasis del coche, sino que lo hizo capaz de realizar movimientos autnomos mediante un sistema de transmisin por correa.

Este primer automvil estaba equipado con un pequeo motor de cuatro tiempos (ciclo Otto) horizontal monocilndrico, obviamente naftero (Benz fue tambin el primer inventor en determinar las caractersticas que deba tener este combustible), carburador y refrigeracin por agua mediante un radiador refrigerado por agua (ambos, geniales inventos de Benz, que an perduran en la tecnologa automotriz).

Travesura provechosa No slo desde el punto de vista tcnico los primeros automviles de Benz tuvieron xito. Tambin fueron exitosos desde el comercial. Tres de estos vehculos (construidos artesanalmente) fueron terminados antes de 1888.

En agosto de ese ao, uno de ellos fue tomado en secreto por Bertha Benz, esposa del inventor, que lo condujo 100 kilmetros, desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania). Este viaje, el primero de la historia

realizado con un vehculo de este tipo, le dio muchsima publicidad, por lo que Karl Benz logr vender una gran cantidad de automviles y sentar las bases de su empresa.

As, la pequea travesura de Bertha se transform en un excelente negocio para su marido.

En 1893, Karl Benz present un vehculo de cuatro ruedas, el Benz Victoria. Este modelo incorpor tambin numerosas innovaciones, que incluso todava se emplean en los automviles de hoy.

Por si fuera poco, en 1899 construy su primer automvil de carrera y continu con la evolucin de la tcnica automotriz hasta que falleci, en 1929.

Gabriel [Texto gentileza de la lista Conozcamos la historia]

Tomich

Potrebbero piacerti anche