Sei sulla pagina 1di 2

M etodos lineales y estimaci on por m etodo de m nimos cuadrados para comprobar LEY DE HOOKE

Pr actica # 4. F sica Mec anica


Departamento de Ciencias B asicas Universidad Santo Tomas (Dated: 11 de diciembre de 2013)

I.

OBJETIVO

IV.

CUESTIONARIO

Aplicar el M etodo de M nimos Cuadrados (MMC) en la construcci on de un modelo emp rico que relacione las variables Fuerza y Elongaci on en un resorte.
II. COTIDIANA APLICACION Ley de Hooke

1. Qu e es y para qu e se utiliza una regresi on lineal? Para qu e se utiliza el m etodo de m nimos cuadrados (MMC)? 2. C omo relaciona el (MMC) con la Ley de Hooke? Al combinar resortes como se relacionan las constantes (A) de cada uno?

En lo cotidiano muchos dispositivos utilizan resortes industriales desde lo m as sencillo como un bol grafo retr actil hasta algo m as complejo como en la mec anica automotriz para mecanismos de frenos, suspensi on y amortiguaci on, limpiaparabrisas, motores, entre otros. Pero no solo se utilizan esta clase de resortes, existen otros de los cuales podr a conocer, combinar (serie y/o paralelo) y aplicar en sus dise nos como futuros ingenieros. Para todos nosotros el descanso en un buen colch on nos permite llevar una buena calidad de vida. Se ha preguntado cu ales deben ser las caracter sticas (tipo de material, calibre del alambre y n umero de vueltas) para elegir un colch on de resorte?

V.

PRACTICA EXPERIMENTAL

1. Tome dos resortes y mida la longitud de cada uno. Col oquelos en el soporte. Figura2 2. Mida las elongaciones que sufre el resorte (para c/u) al ir cambiando de masa, diez variaciones. Llene la tabla adjunta. 3. Construya la gr aca en papel milimetrado Fuerza(ordenada) contra Elongaci on (abscisa) para cada resorte. 4. Combine los resortes en serie y en paralelo, registre las diferentes elongaciones para cuando varia las masas. (Fig. 2, Fig.3). 5. Encuentre la relaci on entre las variables Fuerza (F = mg ) y elongaci on x. de la forma Y = B + AX

Figura 1. Elongaci on (x) de un resorte

III.

DEL MARCO ELABORACION CONCEPTUAL Figura 2. y Figura 3. en serie y paralelo.

Haga las lecturas correspondientes seg un la bibliograf a indicada al nal. Responda las preguntas en la bit acora previamente a la pr actica.

2 x(m) xi F (N ) yi xi yi (xi )2 Para determinar los errores de A(A) y B (B )

yi Axi B )2 N 2

(2)

A = xi yi xi yi (xi )2 ( xi )2

N x2 i (

xi )2

(3)

Haga uso de las siguientes ecuaciones

B = A yi A N xi (1)

x2 i N

(4)

A=

xi yi ( xi )( yi ) ;B = N x2 xi ) 2 i (

Qu e signicado f sico tiene A?, Qu e signicado f sico tiene B?, Cu al es la relaci on entre las variables?, C omo esta relaci on emp rica se ajusta a la Ley de Hooke?

ez Pe rez O. F., Laboratorio de F [1] Arbela sica Mec anica, Editorial Universidad Cooperativa de Colombia, Pags.5357 [2] Serway, R.A. y Jewett, J.J, F sica para ciencias e ingenieria, septima edici on, Cengage learning, M exico, DF,

2011, Pags.227-243 [3] http://biolab2.fisica.edu.uy/minc.pdf [4] http://laplace.us.es/wiki/index.php/Asociaciones_ de_resortes

Potrebbero piacerti anche