Sei sulla pagina 1di 4

INTRODUCCIN En el colegio particular mixto Liceo Jalapa jornada nocturna, segn la investigacin exploratoria que realizamos es que el instituto

est en buen estado y que los estudiantes se esfuerzan por un futuro mejor; cuentan los profesores acadmicamente bien capacitados; todo el personal convive armoniosamente; los profesores se preparan para impartir sus asignaturas; tienen reglamentos para el alumnado y si no los cumplen, les llaman la atencin o los pueden sancionar.

INFRAESTRUCTURA La institucin tiene 12 aulas el tamao de las mismas es de 7.40 mts 2y de largo 2.5 mts. Estn en buen estado, son amplias como para 50 alumnos aproximadamente. Es establecimiento solo tiene 2 aulas pintadas de color verde y las dems no estn pintadas; la mayora de los escritorios estn en buen estado; los sanitarios en el de las mujeres hay cuatro y solo funcionan dos y no todos los das se mantiene limpios, el sanitario de los hombres sale mal olor y no hay luz. La biblioteca la quitaron porque los alumnos no la utilizaban; ahora tiene laboratorio de cmputo la cual cuenta con 20 computadoras, que se encuentran en buen estado Tipo de diseo: arquitectnico. La funcionalidad de la estructura es buena; el material del edificio es de ladrillo, cemento y es de terraza. Cuenta con sala de profesores amplia donde ellos re renen para tratar asuntos importantes. Tiene una caseta donde venden las refacciones, tiene rea deportiva con una cancha donde tienes canastas de basquetbol, pero juegan ms el futbol, la condicin de la cancha es buena. ESTUDIANTES La cantidad aproximada de alumnos es de 190, la edad promedio de los alumnos es de 15 a 40 aos; hay 90 mujeres y 100 hombres. La situacin socio econmica para la mayora es mala porque tiene otros gastos a parte del colegio; el tipo de ideologa que tienen sobre la pregunta Qu opina sobre la pobreza de nuestro pas? Ellos opinaron que hay que crear ms fuentes de trabajo para poder disminuirla; la creencia de ellos es que existen los fantasmas, las brujeras, en Dios. El tipo de religin de la mayora es catlica ya que el instituto es catlico; el nivel de autoestima es bueno ya que ellos piensan en superarse. El grado de identificacin con la institucin educativa es que se sientan a gusto ya que los profesores son considerados con ellos.

SUBJETIVIDAD La relacin entre todos los integrantes del instituto es buena; la relacin de los estudiantes a profesores es que hay unos que les falta el respeto; la relacin de profesores a alumnos es que los profesores son respetuosos, la relacin que tienen entre los estudiantes es que se faltan al respeto, el tipo de relacin que tienen los estudiantes y profesores hacia el personal administrativo y de servicios es que los profesores tratan con respeto y los alumnos en algunos casos son altaneros.

Aspecto formativo: La calidad de currculo de los profesores es buena estn bien preparados; las clases asignadas es de8 aproximadamente ; la divisin de los ciclos de estudios por competencia son bimestrales y anuales, tiempo establecido para cada asignatura es de 25 minutos y el diversificado es de 35 minutos, periodos semanales son 40: los recursos didcticos son los que utilizan tales como: lapiceros, almohadillas, libros, marcadores, la filosofa de establecimiento es elevar el estatus cultural basada en la filosofa educativa religiosa, para contribuir al adelanto cultural y sociolgico de la poblacin jalapaneca. Los valores implementados en la institucin respeto, responsabilidad religiosos, disciplina, antivalores observados que los alumnos se expresan mal, que se ofenden entre ellos.

Profesores La cantidad de profesores del establecimiento es de 8, contando con dos maestras y seis maestros; la profesionalizacin de los 8 es de licenciados en pedagoga y administracin educativa; cantidad de aos en la institucin es de 4 a 14 aos; el sueldo promedio es de Q700.00. La cantidad de estudiantes atendidos diariamente es de 112 para algunos y para otros 60: aproximadamente 8 cursos a responsabilidad de cada profesor. La compatibilidad de sus cursos es buena porque la saben dominar. El tipo de ideologa sobre la pregunta de Qu opinan sobre la delincuencia? Fue que en ciertos casos los padres no les prestan atencin a sus hijos y tambin porque el sueldo es muy poco; la creencia de ellos es sobre Dios, cosas paranormales, el tipo de religin es que todos son catlicos.

La autoestima es buena porque van con toda la intencin de que el alumno aprenda, el grado de identificacin con la institucin educativa es bueno, el tipo de relacin laboral con el centro educativo es compartir en clases.

Motivacin de la comunidad educativa para alcanzar los fines y objetivos y metas de la institucin, los motivan al darles la oportunidad de seguir estudiando; el objetivo es la superacin personal.

Organizacin formal: Reglamentos internos, no usar celulares, no llevar el cabello muy largo en caso de los hombres y en el caso de las mujeres no llegar muy maquilladas, no usar aretes muy grandes, llevar el uniforme diariamente; director, subdirector, tesorera, secretaria, auxiliares, profesores (as), personal operativo, comisiones de disciplina, evaluacin de deportes, actividades programadas, baile de bienvenida, carnaval, caminata a volcn ipala, presentacin y eleccin de candidatas para aniversario del colegio, independencia, bingos e interaulas.

Identificacin de los diversos problemas existentes en la institucin educativa Los problemas encontrados en la institucin fueron que en los sanitarios de los hombres no hay luz porque ellos mismos quiebran los focos y el mal olor de los mismos es porque ellos mismos orinan fuera del escusado. Otro problema encontrado es que entre estudiantes se faltan al respeto.

Potrebbero piacerti anche