Sei sulla pagina 1di 3

Perfil Profesional de la Carrera

Licenciatura en Ciencias de la Actividad Fsica y el deporte.


Propsito de la carrera Formar profesionales para ejercer en la docencia, en el entrenamiento deportivo, en la recreacin y rehabilitacin fsica capaces de planificar, disear, identificar, prevenir, desarrollar, coordinar, ejecutar, orientar, evaluar implementar actividades fsico deportivas, de entrenamiento, recreativas y de salud fsica, mediante la aplicacin de metodologas terico-prcticas presenciales y especiales que respondan acertadamente al nivel del conocimiento cientfico deportivo actual de las tcnicas de ejecucin, en las actividades corporales y que permitan desarrollar, los hbitos motores, habilidades y destrezas de tipo motriz, teniendo integrados los valores humansticos, ticos de solidaridad y responsabilidad, juego limpio, crticos, emprendedores y democrticos puestos de manifiesto en el ejercicio de su rol que contribuyan con el bienestar de la poblacin tanto a nivel rural como urbano y con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Funciones Principales
1. Planificar los programas propios de las actividades fsicas y deportivas en el medio urbano y rural atendiendo a programas estatales vigentes. 2. Disear los programas de entrenamiento deportivo de equipos con miras a mejorar los resultados a nivel municipal departamental regional, nacional e internacional. 3. Prevenir patologas estructurales del cuerpo humano que se generen producto de las actividades fsicas o deportivas que realizan las personas en varios sectores e instituciones. 4. Desarrollar actividades deportivas para personas con discapacidad tanto fsica como psquica mediante el deporte adaptado en las distintas federaciones. 5. Coordinar actividades recreativas en el medio natural a travs de programas fsico, recreativo y turstico implementados para el uso del tiempo libre y el ocio.

Funciones Bsicas
1.1 Planificar los programas escolares de educacin fsica a distintos niveles de aprendizaje para poder implementarlos de acuerdo con la edad y grado en todo el pas mediante talleres del Ministerio de Educacin. 1.2 Planificar los programas de educacin fsica a distintos sectores de la poblacin universitaria para proseguir la prctica de la cultura fsica deportiva a nivel superior en el estado. 2.1 Disea los programas del macrociclo de entrenamiento dirigidos al deporte de alto rendimiento a nivel del estado, para conformar la preseleccin de talentos en variados deportes. 2.2 Dirigir los programas de entrenamiento con los grupos especializados en las distintas reas que correspondan para contribuir con el deporte escolar incentivando la prctica a todos los niveles.

3.1 Identificar algunas posibles patologas mediante la ejecucin de programas teraputicos a los sectores empresariales, escolares, universitarios que permitan el restablecimiento oportuno en materia de salud. 3.2 Visualizar patologas que puedan causar posibles trastornos en la motricidad gruesa de los participantes en actividades deportivas y entrenamiento con el fin de contribuir con su debida compensacin mediante el ejercicio. 4.1 Implementar actividades propias del deporte adaptado para personas con discapacidad motriz y que puedan utilizar un medio auxiliar para poder ejecutar las acciones propias de los deportes con pelota con el fin de contribuir con su estado emocional y de salud fsica y/o mental. 4.2 Activar de forma permanente la participacin de las personas con discapacidad mental utilizando las actividades recreacionales y el deporte como un medio eficaz para poder contribuir con la terapia psquica de cada participante en los juegos grupales con o sin baln. 5.1 Desarrollar actividades recreativas que permitan la debida utilizacin del tiempo libre a los trabajadores en su plan vacacional propiciando entusiasmo, alegra, confort, descanso activo, y restablecimiento de su estado de estrs. 5.2 Propiciar actividades a los sectores escolares y universitarios de tipo recreativo donde se vincule el aprendizaje del participante con lo recreacional mediante las ligas de barrios y las acampadas nacionales de escuela al campo en los perodos vacacionales.

Elementos de Competencia.
1.1.1 Planificar la clase de educacin fsica correspondiente a los grados de primaria y secundaria donde imparte la enseanza atendiendo a las unidades respectivas con plan de estudio. 1.1.2 Dosificar positivamente la carga fsica segn el nivel y sexo del cuerpo de los alumnos a su cargo para poder llevar un ritmo saludable, armonioso y progresivo. 1.1.3 Evaluar los conocimientos tanto tericos como prcticos en los alumnos respecto a las diferentes tcnicas de ejecucin motora para registrar la nota en la plataforma diseada a tal efecto. 1.2.1 Planificar la clase de educacin fsica en la universidad atendiendo a los contenidos correspondientes a las secciones que imparte la enseanza, con el fin de llevarles a los alumnos desarrollo fsico atendiendo a las unidades respectivas con el plan de estudio orientado por el consejo nacional de universidades. 1.2.2 Orientar las actividades de contenido fsico a los alumnos de la universidad para desarrollar el cuerpo de los alumnos con el fin de practicar un deporte que represente a su facultad en las actividades deportivas inter-facultades. 2.1.1 Elaborar los planes del macrociclo (anual) de entrenamiento que contengan los microciclos (semanas) y mesociclos (meses) del deporte que dirige para brindarles a los atletas un desarrollo ondulatorio de las cargas que debern perfeccionarse en el perodo competitivo. 2.1.2 Evaluar continuamente los aspectos tcnico- tctico y motriz en los atletas del deporte que dirige a travs de pruebas funcionales especficas para conocer el grado de desarrollo que va alcanzando en las distintas etapas de entrenamiento. 2.2.1 Dirigir el entrenamiento a sus atletas teniendo como apoyo a este trabajo las recomendaciones en consenso del psiclogo deportivo, mdico deportivo, la directiva del Instituto Nacional de deporte para tener todo el control necesario por la seguridad y el bienestar de sus atletas. 2.2.2 Participar activamente con sus atletas en los campeonatos organizados por las entidades gubernamentales en los juegos escolares y por instituciones no gubernamental que apoyan el deporte con el fin de materializar el programa de entrenamiento trazado. 3.1.1 Diagnosticar en el centro teraputico, mediante test posturales y pruebas funcionales de contenido fsico, los distintos casos de patologa estructural que se enven desde los sectores de educacin, empresariales y poblacin para tener una valoracin en cuanto al grado patolgico de la afectacin estructural del cuerpo con vistas a un tratamiento adecuado. 3.1.2 Dirigir el tratamiento teraputico mediante ejercicios especializados que posibiliten la recuperacin oportuna de las personas que presenten problemas patolgicos estructurales tanto estudiantes como trabajadores o poblacin en general. 3.2.1 Diagnosticar en el centro teraputico, a travs de los resultados de imgenes radiogrficas y en conjunto con el mdico deportivo y ortopedista, los distintos casos de lesiones que se enven desde los sectores de entrenamiento de

alto rendimiento para tener una valoracin en cuanto al grado patolgico de la afectacin estructural del cuerpo con vistas a un tratamiento de rehabilitacin pertinente. 3.2.2 Dirigir el tratamiento teraputico mediante ejercicios especializados que posibiliten la recuperacin oportuna de los atletas de alto rendimiento que presenten problemas de lesiones para su pronto restablecimiento e integracin a los equipos. 4.1.1 Crear grupos diferentes de socializacin, integrando a los discapacitados fsicos con personas normales en las actividades de educacin fsica y entrenamiento, con la finalidad de que ellos como personas, puedan percibir seguridad en s mismo y sentirse til ante la sociedad. 4.1.2 Organizar campeonatos para personas minusvlidas en silla de ruedas, con diferentes deportes como el baloncesto, balonmano para que conseguir en ellos, entusiasmo, diversin y placer que contribuya con su autosatisfaccin. 4.2.1 Realizar actividades fsico deportivas regulares que generen un capital social para incrementar la capacidad de interrelacin a travs de los puntos de encuentro y contribuir con el desarrollo de redes sociales debidas al entorno inclusivo en el que se realizan las actividades. 4.2.2 Impulsar competencias deportivas para incrementar el nmero de las personas de retraso mental en las actividades fsicas y deportivas como el atletismo, la natacin, y juegos con baln atendiendo el grado de dificultad clasificado para conformar equipos que puedan participar en los juegos deportivos escolares del centro educativo especial. 5.1.1 Organizar las actividades de recreacin y cultura fsica aplicable a los trabajadores que participan en los campamentos de descanso tanto del estado como de instituciones privadas aprovechando el medio natural y el esparcimiento que generan estas actividades para una renovacin de las fuerzas y salud mental en los adultos involucrados. 5.1.2 Dirigir las ligas de empresas del rea municipal que le corresponda y que se estructuran con la finalidad de practicar y disfrutar la recreacin fsica de forma organizada de variados deportes entre ellos bisbol, ftbol, baloncesto y voleibol para poder hacer uso racional de su tiempo libre y el mantenimiento de la salud laboral. 5.2.1 Planificar actividades netamente recreativas entre ellas la marcha de orientacin, juegos acuticos, carrera con brjula y mapas en contacto con la naturaleza como medio para recrear a los alumnos en los campamentos escolares utilizando la metodologa de juego que contribuya con el esparcimiento mental y fsico de los participantes. 5.2.2 Realizar las ligas de barrios en el sector que corresponda a su municipio tanto de escolares y universitarios que estn en su perodo vacacional para promover la recreacin fsica mediante los deportes de ftbol sala, voleibol, baloncesto que son los deportes con ms auge en las temporadas de receso escolar.

Potrebbero piacerti anche