Sei sulla pagina 1di 21

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

GLOSARIO GEOLGICO-PETROGRFICO.

ACIDO: Trmino aplicado a rocas gneas que contienen ms de 66% de SiO2.

AFANTICA: Textura muy fina de una roca gnea que no permite distinguir los cristales a simple vista. Es el resultado de un enfriamiento rpido del magma.

AFLORAMIENTO: Es la interseccin de un cuerpo (por ejemplo, un estrato, un batolito, etc.) o un plano geolgico (por ejemplo, un plano de falla, un plano de contacto, etc.) con la superficie de la Tierra.

ANHDRO: Mineral o roca en cuya formacin no participa el agua, o la han perdido si la tenan.

ANISOTROPA: variacin de una propiedad fsica determinada con la direccin.

APOFSIS: cuerpo de forma diversa procedente de una masa intrusiva mayor. Ramificacin lateral de un filn o vena en la roca encajante.

AUTGENO: mineral formado directamente en ambiente de sedimentacin.

ALOTROPIA: polimorfismo en elementos puros. Ejemplo: el diamante y el grafito son constituidos por tomos de carbono organizados en diferentes estructuras cristalinas.

ANISOTROPA: Cuando las propiedades de un material dependen de la direccin en que son medidas.
GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO Page 1

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

ANFIBOLITA: Roca metamrfica formada por anfboles fundamentalmente, y plagioclasa, con textura masiva y color verde oscuro. ANTICLINAL: Pliegue en el que las capas situadas en el interior de la curvatura son las ms antiguas, su estructura es convexa.

ARCO DE ISLAS: Cadena de islas formadas por volcanes, producto del proceso de subduccin de una placa ocenica bajo otra placa tectnica, tambin de carcter ocenico. Su forma de arco es consecuencia tanto de la superficie esfrica de la Tierra como del ngulo de la zona de subduccin.

ARCO VOLCNICO: Trmino usado, por analoga con los arcos de islas, para cadenas magmticas situadas sobre el borde continental (= margen activo), como producto de la subduccin de una placa ocenica. Sin embargo, a diferencia de los arcos de islas, no presenta forma arqueada. El trmino se usa por ejemplo para la Cadena Andina.

ASIMILACIN: Proceso a travs del cual una masa magmtica en ascenso fractura, funde e incorpora materiales del encajante (= rocas de caja).

ASTENOSFERA: En el manto superior de la Tierra se distinguen dos zonas. La superior se denomina litosfera, y junto con la corteza ocenica o continental, integra las placas tectnicas litosfricas. Las placas litosfricas se desplazan sobre la astenosfera, caracterizada por una menor rigidez que la litosfera, aunque su composicin qumica es similar. La diferencia de rigidez se debe a la mayor temperatura de la astenosfera.

AUREOLA METAMRFICA: Zona de las rocas encajantes afectada por la temperatura y los fluidos procedentes de una intrusin gnea en contacto con ellas. Tambin se denomina zona de contacto. Entre los minerales que se forman por este fenmeno estn los granates y piroxenos. Los yacimientos metalferos tipo skarn se encuentran en esta aureola.

BASALTO: Roca gnea volcnica (lava) o sub-volcnica, de carcter mfico y textura fina (microcristalina o afantica) o porfrica. Su equivalente fanertico es el gabro. Minerales principales son plagioclasa clcica, olivino y piroxeno.

GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO

Page 2

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

Roca volcnica oscura muy pobre en cuarzo y con plagioclasas con ms del 65% de anortita.

BATOLITO: Cuerpo intrusivo gneo, generalmente discordante y de composicin grantica intermedia (p.ej., granodiortica). Puede alcanzar cientos o miles de kilmetros de largo, decenas o cientos de km de ancho y unos 20 km de alto. Su nivel superior se sita a unos 5 km bajo la superficie de la tierra, pero generalmente est conectado con cuerpos menores (macizos o stocks) que alcanzan unos 2 o 3 km bajo la superficie. Tambin el mismo magma puede alimentar campos volcnicos en la superficie de la Tierra. El emplazamiento de un batolito se desarrolla a lo largo de varios millones de aos.

BLOQUE GEOLGICO: Bloque cortical de dimensiones kilomtricas o mayores, que se comporta como una unidad frente a los esfuerzos tectnicos mayores.

BORDE DE PLACAS TECTNICAS: Zona de contacto entre dos placas tectnicas litosfricas. Puede ser de tres tipos: Borde convergente: en este caso pueden ocurrir dos situaciones: 1) Una placa se subducta (hunde) bajo la otra. Esto ocurre si se trata de dos placas ocenicas o de una placa ocenica bajo una continental. 2) Las dos placas colisionan, pero no hay subduccin, como ocurre cuando ambas son continentales (caso de los Himalaya). Borde divergente: en este caso se forma primero un valle tectnico alargado o rift y luego una dorsal ocenica. Borde transformante: las dos placas se deslizan en direcciones paralelas opuestas, sin que se forme ni se destruya litosfera.

BIOSFERA: Trmino que incluye todas las formas de vida de la Tierra, en sus interacciones fsicas y qumicas con los materiales y los procesos geolgicos, por ejemplo, la formacin de los combustibles fsiles, como el carbn y el petrleo, es un producto de la biosfera. Birrefringencia: propiedad vectorial ptica de algunos minerales en los que al mirar a travs de ellos se ven las imgenes duplicadas, debido a que cuando los atraviesa la luz sta vibra en dos direcciones perpendiculares de distinta velocidad con diferentes ndices de refraccin. BOTROIDAL: Agregado de crecimiento regular en forma de racimo.

GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO

Page 3

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

BRILLO: medida de la intensidad de reflexin de la luz incidente sobre una superficie del mineral. El tipo y la intensidad del brillo vara de acuerdo con la naturaleza de la superficie del mineral y la cantidad de luz absorbida. BILLO GRASO ( CRASO): que parece estar cubierto con una delgada capa de aceite. Este brillo resulta de la luz difundida por una superficie microscpicamente rugosa.

BRILLO ADAMANTINO: que tiene un reflejo fuerte y brillante como el del diamante. Debido a un ndice de refraccin alto.

BRILLO METLICO: Aspecto brillante que presentan los minerales y que recuerda a un metal. Los minerales con brillo metlico suelen ser completamente opacos a la luz y dan raya de color negra o muy oscura.

BRILLO NACARADO: que tiene el brillo irisado de la perla. Se observa por lo general en las superficies de los minerales paralelas a los planos de exfoliacin.

BRILLO RESINOSO: que tiene el brillo de la resina.

BRILLO SEDOSO: Que tiene el brillo de la seda. Resultado de la reflexin de la luz sobre un agregado paralelo de fibras finas.

BRILLO VTREO: Que tiene el brillo del vidrio.

BRECHA VOLCANICA: Roca formada por fragmentos de rocas volcnicas y fragmentos de las rocas encajantes a veces, cementados por cenizas y lapilli.

CHIMENEA: Conducto sensiblemente tubular por el que los productos volcnicos alcanzan la superficie. Al trmino de la erupcin del volcn se llena de lava o de brechas con bloques soldados.

CELDA UNITARIA: Es el menor grupo de tomos representativo de una determinada estructura cristalina.

GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO

Page 4

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

CENIZA: Son aquellos productos piroclsticos menores a 2 mm.

CLIVAJE: Aptitud de un mineral o una roca para dividirse segn planos paralelos, sean cristalogrficos (exfoliacin), estratigrficos o tectnicos (lajado, hojosidad).

COLADA VOLCNICA: Masa densa de magma que fluye en la superficie bajo el efecto de la gravedad. Existen dos tipos principales: la Pahohoe (o lava cordada) que se forma por lava muy fluida y la AA de carcter ms escoriceo.

CONCORDANTES (ESTRATOS CONCORDANTES): Se dice que dos estratos son concordantes cuando se ha depositado sin interrupcin ni perturbacin tectnica. En tal caso, su direccin (= rumbo) y buzamiento (= manteo) coinciden. El concepto tambin puede aplicarse a un cuerpo gneo tabular (filn manto = sill), dispuesto entre dos estratos sedimentarios.

CONVECCIN: El calor se transmite junto con el movimiento de materia, generalmente por efecto de la menor densidad del fluido ms caliente. Este mecanismo tiene gran importancia en la homogenizacin de temperaturas en el interior de la Tierra (ascenso de magmas, corrientes de conveccin en el manto). Tambin desempea un papel importante en el movimiento de los fluidos hidrotermales, y por lo tanto, en los procesos de mineralizacin.

CORTEZA: Es la cubierta, relativamente delgada, de la Tierra. En las regiones ocenicas est constituida por 3 a 15 km de espesor de rocas baslticas, cuya densidad aproximada es 3.0 g/cm3. En las regiones continentales est compuesta por rocas gneas (diortico-granodiortico), sedimentarias y metamrficas de tipo intermedio, de unos 30 a 70 km de espesor, cuya densidad media es de 2.7 g/cm3.

CRISTALIZACIN: Proceso de formacin y crecimiento de cristales a partir de un slido amorfo, un lquido o un gas.

CRISTALIZACIN FRACCIONADA: Cristalizacin de un cuerpo magmtico (o de una solucin salina), que implica una cristalizacin secuenciada de distinta fases minerales.

GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO

Page 5

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

En el caso de un magma, el orden de cristalizacin est descrito por la Serie de Bowen. Puesto que los primeros cristales formados son ricos en Mg, Ca y Fe, el magma residual se empobrece en esos elementos y se enriquece relativamente en Si, Na y K.

CRTER: Depresin que se encuentra en la cima de un volcn. Si el volcn es activo, el crter est conectado con su chimenea. Si no lo est, puede ser ocupado por un pequeo lago. Un crter puede tambin originarse por el impacto de un meteorito. En este ltimo caso hablaremos de crter de impacto.

CUENCA ENDORREICA: Cuenca sedimentaria continental sin drenaje al mar.

CUENCA EXORREICA: Cuenca sedimentaria con drenaje al mar.

DENDRITAS: Agregados cristalinos de aspecto arborescente o ramificado.

DENSIDAD: cantidad de masa de un mineral por unidad de volumen. Equivalente al peso especfico.

DIFERENCIACIN MAGMTICA: Proceso por el cual un magma da lugar a distintos tipos de rocas, cuya composicin difiere entre s y respecto al magma original. Los principales mecanismos de diferenciacin magmtica son la fusin parcial y la cristalizacin fraccionada.

DIRECCIN CRISTALOGRFICA: vector que une dos puntos de la red cristalina.

DIQUE: Cuerpo gneo intrusivo tabular que corta una roca masiva o una secuencia estratificada de manera discordante, esto es, de manera no paralela a la estratificacin (si fuera paralelo a ella se denominara sill o filn manto).

DISCONTINUIDAD DE MOHOROVIC: Discontinuidad que separa la corteza del manto.


GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO Page 6

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

DIORITA: cuarzo.

Roca grantica sin feldespato potsico, con andesina y casi sin

DORSAL MESO OCENICA: Cadena montaosa volcnica alargada sobre el fondo de las principales cuencas ocenicas, y en posicin aproximadamente central. Su eje puede presentar una estructura tipo valle rift, correspondiente al borde de las dos placas divergentes. Bajo esa estructura hundida ocurre el emplazamiento de magma basltico diferenciado del manto superior, el que es responsable del crecimiento y desplazamiento horizontal de la corteza ocenica.

DCTIL: Se denomina as a una roca que se deforma con facilidad, comportndose plsticamente. Es el comportamiento opuesto al de tipo frgil. DRUSA: agrupacin de cristales implantados sobre una misma superficie plana, de forma que los ejes de los cristales tiendan a ser perpendiculares a dicha superficie.

DUREZA: es la resistencia que opone un mineral a la accin mecnica de rayado.

EPITERMAL: Trmino aplicado a los depsitos o yacimientos hidrotermales formados en fisuras o cavidades de las rocas, por deposicin a escasa profundidad, a partir de soluciones calientes ascendentes, entre 200 y 100 C.

ESTADO AMORFO: Se utiliza para referirse a la ausencia de estructura interna ordenada

ESTRUCTURA CRISTALINA Es la forma geomtrica como tomos, molculas o iones se encuentran espacialmente ordenados Ordenacin tridimensional anisotrpica y simtrica de los tomos, iones o molculas que constituyen el mineral.

ESTRUCTURA VTREA: carente de ordenacin tridimensional anisotrpica y simtrica de los tomos, iones o molculas del mineral.
GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO Page 7

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

EXFOLIACIN: Tendencia de un mineral a romperse a lo largo de planos paralelos, debido a la presencia de uniones dbiles entre ellos. Se presenta en minerales como las micas, la molibdenita, el hierro oligisto (hematita especular), etc. Posibilidad de divisin de los minerales segn planos caractersticos correspondientes a las direcciones de mnima cohesin. Propiedad de cristales y agregados cristalinos e dividirse segn planos cristalogrficos que pueden ser paralelos a caras existentes o posibles del cristal y corresponden a planos de espaciado y gran densidad reticular.

EXFOLIACIN BUENA cuando al ser golpeado el mineral resultan fragmentos parecidos al cristal original y pero no pueden resultar fcilmente de otras direcciones de fractura.

EXFOLIACIN IMPERFECTA: son minerales exfoliables pero cuya exfoliacin se aprecia con dificultad. El mineral no se rompe en ninguno de los planos de exfoliacin sino por superficies de fractura irregular aprecindose la exfoliacin en forma de lneas poco marcadas. EXFOLIACION MEDIA: cuando al ser golpeado el mineral resultan tanto las direcciones de exfoliacin como las de fractura, y en muchas ocasiones los planos de exfoliacin son estriados.

FACIES: Parte de una unidad litolgica caracterizada por rasgos propios de sus condiciones de formacin y que por tanto permiten distinguirla del resto de la unidad. Se distinguen facies en las rocas sedimentarias, por ejemplo, calizas arenosas fosilferas; en rocas volcnicas (p.ej., lavas en almohadillas pillow lavas) y metamrficas (facies de esquistos verdes). Las facies son tiles para distinguir ambientes de depsito en las rocas sedimentarias (p.ej., lagunar, marino profundo, etc.) as como condiciones de presin-temperatura en el caso de las rocas metamrficas.

FANERTICA: Textura de las rocas gneas caracterizada porque todos los cristales presentan buen desarrollo (en general del orden de unos 3 a 10 mm). Se desarrolla en condiciones de cristalizacin lenta, como las que caracterizan a grandes masas de magmas intrusivos como los batolitos.

FELSICO: Que contiene cuarzo y feldespatos.


GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO Page 8

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

FENOCRISTAL: Se denomina as a un cristal de buen tamao (unos 0.5 a 20 mm) que se encuentra en una masa de cristales pequeos. Es tpico de la textura porfrica.

FILN MANTO: En ingls: sill. Es un cuerpo magmtico intrusivo, de forma tabular, emplazado de manera concordante respecto a la estratificacin. Puesto que los filones manto se emplazan en niveles tectnicos sub-volcnicos y su textura es afantica, microcristalina o porfrica, pueden ser confundidos con coladas volcnicas.

FLANCO: En un pliegue, cada uno de sus lados.

FLUJO PIROCLSTICO (COLADA PIROCLSTICA): Masa fluida de alta temperatura, constituida por cenizas ardientes y gases a elevada presin, extruida violentamente de un volcn. Su producto final es una ignimbrita. Puesto que alcanza velocidades de cientos de km/h, constituye el producto ms peligroso de la actividad volcnica e intervino en casos clsicos, como la destruccin de Pompeya por el volcn Vesubio el ao 79 D.C. Las erupciones de ignimbrita fueron comunes durante el Mioceno-Plioceno en los Andes Centrales (norte de Chile, Sur del Per y Bolivia), y alcanzaron hasta cientos de km de distancia de las calderas que las emitieron. En Espaa se encuentran depsitos de este tipo en la costa de Almera, entre el Cabo de Gata y Rodalquilar. Se trata de rocas del Mioceno. Cuando la proporcin de gases a ceniza es muy elevada, estos materiales pasan a denominarse base surge.

FOLIACION: Estructura visible en ciertas rocas metamrficas en que a la esquistosidad se suma una diferenciacin petrogrfica entre lechos, formando hojas. El trmino se usa tambin para las rocas metamrficas que no muestran este aspecto cuando todos sus constituyentes han sido reorientados por una esquistosidad de flujo o han recristalizado segn el plano de esquistosidad, que constituye entonces el plano de foliacin.

FORMACIN GEOLGICA: Se denomina formacin geolgica a un agrupamiento de estratos, que se considera como unidad para los efectos de la cartografa geolgica (=mapeo). Las formaciones geolgicas se describen en el lugar tipo en el cual fueron definidas y llevan el nombre de ese lugar, p.ej. Formacin Quebrada Marquesa, Formacin Arqueros. Las formaciones situadas en distintos lugares geogrficos pueden correlacionarse entre s, considerando su edad relativa y litologa. Una Formacin se puede dividir internamente en Miembros. A su vez un conjunto de
GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO Page 9

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

Formaciones puede constituir un Grupo si estas representan una etapa geolgica bien definida. Ejemplo de esta ltima categora es el Grupo Chaarcillo en la Regin de Atacama (Chile).

FOSA OCENICA: Depresin submarina alargada, producida por el efecto deformante de la subduccin de una placa ocenica. Las fosas ocenicas se presentan delante de los arcos de islas y de las cadenas de tipo Andino. En Chile, la fosa es ms profunda en el norte que al sur del pas, seguramente debido al menor depsito de sedimentos que implica el clima rido del norte. A la altura de La Serena (Chile), el eje de la fosa se sita a unos 150 km al W de la costa.

FLEXIBILIDAD: capacidad de los minerales de doblarse sin recobrar la forma primitiva.

FLUORESCENCIA: Capacidad de emitir luz en la parte visible del espectro cuando un mineral se expone a la influencia de luz ultravioleta, x o catdicos, y que cesa al terminar la excitacin que la produca.

FRACTURA: Rotura o abertura producida por esfuerzos. Rotura segn superficies irregulares que no son planos de exfoliacin.

FRACTURA ASTILLOSA: La superficie de fractura se rompe de forma de astillas o fibras.

FRACTURA CONCOIDEA: la superficie de fractura puede ser lisa o curva conjuntamente, como la cara interior de una concha.

FRACTURA GANCHUDA: la superficie de fractura es irregular con bordes agudos.

FRACTURA IRREGULAR: la superficie de fractura es basta, desordenada.

FRACTURA LISA: la superficie de fractura origina unas irregularidades muy pequeas y casi imperceptibles a simple vista.

GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO

Page 10

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

FRACTURA TERROSA: la superficie de fractura es fina o medianamente granuda.

FREATICO: Se dice de la parte del subsuelo saturada de agua, y de esta misma agua.

FUSIN PARCIAL: Cuando una zona profunda de la corteza o del manto experimenta un aumento de temperatura, una disminucin de presin o el efecto de una substancia fundente (vale decir, que disminuye su punto de fusin), esta puede pasar del estado slido cristalino a uno fundido o semifundido. Sin embargo, slo un cierto porcentaje de la roca (correspondiente a sus minerales de menor punto de fusin) se funde, p.ej., un 5% o 20%. Por lo tanto, la composicin del lquido ser distinta de la de la roca original, y estar enriquecida en aquellos elementos que integran los minerales que primero se funden.

GEODA: Cuerpo globular hueco de paredes tapizadas interiormente por cristales, cuyos vrtices apuntan hacia el centro

GEOLOGA: La Geologa es la ciencia del planeta Tierra. En particular se ocupa de los materiales que lo integran (rocas, sedimentos, etc.), de su estructura (estratos, pliegues, fallas, etc.), de los procesos que los forman y modifican (magmatismo, litificacin, metamorfismo) y de su historia (geologa histrica). En este ltimo aspecto, la geologa reconstruye la sucesin de paisajes que han existido (Paleogeografa) y de su relacin con la evolucin biolgica (Paleontologa). Varias ciencias tienen una relacin estrecha con la geologa, como la Mineraloga, la Geofsica, la Geoqumica y Paleontologa.

GRANITO: Roca plutnica cida con cuarzo, feldespato potsico, plagioclasas y micas. El 10-65% de sus feldespatos son plagioclasa de 5-100% de anortita.

HBITO: Es el aspecto externo caracterstico de un cristal que refleja su forma predominante.

HBITO ACICULAR: Cristales delgados en forma de agujas delgadas

GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO

Page 11

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

HBITO APLANADO O HOJOSO: Cristales alargados, aplastados, como hojas de un cuchillo

HBITO BOTROIDAL: Cristales agrupados en formas globulares que se agrupan como racimos de uvas.

HBITO COLUMNAR: Cristal que se presenta en forma prismtica alargada.

HBITO DENDRITICO: Con forma arborescente en ramas divergentes y delgadas.

HBITO EN CONCRECCIONES: Las masas estn formadas por deposicin de mineral sobre un ncleo, de manera que algunas concreciones son casi esfricas, mientras que otras presentan gran variedad de formas.

HBITO EXFOLIABLE: El mineral est formado por escamas o laminillas que se separan fcilmente en placas u hojas.

HBITO MAMILAR: Grandes masas redondas que parecen mamas, formadas por individuos radiales.

HBITO MASIVO: Indica una forma indefinida

HBITO MICCEO: el mineral est formado por escamas o laminillas que pueden desintegrarse en hojas de pequesimo tamao.

HBITO PRISMTICO: Muestra una seccin uniforme

HBITO RADIAL O DIVERGENTE: Grupos de cristales radiales.

HBITO RENIFORME: Masas redondeadas semejantes a riones.

HBITO RETICULADO: Agrupacin de cristales delgados en redes.

GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO

Page 12

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

HBITO TABULAR O LAMINAR: El mineral consta de individuos planos como placas superpuestas y adheridas unas a otras.

HIPOGNICO: Trmino aplicado a rocas plutnicas y metamrficas indicando su formacin en el interior de la tierra. 2. Aplicado a procesos que se originan en el interior de la tierra. 3. Aplicado a minerales o yacimientos indica su formacin por fluidos ascendentes.

HIALINO: Que tiene la apariencia del vidrio.

INDICES DE MILLER: Notacin empleada para localizar direcciones y planos en una celda unitaria

IDIOMORFO (AUTOMORFO): Se aplica a un mineral que se presenta bajo la forma de un cristal perfecto o al menos, limitado por caras cristalinas planas. Antnimo: xenomorfo o alotriomorfo.

INTRUSIVO: El trmino se usa normalmente para cuerpos gneos emplazados en cualquier tipo de roca. Dicho emplazamiento puede ocurrir por relleno de fracturas (diques), intrusin forzada (tipo diaprica, algunos macizos), levantando estratos superiores (lacolitos), o por hundimiento y asimilacin de las rocas preexistentes (batolitos andinos).

LAMELAR: Hbito de un cristal segn amplias superficies planas y una tercera dimensin menor.

IDIOMORFO: cristal que se ha originado en su propia forma cristalina y su crecimiento no ha sido perturbado por factores externos imponiendo su forma a los dems cristales que los rodean.

IRIDISCENTE: que produce destello o es brillante

ISOCLINAL: Se aplica a los pliegues cuyos flancos son paralelos. La asociacin de estos pliegues caracteriza el estilo isoclinal.

ISOTROPIA: Cuando las propiedades de un material NO dependen de la direccin en que son medidas.
GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO Page 13

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

ISTOPOS Elementos qumicos del mismo nmero atmico (y del mismo nombre) que difieren por su masa atmica.

LACOLITO: Cuerpo de roca gnea intrusiva, subvolcnico y concordante, cuyo emplazamiento implica una presin que pliega en forma anticlinal los estratos superiores. Esto da al lacolito la forma de una seta.

LAPILLI: Roca piroclstica constituida por pequeos fragmentos de lava sueltos, en general menores de 3 cm.

LITOSFERA: Capas externas de la Tierra, constituidas por manto litosfrico y corteza. Si se trata de corteza continental, se denomina litosfera continental. Si se trata de corteza ocenica, litosfera ocenica. El conjunto de corteza y manto litosfrico que constituye las placas tectnicas se caracteriza por su mayor rigidez respecto al manto astenosfrico situado bajo ellas.

MACLA: Asociacin de cristales de la misma naturaleza segn leyes geomtricas precisas, ligadas a los elementos de simetra del sistema cristalino considerado.

MAFICO: Mineral rico en hierro y magnesio.

MAGMA: Cuerpo de roca fundida en el interior de la Tierra, constituido por silicatos en distinto grado de fluidez (entre lquido y semislido), cristales y gases disueltos. Cuando un magma sale a la superficie de la Tierra pierde sus constituyentes gaseosos. Por eso deja de ser denominado como tal.

MANTO: Capa de la Tierra situada entre el ncleo externo y la corteza. Tiene unos 2.885 km de espesor. Se divide en manto astenosfrico y manto litosfrico (ver astenosfera y litosfera). El manto, al igual que la corteza, est constituido por silicatos, entre los que predominan olivino, piroxeno y granate.

GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO

Page 14

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

MRGENES DE PLACAS: El trmino se refiere al lmite entre placas tectnicas. Pueden ser de tipo divergente (dorsales ocenicas o rifts), convergentes con subduccin (tipo andino o de arcos de islas), convergentes sin subduccin (como el que separa las placas continentales de India y Asia) y transformantes (movimientos tangenciales a lo largo de fallas de transformacin).

MASH: Procesos en una zona profunda que involucran niveles del manto y la corteza inferior, en los que se produce la fusin, asimilacin y homogenizacin de materiales de ambos niveles, con participacin de aportes provenientes de la placa ocenica subductada. Los magmas generados en esta zona ascienden hacia los niveles corticales superiores, experimentando mayor o menor grado de diferenciacin y asimilacin en su trayecto.

MESOTERMAL: Se dice del proceso, mineral, yacimiento, etc., generado por hidrotermalismo entre 300 y 200 C.

METAMORFISMO: Modificacin profunda de los rasgos mineralgicos y estructurales de una roca debido al efecto de elevadas temperaturas y presiones. Se reconoce un metamorfismo regional progrado, generado por una elevacin sistemtica de la temperatura y presin, que afecta fuertemente la mineraloga y estructura de las rocas. Este metamorfismo se origina durante los grandes procesos orognicos. Tambin existe el metamorfismo de contacto, de carcter trmico, generado por contacto con cuerpos magmticos intrusivos, cuyos efectos son especialmente mineralgicos. Finalmente, hay un metamorfismo de bajo grado, cuyos efectos son similares a los de la alteracin hidrotermal propiltica.

METEORITO: Fragmento de origen extraterrestre que alcanza la superficie de la Tierra. Segn su composicin mineralgica se clasifican en condritos (formados principalmente por silicatos), sideritos (hierro, con algo de nquel y azufre) y litosideritos, de composicin intermedia (silicatos y fase de hierro). Aunque su origen en variado, provienen principalmente del llamado Cinturn de Asteroides, situado entre las rbitas de Marte y Jpiter.

MINERAL: Cuerpo slido, de origen natural y composicin qumica definida. Posee una estructura cristalina ordenada, que puede expresarse en formas geomtricas externas.
GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO Page 15

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

NCLEO: Es la parte central, esfrica, de la Tierra. Su comportamiento respecto a la transmisin de las ondas ssmicas longitudinales y transversales permite distinguir un ncleo interno, de unos 1216 km de radio y un ncleo externo, de 2270 km de espesor. El ncleo externo carece de suficiente rigidez para transmitir las ondas ssmicas transversales (S). Se atribuye al ncleo interno una composicin similar a la de los sideritos, mientras la del ncleo externo puede ser parecida a la de los litosideritos.

NUMERO DE COORDINACION :el numero de tomos que tocan a otro en particular, es decir el nmero de vecinos ms cercanos, indica que tan estrechamente estn empaquetados los tomos.

OXIDACION: Proceso de combinacin con el oxgeno. Removilizacin de uno o ms electrones de un in o tomo.

PARAGNESIS: Asociacin de minerales presentando un origen comn. En las rocas metamrficas designa las asociaciones de minerales que son estables conjuntamente bajo ciertas condiciones de presin y temperatura.

PARAMETROS DE RED: Longitudes de los lados de las celdas unitarias y los ngulos entre estos lados.

PEGMATITA: Roca gnea constituida por grandes cristales de minerales de cristalizacin tarda (eutctico ternario): cuarzo, micas, feldespato K y de Na y otros minerales secundarios (turmalina, topacio, etc.). Las pegmatitas se forman a partir de fluidos residuales de la cristalizacin y se sitan en una posicin intermedia entre los magmas normales, los fluidos neumatolticos y las soluciones hidrotermales.

PERIDOTITAS: Rocas gneas ultramficas compuestas por olivino y piroxenos. Se infiere que el manto superior tiene composicin peridottica (adems de contener granate).

PERODO: Es el tercer nivel de divisin geolgico-histrica. Por ejemplo, la Era Mesozoica comprende los Perodos Trisico, Jursico y Cretcico.
GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO Page 16

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

PETROGRAFA: Parte de la petrologa que trata del estudio de la composicin, estructura y clasificacin de las rocas.

PETROLOGA: Ciencia que estudia las rocas.

PIROXENOS: Metasilicatos generalmente de hierro y magnesio. Segn su cristalizacin pueden ser Orto cuando son rmbicos y Clino si son monoclnicos.

PIROCLSTICA: Roca cuyos clastos corresponden a material expulsado en forma de fragmentos por un volcn (cenizas, lapilli, bombas volcnicas). El nombre deriva de piro: fuego y de clasto: fragmento de roca.

PLIEGUE: Deformacin resultante de la flexin o torsin de rocas.

PLACA LITOSFRICA: Unidad rgida de la litosfera, constituida por manto litosfrico (ms rgido) y por corteza ocenica o continental. Hay placas ocenicas puras (como la Placa de Nazca que subducta bajo los Andes centrales). En cambio, todas las actuales placas continentales incluyen tambin una importante componente ocenica. Las placas litosfricas se mueven individualmente conforme a la disposicin de las corrientes de conveccin que actan en el manto astenosfrico. Las placas ocenicas se forman en las dorsales ocenicas y se destruyen en las zonas de subduccin. Las placas continentales son ms estables, aunque estn sujetas a fragmentacin por el efecto de las corrientes de conveccin o grandes plumas mantlicas, as como a permanentes reestructuraciones.

Plagioclasas: Feldespatos con diferentes cantidades de sodio y calcio. Forman una serie continua: Albita (0-10%), Oligoclasa (10-30%), Andesina (30-50%), Labrador (50-70%), Bytownita (70-90%) y Anortita (90-100%). Los porcentajes son de plagioclasa clcica.

PLUTN: Cuerpo gneo formado en profundidad (a varios kilmetros bajo la superficie terrestre). Los plutones afloran por efecto del ascenso y erosin de los bloques tectnicos en los que estn emplazados.

GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO

Page 17

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

PORFRICA: Textura de las rocas gneas caracterizada por la presencia de cristales bien desarrollados (varios mm a varios cm) en una masa afantica o microcristalina. Se produce cuando el magma que ha iniciado su proceso de cristalizacin (cristales mayores) comienza un enfriamiento ms o menos brusco. Es tpica de rocas volcnicas o sub-volcnicas. Es muy frecuente en las rocas andestico-baslticas de edad cretcica de Chile (ocotas).

POLIMIRFISMO: fenmeno en el cual un slido (metlico o no metlico) puede presentar ms de una estructura cristalina, dependiendo de la temperatura y de la presin (por ejemplo, Al2O3como almina-y almina-).

PRISMA DE ACRECIN: Se forman cuando la placa ocenica presenta una cubierta importante de sedimentos y subducta bajo un continente en condiciones compresivas que impiden que esos sedimentos desciendan en conjunto con la placa. Se forma as una masa de sedimentos en forma de cua, que se acrecin a la masa continental. Los prismas de acrecin pueden originar las grandes estructuras positivas denominadas antearco (en ingls: forearc).

PUNTO CALIENTE (hot spot): Es el producto de una columna trmica ascendente originada en el manto astenosfrico inferior, que determina la generacin de volcanismo en un punto fijo de una placa ocenica o continental. Al desplazarse la placa ocenica, los hot spots dan lugar a la formacin de alineamientos de islas volcnicas, como los de Tahit y Hawaii (Ocano Pacfico). Importantes hot spots continentales son los del Macizo Central de Francia y el de Yellowstone, en Norte Amrica.

PORFIDICO O PORFIROIDE: Textura de roca gnea en que una matriz engloba grandes cristales.

RAYA: el color del polvo de un mineral se conoce como raya. Se obtiene frotando el mineral sobre la superficie sin brillo de una porcelana. Es una prueba diagnstica mejor que el color ya que es mucho ms constante.

RIOLITA: Roca volcnica de composicin similar al granito.

RIFTING: Formacin de rifts en el estadio precoz de una apertura ocenica.

RIFT: Valle o fosa alargada de origen tectnico, producto de una abertura de la corteza terrestre, causada a su vez por la instalacin de una celda convectiva
GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO Page 18

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

divergente a nivel astenosfrico. Puede representar la primera etapa en el desarrollo de una nueva dorsal ocenica. Por ejemplo: el Rift Africano, situado en el NE de ese continente.

ROCA: Es un agregado consistente, endurecido, de minerales y/o fragmentos de otras rocas y/o restos de fsiles. Pueden tener su origen en la cristalizacin de un magma o de una colada volcnica, en la consolidacin de piroclastos o en la litificacin de sedimentos clsticos, biolgicos o qumicos. Las rocas pueden ser posteriormente modificadas por procesos metamrficos, de alteracin hidrotermal o de meteorizacin.

SERIE DE BOWEN: Serie que describe el orden en que cristalizan los minerales en un cuerpo de magma (suponiendo que su composicin es la adecuada para formar todos los minerales que incluye la serie). El fundamento fsico de la serie radica en que los diferentes minerales silicatados poseen distinta resistencia a la temperatura (producto de la diferente fuerza de sus uniones interatmicas). En consecuencia, cristalizan primero los ms resistentes. A la inversa, si una roca es sometida a elevada temperatura, se funden primero los minerales menos resistentes, vale decir, los ltimos de la serie. Eso s, es necesario considerar, adems, la influencia de la presencia de substancias fundentes (como el agua) que disminuyen el punto de fusin de los minerales, as como el efecto de las interacciones entre los distintos minerales. Se reconocen dos series, una continua formada por las plagioclasas (anortita albita) y otra discontinua formada por ferromagnesianos (olivino piroxeno anfbol biotita). Los ltimos minerales en cristalizar son el feldespato potsico (ortosa) y el cuarzo.

SINCLINAL: Pliegue en el que las capas situadas en el interior de la curvatura son las ms jvenes, su estructura es cncava.

SACAROIDEO: Asociacin de grnulos minerales equidimensionales visibles a simple vista y cuyo aspecto recuerda el del azcar

STOCK: Cuerpo intrusivo de magnitud y nivel de emplazamiento intermedio. Se emplazan a unos 2 a 3 km bajo la superficie y generalmente se conectan en profundidad con cuerpos batolticos (ver batolito). Su afloramiento puede alcanzar un radio del orden de unos 10 km (dependiendo del nivel de erosin).

GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO

Page 19

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

SUBDUCCIN: Proceso de introduccin de una placa litosfrica ocenica bajo el manto litosfrico continental (p.ej., Cadena Andina) o en el manto litosfrico ocenico (arcos de islas). El ngulo del plano de subduccin se asimila al de la zona ssmica (Benioff). Su inclinacin es inversamente proporcional a la velocidad de convergencia de las placas. Sin embargo, influyen tambin en ella otros factores perturbaciones debidas a la topografa de la placa subductada, producto por ejemplo de la presencia de una cordillera volcnica submarina (p.ej., Dorsal de Juan Fernndez; Chile). RETICULADO: Arreglo tridimensional de puntos en el que cada punto tiene los mismos vecinos.

TEORA: Es una explicacin cientfica de rango mayor al de la hiptesis, aplicada a una parte importante del campo de una ciencia. Puede incluir una serie de leyes (que son explicadas por la teora) as como varias hiptesis sobre las que se apoya. Ejemplos: teora de la tectnica de placas.

TEXTURA: Rasgos estructurales finos (a pequea escala) de las rocas. Por ejemplo, el tamao y relaciones geomtricas de sus cristales.

TEFRA: Es la forma genrica de referirse a los productos piroclsticos, cualquiera que sea su forma.

UNTUOSO: carcter de un mineral que al rozarlo con los dedos desprende con mucha facilidad finas partculas, dando sensacin aceitosa.

VESCULA: Espacio de forma esfrica o elipsoidal en una roca. Puede formarse por restos de gases que quedan atapados al solidificarse una colada de lava o por efecto de procesos de disolucin que afectan a una roca. Las vesculas pueden permanecer vacas o ser rellenadas por minerales precipitados desde soluciones (generalmente hidrotermales).

VIDRIO VOLCNICO: Material amorfo de origen volcnico en el que el enfriamiento fue tan brusco que los minerales no tuvieron tiempo para cristalizar. Por ejemplo: obsidiana.

VOLCAN: Es el lugar donde la roca gnea, fundida o fragmentada por el calor y gases calientes, emerge a travs de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie.

GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO

Page 20

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE MINAS

VOLCANITA: Roca magmtica volcnica o roca efusiva.

XENOLITO (GABARRO): Fragmento de roca de distinta composicin presente en la masa de un cuerpo de roca intrusiva. Corresponden a restos no asimilados de rocas incorporadas durante el ascenso del magma. Si su composicin (aunque no necesariamente su textura) es similar a la del intrusivo, se denominan autolitos.

XENOMORFO: Cristal con caras mal desarrolladas. ZONA DE WADATIBENIOFF: Zona ssmica integrada por la parte superior de una placa litosfrica en proceso de subduccin y por la parte inferior del manto litosfrico en contacto con ella. Permite inferir la posicin e inclinacin de la zona de subduccin.

GLOSARIO GEOLOGICO PETROGRFICO

Page 21

Potrebbero piacerti anche