Sei sulla pagina 1di 24

Conservacin y explotacin de carreteras Vialidad

Jos ngel Cepeda Medina Pablo Garca Cerezo

2 Edicin: abril 2009 Nuestro agradecimiento a Juan Montero Garca por la ayuda prestada Jos ngel Cepeda Medina Pablo Garca Cerezo Fundacin Laboral de la Construccin Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAA Av. Alberto Alcocer, 46 B P 7 28016 Madrid Tl.: 91 398 45 00 Fax: 91 398 45 03 www.fundacionlaboral.org I.S.B.N.: 978-84-92686-07-0 Depsito Legal: LU 83-2009

Conservacin y explotacin de carreteras. Vialidad

NDICE

Introduccin Objetivos generales del curso

5 7 9 43 73 141 195 197

UD1 UD2 UD3 UD4

Ayuda a la vialidad Sistemas de ayuda a la circulacin de vehculos Vialidad invernal I Vialidad invernal II Anexo I: los contratos de conservacin integral ndice de figuras

Introduccin

INTRODUCCIN
En este manual, se pretende destacar la gran importancia de las distintas actividades de ayuda a la vialidad en la explotacin y conservacin de carreteras, estudiando especialmente las actuaciones frente a emergencias e incidencias en tramos especiales. En la primera unidad didctica, se describen las actuaciones indicando los procedimientos y las dotaciones de material, personal y equipos. La segunda unidad didctica trata el mantenimiento y el buen funcionamiento de los sistemas de ayuda a la circulacin como los postes S.O.S., las bsculas, los sistemas aforadores de trfico, y los sistemas de alumbrado. Por ltimo, las unidades tercera y cuarta, estudian la gestin de la vialidad invernal, los procedimientos habituales que se emplean en este tipo de situaciones, los sistemas de gestin, los dispositivos de previsin y alerta, los niveles de servicio y los Planes de Emergencia.

Objetivos generales del curso

OBJETIVOS GENERALES
Al finalizar el curso el alumno ser capaz de: Conocer y diferenciar las distintas actividades de ayuda a la vialidad, conociendo y valorando los servicios de vigilancia correspondientes. Describir los mtodos de actuacin frente a emergencias e incidencias, particularmente en tramos especiales, como tneles. Describir los mtodos utilizados para llevar a cabo dichas operaciones indicando el campo de aplicacin, las tcnicas de ejecucin, as como los equipos, la maquinaria y las instalaciones precisos. Definir en qu consiste y cules son los objetivos de la vialidad invernal presentando los diferentes sistemas de gestin del mantenimiento invernal, as como los dispositivos de previsin y alerta y los parmetros (niveles de servicio) que determinan el grado de actuacin preciso. Ensear cul es el tipo de tratamiento ms adecuado de acuerdo con la importancia y las caractersticas de la carretera, el estado de la calzada y las condiciones meteorolgicas. Conocer los sistemas de gestin de la vialidad. Exponer los procedimientos habituales en lo relativo a las operaciones de vialidad invernal facilitando ejemplos concretos al respecto. Tratar los problemas de la vialidad invernal en relacin con los tneles. Tratar la estructura y el desarrollo de los planes de emergencia de vialidad invernal.

Ayuda a la vialidad

UD1
NDICE Objetivos Mapa conceptual 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 Introduccin Servicios de vigilancia Atencin a emergencias e incidencias Sealizacin inmediata de accidentes, desprendimientos y vertidos accidentales Retirada de objetos perturbadores Limpieza de vertidos accidentales Tramos especiales. Tneles Calzadas reversibles Resumen Terminologa 10 11 12 17 20 32 33 34 35 37 39 41

UD1

Vialidad

OBJETIVOS

Al finalizar esta Unidad Didctica, el alumno deber: Conocer y diferenciar las distintas actividades de ayuda a la vialidad. Conocer y valorar la necesidad de la existencia de los Servicios de vigilancia indicando sus caractersticas principales. Describir los mtodos de actuacin frente a emergencias e incidencias. Atender especialmente al mantenimiento de la vialidad tanto en tramos especiales como en tneles. Describir los mtodos utilizados para llevar a cabo dichas operaciones indicando el campo de aplicacin, las tcnicas de ejecucin y los equipos.

10

Ayuda a la vialidad

UD1

MAPA CONCEPTUAL

- Vigilancia

- Adjudicatorio - Equipo de vigilancia - Trfico

- Atencin a emergencias - Agentes meteorolgicos o incidencias - Insfraestructuras - Otros - Accidentes Ayuda a la vialidad - Sealizacin - Desprendimientos - Vertidos accidentales - Retirada de objetos - Limpieza de vertidos

- Tramos especiales: tneles - Calzadas reversibles

11

UD1

Vialidad

1.1 INTRODUCCIN
En general, la ejecucin de las actividades de conservacin y explotacin de una carretera tiene los siguientes objetivos: - Asegurar una circulacin lo ms segura, cmoda y fluida posible. - Preservar el patrimonio existente de una forma eficaz. Las operaciones de conservacin o explotacin de una carretera que pretenden facilitar, o en su caso hacer posible, que las condiciones de circulacin sean las ms adecuadas desde el punto de vista de la seguridad, la comodidad y la fluidez son las que se incluyen dentro de lo que se denomina "vialidad de dicha carretera". Al repasar estas actividades se obtiene una visin de conjunto que permite tener conciencia de la importancia de la vialidad. Las actividades de este tipo que se realizan en una red de carreteras las lleva a cabo el correspondiente rgano titular y gestor de la carretera, que para ello debe contar con los medios adecuados.

12

Figura 1. Centro de Conservacin y Explotacin de Carreteras

Ayuda a la vialidad

UD1

Sin embargo, con frecuencia se complementan con otras, que en el ordenamiento jurdico vigente sern desempeadas por el Ministerio del Interior o por los Ayuntamientos. As, se pueden citar las siguientes, que corresponden a los agentes de trfico: - Vigilancia, disciplina y regulacin del trfico. - Retirada de vehculos de la va. - Proteccin y auxilio en las vas pblicas. - Sealizacin circunstancial en razn de las contingencias del trfico y sealizacin variable necesaria para su control. - Gestin de los postes de auxilio. - Concesin y control de permisos para transportes especiales. - Autorizacin para la circulacin de vehculos especiales. Los aspectos de vialidad tienen tal importancia, que incluso deben condicionar los horarios de trabajo de todas las actividades que se realizan en la carretera. As, en carreteras con alta intensidad de trfico (IMD) es necesario realizar muchos trabajos durante las horas nocturnas o en das festivos y perodos vacacionales en los que disminuye la circulacin. En las carreteras de Madrid o en las arterias de las grandes ciudades se suele trabajar ms en los perodos vacacionales, en horario nocturno fundamentalmente. Todas aquellas actividades de conservacin ordinaria, rehabilitacin, mejora de los elementos o mejora de las condiciones funcionales que para su realizacin requieran alterar las condiciones del trfico de una va han de programarse de forma que se afecte lo menos posible a la circulacin. Para ello hay que estudiar minuciosamente aspectos como: - Horarios de trabajo (hora de comienzo y hora de finalizacin de las jornadas). - Seguridad vial del tramo afectado durante la ejecucin de los trabajos y durante los perodos en los que no se trabaje (por ejemplo, hacer un correcto uso de la sealizacin de las obras). - Previsin y acondicionamiento de desvos provisionales.

Figura 2. Sealizacin prevista para la seguridad vial de un tramo afectado por obras

13

UD1

Vialidad

En algunos pases en los concursos de adjudicacin de obras que afectan a itinerarios principales se tienen muy en cuenta los plazos de ejecucin, se lleva un control estricto; se penalizan los retrasos y se premia fuertemente cuando se reducen los plazos de las obras. Los planes de trabajo que se redactan en estos concursos sorprenden por su precisin y cumplimiento. En Espaa tambin se ha avanzado mucho en estos aspectos. Como ejemplo, cabe citar la buena planificacin y el sistema constructivo del ensanche del paso elevado de la Autopista M-30 sobre la Avenida de la Albufera en Madrid, realizado en el verano de 1993. En algunas ocasiones se llega a cuantificar el coste que supone a los usuarios la ocupacin de un carril. Antes de cada actuacin de vialidad se necesita una correcta planificacin en materia de seguridad, rapidez y calidad de las operaciones.

Figura 3. Grfico de trabajos que hay que realizar para mantener la vialidad de una carretera

A continuacin se enumeran las actividades ms importantes que tienen por objeto ayudar a la vialidad, que adems sirven como recordatorio de los elementos que se utilizan. Entre estas actividades destacan las actuaciones de seguridad vial y los trabajos de vialidad invernal; por tratarse en otras Unidades Didcticas de ste y otros cursos, no se comentan aqu. Adems se realizan las siguientes actuaciones: - Reposicin, conservacin, mantenimiento, limpieza y rehabilitacin de todos y cada uno de los elementos de sealizacin vertical.

14

Ayuda a la vialidad

UD1

- Pintado, limpieza, repintado y adaptacin de las marcas viales.

Figura 4. Almacn de seales y tiles para reposicin de marcas viales

- Instalacin, reposicin, conservacin y limpieza de los distintos elementos de balizamiento. - Estudios y toma de datos de aforos, pesos, velocidades, encuestas, etc. - Mantenimiento, instalacin, reposicin, etc. de los elementos de iluminacin. - Mantenimiento, conservacin y reposicin de semforos para la ordenacin del trfico.

Figura 5. Furgoneta de trabajo

- Puesta en obra y mantenimiento de instalaciones especiales con limitaciones de velocidades y seales de mensaje variable.

Figura 6. Paneles de informacin variable

15

UD1

Vialidad

- Retirada de obstculos de la calzada (aterramientos piedras, animales muertos, otros materiales, etc.). - Instalacin, reposicin y conservacin de los elementos de cerramiento. - Mantenimiento de las distancias de visibilidad (desbroces, desmontes, eliminacin de obstculos, etc.). - Adaptacin a las nuevas circunstancias de las distancias de prohibido adelantar. - Construccin de carriles adicionales para aumentar el porcentaje de tramos con posibilidad de adelantar. - Construccin y mantenimiento de lechos de frenado. - Operaciones para homogeneizar las condiciones de un itinerario. - Operaciones para conseguir una buena legibilidad de la carretera (tramos urbanos, por ejemplo). - Adaptacin de algunos elementos de la carretera a las nuevas condiciones del trfico (ramales, tramos de trenzado, etc.). - Eliminacin de acumulaciones de agua, construccin de ranuras de eliminacin, etc. - Atencin a accidentes, emergencias, etc. (limpieza de elementos de la calzada, sealizaciones, etc.).

Figura 7. Remolcador barredora

- Atencin a otros tipos de incidencias (daos, inundaciones, roturas en obras de fbrica, etc.). - Mantenimiento, instalacin, limpieza y reposicin de los equipos de contencin.

16

Ayuda a la vialidad

UD1

Figura 8. Elementos de contencin para reponer

Figura 9. Almacn del Centro de Conservacin y Explotacin

En cuanto a las operaciones que inciden en la vialidad, hay que tener siempre presente que el tiempo del usuario es valioso y, consecuentemente, resulta deseable programar las actuaciones, incluso de noche cuando sea posible, para evitar molestias en el trfico.

Recuerda

1.2 SERVICIOS DE VIGILANCIA


Es preciso ejecutar muchas de las operaciones de ayuda a la vialidad o al usuario en plazos limitados de tiempo, lo que resulta esencial para presentar un buen servicio a ste. Para poder cumplir esta condicin hay que disponer de un adecuado Servicio de vigilancia, que adems realizar otras misiones, si bien en este apartado slo tratamos lo relacionado con las ayudas a la vialidad. Las funciones de la vigilancia que afectan directamente al servicio al usuario se pueden resumir en las siguientes: - Detectar los daos y las incidencias que se produzcan en la carretera y que afecten a la circulacin. - Resolver las pequeas incidencias con sus propios medios, sealizar cuando no se disponga de medios para solucionar el problema, comunicar las incidencias al Centro de Comunicaciones y colaborar con otros equipos.

17

UD1

Vialidad

Los equipos de vigilancia tienen una importancia fundamental para el buen funcionamiento de la conservacin y explotacin. Todos los ingenieros que han sido responsables directos del funcionamiento de una red de carreteras o de un tramo consideran fundamental el funcionamiento de estos equipos. Como es lgico, no todas las carreteras necesitan la misma vigilancia, pues entre otros factores depende de la IMD, accidentalidad, etc. Ni siquiera el equipo de vigilancia debe ser el mismo en todas las pocas; la vigilancia ha de ser ms intensa en pocas especiales tales como temporales atmosfricos, vialidad invernal, fuertes intensidades de trfico, etc. En otros temas se trata la vigilancia especial en la vialidad invernal y en tramos especiales, como los tneles, por ejemplo. En general los pliegos de prescripciones tcnicas que rigen los contratos de conservacin integral imponen las siguientes condiciones a la vigilancia: El adjudicatario vigilar los tramos de carretera con su personal, tanto por medio del equipo dedicado especialmente a la vigilancia como del resto del personal. La organizacin de esta vigilancia ser la siguiente: - En horas laborables parte del personal especfico de vigilancia podr realizar simultneamente otros trabajos, como reposicin de la sealizacin, limpieza, etc., siempre que a travs del resto de los equipos se conozcan con igual detalle en todo momento las incidencias que puedan ocurrir. - Cuando no sea previsible que sucedan incidencias graves, se efectuar un recorrido por calzada durante las horas no laborables de un da de trabajo. Los das festivos se realizar la misma vigilancia, es decir, un recorrido por calzada. - Cuando sea previsible que puedan ocurrir incidencias por fenmenos meteorolgicos o de cualquier otro tipo y siempre en perodo invernal y en das de grandes intensidades de trfico, se mantendr una vigilancia permanente. - En cualquier caso, en sus recorridos por la red a su cargo, el Jefe de Operaciones tratar de detectar incidencias, problemas de vialidad y defectos que la perturben y cualquier otro problema que afecte a la va y formular todos los das laborables el correspondiente parte de vigilancia. Estos pliegos tambin imponen que "la sealizacin de cualquier peligro para la circulacin se comenzar en el plazo mximo de una hora desde el momento en el que se conozca la existencia de dicho peligro" y definen los plazos de actuacin para determinadas operaciones de ayuda a la vialidad. En general, se indica lo siguiente: "actuar de forma inmediata y siempre que exista la necesidad".

18

Ayuda a la vialidad

UD1

Para cumplir estas exigencias de los pliegos, el equipo de vigilancia debe contar con los medios necesarios, entre los que cabe resaltar: - Un vehculo adecuado para llegar al lugar de la incidencia en las diversas condiciones que se puedan presentar y con la capacidad suficiente para llevar "listo para su uso" herramientas, utensilios y materiales de empleo ms frecuente.

Figura 10. Vehculo de vigilancia

Figura 11. Equipo de materiales ms frecuentes en un vehculo de vigilancia

Figura 12. Centro de Control de Comunicaciones

- Un efectivo sistema de comunicaciones que le permita recibir y transmitir inmediatamente las informaciones que sea necesario.

19

UD1

Vialidad

Figura 13. Centro de Control de Comunicaciones

Con el fin de dejar constancia de que en ningn punto de la carretera gestionada se ha dejado de ejercer el Servicio de vigilancia que permita conocer los problemas que presenta la vialidad y detectar los defectos que puedan presentar los elementos de la carretera, los operarios que realizan la vigilancia establecen diariamente un parte en el que se resean los tramos de carretera sobre los que se ha ejercido la vigilancia y los defectos y problemas observados.

Recuerda

Para asegurar una circulacin segura y cmoda, lo primero que hay que hacer es detectar los daos, incluso antes de que se produzcan, mediante un adecuado Servicio de vigilancia.

1.3 ATENCIN A EMERGENCIAS E INCIDENCIAS


Del conjunto de actividades relacionadas anteriormente, una gran parte son previsibles e incluso programables, tanto en su magnitud como en el momento de la necesidad de actuacin, pero hay otras de las que se desconoce cundo se van a producir: se trata de las emergencias y de las incidencias. Este desconocimiento hace que su atencin resulte generalmente difcil y requiera una gran experiencia y organizacin para su correcta resolucin. La organizacin permitir que en menos de 1 hora se desplace un equipo al lugar de la incidencia, desde que es conocida. Las emergencias e incidencias que se pueden producir en una carretera estn causadas por alguno de los elementos siguientes: - El trfico; se incluyen en este grupo todo tipo de accidentes o incidentes en los que est involucrado algn vehculo, sus ocupantes o las mercancas o los objetos transportados. - Los agentes meteorolgicos: generalmente lluvia, nieve, niebla, hielo o viento.

20

- Las infraestructuras: de la propia carretera, como el deslizamiento de taludes o la cada de elementos de sealizacin, o de otras

Ayuda a la vialidad

UD1

RESUMEN

Las operaciones de conservacin o explotacin de una carretera que pretenden facilitar, o en su caso hacer posible, que las condiciones de circulacin sean las ms adecuadas desde el punto de vista de la seguridad, la comodidad y la fluidez son las que se incluyen dentro de lo que se denomina "vialidad" de dicha carretera. Antes de cada actuacin de vialidad se precisa una correcta planificacin en materia de seguridad, rapidez y calidad de las operaciones. Para asegurar una circulacin segura y cmoda, lo primero que hay que hacer es detectar los daos antes incluso de que se produzcan mediante un adecuado Servicio de vigilancia. Las emergencias e incidencias son hechos de los que se desconoce el momento en el que se van a producir. Pueden estar causadas por el trfico, los agentes atmosfricos, las infraestructuras u otros agentes externos a la carretera y clasificables dependiendo de que su solucin se realice con medios propios o externos de los Servicios de la carretera. A la hora de llevar a cabo cualquier operacin de ayuda a la vialidad se debe atender especialmente a la sealizacin del lugar y, cuando se produzca un estrechamiento de la calzada, mantener personal para ayudar en la circulacin alternativa.

39

UD1

Vialidad

Se eliminan los vertidos accidentales de las carreteras para que no se produzcan daos ni perjuicios ni a la propia carretera ni a las zonas colindantes.

40

Ayuda a la vialidad

UD1

TERMINOLOGA
Centro de Control de Carreteras (CCC): Es un centro destinado a recoger toda la informacin disponible con el fin de proceder a la explotacin de la va. Conservacin correctiva o curativa: Se refiere a las labores de conservacin de un firme consistentes en actuar despus de la rotura. Controlador de carretera: Es la persona responsable de supervisar tanto los trabajos realizados por las empresas de conservacin como su forma de actuar en situaciones de emergencia. Emergencia: Se trata de situaciones imprevistas que afectan a la circulacin o limitan la capacidad (portante o funcional) de la carretera o de cualquiera de sus componentes. Empresas de conservacin: Son las empresas destinadas a la conservacin integral de carreteras. Explotacin de una carretera: Es el conjunto de operaciones de conservacin y mantenimiento, as como las actuaciones encaminadas a la defensa de la va y a su mejor uso, incluidas las referentes a sealizacin, ordenacin de accesos y uso de las zonas de dominio pblico, de servidumbre y de afectacin.

41

UD1

Vialidad

Intensidad Media Diaria (IMD): Se trata del nmero total de vehculos que pasan por una seccin transversal de la carretera durante un ao, dividido por el nmero de das del ao. Operador del CCC: Es la persona destinada a recoger, tramitar y explotar la informacin que llega al CCC. Vialidad: Es el conjunto de actividades destinadas a facilitar, o en su caso a hacer posible, la operacin de los vehculos en la infraestructura existente en condiciones adecuadas de seguridad, fluidez y comodidad.

42

Potrebbero piacerti anche