Sei sulla pagina 1di 20

AYUNTAMIENTO DE ALMERA

AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TCNICAS DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE CMARAS FRIGORFICAS DEL: MERCADO CENTRAL.

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

NDICE Pgina

1. OBJETO............................................................................................................3 2. MBITODEAPLICACINDELCONTRATO .......................................................3 3. DIRECCINEINSPECCINDELCONTRATO .....................................................3 4. ORGANIZACINDELSERVICIO ......................................................................4 4.1. MediosTcnicos..........................................................................4 4.2. MediosHumanos .........................................................................4 5. CONTROLDELOSTRABAJOS ..........................................................................5 6. SEGURIDADYSALUDENLOSTRABAJOS ........................................................6 7. MEDIDASDESEGURIDADLABORAL ...............................................................7 8. MEDIDASDEPROTECCINMEDIOAMBIENTAL..............................................7 9. MEDIDASDECALIDAD....................................................................................7 10. MEDIDASDERESPONSABILIDAD....................................................................8 11. OTRASCONSIDERACIONES.............................................................................8 12. NORMATIVADEAPLICACIN .........................................................................9 13. ESPECIFICACINTCNICADELOSTRABAJOS.................................................9 14. DESCRIPCINDELOSTRABAJOSAREALIZAR.................................................9 14.1. 14.2. 14.3. Mantenimientopreventivo ................................................................10 MantenimientoCorrectivo.................................................................12 Revisionesperidicasobligatorias .....................................................14

15. GESTINDELMANTENIMIENTO ..................................................................15 16. ORGANIZACINDELSERVICIO .....................................................................15 17. SUMINISTROS...............................................................................................16 18. CONTROLDECALIDAD .................................................................................16 19. PLAZODEGARANTA....................................................................................17 20. VIGILANCIAENLOSTRABAJOS .....................................................................17

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

CAPTULOI.DISPOCIONESGENERALES
1. OBJETO
El objeto del contrato relativo el presente Pliego de Prescripciones Tcnicas (en adelante PPT) consiste en fijar las condiciones que han de regir el contrato para la prestacindelservicioparaelmantenimiento,yreparacindeaverasnecesariaspara elmejorfuncionamientodelascmarasfrigorficasdelMercadoCentral. La prestacin del servicio se efectuar con arreglo a los requerimientos y condiciones que se estipulen en este Pliego de Prescripciones Tcnicas, as como en el correspondiente Pliego de Clusulas Administrativas Particulares relativas a esta contratacin, de los que se derivarn los derechos y obligaciones de las partes contratantes.

2. MBITODEAPLICACINDELCONTRATO
El mbito de aplicacin del presente Pliego, se extiende a las mquinas frigorficas instaladas en las dependencias del Mercado Central sito en la manzana conformada por las calles Mercado, Aguilar de Campoo, Antonio M. de Castro y Garca Alix de Almera.ElcitadoMercado,esdetitularidadMunicipal. A efectos de adjudicacin del servicio objeto del presente Pliego, se consideran tanto elmantenimientocorrectivoypreventivodelasinstalacionesdeledificiocitado,como lagestinderecursoshumanosymateriales. El contratista aceptar las instalaciones en las condiciones de la fecha de licitacin independientemente del estado en que se encuentren. Por ello los licitadores estarn obligados a conocer el estado de las instalaciones antes de redactar su oferta, para lo cualsifueranecesario,solicitarnalreadeHaciendaautorizacinparapoderacceder alasmismas,siemprequenoseinterfieraensunormalfuncionamiento.

3. DIRECCINEINSPECCINDELCONTRATO
La Administracin Municipal designar un Director Municipal del Contrato que dictar las oportunas instrucciones al contratista debiendo quedar un registro formal de las mismas. El Director deber dirigir y supervisar los trabajos del contrato debiendo asegurarlamejorymseficazprestacindelservicioenbasealPliegodeCondiciones.

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

CAPTULOII.OBLIGACIONESGENERALESDEL ADJUDICATARIO 4. ORGANIZACINDELSERVICIO


La prestacin del servicio incluye todos los trabajos de mantenimiento y reposicin de loselementosquecomponenelcircuitodefro. Para la organizacin del servicio los licitadores tendrn en cuenta especialmente, adems de lo expuesto en el resto del pliego de condiciones tcnicas, todo lo descrito y exigido en el presente apartado, donde se describen los medios mnimos a disposicindelcontratoobligatoriamente,tantohumanoscomotcnicos.

4.1.

MediosTcnicos

El contratista est obligado a contar con todos los elementos y utensilios necesarios para satisfacer las exigencias del presente pliego tanto en lo que respecta a las herramientas, equipos y aparatos de medida que deben manejar su personal y a los vehculos de los que les dote, as como aquel que haya que aumentar como consecuencia de la dinmica funcional y operativa en la prestacin del servicio. Se dispondrn los medios de transporte adecuados y suficientes para la realizacin de los serviciosdelpresentepliego. Deber contar con todos los medios necesarios para cumplir con el Reglamento de AparatosElevadores,enespecialloindicadoenlaITCIF13. Todos los aparatos de medida estarn en perfectas condiciones de uso y debern ser comprobados peridicamente por el contratista, realizando las calibraciones que sean necesariasensucaso. Debercontarconloslocalesnecesariosparasusoficinasadministrativasyalmacenes, dentrodelmbitoprovincialparasatisfacerlasprestacionesqueestePliegoexige. La oficina administrativa estar dotada de telfono, fax y equipos informticos, para labor administrativa as como para el almacenamiento de informacin de control de revisionesdemantenimientoyprogramasdeactuacin. El adjudicatario dispondr de un telfono de guardia para la atencin de las averas y emergencias,atendiendolas24horasy365dasalao.

4.2.

MediosHumanos

Laempresaadjudicatariadeberdisponerdeunosmediostcnicosyunaorganizacin adaptada a la naturaleza del trabajo contratado, para lo cual habr de contar como mnimoconlosmediospersonalesenplantillasiguientes:

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

Un responsable que ser el interlocutor con el director de los trabajos designadoporelAyuntamiento. Un titulado universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del Reglamentodeseguridadparainstalacionesfrigorficas. Titulado de formacin profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo mbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento de seguridad parainstalacionesfrigorficas.

El personal mnimo en plantilla deber ser complementado con los oficios especializadosqueseannecesariosparalacorrectaejecucindelostrabajos. En cualquier caso la empresa adjudicataria no podr alegar como causa de retraso o imperfeccin de la ejecucin de los trabajos la insuficiencia de la plantilla mnima a la questepliegoobliga. Elcontratistadeberpresentarensuofertaun completoorganigramadelservicioque pretende realizar, indicando los puestos que sern desempeados por su personal, estando obligado a comunicarle al Ayuntamiento la variacin de la plantilla ofertada, altasybajas,queexperimente. El personal tcnico dispondr de la titulacin acadmica exigida y los operarios cualificados estarn en posesin de los carns profesionales que se exigen para cada instalacinespecfica. Tanto los documentos de calificacin empresarial como los carns profesionales exigidos debern estar autorizados, registrados y en vigor en la Direccin General de Industria,EnergayMinasdelaJuntadeAndaluca.

5. CONTROLDELOSTRABAJOS
Mensualmente, el Contratista presentar para la oportuna certificacin, tal y como indica el punto 2.5 de la ITCIF10, el libro de registro de la instalacin frigorfica, debidamenterellenado,debiendoanotarcomomnimo: Nombredeltitulardelainstalacin,direccinpostalynmerodetelfono. Ubicacinydestinodelainstalacin. Fechadelapuestaenmarcha. Empresa frigorista que ha realizado la instalacin, con nmero de registro y categora,direccinpostalynmerodetelfono.

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

Empresa frigorista contratada para efectuar el mantenimiento con su nmero deregistro,direccinpostalynmerodetelfono. Modificaciones, sustituciones de componentes y ampliaciones del sistema a partirdelaprimerapuestaenservicio,siprocede. Resultadodelaspruebasperidicasderutina. Detalles de cualquier trabajo de mantenimiento o reparacin especificando la identificacin de la empresa o del tcnico que llev a cabo el mantenimiento o lareparacin. Tipo, clase (nuevo, reutilizado o reciclado) y cantidad de refrigerante en kgs. que ha sido cargado (vase tambin el apartado 6.6. de la Norma UNE EN 378 4) y cantidades recuperadas durante el mantenimiento, la reparacin y la eliminacin definitiva, especificando el tcnico competente y el destino del refrigeranterecuperado. Lubricanteutilizadoycontenidoenlitros. Perodosprolongadosdeparada. Siempre que se produzca un escape o avera sin escape, se detallar el punto exacto donde se ha producido (con pintura roja), especificando su situacin sobre el esquema y la causa. Se anotar tambin el tiempo que se ha tardado en reparar la avera y en caso de haberse producido un escape de gas, se indicar la cantidad perdida y la recarga y en ambos casos se detallarn las medidasadoptadasparaqueelincidentenoserepita. Resultados de los controles de fugas referidos en la IF17, especificando fecha, resultados, zona y causa de fuga, si la hubiera, as como la identificacin del profesionalacreditadoquehayarealizadolarevisin.

6. SEGURIDADYSALUDENLOSTRABAJOS
La organizacin preventiva de la empresa adjudicataria deber ajustarse a lo reglamentado en la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997ReglamentodelosServiciosdePrevencin. La contrata establecer con sus empresas subcontratistas la coordinacin de actividadesqueseestableceenelart.24delaLeydePrevencindeRiesgosLaborales. Ser obligacin del Contratista y quedar bajo su responsabilidad adoptar las precauciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal que realice los trabajos, as como de las personas que pudieran transitar por sus

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

proximidades. En base a ello, los equipos de trabajo emplearn durante sus actuaciones los elementos de proteccin y seguridad que correspondan en cada actuacin. Los trabajos se realizarn de forma que ocasionen las mnimas molestias en el normal desarrollo de la actividad del Mercado, adaptndose a las exigencias del horario y efectuandolasoperacionesdeacuerdoconlasnormaseinstruccionesquesefaciliten.

7. MEDIDASDESEGURIDADLABORAL
La organizacin preventiva de la empresa adjudicataria deber ajustarse a lo reglamentado en la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997ReglamentodelosServiciosdePrevencin. La contrata establecer con sus empresas subcontratistas la coordinacin de actividadesqueseestableceenelart.24delaLeydePrevencindeRiesgosLaborales.

8. MEDIDASDEPROTECCINMEDIOAMBIENTAL
La titularidad de los residuos ser de la empresa adjudicataria que gestionar a su costa todos los residuos generados en la prestacin del servicio, incluidos los especiales y peligrosos, debiendo la empresa adjudicataria cumplir con la legislacin vigenteacercadealmacenamientodematerialesyproductos. Los licitadores mantendrn actualizados los protocolos empleados en la gestin de residuos que se originan como consecuencia del mantenimiento de las cmaras frigorficasobjetodeestecontrato. El Excmo. Ayuntamiento podr solicitar a la empresa adjudicataria y sta estar obligada a entregarla, una copia de los documentos de control y seguimiento de residuospeligrososocualquierotrainformacinqueconsidereoportunareferidaalos mismos.

9. MEDIDASDECALIDAD
La empresa adjudicataria dispondr de un plan de calidad debiendo mantenerlo actualizadoduranteladuracindelcontrato.

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

10. MEDIDASDERESPONSABILIDAD
El adjudicatario, ante trabajos de mantenimiento correctivo, o de otra consideracin, deber delimitar el recinto donde se desarrollen los mismos, cuando stos puedan comportar riesgo para las personas. Los elementos de proteccin empleados se mantendrnentodomomentoenperfectoestadodeconservacinysealizacin. Con independencia de la sancin que se establezca por negligencia o incumplimiento del prrafoanterior,eladjudicatario cubrir sus responsabilidades a que hubiera lugar siseprodujerandaosatercerosconunaplizaderesponsabilidadcivil,talycomose indica en el Artculo 11. Requisitos de las empresas frigoristas del RD 138/2011, con unimportemnimode(900.000,00.). Ser responsabilidad del contratista los daos o perjuicios que se puedan ocasionar a tercerosdurantelaejecucindelcontrato,conocasindelfuncionamientonormalo anormal del servicio. Sern a cargo del adjudicatario las indemnizaciones que deba satisfacer como consecuencia de las lesiones que aquellos sufran en sus bienes y derechos,todoelloconarregloalalegislacinsobrecontratosyresponsabilidad patrimonialdelasAdministracionesPblicas.

11. OTRASCONSIDERACIONES
El Excmo. Ayuntamiento informar pormenorizadamente al contratista de cualquier deficienciaqueobservare. Ante cualquier situacin que diera lugar a un cambio de adjudicatario, ya sea por penalizaciones, por finalizacin, rescisin, resolucin o cualquier otra causa, el Excmo. Ayuntamiento podr designar a una empresa autorizada para comprobar el correcto estado de la instalacin corrigiendo las deficiencias encontradas, en su caso, por cuentadeladjudicatariosaliente.Encasodetenerqueintervenirparasubsanaralguna deficiencia,stacorreracargodeladjudicatariosaliente.

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

CAPTULOIII.TRABAJOSDEMANTENIMIENTO 12. NORMATIVADEAPLICACIN


El adjudicatario se comprometer a cumplir en lo que a mantenimiento se refiere, los reglamentos y normas que regulan el mantenimiento de las instalaciones motivo del concurso as como todos aquellos reglamentos aplicables en cada caso, normas UNE, disposiciones autonmicas, ordenanzas municipales y cualquier otra normativa especfica y dems normativa vigente a lo largo del contrato, siendo la siguiente una relacinnoexhaustiva: RealDecreto138/2011,de4defebrero,porelqueseapruebanelReglamento de seguridad para instalaciones frigorficas y sus instrucciones tcnicas complementarias. Instruccionestcnicascomplementariasqueseandeaplicacineneldesarrollo delReglamentoanteriormentecitado. Real Decreto 168/1985, de 6 de febrero, por el que se aprueba la reglamentacin tcnicosanitaria sobre condiciones generales de almacenamientofrigorficodealimentosyproductosalimentarios. Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotcnicoparabajatensin. Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higinicosanitariosparalaprevencinycontroldelalegionelosis.

13. ESPECIFICACINTCNICADELOSTRABAJOS
La empresa adjudicataria deber confeccionar un manual de mantenimiento y fichas de control de los distintos elementos, se valorar positivamente la presentacin de un planinformatizadodelmantenimiento.

14. DESCRIPCINDELOSTRABAJOSAREALIZAR
Las prestaciones de los servicios a realizar por la empresa contratada se realizarn de acuerdo a las especificaciones de los reglamentos, directrices, normas o recomendacionestantodecarctergeneral,comunitario,nacionaloautonmico.

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

14.1.Mantenimientopreventivo
El mantenimiento preventivo tiene como objetivo anticiparse a las averas o irregularidades en el funcionamiento, realizando los ajustes, reparaciones o sustituciones de aquellas piezas que puedan mermar la garanta del funcionamiento u ocasionar averas dentro de lo que razonablemente pueda preverse. Realizar sobre las instalaciones todas las operaciones peridicas necesarias para asegurar su buen funcionamiento de manera constante, conservando permanentemente la seguridad delservicio,deacuerdoconunplandeactuacinprefijado. Segn se indica en la ITCIF14, en su punto 1.2 Mantenimiento preventivo, se deberllevaracabocomomnimolosiguiente: La extensin y programa de mantenimiento debern estar descritos detalladamente en el manual de instrucciones a que se refiere la IF10. No obstante,entodocasosedebernincluirenelprogramademantenimientolas siguientesoperaciones: a) Verificacin de todos los aparatos de medida control y seguridad as como los sistemas de proteccin y alarma para comprobar que su funcionamiento es correctoyqueestnenperfectoestado. b)Controldelacargaderefrigerante. c)Controldelosrendimientosenergticosdelainstalacin. Cuando se utilice un sistema indirecto de enfriamiento o calentamiento, el fluidosecundariodeberrevisarseperidicamente,encuantoasucomposicin ylaposiblepresenciaderefrigeranteenelmismo. Deigualmaneraseprocederconlosfluidosauxiliarespararefrigeracindelos componentes del sector de alta, tales como: recuperadores de calor, condensadores,subenfriadoresyenfriadoresdeaceite. Las pruebas de estanqueidad, revisiones y verificaciones de los dispositivos de seguridad, debern ser realizadas segn lo establecido en el apartado 2.3 de estainstruccinIF14. La extraccin del aceite de un sistema de refrigeracin deber realizarse de manera segura. Para sistemas de refrigeracin con amonaco se seguirn las siguientesprescripciones: o Generalidades. Normalmente, tanto el sector de alta y como el de baja presin de un sistema de refrigeracin con amonaco debern estar equipados con acumuladores de aceite provistos de vlvulas de drenaje cuyo fin ser

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

extraer del sistema el aceite arrastrado y acumulado. Las conexiones de drenaje deaceite debern ir equipadas con una vlvula normal de corte seguida de una vlvula de cierre rpido o bien de un sistema de recuperacin, consistente en un pequeo recipiente acumulador de aceite y un conjunto de vlvulas que permita aislarlo del sistema del lado lquido, asegurar una desgasificacin de la mezcla de aceite refrigerante y cerrar la lnea de gas cuando se proceda al drenaje del aceite. o Procedimientodedrenaje. El drenaje del aceite lo deber realizar personal de la empresa frigorista demaneracuidadosa,deacuerdoconlasprescripcionesquesiguen. Durante la operacin de drenaje, la sala estar bien ventilada, se prohibir fumar y se evitar la presencia de cualquier tipo de llama abierta. La presin en la seccin donde se drene el aceite deber ser superior a la presin atmosfrica; consecuentemente, en los equipos o sectores con presiones inferiores, solo se llevar a cabo el drenaje durante el desescarcheocuandoelsistemaderefrigeracinseencuentreparado. Cuando el paso de drenaje est obstruido, ser necesario tomar medidasespecialesdeseguridad. Cuando se drene el aceite de los compresores mediante un tapn de purga, antes de retirar ste, se reducir la presin del compresor hasta alcanzarlapresinatmosfrica. En el tubo de drenaje de aceite estarn montadas dos vlvulas manuales, una de corte normal y otra de cierre rpido. Cuando la vlvula de cierre rpido se abra parcialmente y no salga aceite ni refrigerante, se deber desmontar, limpiar y volver a montar. Ser preciso asegurarse que la vlvula de corte manual permanezca cerrada duranteestaoperacin. Se deber drenar el aceite con la regularidad que establezca el manual deservicioatravsdelospuntosprevistosparaelloconelfindeevitar, entre otras cosas, perturbaciones en el control de nivel del refrigerante yelpeligrodegolpesdelquidoqueestoimplica. El aceite drenado se recoger en recipientes adecuados y ser gestionado de acuerdo con lo establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril,deResiduos.

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

El aceite nunca deber verterse en alcantarillas, canales, ros, aguas subterrneasoenelmar. En los sistemas frigorficos que comprendan equipos susceptibles de producir aerosoles, se efectuarn las operaciones de mantenimiento (control, limpieza, tratamiento) prescritas por el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que seestablecenloscriterioshiginicosanitariosparalaprevencinycontroldela legionelosis. En el mantenimiento del aislamiento de las instalaciones frigorficas se tendrn encuentalassiguientesconsideraciones: Al igual que los dems componentes de la instalacin frigorfica, el aislamiento deber ser objeto de un mantenimiento especfico adecuado, que como mnimocomprenderlassiguientesoperaciones: a) Revisin semestral de la soportacin de cmaras, estado de juntas y unionesconelsuelo. b) Comprobacin trimestral del funcionamiento de las vlvulas de sobrepresindelascmaras. c) Verificacin mensual del funcionamiento de la resistencia y hermeticidad de la puerta, cierres, bisagra, apertura de seguridad, alarmasyubicacindelhachaenlascmaras. d)Retiradadelhieloexistentealrededordelasvlvulasdesobrepresin, sueloypuertas,porlomenossemanalmente. e) Revisin semestral de los soportes de las tuberas y de la formacin dehieloycondensacionessuperficialesnoespordicas. f)Revisinsemestraldelaaparienciaexternadelaislamiento. En caso de que se produzca deterioro, especialmente el que afecte a la barrera de vapor, deber ser corregido con la mayor celeridad posible antes de que el daoseagrave,segeneraliceyafectealaseguridaddelainstalacin.

14.2.MantenimientoCorrectivo
El mantenimiento correctivo tiene como objetivo la correccin de las causas y efectos de las averas que dejan a los equipos funcionando defectuosamente o bien, total o parcialmentefueradeservicio. El mantenimiento correctivo incluye la atencin a todos los avisos de avera que se produzcan, siendo el plazo mximo para la iniciacin de la reparacin de averas de tres horas, contabilizndose a partir del momento en que se produzca el

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

correspondiente aviso, salvo casos de fuerza mayor o indicacin en contra del Excmo. Ayuntamiento. En el servicio de mantenimiento correctivo se consideran incluidos los gastos que se derivendelmismo,incluyendo,entrootros,lamanodeobranecesariapararealizarlos trabajosygastosdedesplazamiento,paraelcorrectofuncionamientodelainstalacin. Cuando la reparacin de la avera requiera traslado a fbrica del equipo, esto no supondrcostealgunoparaelExcmo.Ayuntamiento,siendoporcuentadelaempresa todoslosgastosderivadosdesudesinstalacinynuevainstalacin. Quedan excluidas del contrato las reparaciones o reposiciones de las partes estructurales y la reparacin de los desperfectos causados por vandalismo o deficienciasenelsuministrodeenerga. Seexcluyenasimismolassustitucionesdeaquellaspartesdelainstalacinquevengan impuestas por un cambio tecnolgico, o por modificacin de la normativa que sea de aplicacinacadacasoconcreto. SegnseindicaenlaITCIF14,ensupunto1.3Mantenimientocorrectivo,sedeber llevaracabosiguiendolassiguientespremisas: Las reparaciones y sustituciones de componentes que contengan refrigerante deben realizarse asegurando el cumplimiento de la IF17 (en lo referente a manipulacin)enelordensiguiente: 1.Obtenerpermisoescritodeltitularpararealizarlareparacin. 2.Informaralpersonalacuyocargoestlaconduccindelainstalacin. 3. Aislar y salvaguardar los componentes a sustituir o reparar, tales como: motores,compresores,recipientesapresin,tuberas,etc. 4. Vaciar y evacuar el componente o tramo a reparar, tal y como se especifica enlaIF17. 5.Limpiarohacerbarrido(porejemplo,connitrgeno). 6.Realizarlareparacinosustitucin. 7.Ensayaryverificarloscomponentesreparadososustituidos. 8. Una vez finalizado el montaje del componente reparado o sustituido, hacer vaco de la parte afectada y restablecer la comunicacin con el resto del sistema. 9. Poner en servicio la instalacin, verificar el correcto funcionamiento de la mismayreajustarlacargaderefrigerantesifuerenecesario.

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

Despusdecadaoperacindemantenimientocorrectivosedebernrealizar,si procede,lassiguientesactuaciones: a) Todos los aparatos de medida control y seguridad as como los sistemas de proteccin y alarma debern ser verificados para comprobar que su funcionamientoescorrectoyqueestnenperfectoestado. b) Las partes afectadas del sistema de refrigeracin sern sometidas a la correspondientepruebadeestanqueidad. c)Seharvacodelsectorotramoafectado(vaselaInstruccinIF09). d)Seajustarlacargaderefrigerante. Las soldaduras para acero y cobre debern ser realizadas por persona cualificada para ello. Si la tubera corresponde a las categoras I, II y III el soldadordeberdisponerdeuncertificadodeacreditacin. Dadoelelevadoriesgodepropagacindeincendioquecomportanlostrabajos de soldadura en estas instalaciones se pondr especial atencin en su planificacin y realizacin, adoptando medidas de puesta en disposicin de medios de extincin adecuados, solicitud de permisos de trabajos previos al titular de la instalacin, adoptando mtodos de trabajo con reduccin al mnimodelosriesgos,deacuerdoalanormativalaboral. Despus de que una vlvula de seguridad con descarga a la atmsfera haya disparadodeberserreemplazadasinoquedatotalmenteestanca.

14.3.Revisionesperidicasobligatorias
El mantenimiento tcnicolegal ser realizado de acuerdo a las especificaciones de los ReglamentosyNormasdeaplicacin,tantodecarctergeneral,comunitario,nacional, autonmicoolocal,deobligadocumplimiento. Las inspecciones peridicas reglamentarias, que se recogen en la Instruccin Tcnica Complementaria ITCIF14 del Decreto en los puntos 2 y 3, sern solicitadas, con la suficiente antelacin para cumplir los plazos, a instancias del contratista, previo visto bueno del Excmo. Ayuntamiento, que adems se reserva el derecho de elegir la entidad colaboradora que llevar a cabo dicha inspeccin. El contratista coordinar dicha actuacin, avisando al responsable del Excmo. Ayuntamiento de la fecha en la que tendr lugar con una antelacin mnima de dos semanas, estar presente durante la inspeccin, ycorrercon los gastos de lamisma, quedando por tanto amparada por elpresentecontratodichainspeccin. Si como consecuencia del resultado de alguna Inspeccin Peridica Reglamentaria hubieraquesubsanaralgunadeficiencia,estacorrerntegramenteacargoycostedel

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

contratista, quien por su parte deber subsanar dichas deficiencias en un plazo no superior a una semana e informar al Excmo. Ayuntamiento sobre las circunstancias quesehubierandadoporlasquenosedetectarondichasdeficienciasconanterioridad alainspeccin. Ser responsabilidad del adjudicatario la notificacin a la propiedad de cualquier cambiodelalegislacindurantelavigenciadelcontratoqueobligaralamodificacin total o parcial de las instalaciones. Si no realizase esta notificacin y el Excmo. Ayuntamiento fuera como consecuencia objeto de sancin administrativa, el importe delamismaserporcuentadeladjudicatario.

15. GESTINDELMANTENIMIENTO
La gestin del mantenimiento tiene por objeto gestionar la informacin y documentacin generada en el servicio para facilitar tanto las tareas de mantenimiento que se lleven a cabo como su control y seguimiento, adems de suministrar al Excmo. Ayuntamiento la informacin necesaria para una correcta toma dedecisionesencuantoalasinstalaciones.Incluyelassiguientestareas: INFORMETRIMESTRAL.Trimestralmente(enloscincoprimerosdas): Informe detallado del Mantenimiento Preventivo y Correctivo, como: nmero de averas, tipo de avera, fecha en la que se ha producido, tiempo tardado en atender la averaytiempotrascurridohastaresolverla,ascomorecambiosutilizados. As como cualquier otra precisin o previsin que sobre la misma entienda que deba ser conocida por el Excmo. Ayuntamiento, as como un estudio de modernizaciones recomendadas.

16. ORGANIZACINDELSERVICIO
El servicio de mantenimiento de las cmaras frigorficas, se efectuar dentro del horarionormaldetrabajo,sinperjuiciodelaatencindeaverasyrescates.Adems,la jornada de trabajo y su distribucin en el horario, se ajustar a lo indicado por el Excmo.Ayuntamiento. La empresa adjudicataria tendr acceso a los locales y recintos en que se hallaren instalados todos los elementos que componen el circuito de fro, sin perjuicio de la autorizacin correspondiente. Cualquier actuacin que tenga lugar se realizar previo avisodelaintervencinalresponsabledeledificio.

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

Los mantenimientos preventivos sern efectuados, dentro de lo posible con la misma periodicidad, comunicando al responsable del contrato, la fecha concreta con una semanadeantelacin. Del trabajo, servicios, incidencias, avera y sustituciones realizadas por la empresa adjudicataria, tanto en las visitas peridicas como en las visitas que se produzcan por averas, quedar constancia en el oportuno parte de trabajo, que ser visado por el responsabledeledificioopersonadesignada,ydelquesequedarunacopia.

17. SUMINISTROS
Enningncasoybajoningunacircunstanciasecolocarnotrosmaterialesquenosean los originales del circuito de fro, o aquellos recomendados y avalados por el fabricante;atalefecto,enelcasodequeseaimposibledisponerdepiezasderepuesto originales, la empresa adjudicataria previamente a la instalacin de repuestos no originales deber presentar al Excmo. Ayuntamiento una lista de los repuestos no originales a instalar junto con un certificado del fabricante de los repuestos o de una empresaquecertifiquelaidoneidaddelapiezaparaelusoaqueserdestinada. El Excmo. Ayuntamiento podr exigir al adjudicatario el mantener en su almacn el repuesto que considere oportuno, para el rpido restablecimiento del servicio en caso de avera, de instalaciones cuya paralizacin ocasione grave trastorno en el funcionamientodelosedificios.

18. CONTROLDECALIDAD
Todos los materiales empleados en las tareas de conservacin, tanto en reposicin de elementos sueltos como en sustituciones por obsolescencia de la instalacin, sern materiales que cumplan con los sistemas de evaluacin de conformidad que la reglamentacin sectorial les asigne, y en concreto con el sistema de marcado CE cuandoseaobligatorioparaelproductoencuestin. Tanto los materiales como la ejecucin de los trabajos, debern cumplir las calidades exigidasypodrnestarsometidos,encualquiermomento,alosensayosypruebasque leresponsabledelcontrolysupervisintcnicadisponga.

AYUNTAMIENTO DE ALMERA
AREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

Delegacin de rea de Alcalda, Seguridad y Movilidad. Servicio de

Seguridad y Movilidad

19. PLAZODEGARANTA
Todos los trabajos realizados tendrn un ao de garanta a partir de la fecha de certificacin. Cuando se efecte una intervencin, el adjudicatario tiene la obligacin, durante un ao, de atender cualquier defecto o deterioro que se presente en los trabajos realizados,sincargoalguno.

20. VIGILANCIAENLOSTRABAJOS
El Ayuntamiento no ser responsable de la seguridad de los materiales y medios tcnicos que el adjudicatario tenga depositados en las dependencias municipales durante la realizacin de los trabajos y desarrollo del servicio. El contratista podr establecer, si lo estima oportuno, y por su cuenta un servicio de vigilancia durante el tiempoquedurelaejecucindelosmismos. Almeraa27deabrilde2012 ELINGENIEROTCNICOMUNICIPAL Fdo.:DanielOrtizBernal.

Potrebbero piacerti anche