Sei sulla pagina 1di 4

Texto a comentar:

Aristteles/ Poltica, Libro 1, Captulo 1, Prrafo 10

En este texto observamos conceptos claves en la filosofa aristotlica como pueden ser la ciudad, la naturaleza, la justicia y la virtud. Nos explica primeramente, que la ciudad, espor naturaleza, (es decir, teolgicamente) anterior a la casa y a cada uno de nosotros ya que el todo es anterior a la parte, es decir, que teolgicamente, primero existira la ciudad, antes que las partes de las que se compone, y por lo tanto, antes de que los seres humanos existiramos, ya estaramos predestinados a formar ciudades, por naturaleza (teologa). Despus se nos habla de cmo, por ejemplo, si un cuerpo muere, no existir pie ni mano como tal, sino como una mano muerta, semejante a una mano de piedra. Es decir, sin la ciudad, el ser humano tampoco existira como tal. En esta misma parte nos dice como las cosas se definen por su funcin y facultades. Por lo cual volviendo al ejemplo de la mano, cuando un cuerpo pierde la vida, la mano deja de tener las funciones de una mano, por lo cual pierde la definicin de mano y pasa a ser una mano muerta. Es decir, si una ciudad, es derruida o masacrada, un ciudadano, ya no sera un ciudadano como tal, perdera la definicin de ciudadano para convertirse en otra cosa. A continuacin en el texto, se nos explica como, si un humano es separado de la ciudad, y no se basta a s mismo, sera igual a los dems ciudadanos, pero si por el contrario, no necesita vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, ese individuo no sera un humano, sino una bestia o un dios. Lo cual nos revela que una bestia o un dios, no tienen la misma naturaleza y por lo tanto, la misma teologa que un humano, ya que sus fines (o bienes) son diferentes. Posteriormente se nos vuelve a explicar que por naturaleza todos tenemos una tendencia a una comunidad, tal como la ciudad, pero que primeramente se establecera por causa de los mayores bienes. Segn lo que nos dice Aristteles despus, El hombre perfecto, es el

mejor de los animales, el cual tiene justicia y ley (aqu podramos decir que establece que los griegos en s, que viven en la polis seran estos hombres perfectos, los cuales tienen ley y justicia) y que los que estn apartados de la ley y la justicia, sera el peor de todos (es decir, la mujer y los esclavos, teniendo como diferenciador que la mujer puede dar a luz a ciudadanos griegos, es decir, hombres perfectos). Posteriormente se nos habla de las armas que tiene el ser humano y como un ciudadano griego, al ser perfecto, las usara para servir a la prudencia y la virtud, pero que pueden ser usados para las cosas ms opuestas, y que sin la virtud de prudencia, el ser humano sera el ms impo y salvaje de los animales y el ms lascivo glotn, es decir, se podra decir que establece una relacin con los esclavos, los cuales carecen de virtud, y seran animales simplemente. Por ltimo se nos define la justicia como el orden de la comunidad civil, consistente en el discernimiento de lo que es justo. Es decir, el texto nos expresa que el ser humano teolgicamente, antes de ser humano, estara predestinado a vivir en una ciudad(polis) y que si no es as, sera un dios o una bestia. Y que destruida la ciudad o inexistente, el ser humano perdera la definicin de ser humano como tal, y pasara a ser otra cosa. Despus se nos explicara como habra un hombre perfecto, el cual pondra sus armas al servicio de la prudencia, la virtud, la justicia y la ley, que sera el mejor de los animales, que sera el habitante de la polis, mientras que habra un hombre, que sera el peor de todos y estara convertido en el peor y ms salvaje de los animales, ya que usara sus armas para otro tipo de fines muy opuestos a los del hombre perfecto.

Ciudad: El ser humano es un ser que por su naturaleza debe vivir en la ciudad (sociedad civil), porque solo en ella puede desarrollar su esencia racional. La ciudad (polis) es una realidad natural (y por ser natural es buena), a la que tienden todas las formas de sociedad ms primitivas (familia, aldea), a las que completa y explica. Cuando Aristteles habla de ciudad se refiera a la ciudad-estado de la poca, a la polis, con instituciones y legislacin propias: son muy diferentes a los grandes ncleos que se dieron en otros lugares. Aristteles excluye de la ciudadana a las mujeres, a los esclavos, criados, dependientes y etc Ya que estos son incapaces de gobernarse a s mismos.

Naturaleza: Aristteles define la naturaleza como "la esencia de los seres que poseen en s mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento" y tambin como "el principio y causa del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla, inmediatamente, por s misma y no por accidente". Con estas afirmaciones queria indicar, al menos, lo siguiente: * la naturaleza se identifica con el ser propio de las cosas, con su esencia; * pero de las cosas capaces de cambiar a partir de s mismas; * la naturaleza no slo determina el tipo posible de movimientos de un objeto sino tambin el tipo de reposo que le conviene (por ejemplo, a la piedra le corresponde estar quieta en el suelo y ello en virtud de su naturaleza). Para Aristteles el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). Cada individuo cuenta con un patrn innato especfico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la debida autorrealizacin como ejemplo de su clase. El crecimiento, la finalidad y la direccin son pues aspectos innatos a la naturaleza, y aunque la ciencia estudia los tipos generales, stos, segn Aristteles, encuentran su existencia en individuos especficos

Justicia: Para Aristteles es una de las virtudes esenciales y mas importantes dentro de su pensamiento filosfico, habla de cmo impartir justicia en las relaciones interpersonales, en las relaciones mercantiles y en las acciones legales para dar la pena correcta al sentenciado Tambin habla de encontrar un justo medio entre los dos sujetos, adems de la reciprocidad y la justicia proporcional dndole a cada quien lo que realmente merece segn sus meritos y contribuciones.

Prudencia (Virtud): La prudencia para Aristteles es una virtud, una virtud que posee el ser humano. Debido a que el hombre prudente es aquel que ha dominado la Aret (excelencia para los griegos), y a esto se llega por la Praxis (la prctica, es decir la experiencia), en otras palabras, el hombre prudente es aquel que sabe cmo actuar ante determinadas situaciones, debido a la experiencia que tiene. Algo fundamental en Aristteles es el desarrollo del pensamiento prctico (la experiencia) ya que el saber terico (el saber por el saber) es general y Aristteles plantea de que todos las situaciones son particulares, por lo que no se puede generalizar nada. Para Aristteles la virtud se adquiere por el hbito, es decir por la prctica constante de la virtud a la cual se llega por el "justo medio" (es decir lo correcto bajo nuestro juicio y de quien consideremos prudente) un claro ejemplo es del valor, esta entre dos extremos, que seran la osada y la cobarda; alguien valiente no es muy osado pero no es cobarde y es justo medio porque segn nuestro juicio (y es particular para cada uno) este ubica el valor, obviamente ms al lado de la osada que de la cobarda, y cmo llegamos a ubicarlo correctamente?, pues, por nuestro pensamiento prctico.

Potrebbero piacerti anche