Sei sulla pagina 1di 16

Gerencia Regional de Salud Direccin Ejecutiva de Salud de las Personas Direccin de Calidad en Salud

CARTA DE LOS
DERECHOS Y DEBERES EN SALUD
DE LOS CIUDADANOS EN LA REGIN LA LIBERTAD
EL COMPROMISO DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD ES LLEVAR SALUD A TODOS LOS PUEBLOS LIBERTEOS, CON TRATO AMABLE, DIGNO Y RESPETUOSO, EN CUMPLIMIENTO A NUESTRA POLTICA REGIONAL DE SALUD,

ING. JOS MURGIA ZANNIER PRESIDENTE REGIONAL


DR. HENRY REBAZA IPARRAGUIRRE GERENTE REGIONAL DE SALUD

LA LIBERTAD SEPTIEMBRE 2008

CARTA DE LOS DERECHOS Y DEBERES EN SALUD DE LOS CIUDADANOS LIBERTEOS

PRESENTACIN
El Gobierno Regional La Libertad y su Gerencia Regional de Salud; a travs de su Poltica Regional de Salud, que viene siendo implementada, incluye un concepto ms amplio de la salud no solo como derecho humano, si no tambin como un deber y una responsabilidad ciudadana, la misma que debe fomentar medidas de autocuidado para promover estilos de vida saludables que permitan prevenir y controlar enfermedades as como riesgos; esto se simplifica a: Ciudadanos Liberteos constructores de su propia salud, encaminados hacia el contexto del desarrollo humano sostenible, lo cual invita a dirigir el accionar de los actores sociales hacia la bsqueda de nuevas oportunidades que amplen las posibilidades de las personas a disfrutar de una vida saludable. Es en ese sentido para la Gerencia Regional de Salud, MEJORAR LA CALIDAD INTERPERSONAL entre los trabajadores de la salud y los ciudadanos liberteos es un RETO IMPORTANTE y para ello solicitamos a nuestros trabajadores sanitarios atender y cuidar a las personas como si fueran su propia familia, brindndoles un trato digno y humano. Queremos hacer de la calidad humana el eje articulador de todas las acciones de salud, la esperanza de un futuro mejor que nos motive da con da. Deca el maestro Avedis Donabedian, en su esencia ms ntima, la calidad es amor: amor a nuestros pacientes, amor a nuestra profesin, amor a nuestras familias, amor a nuestro pas, amor a nosotros mismos, a travs de la autoestima que genera, el trabajo bien realizado. Instamos a todos los trabajadores de la salud de la Regin La Libertad a continuar brindando lo mejor de nosotros; y as Juntos podamos ir construyendo el desarrollo humano de nuestra gente. La clave est, en proteger a nuestros hijos y nuestras familias de la perversa cultura de la indiferencia, pero sobre todo, en no perder jams la esperanza y la voluntad de que las cosas s pueden mejorar.

Gerencia Regional de Salud


Direccin Ejecutiva de Salud de las Personas

Direccin de Calidad en Salud

Ing. Jose Murgia Zannier Presidente Regional


Dr Henry Rebaza Iparraguirre Gerente Regional de Salud Dr. Oscar Cosavalente Vidarte Director Ejecutivo de Salud de las Personas

EQUIPO EDITOR
Mg. Rosa Pretell Aguilar Directora de Calidad en Salud
Lic. Vianey Mrquez Leyva Equipo Tcnico Calidad

EQUIPO TECNICO DE CALIDAD


Lic. Luis Asmat Bobadilla Lic. Karim Quiroz Castillo Dr. Jerry Rebaza Campos Sra. Julissa Quiroz Sandoval

CONTENIDO
Carta de Derechos y Deberes ciudadanos en salud en la Regin La Libertad: 1. Presentacin 2. Derechos en Salud de los ciudadanos y ciudadanas 3. Deberes en salud de los ciudadanos y ciudadanas

LLEGO EL TIEMPO NUEVAMENTE DE TRABAJAR POR LOS DERECHOS EN SALUD DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LA REGIN LA LIBERTAD, POR LA BUSQUEDA DE SU DESARROLLO HUMANO TIEMPO DE QUE LA SALUD NO SOLO SE PERCIBA COMO UN DERECHO SINO TAMBIEN COMO UN DEBER DE TODO CIUDADANO Y CIUDADANA DE NUESTRA REGIN... TIEMPO DE TRABAJAR CON JUSTICIA SOCIAL POR NUESTROS NIOS, GESTANTES, ANCIANOS Y LOS MAS POBRES, QUE MUCHAS VECES SON VULNERADOS Y TRATADOS CON INDIFERENCIA. LLEG EL TIEMPO NUEVAMENTE DE DEFENDER Y TRABAJAR POR LA SALUD Y LA VIDA DE LAS FAMILIAS LIBERTEAS, EN ESPECIAL DE LAS MS POBRES Y MS ALEJADAS DE LA LIBERTAD DR. HENRY REBAZA IPARRAGUIRRE
GERENTE REGIONAL DE SALUD

DIFUNDIENDO LOS DERECHOS Y DEBERES EN SALUD A NUESTROS CIUDADANOS LIBERTEOS

DERECHOS CIUDADANOS EN SALUD


Todos los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas de la regin deben ser respetados, hagmoslo...

1.

Toda ciudadano /a Liberteo/a tiene derecho a que el personal de salud debe saludarlo amablemente, con respeto y gentileza, sin discriminacin por raza, edad, sexo, creencia o enfermedad.

2. Toda ciudadano /a Liberteo/a tiene derecho a que el personal de salud antes de dar inicio a su atencin deber decirle cul es su nombre y que profesin u ocupacin tiene en el establecimiento de salud.

3.

Toda ciudadano /a Liberteo/a pobre tiene derecho a que se la afilie al seguro integral de salud, especialmente a las gestantes y aquellas personas afectadas segn nuestras prioridades regionales.

4. Toda ciudadano /a Liberteo/a tiene derecho a que el personal de salud deber atenderlo con trato digno, amable y respetuoso, en especial a los pacientes del seguro integral de salud, brindando una atencin integral, humana, educativa, segura, continua y eficiente con calidad y calidez.

5.

Toda ciudadano /a Liberteo/a tiene

derecho a que el personal de salud lo examine cuidadosamente, en especial a las gestante para detectar riesgos o daos oportunamente, atender con pertinencia o referir oportunamente.

6. Toda ciudadano /a Liberteo/a o gestante tiene derecho a que el personal de salud mantenga su privacidad y confidencialidad sobre todos los procesos que implica su estado de salud.

TODOS LOS HOMBRE NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS Y, DOTADOS POR NATURALEZA DE RAZN Y CONCIENCIA, DEBEN CONDUCIRSE FRATERNALMENTE LOS UNOS CON LOS OTROS

DERECHOS CIUDADANOS EN SALUD


7. Toda ciudadano /a Liberteo/a tiene derecho a que el personal de salud lo atienda rpidamente, sobre todo a los que tienen riesgo de morir, con especial consideracin a las madres, nios y ancianos.

8.

Toda ciudadano /a Liberteo/a tiene derecho a que el personal de salud que lo atiende le explique y eduque con palabras sencillas acerca de su estado de salud, tratamiento a seguir, pronstico y cuidados en casa..

9.

Toda ciudadano /a Liberteo/a tiene derecho a que el personal de salud

respete sus creencias y tradiciones adecundose a su cultura, en especial de las gestantes. .

10.

Toda ciudadano /a Libeteo/a tiene derecho a que el personal de salud lo eduque acerca de cmo promocionar su salud y prevenir enfermedades o complicaciones y a que se le informe de manera sencilla acerca de los derechos y deberes en salud.

12. Toda ciudadano /a Libeteo/a tiene derecho a decidir libremente sobre su atencin, a recibir atencin mdica adecuada y contar con facilidades para obtener una segunda opinin.

13. Toda ciudadano /a Libeteo/a tiene derecho a otorgar o no su consentimiento validamente informado.

14. Toda ciudadano /a Libeteo/a o gestante tiene derecho a que el personal de salud realice todo lo posible para salvar su vida .

DEBERES CIUDADANOS EN SALUD


1. Toda ciudadano /a Liberteo/a tiene el deber de autocuidar su salud:

Consumiendo alimentos saludables, frutas, verduras y pescado Lavando siempre todos los alimentos antes de consumirlos Haciendo vida activa No excedediendose en el peso, no fumar, no consumir alcohol Teniendo una vida sexual saludable, evitar riesgos Teniendo momentos de esparcimiento y comunicacin con la familia y amistades Manteniendo una vivienda limpia y saludable.

2. Toda ciudadano /a Liberteo/a tiene el deber de cuidar a nuestras


gestantes, mujeres madres, nios y a nuestros adultos mayores.

3. Toda ciudadano /a Liberteo/a tiene el deber de realizar acciones para prevenir enfermedades en su familia y comunidad: Cuidar el medio ambiente, teniendo una vivienda y comunidad saludable.

4. Toda ciudadano /a Liberteo/a tiene el deber de participar en su comunidad para encontrar soluciones a problemas de salud que se presenten o para evitarlos

SI LOS DERECHOS EXALTAN LA LIBERTAD INDIVIDUAL, LOS DEBERES EXPRESAN LA DIGNIDAD DE ESA LIBERTAD

DEBERES CIUDADANOS EN SALUD


5. Todo ciudadano/a liberteo tiene el deber de pedir consejeria y ayuda si lo necesitara y detectar a tiempo enfermedades, en especial durante el embarazo.

6. Todo ciudadano/a liberteo tiene el deber de respetar la dignidad personal y profesional y el esfuerzo de los buenos trabajadores de la salud.

7. Todo ciudadano/a liberteo tiene el deber de cumplir con todas las indicaciones prescritas por el personal de salud.

8. Todo ciudadano/a tiene el deber de cuidar a nuestras gestantes, mujeres madres, nios y a nuestros adultos mayores

9. Toda ciudadano /a Liberteo/a tiene el deber de vigilar que

se brinde calidad de atencin en los establecimientos de salud.

10. Toda ciudadano /a Liberteo/a tiene el deber de llevar su Documento

de Identidad, Formato de afiliacin de SIS, tarjetas de Control de nio o gestantes, carnet de vacunacin cuando acuda al establecimiento de salud para recibir atencin sanitaria.
EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER DE CADA UNO ES EXIGENCIA DEL DERECHO DE TODOS

Gerencia Regional de Salud Direccin Ejecutiva de Salud de las Personas Direccin de Calidad en Salud

CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS AFILIADOS AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

LA LIBERTAD
SETIEMBRE 2008

CARTA DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS LIBERTEOS AFILIADOS AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

PRESENTACIN
El Gobierno Regional La Libertad y su Gerencia Regional de Salud; a travs de su Poltica Regional de Salud, que viene siendo implementada, considera al Eje de aseguramiento universal en salud como una de las estrategias que busca disminuir las consecuencias de pobreza, exclusin as como ineficiencia e inequidad en el sistema, que genera los gastos de bolsillo, puesto que solo pueden acceder a los servicios de salud quienes pueden afrontar los costos. Es, en ese sentido, que el aseguramiento pblico es una forma de superar las barreras econmicas y lograr que los pobres puedan acceder a los servicios de salud. Por ello, la implementacin del Seguro Integral de Salud (SIS), como un sistema de aseguramiento pblico subsidiado, dirigido especialmente al binomio madre-nio en situacin de pobreza, constituye una de los quehaceres sanitarios ms importantes de nuestra regin. Instamos a todos los trabajadores de la salud de la Regin La Libertad a continuar afiliando y cuidadando de las familias pobres de nuestra regin; y as Juntos podamos ir construyendo el desarrollo humano de nuestra gente. La clave est, en proteger a nuestros hijos y nuestras familias de la perversa cultura de la indiferencia, pero sobre todo, en no perder jams la esperanza y la voluntad de que las cosas s pueden mejorar.

Gerencia Regional de Salud


Direccin Ejecutiva de Salud de las Personas

Direccin de Calidad en Salud

Ing. Jose Murgia Zannier Presidente Regional


Dr Henry Rebaza Iparraguirre Gerente Regional de Salud Dr. Oscar Cosavalente Vidarte Director Ejecutivo de Salud de las Personas EQUIPO EDITOR Mg. Rosa Pretell Aguilar Directora de Calidad en Salud Lic. Vianey Mrquez Leyva Equipo Tcnico Calidad EQUIPO TECNICO DE CALIDAD Lic. Luis Asmat Bobadilla Lic. Karim Quiroz Castillo Dr. Jerry Rebaza Campos
Sra. Julissa Quiroz Sandoval

Ing. Jos Murgia Zannier PRESIDENTE REGIONAL LA LIBERTAD

EN LA LIBERTAD TENEMOS UNA CONSIGNA: PRIMERO ATINDELO Y CUIDALOY SI ES POBRE AFILIALO AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD DE ESTA FORMA IREMOS ROMPIENDO BARRERAS ECONMICAS SOBRE TODO EN LOS TERRITORIOS ANDINOS, BAJO EL LEMA TODOS LOS POBRES, LAS MUJERES GESTANTES Y NIOS AL SIS LLEGO EL TIEMPO NUEVAMENTE DE TRABAJAR POR LOS DERECHOS EN SALUD DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LA REGIN LA LIBERTAD, POR LA BUSQUEDA DE SU DESARROLLO HUMANO TIEMPO DE QUE LA SALUD NO SOLO SE PERCIBA COMO UN DERECHO SINO TAMBIEN COMO UN DEBER DE TODO CIUDADANO Y CIUDADANA DE NUESTRA REGIN... TIEMPO DE TRABAJAR CON JUSTICIA SOCIAL POR NUESTROS NIOS, GESTANTES, ANCIANOS Y LOS MAS POBRES, QUE MUCHAS VECES SON VULNERADOS Y TRATADOS CON INDIFERENCIA. LLEG EL TIEMPO NUEVAMENTE DE DEFENDER Y TRABAJAR POR LA SALUD Y LA VIDA DE LAS FAMILIAS LIBERTEAS, EN ESPECIAL DE LAS MS POBRES Y MS ALEJADAS DE LA LIBERTAD DR. HENRY REBAZA IPARRAGUIRRE
GERENTE REGIONAL DE SALUD

CONTENIDO
1. Presentacin 2. Derechos de los ciudadanos afiliados al Seguro Integral de Salud

AFILIANDO Y CUIDANDO LA SALUD DE LAS FAMILIAS POBRES

CARTA DE DERECHOS DE LOS PACIENTES AFILIADOS AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

Los servicios que ofrece el establecimiento de


salud, horarios de atencin y rgimen de visitas

1. Derecho a ser informado sobre: Los beneficios y exclusiones del SIS

Su estado de salud y a conocer su diagnstico Los beneficios y riesgos de los procedimientos


mdicos a los que sern sometidos

Alternativas de tratamiento, evolucin y posi


bles efectos secundarios Costo de las atenciones en el caso de que el SIS no las cubra

2. Derecho a recibir atencin de salud de calidad A ser tratado con respeto a su dignidad, intimidad y
sus derechos fundamentales

No ser rechazado ni discriminado por el estableci-

miento de salud, por ser afiliado al SIS o por su condicin socioeconmica, raza, edad, sexo o estado de salud.

A recibir atencin integral, que incluye exmenes

diagnsticos cubiertas por el SIS, de acuerdo a su necesidad.

A recibir continuidad de la atencin en un sistema


basado en la referencia y contrareferencia.

TODOS LOS POBRES, GESTANTES Y NIOS AL SIS

CARTA DE DERECHOS DE LOS PACIENTES AFILIADOS AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD


3. Derecho a recibir atencin de emergencia

Derecho a recibir atencin de emergencia durante las 24 horas del da en cualquier establecimiento de salud, y sin condiciones previas tal como lo establece la Ley General de Salud

Tiene derecho a ser trasladado a un centro asistencial de mayor capacidad de resolucin, de ser necesario

4. Derecho a recibir medicamentos cubiertos por el SIS


Tiene derecho a recibir en forma gratuita los medicamentos cubiertos por el SIS

Tiene derecho a ser informado sobre el uso correcto, contraindicaciones y posibles efectos secundarios del medicamento que se le prescribe.

5. Derecho a la educacin de salud sobre: Prevencin de enfermedades

Cuidado de la salud individual y colectiva

Enfermedades prevalentes en su comunidad

Estilo de vida y habitos


saludables

RECUERDA: En los distritos pobres y de extrema pobreza de la Libertad, se ha establecido que la afiliacin al SIS, sea directa sin necesidad de llenar la ficha socioeconomica.

CARTA DE DERECHOS DE LOS PACIENTES AFILIADOS AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD


6. Derecho a presentar consultas, quejas o reclamos. Para ello: Presentar su consulta, queja o reclamo. En forma verbal o escrita Si prefiere puede identificarse e indicar telfono o direccin. Comunicarse a la oficina de Aseguramiento de la Gerencia de Salud LL

7. Derecho a conocer la identidad del personal que lo atiende

8. Derecho a la confidencialidad de su Historia Clnica

SI EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD SE NIEGA A AFILIAR O ATENDER POR EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD.

LLAMAR DE INMEDIATO A LA GERENCIA DE SALUD A TRAVES DE LAS OFICINAS: DIRECCIN DE CALIDAD 231515 anexo 311 ASEGURAMIENTO TELEFONOS: 231515 ANEXO 122

Gerencia Regional de Salud Direccin Ejecutiva de Salud de las Personas Direccin de Calidad en Salud

CARTA DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

DE LAS MADRES GESTANTES

LA LIBERTAD
SETIEMBRE 2008

CARTA DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES EN SALUD DE LAS GESTANTES LIBERTEAS

PRESENTACIN
En el marco de la fase de implementacin de la Poltica Regional de Salud, orientada a una de sus prioridades Mortalidad Materna la Gerencia de Salud La Libertad, liderado por el Gerente de Salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre y el equipo tcnico de la Direccin Ejecutiva de Salud de las Personas, ha renovado las estrategias de contencin de las muertes maternas y ha diseando medidas de corto, mediano y largo plazo. Estamos seguros que tendremos xito si logramos cambios en dos dimensiones: tanto en los lazos de confianza y reciprocidad entre los actores distritales a favor de la salud materna como definiendo e incentivando de manera precisa la responsabilidad del recurso humano de la salud en atender con calidad a las madres que confan y necesitan de los servicios de salud. Ing. Jos Murgia Zannier PRESIDENTE REGIONAL LA LIBERTAD

Gerencia Regional de Salud


Direccin Ejecutiva de Salud de las Personas

Direccin de Calidad en Salud

Ing. Jose Murgia Zannier Presidente Regional


Dr Henry Rebaza Iparraguirre Gerente Regional de Salud Dr. Oscar Cosavalente Vidarte Director Ejecutivo de Salud de las Personas EQUIPO EDITOR Mg. Rosa Pretell Aguilar Directora de Calidad en Salud Lic. Vianey Mrquez Leyva Equipo Tcnico Calidad EQUIPO TECNICO DE CALIDAD Lic. Luis Asmat Bobadilla Lic. Karim Quiroz Castillo Dr. Jerry Rebaza Campos Sra. Julissa Quiroz Sandoval

CONTENIDO
LLEGO EL TIEMPO NUEVAMENTE DE TRABAJAR POR LOS DERECHOS EN SALUD DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LA REGIN LA LIBERTAD, POR LA BUSQUEDA DE SU DESARROLLO HUMANO TIEMPO DE QUE LA SALUD NO SOLO SE PERCIBA COMO UN DERECHO SINO TAMBIEN COMO UN DEBER DE TODO CIUDADANO Y CIUDADANA DE NUESTRA REGIN... TIEMPO DE TRABAJAR CON JUSTICIA SOCIAL POR NUESTROS NIOS, GESTANTES, ANCIANOS Y LOS MAS POBRES, QUE MUCHAS VECES SON VULNERADOS Y TRATADOS CON INDIFERENCIA. LLEG EL TIEMPO NUEVAMENTE DE DEFENDER Y TRABAJAR POR LA SALUD Y LA VIDA DE LAS FAMILIAS LIBERTEAS, EN ESPECIAL DE LAS MS POBRES Y MS ALEJADAS DE LA LIBERTAD DR. HENRY REBAZA IPARRAGUIRRE
GERENTE REGIONAL DE SALUD

Carta de Derechos y Deberes ciudadanos en salud en la Regin La Libertad:

1. Presentacin 2. Derechos y Responsabilidades de las Gestantes Liberteas

DIFUNDIENDO LOS DERECHOS Y DEBERES EN SALUD A NUESTROS CIUDADANOS LIBERTEOS

CARTA DE DERECHOS DE LAS MADRES GESTANTES

Toda gestante tiene derecho a estar afiliada al seguro integral de salud desde su primera atencin prenatal.

Toda gestante tiene derecho a estar informada adecuadamente sobre los beneficios que le proporciona el seguro integral de salud durante tu embarazo, parto y puerperio.

Toda gestante tiene derecho a estar informada acerca de los signos de peligro durante tu embarazo, parto y puerperio.

Toda gestante tiene derecho a que el personal de salud acuda a su domicilio para elaborar con ella y su familia el Plan de Parto.

Toda gestante tiene derecho a recibir informacin sobre la salud de su bebe y saber como va creciendo.

Toda gestante tiene derecho a recibir consejera sobre: adecuada nutricin, lactancia materna, despistaje de cncer de cuello uterino y mama y estilos de vida saludable.

Toda gestante tiene derecho a ser atendida en laboratorio con todos los anlisis que le indican o que le realicen ecografas si lo necesitara.

CARTA DE DERECHOS DE LAS MADRES GESTANTES

Toda gestante tiene derecho a recibir gratuitamente sus vitaminas (sulfato ferroso) durante su embarazo y despus del parto.

Toda gestante tiene derecho a ser atendida inmediatamente por emergencia si presentase alguna molestia como: dolor de cabeza intenso, sangrado, vmitos exagerados, hinchazn de piernas, nauseas, perdida de liquido, si su bebe no se mueve o por alguna complicacin o emergencia que ponga en riesgo su vida o la de su bebe.

Toda gestante tiene derecho a ser atendida su parto de acuerdo a sus costumbres o creencias.

Toda gestante tiene derecho a que en el momento del parto ingrese un miembro de tu familia.

Toda gestante tiene derecho a recibir atencin y consejera de planificacin familiar despus de su parto o en el momento que lo solicite.

CARTA DE RESPONSABILIDADES DE LAS MADRES GESTANTES


Toda gestante tiene como responsabilidad acu-

dir a sus controles prenatales peridicamente o segn lo indique el mdico u obstetriz.

Toda gestante tiene como responsabilidad acudir a su primer control prenatal entre las primeras 6 a 8 semanas.

Toda gestante tiene como responsabilidad consumir alimentos nutritivos como; lacteos, frutas, carnes (Aves o Res), pescado. Menestras, tubrculos, que contengan hierro, cido flico y calcio y que aseguren el buen crecimiento del bebe

Toda gestante tiene como responsabilidad beber abundante liquido para evitar la deshidrata-

Toda gestante tiene como responsabilidad hacer ejercicio para prevenir el sobrepeso, reducir los problemas asociados al embarazo, como el dolor de espalda, las piernas hinchadas y el estreimiento, dormir mejor, aumentar la energa, mejorar el aspecto fsico, prepararse para el parto y reducir el tiempo de recuperacin posparto

RECUERDA: DURANTE TU EMBARAZO NO PUEDES AUTOMEDICARTE, TAMPOCO CONSUMIR CIGARRILLOS, ALCOHOL Y MUCHO MENOS DROGAS, PUEDES CAUSARLE DAO A TU BEBE

Potrebbero piacerti anche