Sei sulla pagina 1di 7

Sexo:

Refiere a las caractersticas y diferencias biolgicas de mujeres y hombres. Confusiones frecuentes Igualar sexo y gnero. Gnero como variable y no como categora de anlisis. Igualar gnero a condicin de la mujer. Invisibilizar a los hombres, ausencia de enfoque relacional.
Reducir a lenguaje inclusivo. GNERO

"Es el conjunto cultural especfico de caractersticas que identifica el comportamiento social de las mujeres y los hombres as como la relacin entre ellos. El gnero abarca los trminos de los hombres y las mujeres y tambin incluye su relacin y la manera cmo esta relacin se construye socialmente. Es una herramienta analtica para comprender los procesos sociales que incluyen tanto a los hombres como a las mujeres.

Organizacin Panamericana de la Salud Sistema Sexo Gnero.


Conjunto de prcticas, smbolos y representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia anatomofisiolgica y que dan sentido a la satisfaccin de los impulsos sexuales, a la reproduccin de la especie humana y, en general, a los relacionamiento entre personas"

GNERO
Construccin sociocultural, por la cual cada sociedad en un momento histrico determinado asigna a las personas en funcin del sexo, caractersticas, roles, funciones, atributos, permisos y prohibiciones, con valoracin y jerarqua social distinta. Las cuales coartan la liberta y autonoma. Se producen discursos, se promueven prcticas sociales, se normatiza y se regula lo que deben ser y hacer varones y mujeres (considerando clase social, etnia, generacin), de acuerdo a parmetros construidos socio - histricamente sobre lo masculino y lo femenino. En la medida en que dichos parmetros son rgidos y no respetan la diver sidad humana se generan estereotipos de gnero

GNERO
No est dado naturalmente, por lo cual puede ser modificado. Es dinmico y transformable. Diferentes culturas poseen registros dismiles acerca de lo que significa la masculinidad y la feminidad y sobre lo que implica ser mujer y ser varn. Es una categora de anlisis Es un enfoque/ una perspectiva Es una categora relacional. Implica relaciones de poder desiguales que atraviesan y se articulan de manera particular con otras relaciones de poder (clase, etnia, edad)

GNERO
Define cualidades, capacidades, permisos, prohibiciones, prescripciones, oportunidades, derechos y obligaciones diferentes para mujeres y hombres. Identifica las relaciones sociales y de poder entre hombres y mujeres. Es necesario articularlo con otras categoras como etnia, edad, NSE, etc. Se aprende a ser varn y ser mujer en los diferentes espacios de socializacin, referencia y pertenencia.

Diferentes tipos de ejercicio del PODER


Poder de suma 0:
Si alguien tiene ms poder el otro/a tiene menos.

Poder sobre
Poder de suma positiva: Si una persona aumenta su poder aumenta el total de poder disponible

Poder para Poder con Poder desde dentro de las desigualdades aprendemos a relacionarnos en forma jerarquizada.

personas tienen ms poder que otras, unas personas valen ms que otras, unas personas dominan y otras son dominadas.

La relacin de poder se expresa en:


Orden de gnero:

Normativas y reglas formales e implcitas. Se producen y reproducen en las instituciones sociales y fijan posiciones, prescripciones y sanciones diferentes para mujeres y hombres.
Rgimen de gnero:
Prcticas cotidianas en las que se encarna y perpeta el orden de gnero.

Ideologas de gnero: Representaciones simblicas que justifican el orden de gnero. Relacin entre lo social y lo subjetivo: naturalizacin de las desigualdades.

Modelos hegemnicos
Masculinidad/ Feminidad Masculinidades: Rol productivo. Mundo Pblico, Mundo de la Razn Ser para s Proveedores Feminidades: Rol productivo, Mundo Privado, Mundo de los Afectos, Ser para otros Madre esposas LO PRIVADO Y LO PBLICO LO PRIVADO: Espacio de lo domstico - familiar. Lugar privilegiado de circulacin de los afectos. Espacio sentimental, no poltico. Lugar natural de la mujer en su funcin exclusiva de madre esposa. Trabajo domstico no productivo (por amor), trabajo invisible. Lugar de confinamiento de la sexualidad (con fines reproductivos) para la mujer. LO PBLICO:

Espacio social no domstico/familiar. Lugar de circulacin de la palabra con efecto poltico. Lugar de ejercicio del poder poltico. Espacio racional de produccin de ideas. Espacio de produccin econmica. Lugar de circulacin del dinero. Espacio natural del hombre.

Es necesario reconocer, desnaturalizar y de construir los modelos hegemnicos masculinidad y feminidad.


Existen muchas formas de ser varn y ser mujer. Ser y hacer por opcin y no por imposicin, esto permite relaciones ms horizontales y una sociedad verdaderamente democrtica. Gnero en las instituciones educativas Relacin con docentes y adultos/as Relacin con nias y nios Lenguaje Contenidos curriculares Utilizacin de los espacios Mensajes Juegos Asignaciones de tareas

Siempre aprendemos en relacin con otras personas


Una educacin no sexista es necesaria Las profesiones no son masculinas o femeninas.

Los juguetes y los juegos no tienen sexo. Tenemos que favorecer la experimentacin con todo tipo de juegos y juguetes desde la primera infancia El trabajo domstico es de vital importancia para el funcionamiento de la sociedad. Hay que reconocer su valor y potenciar en el estudiantado la co-responsabilidad familiar desde la infancia La maternidad no es una funcin obligatoria para todas las mujeres, hay que favorecer la opcin del estudiantado a la libre opcin de ser madre o padre y asumir con responsabilidad ambas funciones Es necesario revisar y cambiar un lenguaje que excluye e invisibiliza a la mitad de la poblacin, ya que la sociedad est integrada por mujeres y varones. A lo largo de la historia se han ignorado los aportes de las mujeres, y deberamos rescatarlos en el currculo en todos los mbitos La mayora de los materiales educativos reproducen de diversas formas los estereotipos masculino y femenino. Una educacin no sexista debe promover materiales con un enfoque no sesgado de las personas. No es natural ni justo que los grandes espacios de la escuela sean ocupados por varones de forma dominante y las nias quedarse en espacios laterales, ms pequeos. Se debe potenciar el uso igualitario y racional de todos los espacios Para qu y por qu trabajar con el enfoque de gnero? Permite que nias y nios se auto valoren con capacidades, especificidades, necesidades y talentos Reconoce mitos y estereotipos sociales que se construyen en torno al sexo para cuestionarlos y replantearlos Brinda condiciones para la toma de decisiones libre y segn intereses, necesidades y capacidades de cada quien. Favorece el desarrollo capacidades que permiten evitar o enfrentar situaciones de forma asertiva (violencia domstica, convivencia familiar, abuso o maltrato) Favorece la libertad y la autonoma.

Manifestaciones del sexismo en el sistema educativo El currculo explcito: Los materiales educativos: textos, cartelera, cuentos, leyendas Los recursos didcticos: juegos, pelculas Contenidos. El currculo oculto: Interaccin didctica: docentes estudiantes Normas, comportamientos, premios, castigos Distribucin y organizacin de los espacios Materiales producidos por docentes y estudiantes Uso sexista del lenguaje (oral y escrito) Demostraciones de jerarquizacin del poder y la autoridad Lenguaje expresivo y corporal

Algunas ideas para incidir en el currculo oculto En la distribucin de los espacios: Posibilitar que algunos das de la semana, las canchas de ftbol se habiliten para otras actividades Indagar sobre otro tipo de juegos o deportes que se puedan jugar de forma mixta Proporcionar materiales alternativos para otros juegos Fomentar los juegos cooperativos Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos Incorporacin de la perspectiva de gnero en las polticas de educacin (LEI 19) Ley de Educacin

Formacin docente Plan Nacional de Educacin en DDHH

Medias educativas que estimulen prcticas tendientes a combatir los estereotipos de gnero y la discriminacin (LEI 21) Textos y materiales didcticos no sexistas Reconocer y visibilizar el aporte de las mujeres en la historia nacional Propuestas didcticas que transversalicen el enfoque de gnero en el sistema educativo Actividades artsticas, deportivas y culturales que promueven practicas no discriminatorias y libres de estereotipos Identificar barreras de acceso y permanencia en el sistema educativo, tomando medidas para revertirlas.

s que las cosas pueden incluso empeorar, pero tambin s, que es posible intervenir, para mejorarlas.

Paulo Freire

Potrebbero piacerti anche